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KAMAZ vuelve a atreverse con un cara a cara frente a un coche de rallyes [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de septiembre de 2019

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El Mundial de Rallyes llega este fin de semana a Turquía y Red Bull Motorsport no ha podido dejar pasar la oportunidad de juntar dos de sus disciplinas favoritas: los rallyes y los raids. Si hace ya unos años pudimos ver a Edvard Nikolaev enfrentándose al Volkswagen Polo R WRC pilotado por Jari-Matti Latvala en el icónico tramo finlandés de Ouninpohja, ahora ha tocado el turno de que Dmitry Sotnikov tenga su particular cara a cara con uno de los pilotos turcos más exitosos de la historia en una de las carreteras más difíciles del planeta, la D915, al norte del país otomano.

Ganador en cinco ocasiones del nacional, Yagiz Avci se volvía a poner a los mandos del Ford Fiesta R5 que habitualmente pilota para ganar algo de visibilidad gracias a la llegada de la cita mundialista y de paso, establecer un tiempo referencia para ver de qué sería capaz el KAMAZ 4326 en un estrecho sendero de montaña plagado de horquillas. Aunque aquí parece más claro si cabe el ganador del duelo, no dejan de ser imágenes espectaculares, especialmente cuando comprobamos con la facilidad con la que esta bestia de 10 toneladas es capaz de hacer las horquillas más cerradas.

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El Dakar estrenará en 2020 un nuevo "Joker" y será inicio de la Copa del Mundo en 2021

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de septiembre de 2019

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La llegada del Rally Dakar a Arabia Saudí será un nuevo inicio. Eso es prácticamente lo que ha querido trasladar desde su llegada al timón de la prueba, David Castera, nuevo responsable para ASO de su organización. Esta será la tercera vida de la prueba, la oportunidad para estrenarse con una carrera íntegramente sobre suelo asiático y la posibilidad de descubrir nuevos lugares, aventuras y retos. Algunos ya se han atrevido a comparar su transcurso por el país saudí como una mezcla entre Marruecos y Mauritania, algo que suena muy bien para los que añoran a los ‘dakares africanos’.

Durante la presentación del Rally Dakar 2020 para los competidores holandeses, tradicionalmente una de las delegaciones europeas más importantes, ASO detalló algunas de las novedades que traerá consigo la edición 42ª del rally-raid más famoso del planeta, algunas de ellas todavía desconocidas y que se complementarán con la introducción del nuevo sistema de Roadbooks (en 4 de las 12 etapas lo recibirán ya coloreado 15 minutos antes de la salida) que se utilizará en Marruecos dentro de unas semanas y a algunas de las decisiones ya implementadas en la edición del pasado mes de enero.

La primera gran novedad ser la denominada como “Dakar Experience” la cual afectará únicamente a los pilotos amateurs que no consiguen terminar una etapa. Esta especie de joker permitirá a los competidores llegar al vivac, reparar y preparar sus monturas y comenzar la siguiente etapa a pesar de no haber conseguido llegar a la meta del día anterior y aunque no hayan alcanzado su hora de salida programada. Obviamente, solo dispondrán de uno y si ya se ha utilizado quedarán fuera de carrera.


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Se retoca de esta forma el sistema implementado en 2019, el cual permitía a los pilotos de coches, camiones y UTV que habían abandonado durante la primera semana integrarse en la segunda semana peruana. Al igual que en esa ocasión, los competidores quedarán excluidos de la pelea por la general, pero podrán seguir anotándose victorias de etapa. Los pilotos que pelean por la victoria absoluta no dispondrán de esta ventaja, sin embargo, podrán contar con un comodín que les permitirá salir delante en el orden de salida a pesar de que en la etapa anterior hayan terminado muy retrasados. De esta forma se reduce el tiempo perdido en la segunda etapa y además se mejora en la seguridad ya que los competidores tienen que realizar menos adelantamientos.

Por último, a principios de este mes, ASO, FIA (comisión presidida ahora por Jutta Kleinschmidt) y FIM se reunían para acordar que el calendario de las Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country de 2021 dé el pistoletazo de salida a la temporada con el Rally Dakar, siendo valedero previsiblemente para ambos campeonatos aunque solo la Federación Internacional de Motociclismo lo ha confirmado. También está oficializado que el Ruta de la Seda será valedero para el Mundial FIM en 2020 después de que las motos hubieran debutado ya este año.

Vía | RTL GP
 

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Oficial: Marc Coma copilotará a Fernando Alonso camino del Dakar 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 13 de septiembre de 2019

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Adelantado por MARCA hace un mes, era un secreto a voces que Marc Coma el hombre elegido para sentarse a la derecha de Fernando Alonso en el Hilux de Toyota GAZOO Racing. Incluso su voz se coló en alguno de los vídeos difundidos de los entrenamientos organizados en Namibia y Polonia durante las últimas semanas. Pero no ha sido hasta la víspera del debut "no competitivo" en Sudáfrica cuando ha caído la confirmación de su presencia en el equipo.

Coma regresa así a la competición tras un periodo alejado, primero como director del Dakar y luego trabajando para KTM. Cumple así con el deseo expresado más de una vez de probar en coches, aunque no lo hará al volante de uno y sí como copiloto, emulando a otros antiguos motards como David Castera, su sustituto ahora en ASO. No puede haber por lo tanto dudas sobre su capacidad, especialmente en lo referente a la navegación.

En palabras del múltiple vencedor del Dakar: "Estoy muy contento y orgulloso de entrar a formar parte de este equipo y de poder compartir mi experiencia en rally raids con Fernando. Aunque llevo en esta disciplina ya mucho tiempo, esto no deja de ser un nuevo reto para mí. Nunca imaginé que me sentaría en el asiento del copiloto y tampoco que me prepararía para competir en rally raids a bordo de un Toyota Hilux. Este nuevo desafío me resulta realmente excitante, porque tengo la confianza de poder aportar algo a TOYOTA GAZOO Racing y quiero buscar mis propios límites para dar lo mejor de mí mismo. Fernando y yo estamos trabajando realmente bien juntos y ya he podido comprobar en primera persona hasta qué punto es metódico en su forma de afrontar los rally raids. También se está adaptando realmente bien a pilotar el Hilux y estamos viendo progresos no ya día a día, sino tramo a tramo".

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Fernando Alonso y Marc Coma comienzan su debut con la Toyota Hilux V8 4x4 terceros [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de septiembre de 2019

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Aunque en un principio no iba a ser competitivo el debut de la pareja Fernando Alonso y Marc Coma, finalmente los dos españoles de Toyota GAZOO Racing figuraban entre los pilotos inscritos con su Toyota Hilux V8 4x4 del SACCS, la Lichtenburg 400, una especie de previa que servirá para medir su ritmo competitivo frente a pilotos de primer nivel como Giniel de Villiers. El sudafricano es una de las grandes referencias en el campeonato de su país y competir en el mismo coche podría permitir al ovetense y al exmotard situar su velocidad respecto a la del ganador del Dakar 2009 antes de enfrentarse en octubre al resto de gallos que competirán en el Rally de Marruecos, entre ellos Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel y Nani Roma con la evo del Borgward.

