RallyCross

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Andreas Bakkerud le da a Ford su tercera victoria y EKS RX se alza campeón

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de noviembre de 2016


El Mundial de RallyCross afrontaba este fin de semana la última carrera de la temporada y lo hacía con una previsión de mucha agua en todo el país argentino que obligó a los organizadores de Rosario a alterar el desarrollo normal de la prueba. Tras disputar la Q1, ganada por Petter Solberg, y viendo que la tormenta arreciaba y la pista pasaba a ser un río, se tomó la decisión de aplazar la Q2 hasta el domingo, a la espera de que la tempestad amainara.

Así fue, y sin previsiones de lluvia veíamos el desenlace de una temporada de la que ya conocíamos el ganador del Campeonato, Mattias Ekström, pero del que todavía nos quedaba conocer quién se llevaba el título entre los equipos y el subcampeón entre los pilotos, puesto por el que había una bonita lucha entre escandinavos, con Kristoffersson y Bakkerud a la caza de Petter Solberg.

Sería el noruego, dos veces Campeón del Mundo de RallyCross y una de Rallyes el que tomaba ventaja tras las mangas clasificatorias. Solberg se anotaba un impresionante pleno, consiguiendo la victoria en todas ellas y postulándose como el principal candidato a llevarse el triunfo en un país con el que siempre ha guardado una relación especial, ya desde su etapa en el WRC. En la clasificación intermedia, Andreas Bakkerud y Mattias Ekström seguían a Petter que aquí se estaba despidiendo previsiblemente de su inseparable Citroën DS3 Supercar construido por el PSRX.

Fuera de las doce primeras posiciones que dan acceso a semifinales se quedaban Timmy Hansen, Münnich, Ken Block y Kevin Eriksson, mientras que Niclas Grönholm no estaba presente en esta cita y su Ford Fiesta ST era pilotado por Reinis Nitiss. Las dos mangas de clasificación para la gran final prometían emociones fuertes, especialmente en la primera semifinal, donde nos encontrábamos clasificados a Solberg, Ekström y Kristoffersson. Este último se saltaría la primera salida, por lo que era castigado con un doble paso por la joker.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=czhbO4J3s5M[/youtube]​

Mattias se iba al frente de la carrera, con Solberg relegado a la tercera posición en una bonita batalla con Janis Baumanis que duraba tres vueltas hasta que este terminaba de pinchar la rueda trasera izquierda en su Ford y finalmente tenía que retirarse. En plenas luchas con Timerzyanov y Heikkinen, a Petter se le rompía la dirección y se iba contra el muro. A partir de ese momento, el noruego trataba de completar la última vuelta, casi sin poder girar hacia la izquierda y teniendo que hacer trompos completos hacia la derecha para poder completar la prueba.

Por si acaso, el bicampeón terminaba la carrera en quinta posición y esperaba la decisión de los comisarios sobre una posible penalización a alguno de los pilotos de su semifinal (especialmente Timerzyanov) para poder entrar en la final. No llegaría, y esto despertaría un significativo cabreo por parte de Solberg que se sentía perjudicado por las decisiones de los comisarios esta temporada.

La segunda semifinal tenía también mucho contacto, con un importante embudo en la primera chicane del circuito que por ejemplo relegaba a Loeb hasta la cuarta posición y que dejaba a Andreas Bakkerud sólo al frente de la prueba. Tras él, dos pilotos de Audi, Timo Scheider, aquí con el SEAT de Münnich y Robin Larsson. Loeb no conseguiría alcanzar a ninguno de los tres puestos para conseguir su paso a la final, por lo que el equipo Peugeot-Hansen terminaba el año de nuevo con todos sus pilotos fuera de la carrera que determina el vencedor del fin de semana.

Bakkerud vs Kristoffersson, esto era la última carrera del año, con el jugoso premio de saber quién sería el subcampeón, en una final claramente VAG con hasta cinco coches del grupo. Bakkerud de nuevo se las apañaba para superar la primera vuelta sin problemas e imprimía un ritmo que el piloto de Volkswagen Suecia no podría seguir. Sin más variaciones, ‘Baby Blue’ lograba su tercera victoria de la temporada, mientras que Kristoffersson se anotaba el subcampeonato por un solo punto. Con Heikkinen en tercera posición y Ekström en quinta, el EKS RX certificaba también su título de equipos en lo que ha sido un año impresionante para el equipo del sueco.

