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El abuelo del Dakar se retira: Yoshimasa Sugawara no estará en 2020 al volante del HINO

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de abril de 2019

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No habrá 37ª participación consecutiva. El abuelo del Dakar ha decidido que la de 2019 fue su última edición y por tanto, Yoshimasa Sugawara no tomará parte del debut de Arabia Saudí como anfitriona de la prueba organizada por ASO. De esta forma la carrera se queda sin el veterano piloto japonés, el cual compitió el pasado mes de enero en Perú a los 77 años. De esta forma el equipo oficial HINO, ganadores junto a su hijo Teruhito de la categoría 10 litros en el Dakar 2019, se queda sin el que ha sido uno de los grandes corazones de la prueba.

A poco más de un mes para alcanzar los 78 años, Yoshimasa no pudo despedirse del rally-raid más famoso del planeta con un buen sabor de boca personal. Un problema con la dirección de su camión le hizo abandonar de nuevo este año, repitiendo la retirada sufrida en 2018 (atrapado en las dunas), situación que cortaba su infalible racha. Siempre acompañado de una botella de Coca-Cola, sus podios y espíritu incansable lo han hecho ser ya parte de la leyenda del Dakar, quedando la duda ahora de saber si seguirá al frente del Team Sugawara para tratar de ayudar a que su hijo bata su récord. A los 46 años ya lleva dos decenas de participaciones y hasta 11 victorias dentro de la categoría 10 litros, las 10 últimas de forma consecutiva.

Aparecí en el Dakar en una motocicleta por primera vez en 1983. En ese momento no entendía el reglamento. Incluso aparecí en el prólogo con un neumático de repuesto en la espalda. Mis dos primeros años fueron terribles. En ambos tuve que abandonar porque me fracturé la pierna. Comencé a competir en un camión en 1992. Para mí, la clase de camiones es la más interesante debido a todas las modificaciones que se han producido y porque la conducción es más emocionante. Mi horario para todo el año gira en torno a esta carrera

Durante el enero pasado, Yoshi ya dejaba entrever que podíamos estar hablando de su última participación cuando declaró a un medio local: "Cada vez se me hace más difícil esto, y creo que alguien más joven debería ocupar mi lugar. Me costaría dejarlo, sin dudas. Siendo honesto, no sé si volveré en 2020. Sería demasiado, ¿no es cierto? Si no vuelvo, me gustaría que me recuerden como alguien que amó esta carrera". Lo haremos sin duda, solo así se puede explicar esa pasión.

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El Rally Dakar 2020 presenta las líneas básicas para su debut en Arabia Saudí

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de abril de 2019

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Capítulo 3. Así es como ha titulado el vídeo con el que ha presentado la edición 2020 del Rally Dakar, el primero que se desarrollará en Arabia Saudí, el trigésimo país en formar parte de la historia de la prueba ideada por Thierry Sabine. La carrera ha desvelado sus líneas básicas, confirmándose que se desarrollará del 5 al 17 de enero con dos semanas de carrera que partirán desde Jeddah y que se dirigirán bordeando el Mar Rojo hacia Riyadh, capital del país, enclave que servirá para acoger la jornada de descanso. Solo unos días más tarde, el Dakar finalizará en Al Qiddiyah.

Se espera que las dunas, especialmente las del desierto de Rub 'al Khali, sean protagonistas, aunque también habrá lugar para pistas de estilo del Mundial de Rallyes y algunas zonas montañosas en uno de los países más inexplorados de la región. Por ahora, la internada en otros países deberá esperar, pero países como Jordania, Omán o Egipto siguen sobre la mesa después de la edición de 2020.

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En total, 12 etapas, con un recorrido de más de 9.000 kilómetros y una oportunidad para que el rally-raid más famoso del planeta se regenere después de una década en Sudamérica. David Castera comentaba: "Para un explorador nato como el Dakar, se abre un tercer capítulo fascinante y emocionante”.

Ahora es en el corazón de los equipos de la organización que me embarco en la aventura de Medio Oriente. En el país más grande de la región, las posibilidades de construir un recorrido exigente, equilibrado y variado son infinitas. El desafío deportivo que estamos construyendo para la 42ª edición se elevará exactamente a la libertad de creación que nos permite este gigantesco territorio, donde se mezclan desiertos, montañas, cañones, valles o paisajes costeros. Los pilotos del Dakar, independientemente de sus orígenes y sus horizontes, comparten esta cultura de lo nuevo. La audacia los guiará en las pistas y dunas de Arabia Saudí.

 

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El Rally Dakar sigue vivo en Argentina con una nueva carrera con Fiambalá y Belén como protagonistas

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de mayo de 2019

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La marcha del Rally Dakar a Arabia Saudí ya tiene respuesta de la que ha sido su casa durante los últimos 11 años. Juan Pablo Sisterna, responsable del Campeonato Argentino de Navegación Rally Raid (CANAV) anunció el pasado viernes que durante los días 1 al 8 febrero de 2020 se celebrará una gran cita off-road bautizada con el nombre de South American Rally Race que lo que busca es sin duda que ofrecer una experiencia similar a la de la prueba organizada por ASO en unas fechas en las que sin duda entrará en confrontación directa.

Esta primera edición se desarrollará íntegramente en Argentina, con seis etapas y una de descanso que se llevará a cabo en Chilecito, un nombre que ya ha quedado para siempre ligado a la historia del Rally Dakar. San Juan será la sede junto a La Rioja y la provincia de Catamarca, incluyendo el paso por Fiambalá y Belén en lo que parece ser una forma de recuperar el recorrido que hacía la organización francesa en su paso por el país.

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Por si fueran pocas las similitudes, de nuevo la competición estará abierta para las cinco categorías que conforman el Dakar, incluidos los UTV, lo que sin duda es toda una declaración de intenciones por parte de los organizadores sudamericanos a la hora de ‘quitarle’ todos esos pilotos que han sido protagonistas de la carrera durante los últimos años y los cuales pueden estar más limitados a la hora de afrontar una participación en Arabia Saudí. Recordemos que, en su presentación, David Castera afirmó que se haría todo lo posible para ayudar a facilitar la logística de los competidores del otro lado del charco para que no se pierdan el Dakar 2020.