El propio Glynn Hall apuntaba a que la velocidad mostrada por ambos durante el Shakedown sobre la Hilux V8 había llevado al equipo sudafricano a finalmente inscribirlos en la carrera, lo que quedaba refrendado en la sección de clasificación de apenas 55 kilómetros cronometrados disputada este mismo viernes. Incluso parece que la llegada de Alonso ha retrasado la decisión de Jean Marc Fortin de abandonar el barco a pesar de su rajada de hace unos meses.

Éramos plenamente conscientes de que el programa de preparación sería intensivo, pero tanto Fernando como Marc han demostrado su capacidad para trabajar juntos, como un equipo, hasta el punto de que han conseguido doblar la distancia de ensayos inicialmente planeada en el test de Polonia la semana pasada. De hecho, el rendimiento de ambos durante el shakedown de ayer, en algunas secciones del itinerario competitivo del Lichtenburg 400, nos dejó tan impresionados que decidimos inscribirlos en la carrera.

Ha nadie le ha sorprendido demasiado el ver al Toyota Hilux con el dorsal 331 meterse entre los mejores tiempos precisamente en esta etapa de clasificación. Terceros, Fernando Alonso y Marc Coma se quedaban a 32 segundos de Henk Lategan (muy amoldado ya a su montura después de un año pilotando una Hilux) y a solo 5,9 segundos de Giniel de Villiers, todos ellos con las pick-up de Toyota. Mañana, la hora de la verdad con la parte competitiva de 187 kilómetros, sumado al segundo bucle por el mismo recorrido.

 

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Duro aprendizaje para Fernando Alonso y Marc Coma en su debut en Rallyes Cross-Country

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de septiembre de 2019

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Nadie dijo que fuera a ser fácil y mucho menos cuando tienes que aprender todos los mecanismos de una especialidad nueva, atender las indicaciones de un copiloto también debutante y además amoldarte a una montura nueva a ritmo de competición. La decisión de Toyota GAZOO Racing de inscribir finalmente a Fernando Alonso y Marc Coma en la Lichtenburg 400 solo iba a añadir presión, aunque iba a permitir a la pareja española descubrir su ritmo en unas condiciones ‘normales’ a las de competición antes de que a principios de octubre veamos el primer test serio en el Rally de Marruecos.

Después de ser terceros en la etapa de clasificación la Toyota Hilux V8 4x4 comenzaba la jornada competitiva con la intención de sumar muchos kilómetros de pruebas y además compararse con la velocidad de sus dos compañeros dentro de la estructura sudafricana, habituales del SACCS. Dos pasadas por el recorrido de 187 kilómetros competitivos que han estado plagadas de sobresaltos, comenzando por un vuelco en la etapa matinal que dejaba seriamente arañada la pick-up y que además les obligaba a detenerse un poco más adelante para poder retirar el parabrisas dañado.


Más de 20 minutos cedidos con la cabeza de carrera pero la firme intención de seguir en carrera para seguir evolucionando en las muchas áreas en las que deberán trabajar ambos si quieren estar en el próximo Rally Dakar 2020 y ser además competitivos frente a los gallos de la especialidad. Hora de olvidarse de pelear por meterse entre los cinco primeros y buscar en su lugar sobrevivir hasta completar los más de 400 kilómetros que implicaba el recorrido entre cada una de sus etapas.


Los tiempos no estuvieron todo lo cerca de Henk Lategan (se convertía en campeón del SACCS consiguiendo el triunfo e incluso un podio) y Giniel de Villiers que a ellos les hubiera gustado, pero estaba claro que era difícil optar a más cuando hablamos del primer contacto con la competición off-road que tenía el ovetense con el exmotard de KTM como copiloto. La segunda pasada también tuvo cierto infortunio, cuando la Hilux V8 de Alonso y Coma arrollaba a una gallina de Guinea y destrozaba su segundo parabrisas del fin de semana. Un susto y cierto descontento al llegar a la asistencia por la desdicha sufrida durante este sábado que les había impedido aprovechar más esta prueba a modo de test. Al menos les sirvió para experimentar cosas nuevas:

 

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Fernando Alonso y Marc Coma aceptan el reto de Marruecos para medirse con los mejores

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de septiembre de 2019

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El llegar a la preparación mucho más tarde de lo que se esperaba ha llevado a que ahora Fernando Alonso y el equipo Toyota GAZOO Racing hayan tenido que acelerar la preparación del asturiano y de su nuevo copiloto, Marc Coma, para poder estar listos de cara al próximo Dakar. Tras el debut este fin de semana en la Lichtenburg 400, tocaba tomar un avión y desplazarse hasta el desierto qatarí para allí encontrarse con Nasser Al-Attiyah y recibir un clinic acelerado de lectura y conducción de dunas de mano de uno de los mejores.

No había tiempo que perder, ya que tal y como se ha confirmado hoy, Fernando Alonso estará presente en la última cita de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country (3 al 9 de octubre) con la Toyota Hilux V8 4x4. El Rally de Marruecos será por tanto una buena vara de medir para descubrir el ritmo del piloto, así como su adaptación dentro del habitáculo a Marc Coma, el cual deberá retomar sus tareas de navegación después de que la carrera del SACCS no fuera muy compleja en esta área.

En los primeros kilómetros golpeamos un pájaro y tuvimos que hacer casi 200 kilómetros con una mano en el parabrisas y otra en el volante. No fue el mejor día, pero es bueno experimentar estas cosas antes de que lleguen otras carreras más importantes.

El reto precisamente en Marruecos será mucho mayor con una carrera de una semana en la que estarán gran parte de los gallos que pretenden pelear por la próxima edición del Rally Dakar. Además de Fernando Alonso, se espera que Carlos Sainz también esté presente con el MINI JCW Buggy, el cual se unirá a la presencia ya confirmada de Nani Roma con la evolución del Borgward, Isidre Esteve con su 4x4 BV6 de Sodicars y Gerrard Farrés, el cual tendrá también que competir en el Rally Panáfrica y la Baja 1000.

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Un Dakar que sigue cobrando forma:

Quizás una de las grandes noticias la pasada semana fue la confirmación de que Albert Llovera estará al volante de uno de los IVECO Powerstar Evo 3 del Team De Rooy en la próxima edición del rally-raid. Junto a él, el equipo neerlandés ya ha confirmado que estarán Janus van Kasteren, el malabarista del volante Michiel Beck (deja el buggy para pasarse a los camiones) y finalmente Vick Versteijnen, el cual sustituye al Coyote Villagra que no ha conseguido reunir el presupuesto.

