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Dakar 2020: Adiós a Paulo Gonçalves, el 'gigante' afable

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de enero de 2020

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Enamorado del Benfica y de los rally-raids, Paulo Gonçalves ya había alcanzado los 40 años de edad perteneciendo a ese grupo de pilotos que se resisten a abandonar la categoría de dos ruedas. Tras su salida de Honda, el portugués decidía aceptar el reto y fichar por Hero Motorsport, estructura que buscaba un jefe de filas para que, junto a Oriol Mena, pudieran dar un paso hacia adelante en términos competitivos.

A pesar de su menuda estatura, había conseguido ganarse el respeto de todos sus rivales, tanto dentro como fuera de los caminos, ya que quizás era uno de los competidores más queridos por su forma de ser. La reacción de Joan Barreda daba una clara muestra de lo que significaba para muchos la figura de Gonçalves en el Dakar: “Me cuidaste durante todos estos años como un hermano. Recuerdo la inmensidad de horas que pasábamos solos en el desierto, cuidándonos a 100 metros el uno del otro, permanecerán siempre en mi alma. Te quiero Paulo”.

Desconsolado, el castellonense ha sido a uno de los que le ha tocado encajar el golpe de la noticia del fallecimiento del piloto luso después de una caída en esta séptima etapa disputada hoy. Se decía adiós a una leyenda, a un gigante de pequeño tamaño pero de gran corazón y coraje que siempre fue capaz de exprimir el máximo de la Honda en terreno duro, complementándolo además con una gran capacidad para navegar en el fuera pista.


Sin ir más lejos fue durante muchos años el seguro de una firma del ala dorada con la que casi llegó a vencer el Dakar 2015, cuando quedó a espaldas de Marc Coma y a punto estuvo de frenar la racha de victorias consecutivas de los de Mattighofen. Campeón Mundial FIM de Rallyes Cross-Country. El que escribe estas palabras siempre se resistió a dejarle fuera de la lista de candidatos a cada una de las ediciones. Él era capaz de hacerlo, y sin duda su talento y carácter combativo era digno de mención en cada previa. Hoy lamentablemente lloramos la muerte de todo un gladiador.

Una actitud incansable, incluso ante la desdicha:

Lo demostró precisamente durante sus últimos años, precisamente cuando la suerte más le dio la espalda, especialmente cuando una caída durante una prueba en su país le obligaba a pasar por quirófano en el mes de diciembre después de la rotura del bazo al chocar contra el soporte del roadbook en una caída. ‘Speedy’ Gonçalves agoto las opciones de tratar de llegar al mes de enero y tomar finalmente la que sería la última salida del Dakar como piloto de HRC. Apenas cuatro semanas para una recuperación que a otros hubiera llevado meses. No quería perderse por segundo año consecutivo el rally-raid más importante del mundo.

Su nombre pasa a ocupar la lista de accidentes mortales en la prueba organizada por ASO, la cual no lamentaba durante el último lustro la pérdida de uno de sus participantes. Fue en 2015 cuando Muchal Hernik fallecía por deshidratación. Gonçalves no podrá terminar tampoco su 13º Dakar, aunque muchos se llevarán su recuerdo hasta la meta consigo. Las imágenes de su compañero en Hero, Joaquim Rodrigues, vagando por el desierto sin rumbo tras conocer el fatal desenlace, el compañerismo de Price que se quedó durante más de una hora en el lugar del accidente después de ser el primero en encontrarlo en el suelo… Descanse en paz.

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Dakar 2020: Adiós a Paulo Gonçalves, el 'gigante' afable

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de enero de 2020

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Enamorado del Benfica y de los rally-raids, Paulo Gonçalves ya había alcanzado los 40 años de edad perteneciendo a ese grupo de pilotos que se resisten a abandonar la categoría de dos ruedas. Tras su salida de Honda, el portugués decidía aceptar el reto y fichar por Hero Motorsport, estructura que buscaba un jefe de filas para que, junto a Oriol Mena, pudieran dar un paso hacia adelante en términos competitivos.

A pesar de su menuda estatura, había conseguido ganarse el respeto de todos sus rivales, tanto dentro como fuera de los caminos, ya que quizás era uno de los competidores más queridos por su forma de ser. La reacción de Joan Barreda daba una clara muestra de lo que significaba para muchos la figura de Gonçalves en el Dakar: “Me cuidaste durante todos estos años como un hermano. Recuerdo la inmensidad de horas que pasábamos solos en el desierto, cuidándonos a 100 metros el uno del otro, permanecerán siempre en mi alma. Te quiero Paulo”.

Desconsolado, el castellonense ha sido a uno de los que le ha tocado encajar el golpe de la noticia del fallecimiento del piloto luso después de una caída en esta séptima etapa disputada hoy. Se decía adiós a una leyenda, a un gigante de pequeño tamaño pero de gran corazón y coraje que siempre fue capaz de exprimir el máximo de la Honda en terreno duro, complementándolo además con una gran capacidad para navegar en el fuera pista.


Sin ir más lejos fue durante muchos años el seguro de una firma del ala dorada con la que casi llegó a vencer el Dakar 2015, cuando quedó a espaldas de Marc Coma y a punto estuvo de frenar la racha de victorias consecutivas de los de Mattighofen. Campeón Mundial FIM de Rallyes Cross-Country. El que escribe estas palabras siempre se resistió a dejarle fuera de la lista de candidatos a cada una de las ediciones. Él era capaz de hacerlo, y sin duda su talento y carácter combativo era digno de mención en cada previa. Hoy lamentablemente lloramos la muerte de todo un gladiador.

Una actitud incansable, incluso ante la desdicha:

Lo demostró precisamente durante sus últimos años, precisamente cuando la suerte más le dio la espalda, especialmente cuando una caída durante una prueba en su país le obligaba a pasar por quirófano en el mes de diciembre después de la rotura del bazo al chocar contra el soporte del roadbook en una caída. ‘Speedy’ Gonçalves agoto las opciones de tratar de llegar al mes de enero y tomar finalmente la que sería la última salida del Dakar como piloto de HRC. Apenas cuatro semanas para una recuperación que a otros hubiera llevado meses. No quería perderse por segundo año consecutivo el rally-raid más importante del mundo.

Su nombre pasa a ocupar la lista de accidentes mortales en la prueba organizada por ASO, la cual no lamentaba durante el último lustro la pérdida de uno de sus participantes. Fue en 2015 cuando Muchal Hernik fallecía por deshidratación. Gonçalves no podrá terminar tampoco su 13º Dakar, aunque muchos se llevarán su recuerdo hasta la meta consigo. Las imágenes de su compañero en Hero, Joaquim Rodrigues, vagando por el desierto sin rumbo tras conocer el fatal desenlace, el compañerismo de Price que se quedó durante más de una hora en el lugar del accidente después de ser el primero en encontrarlo en el suelo… Descanse en paz.

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Descanse en paz:cry:, por lo menos murió haciendo algo q le gustaba......
 

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Es precisamente por eso, por lo que en un mundo ahogado en la apariencia, el postureo, la mentira y la hipocresía, hasta llegar ha estar totalmente controlados por unos putos logaritmos donde lo importante es estar continuamente figurando para recibir una ridícula recompensa en forma de click digital, por lo que algo con toda la verdad del mundo como este evento del motor, sea uno de los mas seguidos del mundo u otro con un grupo de ascetas que durante más de un mes son capaces de congregar una media de más de 20.000 personas diarias, en la catedral del toreo:

¡¡¡ES TANTA LA VERDAD, QUE SE JUEGAN LA VIDA POR ACARICIAR SU SUEÑO!!!

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El Dakar decide cancelar la octava etapa para motos y quads después del fallecimiento de Paulo Gonçalves

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de enero de 2020

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No habrá octava etapa para los competidores de motos y quads. Esa ha sido la decisión tomada por ASO después del accidente que se ha cobrado la vida hoy de Paulo Gonçalves, el piloto luso del equipo Hero MotorSports. En el vivac había una seria preocupación debido a las altas velocidades que se han alcanzado durante los últimos días, con Matthias Walkner asegurando que había sido “la etapa más rápida de mi vida. La velocidad promedio, creo, fue de unos 130 km/h. Hay que concentrarse y la arena hace que las cosas sean menos visibles”.

No eran los únicos ya que los dos KAMAZ que han completado el doblete en la jornada de hoy han realizado la etapa más larga del Dakar 2020 a una velocidad promedio de unos 109 km/h, por lo que no ha sido de extrañar que los principales fabricantes de motos hayan pedido a la organización que se cancelara la etapa de mañana (consta de 713 km, de los cuales 474 alrededor de Wadi Al-Dawasir y que sí disputarán los coches, camiones y SSV) para así guardarse las espaldas y rendir un sentido homenaje a Paulo Gonçalves después de que prácticamente todos los competidores se hayan mostrado muy afectados por su fallecimiento.

El comunicado de cancelación de la 8ª etapa por parte de ASO:

"El fallecimiento de Paulo Gonçalves durante la etapa 7 de hoy entre Riad y Wadi Al-Dawasir ha dejado a todo el Dakar, especialmente a los competidores de motos, en estado de shock. Paulo, una figura querida del rally, fue inmensamente respetado tanto por los veteranos como por los competidores menos experimentados que lo admiraron y se inspiraron en él. Después de hablar con los motoristas y tomar una decisión junto con toda la familia de motos, los organizadores han decidido cancelar la etapa 8 para la categoría de motos y quads, que se suponía que tendría lugar en un bucle alrededor de Wadi Al-Dawasir, para dar a los jinetes tienen tiempo de llorar a su amigo.

Toda la familia Dakar se unirá para rendir homenaje a Paulo en la sesión informativa de esta noche."
 
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Dakar 2020: El equipo Can-Am, con Gerard Farrés a la cabeza, le da alas a Casey Currie

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de enero de 2020

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Recuperaron la segunda victoria de etapa después de que los comisarios les impusieran una penalización de dos minutos. Gerard Farrés y Armand Monleón recibían la noticia de que les devolvían el triunfo después de lo que había sido una semana muy dura en la que habían dicho adiós a cualquier opción de victoria final. Sin embargo, la pareja española de Can-Am tenía que seguir en carrera con otros muchos objetivos, comenzando por el de poner a punto el SSV después de recibir unas últimas evoluciones que no dejaron demasiado satisfecho al exmotard en un primer momento.