Clasificación Final – Rosario 2016:

1. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS)
2. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo)
3. Toomas Heikkinen (EKS, Audi S1)
4. Timo Scheider (Munnich Motorsport, Seat Ibiza)
5. Mattias Ekström (EKS, Audi S1)
6. Robin Larsson (Robin Larsson, Audi A1)

Campeonato de pilotos tras 12 pruebas:

1. Mattias Ekström (EKS, Audi S1), 272 puntos
2. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo), 240 puntos
3. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS), 239 puntos
4. Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3), 239 puntos
5. Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 209 puntos
6. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 178 puntos
7. Toomas Heikkinen (EKS, Audi S1), 150 puntos
8. Timur Timerzyanov (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 117 puntos
9. Robin Larsson (Robin Larsson, Audi A1), 109 puntos
10. Janis Baumanis (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 109 puntos

Campeonato de equipos tras 12 pruebas:

1. EKS, 422 puntos
2. Team Peugeot Hansen, 387 puntos
3. Volkswagen RX Sweden, 316 puntos
 

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Deidad Alfista

Alex Wurz, otro ex-Fórmula 1 que probará el RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de diciembre de 2016


A nadie se le escapa que la buena prensa o las opiniones positivas de otros pilotos está ayudando a que el interés del gran público y del resto de competidores por el mundo del RallyCross crezca exponencialmente. También lo ha hecho especialmente entre los pilotos que han salido rebotados de categorías como el WRC o incluso la Fórmula 1. Precisamente del gran circo ya han sido varios ex competidores los que se han mostrado dispuestos a competir en esta disciplina cuando crean que su momento en el Gran Circo ha terminado.

Jenson Button fue uno de los primeros en asegurar que quería probar la categoría en la que estuvo su padre y además de un posible programa parcial en el GRC, no ha ocultado que quiere también debutar como wild card en alguna de las citas del Mundial de RallyCross. David Coulthard ya hace tiempo que sabe las sensaciones que suponen pilotar un Supercar de 600 CV y tracción total en una pista mixta de tierra y asfalto. Sólo son dos nombres a los que también se han unido otros como Vitaly Petrov o Kimi Räikkönen.

El último en unirse a este selecto club es el ya retirado piloto Alex Wurz, el cual ya abandonó la pasada temporada sus funciones dentro de Toyota para centrarse en un presenta de despachos y de asociaciones de pilotos. De casta le viene al galgo, y es que el padre del piloto austriaco que pasó por Benetton y Williams F1 no es otro que el gran Franz Wurz, tres veces Campeón de Europa de RallyCross que también compitió al volante de un VW Beetle tal y como lo hizo John Button.

Será el próximo lunes cuando Alex siga los pasos de su padre y se siente en el Ford Fiesta RX Supercar del Team Austria. Veremos si la experiencia le engancha y Wurz regresa de su retiro para probar suerte en el RallyCross. ¿Habrá que crear una categoría sólo para los ex de la F1?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oxVd-TrXSEI[/youtube]​
 

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Deidad Alfista

La película del Campeonato del Mundo de RallyCross 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de diciembre de 2016


Ha sido posiblemente una de las temporadas más competidas de la historia del RallyCross moderno, todo ello a pesar de que el año de Peugeot-Hansen no ha estado a la misma altura que la de los dos principales contendientes al título: el PSRX de Petter Solberg y el EKS RX de Mattias Ekström. Sin embargo, durante el año del World RX han sido muchos los actores invitados del campeonato, entre ellos el sorprendente rendimiento de Andreas Bakkerud, el debut victorioso de Eriksson y su impresionante exterior a los dos campeones y el subcampeonato logrado por Kristoffersson.

Se empieza a su vez a crear un caldo de cultivo peligroso. La escalada de costes puede hacer que los equipos privados se descuelguen cada vez más al no poder traer tantas mejoras como los oficiales, aunque también es cierto que la lucha entre Audi, Volkswagen, Peugeot y Ford puede ser tan excitante que nos hagan olvidar el resto de problemas. El World RX 2017 está a sólo unos meses y comenzará con la cita de casa, tras ella Montalegre y al final de todo, la gran novedad, la exótica Ciudad del Cabo.

Hasta entonces, tenemos muchas semanas para repasar con detenimiento todo lo ocurrido durante el año 2016 y este resumen del año realizado por el promotor del campeonato es la mejor opción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xyQSMunUI_w[/youtube]​
 

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Magda Andersson se estrenará entre los grandes en la temporada 2017 del Euro RX

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de diciembre de 2016


A la brillante temporada de Magda Andersson en el Campeonato de Europa de Touring Cars tan sólo le faltó el broche final, el título de pilotos, el cual perdió por sólo un punto. La subcampeona de la categoría soporte del World RX aun así contará con su gran oportunidad en 2017. A su recién estrenada mayoría de edad, la piloto sueca debutará entre los Supercars del Euro RX (campeonato soporte del Mundial que sólo compite en citas del viejo continente) con Anton Marklund como compañero.

