Raids / TT

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Dakar 2020 modifica el recorrido de su última etapa y tan solo contará con 167 km cronometrados

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de enero de 2020


Sera la última etapa del Dakar 2020, uniendo entre Haradh y Quiddiya, con un último postre en forma de competición de 20 kilómetros que, si bien no contará para la clasificación general, sí que será obligatoria completar para poder aparecer como ‘finisher’. Sin embargo, las últimas novedades están en que ASO se ha visto obligada a modificar el plan inicial del recorrido que en principio iba a tener 447 kilometrados, de los cuales 374 km iban a ser cronometrados.

La etapa pasará a ser ahora un recorrido corto, de 280 kilómetros, de los que 167 kilómetros son cronometrados, decisión a la que se han visto obligados debido a unas obras en uno de los múltiples gasoductos de la zona. Será precisamente en esos 167 km donde se definirá quiénes son los ganadores finales de este Dakar 2020, apuntando David Castera a Autorsport que, aunque sea una sección corta hay lugar para que se puedan producir sorpresas hasta el último kilómetro. Sin embargo, tanto Stéphane Peterhansel como Nasser Al-Attiyah parecían tirar la toalla hoy en meta, apuntando ambos a que lucharan por la segunda posición.

Todo por decidir en el Dakar 2020:

La última jornada del Dakar 2020 tiene prácticamente todas las categorías por decidir, con coches, motos y quads con el líder mostrando una ventaja de 20 minutos o menos, mientras que en camiones Karginov tiene 39 minutos de renta sobre su compañero de equipo y en SSV, Casey Currie tiene 45 minutos de colchón sobre Sergei Kariakindespués de una nueva exhibición de trabajo de equipo realizado hoy por los Can-Am y con Gerard Farrés haciéndole de guía al estadounidense.

Quizás lo más curioso es que el país de las barras y estrellas puede pasar de no tener ningún ganador en la historia de la carrera a tener dos si finalmente Currie y Brabec consiguen sentenciar sus respectivos triunfos. En el caso de Carlos Sainz y Lucas Cruz, el que haya menos terreno para dejarse tiempo sigue siendo una buena noticia de cara a mantener esos 10 minutos con los que cuentan los españoles del Bahrain JCW X-Raid Team sobre sus dos principales rivales.
 

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Deidad Alfista

Dakar 2020: El ganador del Malle Moto en 2019 en estado crítico

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de enero de 2020


Tras el fallecimiento el pasado domingo de Paulo Gonçalves, el Dakar encamina sus últimas horas con muchos competidores deseando ver la meta para regresar a sus casas y tratar de pasar página mientras los recuerdos del piloto luso siguen muy presentes para muchos. Hoy, en la segunda parte de la maratón, el vivac volvía a sufrir unimportante susto cuando ha conocido la noticia de la caída de Edwin Straver, piloto holandés que competía con una KTM privada dentro de la categoría Originals, sin asistencia.

Según apuntan los medios holandeses, la compatriota y también motard, Mirjam Pol fue una de las que atendió en un primer momento a Edwin en el lugar del accidente, allí Straver llegó a estar más de 10 minutos sin ritmo cardíaco, aunque la llegada rápida de los servicios médicos en helicóptero les permitió reanimarle y aerotransportarlo al hospital de Riad donde Edwin sigue luchando por su vida.

Según los datos que maneja la organización, la caída se produjo en entre el WP2 y el WP3, a unos 50 km/h, provocándole a su vez que la fractura de una vértebra cervical.Pol y Calle Bjerkert fueron algunos de los ángeles de la guarda que pueden haber ayudado a salvar la vida de un Edwin al que siempre le había gustado ir en solitarios: "Ir solo se adapta a mi personalidad y mi forma de ver la carrera".


Fue capaz de ganar la categoría Originals en su 2º Dakar:

Ingeniero de mantenimiento de profesión, Edwin Straver se marcó el objetivo de competir en el Dakar dentro de la categoría más compleja de todas, el Originals by Motul o lo que antes se conocía simplemente como Malle Moto. Allí no solo iba a poder poner en práctica su pasión por las dos ruedas, sino que también podría sacar provecho de sus grandes conocimientos de mecánica y de resolución de problemas para poner a punto su moto cada noche.

El sueño se convirtió en realidad y Edwin logró en su segunda edición como piloto de motos la victoria entre los Originals, título que trataría de defender este año después de comprarse una nueva KTM. Straver se encontraba cuarto clasificado dentro de la categoría y el 38º en la clasificación general de las motos.

Estar en el Dakar nuevamente es la forma de defender el título, pero no estoy cambiando nada. Tratar de evitar los problemas y llevarme a mí y a mi moto a la meta sigue siendo el objetivo principal. No voy a ver la clasificación hasta los últimos días. La mayor diferencia con respecto al año pasado es que tengo una montura nueva, una KTM una vez más, y la he estado preparando para conocerla en cada pequeño detalle. Tengo que poder hacer el mantenimiento con los ojos cerrados.

Fotos | ASO
 

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Dakar 2020: Honda termina con la imbatibilidad de KTM y Ricky Brabec consigue el primer triunfo estadounidense

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de enero de 2020


Al igual que los coches, las motos también se encontraban con la decisión de recortar la etapa cronometrada de hoy debido a las obras que afectaban al gaseoducto estatal. Esto dejaba en apenas 167 kilómetros competitivos el escenario en el que los hombres de KTM y el de Husqvarna podrían intentar darle el mordisco in extremis a la renta que ostentaba Ricky Brabec y de paso, evitar que Honda lograse su primera victoria en más de tres décadas.

No iba a ser así, y el estadounidense, tras adoptar una estrategia conservadora ayer con apenas la utilización del 70% del gas, hoy volvía a apretar para evitar sorpresas, dando caza rápidamente a Kevin Benavides, y encabezando el grupo durante esta última etapa del Dakar 2020. Brabec quería coronarse como el primer piloto de su país que ganara la icónica prueba de los rally-raids, un honor que le correspondía por todo lo alto, después de hacer dos semanas casi perfectas. Aun así, sería Nacho Cornejo el que se llevaría finalmente la victoria en esta última jornada, con 53 segundos sobre Brabec.

