RallyCross

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Así es el trazado de la primera prueba española de la historia del Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de julio de 2015



Este año asistiremos al histórico hito de ver la primera cita española del recientemente creado Mundial de RallyCross. A pesar de que ya hemos tenido pruebas internacionales de esta disciplina en el trazado de Sils, con motivo del Campeonato de Europa a final de la década de los ochenta. Los responsables de la carrera desvelaron ayer el trazado que recorrerán los pilotos del WorldRX en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La carrera, que se disputará el fin de semana del 19 al 20 de septiembre tendrá su recorrido dibujado sobre la zona del estadio y utilizará también la curva de La Caixa y la zona asfaltada se disputará en forma inversa al sentido de marcha habitual. Al igual que Hockenheim, aprovechará las zonas de hierba para realizar el circuito mixto, mientras que la estrategia de Joker Lap será de vital importancia ya que en lugar de una horquilla sobre asfalto, serán dos curvas en ángulo recto en la que los pilotos perderán bastante tiempo. Seguro que nos deparará un buen espectáculo.


http://www.diariomotor.com/competicion/breve/asi-es-el-trazado-de-la-primera-prueba-espanola-de-la-historia-del-mundial-de-rallycross/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Chris Atkinson también busca un hueco en el Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de agosto de 2015



Mañana por la noche se disputará la séptima cita del Campeonato del Mundo de RallyCross, en Canadá y mientras tanto sigue habiendo ex-pilotos de rallyes que encuentran en la categoría, el perfecto destino después de terminar sus carreras en el WRC. Además de Guy Wilks, Kristian Sohlberg o el propio Petter Solberg, Chris Atkinson parece decidido a buscarse un equipo para poder disputar la próxima temporada.

El australiano, que salía del equipo Hyundai al final de la pasada temporada para disputar con un Volkswagen Golf de Prodrive el APRC, también estaba en colaboración con los organizadores del nuevo campeonato de rallycross en Australia (Extreme RallyCross), algo que definitivamente parece haberle despertado las ganas de probar suerte en el World RX. ‘Atko’ sigue siendo imagen de Hyundai en su país, pero parece difícil que la montura sea del equipo coreano (incluso del equipo privado de Holte o los antiguos Veloster de Rhys Millen), siendo la asociación con el equipo Roots la que tiene más fuerza en estos momentos tal y como ha confirmado a Crash.net.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/chris-atkinson-tambien-busca-un-hueco-en-el-mundial-de-rallycross/
 

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Deidad Alfista

Disfruta de la ronda canadiense del Mundial de RallyCross con nosotros

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de agosto de 2015



Hoy, con nocturnidad y alevosía se celebrará la séptima prueba del Campeonato del Mundo de RallyCross en Canadá, concretamente en el circuito de Trois Rivieres en el que el año pasado Petter Solberg apuntaló su título con la primera de sus tres victorias consecutivas. Esta noche, a partir de las 00:00 (hora pensinsular española) podréis seguir con nosotros, en directo y gratis toda la acción del World RX.

De momento, el fin de semana ha empezado de forma muy distinta al año pasado para Petter Solberg. El noruego ha sufrido problemas con el colector de escape y mapeado del motor en su Citroën DS3 RX Supercar, no pudiendo ser más que quinto de la general tras las dos primeras mangas. La clasificación provisional está encabezada por Timmy Hansen, seguido por Mattias Ekström y Davy Jeanney, lo que demuestra el gran momento de forma que está gozando el equipo Peugeot-Hansen.

Video:

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/disfruta-de-la-ronda-canadiense-del-mundial-de-rallycross-con-nosotros/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Davy Jeanney consigue su segundo triunfo en el fin de semana negro de Solberg

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de agosto de 2015



Esta pasada madrugada se celebraba la séptima cita del Campeonato del Mundo de RallyCross y ya desde el primer día se puso de manifiesto que los Peugeot 208 RX Supercar oficiales estaban muy fuertes y serían el equipo a batir. La pista de Trois-Rivieres lucía espectacular, demostrando que los norteamericanos también pueden hacer trazados similares a los que nos encontramos en el viejo continente, sería una pesadilla para Petter Solberg.

El noruego comenzaba sufriendo problemas con el colector del escape en la primera manga, algo que le impedía tomar la salida en su carrera y que le perjudicaba en los puntos cosechados este fin de semana, llegando a la clasificación intermedia tras los dos primeros Heat situado en la quinta posición gracias en parte a su victoria en la segunda manga. Sin embargo, nada parecía que iba a poder detener a Timmy Hansen, el cual lograba tres victorias parciales de cuatro posibles y llegaba a las semifinales en primera posición seguido por Mattias Ekström.

Si la suerte de Solberg no era muy buena, peor era la de Liam Doran, el cual se quedaba una vez más fuera de las semifinales a pesar incluso de haber ganado su carrera de la cuarta manga. Sin embargo, una carambola en la que chocaba contra Timur Timerzyanov después de que el ruso hiciera un trompo en la chicane al llevar una rueda trasera arrancada y en la que posteriormente llegaría Tommy Rustad al volante del Audi de Münnich. Tampoco pasaban el corte los dos Mini de JRM aquí en manos de Carpentier y Dumoulin así como una nueva decepcionante actuación de Anton Marklund, que terminaba 13º Polo 4×4.

http://youtu.be/Y2FATAvoLV4​

En la primera de las semifinales estaba toda la acción. Con hombres como Hekkinen, Foust, Solberg, Nitiss y Hansen, se iba a tener que luchar para poder conseguir una de las tres posiciones que daban entrada a la final. Timmy realizaba una buena salida, pero Petter recuperaba rápidamente terreno con su afinado Citroën DS3, llegando a la primera curva, una derechas larga, ligeramente por delante del sueco. El cerrojazo que realizaba Solberg sería escandaloso, tal vez intentando amedrentar a su joven rival. Sin embargo, todo terminaba con el Peugeot del gran favorito contra el muro, dañando la rueda delantera derecha.

Poco le importaba a Hansen que continuaba como buenamente podía. En ese momento, inexplicablemente Solberg volvía a cerrar la trayectoria para entrar en la siguiente curva, contactando de nuevo con el Peugeot 208 RX y terminando con el vigente Campeón del Mundo del WorldRX contra las protecciones. La acción no terminaba ahí. Hansen, que seguía en carrera tratando de mantener las primeras posiciones caía mal del salto, obviamente propiciado por llevar la rueda arrancada, y colisionaba contra Nitiss también mandándolo contra el muro. Los tres fuera con ruedas arrancadas y carrera fácil para Tommy Rustad, Heikkinen y Foust que pasaban directamente a la final.

La segunda semifinal fue algo más competida, pero Jeanney demostraba que era el rival más fuerte marcando un tiempo hasta 9 segundos más rápido que la semifinal ganada por el piloto escandinavo de Münnich. Segundo era Ekström y tercero Andreas Bakkerud que se quedaba como único representante de Olsbergs MSE tras un nuevo error de Timerzyanov en forma de trompo que lo obligaba a contentarse con pelear por la cuarta posición con el ‘dañado’ Volkswagen Polo 4×4 T16 de Kristoffersson.

