RallyCross

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La FIA confirma la continuidad de Cooper en el Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 31 de agosto de 2016


A pesar de los tonteos de Michelin con la categoría, La Federación Internacional de Automovilismo ha hecho público que será Cooper Tires el fabricante que se mantenga como proveedor oficial del Mundial de RallyCross durante los próximos tres años. Precisamente la FIA ha confirmado que esta decisión ha sido tomada a pesar de que había otras dos ofertas sobre la mesa de otras dos compañías de ruedas.

En concreto se ha tomado la decisión de mantener al fabricante británico como único suministrador de neumáticos (en el pasado también estuvieron otras firmas como Avon) para reducir el coste de participación para los equipos y con el fin de garantizar que todos los equipos disponen del mismo material y la misma seguridad. Obviamente, también le reportará beneficios al campeonato, ya que el único proveedor del World RX también apoyará a la promoción del mismo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Reinis Nitiss estará en la cita española con un Ford Fiesta de Olsbergs MSE

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 31 de agosto de 2016


Lo avisábamos. La salida de Münnich Motorsport antes ni tan siquiera de finalizar la temporada significaba que Reinis Nitiss estaba buscando una montura más competitiva de cara a la recta final del año, especialmente para la cita que se disputará en Letonia a finales del próximo mes de septiembre. A pesar de que Nitiss competirá este fin de semana todavía con el SEAT Ibiza RX Supercar del equipo alemán, ya ha confirmado su participación en la siguiente cita, la que se celebrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con una nueva montura.

Concretamente Nitiss regresará al asiento de su antiguo Ford Fiesta Supercar de Olsbergs MSE en lo que puede ser una buena preparación de cara a estar listo y de nuevo adaptado a su antiguo vehículo para la cita de casa. Por ahora, el acuerdo es únicamente para España, donde se unirá a Sebastian Eriksson y Niclas Grönholm, sin embargo, todavía está sin decidir cuál será la montura elegida para Letonia o si continuará llevando uno de los coches de la firma del ovalo.

En el caso de Münnich, se ha relacionado al dos veces Campeón del DTM, Timo Scheider con el volante del segundo SEAT Ibiza RX Supercar, el cual ya compitió en el pasado con un Audi S3 Supercar del equipo de René.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Johan Kristoffersson regresa a las victorias en un fin de semana de carrera espectaculares

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de septiembre de 2016


Loheac no ha defraudado a nadie. Además de asegurar su presencia en el campeonato las próximas cinco temporadas tras firmarse su renovación este mismo fin de semana, la cita francesa nos ha deparado muy buenas carreras durante estos dos días de competición. Todo ello con un claro dominador durante el domingo, Johan Kristoffersson, el cual regresaba a lo más alto del podio tras temporada año y medio desde que se estrenó en Montalegre.

La que prometía ser una fiesta francesa, con Loeb como piloto de Peugeot, acompañado por Jeanney o el regreso a la disciplina de Guerlain Chicherit, algo que finalmente quedaba descafeinado. En este último caso, ha quedado demostrado que el galo ex de X-Raid no está teniendo demasiada fortuna últimamente con sus mecánicas y en este caso, JRM decidía retirar el MINI JCW RX Supercar después de finalizar el primer día por un problema concerniente al motor.

El primer día terminaba con Mattias Ekström liderando la general tras los resultados de la Q1 y Q2, seguido por Bakkerud y Loeb, mientras que había que bajar hasta la séptima plaza para encontrarnos a Solberg, ya recuperado del fuerte golpe sufrido en Canadá y con su coche completamente reparado después de ser transportado con urgencia desde Norteamérica a su cuartel general en Suecia. La cosa cambiaba mucho el domingo, con una pista con mucho menos grip que se iba secando tras las lluvias de la noche y en la que sacaban ventaja Johan Kristoffersson, el cual, con dos victorias en Q3 y Q4 demostraba que sigue siendo uno de los pilotos más rápidos cuando el circuito está mojado.

Las semifinales estuvieron claramente separadas en dos grupos, un primero en el que nos encontrábamos a prácticamente todos los nórdicos del pelotón de cabeza (entre ellos los dos grandes favoritos al título de pilotos) y una segunda en la que los pilotos Peugeot se acumulaban, con Loeb liderando el grupo de 208 WRX buscando un hueco para la final en una carrera que se llevó fácilmente Kristoffersson. El sueco de Volkswagen ya dejaba entrever que iba a ser el gran favorito para llevarse la final, mientras que Block y Loeb mantenían un intenso duelo en el que incluso tuvimos que ver como el alsaciano tuvo que abortar hasta en dos ocasiones su entrada a la joker lap debido a la brillante labor del estadounidense. Por el camino se quedaba el otro francés de Peugeot, Davy Jeanney, junto a Kevin Hansen y Andy Scott.


En la otra eliminatoria nos encontrábamos a un Bakkerud muy agresivo, el cual no dudaba en tocarse con Ekström en la lucha por la victoria, algo que a la postre le terminaba provocando un pinchazo al sueco de Audi. Solberg retenido por Nitiss durante gran parte de la manga se encontraba a su gran rival por el título en la última curva y diezmado. El noruego no se lo pensaba dos veces y se hacía hueco de tal forma que también ayudaba a Nitiss a pasar a la gran final dejando fuera al piloto del DTM y asestando un golpe sobre la mesa del campeonato que parecía dejar sentadas las bases para que Petter diera un paso de gigante de cara a su tercer Campeonato consecutivo.