Magda estará al volante de uno de los Volkswagen Polo 4×4 T16 Supercar del equipo Marklund Motorsport, el cual anunciaba hace unos días que no disputaría la temporada del Mundial de RallyCross en 2017. Mientras tanto, Jan Marklund, dueño del equipo y padre de Anton, ha anunciado para su hijo un nuevo programa que combinará el Euro RX y la disputa de otras pruebas en circuito que sigan “ayudándole a desarrollarse como piloto”.

La piloto sueca tomará así el relevo de su compatriota, Ramona Karlsson, la cual decidió tomarse un descanso para disfrutar de su maternidad. El camino de Magda Andersson es similar al que ya ha realizado una de las rutilantes estrellas de la disciplina, el menor de la familia Hansen, Kevin, el cual pasó de la categoría Lite a disputar y ganar el Euro RX.

Por su parte, parece confirmarse que Johan Kristoffersson tendrá que buscar un nuevo equipo para 2017. El sueco, subcampeón del World RX esta temporada, por detrás de Mattias Ekström, deberá encontrar una montura de nivel que le permita luchar por los títulos ahora que Volkswagen parece haberse centrado únicamente en el Global RallyCross Championship y en el desarrollo de su nuevo modelo eléctrico.
 

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Deidad Alfista

Silverstone acogerá a partir de 2018 la cita británica del World RX

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de enero de 2017


Turquía marcó el camino y posteriormente lo siguieron Hockenheim y el Circuit de Barcelona-Catalunya. Poco a poco, el Mundial de RallyCross ha ido abandonando los que han sido tradicionalmente sus pistas para buscar ‘hogares’ más grandes y de más fácil acceso para el público general. Esa búsqueda de más aficionados ha provocado que se haya dejado de lado en parte a esos circuitos clásicos creados específicamente para la disciplina y que suelen dejar carreras más espectaculares.

La ronda británica del World RX también ha sido susceptible a esta transformación gradual. A partir de 2018 será el Circuito de Silverstone el encargado de organizar la cita que hasta ahora se realizaba en Lydden Hill. El final del contrato que unía a la pista con IMG tenía fecha de caducidad, final de 2017 y, a pesar de las reuniones mantenidas durante los últimos meses, finalmente no ha llegado a un acuerdo con el promotor del campeonato para extender dicha unión.

Se cae así uno de los circuitos que cuentan con mayor tradición, en el que se ha visto evolucionar el RallyCross desde el Campeonato de Europa ‘coto privado’ de pilotos escandinavos, al actual Mundial de las estrellas.
 

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Subaru confía en dos ex-pilotos del WRC para luchar por el Global RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de enero de 2017


Hacía tiempo que Subaru of America estaba buscando nuevos pilotos para sustituir a Sverre Isachsen y Bucky Lasek. Tras años tratando de competir por los triunfos y varios cambios de modelo (todos ellos desarrollados por Vertmont Sportscar), el equipo, con Rob Weir al frente, ha creído conveniente un cambio más profundo antes de afrontar la temporada 2017, empezando por contratar a dos ex-pilotos del Mundial de Rallyes.

Chris Atkinson y Patrik Sandell son los dos elegidos para llevar los dos Subaru WRX STI GRC en la próxima temporada del campeonato norteamericano de RallyCross. El sueco, tiene tres temporadas de experiencia en el Campeonato (todas ellas con un Ford Fiesta ST Supercar), mientras que Chris Atkinson realizó en 2016 su debut precisamente al volante de un Impreza, coche con el que también compitió en el Mundial de Rallyes, y dejó constancia de que puede ser un buen valor de futuro.

Con Lasek y el tres veces Campeón de Europa de RallyCross, Isachsen, fuera del equipo, Subaru planea darles también la oportunidad a sus dos pilotos de rallyes, David Higgins y Travis Pastrana, de competir en citas señaladas del GRC 2017, mientras competirán en el renovado campeonato americano de rallyes, ahora bajo la recién formada federación, American Rally Association (ARA).
 