Después de trabajar en el set-up durante los primeros días, Farrés se encontraba muy cómodo con la llegada de la arena, algo que quedó patente desde los primeros kilómetros. Durante la jornada de descanso tocaba sentarse con el equipo y planificar la estrategia para la segunda semana, la cual obviamente iba destinada a favorecer las opciones de victoria de Casey Currie, especialmente después de que Reinaldo Varela se quedara sin volante en la primera etapa y que Gerard y Armand ya acumularan más de cuatro horas perdidas.

Traíamos un esquema de trabajo inicial que tendremos que variar puesto que no tenemos opciones en la general y nos centraremos en trabajar también para nuestro compañero Casey que está arriba en la clasificación, y si tenemos posibilidades de ganar etapas como hasta ahora así lo haremos, queremos seguir demostrando que estamos ahí - Gerard Farrés

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Una estrategia de equipo como la de KAMAZ:

Primera etapa para poner la estrategia a prueba y ha dado resultados, ya que los tres pilotos del equipo Can-Am han rodado juntos durante todo el día, escoltando en este caso a un Casey Currie que recibió durante la jornada de ayer la visita en su autocaravana de Andrew Short y Ricky Brabec para arengarlo. Hoy, tras salir desde la sexta plaza, el norteamericano se centró en alcanzar a Farrés y Varela que salían primero y tercero respectivamente, rodando con ellos a partir de ese momento y beneficiándose de la navegación de Farreti y Armand para lograr abrir brecha.

Todos nos mantuvimos juntos hoy y teníamos un plan y funcionó. El día más largo del rally ahora ha pasado y, bueno, me siento bien. Hoy tuvimos un pinchazo en el que probablemente perdimos tres o cuatro minutos, pero en general fue un gran día. Gerard me ayudó en las dunas de arena y realmente empujó con fuerza. Sabíamos que este rally está lejos de terminar. Teníamos los tres coches juntos todo el día, empujamos muy duro y todo funcionó. Realmente solo tengo que ponerme en contacto con los dos compañeros de equipo para la etapa de hoy porque sin ellos no creo que hubiéramos tenido el ritmo - Casey Currie

La estrategia dio resultado, y en el caso de algún problema mecánico o de un atasque en las dunas hubieran trabajado juntos para limitar la pérdida de tiempo, algo que también hemos visto hacer a KAMAZ. A las mil maravillas, ya que a pesar de que Currie terminaría el día segundo detrás de su compatriota, el reenganchado Blade Hildebrand a través de la Dakar Experience, conseguiría endosarle 53 minutos a un Chaleco López que tendría su peor día. Jornada agridulce para el equipo de jóvenes talentos estadounidenses de Red Bull después de que Mitchell Guthrie haya abandonado por problemas mecánicos. Jose Antonio Hinojo y Diego Ortega se mantienen cuartos de la general ya casi cediendo una hora, mientras que Chus Puras ya es octavo.

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General tras la 7ª etapa del Dakar 2020 - SSV:

PosNombreMarcaTiempoBrecha
1405 - CASEY CURRIE (USA)CAN - AM34h40m04s+00:00:00
2400 - FRANCISCO LOPEZ CONTARDO (CHL)CAN - AM35h12m07s+00:32:03
3411 - SERGEI KARIAKIN (RUS)CAN-AM35h23m01s+00:42:57
4410 - JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ (ESP)CAN-AM35h38m53s+00:58:49
5404 - CONRAD RAUTENBACH (ZWE)PH-SPORT35h40m46s+01:00:42
6427 - AUSTIN JONES (USA)CAN - AM36h03m58s+01:23:54
7417 - AXEL ALLETRU (FRA)CAN - AM36h29m00s+01:48:56
8420 - JESUS PURAS (ESP)CAN-AM36h53m22s+02:13:18
9419 - ARON DOMZALA (POL)CAN - AM38h16m42s+03:36:38
10443 - ALEKSEI SHMOTEV (RUS)CAN-AM38h32m44s+03:52:40
12401 - GERARD FARRES GUELL (ESP)CAN - AM39h06m32s+04:26:28
13433 - SANTIAGO NAVARRO (ESP)CAN-AM39h23m23s+04:43:19
21431 - JUAN MIGUEL FIDEL MEDERO (ESP)CAN-AM42h09m50s+07:29:46
24406 - JOSE LUIS PENA CAMPO (ESP)POLARIS43h32m09s+08:52:05
 

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La etapa más larga del Dakar 2020 pasa factura entre los españoles en coches [Actualizado]

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de enero de 2020

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Jornada difícil de asimilar en el Dakar 2020 para todos después de conocer las fatídicas noticias acerca de Paulo Gonçalves. La etapa más larga del recorrido inicialmente programado a 12 etapas sería además un trago muy amargo para algunos de los representantes españoles que hasta ahora habían conseguido ir salvando día a día la totalidad de los kilómetros disputados hasta el momento en los seis primeros.

La primera en encajar mucho tiempo era la propia Cristina Gutiérrez, la cual podía respirar llegados a la jornada de descanso después de que el equipo pudiera encontrar los problemas electrónicos que les acompañaron desde el inicio de la aventura. Con más potencia y velocidad punta para poder de paso superar las primeras dunas, la burgalesa afrontaba esta séptima etapa con la ilusión del primer día, con el coche al 100%.

Sin embargo, tanto Cristina como su copiloto, Pablo Huete, tuvieron que emplearse a fondo para reparar el Mitsubishi Eclipse Cross 4x4. No hubo demasiada suerte y tras esperar a que llegara la asistencia de SodiCars, ambos terminaron de completar la sustitución del cardán para poder continuar en carrera, disputando los últimos 260 km de noche. El sueño de acabar entre los 25 primeros se esfuma, pero al menos la continuidad en el Dakar 2020 sigue intacta. Con 7 horas, 33 minutos y 36 segundos perdidos, cayendo hasta la 47ª plaza de la general.

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Isidre Esteve todavía no ha visto la meta:

Peor aún parece la situación para Isidre Esteve y Txema Villalobos, los cuales han perdido mucho tiempo por un problema mecánico sufrido en el BV6 en torno al kilómetro 158 de la especial cronometrada, pero han podido seguir el 214. El problema ha llegado en el peor momento, en la etapa más larga de la edición y con la noche ya sobre sus cabezas. La decisión de continuar con la etapa ocho para los coches, camiones y SSV les pone contra las cuerdas a los hombres de Repsol ya que necesitan llegar antes de la hora límite para poder tomar parte de la etapa de mañana. Su última referencia conocida, el paso por el WP4, muestra más de 5 horas y 21 minutos perdidos.

Actualización: Al filo de la medianoche española, el equipo confirmaba que Isidre Esteve había roto el turbo de su prototipo 4x4, viéndose obligados a esperar al camión de asistencia para tratar de ser remolcados. Aunque lo intentaron, consumieron más de ocho horas para poder cubrir parte de la especial competitiva, con ASO informándoles de que los últimos cordones de dunas no los iban a poder atravesar en estas condiciones debido a que la blanda se encontraba muy blanda. Abandono, viaje al vivac por carretera y mañana se reengancharán a través del joker del Dakar Experience.

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Del resto, Jesús Calleja y Jaume Aregall han firmado una actuación excelente, siendo 30º a 57 minutos y 20 segundos del tiempo realizado por Carlos Sainz y Lucas Cruz para llevarse su tercera victoria de etapa. El aventurero leonés precisamente ocupa esa 30ª plaza de la general (comenzaba la jornada desde la 34ª posición), mientras que Óscar Fuertes y Diego Vallejo también completaban un gran día siendo 33º, algo que les permite mantener su puesto número 26 en la clasificación absoluta provisional.

Por delante cinco finales más para un SsangYong Korando DKR que se ha ido encontrando mejor con el paso de los días y la llegada de la arena. Justo tras ellos, los Plaza, 34º, los cuales arrastran al igual que Joan Font muchas horas de desventaja. Nani Roma y Dani Oliveras eran 11º en la etapa, consternados por el fallecimiento de Paulo Gonçalves a pesar del buen resultado:

Ha sido una etapa muy rápida, en la que hemos mejorado en el coche. Hoy lo hemos notado mucho en las suspensiones, estamos contentos, pero todo esto no tiene ninguna importancia en un día como este. Quiero dar muchos ánimos a la familia de Paulo. Ahora ya no podemos cambiar el pasado. Sólo pedir que descanse en paz - Nani Roma

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General tras la 7ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoBrecha
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI27h49m14s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA27h59m14s+00:10:00
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI28h08m27s+00:19:13
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA28h33m38s+00:44:24
5311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI28h45m12s+00:55:58
6304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA28h55m12s+01:05:58
7307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA29h05m10s+01:15:56
8315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY29h11m11s+01:21:57
9324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI30h02m57s+02:13:43
10322 - WEI HAN (CHN)2WD30h57m44s+03:08:30
15310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA31h15m16s+03:26:02
24301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD34h41m44s+06:52:30
26341 - OSCAR FUERTES ALDANONDO (ESP)SSANGYONG34h58m44s+07:09:30
30334 - JESUS CALLEJA (ESP)TOYOTA36h20m36s+08:31:22
47336 - CRISTINA GUTIERREZ HERRERO (ESP)MITSUBISHI43h19m20s+15:30:06
55389 - PABLO CANTO MARTINEZ (ESP)TOYOTA58h24m37s+30:35:23
58377 - JOAN FONT (ESP)TOYOTA70h04m58s+42:15:44
60364 - MANUEL PLAZA PEREZ (ESP)CHEVROLET97h32m00s+69:42:46
61390 - JORDI QUERALTO (ESP)JEEP141h36m56s+113:47:42
 

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Dakar 2020: Mathieu Serradori y el Century arrebatan la 8ª etapa a Fernando Alonso

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 13 de enero de 2020

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Muy cerca estuvo la primera victoria de etapa en el Dakar para Fernando Alonso. Quizá no tanto en tiempo, pues al final fueron 4:04 de diferencia con respecto al vencedor. Pero sí en posición y sensaciones. Un excepcional Mathieu Serradori al volante del buggy sudafricano Century fue lo único que apartó al asturiano y Marc Coma de alcanzar el triunfo en la octava jornada de competición del Dakar 2020, de nuevo marcada por las dunas y la arena.

