Raids / TT

Foreros presentes

Nicola Romeo

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Romain Dumas no renuncia a un Peugeot para el Dakar

Eloy E.G. el 6 de octubre de 2015


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A la espera de la decisión de Sébastien Loeb, Peugeot Sport barajó candidatos por si el alsaciano se negaba a correr el próximo Dakar. El primero de la lista era el polifacético Romain Dumas, piloto de Porsche en el Mundial de Resistencia, sí, pero a quien la marca de Zuffenhausen rara vez ha impedido competir en otras categorías ya fuera con un Porsche o con otra marca. Pues bien, Dumas sigue pensando en correr el próximo Dakar con un Peugeot.

Cierto es que en el equipo oficial ya no hay hueco para más pilotos y menos para otro piloto francés, pero según AUTOhebdo queda abierta la puerta a que uno de los Peugeot 2008 DKR versión 2015+ caiga en manos de un equipo privado, para alivio de sus mecánicos, a quienes si les preguntaran no dudarían en coger un par de latas de gasolina y quemarlo en mitad del desierto marroquí una vez concluya la participación en el Rally de Marruecos de Sébastien Loeb. Por lo menos L’Équipe ya publicó a principios de septiembre que Romain Dumas estaba inscrito para el Dakar 2016, aunque sin coche confirmado.

Aunque la tradición se ha perdió ya en los últimos años de Volkswagen en el Dakar, con una gestión centralizada alejada de las cesiones de Touaregs a Stéphane Henrard o Carlos Sousa en sus primeros años en raids, no era raro ver en esta prueba muchas unidades ex-oficiales competir directamente con el equipo de fábrica y hasta sería bonito ver algo de variedad en un mercado copado por X-Raid y Overdrive. Ahora bien, casi tan importante como el origen del coche será saber a qué equipo privado le tocará lidiar con el problemático 2008 DKR 2015+ de salir adelante el proyecto de Romain Dumas.

Vía | L’Équipe y AUTOhebdo (versión impresa)
Foto | Red Bull Content Pool

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/06/romain-dumas-no-renuncia-a-un-peugeot-para-el-dakar/
 

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Marruecos corona a Al-Attiyah y devuelve a Peugeot a la realidad

Eloy E.G. el 9 de octubre de 2015


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A falta aún de la disputa de la Baja Portalegre, la Copa del Mundo de Rallyes Todo Terreno 2015 ya tiene vencedor después de que Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel se hicieran esta semana con el triunfo en Marruecos, su quinta victoria de la temporada en este certamen. Sin embargo sería de necios ocultar que el gran interés de la prueba residía en ver cómo se comportaban los tenores del Dakar y muy especialmente el equipo Peugeot, compuesto allí por Carlos Sainz al volante de un 2008 DKR versión 2016 y Sébastien Loeb con el 2015+ vencedor en China.

¿Por qué digo que Marruecos devuelve a Peugeot a la realidad? Porque tras el doblete en el Grand China Rally y un inicio de prueba espectacular por parte de Carlos Sainz como mínimo ya sabemos que la competitividad está ahí y eso ya es una gran paso adelante. Pero en el Dakar si falla la fiabilidad estás muerto. Y que una de las partes más aprovechables del 2008 DKR inicial, el motor, fallara cuando Sainz y Lucas Cruz lideraban la prueba después de dos victorias de etapa, no es una buena noticia.

Nada más confirmarse el abandono Peugeot ya confirmó que se quedarán una semana más en Marruecos para seguir probando con el prometedor 2008 DKR versión 2016. Pero no pueden olvidar que además de desarrollar este coche, mucho mejor parido que su predecesor, también deben ser capaces de dar kilómetros a Cyril Despres y Sébastien Loeb. Por mucho que Sainz y Peterhansel sean los primeros espadas, todo gran equipo necesita mochileros de lujo.

Por ritmo no será. Cyril Despres también se llevó sus dos etapas en China y Sébastien Loeb se ha mostrado todo lo competitivo que cabría esperar de un debutante al volante de un coche tan problemático como el 2008 DKR original. Pero volcar dos veces el mismo día, además de despeñarle en la clasificación general, es sintomático de que quizá intenta hacer todo demasiado rápido. A eso se suma la para algunos cuestionable presencia de Daniel Elena a su derecha, a quien el alsaciano ha tratado de defender desde el primer momento. En resumen: el nuevo 2008 DKR es un coche que yo ya veo capaz de ganar el Dakar, pero como equipo a Peugeot Sport aún le falta mucho terreno por recuperar.

