RallyCross

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Scott Speed se corona Campeón del GRC 2015 en Las Vegas, no sin polémica

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de noviembre de 2015



No por hacerlo más largo lo haces más emocionante. Las condiciones meteorológicas echaron por tierra la que iba a ser la gran final del Global RallyCross Championship 2015 con los títulos entre los Supercar y los Lites todavía en juego. Este es el inconveniente de este tipo de trazados provisionales. La capa de tierra que se añade sobre el asfalto no es lo suficiente como para permanecer compacta y al final la pista termina siendo más una mezcla de barro que hace que las carreras de esta disciplina pierdan gran parte de su atractivo.

En estas condiciones, Volkswagen y en concreto Scott Speed impusieron su capacidad de tracción para asegurarse el título. El ex-piloto de Toro Rosso salía desde primera línea en la gran final, acompañado por los dos pilotos de Olsbergs (el Campeón de 2014 Joni Wiman y Sébastien Eriksson) y llegaba de nuevo primero a final de recta, con una clara ventaja que de nuevo vuelve a poner en tela de juicio la posibilidad de que el Beetle mantenido por Andretti Autosport pueda utilizar algún ingenioso sistema de Control de Tracción.

Desde luego, de no ser así, hay que aplaudir que Volkswagen, teniendo el coche menos potente (553 CV según los datos oficiales) realice estos arranques de carrera fulgurantes, algo que refrendaba Tanner Foust desde segunda línea. El presentador de Top Gear era el gran rival de Speed en la lucha por el campeonato, sin embargo, llegaba algo pasado de revoluciones a la primera curva y se iba contra el muro, dañando la trasera de su Beetle pero afortunadamente siguiendo en carrera.

El error de Foust compactaba la trasera y daba lugar a otros toques como el de Ken Block y Neslon Piquet Jr. que llevaba al brasileño contra las protecciones. La carrera, programada a 10 vueltas se convirtió entonces en un paseo militar en el que sólo se veía intercambio de posiciones debido a errores de los pilotos en ese circuito convertido en pista de patinaje. Se demostraba con el paso por el joker de Eriksson. A la salida del sueco, Scott Speed literalmente levantaba para evitar contactos, cediendo la segunda plaza, pero asegurando un podio que le daba matemáticamente el título. A riesgo de ser pesado, os insto a que observéis atentamente las imágenes de Speed y como el Beetle en estas condiciones no hace prácticamente ningún derrape ni insinuación de la trasera. Sospechoso teniendo en cuenta el estado de la pista y cómo se movían el resto de coches en la sección de tierra.

La victoria se la llevaba Wiman, que al contrario del año pasado lograba un triunfo pero se quedaba sin título. Segundo Eriksson que ha hecho una gran iniciación en esto de los Supercars y puede estar listo para pelear por objetivos mayores, ya sea por el GRC o por su primera temporada en el Mundial de RallyCross. Tercero era Speed que se coronaba Campeón del GRC 2015, mientras que Foust, que terminaba noveno la carrera después de ser doblado por los daños en el eje trasero de la primera vuelta, perdía el subcampeonato en manos de Eriksson. En la categoría Lites, Oliver Eriksson se llevaba el título después de que un error de Cindric dejara sentenciada la lucha en el inicio de la final. Menezes le daría el golpe de gracia al que ocupaba hasta entonces el liderato del campeonato y le rompía la dirección tras colisionar con el coche parado de Cindric.

Twit con video de Iván Fernández:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/05/scott-speed-se-corona-campeon-del-grc-2015-en-las-vegas-no-sin-polemica/
 

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Miss Francia 2015 disfruta del Peugeot 208 RX Supercar del Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de noviembre de 2015



Soy de los que piensan que una vez puesto el casco no existen géneros y es hora de juzgar o valorar un piloto por su rendimiento contra el cronometro o sus rivales. Es habitual ver copilotos impresionables sentarse en el asiento del miedo y dar un recital que hasta un cantante de ópera firmaría. En este tipo de casos tampoco hay exclusiva dependiendo del sexo del sufridor y buena muestra de ello es la más guapa de nuestro vecinos galos, la Miss Francia 2015.