Y en ese terreno brilló la gran revelación de esta prueba, Mathieu Serradori, su copiloto Fabian Lurquin y el espectacular buggy Century que tras años de letargo ha regresado a la primera plana de la mano del piloto francés. Porque si la arena ya debía ser su terreno predilecto, el quedarse encallado en la etapa del domingo hizo que salieran retrasados, una ventaja extra en una jornada donde los cocos sufrieron.

Por ejemplo Carlos Sainz se dejó casi veinte minutos en meta y tardó muy poco en ser cazado por Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel. Sin embargo el madrileño aguantó el tirón y finalmente llegaron todos cogidos de la mano, incluyendo un Fernando Alonso que les alcanzó en el último sector de la etapa gracias a una navegación perfecta de Coma. Ello le dio el mejor tiempo provisional en meta, pero Serradori le endosó 4:04 al asturiano, segundo finalmente gracias también a que el saudí Seaidan se quedó encallado en las dunas.

La jornada también fue muy positiva para Nani Roma y Dani Oliveras, quienes con su Borgward alcanzaron el mejor resultado en lo que llevamos de Dakar, un décimo puesto que sabe a gloria tras los problemas acumulados.

En lo que respecta a la general, la jornada fue mucho más benevolente con Carlos Sainz y Lucas Cruz de lo que apuntaba nada más empezar (recordemos que no había trazas de motos hoy) y mantienen 6:40 de ventaja sobre Al-Attiyah y 13:09 sobre Peterhansel. Con su buena octava etapa Fernando Alonso y Marc Coma dan un importante salto en la clasificación y rondan el 'top ten'.

Entre los camiones KAMAZ sigue imparable: colocó cuatro vehículos entre los cinco primeros de la etapa y Andrei Karginov amplió su ventaja al frente de la general con otra victoria de etapa. En SSV los cachorros de Red Bull siguen destacando una vez reenganchados y esta vez la victoria fue para Mitchell Guthrie. Hay que destacar que Gerard Farrés logró completar la especial a pesar de chocar contra otro participante, en un accidente que parecía abocarle al abandono. El mejor de los españoles fue Chus Puras, 7º, con Hinojo manteniéndose 5º en la general.

Clasificación de la 8ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempo
1315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY3h48m23s
2310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA+00:04:04
3311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI+00:06:19
4304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA+00:06:29
5309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA+00:07:16
6303 - JAKUB PRZYGONSKI (POL)MINI+00:09:29
7307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA+00:10:19
8314 - ERIK VAN LOON (NLD)TOYOTA+00:12:41
9302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI+00:13:11
10301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD+00:14:33
15305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI+00:19:15

General tras la 8ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempo
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI31h56m52s
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA+00:06:40
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI+00:13:09
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA+00:32:25
5311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI+00:43:02
6304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA+00:53:12
7315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY+01:02:42
8307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA+01:07:00
9324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI+02:37:18
10322 - WEI HAN (CHN)2WD+03:06:20
13310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA31h15m16s+03:10:51
23301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD+06:47:48

Foto | Mathieu Serradori - Facebook
 

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Un segundo puesto que puede valer para que Fernando Alonso regrese al Dakar en el futuro

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de enero de 2020

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A ver si mañana puedo darle un apretón más”. Esa era la declaración de intenciones por parte de Fernando Alonso al final del domingo. El asturiano, copilotado de forma impecable por Marc Coma, consiguió su mejor resultado en su etapa como piloto de rally-raids, siendo segundo al volante del Toyota Hilux V8 4x4 con el dorsal #310, superado por otro de los pilotos que todavía no conocían lo que era la victoria parcial en el Dakar, Mathieu Serradori. Apenas 4 minutos de ventaja para el francés y su buggy, pero un buen sabor de boca para el ovetense a su llegada a la meta.

Es cierto que fue una jornada especial. Alonso partía sexto, encontrándose por tanto con las trazas de los pilotos que le precedían, logrando de esta forma recortar mucho tiempo a los tres pilotos que se están disputando la victoria final hasta el momento. Fernando y Marc se unieron al tren de cabeza, lo que dejó esas maravillosas imágenes de la Hilux del bicampeón del Mundo de Fórmula 1 rodando con dos leyendas del Dakar y con el actual líder de la carrera dos veces Campeón del WRC, su compatriota Carlos Sainz.

Ayer ya lanzó un aviso. Tras la jornada de descanso, Alonso se lanzaba en tromba hasta que de nuevo un pinchazo lo sacaba de las primeras posiciones de la séptima etapa, aunque lo mantenía quinto. Las cuentas de la lechera de Fernando le hacían pensar que habría podido estar entre los tres mejores, pero el riesgo a dañar partes de la suspensión y del sistema de frenos lo llevaron a tener que detenerse y cambiar la rueda.

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Hemos hecho una gran etapa, pero el pinchazo al final ha supuesto que a los dos segundos se desintegrara la rueda, que dañó la carrocería y provocó una pérdida de velocidad entre 8 y 10 km/h que nos hizo cedes 3 o 4 minutos al final. Pero echando cuentas habríamos estado cerca del top 3, que es una buena señal, y bien por entrar en meta porque a veces una delaminación puede dar a los latiguillos u otras cosas aparte de la carrocería y hacer perder mucho tiempo, así que no ha sido mala suerte y hemos podido acabar. Ha sido sorprendente porque no había nada donde pinchar.

Si ayer fue una etapa de medias muy elevadas y sencillas en cuanto navegación para los coches, la de hoy sí implicó que Marc Coma se implicara aún más en sus labores, algo que indica el buen nivel de compenetración logrado por el piloto de circuitos y por el cinco veces ganador del Dakar en motos. Para mañana tocará salir segundos en el orden de salida, lo que en teoría le debería pasar factura, sobre todo con los gallos (Peterhansel, Sainz y Al-Attiyah) saliendo muy atrás, pero los ojos se han puesto en el miércoles.

Hemos visto los tiempos en el enlace para llegar al vivac y la verdad es que casi nos íbamos pellizcando el uno al otro para creernos que había salido todo tan bien. La etapa iba sin incidentes, sobre ruedas, pero hemos tenido un pinchazo en el km 350, más o menos, pero no creo que haya influido mucho. Justo al final veíamos a los coches de delante y el polvo, pero no sabíamos quiénes estaban ahí. Cuando cruzamos la meta y nos dimos cuenta de que habíamos hecho un muy buen tiempo... quinto ayer, segundo hoy.

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Buenas sensaciones para pensar en el regreso:

Antes de acabar el año, Alonso dejó entrever en más de una ocasión que el Dakar podría ser una ocasión especial. Si en cuanto a la resistencia fue claro de que en algún momento en los próximos años regresará a las 24 Horas de Le Mans, Fernando no quiso asegurar futuras participaciones en el rally-raid sin antes probar en sus propias carnes lo que eran dos semanas de competición en mitad del desierto.

Los dos Top10 en las últimas dos etapas de la primera semana, el quinto de ayer y el segundo de hoy no han hecho más que refrendar la capacidad de adaptación que tiene el piloto de Toyota para amoldarse a cada reto que se plantea. Si hoy se le preguntara en el vivac a Alonso sobre la opción de verle en el Dakar dentro de un año o dos, seguramente la balanza podría caer más hacia el sí…

Mucho más que cumplidos, está sobrepasado cualquier objetivo personal que tuviera antes de llegar al Dakar. En Marruecos me sentía cómodo, pero estaba a 15 minutos de los líderes en etapas de 250 km, no sabía si en el Dakar iba a estar a media hora a más de los grandes especialistas y el estar con ellos en días como hoy, incluso delante, no estaba en ninguno de mis objetivos razonables. Estoy disfrutando del momento.
 

Nicola Romeo

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Hero MotorSports toma la decisión de retirar el equipo por el fallecimiento de Paulo Gonçalves

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de enero de 2020

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No había sentido para continuar. Tras el fallecimiento de Paulo Gonçalves, ASO decidía que no se disputara la octava etapa para motos y quads por el estado de shock en el que estaban los competidores. Toby Price, Kevin Benavides, Joan Barreda o Laia Sanz mostraron a través de sus declaraciones de las últimas horas el delicado momento anímico por el que estaban pasando tras conocer el fallecimiento del piloto luso, especialmente el defensor del tuareg, el cual fue el primero en llegar al lugar del accidente y estuvo presente allí mientras los servicios médicos trataron de reanimar sin éxito al piloto de Hero MotorSports.

Mañana el vivac volverá a echar a andar ya sin Paulo Gonçalves, con el profundo dolor de muchos de los motoristas que compartieron kilómetros con él y ya sin el equipo indio. No había demasiados motivos para continuar en el caso de Hero MotorSport después de quedarse con solo un piloto con opciones en la general, CS Santosh y después de la desgracia séptima etapa que se cobró la vida de su fichaje estrella de 2019.

La caída de Oriol Mena en un entrenamiento previo al inicio del Dakar obligó a la estructura a fichar a Sebastian Buhler como refuerzo de última hora (KO técnico en la sexta etapa). Los problemas de motos de Gonçalves nada más comenzar la carrera y el abandono de Joaquim Rodrigues en la primera semana dejaron en cuadro al equipo. Joaquim fue uno de los pilotos que estuvo junto a Paulo Gonçalves en el lugar del accidente, por lo que muy afectado (además de compatriota y compañero es su cuñado) parecía obvio su decisión de abandonar. Ahora, la estructura ha decidido recoger por completo los bártulos y regresar a casa para llorar la perdida de Paulo.

Con gran tristeza compartimos con vosotros que nuestro viaje en el Dakar 2020 ha terminado. Todo el equipo Hero MotorSports está de luto tras el trágico fallecimiento de nuestro piloto Paulo Gonçalves este domingo. Con inmenso respeto por nuestro compañero desaparecido, el equipo Hero MotorSports no continuará participando en el Rally Dakar 2020. Los otros pilotos junto a la dirección deportiva y los asistentes se unirán al duelo de la familia de Paulo.

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Nicola Romeo

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Súbete al ODYSSEY 21 en el Dakar. Así de rápido se mueve el protagonista del Extreme E [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de enero de 2020

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Será en enero de 2021 cuando tengamos la primera carrera de la historia del Extreme E. Todavía no sabemos los pilotos involucrados, si habrá fabricantes o si estarán en liza todos los coches prometidos, pero lo cierto es que nos queda mucho por descubrir de la nueva competición de SUV’s eléctricos. Los hermanos Hansen, junto a Mikaela Åhlin-Kottulinsky fueron de los primeros que nos mostraron un test a su volante y ahora, ya con el prototipo desplazado a Arabia Saudí, ha sido Guerlain Chicherit el que lo ha llevado al siguiente nivel.