Sin embargo, la final iba a estar cargada de luchas cuerpo a cuerpo y de nuevo con un Bakkerud con un cierto exceso de fogosidad que no dejaba ni un centímetro de espacio a Petter. El vigente campeón se quedaba encerrado y debía ceder posiciones, momento en el que empezaba una bonita batalla en la que también se veían involucrados Loeb y Block. La carrera fue entretenida en la lucha por las posiciones de podio, ya que para ese momento Kristoffersson ya estaba muy destacado en cabeza. Baby Blue y Seb le acompañarían al sueco en el podio, mientras que Solberg se conformaba con la cuarta plaza después de un carrera que estuvo cerca de terminar prematuramente en muchos momentos. Block no podría certificar su gran fin de semana y se iba contra el muro dejándole vía libre a Nitiss en la lucha por la quinta posición en lo que es la despedida del letón de Münnich.

(.............)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DlrQJsIXmpg[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Toyota, Volkswagen y Nissan se interesan en el Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de septiembre de 2016


Después de quedarse prácticamente fuera por completo del proyecto que desembocará en el regreso de Toyota en el Mundial de Rallyes, TMG busca un nuevo campeonato en el que competir. Ya apuntamos a ellos cuando Petter Solberg anunció estar en conversaciones con dos fabricantes (no era para menos, ya discutieron la posibilidad de competir en el Dakar 2016 juntos) y ahora parece confirmarse el interés de Toyota Motorsport GmbH por el Mundial de RallyCross.

Tal y como confirma AUTOhebdo, una delegación del brazo deportivo de la marca (cada vez más disgregado con el equipo del Dakar en Sudáfrica y el del WRC en Finlandia) apareció este fin de semana luciendo los colores oficiales en Loheac. Con ellos, Emmanuele Battisti, el que fue el responsable técnico del desarrollo del Toyota Yaris WRC. Los técnicos de Colonia se reunieron con los ‘colegas’ de Peugeot Sport y el actual promotor del Mundial de RallyCross, IMG, lo que conlleva que se hayan disparado los rumores.

No son las únicas posibilidades que están cobrando fuerza. Nissan al parecer también se desplazó a la cita sueca, Höljes, este mismo año, mientras que Volkswagen puede dar un paso más e involucrarse en el campeonato de forma oficial. Hay que aclarar, que a pesar de que muchos ven a la formación de Maklund y Volkswagen Suecia como un equipo plenamente de fábrica, lo cierto es que la participación de VW Motorsport no es comparable con la que actualmente hace Peugeot Sport con su socio de Hansen o el de Ford y M-Sport.

Según la publicación gala, Max Welti (ex-Sauber, Lamborghini y A1 GP con Suiza entre otras) ha pasado el fin de semana en Suecia, en los cuarteles generales de Marklund, algo que ha llevado a que se empiece a hablar de la posible inclusión de François-Xavier Demaison, director técnico del equipo del Mundial (es uno de los que está llevando el peso de desarrollo del nuevo WRC 2017), para ayudar a desarrollar el nuevo Polo RX Supercar de la próxima temporada. Esta podría ser la otra posibilidad de Petter Solberg. Mientras tanto, seguimos esperando a ver qué pasa con el KIA Rio que llevó Gigi Galli sin demasiada fortuna en la recta final de la pasada temporada. Tras los numerosos problemas de motor se dijo que Manfred Stohl estaba ayudando a poner a punto dicha montura para su reaparición a tiempo completo en 2017.

Un futuro prometedor el del World RX, es de esperar que algunos pilotos privados del Mundial de Rallyes que salgan rebotados del mismo por la nueva reglamentación puedan encontrar un hueco si finalmente se confirma la llegada de tantas marcas (desafortunadamente nunca se suelen confirmar todos).
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mattias Ekström nos enseña la otra cara de los pilotos nórdicos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de septiembre de 2016


Siempre es interesante ver cómo viven las carreras y en especial las de RallyCross los pilotos nórdicos. A pesar de esa fama de pilotos fríos que les acompaña allá por dónde van, en gran parte influenciada por la imagen de hombres tan conocidos como Kimi Räikkönen y su aparente indiferencia. Un comportamiento que sin duda contrasta si lo comparas con el que tienen algunos de los mejores pilotos de rallycross provenientes del norte. Sólo hace falta ver la actitud de hombres que pelean por la victoria cada domingo en el Mundial como Petter Solberg, Kristoffersson, Andreas Bakkerud o el propio Mattias Ekström.

Precisamente Ekström, al cual últimamente lo estamos viendo a un nivel menor tras un buen primer tercio de temporada en el DTM, ha sabido reflejar esa pasión en el último vídeo del equipo EKS RX. Un vídeo que está ni más ni menos narrado por Andrew Jordan, una de las estrellas del BTCC que también ha competido con la formación sueca en varias ocasiones al volante del Audi S1 Supercar.

En él podemos ver lo que se cuece dentro de un equipo del Mundial de RallyCross, la construcción, las pruebas, los eventos publicitarios con invitados muy especiales, las victorias, el liderato en la general… pero también la desazón, las noches sin dormir reparando tras los accidentes, todo aquello que no se ve y todo ese trabajo en la sombra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LASvIuOjcMM[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mattias Ekström decidido a luchar por el título del Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de septiembre de 2016


No tuvo su mejor fin de semana en Loheac (tampoco lo ha sido el último en el DTM), sin embargo, Mattias Ekström está decidido a pelearle el título del Mundial de RallyCross a Petter Solberg hasta la última carrera. El principal problema del sueco es que para ello debería saltarse el final de fiesta del Campeonato Alemán de Turismos para poder estar en la segunda ronda germana del World RX, Estering.