Estamos muy contentos con la incorporación de Vick Versteijnen y Albert Llovera al equipo. Versteijnen está comenzando con un Powerstar Evo2, que inicialmente estaba reservado para Federico Villagra. Debido a la crisis en Argentina, lamentablemente no puede participar. Ton van Genugten y Maurik van den Heuvel también han indicado que no formarán parte del Equipo De Rooy el próximo año. Sin embargo, con Janus van Kasteren y Vick Versteijnen, tenemos dos pilotos jóvenes en el equipo a quienes se les da la mano libre para ir a pelear por las clasificaciones y también son entrenados por Gerard de Rooy. La asistencia rápida es proporcionada por Albert Llovera, para quien un Powerstar Evo3 se está adaptando actualmente en Roma. Michiel Becx conducirá un Iveco Trakker, con el que toma piezas adicionales para apoyar a los Powerstars.

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Vía | Marca
 

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Romain Dumas también inicia la creación de su propio buggy para el Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de septiembre de 2019

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Si hay un piloto que no sabe estar quieto ese no ha sido otro que Romain Dumas. El polifacético deportista francés está encarando quizás uno de sus años con menos competiciones en activo, en gran parte por sus compromisos con Volkswagen Motorsport, marca con la que ha afrontado en solo unos meses los récords de Goodwood, Nordschleife y la Subida a Tianmen de forma exitosa. No era para menos. En este proyecto los de Wolfsburgo han centrado gran parte de su promoción deportiva de la nueva gama 100% eléctrica bautizada con el nombre de ID.

Sin embargo, si el francés ya ha confirmado en más de una ocasión que es un piloto de otra época en cuanto a su faceta de competir en las máximas competiciones posibles sin importar prácticamente la disciplina, también sigue la tradición de los pilotos franceses a la hora de comenzar sus propios proyectos como preparadores. Por sus manos y las de su equipo han pasado barquetas, los espectaculares Porsche R-GT e incluso algunos Grupo 4 destinados a competir en rallyes naciones o simplemente escalar Pikes Peak.

RD Limited está evolucionando constantemente, siempre estamos buscando nuevos horizontes. Gracias a mi experiencia en el Dakar, los rally-raids eran una opción lógica. Ha requerido mucho trabajo y paciencia, pero finalmente ha llegado la hora del DXX. Como hicimos con otros coches, iremos paso a paso, sabemos que hay mucho que aprender en este camino, pero estamos todos muy motivados. Es otro capítulo en la historia de RD Limited y estoy muy contento

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RD Limited ha comenzado ahora con un nuevo proyecto: la creación de un coche de raids, aprovechando la experiencia acumulada por Dumas al volante tanto del Peugeot 2008 DKR como del 2008 DKR16 en el Rally Dakar. El piloto de Alès aprendió del funcionamiento interno del equipo Peugeot sport gracias a sus tareas de asistencia rápida para el equipo, algo que le ha llevado a iniciar la construcción de un vehículo que nos recuerda irremediablemente al primer buggy de la firma del león que nos dejó buenas impresiones sobre su velocidad que estuvo completamente sometida a su excesiva fragilidad y tendencia al vuelco.

Mientras que PH Sport ha lanzado su opción de crear algo así como un UTV carrozado con unas formas que también nos recuerdan al Peugeot, la apuesta de Romain Dumas es la de crear un buggy que pueda competir en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, aprovechando que estamos muy cerca de ese cambio de generación mecánica que se suele producir en competición. El RD Limited DXX Limited equipará un motor V8 de origen Ford preparado por Pipo Moteurs, con electrónica Cosworth y asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades firmada por Sadev. La intención es comenzar con los test en octubre y tenerlo listo para debutar en 2020.

Elegimos llevar a cabo asociaciones técnicas con gente que conoce los rally-raids. La idea no es crear una revolución, sino usar nuestra experiencia para maximizar nuestro potencial. Soy una persona muy impaciente, así que estoy deseando ponerme a los mandos del DXX para ver de qué es capaz. Nuestro deseo es el de crear un buggy para los rallies cross-country en general, no sólo para un evento específico

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Borgward presenta el BX7 DKR Evo con el que Nani Roma y Dani Oliveras correrán el Dakar 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de septiembre de 2019

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Seguramente se convirtió en la gran sorpresa dentro del mercado de fichajes de los Rallyes Cross-Country. Nani Roma decidía cambiar por completo su proyecto deportivo, pasando a contar con Dani Oliveras a su derecha y recalando en el equipo oficial Borgward para pilotar uno de los BX7 DKR Evo que competirán en la próxima edición del Rally Dakar 2020. El de Folgueroles se embarcaba en un nuevo reto en el que deberá aplicar toda su experiencia y energía.

Las dos participaciones del equipo Borgward Rally no estuvieron acompañadas de toda la fortuna necesaria. En 2018, con la presencia de dos unidades, fue el preparador, Erik Wevers, el encargado de llevar el coche hasta la meta, mientras que Nicolás Fuchs decía adiós en la décima etapa por una pérdida de presión de aceite. El peruano prometía regresar con la estructura, sin embargo, comenzaría meses más tarde un nuevo proyecto al comprar la Ford Ranger V8 4x4 que pertenecía a Marco Bulacia, después de haber llegado a completar una etapa en su participación con el BX7 DKR en segunda posición

Wevers volvió en 2019 para seguir con el desarrollo del coche. En la quinta etapa, el holandés, copilotado por Ashley García, debía abandonar tras un fuerte golpe en el que se dañaba el chasis del Borgward y que Ashley tuviera que recibir tres puntos de sutura en uno de sus pies.

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El coche rodaba en esos momentos muy cerca del Top20, por lo que la intención era la de contar con un piloto de primer nivel para el tercer año de proyecto con el objetivo de dar el último salto de calidad y empezar a soñar con un lugar entre los 10 primeros. Habiendo acumulado los dos años de experiencia con el BX7 DKR y después de haber desarrollado el Ford HRX que recuperaba de sus cenizas al Mitsubishi Racing Lancer, Nani Roma llega a Borgward con esa sensación de ambiente familiar en el que siempre se ha desenvuelto a la perfección. Sí, el catalán estuvo implicado en el proyecto fallido de Mitsubishi, pero ha pasado ya una década de aquello con un coche que fue desarrollado con lo justo en pleno estallido de la crisis económica en Japón.