KTM pierde su legendaria imbatibilidad en el Dakar:


Tras Brabec se encontraba de nuevo Pablo Quintanilla, a las puertas de la gloria una vez más, aunque obteniendo su mejor resultado en ocho participaciones. El chileno lo intentó con dos victorias de etapa esta última semana, acortada por el fallecimiento de Paulo Gonçalves y el problema en la jornada 10, pero los más de 20 minutos que se dejó en la tercera etapa fueron una losa demasiado importante para "Quintafondo", el cual lograba ser el primero en llegar al sector neutralizado que les llevaría hasta el inicio del Grand Prix de Qiddiya, un sector cronometrado de 13 km que ya no contaba para la general final, pero que había que completar para poder figurar en la clasificación.

Si Honda terminaba con su sequía, obviamente sería a KTM a la que le tocaba perder por primera vez en 18 años. La firma de Mattighofen ha ido durante este Dakar siempre a pie cambiado, y aunque se vieron favorecidos por la decisión de los comisarios de anular uno de los finales de etapa por un problema a la hora de encontrar un waypoint, la caída de Sam Sunderland y lo que le costó a Matthias Walkner entrar en carrera terminaron por sentenciarles. En el caso de Toby Price la difícil papeleta de ser testigo del accidente de Paulo fue un trago que le acompañó durante el resto de la carrera.

Nacho Cornejo segunda mejor Honda, Barreda cae al séptimo:


En principio parecía que iba a ser él el que tratara de poner freno al dominio de las KTM ejercido durante años. El relevo de Marc Coma para el motociclismo español llegaba directamente del motocross, con un ritmo y una velocidad que sorprendió a propios y extraños desde sus primeras participaciones. Esa capacidad para ir realmente rápido también pasó mucha factura a Joan Barreda, el cual acumulaba sustos y caídas, así como algún que otro amargo desenlace con la fiabilidad de su montura.

Este 2020 parecía que iba a ser su año. La preparación había sido prácticamente perfecta, llegando a diciembre sin lesiones de importancia en los últimos meses y ya con su maltrecha muñeca ya recuperada. Sin embargo, un golpe en las costillas mientras se preparaba en casa le dejaba tocado, algo que sumado a un par de caídas durante los primeros días, minaba la confianza del castellonense, que recuperó su velocidad ya con la llegada de las etapas rápidas y de arena. Una nueva caída ayer en la que se golpeaba la muñeca ha terminado por reducir las opciones del castellonense de terminar en el podio. Tras dejarse seis minutos y 41 segundos en esta 12ª etapa, "Bang Bang" caía hasta la séptima plaza de la general tras Luciano Benavides, mientras que Cornejo ascendía a la cuarta. Jaume Betriu era el segundo mejor español, 14º y el rookie más destacado, por delante de Joan Pedrero, decimosexto y de Laia Sanz, 18ª.

Clasificación de la 12ª etapa del Dakar 2020 - Motos:


PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA1h28m15s+00:00:00
2009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA1h29m08s+00:00:53
3001 - TOBY PRICE (AUS)KTM1h30m40s+00:02:25
4016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM1h31m24s+00:03:09
5005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA1h31m38s+00:03:23
6007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA1h32m08s+00:03:53
7022 - FRANCO CAIMI (ARG)YAMAHA1h32m29s+00:04:14
8006 - ANDREW SHORT (USA)HUSQVARNA1h33m12s+00:04:57
9002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM1h34m15s+00:06:00
10012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA1h34m56s+00:06:41

General final del Dakar 2020 - Motos*:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA40h02m36s+00:00:00
2005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA40h19m02s+00:16:26
3001 - TOBY PRICE (AUS)KTM40h26m42s+00:24:06
4017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA40h34m19s+00:31:43
5002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM40h37m36s+00:35:00
6016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM40h40m10s+00:37:34
7012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA40h53m33s+00:50:57
8022 - FRANCO CAIMI (ARG)YAMAHA41h45m11s+01:42:35
9006 - ANDREW SHORT (USA)HUSQVARNA42h13m16s+02:10:40
10019 - STEFAN SVITKO (SVK)KTM42h16m08s+02:13:32
12074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM43h34m34s+03:31:58
14025 - JUAN PEDRERO GARCIA (ESP)KTM43h48m09s+03:45:33

*Los competidores tendrán que completar el Gran Premio de Qiddiya
 

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Deidad Alfista

¡Victoria! Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguen su tercer triunfo en el Dakar tras los de 2010 y 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de enero de 2020


Apenas 167 kilómetros por delante y 10 minutos y 17 segundos de margen sobre Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel o 10:23 con Stéphane Peterhansel y Paulo Fiuza. Carlos Sainz y Lucas Cruz estaban muy cerca de culminar una participación inolvidable en el Dakar 2020, para inscribir en este casos sus nombres como los primeros ganadores de esta nueva etapa del rally-raid organizado por ASO. Por si fuera poco, tanto el qatarí como el francés habían dejado entrever que se centrarían en la lucha por la segunda posición, un intento de "Mind Games" que obviamente no llevó a Sainz a relajarse.

Advertidos de que podría haber zonas de navegación complicadas, Sainz y Cruz mantenían el tipo en el paso por los primeros Waypoints, mientras que Nasser Al-Attiyah se lanzaba en tromba para tratar de conseguir su primera victoria de etapa en la última ocasión disponible y de paso asegurar el segundo puesto a la espera de un posible error del que fuera en dos ocasiones su compañero de equipo tanto con Volkswagen como en el equipo de Qatar Red Bull formado con los buggies de Jefferies.

Los tres minutos y medio sobre Peterhansel y los casi cuatro sobre la pareja española del Bahrain JCW X-Raid Team no llevaría a cambios en la clasificación general, con los ganadores del Dakar en 2010 y 2018, Carlos Sainz y Lucas Cruz, tan solo teniendo que completar el enlace y el Gran Premio de Qiddiya sin problemas ni riesgos para coronare por tercera vez vencedores del rally-raid más famoso del planeta. Con Nasser Al-Attiyah esperando a ver los resultados de los pilotos que salían más atrás, finalmente el qatarí y Mathieu Baumel podían celebrar su primer triunfo parcial después de superar en más de tres minutos los cronos de Orly Terranova, Fernando Alonso, Peterhansel y Sainz. Posteriormente Yasir Bin Saidan se quedaría a minuto y medio del mejor crono.