Recordemos que en mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada del DTM, Ekström pudo competir en el mismo fin de semana en ambas carreras, favorecido por que ambas se disputaron en Hockenheim, sin embargo, en esta ocasión hay 600 kilómetros entre ambos trazados alemanes, impidiendo por completo que el piloto de Audi Sport pueda ni tan siquiera pensar en el doblete (coincidencia de horarios aparte).

Sin opciones de luchar por el DTM, está séptimo en la general, Ekström deberá llegar a un acuerdo con sus responsables de la firma de los cuatro aros para que le permitan saltarse la última carrera en Hockenheim (15-16 de octubre) y así poder luchar en igualdad de condiciones con Petter Solberg. Obviamente a Audi le interesa ver ganar uno de sus coches el Campeonato del Mundo de RallyCross, por lo que no se espera que pongan muchas trabas a dicha opción, sus resultados este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya determinarán en gran parte sus opciones.

Vía | Autosport.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gigi Galli y el KIA Rio Supercar pueden estar de vuelta antes de final de año

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de septiembre de 2016


Casi un año después, uno de los ídolos de la afición italiana y uno de los pilotos más carismáticos que han pasado por el Mundial de Rallyes (también uno de los que pagó siendo la cabeza de turco que destacaba el otro día con lo de los reconocimiento ilegales) ha decidido reaparecer. Gigi Galli reaparecía el año pasado con un proyecto que hasta hora tenía más sombras que luces, el KIA Rio Supercar está más cerca de hacer su segundo debut en el World RX, todo ello si los test arrojan unos resultados esperanzadores.

Y es que el italiano estará tras este fin de semana en una sesión de pruebas privadas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el cual mantendrá la configuración con la que se disputará este fin de semana una nueva cita del Mundial de RallyCross. El objetivo será el de comparar sus tiempos al volante del KIA con los que realizarán este fin de semana los participantes en la cita española. Si son medianamente competitivos, el piloto de 43 años ha asegurado que tratará de estar en las citas de Letonia y Alemania con dicho coche.

Recordemos que su debut el año pasado no fue del todo afortunado, con muchos problemas mecánicos en Franciacorta, la carrera de casa, y en la que no pudo ni tan siquiera soñar con llegar a semifinales (no pudo ni tan siquiera correr el domingo). Sólo unas semanas después, durante la disputa del Monza Rally Show en la que Galli hacía de coche 0, el motor se rompía, dando la voz de alarma y apuntando a que tal vez el Rio Supercar estaba demasiado verde.

Vía | Motorsport.com

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YR-dCSNuCwg[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Dani Sordo, con un car cross en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 16 de septiembre de 2016


Pese a que Albert Llovera será lo más parecido que tengamos a un representante nacional en las categorías habituales del Mundial y Europeo de Rallycross al competir en RX Lites, este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya algunos compatriotas sí disfrutarán del trazado mixto preparado para la ocasión dentro de la cita puntuable para el Catalán de Car Cross. Y a ellos se ha sumado a última hora Dani Sordo.

Según han comunicado los promotores locales este viernes por la tarde, el piloto de Hyundai participará así en esta categoría telonera al volante de un vehículo que no le es ni muchísimo menos ajeno. El cántabro pilota habitualmente estos coches tanto en entrenamientos como en alguna cita esporádica del Nacional de Autocross. Además así podrá ver una vez más de primera mano una especialidad a la que no le ha hecho ascos en el pasado.

Los Car Cross no son habituales teloneros del Mundial de Rallycross, que a Montmeló acude con los SuperCar y S1600 del Europeo y la ya mencionada categoría RX Lites, pero conociendo la ausencia de máquinas de rallycross en las Península Ibérica, suelen ser invitados de excepción tanto aquí, pues ya estuvieron presentes en 2015, como en Portugal, donde también suelen asomar la cabeza algunos pilotos gallegos.

Foto | Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mattias Ekström recupera el liderato con su cuarta victoria de la temporada

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de septiembre de 2016


Mattias Ekström se había señalado este fin de semana en rojo en su calendario. El sueco, que compite en el DTM como programa prioritario, necesitaba un buen resultado que le permitiese volver a recortar los pocos puntos de ventaja que le llevaba Petter Solberg tras Loheac y así tener una nueva medida de presión a Audi para que le permitan saltarse el fin de fiesta del Campeonato Alemán de Turismos en Hockenheim. Desde luego, Ekström sale este fin de semana de Barcelona reforzado.

El Circuit volvía a recibir al Mundial de RallyCross con la misma configuración de pista que el año pasado, y con un grip que ha ido empeorando con el paso de las carreras, algo que también pasa en otras citas como la propia Hockenheim. Las cuatro mangas clasificatorias eran ya una muestra de que los pilotos suecos iban a ponerles las cosas muy difíciles al resto, con Timmy Hansen encabezando las tablas tras las carreras de sábado y domingo por la mañana, mientras que Solberg pagaba dos malas carreras en Q3 y Q4 cayendo a la séptima plaza. Por el camino, sin hueco entre los 12 primeros se quedaban Nitiss, Marklund, Block (que ganaba con solvencia una de sus carreras con un crono 20 segundos peor que el de la más rápida) o Niclas Grönholm.