Entre las mejoras de esta versión Evo destacan un nuevo motor y una nueva suspensión adaptada al nuevo reglamento técnico, manteniendo exteriormente los mismos elementos que ya fueron utilizados en la última edición. El coche ya ha sido montado en el remolque y se dirige hacia Marruecos para que Nani y Oliveras realicen un Shakedown previo a la disputa del Rally de Marruecos, del 3 al 9 de octubre y la Baja Portalegre 500, del 24 al 26 de octubre. Se espera que sea anunciado su compañero de equipo en las próximas semanas. Por su parte, buena noticia que Roma se haya llevado consigo su patrocinio personal con Monster Energy a esta nueva aventura. Aun así, previsiblemente habrá cambio de librea imitando a los coches de Red Bull que han adoptar una decoración negra para sus pruebas antes de correr el Dakar.

El Borgward es un coche que funciona muy bien y que conozco un poco porque seguí su evolución en los dos últimos años. Es un vehículo muy resistente y gracias a la tecnología de hoy en día creo que estaremos con posibilidades de lograr un buen resultado. Evidentemente, tenemos que ir paso a paso, entender las cosas nuevas del equipo y cómo el equipo trabaja - Nani Roma

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SCG Baja: una locura hecha para el desierto con ganas de lucirse en competición

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de septiembre de 2019

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Lo tengo que admitir. De todos los descerebrados proyectos comenzados hasta el momento por Cameron Glickenhaus, el del SCG Boot era seguramente en el que menos esperanzas tenía. El Buggy estaba destinado a seguir la premisa que el productor de cine siempre ha introducido en sus vehículos de competición: “correr hasta el mediodía, volver a casa por la carretera para cenar”. Es por ello que encontrarnos con que finalmente ha llevado a cabo esta reinterpretación del Baja Boot pilotado por Steve McQueen no puede ser mejor noticia.

En el apartado mecánico, el SCG Boot contará con el motor LT4 V8 (origen General Motors) con más de 650 CV, caja secuencial, llantas BFGoodrich Baja T/A KR2 de 37 o 40 pulgadas, frenos de disco Wilwood de 355 mm con mordazas de seis pistones y unas suspensiones que llevan su recorrido por encima de los 55 centímetros. La configuración de carrocería de dos puertas será precisamente la que empleen en su debut competitivo, la misma con la que ya se ha dejado ver en los primeros test hace un par de semanas en el mismo recorrido del King of Hammers.

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La intención es que una de las unidades compita el próximo mes de noviembre en la Baja 1000, viajando con él desde San Diego hasta Ensenada, competir en la icónica prueba del off-road norteamericano y después regresar a casa también por carretera. Obviamente, poco podrá hacer en la lucha por la victoria frente a los Trophy Trucks que año tras año se disputan la cabeza de la carrera en una jornada de competición prácticamente interminable, luchando contra el calor, el sueño y las trampas que guarda el recorrido.

Por el momento tampoco se ha anunciado quién será el piloto (el de los test es el propio Jesse Glickenhaus), pero no se espera que estemos frente a una gran estrella internacional, contando seguramente con alguien experimentado en la carrera que les permita completar la aventura sin mayores inconvenientes. Por ahora, el equipo se está afanando en trabajar en la refrigeración, con largas jornadas en el Dyno para lograr reducir la temperatura de funcionamiento hasta alcanzar valores cercanos a los óptimos. Por ahora, lo que se ve en la imagen es una versión pre-producción, con un interior de producción y techo solar, por lo que es previsible que haya nuevos cambios antes de competir en los 1.700 kilómetros de la Baja 1000.

 

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Álex Haro será copiloto de Giniel de Villiers en el Dakar 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 26 de septiembre de 2019

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Fernando Alonso y Marc Coma no serán los únicos integrantes españoles de Toyota GAZOO Racing en el próximo Dakar. El cambio de copiloto de Nani Roma, que competirá junto a Dani Oliveras al volante de un Borgward, hacía indicar que Álex Haro tenía cerrado su futuro con un nuevo piloto y es este jueves cuando hemos conocido que se sentará a la derecha de otro ganador del Dakar como Giniel de Villiers.

Haro pone así punto final a una trayectoria de cuatro años como copiloto de Nani Roma, desde que sustituyera a Michel Périn. Lo hace tras cosechar juntos su mejor resultado en la última edición, donde acabaron segundos. Roma le dedicó recientemente las siguientes palabras: "Le estoy muy agradecido, han sido muchos los momentos intensos y muy bonitos que hemos vivido juntos. Le deseo mucha suerte en su nueva aventura".

Para Giniel de Villiers será un cambio aún mayor tras doce años ligado al alemán Dirk von Zitzewitz, si bien es justo señalar que el sudafricano está acostumbrado a competir junto a otros copilotos en Sudáfrica, ya sea en bajas locales o rallyes. En todo caso De Villiers y Haro serán una pareja totalmente a tener en cuenta desde su debut en el Rally de Marruecos la próxima semana.

 

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La lista del Rally de Marruecos confirma la continuidad de Carlos Sainz con MINI

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de septiembre de 2019

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La lista de inscritos del Rally de Marruecos nos ha traído además de la confirmación del fichaje de Álex Haro por Toyota GAZOO Racing, la participación ya oficial de Fernando Alonso y Marc Coma con la tercera Hilux oficial a la que se sumará la de Yazeed Al-Rajhi bajo la responsabilidad de Overdrive. Sin embargo, la relación de participantes traía de forma implícita el anuncio de renovación de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel con el equipo X-Raid, ambos compitiendo al volante de sendos MINI JCW Buggy.

Obviamente no era tampoco una sorpresa el ver al francés junto a su esposa, Andrea Peterhansel, al volante del 4x2 germano después de haber competido en el Rally de Kazajistán, pero sí que se ha dilatado mucho la confirmación de que Sainz volvería a sentarse en su propia unidad para prepararse de cara al Rally Dakar 2020. Después de haber realizado unos test a finales de agosto con el equipo, tal y como informó el diario MARCA, el madrileño regresa con Lucas Cruz a la derecha para enfrentarse a su gran amigo, Fernando Alonso.

Nani Roma y Dani Oliveras con el Borgward son otros de los españoles que aparecen entre los inscritos FIA en esta última cita de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country a la que Sainz llegará sin ritmo de competición después de no haber vuelto a correr nada desde el pasado mes de enero. Isidre Esteve, Gerard Subirats, José Luis Peña y Gerard Farrés son algunos de los enviados españoles en una lista en la que se echa de menos a Cristina Gutiérrez y a un Óscar Fuertes que todavía se recupera de un incidente este verano.

Mónica Plaza, hija de Manolo Plaza, y sobrada de experiencia en rallyes todoterreno, será la encargada de copilotar al polémico empresario holandés, Kees Koolen, el cual regresa a la acción con un UTV. La conquense se quedó el año pasado con la espinita de ir al Dakar junto a Dani Solà. Entre la presencia internacional nos encontramos a los ya conocidos Martin Prokop, el vigente Campeón, Kuba Przygonski o los franceses, Ronan Chabot y Mathieu Serradori. destaca la falta de nombres de peso en X-Raid más allá de Sainz y Peterhansel, con la ausencia de un Cyril Despres que todavía no ha anunciado si correrá el Dakar 2020.

