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Giniel De Villiers y Álex Haro ganan el Rally de Marruecos. Los Peterhansel campeones de la Copa del Mundo

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de octubre de 2019

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El Rally de Marruecos 2019 será recordado como una de las ediciones más imprevisibles de la prueba africana después de que prácticamente ninguno de los favoritos haya logrado mantenerse alejado de los problemas. Es el caso de Giniel De Villiers y su estreno con Álex Haro en el asiento de la derecha. La pareja de Toyota tuvo varios pinchazos en las etapas iniciales, además de un fallo en el escape de su Hilux V8 4x4 y problemas de navegación que les hicieron ceder algo de tiempo en la segunda etapa. Aun así, el nuevo dúo consiguió recuperase y alzarse con la victoria final.

El sudafricano tenía a Carlos Sainz como principal rival para esta última etapa, sin embargo, el madrileño no pudo completar el asalto a la victoria en Marruecos después de pararse al final de la sección competitiva de 168 kilómetros. El dos veces ganador del Dakar y su copiloto, Lucas Cruz, entraban en meta remolcados, mientras que De Villiers y Haro se alzaban con la segunda posición de la etapa por detrás de Bernhard Ten Brinke (la organización después habla de una posible victoria de De Villiers con 26 segundos de ventaja sobre Bernhard) y delante de Yazeed Al-Rajhi. Victoria del sudafricano y del catalán a base de regularidad, siendo el cuarto triunfo de Giniel en Marruecos.

Por su parte, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah salían esta mañana del campamento con la idea de tratar de cerrar la victoria parcial y esperar resultados para ver cuál de los dos sería Campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. En el caso del francés y su esposa era bastante más sencillo después de que terminaran ayer con el coche completamente roto a más de hora y media del tiempo de Carlos Sainz. Su quinta posición provisional de la general le daba los puntos necesarios de terminar así para desbancar a Nasser y Mathieu Baumel.

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Fue realmente un gran error por mi parte. Menos de 20 kilómetros antes del final había dos dunas y pensé que a la derecha era más progresivo, así que decidí pasar por ahí para no perder demasiada velocidad. Pero había un acantilado de cinco metros. La velocidad era de 10/15 km/h, muy lenta, pero no pude ver debido al capó y cuando comencé a bajar, chocamos el coche. El amortiguador se destruyó y pensé que se había terminado. Estoy realmente decepcionado porque fue mi culpa y era posible ganar la carrera para Andrea y sería realmente bueno para el equipo. Cuando nos estrellamos pensé que perdíamos la carrera, perdíamos la Copa del Mundo, perdíamos todo. He ganado muchas carreras en el pasado, pero con Andrea hay realmente una buena sensación y si podemos ganar algo juntos – Stéphane Peterhansel

Los ganadores del Dakar 2019 no tomaban parte de la competición después de completar el enlace de 214 kilómetros hasta el inicio del tramo cronometrado. Esto daba la Copa a Peterhansel y Andrea después de haber terminado el día 12 minutos y 36 segundos de Ten Brinke. Justo delante de ellos terminaban Fernando Alonso y Marc Coma, octavos a 9:56 del holandés, mientras que Sainz y Cruz se dejaban 15:29, lo que les permitía mantener la segunda plaza del Rally por delante Mathieu Serradori y Fabian Lurquin. Buenas noticias para Nani Roma y Dani Oliveras, autores del sexto mejor crono del día a 8:13 con el Century Racing CR6.

En motos la batalla se ha mantenido durante todo el día, llegando a estar líder virtual de la carrera el otro hombre de Husqvarna, Pablo Quintanilla, tras 81 km. Andrew Short se recomponía y terminaría logrando la victoria final, su primer triunfo en la Copa del Mundo FIM. Junto a ellos se subía al podio Joan Barreda, segundo, mientras que Toby Price era el ganador de la etapa y terminaba a siete segundos de subir al último peldaño del escalón.

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Así han sido las cinco etapas de Fernando Alonso y Marc Coma en Marruecos [+Galería de fotos]

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de octubre de 2019

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Rodeados por los suyos. Su núcleo de confianza, entre los que se encuentran Edoardo Bendinelli o Alberto Fernández “Galle”, los cuales han ayudado a Fernando Alonso a realizar en un ambiente familiar su desembarco en el mundo de los rally-raids. Después de su primera toma de contacto competitiva en Sudáfrica, la llegada a Marruecos iba a ser un reto todavía más exigente si tenemos en cuenta que ya iban a ser condiciones muy similares a las del Rally Dakar y que el ritmo competitivo de los principales gallos no es el mismo a que el que puedes encontrar en el nacional sudafricano.

Cinco etapas que han permitido a la pareja española seguir acumulando kilómetros juntos y en el caso de Fernando, descubrir nuevas situaciones que hasta ahora no había experimentado. Prácticamente el repaso a los cinco días nos arroja una valoración positiva, con dos jornadas muy malas y otras tres en las que los de Toyota GAZOO Racing South Africa han podido aprovechar para seguir aprendiendo acerca de los entresijos de la competición off-road sobre cuatro ruedas.

Primer día, dos pinchazos y una rotura de llanta

Fueron 21º en la clasificación de etapa después de un día marcado por el polvo en suspensión y los pinchazos. Los dos primeros les obligaron a reducir la velocidad de marcha, y un toque con una piedra terminaría por dañar una de las llantas, obligándoles a esperar a un compañero para que les prestara una rueda ya que solo llevaban dos repuestos: “Fue difícil y el orden de salida fue una pesadilla para nosotros con cero visibilidad. Tuvimos tres pinchazos y uno de los otros coches del equipo nos hizo un favor y nos dio una rueda de repuesto. Es positivo terminar. Se trata de aprender y espero que mañana podamos tener una mejor etapa”.

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Domingo sin sobresaltos y acumulando kilómetros

La mejora fue sustancial a pesar de que salían muy atrás. Fernando Alonso y Marc Coma sufrían de nuevo con el polvo, pero empezaban a disfrutar de las dunas y sumaban kilómetros. Además, su ritmo y el día relativamente tranquilo les permitió pasar del 21º al 10º: “Fue un buen día, sin problemas y disfruté de todos los kilómetros sin sobresaltos. El orden de inicio fue nuevamente difícil para nosotros con el polvo, pero estoy contento con cómo fue; fue agradable".

El primer gran susto en la tercera etapa

Después de la cascada de pinchazos del primer día, Alonso y Coma comenzaban a remontar el vuelo, realizando algunos tiempos competitivos en el inicio del lunes. Hasta la llegada al ya famoso km 75. Ten Brinke, el líder entre los T3 Domzala y Alonso tuvieron problemas en la misma zanja en un río seco de un metro de alto por dos metros de ancho que bloqueaba parcialmente el recorrido. Los tres siguieron las roderas, en el caso de Aron volcando y en el de Ten Brinke golpeando a unos 150 km/h. la Hilux #314 también dañó la suspensión y se tuvieron que volver remolcados por Van Loon al campamento: "Tuvimos daños en la suspensión, fue una gran zanja casi al final de la primera parte de la sección, en el kilómetro 75. Desafortunadamente no pudimos repararlo y tuvimos que venir al campamento y espero que ahora los muchachos intenten hacerlo y lo preparen para mañana".