Carlos Sainz, de leyenda de rallyes a leyenda de raids:

Tres tuaregs con tres coches completamente distintos. Esa ha sido la hazaña lograda por Carlos Sainz y Locas Cruz en esta última década, batiendo a los principales gallos de la especialidad, a un tal Monsieur Dakar que ayer lograba su 80ª victoria de etapa y a un príncipe qatarí que se ha criado entre dunas. Hacer competitivo al MINI JCW Buggy de X-Raid no ha sido una tarea sencilla, ya que, aunque tenía velocidad, al 4x2 de X-Raid le faltaban por pulir muchos detalles cuando lo que antes fue el Dream Team de Peugeot desembarcó en el proyecto.

Se suma de esta forma a Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah en ese grupo exclusivo de pilotos que han logrado ganar con tres marcas distintas, con el francés habiéndolo logrado con Mitsubishi, MINI X-Raid y Peugeot, mientras que Nasser también sumó sus tres triunfos como piloto de Volkswagen, MINI X-Raid y Toyota GAZOO Racing South Africa. La reconversión de Sainz ha sido completa desde que en 2004 decidiera cerrar su carrera deportiva en el Mundial de Rallyes. No sería hasta 2006 que decidiría entrar en el Dakar, en este caso con un proyecto de garantías como era el de Volkswagen Motorsport y con el que inmediatamente comenzó a anotarse triunfos de etapa. Ahora, 14 años más tarde, con tres victorias en el Dakar a sus espaldas, una Copa del Mundo y 36 triunfos de etapa, Carlos Sainz vuelve a demostrar a los 57 años que está hecho de otra pasta.

Clasificación de la 12ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA1h17m30s+00:00:00
2311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI1h20m46s+00:03:16
3310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA1h20m55s+00:03:25
4302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI1h21m01s+00:03:31
5305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI1h21m26s+00:03:56
6304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA1h22m01s+00:04:31
7307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA1h22m10s+00:04:40
8309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA1h22m39s+00:05:09
9306 - MARTIN PROKOP (CZE)FORD1h23m17s+00:05:47
10303 - JAKUB PRZYGONSKI (POL)MINI1h25m23s+00:07:53

General final del Dakar 2020 - Coches*:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI42h59m17s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA43h05m38s+00:06:21
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI43h09m15s+00:09:58
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA43h48m27s+00:49:10
5304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA44h06m26s+01:07:09
6311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI44h11m32s+01:12:15
7307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA44h17m51s+01:18:34
8322 - WEI HAN (CHN)2WD46h50m24s+03:51:07
9306 - MARTIN PROKOP (CZE)FORD47h03m36s+04:04:19
10310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA47h42m04s+04:42:47

*Los competidores tendrán que completar el Gran Premio de Qiddiya
 

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Deidad Alfista

Dakar 2020: Ignacio Casale regresa a los quads con su tercer tuareg, el primero en Arabia Saudí

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de enero de 2020


Cinco de enero de 2020, Ignacio Casale firma su regreso a la categoría de quads con una victoria de etapa. Desde ese momento el chileno no abandonaría en las dos semanas siguientes la primera posición de la general. “El perro” controlaba la carrera con mano de hierro, algo que le ha permitido mantener un colchón de tiempo sobre el francés Simon Vitse incluso después de haber tenido muchos problemas durante la segunda mitad de la prueba, incluido un choque contra otro participante que le dejó sin frenos.

Vitse sería su gran rival durante toda la prueba, especialmente después de que Giovanni Enrico tuviera que abandonar por problemas mecánicos y se reenganchara posteriormente a través de la fórmula del Dakar Experience. Casale construyó una buena ventaja durante los primeros días, con tres victorias de etapa que le permitieron construir esa renta necesaria para afrontar los días más críticos, especialmente el vivido en la décima etapa, cuando se dejaba más de cuarenta minutos por un error de navegación.



Me gustaron las sensaciones al volante del SSV y la buena onda con mi copiloto Américo Aliag. Fue una experiencia inolvidable. Después de mi victoria en 2018, estaba realmente cansado del quad. No quería tener nada que ver con eso. Pero hace 16 meses, ya quería volver. El deseo regresó. Yamaha me envió un quad, fui a las dunas y me di cuenta de que realmente es lo mío. Sin embargo, ahora hago las cosas de manera diferente. Disfruto más el entorno. Antes, en mi mente, solo había un deseo de ganar y eso me impedía apreciar lo que había logrado. Mató mi pasión.

Con la pasión recuperada y con otra victoria de etapa en la segunda semana, Casale tenía suficiente margen como para sumar su tercer Dakar, el cual se une a los conseguidos en 2014 y 2018 en Sudamérica, dejando ahora la puerta abierta a lo que pasará en el futuro con su carrera deportiva ahora que ha vuelto a sentir ese amor por el quad y su superioridad ha quedado manifiesta durante los 11 días de competición. Tras él, Simon Vitse se ha quedad a 18 minutos y 24 segundos, mientras que Rafal Sonik, el otro piloto leyenda de quads, se quedaba a más de una hora. Manuel Andújar, que tuvo incluso que ser remolcado en uno de los enlaces por los hermanos Coronel después de un problema de motor, se quedó con la cuarta.


Clasificación de la 12ª etapa del Dakar 2020 - Quads:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1277 - ARKADIUSZ LINDNER (POL)CAN-AM1h53m15s+00:00:00
2267 - GIOVANNI ENRICO (CHL)YAMAHA1h54m36s+00:01:21
3265 - SIMON VITSE (FRA)YAMAHA1h54m40s+00:01:25
4250 - IGNACIO CASALE (CHL)YAMAHA1h57m32s+00:04:17
5251 - RAFAL SONIK (POL)YAMAHA1h58m47s+00:05:32
6252 - ALEXANDRE GIROUD (FRA)YAMAHA1h59m32s+00:06:17
7255 - MANUEL ANDUJAR (ARG)YAMAHA1h59m58s+00:06:43
8257 - KAMIL WISNIEWSKI (POL)YAMAHA2h02m13s+00:08:58
9268 - ITALO PEDEMONTE (CHL)YAMAHA2h02m26s+00:09:11
10254 - NELSON AUGUSTO SANABRIA GALEANO (PRY)YAMAHA2h02m57s+00:09:42