Lo cierto es que la final no tuvo demasiada historia. Davy Jeanney hizo una salida perfecta y puso rápidamente tierra de por medio en una carrera muy limpia por parte del francés que le aseguró su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de RallyCross. Los Volkswagen escoltaron al Peugeot, siendo Heikkinen segundo y Foust tercero, mientras que Ekström pagó una muy mala salida y Bakkerud no pudo con un ‘gigante’ llamado Rustad que se quedó con la cuarta plaza en una montura que todavía está lejos de ser competitiva.

CLASIFICACIONES:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/09/davy-jeanney-consigue-su-segundo-triunfo-en-el-fin-de-semana-negro-de-solberg/
 

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Deidad Alfista

Davy Jeanney consigue su segundo triunfo en el fin de semana negro de Solberg

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de agosto de 2015



La capital de Estados Unidos recibía este fin de semana la séptima ronda del Global RallyCross Championship con toda la parrilla decidida a ponerle las cosas muy difíciles al actual dominador del campeonato, Ken Block, el cual ya sumaba tres victorias de seis posibles esta temporada. Algo que se demostró desde el primer momento, con Eriksson y Sandell colisionando contra el estadounidense en la primera manga cuando trataban de rebasarle.

Tras varios toques, fue el propio Piquet el que le destrozaba la suspensión trasera a Block y lo relegaba a la tercera plaza, siendo el brasileño el ganador de dicha manga y despertando un enorme enfado del norteamericano. En las semifinales, la gran novedad era la reaparición del Chevrolet de Pat Moro, que obviamente a lo máximo que podía aspirar era a no terminar último su semifinal, algo que se le ponía a tiro después de que un pinchazo en la rueda trasera izquierda atosigara a la revelación del campeonato, Sebastian Eriksson.

La semifinal A se saldaba con el paso directo de Patrik Sandell, Tanner Foust y Austin Dyne, el cual adelantaba en la última vuelta con la Joker Lap al vigente Campeón del GRC, Joni Wiman. La segunda comenzaba con una muy mala salida por parte de Block, algo que le obligaba a tratar de recuperar posiciones tras caer hasta la cuarta plaza. Tras adelantar a Gomez, Ken se tiraba con un auténtico elefante en una cacharrería a tratar de adelantar a Arpin, algo que terminaría consiguiendo tras apoyarse en su compatriota. La clasificación no se alteraría mucho más, con Piquet pasando a la final en primera línea de parrilla, Block y Arpin en segunda. En el LCQ pocos sobresaltos, con Scott Speed y Joni Wiman y Sebastian Eriksson logrando los últimos pases para la final.

En la final, Piquet Jr realizaba una gran salida que le aseguraba aire limpio en los primeros compases de carrera, mientras que Block se encontraba con un tapón formado por Sandell y Arpin, desembarazándose de este último con facilidad, pero sólo pudiendo realizar un ataque sobre el sueco al final de carrera, cuando la clasificación se comprimió debido a problemas con una rueda de Piquet, y que a la postre fue infructuoso. Piquet lograba su primera victoria en 21 participaciones en el GRC en la misma semana en la que se ha subido al Fórmula E para los test y en el monoplaza de la IndyCar de Juan Pablo Montoya. Por su parte, Block aumentaba su ventaja al frente de la general sobre Sebastian Eriksson, después de que el de Olsbergs MSE sólo pudiera ser sexto.

http://youtu.be/f-d3_u4H4ag​

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/16/nelson-piquet-consigue-estrenar-su-casillero-de-victorias-en-el-grc/
 

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Gigi Galli está de vuelta y con un KIA Rio Supercar

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de agosto de 2015



El italiano es todo un ídolo de masas. Su carisma y espectacularidad siempre le ha valido el cariño del público y cada una de sus participaciones en el Legend Rally sanmarinense despierta la locura de una afición italiana falta de héroes. Y es que demasiado tiempo ha pasado ya de las gestas de Miki Biasion y Piero Liatti en el Mundial de Rallyes y la llegada de Lorenzo Bertelli no ha ocupado el vacío dejado en el corazón de los transalpinos.

Por fortuna para ellos, Gigi Galli está decidido a volver a la competición y para ello se encuentra desarrollando un KIA Rio Supercar con el que se espera que competirá en el Mundial de RallyCross. No se conoce si el fabricante coreano participará de forma oficial en dicho proyecto, siendo una de las marcas de las que se habló hace tiempo, lo que sí parece es que Galli puede ser uno de los hombres a tener en cuenta para el campeonato, uniéndose también a los ex-mundialistas Solberg, Per-Gunnar Andersson, Wilks, Duval o Stohl. Su actuación el año pasado en Franciacorta sin duda que es prometedora, llegando hasta las semifinales en su primera participación en el World RX.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/gigi-galli-esta-de-vuelta-y-con-un-kia-rio-supercar/
 

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Timmy Hansen mantiene a Peugeot en lo alto del Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de agosto de 2015



Antes del comienzo de temporada en Montalegre escribí sobre la presentación del equipo Peugeot para esta temporada, ya sin el dos veces Campeón del Mundo de Rallyes, Timur Timerzyanov y con el piloto francés Davy Jeanney acompañando a Timmy Hansen. En aquel momento ya dejé bien claro que el único equipo oficial del campeonato no se podía permitir otro año en blanco y lo cierto es que la evolución del Peugeot 208 RX Supercar ha nacido competitiva y sus pilotos están devolviendo la confianza a base de victorias.

Este fin de semana el World RX llegaba a Hell (Noruega) con la mejor lista de inscritos de la temporada. Y lo hacía con Petter Solberg buscando la victoria en casa, algo que le mejorara el sabor de boca que le dejó su mala actuación en la cita canadiense. Sin embargo, al escandinavo le están empezando a salir serios rivales después de que Johan Kristoffersson, primer ganador del año, haya ido perdiendo algo de resuello con el paso de las pruebas.

http://youtu.be/4iK3A7ZNAko​

Su lugar lo ha heredado el equipo Peugeot-Hansen, que con la victoria cosechada en Hell, ya han conseguido tres triunfos de los ocho posibles. En esta ocasión era Timmy Hansen el que tomaba el relevo dejado por Jeanney en Trois Rivieres. El sueco dominaba las mangas previas con dos triunfos, un segundo y un tercero, algo que lo clasificaba directamente para la primera semifinal. Por el camino se quedaban hombres como Per-Gunnar Andersson, Alexander Hvaal, Manfred Stohl o Toomas Heikkinen.

Hansen, Jeanney y Robin Larsson pasaron a la gran final vía la primera semifinal, mientras que por el camino se quedaban Reinis Nitiss, Anton Marklund y Hening Solberg. No era el único de los hermanos en caer. El más pequeño de los Solberg caería en la segunda semifinal, en la que los contactos se sucedían y que terminaba con el Citroën DS3 de Petter muy dañado, con Andreas Bakkerud con una rueda de menos y con Timur Timerzyanov clasificándose para la gran final, como tercero y tras volcar después de un choque con Mattias Ekström. Per-Gunnar Andersson y Alx Danielsson eran los dos primeros en dicha carrera, obteniendo su billete directo para las dos primeras líneas de parrilla de la final.

http://youtu.be/0cKAfpz-liE​

La final estuvo dominada desde el principio por los pilotos Peugeot-Hansen, consiguiendo un nuevo doblete (ya lo consiguieron en Alemania) esta temporada y seguido por Robin Larsson, tercer clasificado al volante de su Audi A1. Per Gunnar Andersson volvió a ver como un pinchazo le apartaba de lograr cualquier buen resultado, mientras que Timerzyanov chocaba con Danielsson y también perdía la posibilidad de sumar su primer gran fin de semana de la temporada. Tommy Rustad ganaba dentro del Campeonato de Europa, mientras que Fredrik Salsten Conseguía alzarse el título entre los Touring Cars.