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Deidad Alfista

Jenson Button ya prueba el Honda Civic RX del Global RallyCross Championship

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de enero de 2017


Dos días antes de su cumpleaños, Jenson Button ha tenido su primer regalo. El piloto de Fórmula 1, en pleno año sabático, ya ha empezado a evaluar opciones de futuro mientras sigue pensándose si estará presente o no en la temporada 2018 del Campeonato del Mundo. Por el momento, Olsbergs MSE ya le ha permitido probar uno de sus Honda Civic Supercar para el Global RallyCross Championship.

Recordemos que el GRC precisamente fue una de las opciones que más se hablaron durante la pretemporada, una vez McLaren-Honda anunciara que iba a ser Stoffel Vandoorne el nuevo compañero de Fernando Alonso. Aunque no se espera que compita la temporada completa, el británico ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de realizar algunas pruebas sueltas, tanto en el campeonato norteamericano como en el World RX, lugar en el que obviamente no podrá llevar el Honda.

Recordemos que John Button, padre de Jenson, compitió en la disciplina y es por ello que el Campeón del Mundo de 2009 siempre se ha planteado como objetivo a largo plazo el correr también en la misma. No es la primera vez que se pone al volante de un Supercar de RallyCross. Ya lo hizo hace dos años acompañado por David Coulthard.



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Deidad Alfista

El RallyCross cumple cincuenta años de vida

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de febrero de 2017


Cincuenta años y un día. Ayer 4 de febrero la disciplina del RallyCross cumplía su medio siglo de edad a pesar de que para muchos no apareció hasta la reconversión en 2013 del Campeonato de Europa (existe desde 1973) en Mundial FIA o con la llegada de nombres como Petter Solberg, Sébastien Loeb, Mattias Ekström o Ken Block. Sin embargo, la categoría atesora ya cincuenta años de historia a sus espaldas y vive su mejor etapa.

Una era moderna que es muy distinta a la filosofía seguida durante décadas por la disciplina: carreras en circuitos clásicos, construidos permanentemente para estas pruebas, con equipo privadas y vehículos completamente artesanales. Cincuenta años después, la categoría se ha transformado con la llegada de los fabricantes oficiales. Peugeot, Ford, Volkswagen y Audi han llegado al RallyCross, eliminando prácticamente por completo las opciones de que las formaciones más modestas luchen por los títulos.

A pesar de este cambio en uno de los pilares fundamentales de las carreras y la necesidad de buscar escenarios más grandes para dar cabida a la demanda de nuevos aficionados (muchas veces los circuitos provisionales no cumplen con las expectativas), el rallycross no ha perdido ni un ápice de su espectacularidad. Su formato de competición, la posibilidad de juntar en un mismo recinto lo mejor de los rallyes y de los circuitos y los Supercars de 600 CV de potencia han hecho que sea una de las disciplinas con mayor proyección en los últimos años. Un espejo en el que se han mirado el Mundial de Rallyes e incluso el WTCC con la inclusión de Joker Laps esta temporada en los circuitos urbanos.

Y es que muchos aseguran que el Mundial de RallyCross vive en una era Grupo B sin fin, pero lo cierto, es que al igual que el WRC, ha sido testigo de distintas etapas. Incluyendo una era de Grupo 4, el Europeo de RallyCross ha visto el paso de los Gr.A e incluso, la División 2 fue cobijo para los Grupo B después de ser retirados de los rallyes del Mundial a finales de 1986. Sin embargo, siempre mantuvo su parte tradicional, con la categoría Touring Car (vehículos de dos ruedas motrices) sobreviviendo al paso del tiempo y llegando hasta nuestros días.

Sverre Isachsen, Kenneth Hansen (actual jefe del equipo Peugeot), Martin Schanche, Ludvig Hunsbedt, Per Eklund, Franz Wurz (padre del ex-piloto de F1), Jan de Rooy o Matti Alamaki son algunos de los nombres más recordados de estos cincuenta años de historia del RallyCross. Fue un 4 de febrero en Lydden Hill cuando se disputó oficialmente la primera carrera de la disciplina (Vic Efford y su Porsche tienen el honor de ser los primeros ganadores), un circuito que ha escrito muchas páginas de la misma y que irremediablemente será sustituido en el Mundial por Silverstone en 2018. A pesar de ello, el mundo deberá seguir girando, larga vida al rallycross.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zkGyrQC-f-Q[/youtube]

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tZJPnb6EZ4g[/youtube]​

Foto | World RX
 

Nicola Romeo

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Timo Scheider competirá en el Mundial de RallyCross con el Team Austria

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de febrero de 2017


Tras confirmarse que no continuaría en el DTM, Timo Scheider, uno de los pilotos históricos del Campeonato Alemán parecía tener su futuro más o menos claro. Y es que el dos veces campeón del DTM también había probado suerte en el Mundial de RallyCross en varias ocasiones, dejando más de una muestra de sus posibilidades al volante de un Supercar. Finalmente, no fichaba por el equipo Münnich, ni por el EKS RX, como algunos rumores indicaban.