El francés es uno de los grandes defensores de un futuro eléctrico en competición, incluido en las series off-road. Una de las empresas de su propiedad será la encargada de asegurar el suministro eléctrico para los coches que la FIA quiere que compitan en el marco del Mundial de RallyCross, sin embargo, no es el único proyecto que tiene activo. Chicherit ha puesto su mirada en el regreso al Rally Dakar, aunque en este caso con un proyecto muy especial.

Campeón de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country en 2009, Guerlain se ha puesto como objetivo el desarrollar un prototipo eléctrico de cara a 2021 que sea capaz primero de terminar el Dakar y después de luchar por él dos ediciones más allá. Sin embargo, quizás lo más ambicioso se encuentra en la forma con la que planean recargar esos vehículos.


Todos quieren fabricar coches eléctricos, pero el gran problema es cómo cargarlos con energía verde. Mis socios y yo ya hemos desarrollado la tecnología y el vehículo. Por el momento, solo tiene un alcance de 40 km, pero pronto podemos subirlo hasta 100 km con algunas modificaciones. Nuestros camiones quemarán bioetanol y cargarán sus baterías con energía solar. Sabemos que será difícil porque será el primer intento, pero alguien debe dar el primer paso. Y la tecnología continuará evolucionando en 2021, 2022 y 2023. Si eso sucede, tal vez podamos luchar por la victoria en 2023... ¿quién sabe? - Guerlain Chicherit

 

Nicola Romeo

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Dirección de carrera deja fuera del Dakar 2020 a Isidre Esteve

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de enero de 2020

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Malas noticias para la delegación española dentro de la categoría de coches. Isidre Esteve quedaba ayer fuera de carrera después de que un problema del turbo afectara al BV6 preparado por SodiCars y con los colores de Repsol. El catalán, junto a su copiloto, Txema Villalobos, tomaba la decisión aconsejados por la organización de abandonar y ser remolcados por carretera por el camión de asistencia con el objetivo de reengancharse ya en la novena etapa, muy retrasados en el orden de salida y ya bajo la fórmula “Dakar Experience”.

Las noticias hoy eran mucho peores, ya que dirección de carrera no le ha admitido en dicha categoría para poder salir en la jornada de mañana, por lo que el ilerdense y Txema han quedado fuera de carrera ya que la organización ha tenido en cuenta la condición de Isidre como piloto élite a pesar de que la avería ya había sido reparada.

Ayer nos salimos de la pista porque nos aconsejaron por el iritrack no pasar las dunas de noche por un tema de seguridad. Les hicimos caso y llegamos al campamento por carretera, creyendo que habían pensado una solución y que podríamos seguir compitiendo. Así lo hemos solicitado, pero esta tarde nos han comunicado que el reglamento no nos lo permitía. El error fue nuestro por confiar en una posibilidad que nunca ha existido - Isidre Esteve

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Vuelco de Gerard Farrés, problemas para Jesús Calleja:

No sería el único que experimentaba problemas en las últimas horas. Si ayer el trabajo de Gerard Farrés fue clave para el liderato de Casey Currie, hoy el estadounidense se ha quedado sin el de Manlleu para cubrirle las espaldas y ayudarle a navegar en la zona de dunas. Farreti y Armand Monleón volcaban hacia delante al caer en una duna cortada cuando atacaban, lo que les llevó a tener que pararse durante más de dos horas para reparar los desperfectos producidos en el Can-Am, Currie por su parte retuvo el liderato con 15 minutos sobre Chaleco López, defensor del título en Side-By-Side.

Lo primero es confirmar que estamos perfectamente. Es verdad que ha sido un buen susto, pero por suerte nosotros estamos bien y el coche también ha llegado a meta en buenas condiciones. Hoy era importante ayudar al equipo y lo hemos hecho. Ahora estamos deseando que llegue mañana para poder volver a correr por la victoria de etapa – Gerard Farrés

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Quizás los que tenían un día más positivo eran los otros equipos de SodiCars, con Manolo Plaza encabezando ese segundo grupo de españoles, seguidos en este caso de Óscar Fuertes (que se mantienen 26º de la general a falta de cuatro días) y Cristina Gutiérrez, ya superado el susto de la jornada del domingo y en la 45ª plaza.

Al que le tocaba hoy la de arena entre los competidores de coches que seguían en carrera era precisamente a Jesús Calleja, el cual cedía más de hora y media después de quedarse atascado al esquivar a otro competidor también empanzado. A partir de ahí, un error al tratar de desenterrarse dañó el gato hidráulico de la Toyoa Hilux V8 4x4 y los dejó completamente atascados hasta que el camión de asistencia llegó con una sierra. Se mantienen 34º, pero mañana les tocará salir muy retrasados en una etapa que les dejará a las puertas del Empty Quarter donde se desarrollará la maratón entre el miércoles y jueves, dejando a los competidores sin asistencia.

 

Nicola Romeo

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Dakar 2020: Pablo Quintanilla gana la novena etapa y recorta diferencias con Ricky Brabec

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de enero de 2020

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Iba a ser extremadamente difícil seguir después de lo ocurrido el domingo a pesar de la jornada de reseteo de ayer. Los pilotos de motos y de quads se ponían de nuevo el casco y se lanzaban a completar los 410 kilómetros de la especial que unía Wadi Al Dawasir y Haradh. La mayoría de ellos lo hacían con un sentimiento apesadumbrado, queriendo ya terminar las dos semanas de competición para volver a casa y pasar página. Sin embargo, esto no ha impedido que viésemos una de las etapas más competidas de lo que llevamos de edición, con el equipo Honda al completo defendiéndose de los ataques de los principales nombres de Husqvarna y KTM.

Aunque la noticia en este caso sería una nueva caída de Joan Barreda cuando apenas llevaba disputados 100 kilómetros de etapa. El castellonense no sufría lesiones en el pequeño incidente, copando los mejores tiempos en el paso por los Wyapoints intermedios acompañando a Toby Price, Pablo Quintanilla y al líder de la general, Ricky Brabec. Terminaría el castellonense cazando a Kevin Benavides, y navegando juntos hasta el final de etapa.

Recordemos que el salteño tuvo que renunciar a sus opciones de victoria el pasado viernes por un problema de motor en su Honda, aunque posteriormente podría completar la etapa y penalizar ante la sustitución del propulsor. Precisamente el argentino se llevó la victoria de etapa en la jornada de infausto recuerdo del domingo, y en esta parecía estar en condiciones de acompañar a ‘Bang Bang’ hasta el triunfo parcial, sin embargo, sería Quintanilla el que apretaba desde atrás para acortaren apenas dos minutos la renta que ostentaba Ricky Brabec en la general.

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El chileno aventajaba en 1 minuto y 54 segundos a Toby Price en su llegada a la meta, dando ambos un buen bocado a la diferencia que tenía Brabec sobre ellos. El de Husqvarna consolida su segunda plaza de la general tras el de Honda, situándose a 20 minutos y 53 segundos, mientras que el defensor del título se encuentra a 26 minutos y 43 segundos del estadounidense. Barreda, tercero en la novena etapa, supera a Nacho Cornejo en la general, a 28:18 de su compañero en la firma del ala dorada.

Era una etapa complicada, una primera parte conmuchas piedras. Comencé en segunda posición y había mucha navegación. En el reabastecimiento de combustible, alcancé a Kevin y pilotamos juntos. Hubo algunas notas difíciles de interpretar, pero al final salió bien y hemos llegado con buen ritmo – Joan Barreda

Lorenzo Santolino KO a tres días de ver la meta:

No pudo hacerlo en 2019 por una fuerte caída, el piloto de Sherco tenía que ser evacuado en helicóptero por un fuerte dolor en la pronosupinación cuando apenas restaban 100 kilómetros para llegar a la meta. El equipo Sherco llegaba ya sin uno de sus líderes, después de que Michael Metge tuviera que renunciar a su última participación en el Dakar después de que una de sus rodillas se le quedara bloqueada y le impidiera poder tomar parte de la edición de este mes de enero.

Tampoco era un buen día para Daniel Albero, el piloto español con diabetes, el cual ya había abandonado en la cuarta etapa. Tras reengancharse a través de la Dakar Experience, el motor de su Husqvarna decía basta a tres días de ver la meta del Rally Dakar 2020, por lo que su sueño de finalizar la carrera sigue resistiéndose un año más.

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Clasificación de la 9ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA3h30m33s+00:00:00
2001 - TOBY PRICE (AUS)KTM3h32m27s+00:01:54
3012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA3h33m15s+00:02:42
4009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA3h34m28s+00:03:55
5007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA3h36m23s+00:05:50
6016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM3h36m41s+00:06:08
7017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA3h36m56s+00:06:23
8002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM3h38m40s+00:08:07

General tras la 9ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA31h59m29s+00:00:00
2005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA32h20m22s+00:20:53
3001 - TOBY PRICE (AUS)KTM32h26m12s+00:26:43
4012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA32h27m45s+00:28:16
5017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA32h28m58s+00:29:29
6002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM32h36m45s+00:37:16
7016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM32h40m40s+00:41:11
8006 - ANDREW SHORT (USA)HUSQVARNA33h43m20s+01:43:51
9007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA36h00m36s+04:01:07
 

Nicola Romeo

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Carlos Sainz se deja gran parte de su ventaja y mantiene el liderato por solo 24 segundos

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de enero de 2020

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Era una jornada de transición hasta la primera parte de la maratón y de la llegada al "Empty Quarter" y finalmente ha sido protagonista de unas grandes diferencias. Con 410 kilómetros competitivos entre Wadi Al Dawasir y Haradh, Carlos Sainz y Lucas Cruz partían al final del primer grupo de competidores de coches, decimoquintos, obligados por tanto a adelantar a muchos competidores y a rodar en las nubes de polvo en suspensión durante muchos kilómetros. Podía parecer una ventaja el tener las huellas de los principales gallos, sin embargo, para la pareja española del Bahrain JCW X-Raid Team ha supuesto una gran pérdida de tiempo que afortunadamente no les ha supuesto la pérdida del liderato.