Clasificación:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/25/timmy-hansen-mantiene-a-peugeot-en-lo-alto-del-mundial-de-rallycross/
 

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Timmy Hansen se convierte en el principal rival de Petter Solberg por el título

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de septiembre de 2015



El salto de rendimiento realizado por el equipo Hansen Motorsport, en colaboración con el preparador de motores ORECA, ha llevado a que Peugeot se haya convertido en el verdadero dominador del Campeonato del Mundo de RallyCross. La segunda victoria consecutiva de Timmy Hansen (tras la conseguida hace unas semanas en Hell) le ha permitido dar un paso adelante en la general que lo coloca como principal rival al título frente al vigente Campeón, Petter Solberg.

Y es que los resultados del noruego durante las últimas carreras no habían sido del todo los deseados, llevando tres meses sin pisar el podio de las finales, algo que había permitido a sus competidores mantener las diferencias. Este fin de semana con la llegada del campeonato a Loheac hemos vuelto a ver el espectáculo del RallyCross en su máximo esplendor, en el que se conoce cariñosamente como el Mónaco de dicha disciplina.

Con la especial presencia de Yvan Muller (que no tendría demasiada suerte), cuatro veces Campeón del Mundo de Turismos, y 40.000 personas en las gradas del trazado francés, el sábado era dominado por Timmy Hansen, con victorias en las dos mangas y un aviso a navegantes: el 208 Supercar es un coche competitivo y Timmy cada vez se parece más a su padre, el 15 veces Campeón de Europa Kenneth Hansen. Al sueco lo seguía de cerca Petter Solberg, Mattias Ekström y Johan Kristoffersson.

Timmy pasaba a semifinales en primera posición, tras una mañana de domingo que también se presentaba muy movida en un trazado que siempre da lugar a mucha lucha en pista y por tanto, contactos entre carrocerías. Precisamente uno de esos contactos llevaba a Davy Jeanney, ganador de dos pruebas esta temporada, contra las barreras, dejando a Hansen como único representante de Peugeot para la gran final. Junto a él se clasificaban Petter Solberg, Robin Larsson, Dubourg, Kristoffersson y Mattias Ekström.

En la definitiva carrera, Timmy se motivaba en parrilla como lo suelen hacer los finlandeses antes de afrontar un tramo en el WRC. Y lo cierto es que realizaba su mejor salida del fin de semana, permitiéndole llegar a la primera curva por la parte buena y resistir así los ataques de un Petter Solberg decidido aquí a conseguir un puesto en el podio. Sin ninguno de los representantes de Olsbergs MSE y únicamente con Kristoffersson con un Volkswagen Polo 4×4 T16 de Marklund, la prueba era dominada prácticamente de principio a fin por el pupilo de Kenneth, con su segunda victoria consecutiva y tercera de su carrera dentro de la categoría Supercars. Segundo terminaba Petter Solberg que ve cómo Hansen se le acerca en la clasificación del Mundial a sólo 37 puntos a falta de cuatro pruebas.

Clasificación general del World RX 2015:

1. Petter Solberg 219
2. Timmy Hansen 182
3. Johan Kristoffersson 156
4. Andreas Bakkerud 151
5. Davy Jeanney 146
6. Mattias Ekström 139

http://youtu.be/lbxDSNeffuo
http://youtu.be/QHo90E_w2k8
http://youtu.be/uM4QfjxIRss​

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/08/timmy-hansen-se-convierte-en-el-principal-rival-de-petter-solberg-por-el-titulo/
 

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Laia Sanz estará en la cita del Mundial de Rallycross en Barcelona

Eloy E.G. el 8 de septiembre de 2015



No tendremos ningún piloto local en las principales categorías del Campeonato del Mundo de Rallycross, Supercars o S1600, pero la organización de la cita que se disputará a finales de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha confirmado este martes por la mañana la participación de Laia Sanz en RX Lites.

Tras lograr junto a Francesc Gutiérrez un destacado segundo puesto en su categoría durante las 24 Horas de Barcelona este pasado fin de semana, la catalana se volverá a montar sobre cuatro ruedas en el mismo escenario en apenas dos semanas, compitiendo en una categoría asequible para su experiencia en coches al tratarse de vehículos desarrollados por Olsbergs para la formación de jóvenes pilotos. Pese a ese fin, es habitual ver a su volante cameos de pilotos de cierto renombre en otras disciplinas como Krzysztof Holowczyc o Alex Tagliani.

Las declaraciones de Laia Sanz incluidas en la nota de prensa fueron las siguientes: “Me hace mucha ilusión participar en el BarcelonaRX. Es un tipo de evento que no he hecho nunca, pero me gusta probar cosas nuevas. Al mismo tiempo cohíbe un poco porque es una modalidad nueva para mi, pero todo lo que lleva gasolina me gusta“.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/08/laia-sanz-estara-en-la-cita-del-mundial-de-rallycross-en-barcelona/
 

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Este es el nuevo KIA Rio Supercar de Gigi Galli

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de septiembre de 2015



Hace ya algunos días que Gigi Galli desvelaba su nueva montura. El italiano, ex-piloto del Mundial de Rallyes ha cerrado con KIA un proyecto para competir en el World RX al volante de un Rio Supercar y con un debut muy próximo y especial. Y es que el carismático piloto transalpino estará un año después en la prueba de su país, Franciacorta, dentro de algo más de un mes.

Todavía no se ha desvelado la duración del proyecto, aunque con el apoyo oficial de la firma coreana es de esperar que pueda estar disputando con normalidad el Campeonato del Mundo de RallyCross de 2016. Los planes definitivos serán presentados al final de este mismo mes, así como algunas características técnicas de este espectacular KIA Rio Supercar. Veremos, pero a buen seguro que el piloto italiano será un buen reclamo para un campeonato que ya cuenta con grandes nombres del automovilismo.




http://www.diariomotor.com/competicion/breve/este-es-el-nuevo-kia-rio-supercar-de-gigi-galli/
 

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Petter Solberg estrena el Mundial de RallyCross en España con victoria

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de septiembre de 2015



El Circuit de Barcelona Catalunya acogía este fin de semana la primera prueba española de la corta historia del Mundial de RallyCross y lo cierto es que lo hizo con buena nota. Con el mimo que se le da a otras pruebas intercontinentales, la décima cita del calendario nos dejó a un Petter Solberg que recuperaba la senda de la victoria (llevaba desde Lydden Hill sin conseguir un triunfo) y se afianza como líder de la general en búsqueda de su segundo título consecutivo por delante de Timmy Hansen.