General final del Dakar 2020 - Quads*:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1250 - IGNACIO CASALE (CHL)YAMAHA52h04m39s+00:00:00
2265 - SIMON VITSE (FRA)YAMAHA52h23m03s+00:18:24
3251 - RAFAL SONIK (POL)YAMAHA53h08m54s+01:04:15
4255 - MANUEL ANDUJAR (ARG)YAMAHA55h34m55s+03:30:16
5257 - KAMIL WISNIEWSKI (POL)YAMAHA56h43m32s+04:38:53
6262 - SEBASTIEN SOUDAY (FRA)YAMAHA57h49m53s+05:45:14
7268 - ITALO PEDEMONTE (CHL)YAMAHA58h39m07s+06:34:28
8254 - NELSON AUGUSTO SANABRIA GALEANO (PRY)YAMAHA61h00m42s+08:56:03
9263 - ZDENEK TUMA (CZE)YAMAHA68h03m09s+15:58:30
10261 - MARTIN SARQUIZ (ARG)CAN-AM69h19m18s+17:14:39

*Los competidores tendrán que completar el Gran Premio de Qiddiya
 

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Andrey Karginov y KAMAZ acaban con la competencia y logran el Dakar entre los camiones

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de enero de 2020


KAMAZ Master se dejó en casa a una de sus estrellas, Ayrat Mardeev, y por el camino, Evgeny Novikov se vio obligado a hincar la rodilla por los problemas mecánicos de la primera semana, sin embargo, es lo que tiene la armada rusa, que nunca se rinde y aquí tenía un grupo de pilotos que trabajaron cada día para lograr otra victoria para los camiones azules. Andrey Karginov sería el encargado de tomar el testigo, él ya sabía lo que era vencer en Sudamérica y ahora también es el primer ganador en Arabia Saudí.

Pronto quedaría claro que Novikov (en la foto inferior ya se le puede ver con la pegatina del Dakar Experience después de reengancharse) no iba a ser la baza del equipo después del tiempo cedido ya en el inicio de la aventura, por lo que KAMAZ tuvo que confiar en su segundo de filas para recortar la ventaja que Siarhei Viazovich había conseguido obtener en los primeros kilómetros con el MAZ. A partir de ese punto, Karginov no daría opción a nadie, con siete victorias de etapa y construyendo una ventaja de 42 minutos sobre Shibalov y de más de dos horas con el primer KAMAZ, precisamente el piloto bielorruso.


Los rivales no pudieron igualar el ritmo de KAMAZ:

Las bajas entre los pilotos de cabeza permitieron incluso a Dmitry Sotnikov escalar a la cuarta plaza, mientras que Ales Loprais tenía una muy mala última semana al quedarse atascado en una pequeña olla en las dunas. Martin Macik era el primer IVECO, quinto, por delante de una de las unidades, la de Janus Van Kasteren. Albert Llovera también completaba el recorrido, 13º, a seis horas y media de la décima plaza que ocupaba precisamente Teruhito Sugawara, con Yoshimasa Sugawara, que renunció a seguir compitiendo en el Dakar, pero que en su lugar ha disputado la Africa Eco Race con un Side-By-Side.

Ha quedado patente que los rivales de KAMAZ se han reforzado, pero aun así los camiones rusos han sido capaces de aprovechar su experiencia y conocimientos técnicos para salir indemnes del cambio reglamentario, manteniendo además la configuración de cabina vertical, mientras que la mayoría de sus contrincantes ya han cambiado a la retrasada para tener un mejor reparto de pesos. La ausencia de Gerard De Rooy y de Federico Villagra, uno aquejado de una lesión de espalda y otro sin presupuesto como para poder afrontar la carrera en esta nueva localización, allanó en parte el camino de los de Vladimir Chagin.


General final del Dakar 2020 - Camiones:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1511 - ANDREY KARGINOV (RUS)KAMAZ46h33m36s+00:00:00
2516 - ANTON SHIBALOV (RUS)KAMAZ47h16m02s+00:42:26
3503 - SIARHEI VIAZOVICH (BLR)MAZ48h38m18s+02:04:42
4501 - DMITRY SOTNIKOV (RUS)KAMAZ49h29m04s+02:55:28
5504 - MARTIN MACIK (CZE)IVECO50h01m44s+03:28:08
6505 - JANUS VAN KASTEREN (NLD)IVECO51h00m33s+04:26:57
7502 - ALES LOPRAIS (CZE)PRAGA51h50m33s+05:16:57
8528 - ALIAKSEI VISHNEUSKI (BLR)MAZ51h58m06s+05:24:30
9521 - PATRICE GARROUSTE (FRA)TATRA52h41m29s+06:07:53
10512 - TERUHITO SUGAWARA (JPN)HINO52h52m15s+06:18:39
13517 - ALBERT LLOVERA (AND)IVECO59h14m42s+12:41:06
 

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Casey Currie completa el doblete estadounidense en un Dakar 2020 con sabor español

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de enero de 2020


Mucho tiene que agradecer el norteamericano en su labor de lograr el segundo Dakar para el automovilismo estadounidense. Casey Currie, copilotado por Sean Berriman, llegaba con una gran ventaja a esta última etapa sobre Sergei Kariakin, mientras que Chaleco López veía desde la lejanía cómo no tendría opciones de renovar su triunfo del año pasado. Tras el chileno y Reinaldo Varela, el tuareg se quedaba en el continente americano después de toda una demostración por parte de Monster Energy Can-Am de cómo se controla la carrera.

Y es que gran parte de ese Dakar se lo debe Currie a Reinaldo Varela y especialmente a Gerard Farrés. El catalán, junto a Armand Monléon, tiraron durante varias etapas de Casey, guiándole en el desierto e imponiendo un ritmo que tan solo pudieron replicar los hombres del Red Bull Junior USA Team, los cuales ya habían perdido cualquier opción de luchar por la carrera. Kariakin y Chaleco López completarían el podio final en Qiddiya.

El estreno del OT3 de Overdrive ha estado marcado por los problemas de fiabilidad, siendo uno de los denominados como Side-By-Side de nueva generación que más han sufrido su debut en la carrera. PH Sport sacaba pecho durante los últimos días al decir que el Zéphyr había sido el único capaz de finalizar la carrera, con Conrad Rautenbach ocupando la cuarta posición con el UTV francés, mientras que entre los hombres de Red Bull tan solo Blade Hildebrand vería la meta, ya reenganchado bajo la fórmula del Dakar Experience.