En motos, además de los principales gallos de los distintos fabricantes, tenemos que destacar que habrá una nutrida presencia de españoles, encabezados por Joan Barreda y bien respaldado por Laia Sanz, Oriol Mena y Lorenzo Santolino
 

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Cyril Despres anuncia que no seguirá con MINI X-Raid y deja en el aire su futuro

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de octubre de 2019

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Con Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz anunciando su participación el próximo Rally de Marruecos con sendas unidades del MINI JCW Buggy, quedaba la incertidumbre de conocer qué ocurriría con Cyril Despres, el tercer elemento del Dream Team que había acompañado a los dos pilotos veteranos tanto en el proyecto con Peugeot Sport como con X-Raid. Ahora, su relación con la firma británica y la estructura dirigida por Sven Quandt ha llegado oficialmente a su final.

El piloto francés lo confirmaba a través de redes sociales en un corto mensaje en el que agradecía a MINI y a X-Raid el haber podido pilotar el buggy de la marca, apuntando a que haía decidido “ir a por nuevas aventuras en el futuro”. Sin aclarar si estará presente en el próximo Rally Dakar 2020, Despres ha estado presente recientemente en las 24 Horas Off-Road en Francia junto al equipo MD Rallye Team, muy conocido por sus 4x2 ligeros que han competido en numerosas ocasiones en la Africa Eco Race y en el rally-raid organizado por ASO.

En el pasado no le han faltado oportunidades a Despres en otras estructuras, habiendo competido durante los últimos años con la formación de Bryce Menzies en Estados Unidos y con uno de los buggies de SMG en Abu Dhabi después de que el proyecto Peugeot echara el cierre. Cyril es uno de los motards que decidió cambiar de registro tras haber logrado grandes éxitos sobre dos ruedas, al igual que hicieron en su momento Stéphane Peterhansel, Nani Roma o tal y como proyectan para el futuro Toby Price y Laia Sanz.

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Riwald y MKR tenían una última sorpresa: el primer camión híbrido del Rally Dakar ya está aquí

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de octubre de 2019

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No solo tenía formas nunca antes vistas, sino que el Renault que estaba desarrollando MKR Technology para el equipo Riwal Dakar ocultaba un secreto en sus entrañas que lo hacen actualmente ser único. Y es que el Renault C460 que competirá bajo los colores del equipo neerlandés en el próximo Dakar 2020 se convertirá ni más ni menos que en el primer camión híbrido que compite en el rally-raid organizado por ASO.

Con el apoyo de firmas conocidas como ZF Friedrichshafen, Renault Trucks, Hendrickson, AxleTech y Eurol, el Renault Trucks C460 Hybrid Edition ha incorporado en su sistema motriz una tecnología híbrida que eleva el peso total del conjunto en 700 kilogramos hasta alcanzar las 8,5 toneladas. Sin duda esa parece ser una de las razones por las cuales seguramente han obligado a rediseñar la caja del camión, tanto a la hora de reducir esos kilos extra, como para mejorar la aerodinámica y ayudar a que el centro de gravedad baje aún más.

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Gert Huzink será en principio el piloto que lo llevará en el próximo Dakar (él llevó el peso de los test en Fontjoncouse, Francia) si finalmente las pruebas son positivas, anunciando que el motor diésel contará con 1.050 CV y 4.600 Nm, mientras que el motor eléctrico aporta unos 208 CV y 1.600 Nm de par. Desde MKR no han apuntado en qué puede repercutir en materia de rendimiento la llegada del propulsor alimentado por electrones, aunque puede ser un buen elemento para ganar algo de potencia instantánea en bajas, así como quitar algo de trabajo a los frenos a la hora de parar esta mole.

¿Y ahora qué? La categoría de camiones ha permitido en más de una ocasión ver distintas opciones mecánicas, especialmente en materia de motores, donde hemos pasado de los brutales propulsores de más de 16 litros a los de 13, mientras que fabricantes como KAMAZ no han dudado a la hora de poner a prueba nuevos proyectos como la configuración de un motor Liebherr que debutó en el Ruta de la Seda 2018 alimentado con una mezcla de diésel y gas para tratar de mejorar la eficiencia. Según Riwald, su camión híbrido cuenta con el apoyo de ASO, por lo que no será de extrañar que veamos más proyectos de este tipo en la próxima década. Por ahora, el equipo Riwald y MKR mantendrán su asociación los próximos tres años.


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Dakar 2020: X-Raid presenta la nueva imagen del MINI JCW Buggy y confirma a Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de octubre de 2019

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Se hizo esperar, pero llegó el comunicado oficial de X-Raid. La presencia de Carlos Sainz y Stéphane Peterhnasel en la lista de inscritos del próximo Rally de Marruecos ya era una buena pista acerca del futuro del programa de los de Sven Quandt. El presupuesto reducido llevó a las salidas de hombres importantes como Nani Roma o el propio Cyril Despres, mientras que en el caso de Monsieur Dakar y del dos veces Campeón del WRC, obligó a buscar nuevos apoyos para poder afrontar un año más la aventura del Rally Dakar con el MINI JCW Buggy.

Además de la presencia en Marruecos, X-Raid también ha querido confirmar que Peterhansel y Sainz estarán en la salida del Rally Dakar 2020 el próximo mes de enero en Arabia Saudí del rally-raid organizado por ASO. El francés llegará con mucho más rodaje, ya que, junto a su esposa, Andrea Peterhansel, ha competido y ganado este año en Abu Dhabi y terminó segundo en Kazajistán hace solo unos días. Sainz por su parte seguirá formando tándem con Lucas Cruz.

Con menos aporte económico por parte de MINI, X-Raid ha terminado por cerrar un acuerdo con el Reino de Bahréin para que sea junto a Red Bull uno de los sponsors principales de la estructura que alineará los dos Buggies (queda por saber cuál será la decisión de Jakub Przygonski). Primax, la empresa de estaciones de servicio de Sudamérica también se mantiene dentro del proyecto a pesar de que se ha llegado a la Península Arábiga para la tercera etapa en la historia de la carrera.

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En cuanto al coche, X-Raid ya ha confirmado que ha habido nuevas mejoras, aunque seguramente la más clara de todas ellas es que se ha hecho un frontal mucho más corto, con menos voladizo, lo que se espera que le dé más agilidad y un mejor ángulo de ataque a la hora de enfrentarse a las dunas. También se espera haber solucionado los problemas con el sistema de inflado y desinflado de los neumáticos que trajo de cabeza al equipo en Perú.