La pista era muy técnica, con pocos puntos de adelantamiento, muy sucia debido al tipo de tierra que se había utilizado, con un salto que tampoco aportaba demasiado (al estilo de los del GRC) y una joker lap en la que era obligatorio entrar antes de la última vuelta, ya que debido a sus características, el piloto que la utilizaba llegaba con una mayor aceleración a la primera curva del circuito y por tanto con posibilidades de defender su posición.

El sábado, todavía con media entrada, Timmy Hansen volvía a dominar por quinta vez consecutiva una primera jornada. El sueco, junto al único equipo oficial que hay actualmente en el campeonato, ha conseguido un nivel de forma excelente, justo al mismo tiempo que Petter Solberg ha tenido sus peores carreras de la temporada. El hijo del pluricampeón europeo sabía que tenía la oportunidad de poner contra las cuerdas al Campeón de 2014 y a pesar de las dificultades se las apañaba para asegurarse su paso a la gran final con la victoria en dos mangas y otros dos sextos puestos.


Petter Solberg sólo podía ser sexto después de arrancar una rueda en un toque en su carrera en la tercera manga con una única victoria, la conseguida en la última del sábado. Hasta ese momento, la cita había sido dominada por pilotos suecos, ya que además de contar con Hansen en primera posición, le escoltaban Joahn Kristoffersson y Mattias Ekström, incluso Robin Larsson se colaba por delante de Solberg como si se tratara de una estrategia del país escandinavo para batir al nórdico.

Aun así, el público catalán tenía claro quién era su favorito. Cada maniobra de Petter se celebraba en las gradas como si se tratara del propio Valentino Rossi el que estaba adelantando, incluso Henning, al volante del Volkswagen Beetle de Erklund gozaba de popularidad y su triunfo en una de las carreras reportó una gran ovación al mayor de los hermanos Solberg que se quedaba a las puertas de las semifinales, decimocuarto, justo por detrás de Manfred Stohl. Los otros eliminados destacados eran los dos Audi S3 de Munnich (entre ellos el piloto del DTM Timo Scheider), Anton Marklund y un Liam Doran que sigue en su espiral negativa. El británico se encontraba con el coche de Scheider en la primera manga y un toque con el Audi inmóvil le dejaba sin una victoria cantada por delante de su compañero de equipo, Petter Solberg. Otro contacto en la cuarta manga, dañaba su rueda trasera izquierda y le obligaba a retirarse.

La primera semifinal estaría muy interesante, con Timmy Hansen aprovechando que Ekström entraba demasiado largo en la rápida primera curva para marcharse en solitario y aprovechar el polvo en suspensión para abrir hueco sobre sus rivales al rodar con aire limpio. El sueco no entraría hasta la última vuelta en la Joker Lap, misma estrategia por la que optaba Andreas Bakkerud, pero que a ‘Baby’ Blue no le salía rentable y era adelantado por Larsson y Tanner Foust, quedándose el noruego fuera de la gran final junto a Nitiss y Ekström, muy retrasado a pesar de su gran salida desde primera línea de parrilla.


En la segunda semifinal se repetiría guion, con Johan Kristoffersson mandando desde la salida y con Davy Jeanney y Petter Solberg peleando por meterse en segunda posición. El francés tapaba todos los huecos al de Citroën. El galo dañaba el frontal con una de las protecciones de neumáticos y finalmente sería superado por un Solberg que tenía más ritmo. Fuera se quedaban los Volkswagen Polo 4×4 T16 de Linnerud y Heikkinen, así como el último Ford de Olsbergs superviviente, el Timur Timerzyanov.

Quedaba el plato fuerte. Ya con las gradas del estadio de Montmeló con un muy buen aspecto y un sol de justicia, las incognitas se centraban en saber si Kristoffersson conseguiría repetir la victoria de Montalegre, si Hansen conseguiría seguir con su racha victoriosa o si Solberg conseguiría remontar desde segunda fila. Todo ello se resolvía rápidamente ya que el noruego aprovechaba la batalla en la primera curva entre los dos suecos y se colocaba líder antes de llegar a la frenada de la segunda. A partir de ese momento, Solberg sacó toda la velocidad que le faltó el resto del fin de semana para irse en solitario hacía su tercer triunfo de la temporada, mientras que Hansen trataría infructuosamente (toque incluido en la última curva) de superar a un rocoso Kristoffersson en la lucha por la segunda plaza.

En cuanto al resto de categorías, Ole-Christian Veiby conseguía el triunfo entre los participantes del europeo, mientras que Andrea Dubourg hacía lo propio entre los S1600. En categoría Lite, nuestra única representante no tenía suerte y Laia Sanz tenía que ver la final desde fuera al experimentar problemas técnicos y no conseguir encontrar el ritmo en ninguna de sus mangas. Thomas Bryntesson conseguía su tercer triunfo consecutivo.

http://youtu.be/MiwUwh0SZDg
http://youtu.be/1IRQiHB8fc0
http://youtu.be/MiZvzT-7JMQ​

Clasificación general del World RX 2015 tras 10 pruebas:

1. Petter SOLBERG 243
2. Timmy HANSEN 208
3. Johan KRISTOFFERSSON 182
4. Davy JEANNEY 166
5. Andreas BAKKERUD 163
6. Mattias EKSTRÖM 155
7. Reinis NITISS 134
8. Toomas HEIKKINEN 121
9. Robin LARSSON 94

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/22/petter-solberg-estrena-el-mundial-de-rallycross-en-espana-con-victoria/
 

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Un fin de semana de Mustang, Marqués de Viladrau y mucho RallyCross [Galería de imágenes]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de septiembre de 2015



Como muchos ya habréis visto a través de mi twitter, el pasado fin de semana viajé hasta la Ciudad Condal para poder disfrutar un fin de semana con Ford en el Mundial de RallyCross. Además, para redondear la experiencia, seriamos el primer grupo de informadores del motor que iba a poder ‘catar’ el Ford Mustang en terreno español. ¿Podía ir a mejor? Os puedo asegurar que sí.

La jornada comenzaba con un recorrido preparado por Josep Autet, antiguo copiloto de Antonio Zanini. Un pequeño consejo, nunca dejéis que un copiloto elija el recorrido de ‘paseo’ por el que debes probar un coche, porque terminarás como nosotros haciendo una pasada por la famosa Subida al Montseny y por un pequeño tramo de la Coll de Revell. Acompañado por Mario Herráez de AS haciendo de mi particular copi, cada curva que tomaba me hacía estar más convencido que había acertado eligiendo el Ford Focus ST como primer coche para ir cogiendo ritmo.

Y es que si yo lo estaba pasando mal con todo el tráfico que había en sentido contrario, no me quiero ni imaginar lo que estaban sufriendo un bicho con tracción trasera, con casi 430 CV de potencia y 10 centímetros más de anchura. A pesar de haber conducido GTI potentes en el pasado, quedé gratamente satisfecho por el ST, tanto a niveles de bajos, como de frenos y sobre todo de chasis, haciendo lo que en principio parecía ser una pesadilla de trayecto, todo un tramo para disfrutar de la conducción.