Aun así, se convierte en otra piedra en el zapato para una ASO que también tendrá que lidiar con la comparativa directa con la Africa Eco Race, la cual se disputará de forma paralela del 5 al 19 de enero entre Mónaco y el Lago Rosa de Dakar. Se dice adiós al inicio en diciembre para ser la clara alternativa al nuevo Rally Dakar, seguramente ofreciendo costes de inscripción menores y un sabor más ‘tradicional’ en cuanto al recorrido.

 

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El Rally Dakar 2020 entregará el Roadbook 20 minutos antes de al menos cuatro etapas

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de mayo de 2019

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Es uno de los cambios más comentados durante la presentación del nuevo recorrido por el que pasará el Rally Dakar en 2020. La carrera organizada por ASO no contará únicamente con la novedad de celebrarse en Arabia Saudí o la llegada de un nuevo director de carrera, David Castera. El exmotard francés y copiloto de Cyril Despres y Stéphane Peterhansel durante los últimos años, confirmaba a France TV que finalmente habrá cambios en el reglamento deportivo tal y como se habían anunciado.

Finalmente habrá cuatro etapas especiales en las que el roadbook se entregará 20 minutos antes de que los pilotos salgan a competir en lugar de en la jornada antes. El propio Castera ha apuntado que la decisión se toma para acabar precisamente con algunas de las estrategias que estaban realizando los equipos especialmente en Sudamérica, con la figura de los conocidos como mapman. Se busca por tanto igualar la balanza, especialmente entre los equipos con menos recursos frente a las estructuras más potentes o que más conocimiento tienen del terreno. Según el recambio de Etienne Lavigne, eran demasiados los indicios de que había gente con “información privilegiada”.

La llegada será gradual, utilizándolo en torno a 4 etapas en esta primera edición y después de haberlo puesto a prueba de nuevo en Marruecos. El verdadero cambio llegará en 2021, año en el que se espera que se implemente un roadbook electrónico que elimine por completo cualquier opción de preparar previamente el recorrido por parte de los competidores/equipos. Por ahora los deportistas se han mostrado de acuerdo con los cambios, siendo todo un desafío logístico para los organizadores y una novedad susceptible a dar problemas críticos que puedan conllevar la cancelación de una etapa. Todo tiene que salir a la perfección.

Las etapas serán más largas, de en torno a 500 kilómetros competitivos cada día y con menos kilómetros de enlace. Con más de 9.000 kilómetros de recorrido, el Reino de Arabia Saudí apunta a que se quiere conseguir “la edición más larga de la historia de la carrera”. La posibilidad de contar con Fernando Alonso compartiendo equipo con Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah sería sin duda la 'guinda sobre el pastel'.

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Vía | France TV
 

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Los planes de Fernando Alonso: Ocho carreras más en 2019 y un "no" a la posible vuelta a la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de junio de 2019

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Una ronda de preguntas en redes sociales, seguramente matando esos tiempos muertos hasta que toque volver a ponerse el casco y afrontar las 24 Horas de Le Mans, la última carrera que tiene programada para este año
Alonso. Sus seguidores, los aficionados al automovilismo y los curiosos han tenido una oportunidad de disparar sus dudas para el ovetense, el cual una vez más no se ha cortado mucho a la hora de responderlas y disiparlas, especialmente aquellas que le relacionaban con un posible regreso al Mundial de Fórmula 1 en 2020.

Hasta ocho carreras quedan para el bicampeón del Mundo y una vez ganador de las 24 Horas de Le Mans, antes de preparar lo que previsiblemente será su debut en el Rally. Alonso ha apuntado que aumentará su carga de entrenamientos para poner a punto su preparación física de cara a sus próximos retos, algo que parece dejar entrever que los rally-raids pueden ser el siguiente paso, una disciplina incluso más exigente en dicho apartado que la resistencia.

Después de las 24 Horas, haré mucha preparación física de cara a la siguiente temporada y otras ocho carreras este año.

En total serán ocho carreras más después de competir la próxima semana en las 24 Horas de Le Mans, algo que deja abierta la posibilidad no solo embarcarse en su primera toma de contacto con los rallyes cross-country, sino que también puede dejarnos la opción de verle en otras carreras puntuales destacadas. Sin intenciones de competir en el con Toyota GAZOO al no renovar contrato con la firma nipona. Alternativas al Mundial de Resistencia no le deberían falta, incluso dejarse ver en alguna carrera en óvalos en las IndyCar Series podría ser una posibilidad de cara a volver a intentar la Indy500 en 2020. Las opciones de volver la próxima a campaña se resumen en una frase:

¿Volverías a la F1, aunque sólo fuese por hacernos felices a los fans españoles?- ¡Jejeje! Hombre, no sería por eso una posible vuelta. No está en mi cabeza en este momento. No tengo en mente abandonar la Triple Corona. En el deporte para conseguir algo único, hay que intentarlo y fallar muchas veces. He corrido más de 300 Grandes Premios de F1 y he ganado 32…El Real Madrid, en 100 años de historia ha ganado 13 Champions para convertirse en el más laureado... Son ejemplos que en el deporte el porcentaje de éxito e historia es bajo. Por eso es único cuando se consigue.

Hace unos días, el propio Fernando Alonso apuntaba que entre sus planes para la temporada 2020 no pasa el competir una temporada completa en las IndyCar Series, ni mucho menos la participación en las pruebas anteriores a la Indy 500 al completo ya que Indianápolis sigue siendo el primer circuito oval de la temporada. “Si vuelvo a hacer la Indy, será de nuevo la misma aproximación”. Ocho carreras, si restamos la más que previsible participación en el Rally de Marruecos nos quedan siete... demasiadas aun así para una minitemporada que comienza en julio y que solo cuente con pruebas off-roads de dicha disciplina de los rally-raids. ¿Qué más habrá?
 

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Bryce Menzies regresa a los rally-raids con el Peugeot 3008 DKR de Sébastien Loeb

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de junio de 2019

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Prometió regresar e intentar ser el primer piloto estadounidense que ganara un Rally Dakar y ahora parece que Bryce Menzies está dispuesto a hacer todo lo posible para ello. Después de su accidente en la segunda etapa de 2018, el norteamericano cortó sus lazos con los hombres de Sven Quandt, desapareciendo de los rally-raids hasta que hoy ha sorprendido con el anuncio de su participación en el Silk Way Rally de 2019 que se desarrollará entre los próximos 6 y 16 de julio uniendo los países de Rusia, Mongolia y China.