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Vuelta a la carrera con 70 horas de penalización

Poco importaba ya el resultado final. Tocaba seguir acumulando kilómetros en las últimas dos etapas para preparar el Dakar 2020 si es que finalmente lo corren. La cuarta jornada volvió a dar la de cal, consiguiendo ser los séptimos más rápidos de una jornada que se cobraba como víctimas a Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel. Fueron uno de los que se detuvieron para tratar de ayudar a Nasser y Baumel en una tarea que no tendría solución. 27º en la general a falta de un día: "Tuvimos demasiados pinchazos nuevamente, uno en el enlace y luego descubrimos que un neumático no era nuevo y uno estaba dañado. Nos dejó un neumático para cambiar en la etapa y en el kilómetro 90 tuvimos un pinchazo y tuvimos que conducir 210 kilómetros hasta el final sin ruedas de repuesto. Fue un ritmo muy lento, lo tomé con mucha calma. Vimos a Nasser y nos detuvimos, le cogimos algunos neumáticos y lo tomamos con calma hasta el final. Si ve todas las cosas que sucedieron, estos 27 minutos perdidos se recuperaron fácilmente, por lo que podríamos haber hecho una muy buena etapa”.

Jornada final por delante de los Campeones de la Copa del Mundo

El miércoles era una de las jornadas más cortas, con apenas 168 kilómetros competitivos y sin necesidad de correr riesgos. Aun así, los tiempos fueron buenos, situándose de nuevo dentro del Top10 parcial y terminando por delante de los que a la postre son los ganadores de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. Según apunta el Diario MARCA, el plan será el de competir en dos pruebas más en Arabia Saudí antes de que finalice el año y hacer dos test extras más a modo de preparación intensiva. Por ahora, no está confirmada su presencia en el Dakar: "No lo sé. Ahora cuando pasen unos días ya lo pensaré y lo hablaré con el equipo para tomar la mejor decisión. También tengo que ver los próximos meses, cuál sería la preparación necesaria para llegar al 100% y ser lo más competitivos posible, si finalmente vamos. Quedan dos meses y medio, veremo

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Nasser Al-Attiyah: “Me he tirado 200 km empujando como el demonio y Fernando siempre detrás”

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019

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Esa era la confesión que le realizaba Nasser Al-Attiyah a Stéphane Peterhansel al término de una de las jornadas. El qatarí, con una media sonrisa en la cara le decía a Monsieur Dakar un “Ten cuidado ahora, ¡eh!”. Confesiones de una leyenda de los rally-raids a otra. Y es que en este Rally de Marruecos se ha corrido, y mucho, y Fernando Alonso ha comprobado el ritmo que hay que mantener durante una etapa de más de 200 kilómetros para optar a la victoria, así como los muchos imprevistos que pueden surgir a lo largo de la etapa, incluidos los enlaces.

Será el próximo 24 de octubre cuando se salga de dudas acerca de si el asturiano y su copiloto, Marc Coma, estarán presentes en la próxima edición del Rally Dakar 2020. La convocatoria de prensa, en el Salón de Conferencias de Port Aventura, justo en la antesala del inicio del Rally de Catalunya, por lo que no sería de extrañar que además de la confirmación de los pilotos del equipo de rally-raids también pudiéramos conocer más acerca de la estructura dirigida por Tommi Mäkinen y la posible renovación de Ott Tának.

Mientras tanto, Red Bull Motorsport ha publicado un vídeo blog acerca de las cinco jornadas de competición en Marruecos, en las que además de la confesión de Nasser Al-Attiyah a Peterhansel, también podemos apreciar cómo trabaja el equipo X-Raid en el MINI JCW Buggy del matrimonio Peterhansel, a la postre los Campeones de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, algo que obviamente es la primera vez que sucede en la historia, también la primera World Cup FIA en el bolsillo de Stéphane.

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Es el primer año juntos y es un gran éxito. Podemos ser mejores, pero fue realmente agradable competir juntos. Ayer fue posible hacer el doblete; ganar el Rally de Marruecos y también la Copa del Mundo, pero no lo hicimos, fue un error demasiado grande. Me faltaba el título de la Copa Mundial, nunca estuve enfocado en esto, pero tuvimos la oportunidad con X-Raid, con Mini, de hacer tres carreras y aprovechamos esta oportunidad juntos y es agradable, seguro.


Enlace directo al vídeo de YouTube
 

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¿Se puede terminar el Rally de Marruecos sin volante o al manillar de una moto con el brazo en cabestrillo?

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019

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La magia de los rally-raids muchas veces se aleja de las posiciones de cabeza. Rebuscando entre los competidores se encuentran mil y una historias de superación, situaciones rocambolescas y anécdotas que difícilmente son creíbles en caso de ausencia de pruebas gráficas. Los hemos visto en multitud de ocasiones en el Dakar, prueba que año tras año nos regala una cantidad de historias con las que se podrían llenar decenas de libros, y también pudimos comprobarlo en el Rally de Marruecos.

Y es que hay vida más allá de la lucha por el triunfo, de la consecución de la Copa del Mundo por los Peterhansel tras un “grave error” de Monsieur Dakar que lo dejó prácticamente sin consuelo, más lastimoso por perder la victoria con su esposa que por el hecho de hacer peligrar su primer título Mundial, o del accidentado estreno de Fernando Alonso en una prueba de cinco días.

La organización, con David Castera a la cabeza, es perfectamente consciente de que se puede conseguir mucha repercusión a través de estas imágenes, por lo que nos han servido a la perfección dos de las más curiosas que se han sucedido durante los últimos cinco días, comenzando por la historia del francés Grégory Gilson que competía dentro de la Enduro Cup y que sufrió una caída casi al final de la última etapa.


Con un brazo en cabestrillo y la clavícula rota, pudo completar los últimos 3 kilómetros de la prueba para ver la meta, aunque no nos extrañaría que una mano amiga le ayudase remolcándole ante la dificultad que supone hacer así una distancia tan larga. Aun así, la llegada es una buena demostración del esfuerzo que realizan todos los competidores, especialmente aquellos que se adentran en la mayor aventura a través de las categorías a completar con menos recursos.

Uno sin poder utilizar su brazo en el manillar y otro sin volante. Fue el caso del siempre espectacular piloto checo, Jaroslav Valtr, el cual vencía la categoría Open de camiones después de haberse quedado literalmente con el aro en su mano en una de las etapas, viéndose obligado a clavar los frenos ante la deriva peligrosa que estaba empezando a tomar el camión. La sorpresa de la tripulación se hacía muy evidente en la OnBoard. Su victoria sobre Macik tuvo más de 70 horas de diferencia por la penalización al otro IVECO, pero aun así no deja de ser una de las imágenes de la carrera.
 

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Quiero correr el Rally Dakar. ¿Cuánto me cuesta alquilar un coche de primer nivel?

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de octubre de 2019

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Competir en el Rally Dakar es un esfuerzo económico sin precedentes. Como carrera de dos semanas no solo tienes que tener en cuenta el apartado mecánico, sino que también tienes que afrontar todos los gastos asociados, entre los que se encuentran logística, inscripciones, repuestos y tu propio equipo. Como resultado nos dan unas cifras exorbitadas, más aún si buscamos competir con un vehículo de primer nivel.

El periodista francés Gael Robic revelaba en Sport France TV algunos de los montantes que supone el contar con una montura “pata negra”. Si optamos por una Toyota Hilux V8 4x4 del equipo Overdrive, tendremos que desembolsar hasta medio millón de euros “TTC” (todos los impuestos incluidos). En caso de ser una prueba más corta como el Rally de Marruecos, podríamos hablar de unos 140.000 euros por su alquiler.