Ford Performance (la nueva nomenclatura del nuevo brazo deportivo de la firma del ovalo) nos tenía reservada otra sorpresa. A la llegada a Viladrau nos estaba esperando todo un Marqués, Antonio Zanini, que nos acogía en su restaurante para comer juntos y de disfrutar de sus siempre interesantes charlas. Porque si hay algo de lo que no se cansa el Campeón de Europa de 1980 es de hablar y contar anécdotas. El programa de Peugeot España en la 208 Rally Cup, los actuales coches comparados con los Grupo B e incluso la Carrera Panamericana (en la que quiere volver a competir al volante de un coche de más de 600 CV) fueron algunos de los deliciosos temas que tocamos sobre el mantel.


Al salir, tocó cambiar de coche, todavía con la digestión sin terminar de hacer y para afrontar con el Mustang Convertible de 430 CV zonas tan conocidas como L’Enclusa o una de las especiales que conformaba antiguamente el Rally Costa Brava, el Tossa-Sant Feliu. Tengo que reconocer que nuestros miedos era infundados y al volante del Mustang pudimos disfrutar de una conducción placentera y sin sobresaltos a pesar de que las cosas pasaban muy deprisa. De nuevo la firma del ovalo demostraba su gran labor sobre el chasis, con un coche que a pesar de lo aparatoso que es para ese tipo de carreteras de montaña, se adaptaba perfectamente y tanto los frenos como el bastidor respondían a la perfección.

El segundo día era aún más especial. Sentados desde primera hora de la mañana en el impresionante Ford Mustang Fastback 5.0 rojo que aparece en las imágenes, llegamos al Circuit de Barcelona Catalunya. Creo que no me he sentido más observado desde hacía tiempo yendo a recoger la acreditación de prensa y siendo vigilado por cientos de personas que disfrutaban de ver al icónico modelo por fin sobre nuestras carreteras. A pesar del estruendo de los coches de rallycross, creo que nadie fue ajeno a nuestra llegada al trazado catalán.

Ni tan siquiera a un referente como Dani Solà, ex-piloto del WRC con Ford, Campeón de España de Tierra y Asfalto y Campeón del Mundo Junior, que también se había dejado seducir por la llegada de la especialidad a nuestro país se le pasó por alto nuestra llegada a Montmeló. Lo cierto es que no caí en su presencia hasta que le oí hablar con su característica voz y después, durante el pique entre él y su hijo Arnau (promete el chaval) al volante del DiRT, con indicaciones como “una mes” cuando quería que este metiera una marcha más, me hicieron regresar 10 años atrás cuando el catalán probó suerte con el Ford Focus RS WRC en el Mundial.


También tuvimos oportunidad de hablar con los pilotos de Olsbergs MSE en el World RX, entre los que se encontraba la juventud descarada de Nitiss y Bakkerud en claro contraste con la timidez y el silencio de Timur Timerzyanov. Allí, además de dejarnos ver que a pesar de la continua evolución y de la colaboración con Ford en diversas áreas, era muy difícil plantar cara al que hoy en día es el único equipo oficial del Campeonato, Peugeot, también nos daban algunos datos de importancia acerca de la pista (muy técnica y con poco grip según ellos) o sobre el equipo sueco. A su vez, nos hacíamos eco de los rumores preguntándole al encargado de logística sobre si había escuchado algo sobre la posibilidad de que la cita argentina, última del calendario se pudiera caer por problemas económicos, algo que según él, desconocía.

Las carreras estuvieron competidas y el ambiente fue envidiable (10.000 espectadores según cifras oficiales), favorecido por la gran lista de inscritos entre los Supercar y sobre todo por el buen tiempo. Tan sólo faltó alguien que acompañara a Laia Sanz (Carlos Sainz o Nani Roma, entre otros) para dar ese empujón final a un público que celebró la victoria de Petter Solberg y su show final como si se tratara de un triunfo de Fernando Alonso o Valentino Rossi. El regreso a la estación del AVE estuvo marcado por el cansancio y la tristeza de tener que separarnos del impresionante Mustang. Eso sí, me prometí que algún día volveré a sentarme en él. Al menos ya puedo decir que he cumplido un sueño de infancia.

Galería de fotos: Un fin de semana de Mustang, Marqués de Viladrau y mucho RallyCross [Galería de imágenes]



http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/23/un-fin-de-semana-de-mustang-marques-de-viladrau-y-mucho-rallycross-galeria-de-imagenes/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gigi Galli presenta los colores definitivos para su nueva aventura

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de septiembre de 2015



Es un ídolo de masas. En Italia sigue siendo casi cuestión de primera plana deportiva los planes de Gianluigi Galli a pesar de no haber luchado en ningún momento por un Campeonato del Mundo de Rallyes. Sin embargo, el transalpino derrocha carisma fuera de las pistas y espectacularidad cada vez que se sienta delante de un volante y por ello se está siguiendo al detalle su nuevo proyecto en el Mundial de RallyCross con un KIA Rio Supercar, justo un año después de haber debutado en dicha disciplina.


Sin haberse anunciado si finalmente cuenta con apoyo oficial por parte de los coreanos (no aparece el logotipo en ninguna de las fotos de presentación ni en el coche), Galli contará en el equipo con Giovanni Bernachinni, ex-copiloto suyo y de Nasser Al-Attiyah que según el comunicado de prensa pasará ahora a ocupar un papel muy importante dentro de la estructura italiana que recibe el nombre de GGRX y que tendrá como principal apoyo el del patrocinador Castrol. Recordemos que harán su debut en la penúltima prueba de la temporada, en casa, en el Circuito de Franciacorta.


http://www.diariomotor.com/competicion/breve/gigi-galli-presenta-los-colores-definitivos-para-su-nueva-aventura/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Polémica en Estados Unidos: ¿Han vuelto a pillar a Volkswagen haciendo ‘trampas’?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de octubre de 2015



Cuando parecía que la imagen de Volkswagen no podía quedar más tocada en Estados Unidos (de por sí un mercado bastante cerrado para los fabricantes europeos), un nuevo escándalo, esta vez dentro del marco de la competición, ha salpicado a los de Wolfsburgo. El GRC (siglas del Global RallyCross Championship) llega este fin de semana a Barbados con motivo de la penúltima cita de la temporada y allí ha estallado la bomba ayudada por la investigación de Jalopnik.

Un vídeo grabado en Slow-Motion por parte del periodista y comentarista del campeonato Toby Moody en el que podemos ver la salida durante una de las prácticas de Scott Speed en la pasada prueba de Los Ángeles nos muestra un comportamiento ‘anormal’ de las ruedas del Volkswagen Beetle de Andretti Autosport. La mayoría de los equipos, entre los que se encuentran los de Nelson Piquet Jr., Rhys Millen, Subaru América o la formación de Ken Block sospechan que puede ser producido por la utilización de un sistema de Control tracción en los coches oficiales del fabricante alemán.

Tal y como podemos ver en las imágenes, las ruedas delanteras del Beetle no tienen el deslizamiento habitual de un Supercar de RallyCross con 600 CV de potencia y un 0 a 100 km/h de 2 segundos. Las ruedas aceleran y frenan como si un sistema electrónico estuviera reaccionando sobre su movimiento, tratando de ayudar a la tracción al dejar de suministrar potencia cuando detecta que un determinado eje está perdiendo tracción.