Los españoles terminan con nota entre los SSV:

Aunque finalmente han sido los estadounidenses los que han logrado el doblete, el automovilismo español llegó a tener a dos pilotos también liderando dos categorías, en este caso coches con Carlos Sainz y Lucas Cruz, y los SSV con José Antonio Hinojo y Diego Ortega. Los competidores andaluces fueron protagonistas de la primera mitad de la prueba, llegando a ser los primeros entre los UTV tras la cuarta etapa. Sin embargo, con el cambio de morfología de las etapas a unos recorridos con más arena y rápidos, Hinojo fue cediendo tiempo y posiciones, consiguiendo finalmente ser quinto, justo tras Rautenbach, a poco más de ocho minutos del africano, expiloto del WRC.

Chus Puras también realizaba una actuación muy sólida, de menos a más y con el objetivo de ver la meta siempre en mente, algo que en una categoría como esta, en la que las mecánicas siempre están al límite, ha terminad siendo vital para terminar sexto. Santi Navarro también conseguiría entrar en el Top10 justo por delante del ganador de 2018, el cual perdió cualquier opción cuando se quedó sin volante en la primera etapa y tuvo que hacer parte de la etapa y el enlace conduciendo con dos llaves inglesas unidas a la columna de la dirección.

Farrés terminaba 11º tras un Dakar repleto de problemas en el que nunca se encontró demasiado cómodo sobre terreno duro con el Can-Am que montaba las últimas evoluciones. Su trabajo para el equipo fue espectacular, e incluso a punto estuvo de causarle un accidente mayor cuando trataba de dar caza a Casey Currie en una de las últimas etapas para tirar posteriormente de él.


General final del Dakar 2020 - SSV:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1405 - CASEY CURRIE (USA)CAN - AM53h25m52s+00:00:00
2411 - SERGEI KARIAKIN (RUS)CAN-AM54h05m04s+00:39:12
3400 - FRANCISCO LOPEZ CONTARDO (CHL)CAN - AM54h18m28s+00:52:36
4404 - CONRAD RAUTENBACH (ZWE)PH-SPORT54h38m11s+01:12:19
5410 - JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ (ESP)CAN-AM54h46m30s+01:20:38
6420 - JESUS PURAS (ESP)CAN-AM55h45m07s+02:19:15
7417 - AXEL ALLETRU (FRA)CAN - AM55h50m15s+02:24:23
8427 - AUSTIN JONES (USA)CAN - AM56h23m30s+02:57:38
9402 - REINALDO VARELA (BRA)CAN - AM59h09m53s+05:44:01
10433 - SANTIAGO NAVARRO (ESP)CAN-AM59h10m27s+05:44:35
11401 - GERARD FARRES GUELL (ESP)CAN - AM60h07m48s+06:41:56
15431 - JUAN MIGUEL FIDEL MEDERO (ESP)CAN-AM62h16m49s+08:50:57
22406 - JOSE LUIS PEÑA CAMPO (ESP)POLARIS66h28m25s+13:02:33
26437 - ANTONIO MARMOLEJO (COL)CAN - AM72h41m45s+19:15:53
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Un Dakar como los de antes ya no sirve

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de enero de 2020


Concluida la primera edición del Dakar en Arabia Saudí es momento de reflexionar acerca de lo que nos ha dado esta carrera. Y quien escribe estas palabras lleva tiempo rumiando que ASO probablemente haya salvado su carrera trasladándola a Arabia Saudí pero aún no ha dado con la tecla para los próximos años. Su marcha de Sudamérica le ha ofrecido estabilidad financiera, un terreno nuevo por explorar y menores inconvenientes políticos, ¿pero nos ha dado una buena carrera?
Para responder a esa pregunta hay que intentar alejarse de sentimentalismos. Pocos no se alegran con el triunfo de Carlos Sainz y Lucas Cruz en coches o con que Honda haya podido al fin terminar con la hegemonía de KTM en motos. Tampoco el desarrollo de la lucha por la victoria es un buen indicador. Del mismo modo que los coches han estado apretados y las motos resueltas desde casi el inicio, en Sudamérica también vivimos ediciones donde ocurrió lo contrario (recordemos el segundo triunfo de Sainz).

La promesa para este Dakar 2020 era clara. Se iba a recuperar la navegación y los participantes podrían volver a sentirse perdidos en la inmensidad del desierto como ocurría antaño en el Sáhara. ¿Pero se ha logrado? El libro de ruta 'secreto' ha complicado la vida ligeramente a los participantes, pero no ha hecho diferencias dramáticas en las clasificaciones generales, cada vez más apretadas. Es más, la única desorientación acabó con la organización corrigiendo tiempos de motos por el fallo de un punto de paso.

Al final nos hemos encontrado con un recorrido y desarrollo bastante linear, salvo por los pinchazos de los Toyota en los terrenos más pedregosos, y unas dunas abundantes pero que no fueron claves en el devenir de la carrera. Por supuesto quedará ahí para la anécdota el vuelco de Fernando Alonso, mas no es nada que no hayamos visto cada año en algún punto del recorrido. La cuestión es que se va muy rápido, porque el terreno es más sencillo y abierto que en Sudamérica y porque todo (pilotos, copilotos, máquinas...) ha mejorado con respecto a los viejos tiempos de África. Donde antiguamente había margen para el error, para ir sobre seguro, ahora ha desaparecido.

La carrera ha cambiado para los que luchan por el triunfo absoluto, pero también para los amateurs. Sonará frívolo en una edición donde hemos tenido que lamentar el fallecimiento de un piloto y otro ha sido hospitalizado en estado crítico, pero las escenas épicas por continuar en el Dakar prácticamente han desaparecido al no ser una prueba tan exigente físicamente (temperaturas, altura, estado de las dunas) como en Sudamérica. La carrera ha pasado a ser una sucesión de etapas como las que podríamos encontrar en cualquier raid del norte de África, sin la variedad que sí brindaba el Dakar africano. Y si pasa algo, te reenganchas al día siguiente. Nada que ver con las cribas de hace pocos años, pero tampoco con el Dakar original.

Ojo, insisto en que la supervivencia de la prueba estaba por encima de cualquier otro objetivo y por ello ASO debe sentirse satisfecha con la transición orquestrada por David Castera. Y al final la salud de este Dakar se medirá en función de los inscritos para 2021. Pero aún debe encontrar una identidad clara en Arabia Saudí y posiblemente ésta no pase por intentar recuperar un Dakar africano que ya no existe ni volverá.