Esto no nos asegura una racha de victorias tan espectacular como la conseguida hasta Marruecos por Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, ni tan siquiera contar con una unidad con especificaciones de fábrica, pero sí que nos daría acceso a un vehículo de probada fiabilidad y prestaciones. Los servicios que también se incluyen son los gastos del alojamiento durante el Dakar, un día de test y una sesión de entrenamiento mecánico para conocer el vehículo con el que competirás y las principales reparaciones que puedes acometer in situ.
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X-Raid también ofrece servicios de alquiler de sus vehículos para el Rally Dakar, estando disponibles desde los veteranos MINI JCW Rally 4x4 hasta el Buggy CBRA que pilotaron Jutta Kleinschmidt o Guerlain Chicherit y que se jubiló para centrarse en el desarrollo del MINI JCW Buggy que ahora llevan Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. ¿Cuánto le cuesta a un piloto como Sébastien Loeb competir con uno de los Peugeot exoficiales? Según Gael, PH Sport ofrece el arrendamiento de su 3008 DKR para correr el Dakar por unos 650.000 euros, pecio que obviamente está al nivel de la montura y de lo que seguramente le costó a la estructura francesa el adquirir todo el material de manos de los de Sochaux.

Es por ello que PH Sport ha aprovechado todos sus conocimientos para ofrecer otros servicios más ‘baratos’ para bolsillos menos pudientes. El Buggy Zephyr estará a la venta por menos de 200.000 euros, sin embargo, también habrá servicio de alquiler para el Rally Dakar por algo más de unos 215.000 euros, cubriendo seguramente el mantenimiento durante las dos semanas. Wevers por su parte tiene también en alquiler el Ford HRX, mientras que en el mercado de segunda mano podemos encontrar para la compra desde monturas más asequibles como el Bowler por 60.000 euros, una Hilux por 179.000, hasta un Mitsubishi MRP10 exoficial por 365.000.
 

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Overdrive también se pasa a los UTV y confirma la creación de su nuevo OT3

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de octubre de 2019

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Cada vez más atractiva y frecuentada. La llegada de los UTV ha demostrado ser todo un acierto para todos aquello que optan por competir en rally-raids con mayor seguridad que en una moto o un quad y un presupuesto “reducido”. La presencia hasta ahora de los Can-Am, Polaris y Yamaha parece tener respuesta ahora por parte de preparadores y equipos que tradicionalmente han estado ligados a la disciplina, comenzando por la presentación de Zephyr de PH Sport y teniendo continuidad ahora con los belgas de Overdrive.

Después de las modificaciones en el reglamento anunciadas por la FIA durante el pasado Consejo Mundial del Motor, las cuales daban más libertad a la hora de instalar las jaulas de seguridad, los preparadores han empezado a crear sus conceptos desarrollados específicamente para la competición. Es el caso del OT3 de Overdrive, el cual será homologado bajo las normas de la Federación Internacional para competir entre los Side-by-Side.

Como motor empleará un propulsor de un litro turbo con casi 180 CV (no sería descartable que se haya empleado el EcoBoost de Ford), con una caja de cambios secuencial de seis velocidades y un chasis realizado en fibra de carbono y kevlar. Presente en Marruecos para sus primeros test, pilotos como Cyril Despres o Nasser Al-Attiyah se pusieron a su volante para dar el visto bueno. ¿Es una diversificación comercial o un futuro nuevo para Overdrive después de la rajada de Fortin hace unos meses?

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En primer lugar la estabilidad del vehículo, mientras que los ingenieros jugaron con el reglamento para tener un vehículo de 2,08 metros de ancho. Y también usaron su conocimiento para crear un chasis muy fuerte y rígido, que generalmente carece de buggies SxS – Cyril Despres

Overdrive Racing se ha convertido con los años en el sinónimo de Toyota Hilux V8, con Jean-Marc Fortin encargándose de preparar los coches para los equipos carreras-cliente que optan por la solución 4x4 de los japoneses. Con este lanzamiento y con el de PH Sport, la categoría de los SxS se rearma y da un paso adelante que terminará desembocando en dos reglamentos muy diferenciados, uno con monturas derivadas de la serie y otras dentro de una categoría Open.

Decidimos construir este prototipo a partir de una hoja de papel en blanco y nuestro objetivo era explorar las nuevas regulaciones propuestas por la Comisión Técnica de la FIA. OT3 es un cohete diseñado para ser potente y ligero: esto es en lo que nos hemos centrado. Estamos entusiasmados con este proyecto porque es un concepto innovador y la historia demuestra que Overdrive Racing tiene la motivación para ganar. El automóvil es un prototipo adecuado, con una caja de cambios especial y un chasis muy ligero de solo 890 kilogramos.

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Nani Roma ya tiene compañero: Ricardo Porem pilotará el segundo Borgward BX7 Evo

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de octubre de 2019

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La firma alemana hizo un rally de menos a más en Marruecos, con la mira puesta en este caso de cara al Dakar 2020 y con la necesidad de que Nani Roma no solo se adaptara a su nueva montura, sino también que empezará a compenetrarse a Dani Oliveras. Pasada la cita africana, la Baja Portalegre 500 era la última cita de la Copa del Mundo FIA en esta temporada 2019, y allí, además de una lucha muy cerrada por el título entre Orly Terranova, Vladimir Vasilyev y Jakub Przygonski, también estarán los dos Borgward BX7 Evo puestos a punto durante los últimos meses por Wevers Sport.

A la presencia ya confirmada de la pareja española se ha confirmado precisamente su compañero de equipo tanto para la cita portuguesa como para el Rally Dakar 2020. El veterano Ricardo Porem será el otro miembro de la estructura, confiando de esta forma en dos pilotos muy experimentados con bagaje en rally-raids y muchas horas de vuelo. Tras ser sextos en Marruecos, el objetivo será el de seguir poniendo a punto durante este fin de semana en Portalegre, aprovechando del gran conocimiento de Ricardo, pluricampeón del potente nacional luso de todoterreno y ganador en cuatro ocasiones de la cita. Muy conocedor de las pruebas TT, pero con poco bagaje en el Dakar, donde realizó su debut en 2019 con un UTV.

¡Estoy muy feliz de estar en el equipo de Rally de Borgward! Estoy muy motivado por aportar mi experiencia al equipo. Conozco a Nani y sé que es un piloto muy experimentado. Estoy seguro de que puedo contribuir al equipo con mi conocimiento de Baja Portalegre y espero que podamos obtener un buen resultado - Ricardo Porem

Portalegre también nos dejará el regreso de dos grande pilotos de los rally-raids. Tanto Jutta Kleinschmidt como Heinz Kinigadner estarán presentes en la competición lusa, ambos al volante de un UTV. Recordemos que la germana es la nueva responsable de la FIA de los rallyes cross-country y la que está llevando a cabo esa unificación que esperábamos, mientras que el austriaco fue uno de los principales responsables de que KTM Factory sea lo que hoy en día es en el Dakar.
 