Si ya te despierta un escalofrío la aceleración de un World Rally Car, imaginaros la de un Supercar del Campeonato del Mundo de RallyCross, capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas dos segundos. Camille Cerf aguanta estoicamente los zarandeos de un coche que ronda los 600 CV de potencia y que en manos del piloto oficial de Peugeot Sport, Davy Jeanney, se mueve por la pista como si de una danza se tratara. La mirada y expresión de ilusión, sorpresa y curiosidad muestra que no todas las féminas se dedican a gritar y patalear como muchos piensan, ellas también saben disfrutar como cualquier varón.

http://youtu.be/6-qKqQRiYCk​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/miss-francia-2015-disfruta-del-peugeot-208-rx-supercar-del-mundial-de-rallycross/
 

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Sigue con nosotros en directo y gratis el desenlace el World RX 2015

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de noviembre de 2015



La temporada 2015 del World RX toca a su fin al igual que el Mundial de Fórmula 1 este fin de semana y lo hace con la batalla en todo lo alto entre Petter Solberg (defensor del título) y Timmy Hansen, el cual busca lo que su padre, Kenneth, nunca consiguió: ser Campeón del Mundo de RallyCross (es 14 veces Campeón de Europa). Y lo hará con la afición rosarina como invitada después de que la sede de San Luis se cayera por no conseguir reunir el presupuesto necesario. El domingo a las seis de la tarde (hora española peninsular) tendremos la respuesta y podréis verla en directo y gratis con nosotros.

La ventaja es clara para el ex-campeón del Mundial de Rallyes y tan sólo una catástrofe en forma de accidente o problema técnico irresoluble que no le permita clasificarse para semifinales puede apartar a Solberg de su segundo título consecutivo. Sin embargo, Hansen y Peugeot Sport prometen ser unos rivales muy duros, tanto para este fin de semana como para la próxima temporada, en la cual Petter deberá renovar su garaje ya que tiene en venta sus dos Citroën DS3 Supercar y los rumores apuntan a que se estaría construyendo un nuevo coche (Volvo es patrocinador personal esta temporada así que por ahí pueden ir los tiros).

Este fin de semana también veremos muchas caras nuevas en la máxima categoría ya que Kevin Hansen (hermano menor de Timmy) hará su debut con un Supercar de Olsbergs como premio a su título entre los Lites, Veiby, piloto del WRC3 volverá a ponerse al volante del Polo junto a Thomas Bryntesson (también piloto de los Lites) que hereda la unidad de Per-Gunnar Andersson. Janis Baumanis, campeón del S1600 estará con el Ford Fiesta del equipo austriaco dirigido por Manfred Stohl y Max Pucher.

http://livestream.com/:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/28/sigue-con-nosotros-en-directo-y-gratis-el-desenlace-el-world-rx-2015/
 

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Petter Solberg logra su segundo título de Campeón del Mundo de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de noviembre de 2015



Se ha deslucido un tanto el final de Campeonato. La necesidad de cambiar a Rosario nos llevaba a una pista que podemos decir que tiene similitudes con Lydden Hill, sin embargo, el tipo de tierra elegida y el escaso aire que soplaba durante este fin de semana en la localidad argentina hacía que el polvo en suspensión fuera una plaga que ha obligado incluso a posponer parte de la primera jornada y después cancelar la cuarta manga.

Esto hacía que Petter Solberg se proclamará automáticamente Campeón del Mundo de RallyCross 2015 antes siquiera de disputar las semifinales. A ellas llegaba Andreas Bakkerud con el mayor número de puntos tras las mangas previas (sólo se disputaban tres), seguido de los suecos Timmy Hansen y Robin Larsson y con Solberg, ya bicampeón del World RX en cuarta. Las sorpresas estaban al ver a Janis Baumanis, Veiby y Kevin Hansen clasificándose para la final. En el caso del sueco, de 17 años y ganador de los Lites en 2015, era aún más ya que se trataba de su debut al volante de un Supercar, en este caso en el de la competencia de su padre, Olsbergs MSE.

Por el camino se quedaba de manera sorprendente Reinis Nitiss, el cual no ha tenido su mejor año después de una temporada 2014 prometedora. Liam Doran por su parte seguía en su espiral negativa, provocada por errores propios y muchos problemas de fiabilidad. El británico parece tener la cabeza en otro lado, para tristeza de los aficionados, ya que el piloto de Monster siempre ha sido uno de los emblemas de la disciplina y ha dejado grandes tardes de gloria en el RallyCross.


Con todo ello llegábamos a la antesala de la gran final, con Solberg queriendo hacerse con la victoria para celebrar su título Mundial, Hansen deseando mejorar su mal sabor de boca después de que Marklund arruinara sus opciones de título en Italia y con las jóvenes promesas deseando dar mucha guerra a veteranos como Ekström, Heikkinen o Larsson. Tanto Mattias como Robin marcaban el ritmo en la primera semifinal, mientras que la lucha se centraba en la última plaza que daba acceso a la última carrera del año. Kevin Hansen le ganaba la partida a Kristoffersson, haciendo pleno de suecos, mientras que el piloto de Volkswagen caía junto a ‘Topi’ Heikkinen y Andreas Bakkerud (todos ellos han ganado al menos una final este año).