Si este vídeo lo comparamos con el otro slow-mo subido por Toby, en el que se ve realizando una salida desde un ángulo similar al Ford Fiesta construido por Olsbergs MSE de Steve Arpin, podemos apreciar que el procedimiento de salida, similar al de los WRC y manteniendo activados el ALS, acelerador a fondo, primera engranada y freno de mano agarrado hasta que se apaga el semáforo. Sin embargo, las ruedas traseras del modelo de la firma del ovalo deslizan (las delanteras están en el aire y no se ve ningún tipo de latigazo), algo habitual en un coche de esta potencia y 900 Nm de par.

El fin de semana de Volkswagen en Los Ángeles fue casi perfecto, con las dos unidades Beetle pilotadas por Scott Speed y Tanner Foust realizando una gran actuación y siendo prácticamente inalcanzables por el resto de participantes, algo que sumado a este vídeo ha despertado las quejas del resto de equipos al ser los Controles de Tracción un elemento prohibido en este campeonato. Desde Andretti Autosport han negado que estén utilizando dicho sistema, achacando ese tartamudeo de las ruedas delanteras a la torsión de la trasmisión y el propio Foust ha dicho que todos los coches tienen el mismo comportamiento, algo que a la vista de las imágenes no está tan claro.

Además, según algunos expertos, los neumáticos Yokohama que habían utilizado los Volkswagen (coche que se construyó con la ayuda de SEAT Sport) durante el fin de semana en Los Ángeles, no presentaban las ampollas en los neumáticos traseros que sí tenían todos sus rivales, con una temperatura un tercio más baja que la del resto. Según Andretti, esto se debe a lo disciplinados que son sus pilotos, conocedores del comportamiento de las ruedas gracias a sus pasados en la Fórmula 1 y en el campeonato de Drift. Y es que recordemos que un sistema de TC no sólo es de gran ayuda en las salidas, sino que en las curvas cerradas y sectores de tierra pueden suponer una ventaja imposible de neutralizar por los otros coches.

Los coches pasaron la inspección técnica después de la carrera, por lo que se ha empezado a hablar de que montaría un sistema más complejo, pudiendo montar el sistema de Control de Tracción que Volkswagen Motorsport ya usa en el WRC, activado remotamente por Bluetooth o incluso por localización GPS, cuando el coche se encuentra en el circuito. Algo que permitiría escapar a la atenta mirada de los comisarios técnicos.

David Mountain, fabricante de los motores que llevan los Ford, ha sido una de las pocas voces que ha salido en defensa de Volkswagen y concretamente de Jost Capito, para el cual ha trabajado y del que asegura que nunca habría dado su visto bueno a estas ‘trampas’. Mountain dice que esto se debe al deslizamiento del diferencial y el latigazo torsional de la transmisión. Sin embargo, factores como el de los neumáticos que hemos comentado anteriormente e incluso que sean de los pocos pilotos que no celebran sus victorias con ‘donuts’ han hecho que se dispare el escepticismo. Los comisarios tendrán la última palabra, pero sin duda no ayudará a la imagen de los alemanes en USA, por mucho que sea un equipo estadounidense el que los mantiene y prepara. Por ahora, démosles el beneficio de la duda.

Videos:

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/rally/rallycross/?action=post;quote=1323690;last_msg=1323690
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Un Timmy Hansen salvaje le pone el título difícil a Petter Solberg

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de octubre de 2015



Antepenúltima cita de la temporada, Timmy Hansen había visto sus esperanzas de pelearle el Mundial de RallyCross a Petter Solberg resintiéndose después de la cita española y además llegábamos al que sobre el papel iba a ser el circuito menos tradicional y insulso del año. El Istanbul Park recibía a los participantes del World RX en la que puede ser el último evento internacional que acoja antes de la venta a sus nuevos propietarios y nos dejó la que posiblemente sea la mejor carrera de la temporada.

Con un diseño de trazado similar al del año pasado, con sólo ligeras modificaciones y una sección de tierra que se limpiaba rápidamente y dejaba una trazada que hacía prácticamente imposibles los adelantamientos. Mattias Ekstrom llegaba a semifinales como el TQ (Top Qualifier) tras conseguir los mejores resultados tras las cuatro mangas y claramente favorecido por la prueba que más se puede parecer a una carrera del DTM de las que hay actualmente en el Mundial de RallyCross.

Timmy Hansen conseguía clasificarse segundo, siendo el más rápido en la primera manga del sábado, pero a partir de ese momento, el sueco de EKS RX y piloto Audi en el Campeonato Alemán de Turismos (se perderá la próxima cita en Italia debido a que coinciden ambos) conseguía el triunfo en las tres restantes, mientras que los pilotos de Olsbergs MSE demostraban una especie de recuperación milagrosa.

http://youtu.be/c0oOODnvDxc​

Tanto Bakkerud como Nitiss se clasificaban mejor que Petter Solberg, el cual llegaba a Turquía con posibilidades de ser campeón ya que traía de Montmeló una ventaja de 35 puntos y necesitaba salir de Istanbul Park con una de 30 para ser matemáticamente bicampeón del Mundo de RallyCross. El noruego reconocía no encontrar el ritmo durante el fin de semana y cedía unos puntos muy importantes respecto a Hansen ya antes de comenzar las semifinales.

Marklund Motorsport seguía con su gris temporada a pesar de contar entre sus filas con Per Gunnar Andersson y Toomas Heikkinen. Ninguno de los dos pilotos escandinavos conseguía meterse en las dos mangas que daban acceso a la final, ocupando su sitio Rene Munnich y su cada día más afinado Audi S3 y un Davy Jeanney que tuvo muy difícil su clasificación después de estrellarse en la tercera manga contra el muro y ser arrollado posteriormente por el ganador del GRC 2013. En contraste, el equipo sueco de Volkswagen estaba con Linnerud y Kristoffersson entre los 12 mejores después de las cuatro mangas.

La primera semifinal estuvo dominada por Andreas Bakkerud, que lideró la carrera con un ritmo consistente que batió al rapidísimo Mattias Ekström. Anton Marklund también se conseguía a meter en la gran final al clasificarse tercero y tras una intensa lucha con Timur Timerzyanov en la que el sueco fue mucho más agresivo que el ruso. Sin embargo, la mayor sorpresa la daba Petter Solberg que redondeaba su pésimo fin de semana quedándose clavado en la salida por un problema de transmisión. El Campeón del Mundo en título completaba la carrera a un ritmo mucho más lento y vería como su ventaja al frente de la general se reducía hasta los 19 puntos al final del fin de semana a falta de las dos últimas carreras (Italia y Argentina).

http://youtu.be/haT7gF2ubV0​

De la segunda semifinal tan sólo puedo decir que fue ¡orgásmica! Timmy Hansen conocía que Solberg estaba fuera de la gran final y él estaba obligado a ganar su carrera para clasificarse en la primera línea y optar al máximo número de puntos en una pista en la que era muy difícil recuperar posiciones desde segunda línea. A pesar de su gran salida, la entrada tardía a la Joker Lap de Larsson y Kristoffersson y la lucha a cara de perro del joven piloto de Peugeot y Nitiss dejaba una última vuelta de infarto en la que el hijo del 14 veces Campeón de Europa se mostraba más salvaje que nunca y ganaba una lucha cuerpo a cuerpo que será recordada a final de temporada, tanto si logra el título como si no. Timmy ganaba la carrera y se clasificaba junto a Jeanney y el ganador de Montalegre 2015.