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Oficial: Fernando Alonso disputará el Rally Dakar 2020 con el equipo Toyota GAZOO Racing

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de octubre de 2019

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Estaba convocada la prensa en el edificio de convenciones de Port Aventura para presentar el que será el equipo de Toyota GAZOO Racing para el próximo Rally Dakar 2020. Ni el tiempo ni el lugar parecían haber sido elegidos de forma aleatoria. Las apariciones en medios nacionales durante los últimos días, la oportunidad de congregar a la prensa española de los rallyes en un mismo recinto aprovechando la celebración del RallyRACC de Catalunya, todo estaba preparado para que se hiciera oficial la participación de Fernando Alonso en el rally-raid más famoso del planeta junto a los japoneses de Toyota.

Tras dos duras tomas de contacto tanto en la Lichtenburg 400 como en el Rally de Marruecos, Fernando Alonso y Marc Coma llegarán al Rally Dakar obligados a acumular los máximos kilómetros de test y competitivos posibles en estos poco más de dos meses que restan para finalizar el año. La pareja española será una de las cuatro patas del asalto oficial de Toyota GAZOO Racing South Africa a su segunda victoria absoluta en el Dakar. Para ello contará con un equipo de excepción, con hasta cuatro Toyota Hilux V8 4x4 en manos de Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel, Giniel De Villiers/Álex Haro y Bernhard Ten Brinke/Tom Colsoul.

El reto será mayúsculo, algo de lo que ha sido plenamente consciente el propio Fernando Alonso desde que decidiera tantear las opciones de disputar el Dakar con Toyota. No solo se tendrá que acostumbrar a la montura y al copiloto, el cual también es un rookie en estas lides, sino que además deberá descubrir una disciplina completamente nueva. La gestión de ritmo, la lectura de las líneas más limpias y la importancia de mantenerse lo más alejado de los problemas en etapas de más de cinco horas en el coche serán algunos de los principales caballos de batalla para el asturiano, primer Campeón del Mundo de Fórmula 1 que decide probar esta aventura.

El equipo Toyota era una opción muy atractiva para mi. Después de la Fórmula 1 empezar esta etapa nueva en una de las carreras más carismáticas del planeta como Le Mans. Ese feeling abrió mi mente a otras oportunidades", señala el asturiano. El Dakar es una de las carreras más exigentes, el desafío más duro que he tomado en mi carrera. Aprender todo de cero, pero creo que estoy en el ambiente y el equipo adecuado para hacerlo, es un equipo fabuloso y he podido aprender de todos los pilotos para ser mejor piloto pero también mejor persona

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Un Dakar 2020 que ya tiene muchas bajas confirmadas:

Será una edición con muchas bajas en la delegación de pilotos latinos. La salida del Rally Dakar de Sudamérica y la crisis económica que viven algunos países de la región ha llevado a que los proyectos hayan terminado de caerse debido a la falta de patrocinios. Además de la baja ya anunciada de Federico Villagra, también se ha confirmado que por segundo año consecutivo la Dacia Duster 4x4 de Emiliano Spataro se quedará sin competir, ni tan siquiera con la presencia de lo que hubiera sido un dúo de estrellas del automovilismo argentino con Juan Manuel Silva de navagante.

Si ya parecía un duro golpe para uno de los países protagonistas de las últimas ediciones, la edición de 2020 también tendrá que lamentar la de los pilotos de quad, Nicolás Cavigliasso, ganador el pasado mes de enero el cual tomaba la decisión de no competir por la inestabilidad política de la zona de Arabia Saudí, y la de Jeremías González Ferioli, el cual sufría un fuerte accidente entrenando que le obliga a renunciar a tomar parte del próximo Dakar para así afrontar una recuperación completa.

La lista de pilotos que se bajan del Dakar 2020 por lesión se completa con la confirmación hace unos días de que Gerard De Rooy no estará finalmente al frente del equipo IVECO ya que tendrá que ser operado en las próximas semanas de una hernia en su espalda. Ya castigado de otras lesiones anteriores en las vértebras superiores, el piloto holandés ha decidido no arriesgarse a empeorar su estado físico.

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De los buggies al Mercedes-AMG T1: Schlesser sorprende con su nuevo proyecto con sabor a Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de octubre de 2019

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A finales de 2015, Schlesser GP anunciaba la creación de un nuevo prototipo con tracción total. Nacía el JLS02, una forma de mantener y trasladar todos los conocimientos acumulados durante los años por Jean-Louis Schlesser y su equipo compitiendo en el Dakar a los T1. El padre de los buggies se reconvertía y su equipo empezaba a pensar formas de hacer negocio con los rally-raids proponiéndonos algo distinto a los Peugeot 4x2 o a los MINI JCW Rally.

No tardaríamos en ver otras propuestas por parte de los franceses, a su vez involucrados con el dos veces ganador del Dakar en la organización de la Africa Eco Race. Solo unos meses más tarde, además de la creación de un SxS, Schlesser GP mostraba en sociedad su Porsche Macan en versión T1, el cual ha estado compitiendo por media Europa de baja en baja desde entonces, incluido en la Baja Aragón de 2016.

A solo dos meses para que el Dakar 2020 esté en marcha, la estructura ha presentado su próximo vehículo tras prácticamente dos años de silencio. El Schlesser-Mercedes AMG FIA T1 es un prototipo 4x4 bajo la normativa FIA que estará destinado a competir tanto en la Africa Eco Race como en el rally organizado por ASO y en la Copa Mundial de la FIA.

No son muchos más los detalles presentados más allá del primer render del mismo en el que podemos apreciar que se han inspirado en las formas de la carrocería del Mercedes GLE Coupé para su creación. Nos resta conocer todo acerca de sus características mecánicas, solo sabiendo que la intención de Schlesser & Co es la de hacerlo debutar el próximo año. La elección de la librea del Mercedes-AMG W10 obviamente no ha sido casualidad, era una buena forma de causar aún mayor impacto visual.

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La firma de la estrella y su historia en el Rally Dakar:

Aunque pueda parecer que la firma de la estrella tiene una relación más ligada a los circuitos tanto en Fórmula 1, GT’s, DTM o Resistencia, lo cierto es que también forma parte de la historia del Rally Dakar desde los albores de la competición ideada por Thierry Sabine. Empezando por los primeros rivales de los hermanos Marreu, hasta la victoria en la edición de 1983 con Jacky Ickx al volante y copilotado por Claude Brasseur con el Clase G con motor de gasolina con 230 CV y una aerodinámica estrambótica a la par que efectiva.

Con los años han ido saliendo otros proyectos con la firma de la estrella como protagonista, en su mayoría como iniciativas propias o semiprivadas como la de los “nuestros” Fernando Gil, Manolo Plaza y José Antonio Villalba, o como la que llevó a la expiloto del DTM, Ellen Löhr a surfear las dunas del desierto con un Mercedes ML en la pasada década. Más reciente el Proto de Colcar que condujo Pato Silva durante las últimas ediciones del rally sudamericano, aunque quizás lo más exóticos fueron proyectos como el de Jochen Mass y el Mercedes-Benz 500 SLC.con el que corrió la edición de 1984 o los 6x6 G-Wagen.
 

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Ford Performance presenta el Bronco R con el que competirá en la Baja 1000

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de noviembre de 2019

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Una bella sorpresa. En un momento en el que los fabricantes no la tienen todas consigo a la hora de conectar su historia con el futuro eléctrico que aparece en sus respectivas hojas de tura, es de agradecer encontrarnos con algunos guiños al pasado realizado por las marcas que además tienen incidencia directa en la competición. Si la Baja 1000 ya es un gran espectáculo por sí misma, contar con elementos como Alexander Rossi, Toby Price o Nasser Al-Attiyah da incluso más lustre a una carrera inolvidable que este año también contará con un nombre icónico entre sus inscritos: el Ford Bronco.