En la segunda semifinal la batalla se daba entre los dos Peugeot oficiales y el Citroën de Petter Solberg. Este último imponía su tracción para colocarse líder en la primera vuelta, pero el ritmo y rodar en aire limpio le daba a la postre el primer puesto a Timmy Hansen por delante del noruego. La duda estaba en quién tenía el último billete para la final, con Marklund auto-eliminándose de la lucha con un fuerte accidente y Janis Baumanis saliendo respondón y dándole un dolor de cabeza a Jeanney y su compañero de equipo y director, Manfred Stohl que caía eliminado junto al galo.

La final sin duda era una de las carreras más interesantes. La salida perfecta de Robin Larsson lo colocaba en cabeza, seguido del mayor de los hermanos Hansen y Ekström con los que habría una bonita batalla en la primera vuelta con los tres pilotos tomando trazadas alternativas. Por detrás Baumanis no hacía prisioneros y ponía en órbita a Solberg que perdía toda opción a pelear por la victoria enganchándose al grupo de pilotos suecos. Larsson y Ekström se iban en solitario al frente, mientras que Kevin tenía que ceder terreno por problemas de tracción. La carrera terminaba con el Audi A1 imponiéndose al S1 EKS RX de Ekström, mientras que Solberg recibía un nuevo contacto del piloto Audi en el DTM y se debía conformar con la tercera plaza del podio tras superar al impresionante Baumanis. Los dos hermanos Hansen cerraban la el Top 6, con Kevin abandonando después de que los dos colisionaran entre sí.


http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/29/petter-solberg-su-segundo-titulo-de-campeon-del-mundo-de-rallycross/
 

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Peugeot Sport abre un nuevo mundo de posibilidades a Sébastien Loeb

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de diciembre de 2015



Mientras que desde Citroën Racing han salido a tratar de apaciguar las aguas revueltas en Francia sobre el ‘no-despido’ de Sébastien Loeb, en Peugeot Sport parecen estar encantados con la llegada del alsaciano al equipo. Tanto que Bruno Famin no descarta contar con el nueve veces Campeón del WRC en otras categorías. Al programa en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country del que ya se habla hace semanas (Rally Moscú-Astrakhan, Silk Way y Marruecos), Loeb podría también probar otros campeonatos junto a la firma del león.

Obviamente la opción más clara es el Mundial de RallyCross, donde Peugeot forma tándem con Hansen Motorsport siendo la única firma con status de fábrica de la disciplina. Loeb ya ha competido en el pasado en la categoría, siendo Campeón de los Summer X-Games junto a Citroën y después participando en la ronda gala del Campeonato de Europa con un DS3 Supercar privado con los colores oficiales que estuvo lejos de ser competitivo.

Si bien muchos esperábamos ver a Carlos Sainz en el debut de España en el Mundial, Bruno Famin deja abierta la puerta a la participación de Loeb en alguna ronda, aprovechando que Hansen tiene en el garaje alguna unidad más del 208 RX Supercar y del que ya se han aprovechado los jóvenes pilotos del Campeonato. En la entrevista concedida a MARCA, también se habla de la posibilidad de competir en el TCR International si finalmente el nuevo 308 Racing Cup da el paso. Quién sabe si también puede jugar un papel importante en los rumores de la vuelta de Peugeot a la resistencia a medio-largo plazo.

Loeb no para quieto. No descartamos nada, además, el ya pilotó en rallycross un par de veces y también en los X-Games, pero aún no está ultimado. Nuestro jefe, Carlos Tavares, ya dijo que nos interesaba volver al WEC y a Le Mans, pero antes de eso se tienen que cumplir dos condiciones: la primera, que la compañía recupere la salud financiera, que está mejorando pero aún no es suficiente; la segunda, que bajen los costes, que no son sostenibles y están fuera de nuestro alcance. Acabamos de ver cómo Audi y Porsche han tenido que recortar sus programas.

Vía | MARCA

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/07/peugeot-sport-abre-un-nuevo-mundo-de-posibilidades-a-sebastien-loeb/
 

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Ken Block competirá en el Campeonato del Mundo de RallyCross 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de enero de 2016



Se esperaba un cambio de aires por parte de la estrella norteamericana después de volver a perder todas sus posibilidades una vez más de conseguir el título de GRC y la verdad es que no ha defraudado. Ken Block centrará su programa en tratar de conseguir el Campeonato del Mundo de RallyCross en el que disputará todas las pruebas del calendario al volante de su habitual Ford Fiesta ST RX43 preparado por M-Sport y adaptado al reglamento FIA (GRC y WorldRX no tienen la misma normativa).