Aunque seguramente lo más sorprendente del conjunto es que Menzies dejará de lado el MINI JCW Buggy para competir por primera vez con el Peugeot 3008 DKR , la misma unidad que empleó Sébastien Loeb en la edición del Dakar 2017. Después de probarlo en Francia, Bryce regresará a la disciplina con Xavier Panseri como copiloto, en un terreno en el que ya compitió en 2017 y en el que consiguió una victoria de etapa antes de quedarse en enganchado en el Desierto de Gobi.

Tres de los mejores pilotos de rally-raids del mundo han desarrollado este coche. Es un equipo de fábrica, han conseguido varias victorias con este vehículo y ahora depende de mí estar en el nivel. Este coche inmediatamente me sorprendió cuando me puse a sus mandos. Es muy rápido y parece comerse el camino. Será difícil conducir todo el día durante diez días en jornadas de 12 horas, no estoy acostumbrado a este ritmo.

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¿Será Fernando Alonso la guinda del pastel para la Baja Aragón de 2019?

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de julio de 2019

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Llegamos al mes de julio, y mientras que muchos miran a las vacaciones de verano (los más afortunados ya disfrutándolas), otros siguen quemando los días entre trabajo y aprovechando que las ciudades muestran también una imagen muy distinta a la habitual. Aunque algunos campeonatos han entrado en el parón estival y parece que la Fórmula 1 será una de las pocas competiciones que se mantengan activas de aquí al mes de agosto, habrá otros eventos muy atractivos como la Baja Aragón que se encargarán de alimentar nuestra sed de competición… quién sabe si además acompañado de alguna que otra sorpresa.

Aunque ya ha pasado medio mes desde que finalizó su programa con Toyota GAZOO Racing en el Mundial de Resistencia, el asturiano mantiene el silencio de radio acerca de su futuro más cercano, aunque ya conocemos que la intención era la de competir en al menos ocho carreras más en lo que queda de 2019, algo que parecía apuntar obligatoriamente hacia una posible participación en citas como las Bajas Aragón y Portalegre, así como en el Rally de Marruecos para así poder prepararse a conciencia ante el todavía incierto debut en el Dakar.

Los movimientos se siguen sucediendo detrás de las sombras, con lo que parecía un acuerdo con Toyota GAZOO Racing y Overdrive que todavía no ha terminado de concretarse y que sigue esperando la firma del bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans para terminar de oficializarse. Sin ello, se está dilatando y mucho lo que parecía que iba a ser un inmejorable debut de Fernando Alonso en la disciplina de los rally-raids frente a los aficionados españoles en la Baja Aragón. Al menos los rumores de hace unas semanas así lo indicaban.


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La cita turolense, que se disputará un año más en el mes de julio, del 25 al 27, sigue poco a poco acumulando efectivos para una edición en la que parece que se contará con total seguridad con Jakub Przygonski, campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country el año pasado, así como otros hombres fuertes como Vladimir Vasilyev, Orly Terranova (ganador de la Baja Italia), Cristina Gutiérrez o Martin Prokop. Aunque el número de inscritos avanza a buen ritmo al combinar los inscritos internacionales y los del apartado nacional, en la lista provisional sigue sin estar presente el nombre de Fernando Alonso.

El propio Carlos Sainz se ha hecho eco de la opción de que él y Alonso compartan equipo, aunque el madrileño, al igual que Fernando, sigue sin haber terminado de cerrar su presencia en el Dakar 2020. Toyota, MINI/X-Raid e incluso la participación con el Peugeot 3008 DKR como Sébastien Loeb en 2019 (también Bryce Menzies seguirá esta fórmula en el Ruta de la Seda) son algunas de las posibilidades que baraja tal y como confirmó al Diario MARCA el propio ganador en dos ocasiones de la cita organizada por ASO y bicampeón del WRC.

Sería muy bonito, por supuesto, que ambos formáramos equipo, y sé que Fernando tiene muchas ganas de ir al Dakar. Estoy estudiando mis opciones y la de Toyota es quizá la más difícil, pero es verdad que hay alguna opción. Están Al-Attiyah, además de De Villiers y Ten Brinke. Si al final llega Fernando, como se está diciendo, veo muy complicado que haya cinco coches oficiales para 2020. Para cualquiera de las tres opciones sería necesario un patrocinador – Carlos Sainz a MARCA

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La Baja Aragón 2019 y las otras sorpresas ocultas:

También las informaciones de MARCA apuntaban hace unas semanas que, aunque Lucas Cruz había sido tanteado por Toyota para que hiciera de mano derecha de Fernando Alonso, la respuesta del copiloto de Carlos Sainz habría sido negativa, siendo Àlex Haro la siguiente gran opción dentro de esta limitada lista de navegantes con experiencia y que hablaran español que marcaban los requisitos de la propuesta laboral. Y es que no son muchos los copilotos que cumplan con todos ellos, mientras que en el camino nos encontramos con un Dani Oliveras que sigue formándose y que se espera que esté en la próxima Bajar Aragón con Santi Navarro después de haberse subido hace unos meses a la derecha de Cyril Despres en el MINI JCW Buggy, mientras que Gerard Farrés pasará a contar con otro motard, Armand Monleón si hacemos caso a la lista de inscritos.

Por el momento, la lista tiene grandes nombres que deberemos esperar para confirmar, y algunas curiosidades, como la presencia de Álvaro 'Moya' como copiloto en su deseo de competir en el futuro en el Dakar, o la aparición, todavía en trámite, de otro motero proveniente del Mundial de Motociclismo, Carlos Checa. El expiloto de Yamaha hace años que lleva tonteando con la posibilidad de disputar el rally-raid más famoso del planeta y ahora parce que con este proyecto apoyado por el RACC podría estar al menos dando los primeros pasos. Todavía hay 20 días para que la Baja Aragón los confirme a todos ellos, incluido a Fernando Alonso…
 

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PH Sport comercializará una versión "mini" del Peugeot 3008 DKR para la categoría UTV

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de julio de 2019

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PH Sport ya es un reconocido equipo en el mundo de los rallyes y de los raids. La estructura francesa no solo se ha ganado la confianza de Citroën Racing, sino que también se ha convertido en un habitual del vivac, siendo además uno de los primeros que tuvo la oportunidad de alquilar los vehículos exoficiales de Peugeot Sport al mejor postor. De allí surgió también su proyecto con Sébastien Loeb para estar presente en el pasado Dakar 2019 aunque el resultado no fuera el esperado.