Tras esta descarga de adrenalina la final parecía menos emocionante. Aun así, asistimos a una bonita lucha por hacerse con el interior en la primera curva entre Hansen y Bakkerud, lucha que se mantendría hasta la última vuelta, donde ambos se verían de nuevo las caras al hacer Hansen su Joker Lap. Sin embargo, el Peugeot 208 RX aceleró más rápido y llegó a la chicane antes de meta del antiguo circuito de Fórmula 1 por delante del ‘baby’ blue, posición que no cedería hasta el final. Kristoffersson volvería a subirse al podio, mientras que un toque con su compañero de equipo, Anton Marklund, retrasaba mucho al jefe de filas de EKS RX que hasta ese momento había tenido un fin de semana perfecto.

http://youtu.be/-Q8sPfeeL0o​

Clasificaciónes:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/05/un-timmy-hansen-salvaje-le-pone-el-titulo-dificil-a-petter-solberg/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ken Block tira sus opciones de título en el fin de semana redondo de Foust

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de octubre de 2015



Si alguien nos pregunta hace unas semanas quién era el principal candidato a hacerse con el título del GRC 2015, la mayoría de nosotros hubiéramos apostado por un Ken Block al que siempre se le ha dado muy bien la cita de Las Vegas, precisamente el lugar en el que consiguió su primer triunfo en el RallyCross. Sin embargo, la llegada a Barbados del Global RallyCross Championship nos ha hecho vivir lo más parecido a un déjà vu deportivo.

Durante la carrera del año pasado en Barbados, Ken Block volcaba y se iba contra las barreras nada más comenzar la temporada en el GRC. Este año, el vuelco aún ha escocido más, ya que el estadounidense era líder del campeonato y además se encontraba mandando desde la salida en dicha carrera. Esa carrera era el LCQ (Last Chance Qualifier) y significaba que tras ese vuelco, el #43 no se podría clasificar para la gran final, segunda vez que le ocurre en las últimas tres citas.

A ella sí que accedían los hombres de Volkswagen-Andretti Autosport que dominarían a la postre la gran final. Tanner Foust se colocaba rápidamente líder en la primera curva, seguido de su compañero de equipo Scott Speed y de Patrik Sandell. La batalla entre el segundo y el tercero fue cruenta, terminando con la entrada del piloto sueco a la Joker Lap en la última vuelta de la gran final y cerrándole la puerta de forma demasiado agresiva a Speed.


El Volkswagen Beetle se quedaba sin la patita rueda delantera izquierda, pero lograba cruzar la meta a tres ruedas y finalizar cuarto, justo detrás de Joni Wiman. La descalificación de Sandell por comportamiento anti-deportivo les hacía ganar una posición al finlandés y al ex-piloto de Fórmula 1. En esos momentos Speed se colocaba líder con 33 puntos de ventaja sobre Block, 35 con Eriksson y 44 sobre su compañero en Volkswagen y ganador de la primera carrera del fin de semana, Tanner Foust.

El domingo volvió a ser territorio Beetle, aunque parecía que la isla caribeña estaba decidida a eliminar de la lucha a Block. Foust se alzaba con su segundo triunfo del fin de semana, cuarto consecutivo para Andretti Autosport y Volkswagen y trataba de acallar toda la polémica celebrando la victoria con unos ‘donuts’ que demostraran que sus unidades no llevan Control de Tracción.

De nuevo la carrera la dominaron Foust y Speed, consiguiendo un espectacular doblete que era aún mejor cuando Ken Block, que cometía un error en la primera vuelta se iba al fondo de la clasificación de la gran final y no podía remontar para tratar de conservar sus opciones de título. Tampoco lo lograba Sebastian Eriksson, por lo que tan sólo Tanner y Scott pueden ser campeones en Las Vegas el próximo mes. Speed tiene 36 puntos de ventaja sobre su compañero, algo que le da aire para afrontar la última cita del año. En Lites, el fin de semana estuvo dominado por el equipo Olsbergs MSE y en concreto por el norteamericano Austin Cindric.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/06/ken-block-tira-sus-opciones-de-titulo-en-el-fin-de-semana-redondo-de-foust/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jenson Button ‘juega’ al RallyCross con David Coulthard ¿Su futuro después de la F1?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de octubre de 2015



Hace ya unos meses veíamos las fotos de David Coulthard y Jenson Button pilotando los Citroën DS3 RX de Liam Doran y los recientemente adquiridos por JRM a Prodrive, Mini JCW RX Supercar. En aquel momento simplemente parecía un evento para ayudar a Lydden Hill a obtener algo más de repercusión y de paso ayuda al piloto británico y al escocés a probar una categoría que todavía es desconocida para muchos.

Sin embargo, esto no terminó ahí. Lo que muchos no sabían es que el padre de Jenson Button, fallecido en 2014, fue piloto de RallyCross, por lo que el Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 2009 creció en el automovilismo admirando la corta carrera de John al volante de un Volkswagen Beetle de 600 CV. La sonrisa de Jenson conduciendo el modelo germano, similar al que pilotó su padre, no se le borró en mucho tiempo y a buen seguro ha sido una forma muy especial de recordarle.

http://youtu.be/XSmTuV37Nvw​

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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Andreas Bakkerud gana en Franciacorta en un paso de gigante de Petter Solberg

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de octubre de 2015



Este era el fin de semana en el que se jugaba gran parte del devenir de la temporada. Además de la certificación de títulos como el Campeonato de Europa de Supercars o el de S1600, la lucha por convertirse en el segundo Campeón del Mundo de RallyCross llegaba en todo lo alto con la batalla entre Petter Solberg y Timmy Hansen que se había recrudecido tras la carrera en Turquía. Franciacorta recibía a los pilotos con mucha agua en pista a pesar del sol del sábado, condiciones que empeoraban durante la jornada del domingo.

El primer día estuvo dominado por Johan Kristoffersson y Petter Solberg, con el sueco de Volkswagen prometiendo dar mucha guerra lo que quedaba de fin de semana y con un Petter Solberg marcando cada movimiento de Timmy Hansen y sacándole unos puntos muy valiosos después de las dos primeras mangas. Sobre todo porque Petter luchaba además de con Hansen contra la fiebre, obligado incluso a dormir entre sus dos carreras para tratar de recuperar algo de fuerzas y pasar el reconocimiento de los médicos de la FIA.

El otro contendiente por el título no podía pasar del cuarto puesto, justo por detrás del doble campeón de Europa, Timur Timerzyanov. Precisamente cuando se estaba jugando sus opciones a ser campeón, Hansen realizaba su peor sábado de esta segunda mitad de temporada. Peor podían ir las cosas, como por ejemplo a Gigi Galli, que en su debut, tras únicamente disputar la sesión de prácticas matutina tomaba la decisión de abandonar por problemas con la bomba de aceite por miedo a romper el motor de su KIA Rio Supercar.