El asalto al Mundial de Block viene propiciado por el apoyo oficial por parte de Ford Performance que lejos de ampliar el apoyo al equipo Olsbergs MSE, equipo que ha estado llevando los Ford Fiesta de las dos últimas generaciones en el Campeonato del Mundo de RallyCross y en el Europeo, ha decidido patrocinar al estadounidense y obtener así un mayor redito publicitario.

El programa será competir en las 12 pruebas del calendario, comenzando ya en la cita de Montalegre y tratando de mejorar los resultados conseguidos en sus anteriores participaciones en el Mundial de RallyCross donde consiguió un tercero en Hell 2014 y un cuarto en Loheac 2014. La Gymkhana 8 también se espera que sea una de las novedades de este año, con su recién evolucionado Ford Escort Mk.II como gran estrella.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/13/ken-block-competira-en-el-campeonato-del-mundo-de-rallycross-2016/
 

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‘Baby Blue’ ficha por el equipo de Ken Block y Ford Performance

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de enero de 2016



Hace unos días que se viene barruntando que Ken Block tendría un compañero en el Hoonigan Racing Team Division para afrontar una nueva temporada del Mundial de RallyCross. Con el apoyo de Ford Performance (tanto económico como técnico) y con M-Sport desarrollando el Fiesta RX Supercar, Andreas Bakkerud, también conocido como ‘Baby Blue’ es el otro gran fichaje del equipo norteamericano para esta temporada.

El dos veces Campeón de Europa de S1600 confió en 2014 por Olsbergs MSE, equipo sueco que tradicionalmente ha preparado los Ford Fiesta de RallyCross (hasta la llegada de M-Sport y la preparación del Fiesta RX43 de Block para el GRC), pero su rendimiento no le ha permitido competir por los títulos durante las últimas dos temporadas. Habiendo conseguido 4 victorias en la máxima categoría de la disciplina (dos en el Mundial y otras dos en el Europeo), sin duda este movimiento promete ser un paso adelante en su carrera, tanto desde un punto de vista competitivo como comercial.

Tanto Ken Block, como el piloto noruego de 24 años, Andreas Bakkerud estarán en el inicio de la tercera temporada del Mundial de RallyCros, en el Circuito de Montalegre, del 15 al 17 de abril. Veremos si Olsbergs MSE también decide reforzarse con alguno de los descartes realizados por Volkswagen y Marklund.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/baby-blue-ficha-por-el-equipo-de-ken-block-y-ford-performance/
 

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Adrenalina a raudales: así fue la temporada 2015 del GRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de enero de 2016



La temporada 2015 del Global RallyCross Championship se puede resumir como una nueva oportunidad perdida por parte de Ken Block, el triunfo rodeado de polémica por parte de Volkswagen y Andretti Autosport y un campeonato que se ha visto venido a menos, con menos cobertura por parte de los medios y listas de participantes muy limitadas. A todo ello se unirá la salida de Ken Block hacia el Mundial de RallyCross, algo que a buen seguro complicará más el futuro del GRC en 2016.

Afortunadamente, parece que Olsbergs MSE acudirá al rescate al ver que la lucha por el título en el World RX se está poniendo cada día más difícil. Mientras tanto, y hasta que comience la temporada, será un buen momento de repasar lo que dio de sí la pasada campaña, con toques, derrapes y adrenalina a cada metro. Gracias a GoPro podemos disfrutar cómo se vive el GRC desde dentro, con toda la acción que puede deparar vehículos que son capaces de hacer el 0 a 100 km/h en menos de dos segundos.

http://youtu.be/AFZDinelkDU​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/adrenalina-a-raudales-asi-fue-la-temporada-2015-del-grc/
 

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Olsbergs MSE se queda sin el apoyo de Ford para el Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de febrero de 2016



No había que estar muy puesto en la trastienda del Mundial de RallyCross como para darse cuenta de que la llegada de Ken Block junto a su equipo (Hoonigan Racing Division) y con el apoyo oficial de Ford Performance, afectaría al status que tenía hasta el momento el preparador sueco Olsbergs MSE como equipo de la marca del ovalo en el World RX. Así era, y el propio Andreas Eriksson confirmaba en una entrevista su separación de Ford.