El preparador galo no se ha quedado allí y ha decidido explorar nuevas vías aprovechando el boom de los UTV o Side-By-Side. Es en ese momento cuando surge el proyecto “Zéphyr”, un proyecto que pretende construir el SSV TP3 más avanzado jamás puesto a la venta para equipos clientes. Disponible también para su alquiler, el objetivo es el de estar en el próximo Dakar 2020 y dar batalla a modelos mucho más convencionales derivados de la producción o equipados con kits específicos de competición.

Por lo que se ve en las imágenes estamos ante lo que parece un Peugeot 3008 DKR en miniatura sobre la base del Can-Am Maverick X3. El Zéphyr será construido íntegramente en la sede del equipo en Langres (Haute-Marne), con una carrocería de fibra de carbono ligera que se monta en torno a un chasis tubular homologado para la FIA. En cuanto al motor, cuenta con una brida de admisión que también respetará las limitaciones impuestas por la Federación Internacional para poder competir dentro de la categoría SxS/UTV, la cual ya tuvo una limitación de velocidad durante la cita sudamericana del pasado mes de enero.

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Amortiguadores firmados por BOS de tres vías, neumáticos BFGoodrich de 14 o 15 pulgadas dependiendo de la prueba y un depósito de combustible de 130 litros con carcasa exterior de carbono/kevlar. En total son 900 kg el peso del conjunto (incluida una rueda de repuesto), con una carrocería que alcanza los 2,1 metros de anchura que le dotará de una mayor estabilidad que las versiones que comercializa la propia Can-Am, con el Maverick X3 X rs Turbo alcanzando los 182.9 cm en su opción más ancha. PH Sport comenzará ahora con las pruebas tanto en Francia como en Abu Dhabi, antes de sacar el primer Zéphyr a la venta con vistas al Dakar 2020:

Estamos muy entusiasmados con este desafío y el interés ya es muy alto, ya que la mayoría de los veinte vehículos de la primera tirada han sido comprados o alquilados. Nuestro descubrimiento del rally off-road continúa a través de nuevas aventuras y el momento nos pareció perfecto para lanzarnos a la construcción de Zéphyr, el SSV más avanzado disponible en la actualidad. Hemos invertido todo nuestro conocimiento en este producto económico creíble, que es una excelente alternativa al T1. Estamos abordando este nuevo capítulo en nuestras actividades con humildad, ya que todavía tenemos mucho que aprender. Queremos agradecer a los muchos competidores que ya eligieron unirse a nosotros y confiar en nosotros tan pronto en este proyecto - Bernard Piallat, gerente de PH Sports
 

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Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel arrasan en el Silk Way Rally con un pleno de victorias

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de julio de 2019

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Sin rivales. Nasser Al-Attiyah disputaba por segunda vez el Silk Way Rally después de sellar su compromiso el año pasado con Vladimir Chagin. El qatarí y su copiloto, Mathieu Baumel, se quedaron sin triunfo la pasada edición, por lo que en 2019 volvían con el compromiso de complementar su temporada en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. La pareja ganadora del Dakar 2019 se enfrentaba de esta forma a Yazeed Al-Rajhi como principal rival, este también con una de las Toyota Hilux V8 4x4 de Overdrive y muy combativo mientras la mecánica le respetó.

Se planteaba además un itinerario con muchos cambios de escenarios. La carrera ha ido evolucionando desde los tramos embarrados de Rusia hasta las dunas de los últimos días en China, incluido el paso por la estepa de Mongolia, el cual aportó un nuevo terreno para que los competidores descubrieran y la dureza del Desierto del Gobi. A pesar de las novedades, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel ya comenzaron imponiendo el ritmo en la primera etapa cronometrada de 50,87 kilómetros entre Irkutsk y Baikalsk (Siberia).

A partir de ahí, pocos pudieron mantener la velocidad de los experimentados pilotos del equipo Toyota, con otras alternativas en manos de buggies como Kun Liu con el SMG patrocinado por el grupo GEELY, Mathieu Seradori en el CR6 SRT y Jérome Pelichet con el Optimus. Al-Rajhi no podía hacer otra cosa que asumir la derrota después de un fallo en el motor de la Hilux que le dejaba fuera de carrera.

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Sin los hombres de X-Raid y con solo Erik Van Loon como rival también con un 4x4 (muy retrasado después de sufrir problemas de transmisión en la segunda etapa), Nasser fue encadenando victorias, hasta alzarse hoy con la novena victoria parcial en la última etapa, logrando su primer triunfo y el de Overdrive en el Ruta de la Seda. Sigue de esta forma con una racha de victorias impoluta en 2019, sumando su séptima muesca en un año en el que le queda el broche dorado del Rally de Marruecos en el que se debería coronar campeón de la Copa del Mundo FIA.

A 1 hora 11 minutos terminaba el buggy SMG de Han Wei y Min Liao, mientras que el tercer lugar lo ocupan Jérôme Pelichet y Pascal Larroque en su buggy Optimus, los dos muy retrasados por penalizaciones (por exceso de velocidad en el caso de los chinos) y diversos contratiempos. Tan solo Denis Krotov hizo tambalearse brevemente el dominio de Nasser y Baumel, precisamente en la sexta etapa, cuando los competidores de Toyota se perdieron por lo que muchos dijeron que había sido un error en el RoadBook. El piloto de MINI JCW Rally estaba en disposición de romper la racha de victorias de etapa e incluso situarse a solo 23 minutos del liderato de la general, pero problemas con la caja de cambios y un pinchazo a falta de 10 km para ver la meta le dejaron sin optar a la sorpresa. José Luis Peña y Rafa Tornabell fueron segundos entre los vehículos T3, solo superados por Sergei Kariakin, el exparticipante en quads.