La primera de las semifinales estaba marcada por la necesidad de Petter Solberg de recuperar posiciones desde segunda línea de parrilla y meterse entre los tres primeros, plan que estropeaba Robin Larsson tras adelantar al bicampeón del Mundo en el cambio de sección de tierra a asfalto de la curva de La Caixa. Con Ekström y Hansen mandando en la carrera, la emoción se encontraba en saber quién era el tercero que pasaba a la final. Los toques e intentos de adelantamiento se sucedían, especialmente de un Loeb que trataba superar a Larsson sin hacer demasiado caso a los retrovisores, por donde llegaba Petter.


Sin embargo, la cosa no terminaba bien para ninguno de los dos ex pilotos del Mundial de Rallyes. En el caso del alsaciano se chocaba con una de las chicanes de ruedas y dañaba la suspensión delantera derecha y no pudiendo terminar la carrera, mientras que Petter no podía superar a Larsson, ya temiéndose que iba a volver a ceder el liderato del World RX en favor de Mattias, y se quedaba fuera de la lucha por la victoria. En la otra semifinal la noticia estaba en ver quedarse fuera a Andreas Bakkerud, muy tapado durante toda la prueba y en la victoria de Timur Timerzyanov por delante de Kristoffersson y su compañero de equipo, Janis Baumanis.

La salida, posiblemente una de las más limpias de todo el fin de semana, beneficiaba a Mattias Ekström, el cual tapaba desde la línea interior a Timerzyanov. El resto de la final ya no tenía demasiada historia con Larsson de nuevo fuera por problemas mecánicos, mientras que Timmy Hansen superaba al piloto ruso a base de ritmo y retrasando mucho su entrada por la joker lap. Un problema de Timur en la última vuelta daba una opción a Kristoffersson, el cual se tiraba a intentar el adelantamiento, algo que terminaba con toque y con el ruso perdiendo un podio que era finalmente dominado por los suecos. Posteriormente lo recuperaría debido a la decisión de los comisarios de descalificar a Johan.

Precisamente en el Euro RX otro sueco se llevaba la victoria. Kevin Hansen, el pequeño de la saga se coronaba Campeón de Europa y a buen seguro será uno de los hombres muy a tener en cuenta si en Peugeot deciden darle la oportunidad de competir un programa completo en el Mundial de RallyCross de 2017.

(...........)​

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qHafaHSrZ-U[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mattias Ekström recibe el visto bueno de Audi y peleará por el World RX

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de septiembre de 2016


Era de esperar que la firma de los cuatro aros le diera el salvoconducto a su piloto en el DTM para que pudiera pelear en las tres pruebas restantes del Mundial de RallyCross con Petter Solberg por arrebatarle el título. Así ha sido confirmado hoy mismo por el equipo EKS RX, que ha hecho oficial la presencia de Mattias Ekström en Estering en menos de un mes, del 15 al 16 de octubre, en la que será la penúltima cita del World RX 2016.

La coincidencia con el último fin de semana de carreras para el DTM en Hockenheim había supuesto un conflicto para el piloto de Audi, el cual tuvo que pedir permiso a los alemanes para que le permitieran saltarse sus compromisos iniciales y así no ver disminuidas sus posibilidades de optar al título Mundial. Sin posibilidades en el Campeonato Alemán, Ekström estará presente en Letonia, Alemania y Argentina con su habitual S1 EKS RX.

Obviamente, en la decisión ha tenido mucho peso que Mattias esté compitiendo en el Mundial de RallyCross con la silueta de un Audi S1, motivo que ha hecho que Dieter Gass no se haya negado en ningún momento a darle dicho permiso al actual líder de la clasificación general (10 puntos de ventaja sobre Solberg). En el lugar de Ekström en el DTM estará René Rast, la primera carrera que el piloto sueco se perderá en los últimos 15 años por cumplir un sueño que tiene desde niño.

También esta mañana se ha hecho público el piloto sustituto de Reinis Nitiss en el equipo Münnich, con Tommy Rustad al volante del SEAT Ibiza RX Supercar en la cita germana.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Mundial de RallyCross viajará a Sudáfrica la próxima temporada

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de septiembre de 2016


La renovación de Lohéac, la posibilidad de mantener la prueba en Canadá, las negociaciones para prorrogar el acuerdo otras tres temporadas más con Montalegre… Muchos eran los frentes abiertos que tenían IMG y la FIA, incluido la posibilidad de llevar algunas pruebas lejos de Europa, a nuevos destinos en África o Asia. Hoy, los organizadores del campeonato han confirmado que el World RX visitará Ciudad del Cabo la próxima temporada, allí se celebrará la última cita de 2017.

En concreto será el Circuito sudafricano de Killarney el que acoja la primera prueba sobre suelo africano que se disputará en la corta historia del Mundial de RallyCross, en el primer año de un acuerdo que únicamente se ha calificado de multianual. Se llega a una pista con mucha historia, construida en 1947 y que incluso acogió algún Grand Prix en la década de los sesenta, en el que participaron nombres tan destacados como Trevor Taylor o Jim Clark.

El complejo, que incluye una pista de karting y un pequeño circuito de motocross, además del trazado principal, comenzará con la construcción de una nueva pista de RallyCross permanente durante las próximas seis semanas. Veremos cómo se produce el debut de la disciplina en el continente africano, así como la posibilidad de que la Fórmula 1 pueda regresar al renovado Kyalami o incluso que el Mundial de Rallyes tenga de nuevo un evento al estilo Safari.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Las otras medidas de la FIA para el ERC y la Copa del Mundo Cross-Country

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de septiembre de 2016


Obviamente el Mundial de Rallyes se ha llevado muchos de los focos durante la jornada de hoy, sin embargo, la FIA también ha introducido nuevas medidas para sus otros campeonatos prioritarios dentro de los rallyes: el Campeonato de Europa de Rallyes y la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. En el caso del ERC, no ha sido publicado su calendario para 2017, pero sí hay novedades en cuanto al reglamento deportivo.