Era una primera parte del recorrido muy pedregosa, para una segunda en la que había zonas de alta velocidad y algunos cauces de ríos secos, así como saltos peligrosos. Sainz y Cruz se dejaban más de cinco minutos a partir del WP3 después de marcar un registro apenas 9 segundos peor que el de su compañero, Stéphane Peterhansel. Monsieur Dakar, mucho más adaptado a las indicaciones de Paulo Fiúza ha vuelto a apretar con el inicio de esta segunda semana en el Dakar 2020, lo que le ha permitido recortar mucho tiempo respecto a los ganadores del tuareg en 2010 y 2018.

Ha sido una buena especial para nosotros, fuimos con el cuchillo entre los dientes. Intentamos mantener el ritmo de principio a fin. La primera estaba muy rota, al estilo de Marruecos, pero no tuvimos un pinchazo. Al final del primer día de maratón y al comienzo del segundo, hay que cruzar dunas realmente grandes. No ha habido ninguna hasta este momento, pero, por ejemplo, si te quedas en un embudo o si caes en una gran duna rota, puedes perder veinte o treinta minutos. Entonces, hay bastantes cosas que pueden suceder - Stéphane Peterhansel

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Un día malo. En la primera parte del especial, perdimos el rumbo y nos subimos por un sitio que no tocaba, algo que nos costó unos 5 minutos. Y después, no sé exactamente qué sucedió, no fue un pinchazo, pero el neumático se hizo trizas. En este coche cambiar una rueda se hace largo, son tres minutos por lo menos - Carlos Sainz

Aunque mantuvo controlada la diferencia en torno a los cinco minutos en gran parte de la segunda mitad de etapa después del reagrupamiento, Sainz cedía en meta 6 minutos y 31 segundos respecto a Stéphane Peterhansel y 6:16 con Nasser, lo que les lleva a tener únicamente una renta de 24 segundos al frente de la general de coches cuando todavía restan tres jornadas más para finalizar el rally-raid organizado por ASO. Yazeed Al-Rajhi también recorta tiempo, situándose a 34 minutos del madrileño en la general cuando todavía resta la etapa maratón que comenzará mañana.

Está bien, porque el Mini buggy es muy rápido, tratamos de hacerlo lo mejor que pudimos. El objetivo era quitarle tiempo a Carlos, estoy muy contento con nuestro trabajo. Mañana y pasado mañana será difícil para todos. Stéphane abrirá mañana para el inicio de la etapa de maratón, es bastante bueno para nosotros. Parece que los tres coches están muy cerca y pueden ganar el Dakar - Nasser Al-Attiyah

Fernando Alonso y Coma ya están dentro del Top10:

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Para Fernando Alonso y Marc Coma, día de transición tal y como reconocía ayer a los micrófonos de la emisora Cope. Los 13 minutos cedidos ya estaban previstos por parte del asturiano al tener que salir desde la segunda posición solo por detrás de Mathieu Serradori y con las líneas de las motos que en muchas ocasiones no son válidas para los coches. El tiempo ha sido el suficiente como para escalar hasta la décima plaza de la general después de superar a los franceses Jeróme Pelichet y Pierre Lachaume, así como al buggy del Grupo GEELY pilotado por Wei Han.

Delante justo de ellos Giniel de Villiers y Álex Haro, los cuales se mantienen en carrera con su victoria en la segunda etapa y con el ritmo diésel del sudafricano, el cual se dañó la espalda en un salto la semana pasada y que buscará mantener su estadística de 100% de participaciones/finalizaciones.

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Clasificación de la 9ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI3h08m31s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA3h08m46s+00:00:15
3324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI3h13m19s+00:04:48
4303 - JAKUB PRZYGONSKI (POL)MINI3h14m54s+00:06:23
5305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI3h15m02s+00:06:31
6309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA3h16m53s+00:08:22
7307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA3h17m01s+00:08:30
8304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA3h19m47s+00:11:16
9310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA3h21m34s+00:13:03
10311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI3h21m41s+00:13:10
11301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD3h22m23s+00:13:52

General tras la 9ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI35h11m54s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA35h12m18s+00:00:24
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI35h18m32s+00:06:38
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA35h46m10s+00:34:16
5311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI36h01m35s+00:49:41
6304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA36h09m51s+00:57:57
7307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA36h20m53s+01:08:59
8315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY36h36m14s+01:24:20
9324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI37h47m29s+02:35:35
10310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA38h29m17s+03:17:23
11301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD42h07m03s+06:55:09


Foto | Mathieu Serradori - Facebook
 
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Mathieu Serradori, un suspiro de añoranza para los que sienten 'morriña' del Dakar africano

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de enero de 2020

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Prácticamente todos los participantes que pudieron vivir la etapa africana del Dakar han estado repitiendo durante los últimos días que este nuevo rally en Arabia Saudí ha recuperado parte de esa leyenda de la carrera. Nuevos paisajes, algunas instantáneas que recordaban a África y la novedad del Roadbook entregado por la mañana, todo un trabajo detallado del que se han encargado Thierry Magnaldi y Jean-Paul Cottret y con el que prácticamente todos han confirmado estar encantados.

Se ha regresado a esa filosofía de competición, pero también se han recuperado figuras tradicionales. Es cierto que Vaidotas Zala no es del todo un piloto amateur, e incluso su montura no es apta para todos los bolsillos. El lituano se anotó la primera victoria de esta edición del Dakar 2020, pero él sí tiene un bagaje en competición, incluido en rallyes de velocidad del Campeonato de Europa, con alguna aparición incluso con un R5.

Sin embargo, fue Mathieu Serradori el que devolvió la figura del piloto amateur con su victoria de la octava etapa. Habían pasado 32 años desde que un piloto no profesional consiguiera el triunfo, precisamente el belga Guy Deladrière en el Dakar de 1988, el cual se alzó con la victoria de etapa en la penúltima jornada de la edición con un Proto y sin dedicarse profesionalmente a la competición. Era un experto mecánico que pasó gran parte de su infancia en el Congo Belga y que conoció prácticamente todos los raids y rallyes africanos en su etapa de competición.

Con su padre como jefe de equipo, con su amigo de copiloto:

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En el caso de Serradori, se encarga de gestionar su propia compañía especializada en electricidad, el cual decide cada mes de enero desplazarse con su propio equipo de apenas 15 personas que es dirigido por su padre, con esos mismos mecánicos de su confianza desplazando todo el material por el día y trabajando en poner a punto el buggy CR6 de la compañía sudafricana Century Racing cada noche. Lejos queda cuando tomó la decisión de competir por primera vez en el Dakar sudamericano, tomando parte de la primera internada del rally-raid al otro lado del charco al manillar de una moto.

Es por ello que fue uno de los primeros que tuvo palabras para el recuerdo a Paulo Gonçalves. A pesar de no ir al ritmo de los pilotos de cabeza, Serradori era consciente de los riesgos que se toman sobre dos ruedas, e incluso compartía la curiosidad de que ambos nacieron un día cinco del año 1979, apenas separados por ocho meses: “Esta mañana, nos subimos los calcetines y dejamos a todos detrás de nosotros. Me gustaría dedicar esta victoria a Paulo porque soy un exmotorista”, decía Serradori casi entre lágrimas al conocer que acaba de vencer su primera etapa en el Dakar.

Rememorando a los viejos tiempos del Dakar africano:

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¿Un francés ganando al volante de un buggy? La historia obviamente nos recuerda a la figura de Jean-Louis Schlesser, y fue precisamente en la carrera organizada por el dos veces ganador del Dakar, la Africa Eco Race, la que le dio su mayor éxito (también fueron terceros en el último Rally de Marruecos) hasta el momento sobre cuatro ruedas cuando llegó a horillas del Lago Rosa de Dakar con la victoria en el bolsillo en 2018. Esto le dio alas para dar un paso más y afrontar el Dakar 2019, el último sudamericano, el cual se desarrolló íntegramente en Perú. La pasión por los rally-raids se la tatuó en el pecho gracias a ver los resúmenes de la televisión francesa junto a su abuelo, mientras que tejería una relación de amistad con su compañero de equipo en el Dakar 2011, Fabian Lurquin, que terminaría por ser su copiloto.

Por si fuera poco, en toda esta historia romántica hay otro final feliz más allá de la victoria de etapa conseguida el pasado lunes. Concretamente 6.000 razones que igualan los euros que por ahora donará el equipo a la asociación Léo, la misma cuyo propósito es el de ayudar a las familias cuyos hijos padecen cáncer y con los que Serradori se ha comprometido a donar un euro por cada kilómetro recorrido. A muchos les traerá a la memoria esas iniciativas solidarias que tenían los equipos con las poblaciones africanas, a las que llevaban medicamentos y material de primer necesidad de forma paralela a la disputa del Dakar. Como en los viejos tiempos.


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Fernando Alonso continúa en el Dakar a pesar de dos vueltas de campana [Vídeo]

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de enero de 2020

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Si alguien tenía la idea de que la etapa maratón era el momento adecuado para que Fernando Alonso y Marc Coma alcanzaran la victoria de etapa que tanto ansiaban en este Dakar 2020, la realidad ha terminado echándole encima un un jarro de agua helada. Nada más arrancar la décima etapa su Toyota Hilux sufrió un vuelco al afrontar una duna cortada. Tras retirar el parabrisas y cambiar un neumático pinchado la pareja española sigue adelante aunque con más de una hora perdida.

Lo cierto es que no está siendo un buen inicio de día para los intereses españoles en la categoría de coches, pues además del lógico retraso acumulado por Alonso y Coma en este accidente y tener que afrontar la jornada con gafas de motocross, Nani Roma y Dani Oliveras también están parados con problemas de caja de cambios en su Borgward. Aguantan y amplían ventaja eso sí Sainz y Cruz como líderes de la etapa y la general tras el paso por los primeros puntos de cronometraje.

 

Nicola Romeo

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Suspendida la 10ª etapa del Dakar 2020 a mitad de camino: Barreda y Sainz, ganadores del día

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de enero de 2020

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Vaya día en el Dakar 2020. Una etapa maratón siempre levanta expectativas, pero en apenas unas horas hemos tenido de todo, empezando por el ya archifamoso vuelco de Fernando Alonso en el primer kilómetro de especial. Pero las noticias no acaban ahí: la organización de la prueba se vio obligada a dar por finalizada la carrera antes de tiempo, lo cual atribuye el triunfo a Joan Barreda en motos y Carlos Sainz en coches, ampliando el madrileño su ventaja en la general.