Su destino era algo más exótico. Scheider fichaba por el World RX Team Austria (contrato multianual) dirigido por Max J. Pucher y que en el pasado ha contado con el apoyo técnico de Manfred Stohl, el cual ha ido perdiendo peso en el proyecto austriaco. Ahora con nuevo nombre, MJP Racing Team Austria, y con dos asientos disponibles después de las salidas del equipo de Timur Timerzyanov y Janis Baumanis sin un destino todavía definido.

Timo es la primera incorporación de las dos anunciadas por MJP Racing Team Austria, la segunda será anunciada próximamente. En cuanto al coche, se espera que sigan compitiendo con los Ford Fiesta Supercar que tan buenas sensaciones dieron durante el año pasado, pero actualizado de cara a una nueva temporada. Únicamente les faltó tener algo más de suerte durante los domingos, terminando sus dos pilotos entre los diez primeros de la clasificación final de 2016, pero con el 3º y 4º puesto de Barcelona como mejor resultado.

Por su parte, Pucher no ha ocultado que está aún más contento del fichaje de Scheider ya que el piloto alemán hace tiempo que reside en Austria (17 años) y compite bajo licencia de dicho país, por lo que el jefe lo considera prácticamente como un compatriota más. Recordemos que a principios de diciembre Alex Wurz ya hizo un test con el equipo, aunque no parece que el ex-piloto de Fórmula 1, hijo del primer campeón de Europa de RallyCross de la historia, esté entre los candidatos serios. Muchos pilotos sin asiento (además de Baumanis, Timerzyanov también Liam Doran o Toomas Heikinen) y todavía un asiento libre entre los equipos más deseados, el del compañero de Mattias Ekström en el nuevo equipo con apoyo de Audi Sport.

Estoy muy contento por unirme a MJP Racing Team Austria y poder competir en la temporada completa del Mundial de RallyCross 2017. El nivel del campeonato va a más con más fabricantes entrando, pero MJP Racing ha construido un nuevo coche para 2017 que será un competido muy a tener en cuenta.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kevin Eriksson abandona Olsbergs MSE para recalar en el Team Austria

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de febrero de 2017


¿Recordáis el que en Diariomotor Competición consideramos como el mejor adelantamiento de 2016? Pues hoy nos toca hablar de su protagonista. Kevin Eriksson es el segundo fichaje de relumbrón por parte del MJP Racing Team Austria. El sueco, que abandona el equipo de su padre, Olsbergs MSE propiedad de Andreas Eriksson, para afrontar una nueva etapa dentro del equipo austriaco como compañero del bicampeón del DTM Timo Scheider.

La formación, liderada por Max Pucher ha decidido renovar por completo su alineación con los fichajes de Scheider y Eriksson que sustituirán a Baumanis y al dos veces Campeón de Europa, Timur Timerzyanov, a pesar de que sus resultados no fueron negativos durante 2016. Kevin ya demostró en aquella final de Estering, la segunda prueba alemana del World RX, que cuenta con el descaro y la técnica para plantar cara a dos pilotos con la experiencia de Mattias Ekström y Petter Solberg.

Por su parte, Pucher reconocer que le hubiera encantado contar con Alex Wurz como compañero de Scheider, sin embargo, los compromisos del ex piloto de Fórmula 1 y del WEC le impiden realizar una temporada completa. Todavía quedan muchos flecos por atar, entre ellos conocer el segundo piloto del EKS RX, la formación definitiva de Peugeot, el destino de Baumanis y Timerzyanov, qué ocurrirá con el Olsbergs MSE o el futuro de Robin Larsson.