Principalmente el de la introducción de nuevo Campeonato de Europa por Equipos. Las formaciones que se inscriban en el mismo deberán alinear tres coches dentro de las categorías ERC, ERC2 o ERC3 (similar a lo que se pretender hacer en el WRC 2017 con los fabricantes) y los dos mejor situados en cada rally sumarán puntos para la clasificación. El máximo de resultados que se acumularán será de seis, similar a lo que se hará con los pilotos también de esas tres categorías, con el objetivo de que haya más pilotos luchando por el título.

En cuanto a los Rallyes Cross-Country, lo más importante es que ya tenemos fecha para disfrutar de una edición más de la Baja España Aragón, la cual volverá a disputarse en la segunda mitad del mes de julio, el fin de semana del 21 al 23 concretamente. Por su parte, también se ha llegado a un acuerdo (esos acuerdos que en ocasiones no llegan a ninguna parte y que quedan muy bien en los comunicados) para promocionar y aumentar el interés de los pilotos en el Campeonato de Rallyes Históricos, y además la búsqueda de un nuevo promotor para la Copa FIA de Energías Alternativas, ahora denominado como Campeonato FIA de Eléctricos y Nuevas Energías.

(............)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sébastien Loeb se estrena en el World RX. Solberg se complica la vida

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de octubre de 2016


El debut de Letonia en el Mundial de RallyCross difícilmente puede tener una valoración mejor. La pista ubicada en Riga cuenta con las comodidades de un circuito nuevo, pero con todo el carácter de un trazado clásico (excelente la sección de la joker lap). Si a ello le sumamos la lluvia caída durante este domingo, nos ha recordado a las antiguas carreras del Campeonato de Europa en Finlandia. Una pista nueva para todos implicaba más igualdad y esto daba una oportunidad a rookies como Sébastien Loeb.

Y lo cierto es que el alsaciano ha realizado una actuación excelente cuando más importaba, en semifinales y en la gran final, anotándose la que es su primera victoria en esta nueva etapa en el Campeonato del Mundo de RallyCross. El gran resultado del nueve veces Campeón del WRC ha contrastado con el negativo bagaje que se lleva Petter Solberg antes de afrontar las últimas dos citas de la temporada.

El noruego llegaba a Letonia sabedor de que su principal rival por el campeonato, el provisional líder, Mattias Ekström, tenía el beneplácito de Audi para competir en Alemania saltándose la final del DTM. Pronto se comenzaron a torcer las cosas. Tras una mala Q1 (quinto), Solberg era descalificado en en Q2 tras sufrir dos contactos en su manga, uno con Timmy Hansen a la salida de este de la Joker Lap y otro con el propio Ekström, al cual mandaba contra el muro tras una lucha al milímetro entre ambos.

Solberg estaba obligado a hacer un domingo casi perfecto, sin embargo la realidad estaba muy alejada de ser así y tras un accidente en Q3 cuando lideraba su carrera y una octava plaza en la última manga le dejaban fuera de las semifinales en la que tampoco estarían nombres destacados como Gigi Galli, Anton Marklund, Guerlain Chicherit, Guy Wilks y Ken Block.


Con la lluvia dejando muy delicada la pista, los pilotos se han enfrentado a un asfalto completamente anegado, con mucho barro en la sección de tierra y con la necesidad de tener mucho tacto a la hora de usar el pie derecho. Uno de los que mejor sabían leer las condiciones de pista era el experimentado Loeb. Saliendo de segunda línea de parrilla en la primera semifinal, aprovechaba los problemas con la salida de Hansen, situándose a espaldas de Kristoffersson (dominador de la clasificación intermedia).

El francés veía que el piloto de Volkswagen no abría hueco, por lo que decidió pasar al ataque. Con una buena estrategia de Joker Lap pasaba a liderar la prueba y por lo tanto se hacía un hueco en los dos primeros cajones de parrilla para la salida. En la otra parte de la eliminatoria, Mattias Ekström no desaprovechaba la ocasión y también ganaba su semifinal. Por el camino se quedaban los locales Janis Baumanis (contra el muro), Reinis Nitiss, Topi Heikkinen, un pasado de vueltas Larsson y un eficiente Timo Scheider, el cual hizo que el SEAT Ibiza incluso pusiera en algunos aprietos a Andreas Bakkerud y el Ford Focus RS RX oficial.

Para la gran final no cambió la dinámica. Tras hacer una muy buena salida (no muy habitual ya que hasta ahora había sido muy comedido en las luchas cuerpo a cuerpo) y pasar la primera chicane sin incidentes, Sébastien aprovechó el aire limpio que tenía. Después de marcar una vuelta rápida tras otra, tenía hueco suficiente como para afrontar la Joker sin la necesidad de tomar demasiados riesgos. Con dos segundos y medio de renta, Loeb se anotaba su primera victoria en el Mundial de RallyCross (ya había ganado en los XGames norteamericanos), mientras que Ekström se llevaba un buen botín de puntos de cara al campeonato. Incluso Kristoffersson, fuera del podio en la final, adelanta a Solberg en la general del campeonato y se coloca a espaldas de su compatriota.