Recordemos que el equipo Olsbergs han preparado los Ford Fiesta desde la anterior generación, Supercars que incluso pilotaron hombres como Marcus Grönholm o Mikko Hirvonen en el Europeo de RallyCross. Tras expandir el negocio también al otro lado del atlántico, llenando el GRC de Fiesta ST, la entrada de M-Sport como alternativa y la confianza puesta por Ford en el equipo de Block terminaban de asestar el golpe definitivo a la formación de Eriksson. El fichaje de Andreas Bakkerud, piloto de Olsbergs MSE hasta la temporada 2015, como compañero del estadounidense daba la pista definitiva para vislumbrar este cambio de aires.

Esto obviamente limita las posibilidades de la formación sueca. A pesar de que sólo tenían a Ford como patrocinador y detrás del apoyo técnico en algunas áreas, ahora deberán contener gastos y seguir con el desarrollo de su nuevo coche, sobre la base del Ford Fiesta también. Otro efecto secundario que ha provocado la partida de la firma norteamericana, es que han tenido que venderse gran parte de las unidades que tenían en stock. Tan sólo les quedan dos disponibles, algo que puede afectar a los programas de Reinis Nitiss (Campeón europeo del S1600 en 2013 y ganador más joven de una final en la cateogría Supercar) y Timur Timerzyanov (bicampeón de Europa de Supercar).

También puede ser perjudicial para Kevin Eriksson, hijo mayor de Andreas, y que estaba teniendo una gran progresión en su participación en el Global RallyCross Championship. A la espera de ver cómo evoluciona el programa de Olsbergs, la perdida de Ford parece un golpe importante a sus aspiraciones de ser Campeón del Mundo, más teniendo en cuenta que frente a ellos hay formaciones oficiales como la de Ford o Peugeot u otras con material menos desfasado como la de Ekström o el propio Petter Solberg.

Vía | RallyCrossWorld

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/04/olsbergs-mse-se-queda-sin-el-apoyo-de-ford-para-el-mundial-de-rallycross/
 

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La nueva moda de hacer carreras de RallyCross en la nieve

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de febrero de 2016



Hace unos días, el equipo de Mattias Ekström en colaboración con Audi montaba por segundo invierno consecutivo una especie de show para deportistas vips como Andrea Dovizioso o Danny MacAskill en un circuito sobre la nieve de la estación de esquí de Kitzbühel. Ver un coche de RallyCross deslizarse sobre el blanco elemento con sus más de 560 CV de potencia y su capacidad de hacer sobre asfalto seco el 0 a 100 km/h en poco más de dos segundos, se convierte en algo así como una experiencia religiosa.

Sin embargo, no es la primera vez que se hace este tipo de uniones entre dos conceptos que no suelen coincidir: RallyCross y carreras de nieve. En este caso los pioneros fueron de nuevo Olsbergs MSE, preparador tradicional de los Ford Fiesta ST Supercars y que ha organziado habitualmente lo denominado como RallyX on Ice y que junta a gran cantidad de pilotos escandinavos para competir al volante de los también impresionantes vehículos de la categoría Lite.

Al tratarse de una categoría que suele empezar con la llegada de la primavera (es el Campeonato del Mundo FIA que más tarde empieza en el año) es fácil que los aficionados pierdan el hilo y parte del interés durante el invierno. Es por ello, que se ha puesto de moda lo de coger tu coche de RallyCross de cientos de caballos, ponerle neumáticos de clavos y llevártelo a derrapar a la nieve. Este año, además de repetir EKS RX y Olsbergs MSE con sus respectivos eventos, también se ha sumado Monster y uno de sus pilotos europeos fetiches, Liam Doran.

El británico, con poca fortuna estos dos últimos años del Mundial de RallyCross, se llevó su Citroën DS3 Supercar al circuito sobre hielo dibujado por los organizadores del Gatebil (un macroevento de drifting que se suele hacer también en verano). Por lo que se ve en las imágenes, Doran quemó adrenalina y frustración a partes iguales, tanto que dejó marcada la carrocería en alguno de los largos derrapes. Un espectáculo para los sentidos el ver esta versión del Trofeo Andros con coches de RallyCross y la duda de si los promotores del WorldRX tal vez podrían hacer algún tipo de competición extraoficial conjunta para mantener a los pilotos y aficionados ocupados durante el largo invierno.