Y es que la firma del ovalo nos ha sorprendido cuando ha mostrado su nuevo prototipo de carreras, el Ford Bronco R que de paso nos sirve para echarle un vistazo a la próxima generación del popular todoterreno estadounidense, el cual utiliza una arquitectura Ford T6 (la misma que emplea la Ranger) convenientemente modificada para afrontar la desértica carrera que se disputa en Ensenada, Baja California. Con la colaboración entre Ford Performance y Geiser Bros Design and Development, nace no solo como una estrategia de marketing y un elemento competitivo, sino también para probar el tren motriz del futuro Ford Bronco y su plataforma.



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Por el momento nos hemos quedado sin conocer más detalles acerca del apartado mecánico de este nuevo vehículo, deslizándose que seguirá equipando un motor EcoBoost empujado por dos turbos en una configuración que también se espera que se emplee en la versión de serie, aunque en este caso recurriendo a un esquema de suspensiones independientes que difícilmente podremos ver por la calle. BF Goodrich será la encargada de aportar los neumáticos de 37 pulgadas, mientras que el especialista Fox firmará los amortiguadores.

En cuanto a la carrocería, formada por cinco piezas, se le ha vestido con una librea conmemorativa en los colores rojo, blanco y negro para recordar la victoria de Rod Hall y Larry Minor en la Baja 1000 de 1969 pilotando precisamente un Ford Bronco. Esa es la explicación precisamente al 2069 que encontramos estampado en los laterales, ya que recuerda al año de competición y el 20 es un apunte a la categoría en la que participó, la 20. La Baja 1000 de este año dará su pistoletazo de salida el 19 de noviembre con 1.287 kilómetros de competición non-stop.

 
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Fernando Alonso y Marc Coma suman kilómetros sin sustos y con un buen cuarto puesto

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de noviembre de 2019

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No quedaba otra que apurar las opciones de probar sobre el terreno antes del próximo Rally Dakar 2020. Fernando Alonso y Marc Coma se han vuelto a poner el mono de trabajo para salir a las casi desconocidas pistas del Al Ula Neom Cross-Country Rally, una prueba del nacional saudí que, si bien no servirá para medir el ritmo potencial para la victoria de etapas frente a los principales candidatos al touareg, sí que permitirá ampliar los kilómetros en el zurrón con el que llegará la pareja al próximo mes de enero.

Asturiano y catalán superaban la primera etapa de 211,68 kilómetros cronometrados con un buen cuarto puesto, terminando justo por detrás de los pilotos que tienen más cartel en esta cita. Yazeed Al-Rajhí, tercero y que también estará con una Hilux en el próximo Dakar 2020, o Al-Qassimi, el antiguo mecenas de Citroën y piloto en el WRC que está presente aquí como viene siendo habitual con uno de los Peugeot 2008 DKR16 de PH Sport. En una jornada en la que no había demasiadas dunas, Alonso y Coma terminaban a 1:19 del local y a 2:58 del de Abu Dhabi en una etapa que no ha llegado a las dos horas para los pilotos más competitivos.

Por delante de ellos, Yasir Bin Seaidan en un Mini, con un crono 7:43 mejor que los de Toyota GAZOO Racing en un ritmo que ha demostrado ser muy superior, atestiguando su posición de fuerza en el campeonato nacional. Primera etapa superada de un total de seis y la necesidad no solo de acaparar experiencia, sino también hacer el rodaje de la unidad nueva de la Toyota Hilux V8 4x4 que curiosamente ha sido inscrita bajo el nombre del bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y no por parte del equipo.

Mi primera vez en Arabia, descubriendo un poco el país y también el terreno del Dakar. Pilotar en las dunas de Arabia Saudí es la preparación más importante de cara al Dakar. Hemos hecho un test con un coche nuevo, tan solo 20 kilómetros, mirando que todo está bien en el coche, y asegurando que las suspensiones, frenos, aceite estén bien para la carrera.

A falta de menos de dos meses para el inicio del Dakar 2020 serán unos días importantes para esta nueva era de la carrera organizada por ASO ya que se presentarán los inscritos y el recorrido detallado. Muchos lugares por descubrir y la particularidad de que será una edición en que los copilotos tendrán incluso más voz gracias a los cambios en lo referente a la entrega del roadbook, mientras que los pilotos y motards deberán poner especial atención a la lectura del terreno. Todo ello mientras que una parte del equipo de odc sigue preparando la llegada del libro de ruta en formato electrónico, la próxima gran revolución que se espera que llegue a la disciplina.

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Fernando Alonso y Marc Coma repiten cuarto puesto mientras la lucha por la victoria se comprime

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de noviembre de 2019

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Segunda etapa de la tercera cita del Campeonato Saudita Toyota Desert Rally y de nuevo batalla entre los pilotos locales por la victoria parcial. Si ayer fueron 212 kilómetros los que caracterizaban la jornada competitiva, hoy se volvían a superar los 200 km cronometrados, con una jornada en la que Yazeed Al-Rajhi, y esunavegador ruso Konstantin Zhiltsov marcaron el ritmo, recuperando algunos de los segundos que cedieron durante el miércoles al sufrir un pinchazo y después tener problemas para liberar una de las ruedas.

Con el gran favorito tomando la cabeza de la etapa, Yasir Seaidan y François Cazalet y el jeque Khalid Al-Qassimi junto a su copiloto, el también francés Xavier Panseri, ocuparon las otras dos plazas del podio provisional, siendo el piloto del Peugeot 2008 DKR el que terminaría entre los dos saudíes. Fernando Alonso y Marc Coma por su parte se han abonado a esa cuarta posición, a 7 minutos y 35 segundos de Yazeed, con una montura similar que en este caso es preparada por Overdrive.

La general, a falta de dos etapas (la de mañana de 231 kilómetros) refleja precisamente esa misma posición para la pareja española. cuartos en la clasificación general a 11:46 de la cabeza, con tres minutos de margen respecto al quinto clasificado. El objetivo sigue siendo el de acumular kilómetros y experiencia después de que sus participaciones en Sudáfrica y Marruecos estuvieran marcadas por los incidentes.

La emoción se centra en conocer quién será el ganador, si el gran favorito Al-Rajhi, o el líder de la clasificación del Campeonato, Bin Seaidan, el cual afronta con 2 minutos y 52 segundos de renta sobre su compatriota la etapa del viernes. La perfecta demostración de que con experiencia y conocimiento del terreno, incluso los pilotos con menos renombre en el automovilismo internacional son capaces de mantenerse de forma regular frente a un Fernando Alonso que deberá seguir descubriendo los secretos de la disciplina.