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Oriol Mena se exhibe con Hero, Sunderland sigue imbatible:

En motos la carrera estuvo llena de golpes de teatro, comenzando en la primera etapa, con los hermanos Benavides consiguiendo el doblete familiar para dar la bienvenida al calendario FIM al Silk Way Rally. Kvein se situaba por delante de su hermano pequeño, Luciano, en una situación que cambiaría muy pronto, después del gran rendimiento mostrado por Sam Sunderland y especialmente por el gran trabajo de un equipo Hero renovado, el cual ahora cuenta con Paulo Gonçalves como jefe de filas y que tiene a Oriol Mena como toda una promesa de futuro.

Mientras que en Yamaha se quedaron si oportunidades mu pronto, con Xavier de Soultrait teniendo una caída en los primeros días y dejando en solitario a Adrien van Beveren, Joan Barreda parecía quedarse como una de las grandes bazas de Honda después de los problemas mecánicos sufridos por Kevin al inicio de la etapa maratón. El castellonense tendría una durísima caída antes de llegar al ecuador de la prueba, lo que lo dejaría fuera de la lucha, deteniéndose tanto Sam Sunderland como Luciano Benavides a comprobar que estaba bien antes de que este pudiera reemprender la marcha con la torreta de navegación completamente destrozada.

Oriol Mena por su parte estaba realizando una gran actuación hasta la entrada de la carrera en China. El piloto de Hero Motorsports conseguía su primera victoria de etapa en una cita FIM, llegando a situarse en segunda posición tras Sunderland, hasta que una caída le hacía ceder más de media hora y caer hasta la séptima plaza. Andrew Short (piloto del equipo Rockstar Husqvarna) también estrenaría su casillero de triunfos parciales en el Campeonato del Mundo, un ataque que le daría a la postre la segunda plaza final tras Sunderland que sumaba una victoria que le hacía más líder de la general del campeonato tras ganar en abril en Abu Dhabi. Oriol Mena terminaba sexto, seguido por Laia Sanz y con Joan Barreda noveno.


MAZ le planta cara a KAMAZ en su propia casa:

Mientras que Rafal Sonik ganaba la categoría de quads sin casi oposición, en camiones estaríamos ante una de las ediciones más entretenidas gracias a la aparición de la armada bielorrusa de los MAZ, son Siarhey Viazovich aquí con el nuevo camión con capó largo. Con tres victorias de etapa en los seis primeros días, el de Minsk parecía ser el gran candidato para darle una estocada histórica a KAMAZ en su propia casa.

El nerviosismo era evidente entre ambas estructuras, con Viazovich no dejando pasar a los camiones rusos en la segunda etapa a pesar de que los pilotos de la Blue Armada activaron el dispositivo, mientras que los problemas de los KAMAZ en la cuarta etapa permitieron a MAZ encabezar el día con un triplete que parecía ser un gran paso hacia delante. La penalización de cinco minutos para Viazovich por exceso de velocidad (fallo recurrente que el piloto achacaba a un problema con el GPS) reducía su renta hasta solo los 16 minutos sobre Shibalov con los que entraba a China.

Anton había pasado de ser el hombre comodín de KAMAZ a su principal galgo después de haber cargado con los repuestos durante los primeros días, mientras que Karginov era tercero. Pero llegó el error de Siarhey en la antepenúltima etapa, cuando su MAZ clavó el morro después de una duna y la estructura de la caja quedó muy dañada, obligándoles a abandonar cuando más cerca se encontraban de ganar a sus vecinos rusos. Primera advertencia por parte de los camiones rojas, a pesar de que todo terminaba con final feliz para Shibalov, coronándose por primera vez ganador del Ruta de la Seda.

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Fernando Alonso deja la posibilidad de competir en el Rally Dakar en el aire

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de julio de 2019

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¿Y ahora qué? La fecha de inicio de la próxima Baja Aragón está ya a la vuelta de la esquina y Fernando Alonso sigue sin haberse pronunciado acerca de lo que podía haber sido el pistoletazo de salida para su programa de preparación de cara al Rally Dakar 2020. Sin embargo, lo que parecía hace unos meses casi seguro, ahora el propio piloto asturiano se ha encargado de reducir las opciones al menos a corto plazo.

El ovetense, que permanece ligado a la estructura McLaren, la misma con la que está discutiendo posibles proyectos futuros, está pasando unos días en España para presentar algunos proyectos relacionados con su fundación y con el equipo de eSports que lleva su nombre. En unas declaraciones recogidas por Efe, el propio Alonso da importancia a la prueba, llegando a tildarla como “la más importante”, pero también es consciente de lo diferente que es la disciplina comparado con su participación en circuitos hasta el momento.

Es una carrera atractiva, la más importante, pero también opuesta a mis cualidades o manera de conducir. Nunca lo he hecho en tierra y hacer el más duro del mundo de repente sería algo extremo[/COLOR]

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Por su parte, la Baja Aragón ha retirado desde hace una semana la lista internacional, cerrándose las inscripciones el 15 de julio y manteniéndonos a la espera de algún gran anuncio de última hora, pero mantiene la relación de inscritos nacional entre la que aparecen nombres destacados como Gerard Farrés (el cual confirma a Armand Monléon como su copiloto), Carlos Checa o Joan Lascorz. Recordemos que la edición Baja Aragón 2019 presentará la gran novedad de desarrollarse jueves a sábado, comenzando con las verificaciones en el Palacio de Exposiciones y Congresos el jueves 25 de julio. El viernes 26 y el sábado 27 serán competitivos, desapareciendo así la prólogo que solía dar inicio a la prueba

En cuanto a otros proyectos deportivos, obviamente la Fórmula 1 surgía como una de las opciones a preguntar, sin embargo, poco parece haber cambiado en la opinión de Fernando Alonso desde el anuncio de su marcha el pasado verano.

Tengo una idea clara de lo que voy a hacer, no dejo puertas abiertas ni estoy esperando o buscando que me llame nadie. Siempre he elegido dónde y cuándo quería correr, porque me muevo en base a lo que me hace feliz. Lo que haga en el futuro está en mi cabeza y se sabrá a su debido tiempo. En los últimos años, lo que pueda ofrecerme a nivel personal no me resulta lo suficientemente atractivo. Fue una etapa excepcional, pero a día de hoy, no encuentro en la Fórmula 1 los retos que puedo conseguir fuera de ella.