En la final del Europeo, la carrera tampoco defraudaba a nadie, más después de que el Campeón de este año, Kevin Hansen, acabara en el muro en la primera vuelta y se viese obligado a remontar. Un error de Tommy Rustad, ganador final, en la última vuelta, casi le permite completar su espectacular recuperación.

(............)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fffxVlK1zoQ[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El primer Supercar eléctrico de RallyCross no lo construirá Volkswagen

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de octubre de 2016


Hace unos meses se desveló que Volkswagen había pedido a la FIA el visto bueno para construir un Supercar eléctrico para el Mundial de RallyCross. La firma germana está dispuesta a implicarse más en dicho campeonato (al menos de una forma más oficial), buena muestra de ello es que además de haber involucrado a su técnico de confianza, FX Demaison, también parecen contar con el apoyo de SEAT Sport, colaboradora anteriormente en la construcción del Volkswagen Beetle que ha dominado las últimas dos temporadas del GRC.

Sin embargo, antes de esa petición de Volkswagen a la Federación Internacional hubo otro viejo conocido que también vio que las características de la propulsión eléctrica también se podían adaptar a la perfección a la disciplina del RallyCross. En este caso se trata de Manfred Stohl, del que hemos hablado hace unos minutos con el proyecto de KIA en el TCR, habitualmente un adelantado a su época al adaptar las energías alternativas a los rallyes (fue uno de los primeros en competir con un coche adaptado a GLP).

A finales de 2014 (antes de competir en el Mundial de RallyCross con Max Pucher como socio y compañero), el austriaco anunció un nuevo proyecto: la adaptación de un Peugeot 207 S2000 a la tecnología eléctrica (dos motores de 400 kW) con casi 540 CV de potencia, 1.500 kilógramos de peso y un brutal par de 880 Nm, muy útil para las carreras de este tipo ya que se dispone de todo el empuje desde el primer momento al contrario que en los motores de combustión interna que habitualmente tienen un rango de revoluciones en los que se entrega dicho par máximo.

En aquel momento ya se anunciaba un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos (los Supercars actuales son capaces de hacerlo incluso por debajo de los 2 segundos) y se le daba una autonomía a las baterías de unos 30 kilómetros, capaces de ser sustituidas por un sistema especial en menos de cinco minutos. Algo que lo hacía totalmente factible para competir al máximo nivel en el World RX. Ahora, después de casi dos años, por fin hemos podido verlo rodar y además se desvela que cumple con las exigencias reglamentarias de la FIA.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5844VCjRpv0[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El World RX tiene nuevo rey: Mattias Ekström se corona Campeón del Mundo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de octubre de 2016


Llegaba el Mundial de RallyCross este fin de semana a su primera bola de partido y rápidamente se disipaban las incógnitas sobre si Mattias Ekström y Audi Sport hicieron bien no estando juntos en las finales del DTM en Hockenheim para estar en este evento, la penúltima carrera del World RX 2016. Pronto se ponían las cosas muy favorables para el sueco, con un mal inicio de Petter Solberg en Q1 y Q2, pero difícilmente era imaginable que incluso no necesitaría viajar hasta Rosario.

El siempre complicado embudo Estering daba la bienvenida a los participantes del Mundial y de Europeo regalándonos muchos contactos en las primeras vueltas y algunos adelantamientos muy imaginativos. La primera carrera lastraría a Petter Solberg todo el fin de semana, el bicampeón, al límite tras ser descalificado en una de las mangas en la prueba de Letonia y no llegar a la gran final, necesitaba recortar puntos a Ekström a marchas forzadas. Sin embargo, encontrarse en una de las Q1 más competidas contra los dos Peugeot oficiales de Loeb y Hansen no le ayudó y terminó siendo el 12º en una primera manga en la que Ekström escoltó a Baumanis y Heikkinen.

Solberg pondría remedio minutos más tarde, en la última carrera del sábado, ganando su manga, sin embargo, Ekström también hacía lo propio y además se llevaba los 25 puntos que se otorgan al ganador de la Q2 más rápida. Petter todavía tenía tiempo de reacción. Especialista en los domingos, el bicampeón del Mundo de RallyCross y una vez del WRC conquistaba las dos últimas clasificatorias, llegando a la clasificación intermedia en primera posición.

El noruego necesitaba un error de Mattias que no terminaba de llegar. Ambos separados por cada parte del cuadro, terminaban llegando a la final y clasificando en primera línea de parrilla para una carrera que prometía hacer saltar chispas en la lucha por el triunfo. Por el camino se quedaban muchos grandes nombres como Gigi Galli, Hvaal, el vigente campeón de los Lites, Cyril Raymond, Larsson, Marklund o Tanner Foust (hace una semana perdía en Las Vegas el título del GRC con Scott Speed), todos ellos fuera de las 12 primeras posiciones que te daban un hueco en la lucha por las semifinales.


No llegarían mucho más lejos los dos Peugeot 208 WRX del equipo oficial, ni el de Jeanney, todos ellos cortados en semifinales. Debería ser el Campeón de Europa, Kevin Hansen, el que salvara el honor de la firma del león haciéndose su propio hueco en la final, una final, de nuevo 100% escandinava, al contar en ella con los noruegos Andreas Bakkerud y Petter Solberg, además de los suecos Kevin Eriksson, Mattias Ekström, Hansen y Johan Kristoffersson. Este último, al igual que el ex piloto mundialista todavía con opciones de título.