En Carlos y Stéphane, tenemos dos conductores que no solo tienen mucha experiencia, sino que también están muy familiarizados con el MINI. Como tal, deberíamos estar bien equipados para enfrentar los desafíos que nos esperan en enero. Lo mismo ocurre con el MINI John Cooper Works Buggy, que hemos desarrollado y probado continuamente durante el transcurso de la temporada – Sven Quandt

 

Nicola Romeo

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El Ruta de la Seda entra en la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country y ya se espera al Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de octubre de 2019

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A la espera del Dakar, se previsible que en 2021 la icónica cita de los rally-raids pase a formar parte del calendario de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, sin embargo, en el Consejo Mundial del Motor celebrado en Colonia ayer se llegó a aprobar otra serie de resoluciones importantes, comenzando por el sistema de puntuación que cambiará para así dar más oportunidad a los competidores, especialmente en pruebas de tan larga duración. Además el Silk Way Rally pasará a formar parte del programa para 2020, al igual que ya ha ocurrido con la Copa del Mundo FIM este año.

Los competidores FIA que abandonen podrá reengancharse en la siguiente etapa para poder luchar de esta forma a los puntos extra que se otorgarán a los tres mejores en cada día. Será una escala de tres puntos para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero, los cuales se sumarán a los puntos que corresponden dependiendo de la clasificación final de cada participante, dándoles algo más de alicientes para no abandonar y dejar desiertas las categorías.

Se han introducido nuevas normas en cuanto a distancias y días competitivos Un Rally Maratón no debe exceder los 15 días y tener una distancia mínima de 2.500 km de secciones cronometradas. Los Rallyes Cross-Country no deben tener más de siete días de competición con un mínimo de cinco días y de 1.200 km de secciones selectivas, mientras que las Bajas ahora tendrá una distancia total competitiva de al menos 350 km. Ninguno de los eventos debe tener secciones cronometradas que excedan los 600 kilómetros. Se sientan las bases de esta forma para una homogeneidad de los eventos, incluido para la llegada del Dakar y el afianzamiento del Ruta de la Seda.

Por último, coincidiendo con su auge y la decisión de PH Sport de comenzar a crear su propio UTV o Side-By-Side ligero, la FIA ha confirmado que habrá nuevas normas para las jaulas de seguridad de los vehículos de la categoría T3S, o SSV de serie, que permita dar algo más de libertad al diseño de la misma. Se quieren contener los costes que supone actualmente el reglamento de seguridad al tener prácticamente que hacer un rediseño de chasis para integrarlas.

Calendario Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country 2020:

FechaPruebas
22-27 de febreroRally Cross Country de Qatar
20-26 de marzoDesafío del desierto de Abu Dhabi
24-29 de mayoRally de Kazajstán
2-16 de julioSilk Way Rally *
8-13 de octubreRallye du Maroc *

* Sujeto a confirmación de ASN.
 

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Inicio complicado para Carlos Sainz y Fernando Alonso en Marruecos, Nasser Al-Attiyah como en casa

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de octubre de 2019

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Las motos ya habían tomado contacto durante el viernes, pero hubo que esperar al sábado para ver la competida categoría de coches también activarse. Por delante cinco etapas con 1.700 kilómetros competitivos (2.500 km en total) en torno a la localidad de Fez, centro neurálgico del Rally de Marruecos y con la promesa de que los participantes iban a encontrarse con una gran toma de contacto previa al Dakar 2020 que se celebrará a partir del próximo mes de enero en Arabia Saudí.

Por delante varios atractivos más allá de la presencia de Fernando Alonso, comenzando con el duelo entre Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel por la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country en la última de las cuatro citas de las que se conformaba el calendario para este 2019. Toda una caja de arena en la que los habituales del Dakar han surfeado cientos de veces debido a las facilidades que presentan las instituciones locales y la presencia de algunos grupos que ya han hecho negocio con los test.

En favor del qatarí, sus cinco victorias en Marruecos y la racha este año en el que permanecía imbatido, triunfo incluido en Chipre el pasado fin de semana, mientras que Stéphane Peterhansel ha podido competir en varias pruebas a lo largo del año para ir amoldándose a su nueva copiloto, Andrea, su esposa. Todo ello aderezado con nombres como Kuba Przygonski, Carlos Sainz, Nani Roma, Giniel De Villiers, Bernhard Ten Brinke o Mathieu Serradori, una de las grandes revelaciones en los rally-raids durante las tres últimas campañas y ganador de la Africa Eco Race.

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Fernando Alonso sigue descubriendo los raids:

Para Fernando Alonso la cosa no iba a estar exenta de problemas desde el inicio, precisamente lo que menos quería el asturiano, que buscaba cinco días de rodaje sin problemas antes de tomar una decisión sobre si competir o no en el Dakar 2020. El paso por el primer Punto de Paso no era estratosférico, 12º a 2 minutos de la cabeza, pero sí que le permitía estar rodando en otras referencias de pilotos muy competitivos.

Przygonski o la armada Hiilux con Nasser y Al-Rajhi eran protagonistas desde el inicio, con una gran segunda sección de Fernando Alonso y Marc Coma que les permitió incluso escalar posiciones hasta situarse en el Top10. Si en Sudáfrica experimentaron con un vuelco y la rotura de dos lunetas delanteras, aquí les tocaba sufrir un doble pinchazo nada más empezar que les llevaba a estar detenidos 7 kilómetros tras el CP1 durante más de 15 minutos. Tras un tercer pinchazo, tuvieron que esperar a otro piloto Toyota para que este les prestara una rueda. Tampoco Carlos Sainz tuvo un buen regreso a la competición en una carrera en la que no ha tenido demasiada fortuna en el pasado.

En total 223 kilómetros para empezar a coger ritmo en un rally-raids de más de una etapa. Nasser Al-Attiyah comenzaba como a él le gusta, ganando la primera etapa por delante de su compañero de equipo, Giniel De Villiers (+3'14'') y de Peterhansel que cedía más de cinco minutos. Peor suerte para Carlos Sainz y Lucas Cruz, que terminaban a más de 15 minutos del tres veces ganador del Dakar, mientras que Fernando Alonso y Marc Coma han cruzado meta con 45 minutos perdidos. Un buen recordatorio para el asturiano de lo mucho que se puede perder en una jornada no tan buena en este tipo de disciplina.

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En motos, la inscripción es incluso mejor que la de coches, aunque en este caso ya se llega con la Copa del Mundo FIM decidida en favor de Sam Sunderland. Con Toby Price todavía recuperándose de su muñeca dañada a finales de 2018, ha sido Pablo Quintanilla el que ha tomado el mando 40 segundos por delante de Sam Sunderland y más de minuto y medio sobre Ricky Brabec. Lorenzo Santolino séptimo, era el mejor español, mientras que Joan Barreda fue décimo y Laia Sanz decimonovena.