Vía | MARCA
 

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Fernando Alonso se divierte 'veraneando' al volante de un kartcross sobre tierra [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de julio de 2019

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No es la primera vez que vemos a Fernando Alonso compartir entrenamientos con su buen amigo y paisano, Cohete Suárez. Aunque si bien es cierto que los dos pilotos asturianos suelen elegir el Circuito que el ovetense tiene en las instalaciones de su Museo, en esta ocasión le ha tocado al praviano realizar las labores de anfitrión para el bicampeón del Mundo de F1 y del WEC 2018-19. Sin anunciar cuál será el siguiente paso en su programa deportivo para 2019, Fernando ha repetido jornada de entrenamiento en un kartcross, igual que ya hiciera hace unos meses con Carlos Sainz como maestro de ceremonias.

Ausente de la Baja Aragón que se disputa a partir de este mismo jueves en la provincia turolense, Alonso se mantiene activo durante el verano mientras espera confirmar su futuro. Todavía embajador de McLaren, Fernando sigue acumulando horas de experiencia sobre tierra, una superficie en la que hasta ahora el expiloto de Fórmula 1 es novato. Las opciones de competir en el Rally Dakar parece seguir en sus planes de futuro, aunque él mismo ha reconocido que todavía necesita mucas más tablas antes de plantearse retos mayores en dichas competiciones.

Curiosamente, a la espera de que Fernando Alonso anuncie las ocho pruebas que restan para este año, Cohete Suárez tampoco ha anunciado su devenir competitivo después de anunciar el pasado 21 de mayo que abandonaba su participación en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al volante del Hyundai i20 R5.

 

Nicola Romeo

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Marc Coma podría ser el copiloto de Fernando Alonso en un inminente debut en rally-raids

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de agosto de 2019

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Las semanas siguen pasando y el anuncio del posible desembarco de Fernando Alonso en los rally-raids no se ha producido. El asturiano sigue dejando pistas en sus declaraciones y Q&A con sus aficionados a través de las redes, sin embargo, la confirmación de esta nueva etapa del ovetense sigue sin darse a pesar de que los detalles se van poco a poco deslizando. El último de ellos llega desde Francia, con la información que apunta a que Marc Coma podría ser la mano derecha elegida para el debut del bicampeón del Mundo de Fórmula 1 en el Rally Dakar.

No es una estrategia extraña para los competidores rookies que se enfrentan a la competición. Especialmente lo hemos visto recientemente con Cyril Despres o el propio Gerard Farrés, ambos confiando las tareas de navegación a hombres como David Castera, Dani Oliveras o Armand Monleón, ya que son precisamente los exmotards los que mejor saben leer el terreno y muchos de ellos se complementan a la perfección con los pilotos debido a sus grandes conocimientos en mecánica.

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En el caso de Coma, el cual se desvinculó de ASO para emprender su propio camino, la elección llegaría además de la mano de que en Toyota querían a un copiloto español para acompañar a Alonso, algo que se limitaba mucho al estar Lucas Cruz y Àlex Haro ya comprometidos con Carlos Sainz y Nani Roma (Àlex ha sido relacionado también por el Diario MARCA con Giniel de Villiers). Coma llegó a tontear con un posible salto a los coches siguiendo los pasos de Despes, Roma o Peterhansel, sin embargo, nunca llegó a producirse después de su llegada a la cúpula directiva de KTM.

Según MARCA, Coma ya habría participado durante este verano en alguna sesión de test privada de Toyota GAZOO Racing South Africa, por lo que se espera un anuncio inminente. Gael Robic, de France TV Sport apuntó a que Fernando Alonso y Marc Coma podrían completar unas jornadas de pruebas en Namibia, donde su pareja sentimental, Linda Morselli, ya ha publicado una imagen en Instagram sobre la arena del desierto hace apenas media hora. También ha surgido el nombre de Polonia, por lo que ha comenzado a barruntarse la opción de que veamos a Fernando competir en la Baja a Polonia que se disputa el último fin de semana de este mes, coincidiendo con el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1.

 

Nicola Romeo

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Toyota anuncia la hoja de ruta dakariana de Fernando Alonso pero no confirma el Dakar de momento

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de agosto de 2019

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Parece que aún tendremos que esperar un poco para conocer todos los detalles sobre la intención de Fernando Alonso de participar en el Dakar 2020, pero al menos hay noticias. Toyota lanzó este martes un comunicado para confirmar que el piloto español disfrutará en los próximos meses de un programa de test para completar su adaptación a los raids, incluyendo algunas carreras a modo de entrenamiento. La primera de ellas será en Sudáfrica el 13 y 14 de septiembre, con motivo de la prueba del SACCS, Rally Harrismith 400, en la que estarán presentes de forma no competitiva.

Según explica el propio asturiano en la nota de prensa, "probé la disciplina de los Rally Todo-Terreno a principios de éste año y me dejó buenas sensaciones, las cuales quiero prolongar. Era consciente de que sería una disciplina totalmente diferente con una curva de aprendizaje muy exigente, pero con el Toyota Hilux me sentí genial, me transmitió mucha confianza muy rápidamente y mejoraba pasada tras pasada. Tengo muchas ganas de afrontar los próximos meses de entrenamiento, conocer a fondo el Toyota Hilux y trabajar con el equipo. Siempre he mantenido que quiero perseguir nuevos desafíos en diferentes disciplinas y estoy en un gran equipo para poder hacerlo".

En todo caso sorprende que todavía se mantenga en el aire su participación en el Dakar 2020 o que tras las informaciones surgidas en al jornada del lunes no haya habido confirmación de quién podría ser su copiloto, situándose Marc Coma en lo más alto de la lista. Lo que sí está claro es que Alonso se encuentra estos días en Namibia como parte de este programa de entrenamientos.

En marzo de este año completamos con éxito unos test de dos días con Fernando en nuestro Toyota Hilux, el coche que resultó ganador del Dakar en el sur de África. Y resultó ser una valiosa experiencia de aprendizaje. Fernando no solo disfrutó mucho la experiencia, sino que pudimos verlo adaptarse y mejorar cada vez que se ponía al volante. Estaba claro que Fernando llegó a la prueba preparado y listo para absorber todo lo que le mostrábamos. La incursión en el rally es nueva para Fernando pero estoy seguro de que tiene la habilidad y el espíritu para asumir este desafío. Como vigentes campeones del Dakar y con una larga historia en el rally-raid, estoy seguro de que podemos trabajar bien junto a Fernando, aumentando su confianza en esta competición – Glynn Hall

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Fernando Alonso completa casi mil kilómetros de test en Namibia al volante del Toyota Hilux

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de agosto de 2019

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Tres jornadas y casi mil kilómetros es el balance del segundo test que Fernando Alonso realiza al volante de uno de los Toyota Hilux oficiales de Imperial Toyota, el brazo sudafricano de la marca japonesa encargado de desarrollar los vehículos dakarianos de Toyota GAZOO Racing. En Namibia Giniel de Villiers volvió a ejercer de mentor del piloto español, a la vez que desarrollaba nuevas piezas para la versión 2020 del Hilux.