Sobre el papel, la final parecía predestinada a regalarnos un Ekström vs Solberg tanto por la victoria como por el título. Petter tenía el interior (derecho otorgado al ostentar la pole), muy importante para defenderse en la horquilla de la parte baja de Estering. Sin embargo, era Kevin Eriksson el que sorprendía a todos, realizando un adelantamiento espectacular por el exterior. Una maniobra que bien valía una primera victoria para el joven piloto de Olsbergs MSE a pesar de un error en su paso por la Joker Lap que a punto le estuvo de costar la carrera.

Con el nombre del ganador escrito, faltaba por saber en qué posiciones iban a terminar los tres grandes contendientes al título. Ekström quedaba tapado en la primera vuelta, quedándose al fondo de la general, mientras que Solberg peleaba con Bakkerud por la segunda plaza. Sin cambios en las posiciones delanteras, los puntos conseguidos por el quinto puesto, más los acumulados durante el resto del fin de semana le permitían a Ekström coronarse Campeón del Mundo de RallyCross con 31 puntos de ventaja a falta únicamente de la cita argentina. El sueco, bicampeón del DTM supo apostar por el campeonato y el desarrollo realizado en el Audi S1 EKS RX durante la pretemporada fue clave para lograr el título. Las lágrimas en los ojos de Mattias, demostraban que acaba de cumplir su sueño de niño, aquel que tenía mientras veía competir a su padre.

(.............)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bHLbiwUXvII[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

España abrirá el calendario de la temporada 2017 del Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de octubre de 2016


Sin grandes novedades el Calendario del Mundial de RallyCross 2017 más allá de las que ya se barruntaban hace semanas. La principal de ellas, afecta a los aficionados españoles al campeonato, ya que se produce un cambio de fechas con la cita que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pasando de disputarse en el mes de septiembre, a robarle directamente el puesto que hasta ahora ostentaba Montalegre como pistoletazo de cada una de las temporadas, del 31 de marzo al dos de abril.

No os alarméis fans del noroeste, Montalegre mantiene su sitio en el calendario, en la tercera semana de abril, peor ahora será la prueba española la que se encargará de abrir el año. Obviamente esto tiene sus motivos, principalmente financieros, ya que las presentaciones de temporada e incluso los test previos se podrían realizar en Montmeló y después llevarse a cabo la primera cita del calendario, el primer fin de semana de sin el consiguiente gasto en logística y transporte.

El otro gran cambio era ya obvio, entra Ciudad del Cabo y Argentina se cae. La cita sudafricana será la última de una temporada 2017 en la que se ha afianzado Riga y en la que se mantienen las dos pruebas en Alemania (la de Hockenheim de nuevo compartirá fin de semana con el DTM), e incluso Trois-Riviéres, la cual tenía su futuro en duda hace sólo unos meses. También destaca el cambio de nombre al que se le someterá a la categoría de los Lites, la cual aparece en el calendario como RX2. El calendario deberá ser aprobado por el Consejo Mundial del Motor en su próxima reunión, a finales de noviembre.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Joni Wiman dejó en el GRC otro adelantamiento para recordar

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de octubre de 2016


Vamos a ser sinceros, va a ser imposible superar el adelantamiento realizado por Kevin Eriksson este fin de semana a Mattias Ekström y Petter Solberg, sin embargo, el RallyCross y en este caso el GRC, nos regaló hace poco más de una semana otra acción digna de guardar en nuestras retinas. De nuevo el campeonato norteamericano no ha tenido mucha historia, y a pesar de la entrada oficial de Honda y de la renovación interna de Subaru, el título ha vuelto a ser cuestión de dos, concretamente de los dos pilotos de Volkswagen America, Tanner Foust y Scott Speed.

Y fue el ex-piloto de Fórmula 1 el que se volvió a imponer al carismático presentador de Top Gear y especialista de cine. Fue en Las Vegas, lugar en el que Speed se coronaba bicampeón del Global RallyCross Championship en el que también éramos testigos de una de las acciones de la temporada. Joni Wiman adelantaba por asalto al dominador del rally America, Higgins, cerrando de la forma más espectacular y agresiva un duelo que mantenían desde hacía algunas curvas en el LCQ de la cita angelina. Espectacular.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bJvSTHGSe7s[/youtube]​

Bonus video – GRC 2016 Highlights:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VqBxdqbEG1I[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¿Y si es a Audi Sport a la que le interesa un futuro eléctrico del Mundial de RallyCross?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de octubre de 2016


La salida confirmada de Audi del Mundial de Resistencia ha disparado los rumores. Algunos sueñan con un posible regreso de la firma de los cuatro aros al Mundial de Rallyes (a pesar de la presencia ya de Volkswagen en él), otros hablan del inagotable rumor del interés de los de Ingolstadt en la Fórmula 1 y por último están los que apuntan a que el más inmediato futuro de la marca pasa por la tecnología eléctrica y por tanto por la Fórmula E.

Sin embargo, no sólo el campeonato de monoplazas eléctricos puede estar de enhorabuena con la nueva política publicitaria y deportiva de Audi. Hace ya algunos meses, los medios británicos apuntaron a que Volkswagen había tanteado a la FIA y al promotor del World RX, IMG, sobre la posibilidad de competir en el Campeonato del Mundo con un Supercar eléctrico.