Mientras tanto, recordaremos una vez más el adelantamiento que le dio si primera victoria a Kevin Eriksson como piloto de la máxima categoría del World RX:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vzXJwiWsvNE[/youtube]​
 

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Deidad Alfista

Prodrive también apuesta por el World RX con un Renault Megane Supercar

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de febrero de 2017


Era un rumor recurrente en los mentideros del Mundial de RallyCross. Renault estaba interesada en la disciplina y desde luego, parece un momento perfecto para probar suerte, con el campeonato intercontinental ganando aún visibilidad con la llegada de los equipos con apoyo oficial de Volkswagen y Audi, además de la continuidad de Peugeot y Ford Performance. El proyecto correrá a cargo de Prodrive y por lo que se puede apreciar en las imágenes, contará con apoyo técnico de Renault en una de las ya habituales asociaciones que se están realizando últimamente en el World RX entre marcas y preparadores especializados.

En concreto, en las nuevas instalaciones de Banbury se está desarrollando un Supercar sobre la base del Renault Megane R.S. IV, el cual montará un motor 2.0 turbo posiblemente con la ayuda en el desarrollo de Renault Sport. El coche tiene como objetivo competir en la temporada completa de 2018, sin embargo, Autosport adelanta que estará presente el próximo mes de septiembre en la cita francesa de Loheac para ser presentado aunque no se espera que compita hasta el año que viene bajo la estructura de Guerlain Chicherit.

Obviamente, una marca gala, lo normal era contar con un piloto de esa nacionalidad para duplicar la publicidad. Es por ello que han optado por Chicherit, hasta ahora piloto/showman de MINI. El cierre de su relación laboral con X-Raid tras el Dakar 2016 le abrió una nueva etapa, en la que incluso compitió en el Mundial de RallyCross al volante de una de las unidades del MINI JCW RX Supercar de JRM.

Es precisamente ese coche, el MINI JCW heredado de la versión World Rally Car, la primera experiencia de Prodrive dentro del mundo del RallyCross, tras deshacerse de dichas unidades se centraron en el área de circuitos y en competir con el Volkswagen Golf SCRC en el Campeonato chino de rallyes, en el que literalmente han arrasado durante las últimas temporadas.



Galería de fotos: Prodrive también apuesta por el World RX con un Renault Megane Supercar


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Timur Timerzyanov y Janis Baumanis camino de Stohl Racing

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de febrero de 2017


Es uno de los culebrones de la pretemporada del Mundial de RallyCross. La llegada de Timo Scheider y Kevin Eriksson al equipo MJP Racing Team Austria daba la voz de alarma. ¿Qué había pasado con Janis Baumanis y Timur Timerzyanov para que no siguieran en el equipo dirigido por Max Pucher? La decisión parece que viene de lejos. Según el equipo austriaco, ambos tenían la opción de continuar desde el pasado mes de octubre, sin embargo, decidieron tomar otro camino.

La publicación, realizada por MJP Racing Team Austria ya no está disponible, pero en ella se explicaba como el equipo quería dar un paso delante después de los problemas sufridos con el antiguo coche. El equipo realizaría una importante inversión si ellos dos decidían continuar. Según Pucher, la estructura esperó durante meses la respuesta de los pilotos, sin embargo, tuvieron que empezar las discusiones con otros deportistas cuando veían que la fecha límite se acercaba. Buena muestra de ello es un elocuente mensaje el pasado 4 de enero en el que desean a Scheider que encuentre un asiento en el World RX 2017. Finalmente serían ellos los que se lo darían.

Precisamente sería en el mismo mes de enero que Baumanis y Timerzyanov anunciaban su cambio de planes. Según la información, Manfred Stohl les había realizado una oferta, por la cual les alquilaba sus unidades por un precio mucho menor. No hay confirmación oficial, pero sí parece que ambos estarán la próxima temporada compitiendo bajo la misma estructura, después del buen tándem y ambiente que consiguieron en 2016 entre ellos. Precisamente STARD, el equipo de Stohl decidía en 2016 no seguir formando parte del equipo de Pucher, sólo un mes antes de la primera carrera según la versión del MJP Racing Team Austria.

En la publicación de Facebook realizada por el equipo, ahora ya eliminada, se podía encontrar una respuesta por parte del propio Timerzyanov preguntando a Max Pucher sobre si quería entrar en una discusión pública o si prefería desbloquearle en el WhatsApp para realizarlo por privado. Una buena muestra de que la relación entre ambos no terminó de forma amistosa.

Mientras tanto, se está confirmando que la entrada de los equipos oficiales de Volkswagen o Audi está poco a poco reduciendo las opciones de los equipos privados. Después del paso atrás realizado por Marklund Motorsport, que este año estará en el Euro RX, también parece que Oslbergs MSE se está deshaciendo de todas las unidades que tenían del Ford Fiesta ST Supercar. Una de ellas la pilotará el hermano menor de Alexander Hvaal, Joachim, el cual competirá junto a Peter Hedström y el propio Alexander en el Europeo. Estos dos últimos llevarán precisamente dos unidades del Volkswagen Polo 4×4 T16 Supercar que el equipo sueco utilizó al final de la temporada 2016.