En la nota de prensa lanzada por la casa japonesa este viernes el asturiano comenta que "estoy muy contento con mis progresos tras esta semana de test y empiezo a entender mucho mejor cómo se pilota en las dunas y gracias a las enseñanzas de Glyn y Giniel hemos avanzado bastante. Mi idea ahora es afrontar esta preparación como una aventura e intentar seguir mejorando paso a paso cada vez que me monto en el coche. Como piloto de carreras siempre hay un cierto espíritu competitivo que se despierta en nosotros en el momento justo. Con tanto por aprender aún, trabajar en un equipo experimentado como Toyota GAZOO Racing es realmente quitarme un gran peso de encima. El equipo ha demostrado de lo que es capaz y se ha mostrado regular con el paso de los años, lo cual me permite centrarme en los objetivos que debo cumplir cada día".

Glyn Hall, jefe de equipo, y Giniel de Villiers no escatimaron en elogios hacia Fernando Alonso, asegurando el primero de ellos que "el progreso de Fernando esta semana ha sido asombroso", mientras que el campeón del Dakar 2009 subrayó que es "un aprendiz rápido, así como claramente un piloto con mucho talento. Se adaptó rápido al Hilux y si sigue aprendiendo a este ritmo tengo claro que será capaz de enfrentarse a los rigores del Dakar. Su enfoque profesional hacia este proyecto habla a las claras de su disciplina como piloto. Estoy deseando continuar con esta travesía junto a él".


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Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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MKR prepara el próximo camión Renault del Rally Dakar con grandes novedades

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de agosto de 2019

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Con la llegada de la nueva reglamentación técnica, la categoría de camiones del Dakar ha ido explorando nuevas áreas en las que ganar esas décimas que ahora se encuentran más limitadas en el apartado mecánico. Después de que MAZ probara con éxito su Kapotnik en el pasado Silk Way Rally en el que estuvo luchando de tú a tú con los KAMAZ hasta que un vuelco los dejó fuera de carrera. Ahora es MKR Technology la que ha decidido dar el siguiente paso.

Con Mario Krees al frente del diseño, el equipo ha dado a luz un nuevo prototipo de camión completamente revolucionario del que se está ultimando los detalles en el Centro Tecnológico que la estructura tienen en Židovice. Los responsables de los Renault Sherpa con los que compite el equipo Mammoet Rallysport y con los camiones de la firma del rombo con los que también participa la estructura holandesa de Riwald Dakar, encabezada por Gert Huzink, formación que precisamente se espera que reciba esta nueva montura cuando esté lista.

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Fue la primera prueba todoterreno con esta máquina, y un piloto realmente experimentado Gert Huzink estaba realmente detrás del volante, que estaba emocionado después de las primeras pruebas. Puede comparar los cronos anteriores con este nuevo y nos complace lo mucho que se sorprendió por los cambios. Estamos trabajando en nuevas tecnologías y hemos dado otro paso adelante.

Ahora lo importante será conocer si en Bohemia del Norte el proyecto sigue avanzando con buen pie tras el parón veraniego de dos semanas antes de decidir si llegarán a tiempo al próximo Rally Dakar 2020 que se desarrollará por primera vez sobre suelo saudí. Sin duda la mayor seña de identidad de este nuevo contendiente es la caja con formas aerodinámicas y un corte muy alejado al que hemos visto durante los últimos años. Distancia entre ejes muy corta, motor situado sobre el eje delantero y un ángulo de ataque frontal muy amplío que sin duda le permitirá afrontar con garantías esta nueva etapa dakariana a este lado del charco.

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Así es el nuevo Roadbook 'coloreado' que se empleará en el Rally Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de agosto de 2019

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ODC, la organización creada y liderada por David Castera, nuevo director del Rally Dakar, ha mostrado por primera vez cómo pretende integrar la nueva reglamentación de Libro de Ruta en la carrera. En la próxima edición del Rally de Marruecos, los responsables entregarán 15 minutos antes del inicio de las etapas un Roadbook completamente decorado y pintado en el que se destacan los posibles peligros y el paso por los distintos Check Point y puntos de paso.

A la espera de que lleguen los roadbooks en formato digital, este es un primer paso para poder acabar con la ventaja que estaban obteniendo algunos de los equipos con el uso de la tecnología satelital y de los mapmen. De tener éxito en las dos etapas de Marruecos en las que se pondrá a prueba, el propio Castera reconoció que la intención es la de aplicarlo en al menos cuatro jornadas del próximo Rally Dakar 2020.

Así preparan los copilotos los libros de ruta para el Dakar


La medida, además de igualar los equipos con más recursos (no siempre nos referimos a los económicos) con el resto, también pretende castigar aún más los errores y premiar a aquellos competidores que puedan acabar cada etapa de forma más limpia. El tiempo sobrante ayudará especialmente a los motards, los cuales podrán contar con más tiempo para remozar sus monturas al llegar al vivac.

La cita africana será la última prueba del calendario de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, por lo que además de la presencia de Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, líderes de la clasificación general, también se espera que haya algunos de los primeros espadas a nivel internacional que aspiran a competir por la victoria en el Dakar 2020. Allí, además de probar el nuevo sistema de competición con el Roadbook ya coloreado, también se pondrá en práctica la conducción sobre arena, por lo que se prevé que Fernando Alonso esté presente con una de las Toyota Hilux V8 4x4 oficiales y en las que se espera que también Carlos Sainz y Lucas Cruz reaparezcan al volante del MINI JCW Buggy.