Foto | X-Raid
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Disfruta de las mejores imágenes de las cinco categorías del Dakar 2020 [Vídeos]

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de enero de 2020


El primer Dakar en Arabia Saudí tocaba a su final este viernes, con grandes ganadores y también vencidos en una de las ediciones más disputadas en las cinco categorías que nos ha tocado vivir. El primer contacto con la arena del país ha dejado a la mayoría de los competidores satisfechos, algunos apuntando a que quizás ha habido demasiados kilómetros de gas a fondo durante la segunda semana, y la falta de recorridos más técnicos, pero obviamente eso es algo que se podrá pulir con el paso de los años en un contrato que ata a la carrera del rally-raid.

Y es que esta primera edición sobre suelo saudí nos hemos encontrado con una gran variedad de terreno del que todavía queda mucho por descubrir, además de la posibilidad de que la carrera visite otros países fronterizos despendiendo del momento político que se viva en cada uno de ellos. Apenas seis minutos entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah para definir la victoria, el debut de Fernando Alonso, el debut de Nani Roma con Borgward, la primera vez que llega a la meta Jesús Calleja o el enorme trabajo realizado por el equipo SsangYong para terminar entre los 25 primeros a pesar de todas las eventualidades surgidas durante los últimos meses.

Por si fuera poco, Estados Unidos ha pasado a la historia al sumar sus dos primeras victorias de clase en el Dakar, haciendo a su vez que Ricky Brabec devolviera a Honda a lo más alto de la categoría de motos después de 31 años de sequía y tras 17 de imbatibilidad por parte de KTM a la que esta vez le tocó besar la lona, siendo el piloto africano Ross Branch el único que conseguiría para los de Mattighofen un triunfo de etapa. Es un buen momento para revisar las que han sido las mejores imágenes del Dakar 2020, prepara palomitas y algo de tu tiempo.

Dakar 2020 - Highlights

Dakar 2020 - Highlights Coches

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Los españoles en coches terminan el Dakar con sabor agridulce

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de enero de 2020


Doce jornadas completamente agotadoras, casi 5.000 kilómetros competitivos que nos han dejado con una nueva victoria para los españoles en el Dakar, el cuarto triunfo en coches entre los cosechados por Nani Roma y Carlos Sainz desde el inicio de este siglo. El madrileño se convertía en el primer ganador en Arabia Saudí de este nuevo Dakar junto a un impecable Lucas Cruz, mientras que el resto de compatriotas sufrió una suerte desigual, especialmente el piloto catalán.

El reto no era sencillo. Después de confirmarse que no habría evoluciones para el MIN JCW Rally 4x4 debido a la reducción de la partida económica destinada por MINI al proyecto en el Dakar. La decisión del de Folgueroles era arriesgada. Nuevo coche, nuevo copiloto en la figura de Dani Oliveras y con muy poco tiempo para ayudar a Wevers Sports a encontrar el camino correcto. Errores como los del repartidor de frenada ponen a las claras que al proyecto todavía le queda mucho camino por recorrer, así como los problemas en la caja de cambios que afectaron tanto a Ricardo Porem como al propio Nani. La 27ª plaza no es el premio que merece todo el esfuerzo realizado por los exmotards, pero les ayudara a seguir desarrollando el coche durante el año si los nuevos propietarios de la marca alemana siguen inyectando dinero.


El SsangYong, Fuertes y Vallejo lo hicieron de 10:

Por delante de ellos, Óscar Fuertes y Diego Vallejo con el nuevo SsangYong Korando DKR 4x2 que había preparado SodiCars para la ocasión. Fue el coche mejor parado de la expedición franco-española, ya que Cristina Gutiérrez sufrió problemas con un cardán y especialmente con la electrónica (estuvo durante días limitada por la falta de velocidad punta y terminó 42ª), mientras que Isidre Esteve y Txema Villalobos tuvieron que abandonar después de un problema con el turbo que no les permitió finalizar la octava etapa. Aun así, Fuertes y Vallejo terminaban 24º, un fenomenal resultado teniendo en cuenta cómo llegaba Oscar a la cita después de su lesión de ligamento cruzado y menisco, además de las quemaduras que sufrió en el verano.

También Manolo Plaza y su hija, Mónica, sufrieron numerosos problemas con su 4x2 con motor Chevrolet preparado por el equipo francés. Los más importantes estuvieron relacionados con el propulsor, el cual no les permitió superar los 150 km/h en varias etapas, así como una temperatura elevada y un consumo de unos 3,5 litros de aceite en 380 kilómetros de especial. Por si fuera poco, tuvieron que regresar uno de los días al vivac por problemas con la caja de cambios para reparar. Aun así, objetivo cumplido y rally terminado en 55ª posición.


Jesús Calleja ve la meta después de cuatro intentos:

Justo delante de ellos, Joan Font completó su primer Dakar en coches después de sufrir un susto morrocotudo en la novena etapa cuando se encontraban encallados en una duna y la peruana Fernanda Kanno les golpeaba con su todoterreno la parte trasera al no advertir su presencia. Pablo Cantó por su parte sería 51º, con Ariel Jatón como copiloto y encuadrado entre los T1.2. Su experiencia era de una Baja Aragón y unos test en Marruecos, por lo que terminar el Dakar es todo un premio.

Mucho mejor le fue a Jesús Calleja, que junto a Jaume Aregall firmó una gran 29ª plaza con la Toyta Hilux V8 4x4 de Overdrive. El aventurero leonés pudo incluso terminar más arriba de no ser por un par de errores cometidos en las dunas, especialmente cuando doblaron los gatos hidráulicos que lleva su montura y se quedaron atascados en la arena a la espera de la llegada del camión de asistencia para poder cortar el elemento con una radial. Terminaron su primer Dakar en cuatro intentos. Aun así, Fernando Alonso le podrá restregar en la próxima ocasión que coincidan en televisión que él terminó a la primera y en una mejor posición.

El accidente entre Fernanda Kanno y Joan Font:

السائقة فرناندا كانو ارتطمت بالسائق الإسباني خوان فونت خلال المرحلة التاسعة "وادي الدواسر - حرض"! هذه السائقة هي الوحيدة من أمريكا الجنوبية وعولوا عليها الكثير. #Dakar2020 #Dakar pic.twitter.com/S1tP0k85xk
— صدى الراليات| ‍♂ (@sadakoom) January 17, 2020

Los que no llegaron a la meta:

Xavi Foj afrontaba con ilusión una nueva edición. Era la 30 para esta leyenda del Dakar que no llegaría muy lejos por un problema con el turbo en su Toyota Land Cruiser que los dejó KO nada más empezar en la quinta etapa. Ellos sí pudieron reengancharse a través del Dakar Experience después de poner el turbo del año pasado, terminando, pero obviamente no apareciendo en la general.