RallyX On Ice 2015:

http://youtu.be/cT41aDwUFJQ​

Los shows de Mattias Ekström y Audi:

http://youtu.be/Fk2NMUp_7Xc

http://youtu.be/vckTbevbATM

http://youtu.be/ehwg6t7wF_U​

El show de Liam Doran en Gatebil:

http://youtu.be/jwpAaDZ-v-A​

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/05/la-nueva-moda-de-hacer-carreras-de-rallycross-en-la-nieve/
 

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Honda se embarca en una nueva aventura: el RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de febrero de 2016



No me ha sorprendido la información de AutoWeek acerca de la posible entrada de Honda en el Global RallyCross Championship como equipo oficial, algo que en principio se espera que sea anunciado en las próximas semanas en los marcos de los Salones del Automóvil de Chicago o Nueva York. Lo cierto es que lejos de los problemas de rendimiento sufridos con el motor de McLaren en la Fórmula 1, la firma japonesa ha demostrado durante los últimos años que no le asustan los retos, por más variopintos que sean.

Intentaron asaltar la famosa Subida a Pikes Peak con un LMP2 hasta que el propulsor dijo basta y cortó cualquier tentativa, confirmaron su continuidad en la IndyCar a pesar de los rumores que la situaban lejos del campeonato de monoplazas norteamericano e incluso fabricaron un imponente Trophy Truck para las bajas. Ahora, el siguiente paso parece ser la llegada de un Supercar para el GRC (en principio el reglamento FIA no lo permitiría competir en el Mundial), movimiento que puede revivir un campeonato herido de muerte después de un flojo 2015 y la salida de una de las estrellas locales, Ken Block.

Recordemos que en el GRC tenemos otros equipos ‘oficiales’. Sin ir más lejos, los vigentes campeones de Volkswagen y Subaru of America son los ejemplos más claros, quedando todavía en el aire lo que hará Ford esta temporada después de unirse al World RX. Al contrario que lo que hacen VW y Subaru, que dejan en manos de Andretti Autosport y Vermont SportsCar la preparación y mantenimiento de sus coches, Honda parece que se encargaría ella misma de la construcción (en manos de HPD). A pesar de que son especulaciones, AutoWeek apuesta por una versión del modelo ‘Fit’ como el elegido. Habrá que esperar.

Vía | AutoWeek

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/08/honda-se-embarca-en-una-nueva-aventura-el-rallycross/
 

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El World RX Team Austria forma un prometedor equipo para 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de febrero de 2016



La formación dirigida por Max Pucher ha realizado cambios importantes de cara a la próxima temporada del Mundial de RallyCross. Sin rastro de Manfred Stohl como piloto, el equipo austriaco ha confirmado esta misma mañana el fichaje de dos nuevos pilotos: Timur Timerzyanov y Janis Baumanis para disputar toda la temporada, mientras que Pucher se centrará únicamente en disputar cinco pruebas del Europeo y alguna suelta del Mundial.

Por su parte, Stohl parece que tomará un papel secundario, siendo su formación junto a MJP Racing la que se encargue de mantener los Ford Fiesta Supercar del equipo. La llegada de Ford como equipo oficial de la mano de Ken Block y M-Sport, unido a la ‘disolución’ del equipo Olsbergs MSE, ha permitido a Max Pucher reforzarse con dos grandes fichajes para 2016. De esta manera, tendremos asegurado tener al dos veces Campeón de Europa y al vigente Campeón del Mundo de S1600 en sendos coches de la categoría reina.

En cuanto al coche, los Ford Fiesta demostraron ser sobradamente competitivos en su primer año, entrando regularmente en las semifinales y dejándose ver en alguna que otra final sin contar con ningún tipo de apoyo oficial. Esta pretemporada, prometen haber evolucionado, sin embargo no les será fácil teniendo en cuenta que en el Mundial de RallyCross hay cada vez más formaciones potentes.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/17/el-world-rx-team-austria-forma-un-prometedor-equipo-para-2016/
 

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Ken Block nos anuncia su Gymkhana 8 y enseña cómo es su nueva decoración

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de febrero de 2016



No habrá que esperar hasta el verano para ver la octava edición de las famosas Gymkhanas de Ken Block. El estadounidense le tenía reservado un último baile a su Ford Fiesta antes de centrarse en su temporada del Mundial de RallyCross. Al volante del Ford Fiesta ST RX43 construido específicamente para él por M-Sport (no confundir con el HFHV que tiene a la venta) y con una nueva decoración para la ocasión, en menos de una semana tendremos la próxima superproducción hollywoodiense salida de la cabeza de Block.