Por su parte, muchas bajas incluso antes de empezar. Durante las últimas horas se confirmaba que finalmente no iba a estar presente una de las Toyota Hilux V8 4x4 inscritas, con Ronan Chabot teniendo que renunciar a su participación por una lesión de su copiloto. Oriol Mena, gran baza de Hero junto a Paulo Gonçalves era la otra baja de última hora, en este caso por una lesión en el hombro para el motard español.
 

Nicola Romeo

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Nasser Al-Attiyah quiere un pleno en la Copa del Mundo. Los españoles empiezan a sacar la cabeza

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de octubre de 2019

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Que abran paso porque Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel no están dispuestos a renunciar a su temporada perfecta por muchos rivales de enjundia que tengan enfrente. Los hombres de Toyota GAZOO Racing no se han dormido en los laureles y han mantenido el ritmo en la segunda etapa del Rally de Marruecos, la más larga del recorrido para los coches que cubrían hasta 386 kilómetros con algo más de arena que la vista en la jornada del sábado.

Aunque el recorrido unía algunas secciones muy reconocibles entre Erfoud y Aoufous, sería el terreno más propicio para que los ganadores del Dakar 2019 y líderes de la Copa del Mundo FIA terminaran por dar un tirón que ha llevado la diferencia por encima de los 12 minutos y medio sobre Stéphane Peterhansel y su esposa Andrea. Giniel de Villiers (+13'55 '') y Carlos Sainz (+15'54 '') no podían intentar reducir la ventaja que habían empezado a construir la ya consagrada pareja franco-qatarí. Tras lograr en Chipre nueve triunfos este año en nueve rallyes, Nasser y Matthieu empiezan a mirar a la opción de hacer un pleno de victorias de etapa como el que lograron en el Ruta de la Seda este mismo año

Tan solo 'Kuba' Przygonski conseguiría romper el habitual mano a mano entre las Toyota Hilux V8 4x4 y los MIN JCW Buggy 4x2 de Monsieur Dakar y Carlos Sainz. Sabedor de que no podrá revalidar su título de Campeón Cross-Country, el piloto polaco está llamado a ser la punta de lanza de los 4x4 de X-Raid. Carlos Sainz llegaba con casi 16 minutos cedidos después de sumar otro pinchazo y un problema de navegación. El madrileño no había vuelto a correr desde su llegada a la meta del pasado Dakar 2019, mientras que Nasser y Stéphane si han mantenido una rutina de competición.

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Por su parte, Fernando Alonso y Marc Coma tenían una jornada algo más tranquila que la experimentada ayer. Aprovechando que ODC había puesto en funcionamiento aquí los comodines que servirán a los pilotos élite poder adelantar su posición de salida tras una mala jornada, la pareja española de Toyota podía salir en mitad del grupo, de nuevo experimentando lo que es rodar detrás de otros competidores, algo que en la jornada de ayer ya le deparó algún que otro susto. El resultado en meta era de otros 31 minutos cedidos respecto a Nasser Al-Attiyah que se suman a los 45 ya encajados ayer.

Joan Barreda se aprovecha del KO de Sam Sunderland:

En motos, Joan Barreda estaba encantado de volver a dar gas a fondo en un terreno duro que favorecía a su pilotaje derivado del motocross. El castellonense superaba Kevin Benavides y Andrew Short, aunque quizás lo más relevante ocurría fuera de las secciones cronometradas, comenzando con la caída de Sam Sunderland, el cual debía volver al campamento tras no encontrarse en condiciones para seguir en carrera en esos momentos. La continuidad del británico de KTM en la competición parecía sentenciada.

También había un baile de posiciones, después de que Pablo Quintanilla perdiera la victoria de la etapa del sábado después de que la organización recalculara los tiempos tras las dos neutralizaciones que afectaron a los competidores y que entregó precisamente la victoria al Campeón de la Copa FIM de este año, un liderato que no dio demasiada suerte a Sunderland. Recordar que los pilotos hoy tenían únicamente 10 minutos para reacondicionar sus motos tras la etapa al ser la primera parte de lo considerado como Súper-Maratón. Su lugar al frente de la general lo tomaba Dinamita ‘Bang Bang’, con 6 minutos y 35 segundos sobre Andrew Short y 8:37 sobre el menor de los Benavides.

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Fernando Alonso rompe la suspensión de su Toyota y peligra su continuidad en Marruecos

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de octubre de 2019

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El primer gran problema para Fernando Alonso y Marc Coma en Marruecos llegó. Tras los dos pinchazos y la rotura de una llanta del sábado, la etapa del domingo permitió a la pareja española completar un día sin problemas, disfrutando especialmente de las dunas y tomando algo más de confianza con su nueva montura y con la disciplina. Sin embargo, el lunes traía algo más de drama a esta iniciación del bicampeón Mundial de Fórmula 1 y una del WEC.

Cuando apenas llevaban disputados 75 kilómetros competitivos de la tercera etapa, la organización del Rally de Marruecos informaba que la Hilux V8 4x4 con el dorsal #314 se encontraba detenido. Con la suspensión delantera derecha rota por un agujero que había en el recorrido, la pareja tomaba la decisión de completar la primera parte y regresar al campeonato para intentar reparar y continuar en carrera, sin embargo, una hora más tarde, ODC confirmaba que se encontraban detenidos entre las dos especiales esperando asistencia.

Era una jornada marcada en rojo en el calendario al tratarse de la primera de las dos en las que se iba a poner en funcionamiento el nuevo sistema de RoadBook ya coloreado que se entregaba cinco minutos antes del inicio de la etapa a los copilotos y a los competidores en motos. Bernhard Ten Brinke, otra de las piezas del equipo Toyota GAZOO Racing South Africa, también ha estado parado en la misma zona en la que Aron Domzala volcaba su UTV y en la que Fernando Alonso dañaba el eje. Aun así, pudo completar la primera parte con más de hora y media cedida.

En el kilómetro 255, Peterhansel lidera por delante de Carlos Sainz, segundo en 36''. Nasser Al-Attiyah es tercero a 1'00 y puede ver rota su racha de victorias parciales si no consigue recuperarlo. En motos, las KTM de Toby Price y de Matthias Walkner marcaban la referencia tras 222 kilómetros en una jornada (segunda parte de la súper maratón) que se ha cebado con las Yamaha oficiales, después del abandono de Adrien Van Beveren por una enfermedad que le ha acompañado desde el inicio de la prueba y por la rotura del motor de Xavier De Soultrait.