El futuro de Audi para por la tecnología eléctrica mientras se mantienen a la espera de ver cómo evoluciona el interés por la pila de combustible

Si bien se rumorea que Volkswagen estaría trabajando en hacer más competitivo al Polo 4×4 T16 Supercar construido por Marklund Motorsport, ayudando al preparador sueco con recursos tanto económicos como humanos (se habla de FX Demaison y SEAT Sport podrían colaborar en ello), Audi podría ocupar otro papel, tras resultar campeones del Mundial de RallyCross este año junto a Mattias Ekström.

Según Rallye-Magazin, este paso atrás en los circuitos podría llevar a Audi a crear un equipo de fábrica aún más grande (actualmente el apoyo al EKS RX es limitado, haciendo que no sea una formación 100% oficial como Peugeot o Ford) siempre que se permita la competición con tecnología de propulsión eléctrica. Sin duda, las carreras de RallyCross serían el nicho perfecto para este tipo de motores, gracias a la entrega de par que ofrecen y a lo cortas que son las carreras, permitiendo el cambio o la recarga entre mangas.

Ahora la pregunta está en si Audi puede estar interesada en competir contra modelos de combustión interna o con un World RX plenamente eléctrico. Si es la segunda, se está pidiendo a los aficionados que renuncien a uno de los grandes atractivos de esta disciplina: el brutal sonido de los Supercars.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Global RallyCross Championship será el primero en implantar una categoría eléctrica

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de octubre de 2016


El GRC (Global RallyCross Championship) ha sido el siguiente en dar el paso. Después de que la propulsión eléctrica haya ido instalándose poco a poco en pruebas tan prestigiosas como el Trofeo Andros o Pikes Peak y con la Fórmula E ya consolidada, ahora parece que la siguiente disciplina en la que desembarcará será el RallyCross. Durante los últimos meses, hemos visto el interés de Audi/Volkswagen en construir un Supercar eléctrico, mientras que el equipo de Manfred Stohl ya ha ido más lejos y tiene su propio modelo.

El GRC se ha querido anotar un tanto, ponerse la medalla de ser los precursores en la introducción de este tipo de tecnología en el RallyCross y por ello hoy mismo han anunciado la creación en colaboración con el USAC (United States Auto Club) de una categoría para vehículos completamente eléctricos en 2018 que se unirán al programa del campeonato compartiendo fines de semana con las carreras de Supercar y con los Lites.

No será fácil en un país tan purista como es Estados Unidos en el que contrasta la gran aceptación de firmas como Tesla. Obviamente no significa lo mismo introducir unas series eléctricas en un campeonato relativamente nuevo como el RallyCross que hacerlo en otro mucho más tradicional como la NASCAR. El interés en dicha nueva categoría marcará el camino al Mundial de RallyCross, ayudando a decidir si se permite a los eléctricos competir contra los vehículos de combustión interna (los Supercar son 2.0 turbo con 600 CV de potencia) o si por el contrario se opta por su propio campeonato como ya se hace en el Andros y como pretenden hacer en el GRC.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Así fue el debut del primer Supercar de rallycross eléctrico

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de noviembre de 2016


No ha pasado mucho desde que STARD presentara públicamente su Peugeot 207 eléctrico con el que pretendía competir en rallycross y por fin ya lo hemos visto debutar. Esta variante de Supercar alimentado por baterías y con tracción a las cuatro ruedas pisó por primera vez el pasado fin de semana el asfalto y la tierra para batirse con sus homólogos de con motor de combustión interna y además lo hizo con su precursor, Manfred Stohl, al volante.

El austriaco, uno de los principales apoyos que les surgieron a las energías alternativas en competición (fue uno de los primeros que hizo correr en rallyes un coche propulsado por gas) y tras cerrar su etapa como talentoso piloto del WRC, siempre en equipo privados, comenzó una nueva era como preparador de coches. Además de un acuerdo con KIA para desarrollar sus coches de competición que actualmente compiten en el CTCC y el Cee’d TCR que debutará próximamente, el STARD ha llevado adelante otros proyectos, entre ellos el bautizado como Hiper MK1.

Lo cierto es que no fue un fin de semana sencillo. Con poco tiempo para probar antes de debutar en competición y en un fin de semana en el que factor meteorológico fue clave en la pista de Greinbach, se hizo difícil incluso para Stohl (con experiencia ya en el Mundial de RallyCross) mantener en pista al Peugeot 207, el cual actualmente ya cuenta con 600 CV de potencia y un brutal par que deja prácticamente en ridículo al de sus rivales. Con algunos problemas de subviraje, en parte por lo resbaladizo de la pista y un empuje excesivo en el eje delantero.


Obviamente, con esas condiciones de pista jabonosa lo normal era cometer errores, en forma de trompos o de pasada de frenada sin hacer especial distinción de tu tecnología de propulsión. A pesar de ello, Stohl reconoció haber sacado conclusiones positivas del debut y ya trabaja en la mejora de dicha configuración para que los cuatro motores entreguen su potencia y par individualmente a cada rueda, sumando en total la mágica cifra de los 1.000 caballos. Además, se ha desarrollado un sistema de vectorización del par en colaboración la Universidad Tecnológica de Viena para ayudar a su control

Todavía tendremos que esperar verlo competir en el World RX, pero desde el equipo ya aseguran que muy pronto estará disponible para su distribución a los equipos que estén interesados, con la posibilidad de adaptarlo a otras bases. De recuerdo, se llevan el tercer mejor tiempo del fin de semana en su primera aparición.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c4EvX8KlRuY[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=X-iPezrJwsg[/youtube]​
 
Arriba