Con sus particulares ventolines, su diseño con colores ultra reflectivos que le permiten cambiar de color dependiendo de la forma de incidir la luz sobre la decoración y 650 CV de potencia encerrados bajo el capot (motor 2.0 turbo), tenemos todos los ingredientes para tener delante de nosotros un gran cortometraje publicitario que rebosa acción y goma quemada. La calidad como piloto la deberá demostrar en unas semanas, con motivo de la primera cita del World RX 2016, a poco kilómetros de nuestro país en el siempre bonito Circuito luso de Montalegre.

http://youtu.be/8-UEF6OJOT4​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/ken-block-nos-anuncia-su-gymkhana-8-y-nos-ensena-como-es-su-nueva-decoracion/
 

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¿Y una etapa del Dakar bajo cero?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de febrero de 2016



Imaginaros una reunión entre Carlos Sainz, Peterhansel y Loeb a las 6 de la mañana con el objetivo de decidir qué monta de neumáticos utilizar en sus Peugeot 2008 DKR16: clavos o no clavos. Y es que hace unas semanas, en medio de toda esa rumorología ante un posible nuevo traslado del Dakar, llego a haber algunas voces que deslizaron la posibilidad de un Dakar en la estepa rusa, aprovechándose de zonas tan inhóspitas de Mongolia y Kazajistán o el casi desconocido desierto de Charski. Pero en enero, en el hemisferio norte y muy cerca del Ártico, ¿Cómo sería una etapa del Dakar sobre nieve?

Pues imposible para los motards y los participantes de quads, no porque no puedan rodar sobre el hielo o la nieve, sino que una competición de dichas características, con etapas tan largas, sería poner en riesgo la integridad de los pilotos. Sin embargo, una prologo con estas condiciones, nos dejarían imágenes tan espectaculares como a las que estamos asistiendo en el inicio de la Bajar Rusia 2016, la cual se ha aprovechado de la nieve caída en las regiones cercanas a la frontera con Finlandia para dejarnos una estampa más parecía a la del Rally de Suecia del WRC que de una cita de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country.

Foto | Baja Rusia

http://youtu.be/qOauaYGeIDU

http://youtu.be/XF7BX2y3dGU​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/y-una-etapa-del-dakar-bajo-cero/
 

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En 2016 veremos un SEAT Ibiza compitiendo en el Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de febrero de 2016



Con un simple “el Mundial de RallyCross está llegando” y el teaser que encabeza estas líneas, Münnich Motorsport ha dicho muchas cosas. Los alemanes, que el año pasado se atrevieron a competir en el torneo intercontinental con sus Audi S3 Supercar, parece que le han dado una vuelta de tuerca y preparan su propia versión del SEAT Ibiza Cupra para competir esta misma temporada en el campeonato de la FIA.

Obviamente sólo se trata de un programa privado (ideado por el equipo de Rene Münnich y su patrocinador principal, ALL-INKL) en el que la firma española no se espera que tenga mucho que decir, pero al igual que el proyecto lituano en el Dakar siempre alegra ver a SEAT de vuelta a la primera plana de las carreras. Por el momento no deja de ser eso, un teaser en una página de Facebook, del que no conocemos ni fecha de debut, ni características mecánicas, ni mucho menos el piloto que competirá con él, sin embargo seguro que muchos ya se han interesado por esta versión de carreras de los de Martorell.


http://www.diariomotor.com/competicion/breve/en-2016-veremos-un-seat-ibiza-compitiendo-en-el-mundial-de-rallycross/
 

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Oficial: Sébastien Loeb competirá en el Mundial de RallyCross con Peugeot

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de febrero de 2016



Y llegó el gran día. Hace tiempo que se viene hablando de las grandes oportunidades que abría para Sébastien Loeb su salida de Citroën y la llegada a Peugeot. El alsaciano, además del Dakar y alguna participación suelta en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, también competirá en el Mundial de RallyCross, aprovechándose de su experiencia en dicha disciplina (es medalla de oro en los Summer X-Games de 2012) y la existencia de un equipo oficial de la firma del león en el campeonato organizado por IMG. El nueve veces Campeón del Mundo competirá la temporada completa, comenzando el próximo 15 de abril en Montalegre.

Loeb será el compañero de Timmy Hansen al volante de uno de los dos Peugeot 208 WRX Supercar oficiales de 550 CV en lo que promete ser una buena alternativa al dominio ejercido por Petter Solberg en los dos primeros años de vida del Mundial de RallyCross. La armada de la firma del león no termina ahí. Habrá un segundo equipo: Peugeot Hansen Academy, en el que estarán encuadrados Davy Jeanney y el otro novato, el hermano menos de Timmy y también hijo de Kenneth (el jefe del equipo), Kevin Hansen.