Si todo parecía indicar que Petter Solberg había empezado de forma impoluta este fin de semana tan decisivo, la tercera manga se le torcía ya antes de apagarse el semáforo. El piloto Campeón del Mundo de Rallyes en 2003 y del World RX en 2014 se adelantaba en la salida, recibiendo la penalización de tener que tomar en dos ocasiones la Joker Lap y posteriormente ‘olvidándose’ de hacer el segundo paso por el recorrido largo para entrar en confrontación directa con Hansen en un cuerpo a cuerpo que casi termina con el de Peugeot contra las barreras después de una maniobra un tanto agresiva de Petter. Obviamente, volvía a ser penalizado Solberg, que terminaba último en dicha carrera y veía como Timmy le superaba en la provisional de la prueba italiana.


Kristoffersson llegaba a semifinales por delante de su compatriota, Hansen y de Petter Solberg, que tras el error del Heat 3 caía dos posiciones. Fuera de ellas se quedaban de nuevo los dos Volkswagen Polo 4×4 T16 de Marklund, el Beetle de Henning Solberg y Eklund Motorsport, Andrew Jordan (aquí al volante del Audi S1 EKS de Ekström), Guerlain Chicherit e incluso los dos Audi de Münnich que se habían mostrado muy competitivos en el pasado.

Las semifinales estaban de nuevo dominadas por Kristoffersson, al cual seguía Petter Solberg y Timur Timerzyanov después de que Davy Jeanney se quedara fuera de la gran final debido a problemas mecánicos y Liam Doran y Robin Larsson no se mostraran como un gran quebradero de cabeza para los tres primeros. La segunda manga tenía a Timmy Hansen en la pole, pero un movimiento muy extraño de Anton Marklund mandaba al único candidato a arrebatar el título al vigente Campeón contra las barreras de la primera chicane, con unos daños que hacían imposible continuar al Peugeot 208 WRX Supercar del hijo del 14 veces Campeón de Europa. Vía libre para

Bakkerud, Marklund y Manfred Stohl en su camino hacia la última carrera del fin de semana.
En la final, Petter Solberg se borraba de cualquier lucha, tratando de atar el tercer puesto del podio después de que un Marklund pasado de vueltas volviera a hacer de las suyas en la primera vuelta y se marcara un trompo que permitía al noruego adelantarle. Solos en cabeza el duelo entre Kristoffersson (muy cómodo siempre bajo la lluvia) y Bakkerud. Baby Blue se aprovecha de una gran salida para poner tierra de por medio a pesar de que Johan demostró tener mucho más ritmo durante todo el fin de semana.

Andreas conseguía su primera victoria de la temporada, mientras que Solberg ataba la tercera posición y hacía crecer su ventaja al frente de la general hasta los 26 puntos a falta únicamente de la cita en Rosario. Hansen mantiene opciones de ser campeón, pero para ello necesita hacer un fin de semana perfecto (ganar todas las mangas, semifinal y final) y que Petter Solberg no llegue a estar entre los 12 primeros después de los 4 Heats.

En cuanto al resto, Tommy Rustad se coronaba campeón continental 20 años después de su primera victoria en el campeonato, mientras que Janis Baumanis hacía lo propio entre los S1600 y Kevin Hansen Jr lograba el de los RX Lites. Precisamente esa, junto al título de Campeones de equipos eran las únicas noticias buenas en el seno de la formación de Kenneth Hansen y Peugeot Sport. Dentro de un mes la gran final, en Rosario, Argentina, el 27 de noviembre.

http://youtu.be/TZi5cXhL7_Q​

Clasificaciones:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/18/andreas-bakkerud-gana-en-franciacorta-en-un-paso-de-gigante-de-petter-solberg/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Una de las bestias negras de Fernando Alonso apuesta por el RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de octubre de 2015



Durante este tiempo, Albatec ha sido el equipo de los experimentos. La formación dirigida por el también piloto, Andy Scott ha visto como por sus Peugeot 208 RX Supercar (nada que ver con los oficiales de Peugeot Sport y Hansen Motorsport) han pasado toda la flor y la nata del automovilismo internacional y algún que otro gentleman driver tratando de encontrar un campeonato que se adapte a sus necesidades. El último en probar el utilitario galo ha sido ni más ni menos que uno de los mayores responsables de que Fernando Alonso no consiguiera su tercer título de Campeón del Mundo de Fórmula 1 en su etapa con Ferrari.

Obviamente estoy hablando de Vitaly Petrov, que tras disputar la pasada temporada del DTM ha estado prácticamente en el dique seco durante todo este 2015. El ex-piloto de Caterham y Renault ha pasado el fin de semana junto al equipo Albatec con motivo de la penúltima cita del Campeonato Mundial de RallyCross en Franciacorta y ha realizado un corto test durante el día de ayer tras el que la formación británica ha dejado entrever la posibilidad de que veamos próximamente al ruso disputar una prueba de esta disciplina.

El propio Pretov ha reconocido que el World RX es una de las posibilidades para 2016 y que se encuentra negociando con distintos equipos para no permanecer otro año parado. A sus 31 años de edad, parece que Vitaly está dispuesto a emprender un nuevo reto y su nombre se puede sumar a otros ilustres que han pasado por Albatec, como el Campeón de F1 en 1997 Jacques Villeneuve, el cuatro veces ganador del WTCC Yvan Muller, Ramona Karlsson, el expiloto del WRC Kristian Sohlberg y el hermano del mejor amigo de Harry Potter (al menos del actor que interpreta a Ron Weasley), James Grint.


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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mundial de RallyCross 2016: España mantiene su cita en el calendario

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de octubre de 2015



Parece que gustó la primera prueba del Campeonato del Mundo de RallyCross en nuestro país y la cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya volverá a estar incluida en el calendario del World RX. Una temporada 2016 que contará con sólo 12 pruebas, tras la caída de Turquía una vez que el Circuito de Estambul parece haberse quedado únicamente como sede de una importante empresa de alquiler de automóviles otomana.

El fin de semana de la carrera española volverá a ser del 17 al 18 de septiembre, justo después de Loheac. A su vez, los aficionados de la zona noroeste están de enhorabuena ya que Portugal y más concretamente, el Circuito de Montalegre mantiene también su sitio abriendo la campaña del 16 al 17 de abril. El trazado luso se encuentra a una veintena de kilómetros de la frontera con España y la provincia de Ourense, por lo que suele arrastrar mucha afición gallega, asturiana y leonesa, entre otros.

Además se ha confirmado la renovación de Suecia, que seguirá en el Campeonato del Mundo de RallyCross las tres próximas temporadas, mientras que Alemania mantiene sus dos citas y Rosario tomará el testigo después de que San Luis se haya caído del calendario ya este año por dificultades económicas. Italia también pierde su lugar, algo que a buen seguro no le ha gustado demasiado a Gigi Galli que tiene previsto competir los próximos tres años en el World RX. En su lugar entra Letonia y Estering (la otra prueba germana junto Hockenheim) también ha sido recolocada para ocupar el hueco dejado por los transalpinos y Turquía.


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