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Más allá de los franceses, Toyota sigue en la misma situación de los últimos tres años: sí pero no. Tres Hilux secundaron a Nasser Al-Attiyah, quedando segundo Vladimir Vasilyev tras su cambio de caballo a mitad de año, tercero Yazeed Al-Rajhi, que con dos etapas en el bolsillo demostró que lo del pasado Dakar no fue un espejismo, y cuarto Giniel de Villiers, ganador el último día. Sin embargo todos sus comentarios apuntan a más o menos lo mismo: con un motor atmosférico de gasolina están vendidos ante los turbodiésel por falta de par.

El triunfo absoluto de Nasser Al-Attiyah es suficiente para considerar que el MINI All4 Racing sigue siendo la mejor montura, pero se hace difícil valorar su nivel real ante la ausencia en esta prueba de Nani Roma o Orlando Terranova. Mikko Hirvonen fue discreto para lo bueno y lo malo y con un tercer puesto como mejor resultado en una etapa logró acabar quinto de la general, por delante de los clientes de X-Raid y batiendo al ‘sputnik’ de Imperial Toyota Leeroy Poulter. Nadie se llevará las manos a la cabeza con sus resultados, pero eso en un Dakar siempre te puede valer para acabar arriba.

En motos Sam Sunderland se hizo con el triunfo en Marruecos tras una fuerte caída de Joan Barreda que obligó a su traslado por precaución cuando era líder de la prueba, valiéndole a Matthias Walkner el segundo puesto para coronarse campeón del mundo de rallyes todo terreno. En quads se impuso Rafal Sonik y en camiones el serio proyecto de Renault y MKR empieza a dar sus frutos con la victoria de Maarten van den Brink, aunque hay que reseñar también la buena actuación de Federico Villagra, tercero con un Iveco. Por último, no hay que dejar de reseñar que el buggy eléctrico de Acciona volvió a competir en Marruecos y logró completar la prueba con Ariel Jatón a los mandos.

Fotos | Red Bull Content Pool

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/09/marruecos-corona-a-al-attiyah-y-devuelve-a-peugeot-a-la-realidad/
 

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Sébastien Loeb y Daniel Elena pasan con nota su primer test de cara al Dakar

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de octubre de 2015


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No, no estáis viendo la primera imagen del próximo videoclip de Daft Punk. Ese es el modelo de casco que han elegido Daniel Elena y Sébastien Loeb para evitar los reflejos del sol que se producen en el desierto. La pareja, nueve veces Campeones del Mundo de Rallyes han disputado esta semana el Rally de Marruecos con el objetivo de prepararse de cara al próximo Dakar. No lo hacían como unos ignorantes. Además de las sesiones de test y la presencia de Loeb han el Dakar 2014, el monegasco y el alsaciano cuentan con la experiencia de los ganadores de 17 tuaregs en dos y cuatro ruedas.

La adaptación de Sébastien Loeb demuestra que además de ser un superclase, también tiene muy buenos maestros dentro del equipo Peugeot

Y esa experiencia se ha hecho notar. Además de pasar con solvencia las zonas de navegación y las pistas más técnicas, la nueva pareja de Peugeot pudo desenvolverse sobre las dunas a la perfección, únicamente quedándose atascados en la última etapa y perdiendo algunos minutos. Como hemos podido ver en las imágenes, el estilo del piloto de Citroën en el WTCC es similar al de Carlos Sainz, con ángulos de ataque y nivel de gas parecidos a los del madrileño.

Obviamente los cronos de los ganadores del Dakar 2011 no estaban al alcance de Loeb y Elena, tanto por el rendimiento del nuevo Peugeot 2008 DKR16 (me resisto a llamarlo evolución porque no se parecen ni en el plateado del león) al menos en términos de velocidad, ni por la experiencia de Sainz, pero sí se destaparon capaces de estar en ritmos de los Toyota y de los MINI en diferentes terrenos con tripulantes más habituados a los raids a los rallyes de la Copa del Mundo FIA Cross-Country.

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Su tercer mejor crono en la segunda etapa y el sexto en la cuarta dejan una sensación positiva acerca de los rookies en esta disciplina. Sin embargo, en contra se encuentra la ausencia de fiabilidad de los Peugeot que durante estos días han sufrido una rotura de motor y otra de turbo en cinco etapas y con sólo dos unidades presentes. El resto de días, Loeb y Elena han acumulado dos vuelcos, un pinchazo y se han quedado atrapados en una duna. Lo suficiente como para terminar 44º, posición que resulta anecdótica cuando observamos que se ha quedado a 164 horas (penalizaciones incluidas) del ganador final, el bicampeón de la Copa del Mundo dos veces ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah.