Obviamente la llegada de Loeb ha pasado a un segundo plano a Jeanney que ya demostró el año pasado a base de victorias (Alemania y Canadá) que Peugeot no se había equivocado al contar con él en lugar de haber renovado por un año más a Timur Timerzyanov. Kevin por su parte, llega tras haber conseguido el triunfo entre los Lites y ser segundo en el Nacional Sueco de la disciplina. Su programa constará de las citas europeas, más alguna salida del Calendario del Mundial. Peugeot sin duda va con todo para llevarse el título de este año en la categoría de pilotos y renovar el de equipos conseguido la pasada temporada.

Galería de fotos: Oficial: Sébastien Loeb competirá en el Mundial de RallyCross con Peugeot



http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/29/oficial-sebastien-loeb-competira-en-el-mundial-de-rallycross-con-peugeot/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Reto y divertimento a partes iguales para Sébastien Loeb en el World RX [Vídeo]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de febrero de 2016



Peugeot también se ha unido a la moda de sacar los coches del Mundial de RallyCross a la nieve y qué mejor que hacerlo con su último gran fichaje: Sébastien Loeb. Al alsaciano nunca le han asustado los restos y este es otro más en su larga lista. No os confiéis, muchos ya lo ponen como Campeón del Mundo de la categoría, sin embargo, las cosas no serán tan sencillas como en aquel verano de 2012 en Los Ángeles. El propio Loeb ya sabe que tendrá que sudar para poder ganar carreras en una disciplina en la que el contacto entre los coches y la estrategia son piezas clave para ganar carreras.

Ya descubrió el lado amargo de las carreras de RallyCross en su única participación en el antiguo formato de europeo. Allí, en Lohéac, en casa, no consiguió ni tan siquiera llegar a la gran final, en buena parte porque el rendimiento de su eventual Citroën DS3 tampoco estaba a la altura. Esta vez será diferente. Desde el año pasado, Peugeot cuenta con uno de los mejores coches de la parrilla del World RX, pero Loeb también tendrá frente a él a gente mucho más experimentada en la disciplina como Solberg, Ekström o Ken Block, además de jóvenes pilotos que llevan compitiendo en RallyCross desde la adolescencia como lo son Bakkerud, los hermanos Hansen o Reinis Nitiss.

A buen seguro que Loeb dará el máximo para convertirse en el segundo piloto capaz de ser Campeón del Mundo del WRC y del WRX. Por el momento, los vídeos de presentación del equipo, junto a su nuevo compañero, Timmy Hansen, nos dejan la impresión de que el alsaciano se va a divertir y nosotros con él.

http://youtu.be/dWuZ4ttTw6Y​

Bonus vídeo. OnBoard de Loeb con su nuevo Supercar:

http://www.redbull.com/en/motorsports/offroad/stories/1331779344211/rallycross-sebastien-loeb-timmy-hansen-team-peugeot-pov

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/reto-y-divertimento-a-parte-iguales-para-sebastien-loeb-en-el-world-rx-video/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ultradeportivos, lujo y largos derrapes en la última entrega de la Gymkhana de Ken Block

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de marzo de 2016



Con nocturnidad y alevosía. Así ha llegado la última edición de la Gymkhana de Ken Block, la octava, rodada esta vez de forma íntegra fuera de Estados Unidos y con el Ford Fiesta ST RX43 que utiliza para competir en RallyCross como verdadero protagonista. El estadounidense ha gozado con la colaboración de las autoridades de Dubái (aprovechando el patrocinio de los XGames) para hacer una superproducción algo distinta a la que nos tiene acostumbrados.

Aprovechando el lujo, la famosa policía y sus excesivos coches, las amplias avenidas y los ultradeportivos que se cuentan a centenas en el paraíso del petróleo, nos encontramos con una entrega algo distinta, con mucho plano aéreo, mucha referencia a su nuevo contrato como hombre fetiche de la firma de Detroit y trucos que ya hemos visto en el pasado, pero a los que se le ha querido dar una vuelta de tuerca para que parezcan nuevos.

Poco o nada ha quedado de esa primera Gymkhana con el Subaru en la que Block tan sólo necesitó unas instalaciones abandonadas y algo de colaboración de su equipo. Ahora sus vídeos se han convertido en una muestra de derroche tecnológico, una gran tarea de preproducción y menos improvisación de lo que a muchos les gustarían. Eso sí, ver al Ford Fiesta de RallyCross merendarse a todos los grandes deportivos del planeta no tiene precio, así como la plasticidad de las imágenes de compresiones que nos recuerdan a las de los pilotos del Mundial de Rallyes. Pasen y disfruten de la última producción hollywoodiense de Ken Block.

http://youtu.be/_hf6ke1-i3E​

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/01/ultradeportivos-lujo-y-largos-derrapes-en-la-ultima-entrega-de-la-gymkhana-de-ken-block/
 
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