Tampoco tuvieron demasiada suerte Juan Manuel Mañá y José Calvar, los cuales iban prácticamente en su propia categoría "Malle Auto", sin asistencia y con muy pocos recursos con las ganas de enfrentarse a esta aventura entre dos pilotos enamorados por la categoría. El resumen de Calvar desde el aeropuerto es un buen reflejo de lo que les tocó vivir durante su participación hasta la octava etapa. Tampoco Jordi Queralto pudo completar la carrera acompañado de su pareja sentimental. De ellos os contaremos un poco más en las próximas horas.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

SSV y camiones toman la Africa Eco Race 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de enero de 2020


¿Y si la carrera destinada a mantener viva la llama del Dakar original nos estuviera al mismo tiempo indicando cuál es el futuro del raid más famoso del mundo? Sólo un buggy, el 'Mercedes' de Patrick y Lucas Martin, evitó que la edición 2020 de la Africa Eco Race tuviera como vencedor en cuatro ruedas un camión o un side-by-side. Y es que hoy por hoy a un piloto privado sin apoyo cada vez le compensa menos correr con un coche de los de toda la vida, ya sea 4x4 o buggy.

Eso ya quedaba claro sólo con ver la lista de inscritos, pues de los 54 vehículos de cuatro ruedas inscritos en esta edición 2020, 19 eran SSV y 14 camiones, quedando cada vez más arrinconados los coches. Es más, algunos nombres ilustres como Yoshimasa Sugawara también han caido en la tentación de los SSV, disputando la carrera con un Yamaha en lugar de sus clásicos camiones Hino. Pero la realidad es que además de más baratos y más divertidos, el rendimiento y la fiabilidad de estos vehículos también justifican la elección.

De las once etapas cronometradas disputadas en esta carrera, tres tuvieron por vencedores a vehículos side-by-side, a lo cual hay que sumar las cuatro que recayeron en camiones. Y aunque los Martin lograron mantener intacto el orgullo de los coches 'tradicionales' con la victoria en la general de su buggy, en el podio absoluto de cuatro ruedas se colaron dos camiones Scania en manos de los húngaros Miklos Kovacs y Karoly Fazekas, quedándose a apenas 32 segundos del podio el vencedor entre los SSV, Benoît Frétin con un Can-Am. Incluso uno se pregunta qué hubiera ocurrido de haber tenido en carrera un KAMAZ o un IVECO oficial como en ediciones pasadas...

No deja de ser cierto en todo caso que el nivel global de la carrera en coches y camiones dista mucho del Dakar (si bien Mathieu Serradori ganó en 2018 y ha sido la revelación del Dakar 2020), siendo el bajón menos pronunciado quizá en motos. Allí dos dakarianos de pro como Alessandro Botturi y Pal Anders Ullevalseter se disputaron el triunfo, revalidando victoria el italiano por sólo 3:59. El único español participante en esta edición 2020 fue Julián Villarrubia, 48º en motos.

Foto | Africa Eco Race
 

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Deidad Alfista

"Yo, leyenda", o cómo Carlos Sainz sigue sumando triunfos a los 57 años

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de enero de 2020


A estas alturas poco podemos decir de Carlos Sainz como deportista. Dos veces Campeón del Mundo de Rallyes, una vez ganador de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country y después de este 17 de enero de 2020, tres veces vencedor en el Dakar. Aunque repasemos una y otra vez el palmarés del madrileño no seremos nunca capaces de resumir lo que significa su figura para el automovilismo, tanto nacional como a nivel internacional. A sus 57 años, su capacidad para ir adaptándose a cada etapa de su carrera deportiva han sido clave para que llegue a esta edad con un nivel competitivo como el que ha mostrado durante estas dos semanas de competición en una de las carreras más exigentes de la historia.

Tras ganar un Dakar por apenas dos minutos, Carlos Sainz fue consciente desde el primer kilómetro de lo necesario que era mantenerse durante todos los días muy cerca de la cabeza. Las cuatro victorias parciales no fueron la única muestra de ello, ya que también la estrategia se basó en el tiempo cedido en los días en los que le tocó abrir pista, donde entre la navegación de Lucas Cruz y el nivel competitivo mostrado por los tres de cabeza, el tiempo que se dejó la pareja española del Bahrain JCW X-Raid Team fue mínimo, clave en una Dakar que se decidió por apenas seis minutos. Todo ello frente a un piloto que se ha criado en el desierto y otro que ha acumulado hasta 80 victorias de etapa en la prueba, 13 tuaregs y una Copa del Mundo FIA.

La maratón fue la clave en el momento más incómodo:


Obviamente la clave se basó en aquella primera parte de la etapa maratón, donde Sainz y Cruz llegaban con apenas 24 segundos de ventaja sobre Nasser y Mathieu Baumel y con apenas seis minutos de renta sobre un Peterhansel que había conseguido bajar de los 10 minutos tras adaptarse a las instrucciones en inglés por parte de Paulo Fiuza.

Salir tan atrás permitió al madrileño dar caza a sus rivales y sortear esa pérdida de tiempo masiva que estaban sufriendo sus dos principales contrincantes y ampliar de forma dramática su ventaja al frente de la general cuando ya se podía ver la meta de Qiddiya. Jaque Mate al lograr la mayor diferencia sobre el segundo de lo que llevaban de Dakar 2020, sabedores cuando llegaron al último día que en ninguna de las jornadas anteriores habían perdido esos 10 minutos que lograron mantener después de la segunda mitad de la etapa maratón.

No hubo cambios, con Nasser defendiendo su segunda plaza y logrando su victoria de etapa de rigor, pasando ahora a pensar ya en modo Juegos Olímpicos, ya que tendrá que sacar su pasaporte para la competición de tiro en las próximas semanas. Por su parte, Peterhansel se quedó con el tercer escalón de un podio de muchos quilates, con 25 tuaregs acumulados entre pilotos y copilotos.