Lo cierto es que el motivo de la suspensión es doble, pues desde la organización se apunta tanto a fuertes rachas de viento que empeoraron considerablemente la visibilidad como a escasez de helicópteros disponibles debido a los múltiples accidentes sucedidos en el inicio de la jornada, decidiendo dar por finalizada la prueba en el kilómetro 345 y tomando en el caso de los coches los tiempos del kilómetro 223

En ese punto Joan Barreda ganó la etapa por delante de Ricky Brabec, aún líder en motos con 25 minutos de ventaja, mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz dieron un gran paso adelante hacia el triunfo final: 11:48 a Peterhansel y 17:46 a Al-Attiyah después de que ambos se perdieran. Además de la hora perdida por Alonso y Coma hay que señalar que Nani Roma y Dani Oliveras sufrieron problemas de caja de cambios en su Borgward.

En quads la suspensión salva a Ignacio Casale, que tras perderse en el mismo punto que Nasser Al-Attiyah venía cediendo media hora con Simon Vitse, lo cual deja al galo a 16 minutos en la general. La victoria de etapa fue para Kamil Wisniewski. Entre los SSV Gerard Farrés fue 3º tras los dos cachorros del Red Bull Junior Team (Guthrie y Hildebrand) y en camiones KAMAZ protagonizó el triplete, con victoria de Shibalov y Karginov aún líder.


Clasificación de la 10ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempo
1012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA2h11m42s
2009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA+00:01:07
3007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA+00:02:31
4001 - TOBY PRICE (AUS)KTM+00:02:57
5016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM+00:04:14

General tras la 10ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempo
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA34h12m18s
2005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA+00:25:44
3012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA+00:27:09
4001 - TOBY PRICE (AUS)KTM+00:28:33
5017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA+00:41:31
6002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)32h36m45s+00:41:32
7016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM+00:44:18
8059 - SKYLER HOWES (USA)HUSQVARNA+01:43:21
9022 - FRANCO CAIMI (ARG)YAMAHA+01:43:57
10019 - STEFAN SVITKO (SVK)KTM+02:02:10

Clasificación de la 10ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempo
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI2h03m43s
2303 - JAKUB PRZYGONSKI (POL)MINI+00:03:05
3304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA+00:04:26
4330 - PIERRE LACHAUME (FRA)PEUGEOT+00:06:23
5309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA+00:06:30

General tras la 9ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI37h15m37s
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA+00:18:10
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI+00:18:26
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA+00:40:46
5311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI+00:57:39
6304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA+01:02:23
7307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA+01:15:39
8315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY+01:37:21
9324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI+02:49:28
10330 - PIERRE LACHAUME (FRA)PEUGEOT+03:28:16
14310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA+04:34:56
 
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Las dunas cortadas, el peligro invisible del Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de enero de 2020

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Etapa demasiado rápida y peligrosa. Así la han descrito muchos de los competidores esta mañana. En parte estaban avisados. Se esperaba un día complicado para comenzar esta etapa maratón, con grandes dunas especialmente en la última parte del recorrido y, en resumen, una jornada para poder sacar diferencias. Sin embargo, lo que muchos no esperaban era tener una primera parte tan a fondo, salpicada en este caso por peligrosas dunas cortadas que han hecho que por ejemplo hayamos terminado viendo el segundo vuelco de Fernando Alonso como piloto de rally-raids.

Una buena muestra de lo complicada que estaba siendo la jornada es que debido al gran índice de caídas y de accidentes, la organización se ha quedado sin helicópteros para poder garantizar la seguridad de los participantes que llegaban a la segunda parte, algo que ha obligado finalmente a recortar la etapa a menos de la mitad del recorrido inicialmente previsto. Alonso y Coma se dejaban más de una hora antes de llegar al kilómetro 87 de los 223 que finalmente se han tenido en cuenta, con los españoles pudiendo seguir en carrera a pesar del accidente.

Dos vueltas de campana, el parabrisas dañado y dos ruedas pinchadas. Los ocupantes del Toyota Hilux V8 4x4 con el dorsal #310 han completado la etapa de nuevo con gafas de motocross para así poder soportar el viento y la arena, mientras que la montura podrá ser adecentada por ellos mismos y sin asistencia de los mecánicos a su llegada al vivac. Parece que han conseguido otro parabrisas del camión que compite y les sirve de asistencia, por lo que no tendrán que salir en unas condiciones que ya experimentaron en Sudáfrica hasta en dos ocasiones. La zona era muy compleja y con el corte, otros pilotos han tenido serias dificultades para evitar el vuelco, algo que por ejemplo también le ha pasado a Yazeed Al-Rajhi.


Protagonistas de nuevo 19 años después:

Era una imagen que ya conocíamos de la etapa africana de la carrera organizada por ASO. En el París-Dakar-El Cairo del año 2000, nos encontramos una jornada negra a falta de cuatro días para terminar en la que cuatro coches del grupo de Prieto, Sousa, Masuoka, Shinozuka, De Mevius y de Lavergne sufrían fuertes impactos al caer de una duna cortada. La razón de aquel incidente es que este grupo de pilotos que salía juntos desde la segunda tanda, se habían desviado del recorrido, por lo que el peligro, en forma de una gran caída desde una enorme cresta de duna, no estaba señalado en el Roadbook.

Las consecuencias físicas fueron importantes, especialmente en el caso del copiloto de Sousa, el cual perdía la movilidad en las piernas por las lesiones en la espalda producidas ante la compresión. Hoy se ha vuelto a vivir una situación similar, al menos en la tipología del accidente, ya que, por la presencia de fotógrafos y espectadores, todo parece indicar que esta vez no había habido ningún tipo de desvío, por lo que el peligro seguramente estaba bien señalado por Thierry Magnaldi y Jean-Paul Cottret que hasta ahora han hecho un trabajo espectacular con el libro.

Mismo lugar del vuelco de Fernando Alonso y la librada de Al-Rajhi, la Toyota Hilux V8 4x4 del ruso Roman Starikovich (mudado posteriormente a Chipre, lugar en el que reside), el cual tiene una relación de amistad con Nasser Al-Attiyah, ha sufrido un durísimo aterrizaje tras la duna cortada, después del que ha tenido que ser evacuado en helicóptero por una lesión en su espalda de la que esperamos que se pueda recuperar totalmente. Su copiloto Bert Heskes también ha tenido que recibir atención médica.

Un día, con mi esposa, decidimos compartir nuestros sueños. Ella dijo que quería aprender a bailar la rumba, y yo le dije que me gustaría participar en un rally, probablemente el Dakar. Sabía que era un poco difícil. Pero si tienes un sueño así, ¡un súper sueño! Tienes que seguir adelante. Estaba un poco inseguro, así que lo busqué: la historia del Dakar, cómo empezar, los ganadores anteriores. Al día siguiente, aproximadamente a las 10 a.m., recibí una llamada telefónica y la persona en la línea dijo: 'Hola, amigo mío, soy Nasser Al-Attiyah, soy un ganador del Dakar, tal vez pueda ayudarte'. Pensé que era una broma. Resultó que estaba en Chipre en ese momento para una competencia de tiro, y un amigo común le había contado mi sueño. Cuando envía un mensaje al universo y el universo responde, ¡no puede negarlo! Así que mi camino a Dakar comenzó cuando conocí a Nasser en abril de 2015. Fue una coincidencia increíble


Foto | Danny F. Chen (responsable de prensa de Motorsport para Toyota Europa)
 

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Carlos Sainz y Lucas Cruz ante el día más importante de su Dakar 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de enero de 2020

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Cuarta victoria de etapa y más de 18 minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel. Carlos Sainz se ha propuesto batir los números del qatarí en una misma edición, por lo que además de superar sus 34 victorias con los triunfos conseguidos el pasado lunes y el de hoy (ya cuenta con 36), el madrileño va detrás de la opción de conseguir su tercer Dakar con un fabricante distinto, algo que también logró Nasser en enero de 2019 al cerrar el círculo con Toyota después de Volkswagen y MINI.

En el caso del Sainz ha sido quizás más asombroso ya que si en Volkswagen ya se encontró un equipo completamente hecho, fue en sus llegadas a Peugeot Sport y MINI X-Raid donde tuvo que aplicar todos sus conocimientos para hacer competitivos a ambos buggies que resultaron ser un fracaso en sus respectivos años de debut. Tras año y medio de trabajo, el 4x2 de los de Sven Quandt ha demostrado ser plenamente competitivo y hasta el momento ha acumulado siete victorias de etapa de las 10 disputadas hasta el momento en este Dakar 2020.

Será mañana cuando tanto Carlos Sainz como Lucas Cruz tengan que salvar la papeleta y defender esos más de 18 minutos de ventaja con los que cuentan sobre Al-Attiyah y Monsieur Dakar. Lo harán abriendo pista, recordando aquel “Confía en ti Lucas” que le dedicó Sainz a su mano derecha durante el Dakar de 2010. Y es que, si el navegante catalán había sido vital hasta ahora, mañana lo será incluso más, ya que la pareja del MINI JCW Buggy #305 tendrá que abrir pista y sus dos grandes rivales lo harán muy atrás, con terreno para recuperar.

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¿Qué estrategia elegir, atacar o sobrevivir?

La demostración de que todo se puede tercer en un momento ha tenido lugar en esta décima etapa, cuando con una tormenta de arena y bastantes dunas cortadas la tensión ha aumentado. Sainz y Cruz han tenido un aterrizaje comprometido de una duna, pero ha sido ya en la fase final cuando han conseguido dar caza al tren formado por Nasser y Peterhansel, los cuales se habían perdido y buscando un waypoint y cedían muchísimos minutos. Justo en ese momento Stéphane y Paulo Fiúza encontraban el rumbo, mientras que el piloto de Toyota GAZOO Racing South Africa todavía se dejaría algunos minutos más.