Gracias a Pablo Marquerie de Fórmula Rally por la pista.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Un FIAT 500L también se puede convertir en Supercar de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de febrero de 2017


El amor de Andi Mancin por los FIAT exóticos tiene cierta explicación. Este polaco, de padre italiano, vivió durante algunos años cerca de Turín, donde se forjó su amor por la marca transalpina y por la competición, en gran parte por sus muchas visitas al Circuito de Monza. Compitiendo desde 2004 en campeonatos como la Alfa Challenge europea para pasarse a los rallyes sólo unos meses, e incluso probar suerte posteriormente en los primeros pasos del Global RallyCross Championship.

En todo este tiempo, sus monturas han estado divididas entre la seguridad competitiva que supone tener un Mitsubishi y la pasión que profesa por FIAT. Especialmente de esta última, nos ha dejado alguna de las preparaciones más exóticas y espectaculares que hemos podido ver en competición. Empezando por el FIAT Stilo Abarth con el que compitió en el pasado en la Copa polaca de Rallyes preparado por N-Technology y posteriormente el Abarth 500 R3T que utilizó durante las últimas temporadas.

Sin embargo, siempre ha querido más. Algo que ha dado lugar a alguna de las unidades más curiosas que podemos ver actualmente en competición. En 2014, el polaco pidió al ya conocido preparador de su país, Dytko, que le fabricara un coche de RallyCross con la carrocería del 500L. Equipado por un motor de cuatro cilindros 2.0 turbo capaz de entregar 650 CV de potencia y 750 Nm de par máximo, este Supercar parecía no se amoldaba a la imagen que todos tenemos de un coche de esta disciplina. También estudió la posibilidad de crear una versión de rallyes, con tracción delantera y motor del Alfa Romeo 4C con 320 caballos de potencia.

Sin embargo, nunca terminó de competir seriamente en ninguna de las competiciones internacionales como el Euro RX o el GRC, por lo que a estas alturas seguimos esperando para ver lo competitivo que hubiera sido este único FIAT 500L Supercar. Al menos ha servido para que protagonice alguno de los muchos videoclips musicales que Andi sube a su canal de YouTube. Este que os dejamos hoy, posiblemente tenga todos los clichés que puedan existir dentro del mundo del automóvil: desde las mujeres bailando al más puro estilo Fast and Furious, hasta Airbags estallando.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xv6Jzq07EkE[/youtube]​

Si piensas que después de esto has tenido suficiente Internet por hoy, os recomiendo que me deis al menos dos minutos más de confianza. Los necesarios para leer estas líneas y para ver el siguiente vídeo, en el que podemos ver otro de esos injertos que hacen aún más excitante el mundo de la competición. Se trata de un FIAT 500 4×4 preparado para competir en Raids y con el que Mancin ya se ha dejado ver alguna vez en la Baja de su país. Habrá que seguir hasta polaco para ver cuál es su siguiente y descerebrado proyecto que tanto nos gustan.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SNlHCGkqCC8[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El proyecto de Prodrive y Guerlain Chicherit es más grande de lo que parecía

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de febrero de 2017


Hace apenas unos días, Guerlain Chicherit hacía público su nuevo proyecto junto a Prodrive en el Mundial de RallyCross. Lo que en un primer momento parecía una iniciativa propia, que podría tener cierto apoyo técnico por parte de Renault Sport, se ha convertido en algo mucho mayor después de que el piloto francés haya dado más datos sobre el equipo y en lo que está trabajando para los próximos meses.

Lo primero, su programa para 2017. A pesar de que el coche se presentará en la cita de Loheac dentro de unos meses (no competirá hasta 2018), Chicherit ha preparado un programa mixto en el World RX de este año al volante del Renault Clio Mk3 Supercar de Fabien Chanoine. El ex-piloto de X-Raid ha aclarado en redes sociales que estará en seis pruebas del Mundial de RallyCross y en todo el campeonato al completo del Nacional Francés. Todo ello para ir cogiendo ritmo y ante la necesidad de aprender más sobre una disciplina en la que tiene limitada experiencia.