Un buggy competitivo y una leyenda al volante:


Sainz y Lucas habían sacado provecho del conocimiento del buggy de X-Raid y las evoluciones que este 4x2 traía tras un año de desarrollo para poder sacar ventaja a los que llegaban como teóricos favoritos al Dakar 2020, los defensores del tuareg de Toyota GAZOO Racing. La evolución ha sido más que evidente, sobre todo si recordamos aquellas palabras en las que Carlos comentaba durante el Rally de Marruecos lo importante que habían sido las victorias de etapa para saber precisamente que estaban en condiciones de rivalizar con las Hilux en cuanto a performance. Solventados los problemas con el sistema de inflado y desinflado, el MINI funcionó como un reloj, aprovechando unas temperaturas más templadas que las que se vivieron en Sudamérica.

Lo mejor de todo ello es que Sainz ha sabido adaptarse totalmente a la conducción de un tracción trasera sobre la arena, sacando todo el potencia a sus peculiares características y ayudando a ingenieros y técnicos a explotar al máximo un reglamento para los 4x2 que seguramente se verá retocado durante el año después de que los buggies se hayan llevado 9 de las 12 victorias de etapa. Nadie ha sido capaz de llevarlo tan al límite como él, nadie ha conseguido dar con la tecla mejor que Carlos de un concepto que lleva asociado al Dakar desde la década de los noventa. Hizo competitivo al SMG, logró que Peugeot solventara los problemas de falta de estabilidad del Peugeot 2008 DKR, algo que también agradeció el propio Peterhansel para agrandar su leyenda.

Su gestión de la carrera había sido espectacular, con velocidad, regularidad e inteligencia. Las imágenes desde el helicóptero con “el Matador” (aunque no le guste su mote hasta su propio hijo se lo ha espetado en varias ocasiones durante los últimos días) atacando en la quinta etapa ha sido uno de los vídeos más virales del ya pasado Dakar. No sabremos todavía si habrá otra oportunidad de disfrutar viendo su pilotaje, así como el de sus rivales (Nasser sí ha dicho que ya se prepara para tomar la revancha en 2021), pero lo que ha quedado patente es que Carlos es cada vez más leyenda, aunque ya desconocemos en qué escala situarle.

La bravuconada de “Soy español, ¿A qué quieres que te gane?” aquí no tiene validez ya que habría que adaptarla a “Soy Carlos Sainz, ¿A qué quieres que te gane con esfuerzo, inteligencia, empeño, dedicación y una ambición por lograr la victoria casi sin límites?”. Perdón por tomarme la licencia, pero: “por muchos Dakar más, Matador”.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Edwin Straver, segunda víctima mortal del Dakar 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 24 de enero de 2020


Por desgracia el estreno de Arabia Saudí en el Rally Dakar se ha cobrado un peaje muy alto, cebándose particularmente con los motards. A la desaparición de un personaje tan querido en el mundo de los raids como Paulo Gonçalves tenemos ahora que sumar el fallecimiento del neerlandés Edwin Straver. vencedor de la categoría sin asistencia en 2019, pasó una semana en estado crítico hasta que se certificó su deceso.

Straver, de 48 años y en su tercera participación, sufrió una caída a baja velocidad en una zona de dunas durante la penúltima etapa del Dakar 2020, tras lo cual fue trasladado a un hospital de Riad. Allí se le trató una fractura a la altura del cuello y lesiones cerebrales por las que permanecía en estado crítico. A pesar de ello y de la sospecha de su estado irreversible, fue llevado hasta los Países Bajos el pasado miércoles, donde sucumbió a sus heridas.

Straver se convierte en el 30º participante que fallece en el Dakar, siendo los doce últimos todos ellos motoristas. Lamentablemente, una muestra de lo dura que es esta carrera y particularmente esa categoría. Descanse en paz.

Foto | Edwin Straver rallyteam
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ken Block nos muestra el potencial del SUV eléctrico frente a los grandes del Dakar [+Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de enero de 2020


Fue el invitado en el gran fin de fiesta del Dakar 2020. Ken Block se sentaba al volante del ODYSSEY 21 para competir junto al resto de competidores del rally-raid en la pequeña superespecial de poco más de 10 kilómetros que puso la guinda del pastel a una edición en la que se coronaron por tercera vez Carlos Sainz y Lucas Cruz. Allí, el SUV eléctrico que protagonizará la primera temporada del Extreme E no desentonó, e incluso los tiempos apuntan a que el estadounidense consiguió meterlo dentro de los tres mejores cronos.

Debemos recordar que el campeonato eléctrico off-road se estrenará ya en 2021 y contará entre una de sus pruebas una cita en Arabia Saudí, por lo que además de un perfecto shakedown por el que pasaron Guerlain Chicherit y Ken Block por el volante del vehículo, también servirá a los responsables técnicos para sacar las primeras conclusiones del Grand Prix de Qiddiya.

El trabajo en las suspensiones y los neumáticos creados exprofeso por Continental parecen lo suficientemente fiables como para afrontar con todas las garantías un recorrido que no fue nada exigente más allá de los peligros en forma de riachuelos secos que se pueden apreciar en la cámara OnBoard integra publicada por los responsables del campeonato. Y es que eso es lo que se espera de los distintos circuitos que creará provisionalmente en las cinco localizaciones donde se llevará a cabo el Extreme E.


El chasis tubular de este prototipo creado por Spark Racing Technology, cuenta con una batería desarrollada por Williams Advanced Engineering, la cual alimenta a unos motores eléctricos capaces de entregar más de 550 CV de potencia. Destaca especialmente su capacidad de aceleración, confirmando que la cifra suministrada en un inicio acerca de un 0 a 100 km/h de apenas 4,5 segundos parece que se ha respetado.

Justo por detrás de la Toyota Hilux y el MINI JCW Rally:

Aunque obviamente nadie corrió más riesgos de los necesarios, teniendo en cuenta que el Gran Premio de Qiddiya no iba a ser tenido en cuenta en la clasificación final del Dakar 2020, pero aun así el tiempo de Ken Block al volante del ODYSSEY 21 se encontraba muy cerca de los tiempos realizados por los coches que compitieron en el rally-raid organizado por David Castera y los suyos.

El estadounidense se llevó un crono de 9 minutos y 17 segundos, mientras que el ganador, Nasser Al-Attiyah, lo completó en 8 minutos y 50 segundos, mientras que Yassir Seaidan lo harían en 8:57 al volante del MINI 4x4. Para muestra de que no todos quisieron riesgos es que ninguno de los MINI JCW Buggy 4x2 pilotados por Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel se clasificaron entre los 10 mejores tiempos, algo que no deja de ser representativo de que al final los tiempos tampoco deberán ser tenidos muy en cuenta.

 
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