Clasificación general del Ula-Neom Cross-Country Rally 2019:

  1. Yasir Bin Seaidan/Francois Cazalet (Mini T1.2) - 3h 30:20
  2. Yazeed Al Rajhi/Konstantin Zhiltsov (Toyota T1.1) a 2:52
  3. Khalid Al Qassimi/Xavier Panseri (Toyota T1.1) a 4:42
  4. Fernando Alonso/Marc Coma (Toyota T1.1) a 11:46
  5. Essa Al Dossary/Sebastien Delaunay (Nissan T1.1) a 16:15
 

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El Dakar 2020 ya tiene candidatos para las categorías de motos y de quads

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de noviembre de 2019

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Cuando ya restan menos de dos meses para el inicio del Rally Dakar 2020, entramos en unas jornadas de anuncios y presentaciones oficiales. ASO, con David Castera a la cabeza de una de sus pruebas más icónicas, ha ido desvelando los dorales y los nombres de los motards y pilotos de quads que estarán presentes el próximo mes de enero en la salida de la primera edición de Arabia Saudí.

No faltarán los principales galgos sobre dos ruedas, con la armada KTM decidida a seguir ampliando su racha de triunfos ya con un núcleo fuerte en manos de los Sam Sunderland, Toby Price y Matthias Walkner que ha demostrado estar sobradamente capacitado para sostener entre todos ellos el pesado bastón de mando dejado por Marc Coma. En esa posición de fuerza, son los hombres de Honda y Yamaha los que están obligados a frenar a los de Mattighofen, formación en la que repetirá Laia Sanz, una de las pocas féminas este año inscritas en la relación de dorsales junto a Sara García y la andorrana Margot Llobera.

Aunque el favoritismo histórico pertenece obviamente a KTM Factory, no se puede descartar al equipo Honda, con Joan Barreda a la cabeza y acompañado en este caso de los rapidísimos Kevin Benavides y Ricky Brabec, así como un Nacho Cornejo que ya está muy asentado dentro de la estructura del ala dorada. Tras un mal año para el equipo de los diapasones, Yamaha está obligada a empezar a sumar resultados con su dúo de franceses, Xavier De Soultrait y Adrien Van Beveren, viéndose ya superada en cuanto al protagonismo que poco a poco están tomando Sherco con los Metge y Santolino, Hero con Paulo Gonçalves y Oriol Mena o Husqvarna, ya no solo con Pablo Quintanilla, sino con un Andrew Short que ha ido tomando mucho peso.

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En total suman 168 inscritos entre ambas categorías, 16 de ellos españoles, aunque ya sabemos que de esta primera lista provisional suele haber algunas bajas de última hora y sorpresas inesperadas. Obviamente hay pilotos que se echan de menos, especialmente desde las filas del ya desaparecido equipo Himoinsa, ya con Iván Cervantes en otros menesteres, sin la incansable Rosa Romero, los reconvertidos a las cuatro ruedas Dani Oliveras, Gerard Farrés y Armand Monleón, o a falta de nombres como Jonathan Barragán y Txomin Arana. Sí se espera que esté en la salida el propio Joan Pedrero tal y como ha adelantado el Diario MARCA. En Quads, la lista sufre un gran golpe. Se pierde a las principales bazas argentinas por lo ya apuntado anteriormente, con Rafal Sonik teniendo que defender su vitola de favorito y con el francés Axel Dutrie como el otro gran nombre.

Competidores españoles en motos en el Dakar 2020

12. Joan Barreda


14. Laia Sanz


15. Oriol Mena


17. Lorenzo Santolino


38. Fausto Mota


74. Jaume Betriu


86. Julian García Merino


87. Rachid Al-Lal


98. Sara García


99. Javi Vega


105. Daniel Albero


112. José Arvest


121. Javier Álvarez


154. Eduardo Iglesias


s.c. Ignacio Sanchís



Españoles en quads en el Dakar 2020


274. Toni Vingut
 

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Fernando Alonso y Marc Coma ya son terceros tras una penalización a Khalid Al-Qassimi

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de noviembre de 2019

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Penúltima etapa del Al Ula-Neom Cross-Country Rally y de nuevo los resultados dejan entrever una jornada relativamente tranquila para Fernando Alonso y Marc Coma. Los españoles de Toyota GAZOO Racing que habían clasificado cuartos en las dos jornadas competitivas de la prueba saudita, terminaron por subir un escalón el viernes, consiguiendo el tercer mejor tiempo parcial en una jornada en la que de nuevo el duelo por el mejor tiempo fue protagonizado por los pilotos locales en los 231 kilómetros contra el crono.

Yazeed Al-Rajhi parecía empeñado en este caso en la tarea de recortarle tiempo a su compatriota, el cual mantenía su MINI JCW Rally al frente de la clasificación general. De nuevo, el ahora piloto de Overdrive se encargaba de establecer el mejor tiempo, demostrando que forma un gran dúo con su nuevo navegante, mientras que Yasir Bin Seaidan volvía a conformarse con la segunda posición, solo 17 segundos por delante de Fernando Alonso y Marc Coma.

Tras ellos, Khalid Al-Qassimi bajó un peldaño con el Peugeot 2008 DKR después de tener ciertos problemas de rendimiento en el buggy mantenido por PH Sport y después de que ya en la jornada del jueves reconociera que había tenido poca confianza a la hora de endurecer el ritmo en un terreno que beneficiaba a los 4x4 sobre su buggy, mostrando aquí un negro fibra de carbono y sin sus tradicionales colores representando a Abu Dhabi Racing. El debería ser uno de los pilotos confirmados el próximo 20 de noviembre en la presentación del Dakar 2020 en París.

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En la general, Alonso y Coma se mantenían cuartos, a 12:03 del primero, Yasir Bin Seaidan, solo 1:14 por delante de un Al-Rajhi al que le quedan los 175 kilómetros finales de mañana para lanzar un último y desesperado ataque. Ritmo no le falta, ya que un pinchazo en la etapa le haría perder unos segundos muy importantes, al igual que ya sucediera el primer día, clave en el desarrollo de la prueba. Todo cambiaba cuando posteriormente se confirmaban los 10 minutos de penalización a Al-Qassimi por superar los límites de velocidad en una zona de seguridad, lo que permitía a Fernando Alonso y Marc Coma situarse terceros de la general en lo que puede ser su primer podio juntos en una prueba off-road.

Al jeque por su parte le rodeaba cierta polémica acerca de la posibilidad de haber recibido ayuda externa según medios alemanes, mientras espera a conocer si su mecánica se encuentra en disposición de afrontar la última jornada del rally.

Clasificación del Al Ula-Neom Rally 2019 tras día 3:

PosPilotos/CopilotoCocheClas.TotalDif. 1º
1Bin Seaidan, Yasir / Cazalet, FrancoisX-raid Mini AllradT1.205:03:5300:00:00
2Al Rajhi, Yazeed / Zhiltsov, KonstantinToyota Hilux OverdriveT1.105:05:0700:01:14
3Alonso, Fernando / Coma, MarcToyota Hilux GazooT1.105:15:5600:12:03
4Al Qassimi, Khalid / Panseri, XavierPeugeot 2008DKRT1.405:09:3400:15:41
5Al Dossary, Essa / Delaunay, SebastienNissan Navara Red LinedT1.105:27:0800:23:15
6Zapletal, Miroslav / Sykora, MarekFord F-150 EvoT1.105:28:1300:24:20
7Al Furaihi, Khalid / Duple, StephaneNissan PatrolT1.106:03:0400:59:11
8Al Shammeri, Mutair / Al Shammeri, HaniNissan PatrolT1.106:10:1801:06:25
9Al Tuwiaji, Mohammed / Al Marshood, KhalidToyota Land CruiserT1.106:20:0501:16:12
10Al Shammeri, Faris / Djiyerian, MusaNissan PatrolT1.106:27:3401:23:41
 

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Yazeed Al-Rajhi se impone en el estreno de Fernando Alonso y Marc Coma en el podio de un rally-raid

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de noviembre de 2019

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Un podio que sabe especialmente bien cuando se mira al calendario y se comprueba que quedan menos de dos meses para el inicio del Rally Dakar 2020 precisamente sobre terreno saudí. El Al Ula-Neom Cross-Country Rally llegaba a su final este sábado con una corta jornada de 175 kilómetros en la que mejor noticia para la pareja española volvía a ser el encontrarse en un ritmo más que correcto respecto a los principales candidatos a la victoria y además poder completar su cuarta etapa de forma consecutiva ajenos a los problemas e incidentes.