 

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Fernando Alonso vuelve a probar el Toyota Hilux, esta vez en Polonia

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de septiembre de 2019

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De momento seguimos sin confirmación de su participación en el Dakar 2020, pero queda claro que el programa de test en las próximas semanas va a ser tan intenso como sea posible. Después de rodar en Namibia a finales de agosto Fernando Alonso disfrutó esta semana de una nueva oportunidad de ponerse al volante del Toyota Hilux en Polonia, aprovechando varios de los sectores empleados recientemente durante la disputa de la Baja Polonia.

Los más de 700 kilómetros en esos tramos han permitido a Fernando Alonso descubrir un terreno bastante distinto al catado durante sus anteriores entrenamientos en Sudáfrica y Namibia, enfrentándose allí a zonas más técnicas y vados. El asturiano tildó los dos días de entrenamientos de "bastante positivos" y de hecho Glyn Hall, máximo responsable de la estructura sudafricana de Toyota GAZOO Racing, reconoció que doblaron el kilometraje previsto. En esta ocasión Overdrive ofreció soporte logístico para el test al celebrarse en Europa.

La próxima toma de contacto del piloto español con los raids sigue estando prevista para el 13 y 14 de septiembre en Sudáfrica, si bien su participación 'no competitiva' en el certamen sudafricano de campo a través no será en Harrismith sino en Lichtenburg al haberse desplazado la prueba por el riesgo de incendios.

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Nani Roma da la sorpresa y ficha por Borgward para el Dakar 2020 con Dani Oliveras de copiloto

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de septiembre de 2019

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Se mueven las sillas dakarianas a cuatro meses de su edición 2020, la primera por Arabia Saudí. Después de años de fructífica colaboración con X-Raid Nani Roma ha decidido cambiar de aires y pasa a competir para Borgward, la marca de lujo de origen alemán y capital chino renacida la temporada pasada por Wevers. Su nuevo BX7 DKR le será lejanamente familiar, pues ha sido desarrollado durante años sobre la base del Mitsubishi Racing Lancer que tuvo la oportunidad de pilotar en 2009.

Según explicó el propio Nani Roma en el vídeo anunciando su fichaje, ya ha catado lo que es ponerse al volante del Borgward con motivo de un test en Portugal y tiene previsto un compacto programa de test y carreras de aquí al Dakar 2020. Así, le podremos ver compitiendo en el Rally de Marruecos y la Baja Portalegre además de estar planteados entrenamientos privados tanto en Francia como en Marruecos.



Este cambio no llega solo, pues también sustituye al hombre a su derecha. Alex Haro cambia igualmente de aires y fuerza la separación de la pareja, dejando paso a Dani Oliveras. El exmotard, al igual que Roma, ha venido acumulando experiencia como copiloto en los últimos meses, pudiéndole ver acompañando a Cyril Despres o Gerard Farrés en diferentes pruebas.

Foto | Wevers Sport
 

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Fernando Alonso vuelve a dejar clara su intención de estar en el próximo Rally Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de septiembre de 2019

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Presente como invitado de McLaren al Gran Premio de Italia, Alonso hacía un pequeño alto en sus últimas jornadas de prueba con la Toyota Hilux V8 4x4 para ver desde la barrera una carrera de un Gran Circo del que ya no es protagonista. Aunque se desconoce por el momento cuál será su programa para la próxima temporada, Fernando sigue dejando pistas ante el que seguramente será su próximo gran reto además de vencer en la Indy 500.

Juan Fossaroli le hacía una pregunta en Fox Sports muy directa a Fernando Alonso entre el buen rollo que mantienen ambos: “He hecho 11 Dakar, solo haré el 12º si vas tú, ¿preparo la maleta?”, a lo que el propio Fernando Alonso dejaba una declaración con media sonrisa en la que le decía “vete preparando la maleta”. Las palabras obviamente dejan entrever que el asturiano ya tiene prácticamente decidida su presencia el próximo mes de enero en el rally-raid más famoso del planeta.

Obviamente esto hace pensar inevitablemente en aquella frase que estuvo presente durante el documental rodado por Amazon en colaboración con McLaren bautizado como “Grand Prix Driver” en el que en uno de los cuatro capitulo Fernando Alonso salía asegurando que si era retado por alguien a una competición que no conocía prefería posponer el reto y volver cuando realmente tenía opciones de ganar. Parece que el recientemente proclamado como Campeón del Mundo de Resistencia cree estar listo para tomar parte del Dakar 2020.

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En cuanto a la posibilidad de regresar al Mundial de Fórmula 1, las palabras del ovetense volvían apuntar a que no habrá ninguna opción para la próxima campaña, pero no se cierra ninguna puerta, especialmente después de hablar en la jornada del viernes acerca de las opciones que podría abrir la llegada de la nueva normativa técnica en 2021.

Creo que primero necesito resolver un par de desafíos diferentes fuera de la F1, como la Indy 500 y algunas otras cosas, que necesito completar. 2021, con las nuevas regulaciones, creo que hay una buena combinación en la que podemos encontrar un tipo diferente de Fórmula 1 a lo que encontramos ahora. Las razones por las que dejé la F1 el año pasado todavía están presentes: la dominación de un equipo y las carreras son demasiado predecibles; pero en 2021 habrá algunos cambios y tal vez haya una oportunidad allí – Fernando Alonso a Sky Sports
 

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Albert Llovera será de la partida en el Dakar 2020: pilotará un Iveco de De Rooy

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de septiembre de 2019

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Tuvo que renunciar a las ediciones 2018 y 2019 tras intentar participar hasta el último momento ya fuera en buggy o camión, pero no se perderá el estreno del Dakar en Arabia Saudí. Albert Llovera confirmó este lunes que estará en la salida del próximo 5 de enero y lo hará en un proyecto difícilmente más atractivo: al volante de uno de los camiones Iveco de la familia De Rooy.


El andorrano no ocultó su alegría en redes sociales al sellar un acuerdo con uno de los mejores equipos de la categoría de Camiones en el Dakar y probablemente la mejor opción posible para un piloto privado ante la isla que supone KAMAZ, el otro 'coco'. Será su quinta participación en el Dakar y la tercera al volante de un camión, tras la experiencia con el Tatra de Bonver en 2016 y 2017.

Llovera además podrá presumir de haber disputado la prueba en sus tres localizaciones históricas (África, Sudamérica y Arabia), aunque la montura de la que disfrutará en esta ocasión hace pensar que posiblemente tenga más opciones que nunca de cazar un buen resultado.

Foto | IVECO
 
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