Pero no fue el único que descubrió la parte bonita y la dura de los raids. Mikko Hirvonen compitió en su segundo raid tras la Baja España-Aragón (sólo a él se le ocurre correr con un MINI All4 Racing negro carbono, ¡con el calor que hace en el desierto!) y terminó en una más que meritoria quinta plaza, segundo X-Raid clasificado a sólo media hora del vencedor y con gente por delante que ha crecido entre dunas. La de 2016 promete ser la edición del Dakar con más ex-pilotos de rallyes por metro cuadrado. Hunt, Federico ‘Coyote’ Villagra (ahora con un camión y yendo muy rápido), Sainz, Nasser, Loeb, Mikko, Al Rajhi… Nos lo vamos a pasar muy bien.

Loeb utilizando su experiencia del WRC para los Raids:

https://vimeo.com/141849752​

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/10/sebastien-loeb-y-daniel-elena-pasan-con-nota-su-primer-test-de-cara-al-dakar/
 

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Martin Prokop también planea disputar el Dakar 2016 con Toyota

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de octubre de 2015


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Cuando el otro día decía que el próximo Dakar 2016 iba a ser una de las ediciones con más ex-pilotos mundialistas (Sainz, Loeb, Hirvonen, Al-Rajhi, Al-Attiyah, Hunt, Pons…), el destino todavía me estaba reservando una última sorpresa. Martin Prokop, actualmente piloto privado de M-Sport en el Mundial de Rallyes también planea estar en la salida en Buenos Aires al volante de un Toyota Hilux V8 T1 similar a la que utilizarán hombres como Al-Rajhi, Giniel De Villiers, Xevi Pons, Bernhard Ten Brinke, Vladimir Vasilyev o la reciente incorporación de Ronan Chabot, ex-compañero de Sainz en la aventura con SMG en 2014.

De cumplirse esta información de AUTOhebdo Francia, Toyota y Overdrive completan una buena alineación de pilotos con mucha experiencia en rallyes de cara a una edición que promete ser muy ‘rallyera’ y de enduro. El checo, muy disconforme con el WRC debido al ninguneo que somete el campeonato de la FIA a los equipos privados, se perderá más que posiblemente el inicio de temporada del Mundial de Rallyes 2016 en Monte-Carlo, cita en la que tampoco estará uno de los animadores en su edición 2015, el propio Sébastien Loeb. Veremos el rendimiento de las Hilux y si todos pueden disfrutar de la última evolución, pero sin duda las pick-up de los japoneses serán unos rivales muy a tener en cuenta en las victorias parciales de etapa y tal vez también en la final.

Actualizado: Confirmación por parte de Prokop de que ayer firmó su contrato con Overdrive. El checo ya probó la Toyota T1 en septiembre y a Jean-Marc Fortin le gustó tanto lo que vio que le ofreció uno de sus coches para el próximo Dakar a pesar de la nula experiencia en raids de Martin. En principio sólo tendrá un test antes de la cita sudamericana, al volante de un T2.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/martin-prokop-tambien-planea-disputar-el-dakar-2016-con-toyota/
 

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Sébastien Loeb defiende la elección de su copiloto para el Dakar

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de octubre de 2015


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Durante estos últimos días, prácticamente desde que se conoció el último integrante del equipo Peugeot Sport para el Dakar, muchos han sido los que han puesto en duda la idoneidad de la elección de Sébastien Loeb respecto a su nuevo copiloto para afrontar este nuevo reto. Sin prácticamente experiencia en los raids, el alsaciano es un neonato en este tipo de pruebas y por tanto, al igual que la mayoría de novatos, suele preferir la compañía de un copiloto experimentado para su primera gran maratón.

Loeb decidió que era el momento de volver a empezar. Incluso en esta nueva etapa en el WTCC, Daniel Elena no se ha separado en ningún momento del piloto con el que ha conseguido 9 títulos mundiales. Durante estas casi dos temporadas, se le ha visto al monegasco de ascendencia gallega pasearse por casi la totalidad de circuitos del calendario con los cascos puestos tratando de ayudar a Citroën Racing en su búsqueda y consecución de la gloria.