Mientras que los dos pilotos locales se disputaban el triunfo de la tercera cita del campeonato nacional, Fernando Alonso y Marc Coma se aseguraban la tercera posición final en su tercera participación en una prueba juntos. Ya sin Khalid Al-Qassimi en competición, el cuarto puesto de las dos primeras jornadas se transformaba en dos terceros como resultados parciales en estos dos últimos días, terminando en esta ocasión a 5 minutos y 31 segundos del ganador parcial y absoluto de la carrera, Yazeed Al-Rajhi.

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El saudí, al volante también de una Toyota Hilux V8 4x4 gestionada por Overdrive y estrenando navegante, Konstantin Zhiltsov (repite tradición después de que en Marruecos también Giniel De Villiers y Álex Haro consiguieran vencer en su primera prueba juntos) se llevaba la victoria después de conseguir revertir su desventaja respecto a Yasir Bin Seaidan al sufrir este último una considerable pérdida de tiempo durante el sábado. Neutralizaba de esta forma por completo la renta que había tomado Yasir después del pinchazo de Yazeed en la primera etapa, ganándole finalmente por 3 minutos y 23 segundos.

Sería una buena forma de hacer una última toma de contacto con la disciplina sobre el terreno, aunque queda claro que ASO está preparando una edición muy variada y que si bien en la arena y las dunas Alonso se ha mostrado muy cómodo, es en terrenos rotos, muy rocosos, con trampas y en pistas con mucho polvo en suspensión, situaciones en las que todavía le queda por acumular mucha experiencia.

Clasificación final del Al Ula-Neom Cross-Country Rally 2019:
  1. Yazeed Al Rajhi/Konstantin Zhiltsov (Toyota) - 6h35:52
  2. Yasir Bin Seaidan/Francois Cazalet (Mini) a 2:09
  3. Fernando Alonso/Marc Coma (Toyota) a 16:20
  4. Essa Al Dossary/Sebastien Delaunay (Nissan) a 34:25
  5. Miroslav Zapletal/Marek Sykora (Ford) a 41:08
 

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SsangYong España apuesta por el Korando DKR para el Dakar 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de noviembre de 2019

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Primero fue el Tivoli, luego el Rexton y para su tercer proyecto dakariano el elegido es el Korando. SsangYong España desveló este martes la montura con la que Óscar Fuertes y Diego Vallejo acudirán a la primera edición del Dakar en Arabia Saudí. Un coche que más allá de mantener la filosofía buggy de su predecesor cambia casi por completo y parte con objetivos más ambiciosos que simplemente alcanzar la meta.

Después de completar las dos últimas ediciones del Dakar en Sudamérica en SsangYong España se han alzado sus miras, reconociendo que ahora sí quería algo más que participar y subir al podio final: querían un coche con el que Fuertes y Vallejo pudieran olvidarse de cuidar la mecánica y pisaran el pie en el acelerador tanto como quisieran. Para ello se ha tomado una decisión estratégica, diciendo adiós a Herrador Competición y escogiendo a Sodicars como preparador de este nuevo Korando DKR, que sigue las formas del Korando 2020 recién presentado en nuestro país.

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La calidad del conjunto suministrado por el preparador galo, también detrás de los últimos proyectos dakarianos de Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez, la pudieron comprobar desde el primer test, en el que pudieron completar 200 kilómetros en Marruecos sin presencia de mecánicos. Además SsangYong ha podido implementar pequeñas mejoras basadas en la experiencia acumulada durante los dos últimos años, por ejemplo en lo referente al aislamiento del habitáculo para evitar la entrada de polvo.


El Korando DKR mantiene una mecánica muy parecida a la de su predecesor, con un V8 atmosférico de 6,2 litros y 450 caballos, pero se ha mejorado tanto en la fiabilidad (se mostraban asombrados ante las menores vibraciones) como aerodinámica y reparto de pesos. Por ejemplo este tercer coche dakariano de SsangYong España incluye ruedas de repuesto centradas bajo el habitáculo, dejando sólo una rueda en la parte trasera de cara a etapas maratón. Ello también ha ayudado a que el puesto de conducción sea más elevado y cómodo. Otras mejoras relevantes son nuevos gatos hidráulicos y sistema de autoinflado en ambos ejes.

Lógicamente será el Dakar quien les ponga en su sitio, pero el conjunto hace ser muy optimistas a los hombres de SsangYong España, que esperan poder mejorar su 33º puesto de 2019.

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Laia Sanz estará en el próximo Rally Dakar 2020 defendiendo los colores de GasGas

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de noviembre de 2019

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Nos habíamos acostumbrado a verle defender los colores del KTM Factory, sin embargo, habrá que cambiar el chip de cara al próximo mes de enero, ya que, a pesar de que será un cambio que a efectos prácticos no tiene pinta de que vaya a ser dramático, lo cierto es que Laia Sanz pasará a defender de nuevo los intereses de la empresa española GasGas. Aprovechando que la firma es ahora propiedad de los de Mattighofen, la catalana no cambiara de montura, utilizando en este caso una KTM 450 Rally revestida con los colores de GasGas.


No será la primera ocasión en que veamos a Laia Sanz con GasGas, ya que estuvo presente en las ediciones de 2013 y de 2014 al manillar de una de las motos de la firma en su anterior etapa, cuando todavía era propiedad de Torrot. Ahora, con KTM detrás a la hora de reverdecer los laureles de la firma nacional, será la oportunidad perfecta de ver a otro fabricante luciéndose en la lucha por el Top10 de la clasificación general del Rally Dakar 2020.

Las cosas han sucedido muy rápido, tenemos el reto de prepararnos rápido para el Dakar 2020. Estamos en el buen camino, la moto va bien y estaremos totalmente preparados para la carrera en enero.

Laia, además de representar al equipo oficial de GasGas Factory Racing, también contará con los habituales patrocinadores personales, entre ellos Soficat y Red Bull. Será la oportunidad perfecta para tratar de repetir el puesto entre los 10 primeros conseguidos hace un lustro, cuando terminó en 2015 novena. A punto de afrontar su décimo Rally Dakar, la motard española quiere seguir disfrutando de las dos ruedas antes de dar el salto a los coches.

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Chus Puras se apunta al Rally Dakar 2020 para dar mucha guerra entre los UTV

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de noviembre de 2019

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Esta vez sí que va en serio. Después de cumplir con su sueño de correr un Dakar en moto, Chus Puras está a punto de terminar su año de regreso a la competición con un proyecto que le volverá a llevar al rally-raid organizado por ASO el próximo mes de enero. Será en algo que conoce mucho mejor, un UTV, copilotado en este caso por Xavi Blanco y con el objetivo claro de realizar un muy buen papel dentro de su categoría con un Can-Am Turbo X3 4x4.