Todo salió sin problemas, alcanzamos a Stéphane, pero nos perdimos durante 3 minutos, y luego tomamos un mal camino y recorrimos 20 kilómetros de más. En total perdimos casi 18 minutos con Carlos, pero ese es el juego. Todavía hay una gran etapa mañana: Carlos estará a la cabeza y yo comenzaré en la posición 17, habrá muchas dunas. Nunca termina, será difícil para todos. Pero es cierto que estoy decepcionado – Nasser Al-Attiyah

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Aun así, Sainz no se ha confiado. Mañana saldrá primero (Shubaytah > Haradh con 379 km competitivos) en una etapa que contará con más de 100 km de dunas, por lo que sus rivales buscarán aprovecharse de cualquier problema que tengan los dos veces ganadores del Dakar en 2010 y 2018, para comerles mucho tiempo y llegar al viernes (Haradh > Qiddiya con 374 km) todavía con opciones. La demostración de que la pareja española es capaz de contener el tiempo perdido lo hemos visto tras sus victorias de etapa, especialmente tras su segundo triunfo, cuando consiguieron llegar a meta sin que Peterhansel o Nasser le alcanzaran.

Mañana, entre Sainz y Peterhansel (10º en el orden de salida entre los coches, 15º porque los primeros camiones saldrán delante de él, al igual que Nasser lo hará desde la 25ª) nos encontramos con nombres como Yazeed Al-Rajhi, Jakub Przygonski, Giniel de Villiers, Orly Terranova o Bernhard Ten Brinke, por lo que hay margen en caso de error. Aun así, con tantos pilotos Toyota involucrados, las estrategias pueden estar a la orden del día, aunque Al-Attiyah no tendrá prácticamente paracaídas más allá del de Fernando Alonso y Marc Coma. Consolidar más aún su liderato dejará a Carlos y Lucas a un paso de la gloria.

Hoy no fue un día realmente un buen para nosotros. Comenzamos primeros esta mañana y nos perdimos solo veinte kilómetros antes del final de la etapa. Dimos la vuelta 8 o 10 minutos antes de encontrar el camino correcto. Nasser perdió un poco más, pero Carlos y algunos otros pilotos tuvieron mucha suerte porque llegaron justo cuando encontramos el camino correcto y para ellos fue fácil seguirnos. Al final terminamos juntos. Creo que fue realmente bueno porque Carlos ha liderado desde el principio, es muy rápido y ahora tiene una brecha sobre Nasser. Para la victoria del equipo, es más cómodo – Stéphane Peterhansel

 

Nicola Romeo

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Bienvenidos a la Etapa Maratón: ¿Cómo son los coches del Dakar por dentro? [Galería de imágenes]

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de enero de 2020

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Hoy será una jornada larga de trabajo. Los equipos han llegado al lugar habilitado para el vivac en Shubaytah con más energías de las esperadas después de haberse recortado significativamente la etapa de hoy por la imposibilidad de que los helicópteros pudieran estar disponibles en caso de accidente. Les tocará dormir en literas o en el suelo, a buen seguro con los peores lugares para aquellos que lleguen más tarde, cansados de una jornada difícil y después de reparar sus respectivas monturas. Bienvenidos a la Etapa Maratón del Dakar 2020.

Tocará trabajar con lo que cada uno posee en el coche y en el camión de asistencia rápida que se encuentra en competición. Más allá de eso, no contarán ni con la ayuda de los mecánicos, ni con la de los ingenieros. Es uno de los encantos de la etapa maratón, aunque también es cierto que la mayoría de las estructuras grandes suelen contratar a otros equipos con amplia experiencia para que les ayuden en estas labores, siendo Francesc Ester, del equipo Team Boucou, que ha sido en más de una vez bautizado como el ángel de la guarda de Fernando Alonso, el que se encargará de prestar su asistencia a dos de los gallos del Toyota GAZOO Racing:

En la etapa hemos parado bastante y para acabar el día, en el campamento, vamos a dar asistencia a los Toyota de Nasser Al-Attiyah, que necesitaban ruedas de recambio, y Fernando Alonso y Marc Coma, que nos han explicado su vuelco de esta mañana. Hoy ha sido una de esas etapas en las que no parábamos de ayudar. Al inicio tuvimos que tirar de algunos coches que estaban atascados en las dunas y poco después asistimos a Nani Roma y Dani Oliveras, que habían tenido problemas mecánicos – Francesc Ester[/B]

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En el coche se lleva todo lo imprescindible:

A cada etapa los coches suelen salir con un buen cargamento de repuestos, al menos las piezas más imprescindibles y las herramientas para hacer las reparaciones más básicas para poder continuar en carrera. Los equipos de cabeza suelen elegir una semana para instruir a pilotos y mecánicos sobre cómo afrontar estas acciones, siendo en la mayoría de los casos los navegantes grandes mecánicos, además unos trabajadores incansables con el roadbook y en el asiento de la derecha.

En etapas muy difíciles y con mucha piedra, los 4x4 suelen portar hasta tres ruedas de repuesto, en el caso de la Toyota Hilux V8, dos en el lado de la izquierda, una en vertical y otra tumbada debajo del asiento del piloto, y otra a la derecha, también tumbada debajo del asiento del piloto, dejando un hueco en vertical justo al lado al que se accede a través de un acceso/capó lateral gemelo al del otro lado, donde se sitúan elementos como las palas, distintos botes con líquidos, un semieje y una batería.

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En el espacio superior al eje trasero, justo donde el modelo de serie tiene la caja portaobjetos, en el modelo de competición se ha eliminado todo el peso prescindible, dejando el eje al descubierto y las suspensiones, además de llevar las planchas para la arena que se emplean en caso de quedarse atascado. De fondo, podemos ver el enorme depósito de combustible, con 520 litros de capacidad, y que se sitúa justo a espaldas de los competidores.

Curiosamente en el caso de las Toyota Hilux, en la parte inferior también se puede ver en la parte inferior una plancha de madera que cubre todos los elementos mecánicos que están situados más atrás del cubrecárter, con unos agujeros por los que se despliegan las barras del gato hidráulico que permite subir el coche para arreglar la suspensión o cambiar un neumático. Precisamente Jesús Calleja ha sido protagonista esta semana al haberse cargado dos de estos elementos durante las etapas del lunes y del martes, para el disgusto total de los mecánicos/ingenieros portugueses que le asisten a través de Overdrive.

En el caso de la pick-up, una de las curiosidades es lo retrasado que va dispuesto el motor, el cual invade el habitáculo para así contar con una posición mucho más centrada para favorecer el reparto de pesos y además muy cerca del suelo, lo que sitúa el centro de gravedad mucho más bajo.


Reparaciones de última hora después de un día accidentado:

Tocará trabajar en muchos de los casos de forma intensiva en los vehículos después de que la décima etapa haya tenido muchos accidentes en la primera parte del recorrido. A uno de los que les tocará trabajar es precisamente a Nani Roma. Junto a su copiloto, Dani Oliveras, el gigante de Folgueroles se ha tenido que afanar durante la jornada de hoy para sustituir el cambio que les había dejado tirados en su Borgward en torno al kilómetro 98.

Tras llegar la asistencia, afortunadamente pudieron reemprender la marcha, aunque ya dejándose más de cuatro horas y cruzando los dedos para que los problemas con la caja que ya afectaron a su compañero de equipo, Ricardo Porem, durante la primera semana, no se vuelvan a reproducir en estas dos etapas restantes, la de mañana que constará de 379 km contra el crono y 365 km de enlace hasta Haradh, repleta de dunas.

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En otros casos como el de Carlos Sainz y Lucas Cruz, nada más llegar al vivac le han echado un vistazo a los desperfectos sufridos en el morro del MINI JCW Buggy después de un fuerte aterrizaje en una de las dunas de este miércoles. Tendrán que valorar si la plancha arrancada precisa de un cambio completo (si se posee) o si se puede enderezar y realizar una solución de emergencia para afrontar la penúltima jornada de este Dakar 2020. En el caso de Fernando Alonso, también contarán con un parabrisas nuevo, en este caso obtenido de uno de los camiones de asistencia, por lo que mañana no se espera que se le vuelva a ver con las gafas de motocross.

Si los 4x4 suelen portar tres neumáticos, en el caso de los buggies se suele optar por dos. En el caso del MINI JCW Buggy se opta por llevarlos los dos justo delante del eje posterior, para que así ese peso pueda ayudar a traccionar. La disposición es prácticamente abrazando el motor, en diagonal y mirando hacia el interior para así facilitar el acceso cuando se realiza un cambio de rueda. Aun así, es más complejo que en un 4x4, por lo que el tiempo de cambio suele estar en torno a los tres minutos por el minuto y medio de sus rivales.

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Además, las dimensiones de los neumáticos suelen llevar a que los equipos decidan únicamente llevar dos repuestos para no llevar muchos kilos extras. Obviamente se apoyan en este caso en el sistema de inflado y desinflado, el cual les permite llevar una presión en las gomas adecuada para cada terreno, reduciendo la tendencia a los pinchazos que tanto ha condicionado la primera semana a las Toyota. Obviamente hay excepciones, como es el caso de SsangYong Motorsport, que hoy ha decidido llevar tres repuestos en su 4x2 para así cubrirse las espaldas en caso de un gran desgaste o un excesivo número de pinchazos.

En una etapa maratón, no puedes recibir asistencia entre una jornada y la siguiente, y sólo cuentas con los medios que lleves a bordo o en un camión en carrera. Nosotros hemos optado llevar una tercera rueda de recambio, cuando normalmente sólo llevamos dos; además, en un camión llevamos una cuarta. Aunque hasta ahora nuestros neumáticos Yokohama se han comportado de fábula y no hemos pinchado, hemos preferido ir sobre seguro – Óscar Fuertes

Líderes de la general, quizás lo que mañana muchos envidien del coche de Carlos Sainz y Lucas Crus no sea su competitividad o versatilidad, sino la cafetera de capsulas que portan en el habitáculo para los largos enlaces... más si tenemos en cuenta que hoy pocos van a dormir en ese barracón de ronquidos.

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Fotos | Red Bull Content Pool, BF Goodrich, X-Raid, Toyota GAZOO Racing
 

Nicola Romeo

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Honda a un paso de hacer historia: Ricky Brabec llegará con 13 minutos de margen a la última etapa

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de enero de 2020

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Era una jornada clave para las aspiraciones de la firma nipona de conseguir su primer triunfo en el Dakar en más de tres décadas. Honda está un paso más cerca de acabar con el dominio de KTM en el Dakar después de 17 ediciones, con un Ricky Brabec quepartirá a la última jornada con una ventaja de 13 minutos sobre el piloto de Husqvarna, Pablo Quintanilla. Por si fuera poco, la lucha por las dos posiciones que completan el podio se encuentran en apenas 13 minutos de diferencia, con Joan Barreda no pudiendo retener su tercera, cayendo por detrás de los pilotos del grupo KTM.