En su primera entrevista concedida a Le Mag Sport Auto, Chicherit ha confirmado que el plan todavía no se ha desvelado por completo y que en estos momentos no puede desvelar nada hasta precisamente la presentación del Megane Supercar en la cita gala del World RX. Allí se hará oficial posiblemente la implicación de Renault en el proyecto (Chicherit habla de que la elección del Megane y no del Clio fue realizada también por decisiones de marketing) y la composición final del equipo será de dos coches oficiales y una tercera unidad destinada para pilotos privados. El anuncio de quién acompañará a Guerlain a partir de la próxima temporada se realizará a finales de 2017, pero todo esto deja entrever que hay algo más que una aventura en solitario.

Después de reconocer que el tren del WRC se le escapó hace ya diez años por tal vez romper demasiados coches, Chicherit reconoce que hay novedades sobre su participación en el Dakar 2018. Según el galo, está trabajando en algo nuevo y sorprendente, cuyo anuncio llegará en junio o julio y si Renault está dispuesta a patrocinar el proyecto en el World RX tal vez podamos soñar con alguna implicación de la firma del rombo en el rally-raid más duro del planeta.

Vía | LeMagSportAuto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Timo Scheider encabezará la creación de un circuito de RallyCross en Mallorca

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de febrero de 2017


Hasta hace unos años desconocido, la disciplina del rallycross ha ido encontrando su espacio en nuestro país junto a los ya populares autocross y kart-cross. A pesar de que no hubo más noticia sobre la posibilidad de la creación de un Campeonato de España por parte de la anterior directiva de la RFEdA, todo apunta a que se están dando nuevos pasos para fomentar la creación de los primeros cimientos para que el deporte siga creciendo en nuestro país, incluso más allá de las dos citas del World RX que se disputan en la península.

Timo Scheider es uno de los principales valedores de ello. El piloto alemán, bicampeón del DTM y que esta temporada competirá al volante de uno de los Ford Fiesta Supercar del Team Austria, se ha convertido en uno de los patrocinadores oficiales del Circuit Mallorca Llucmajor, en un proyecto que buscará el crear una nueva pista de rallycross dentro del complejo en el que ya se puede encontrar un circuito tradicional y una pista de karts.

No termina ahí, ya que a pesar de que su residencia habitual se encuentra en Austria, Scheider planea la creación de un Performance Center con un garaje en el que habrá karts, Formula 4 cars, KTM X-Bows, Radical Sportscars, GT’s y coches del DTM y que estará bajo su dirección. Lo mejor de todo ello es que el encargado de hacer el diseño de la pista de rallycross será… (redoble de tambor), el arquitecto Hermann Tilke, el cual parece estar expandiendo sus diseños hacia esta disciplina que ha cumplido hace diez días su medio siglo de vida.

El objetivo es el de crear un circuito permanente de rallycross (40% de tierra y 60% de asfalto), que cumpla con los criterios necesarios para acoger pruebas del Campeonato de Europa o del World RX. A sólo ‘unos kilómetros’ de la capital y del aeropuerto de la isla, se espera que el Circuit de Mallorca Llucmajor tenga finalizada esta nueva sección para finales de este mismo año, ofreciendo a los equipos y pilotos un lugar en el que probar prácticamente todo el año gracias a su clima cálido y a que no tiene restricciones de ruido debido a su localización.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Andrew Jordan estará en Lydden Hill con el Team Austria

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de Febrero de 2017


Sin duda Max Pucher ha sido uno de los directores de equipo más activos durante las últimas semanas. Además de anunciar los fichajes de Kevin Eriksson y Timo Scheider, además de haber tentado a Alex Wurz para regresar de su retiro, el director del MJP Racing Team Austria ha cerrado un acuerdo para que la estrella de los turismos británica, Andrew Jordan, dispute la carrera de casa al volante de uno de los Ford Fiesta RX Supercar del equipo.

Lo hará como sustituto de Timo Scheider, el cual según el comunicado de prensa tiene un conflicto de fechas con otro de sus compromisos profesionales (concretamente con cierto BMW M6 GT3 y el Infierno Verde). Jordan tomará parte así de la última carrera mundialista que se disputará en la pista de Lydden Hill antes de que Silverstone la sustituya en el calendario de la temporada 2018. No será la primera vez para Andrew al volante de un Supercar del Mundial de RallyCross, ya que anteriormente ya ha competido en dicha categoría e incluso anotó un formidable podio en 2014 en este mismo escenario al volante de un Ford Fiesta de Olsbergs MSE y en el pasado ya ha probado el Audi S1 EKS RX y el Peugeot 208 WRX gracias a su patrocinador personal, Red Bull.
 
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