Ocho veces Campeón de España de Rallyes de Asfalto, Campeón del Mundo en Grupo N y F2, así como vencedor del Tour de Corse en 2001 con el Citroën Xsara T4 WRC, la intención de Puras es la de dar pelea entre los Side-By-Side después de haberse dejado ver este 2019 que toca a su fin en varias competiciones con el Citroën C3 R5 oficial de Citroën España.

Mi copiloto Xavi y yo nos hemos preparado a fondo física y mentalmente, para la conducción y navegación en pistas y dunas. Hemos realizados muchas pruebas y kilómetros en Marruecos y todo el equipo tiene la determinación y confianza de acabar la prueba para poder luchar por el pódium. Xavi es un navegante perfecto y un mecánico de primera. En este tipo de competiciones, es clave el trabajo de equipo dentro del buggy, pero también de todos y cada uno de los miembros del team.

Estará integrado dentro de la estructura Xraids-Buggymaster Team, mismo equipo con el que fue en 2017, después de completar en esta ocasión muchos kilómetros de test en Marruecos y de haber competido en el Rally Panáfrica, en el que se apuntó tres de las cinco etapas que conformaban la prueba marroquí.

Esta categoría de buggies es muy competida y estaremos luchando contra el equipo oficial South Racing y contra pilotos americanos, rusos, franceses, brasileños y españoles. No va a ser fácil ganar a los pilotos favoritos experimentados que estarán en el Dakar, como Gerard Farres, Varela o Currie, pero creo que llegamos preparados para dar batalla y firmar un buen Dakar. En esta carrera de casi 14 días, los errores se pagan caros y será importante mantener el ritmo y la concentración durante todos los días del rally, hasta la llegada.

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El Dakar en Arabia Saudí ya tiene recorrido detallado para su edición 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de noviembre de 2019

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Sabíamos que la salida sería el 5 de enero en Jeddah y la llegada en Qiddiyah el día 17, así como que la jornada de descanso tendría lugar en Riyad. Pero ASO debía aún dar a conocer todo el recorrido del Dakar 2020, la primera edición de la mítica prueba en Arabia Saudí y ello ha ocurrido este miércoles con motivo de su tradicional puesta de largo en París, concretamente en el Instituto del Mundo Árabe de la capital gala como claro guiño a sus nuevos huéspedes.

Será 12 etapas con un total de 7.900 kilómetros, de los cuales 5.000 serán cronometrados. Ello representa una clara mejora con respecto a Sudamérica al haberse reducido considerablemente la proporción de enlaces. También nace de una necesidad al haber menos horas de luz en Arabia Saudí por haberse despedido del verano austral. Las dos semanas de competición en la Península Arábiga tendrán características diferentes, dejando las grandes dunas para las últimas jornadas de competición, siendo los primeros días más de navegación.

Tras la ceremonia de salida en Jeddah los participantes en el Dakar 2020 bordearán el Mar Rojo camino de la frontera con Jordania, antes de un par de días en pistas de los alrededores de Neom y Al Ula, ciudades que ya nos suenan debido a la reciente participación de Fernando Alonso en una prueba del certamen local de todoterreno. A partir de ahí les tocará afrontar las regiones más inhóspitas de Arabia Saudí y se aproximarán a las dunas, recuperándose sensaciones que ASO había dejado atrás al abandonar África.

Además de la enorme novedad que supone la entrega de libros de ruta en el último momento, tratando de matar así la figura de los 'mapmen', la organización ha querido poner especial énfasis en la importancia de una etapa supermaratón para motos y quads con tiempo de trabajo mecánico restringido (10 minutos), que se suma a la etapa maratón en la penúltima jornada de carrera. Sí se mantiene la posibilidad de reengancharse a la prueba en caso de abandono que ya se estrenó en Perú en la última edición.


Foto | ASO
 

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Cristina Gutiérrez presenta las nuevas formas de su Mitsubishi Eclipse Cross 4x4 para el Dakar 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de noviembre de 2019

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Segura de sí misma y consciente de todas las dificultades que suponen afrontar el Rally Dakar. Cristina Gutiérrez presentaba este miércoles en la Ciudad Financiera del Grupo Santander la nueva versión del Mitsubishi Eclispe Cross 4x4 con el que competirá este año en el rally-raid organizado por ASO. De nuevo será responsabilidad de los franceses de Sodicars su preparación y mantenimiento, atendiendo a los cambios estéticos que quería Mitsubishi España para esta nueva evolución que también contará con novedades en lo referente a la dinámica del vehículo.

Y es que se ha tomado la decisión de realizar una amplía reconfiguración de los elementos, así como una reducción de peso. Los neumáticos de repuesto pasarán a estar mucho más bajos y adelantados para así favorecer el bajar el centro de gravedad y contar con un mejor reparto de masas. En el caso de llevar tres ruedas, se dispondrán de forma dos verticales simétricos y uno tumbado, pero no se espera que se deba recurrir a ellos con frecuencia en la edición del Dakar 2020.

Cambios en suspensiones, pequeños retoques al motor de seis cilindros en línea que emplea el proto 4x4 y una serie de settings que ayudarán a Cristina especialmente a afrontar los terrenos más duros y las pistas sobre tierra, las cuales se espera que sean habituales en la edición 2020 de la carrera saudita. En cuanto a la imagen, cambian algunos elementos, con las líneas más estilizadas del morro, pero especialmente con el rediseño del portón trasero, ahora ya con el carácter del coche de calle del cual precisamente también hereda el color de pintura elegido para la carrocería sí, el mismo que sale en el spot de televisión con Cristina interpretando su versión del “cocherito leré”.


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Habrá material nuevo y detalles que se pulen en una base que ha demostrado sobradamente tener prestaciones y fiabilidad, confiando ya hasta media docena de equipos en Sodicars para sus coches en el próximo Dakar 2020, entre ellos, Isidre Esteve y Óscar Fuertes. Por parte de Cristina, no se desvía el objetivo: primero terminar y después soñar con mejorar sus tres participaciones anteriores, la del pasado mes de enero dentro de un deslumbrante Top26 que espera superar en Arabia Saudí con un lugar entre los 25 primeros. Sin embargo, no se cierra puertas. Mira a una opción más ambiciosa de cara a tres años, e incluso trabaja en ampliar su programa de carreras durante el año, asegurando que la opción ideal podría ser “algo mixto entre Bajas y Cross-Country”.

No ha habido tiempo para mucho más. Tanto a Cristina Gutiérrez como a su copiloto, Pablo Huete, les hubiera encantado hacer alguna prueba a modo de calentamiento para ir tomando contacto con el coche (Huete estuvo en Marruecos haciendo de mecánico), incluso la Baja Portalegre era una buena ocasión tal y como demostraron Borgward y Nani Roma. Lo apretado del programa ha llevado a dejarlo todo listo antes de embarcar el coche desde Marsella en lugar desde Normandía, punto de reunión de los pilotos europeos durante los últimos años en su viaje hacia Sudamérica.

Se irá hacía allí ya ataviado con todos los amuletos, con su propia caricatura en los paneles interiores de las puertas a lomos de una tortuga en honor al mote que le pusieron de pequeña por ir demasiado deprisa. Incluso las pulseras, además de llevarlas siempre encima, también decoraban la barra de la jaula de seguridad de su puerta.


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