 

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Carlos Sainz evita el hat-trick de Nasser Al-Attiyah en una etapa marcada por los accidentes

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de octubre de 2019

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Vaya estreno para el RoadBook coloreado. Después de ponerse a prueba en Merzouga, el Rally de Marruecos estrenaba bajo la dirección de David Castera una nueva regla que será implementada también en el Dakar 2020. El recorrido de este tercer día, con final y principio en Aoufous, estaba compuesto de tres especiales de 80, 210 y 73, en las que la noticia obviamente se centraba en el abandono sufrido por Fernando Alonso y Marc Coma después de ‘comerse’ una zanja a solo 5 kilómetros de llegar al primer final.

La nueva pareja de Toyota GAZOO Racing (se espera que mañana puedan continuar) no era la única afectada por el kilómetro 75 de esta tercera etapa. El propio Alonso informaba que hasta tres pilotos del Top10 se veían afectados por ese punto, uno de ellos, su compañero de equipo, Bernhard Ten Brinke, muy enfadado al respecto. Únicamente Nasser Al-Attiyah parecía estar al margen de los grandes problemas dentro del equipo oficial de la firma nipona, ya que ayer Giniel de Villiers y Álex Haro también tuvieron un problema con el colector de escape de su Hilux y perdieron algunos minutos importantes al faltarles potencia para surfear las dunas.

Sainz y Peterhansel tomaban el mando de la jornada, tratando de llevar al renovado MINI JCW Buggy a la victoria parcial. El francés realizó una actuación magistral en la primera parte, pero a partir de ahí sería Carlos y Lucas Cruz los que se convertirían en la referencia competitiva, superando a De Villiers y Haro en la segunda sección y obligando a Nasser y Baumel a neutralizar más de un minuto en los últimos 100 kilómetros si querían mantener su papel de invictos.


Y lo cierto es que casi lo logró. La pareja franco-qatarí estuvo muy cerca de cerrar los 3 minutos de desventaja que llegó a tener en la etapa para llegar a la meta con una victoria provisional que les sería despojada después de que los comisarios deportivos decidieran anular el final del día por un fallo generalizado del GPS. Esto daba el triunfo parcial a Sainz y Cruz por apenas 29 segundos sobre la pareja de Toyota. De Villiers era tercero a 41 segundos, mientras que Nani Roma y Dani Oliveras, cada vez más compenetrados entre ellos y con el Borgward, fueron octavos.

Era Martin Prokop el que nos dejaba el accidente de la jornada. Él y Jan Tománek no podían seguir en carrera después de sufrir un gran impacto en su Ford F-150 antes de alcanzar el WP5. Los responsables de comunicación del antiguo Campeón del Mundo Júnior mostraron una foto del estado del vehículo posterior al golpe y prometieron más información próximamente, por lo que al tratarse de uno de los caudales de información oficiales del checo es de esperar que el parte de lesiones no sea de gran gravedad.

 

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Carlos Sainz logra su segunda victoria de etapa. Al-Attiyah y Peterhansel en problemas

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de octubre de 2019

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Seguramente lo más destacado era el repaso a las bajas de ayer. Tanto Berhanrd Ten Brinke, como Aron Domzala, como Fernando Alonso recibían el visto bueno por parte de la organización para reengancharse en la cuarta etapa con 70 horas de penalización. El que no podría regresar era Martin Prokop, después de que su copiloto quedara inconsciente en el vuelco y tuviera que ser trasladado al hospital y posteriormente, ya de noche, aerotransportado hacia Marrakech para ser tratado en el hospital. La información es que Jan Tománek se encuentra estable. Con estas malas sensaciones, por delante 311 kilómetros cronometrados después de ODC tuviera que recortar casi un centenar de kilómetros competitivos de nuevo por motivos de seguridad.

A pesar de ese recorte, hubo lugar para las sorpresas, especialmente si tenemos en cuenta que los dos principales candidatos a llevarse la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, Nasser Al-Attiiyah y Stéphane Peterhansel, tenían grandes contratiempos. Empezando en este caso por el qatarí, el cual se detenía junto a Matthieu Baumel durante más de media hora en el kilómetro 205 por un problema técnico. Sin embargo, los líderes de la general debían regresar remolcados al campamento por problemas graves en su Toyota Hilux V8, algo que terminaba de completar una problemática edición para los de Glyn Hall.

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El siguiente sería Stéphane Peterhanel, a no muchos kiómtros de meta, ya que la información por parte de la organización apuntaba a que el francés, copilotado por su esposa, se detenía en el kilómetro 293 por un vuelco. Monsieur Dakar decía adiós a las opciones de victoria y seguramente también a las de la Copa del Mundo. Con el abandono de ambos, únicamente Reinaldo Varela podría conseguir el título por delante de ambos, aunque parece más plausible que Peterhansel trate de llegar como sea a la meta y que mañana se lance en tromba en busca de esos 10 puntos que necesitaría para lograr superar a Nasser (llegaría Peter con hora y media cedida).

Su compañero Carlos Sainz sumaba la segunda victoria de etapa de forma consecutiva, aventajando en 2:36 a Przygonski y en más de ocho minutos a Giniel de Villiers y Álex Haro, los cuales se encuentran realizando una carrera muy regular como viene siendo en la estrategia del sudafricano. Precisamente ellos son la gran sonrisa de Toyota, al tener actualmente 4:42 de ventaja sobre Sainz y Lucas Cruz en la general a falta de la última etapa de mañana. Nani Roma y Dani Oliveras han terminado a 10 minutos y 57 segundos de los ganadores de etapa, mientras que Fernando Alonso y Marc Coma cedían 27 minutos y 40 segundos en meta en un día relativamente tranquilo tras las últimas experiencias.

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El nuevo héroe de Hero es Speedy Gonçalves:

En motos, todo parecía que iba a ser un duelo entre Joan Barreda y un Andrew Short que cada carrera completada parece estar más preparado para asaltar las posiciones de honor del Dakar, sin embargo, un rejuvenecido Paulo Gonçalves y su nueva Hero se erigían como grandes protagonistas del final de etapa, llevándose la victoria parcial en esta penúltima jornada del Rally de Marruecos. Las noticias positivas del día eran en este caso las de las Yamaha oficiales, las cuales regresaban a carrera después de tener que abandonar tanto Van Beveren como De Soultrait en la jornada de ayer.

Por su parte, Barreda cedía muchos minutos en la segunda parte de la Súper Maratón disputada en la jornada del lunes, en este caso por un neumático dañado, algo que prácticamente lo descartaba por completo de la lucha por la victoria. Problemas de navegación el martes terminaban por dejarle un poco más lejos de la cabeza de la general, ahora ocupada por Short, con 35 segundos sobre Quintanilla, 2 minutos y 13 segundos respecto al compañero de Barreda, Ricky Brabec, y 5 minutos y 11 segundos con el propio motard español del Honda Monster Energy Team.
 
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