Para Brabec era un día para ser muy conservador, gestionando en este caso la gran diferencia con la que contaba al frente de la general. Los parciales revelaban precisamente que el equipo Honda rodaba en bloque, con Joan Barreda y Kevin Benavides escoltando al estadounidense, siendo obviamente el salteño el que menos tiempo estaba cediendo frente a un Pablo Quintanilla que al igual que en la edición del año pasado se ha visto obligado a arriesgar en la recta final de la competición.

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Tras los pilotos de Honda, Toby Price y Luciano Benavides rodaban juntos, incapaces en este caso de igualar el ritmo que mantenían desde atrás Matthias Walkner y el propio Quintanilla, el cual se llevaría finalmente la victoria de etapa por apenas nueve segundos sobre el austriaco. Las diferencias han permitido apretar la clasificación general, pero aun así Brabec sigue dominando la carrera con puño de hierro, aunque obviamente su ventaja se ha visto reducida a casi la mitad respecto a los 25 minutos con los que contaba ayer, permitiendo a su vez que tanto Price como Walkner se vuelvan a meter en la pelea.

No será fácil para Brabec, el cual saldrá muy atrás y tendrá una visión muy clara sobre cómo está la carrera, teniendo además como galgo a Kevin Benavides y estando Joan Barreda justo detrás en el orden de salida en los 374 kilómetros de la etapa que unirá finalmente este viernes Haradh con Qiddiya. El último triunfo de la marca del ala dorada en el Dakar se remonta a 1989, cuando el francés Gilles Lalay cerró una racha de cuatro victorias consecutivas protagonizada en dos ocasiones por Cyril Neveu y Edi Orioli.

Fue uno de mis mejores días. Me esforcé mucho en el largo sector de las dunas. Me encanta este tipo de etapa. El final fue mucho más rápido. Me quedé sin combustible 3 km antes de la estación de repostaje, así que tuve que bajar el ritmo un momento, pero creo que hice un buen tiempo - Matthias Walkner

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Los españoles ya ven la meta del Dakar 2020:

No está siendo una edición sencilla para la mayoría de los competidores españoles en motos. A pesar de ello, Jaume Betriu, pareja de Laia Sanz, está realizando una actuación sobresaliente, terminando hoy 13º en la etapa y ocupando la 14ª plaza de la general por delante de Joan Pedrero y la propia motard catalana que es 17ª a menos de 10 minutos de meterse en un Top15 después de una semana y media para olvidar, en la que a la de GasGas le ha tocado vivir de todo, desde la caída en el inicio en que se hizo daño en la cadera, como el fallecimiento de Paulo Gonçalves. Muy crítica con las etapas rápidas que se están viviendo en esta semana, la propia Laia ha reconocido que únicamente tiene ganas de "terminar y de volver a casa".

En quads, Toni Vingut, rookie en el Dakar, puede quedarse fuera de carrera después de que la organización haya informado que ha sufrido problemas mecánicos en su montura.La victoria en la etapa de hoy ha ido a parar a manos de Rafal Sonik, la primera en este 2020 para el veterano polaco, seguido en este caso del líder de la general, Ignacio "el perro" Casale, el cual cuenta con más de 21 minutos de ventaja sobre el francés Simon Vitse

Clasificación de la 11ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA4h09m22s+00:00:00
2002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM4h09m31s+00:00:09
3016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM4h12m10s+00:02:48
4017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA4h12m15s+00:02:53
5001 - TOBY PRICE (AUS)KTM4h15m11s+00:05:49
6028 - JAMIE MCCANNEY (GBR)YAMAHA4h15m44s+00:06:22
7022 - FRANCO CAIMI (ARG)YAMAHA4h16m27s+00:07:05
8007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA4h18m10s+00:08:48
9009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA4h21m10s+00:11:48
10018 - ROSS BRANCH (BWA)KTM4h21m27s+00:12:05
11012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA4h24m10s+00:14:48

General tras la 11ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA38h33m28s+00:00:00
2005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA38h47m24s+00:13:56
3001 - TOBY PRICE (AUS)KTM38h56m02s+00:22:34
4002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM39h03m21s+00:29:53
5012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA39h03m37s+00:30:09
6017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA39h06m04s+00:32:36
7016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM39h08m46s+00:35:18
8022 - FRANCO CAIMI (ARG)YAMAHA40h12m42s+01:39:14
9056 - RODNEY FAGGOTTER (AUS)YAMAHA41h19m10s+02:45:42
10028 - JAMIE MCCANNEY (GBR)YAMAHA42h09m30s+03:36:02
 

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Carlos Sainz está a un paso de su tercer Dakar y saldrá mañana con 10 minutos de ventaja

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de enero de 2020

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La segunda jornada de la etapa maratón iba a despertar a los competidores con casi un centenar de dunas al inicio del recorrido conformado por 379 kilómetros competitivos entre Shubaytah y Haradh. La noche se hacía muy corta, con Carlos Sainz y Lucas Cruz teniendo de nuevo que encabezar a los coches, siendo conscientes de que se iban a dejar algunos minutos de los 18 de renta que mantenían sobre sus principales rivales, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah.

Aunque el francés dejaba entrever que se encontraba contento por el equipo con el liderato de la pareja española, parecía claro que Monsieur Dakar no había dicho su última palabra. En busca de una nueva victoria de etapa, la cuarta, para igualar el rendimiento de su compañero de equipo, el francés, copilotado por Paulo Fiuza, se ha lanzado a la caza de los pilotos que salían por delante suyo desde los primeros kilómetros de la especial.

Poco a poco, el piloto del MINI JCW Buggy con el dorsal #302, ha ido robando segundos a Carlos Sainz y Lucas Cruz, los cuales se han defendido un día más confiando en las dotes de navegación del catalán y sin ser cazado por ninguno de los competidores que salían justo detrás de ellos. El objetivo era no solo el de retener el liderato, sino también hacerlo con una renta los suficientemente grande con la que poder encarar los últimos 374 kilómetros competitivos de mañana.

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Más se le complicaba a Nasser Al-Attiyah, el cual parecía en un momento de la etapa que podría dejarse incluso la segunda posición en favor de Stéphane Peterhansel con más de dos minutos cedidos respecto al francés en uno de los primeros Waypoints, sin embargo, con el paso de los kilómetros iría imponiendo su velocidad, llegando el qatarí a menos de un minuto al último split disponible antes de la meta. Ocho minutos y 3 segundos eran los que Peterhansel lograba arañar a Sainz en meta, lo que permitía al "Matador" mantener su distancia sobre Stéphane por encima de los 10 minutos (+10:23) de cara a la última jornada del Dakar 2020.

Nasser sería el último en llegar entre los gallos, saliendo el 17º entre los coches y consiguiendo remontar el tiempo cedido al inicio, hasta llegar a apenas 10 segundos respecto a la cuarta victoria de etapa lograda por Stéphane Peterhansel. El qatarí mantenía la segunda plaza de la general, a 10 minutos y 17 segundos de Carlos Sainz, obligado a atacar este próximo viernes para tratar de meter presión sobre Carlos o por lo menos de no ceder ese segundo escalón en el podio. Recordemos que el qatarí todavía no ha logrado una victoria de etapa en esta edición de la prueba, algo que no le sucedía desde 2006, año en el que compitió con un BMW X3 CC.

¡Es tan difícil ganar minutos en circunstancias normales! Por otro lado, los errores de navegación han llevado a grandes brechas. Luchamos mucho, presionamos todo el día y ganamos algo de tiempo, pero no lo suficiente. Ahora, si Carlos puede traerlo a casa, será genial para el equipo - Stéphane Peterhansel

La etapa maratón marcada en rojo por Fernando Alonso:

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Tras las reparaciones que tuvieron que acometer durante la noche, Fernando Alonso y Marc Coma han perdido 16 minutos y 25 segundos respecto a Peterhansel, mientras que en la general parece muy complicado que el asturiano y el 5 veces ganador del Dakar en motos puedan finalmente alcanzar la décima posición que actualmente ocupa el chino Wei Han. El piloto del Grupo GEELY está a más de una hora de los españoles de Toyota GAZOO Racing South Africa después del vuelco protagonizado por estos durante la jornada de ayer, aunque en el caso de Alonso, ya ha reconocido que no le cambia mucho el ser 10º o 13º. Nani Roma y Jesús Calleja también han completado la etapa y la 19ª plaza provisional del leonés seguramente le ayude a ganar algunas posiciones.

En camiones, el dominio de KAMAZ Master ha quedado un día más patente con sus cuatro camiones en las cuatro primeras plazas del día. Andrey Karginov lideraba de nuevo a la armada azul de los camiones rusos, ampliando de esta forma su renta en la clasificación general con más de 39 minutos sobre Shibalov. Cada vez está más cerca el doblete para la estructura de Vladimir Chagin, mientras que Karginov ha dado todo un recital en busca de su segunda victoria final, primer piloto de KAMAZ que repetiría junto a Nikolaev tras la marchadel "Zar del Dakar".

Clasificación de la 11ª etapa del Dakar 2020 - Coches:


PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI4h14m11s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA4h14m21s+00:00:10
3305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI4h22m14s+00:08:03
4307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA4h24m25s+00:10:14
5303 - JAKUB PRZYGONSKI (POL)MINI4h24m50s+00:10:39
6304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA4h26m25s+00:12:14
7309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA4h29m25s+00:15:14
8310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA4h30m36s+00:16:25
9322 - WEI HAN (CHN)2WD4h33m04s+00:18:53
10315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY4h37m25s+00:23:14
12301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD4h42m03s+00:27:52
19334 - JESUS CALLEJA (ESP)TOYOTA4h56m37s+00:42:26

General tras la 11ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI41h37m51s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA41h48m08s+00:10:17
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI41h48m14s+00:10:23
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA42h25m48s+00:47:57
5304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA42h44m25s+01:06:34
6307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA42h55m41s+01:17:50
7311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI43h04m35s+01:26:44
8315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY43h30m23s+01:52:32
9324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI45h22m32s+03:44:41
10322 - WEI HAN (CHN)2WD45h22m58s+03:45:07
13310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA46h21m09s+04:43:18
27301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD53h15m33s+11:37:42
28334 - JESUS CALLEJA (ESP)TOYOTA53h47m37s+12:09:46
 
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