Inicialmente busqué un copiloto experimentado en el Rally-Raid, parecía más lógico. Pero el hecho de no salir con él, con quien lo hice toda mi carrera, me cabreaba. ¿Por qué no seguir con esta gran historia? ¿Por qué no comenzar juntos? Siempre han estado nuestros dos nombres juntos en el coche. Ambos merecemos una oportunidad.

Una vez más, el 9 veces Campeón del WRC demuestra su carácter a la hora de tomar decisiones, reconociendo que en el Rally de Marruecos han cometido errores los dos, pero no oculta que Daniel Elena tiene que trabajar para llegar en plena forma y con los deberes hechos en cuanto a navegación al próximo mes de enero. Allí, al igual que sus compañeros en Peugeot, Loeb y Elena contarán con un Peugeot 2008 DKR16.

Como se esperaba, el ritmo fue bueno, pero no es tan simple en cuanto a navegación. A menudo hay una pequeña trampa, algo inesperado en lo que rápidamente perdemos tiempos. A nivel de concentración para un copiloto es más difícil que en el WRC. Daniel realmente quiere llegar. Ha cometido errores… pero servirá como lección, progresará. También está aquí para aprender. Se le ha dado una oportunidad a Daniel, tiene que demostrar que está preparado y que no es un ‘lastre’. No estoy aquí para luchar por el 12º puesto, sino para pelear con el resto de pilotos.

Vía | Sport.fr

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/14/sebastien-loeb-defiende-la-eleccion-de-su-copiloto-para-el-dakar/
 

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KAMAZ rompe con la tradición y presenta su camión para el Dakar 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de octubre de 2015


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Ayer, cuando publiqué la foto salida de las especificaciones técnicas del nuevo KAMAZ, cuál fue mi sorpresa que la mayoría de los que interaccionaron con mi tweet se mostraban sorprendidos al ver el nuevo modelo con ‘morro’. Lo cierto es que no es nada nuevo, el KAMAZ para 2016 fue presentado a finales de primavera en la propia factoría del equipo ruso y buscará seguir los pasos que en su momento ya tomaron De Rooy e IVECO.

En principio, sólo habrá dos unidades en la salida de Buenos Aires, una de ellas para Eduard Nikolaev, mientras que el resto de pilotos de la armada rusa seguirán utilizando el anterior modelo. Será la primera vez que KAMAZ abandona su filosofía de frontal plano para utilizar esa característica nariz y cabina, heredada del Zetros de sus socios tecnológicos de Mercedes-Benz (chasis, suspensiones y trasmisión provienen del 4623 ruso) y que dará cabida al nuevo motor de 6 cilindros, 12.5 litros y unos 980 CV, de origen Caterpillar cuyo desarrollo ha corrido a cargo del prestigioso preparador Buggyra. ¡Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos!

Se dice así adiós al tradicional V8 de MAN y desarrollado por Liebherr debido al cambio de reglamentación en la categoría de camiones prototipos por parte de la ASO y la FIA. En concreto, se habló en su momento de que el tamaño pasaría a ser de los 18.000cc hasta los 16.500cc, reduciendo en parte la velocidad de estos denominados ‘elefantes del desierto’. Aun así, este KAMAZ seguirá alcanzando los 163 km/h de punta (limitada por seguridad) para un peso de 8.900 kilógramos. Esto hace que en cuestión de inercia no sea una cifra nada despreciable.

Con este diseño más aerodinámico se consigue además un mejor reparto de pesos entre los ejes (menor distancia también entre ellos) y un centro de gravedad más bajo con el que será más fácil afrontar los tortuosos tramos de rally de los que estará compuesta gran parte de la edición 2016 del Dakar. Con una mayor estabilidad y una trasera muy trabajada que recuerda incluso al mítico DAF de Jan De Rooy, los KAMAZ tienen una nueva arma para enfrentarse a los IVECO de los holandeses y su terna de pilotos experimentados entre los que destacan Gerard De Rooy, Aleš Loprais y la reciente incorporación de ‘Coyote’ Villagra.

Galería de fotos: KAMAZ rompe con la tradición y presenta su camión para el Dakar 2016

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/14/kamaz-rompe-con-la-tradicion-y-presenta-su-camion-para-el-dakar-2016/
 

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Petter Solberg rechazó la oferta de Toyota para disputar el Dakar 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de octubre de 2015


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Ayer se confirmaba la llegada del último piloto del equipo Toyota-Overdrive para el próximo Dakar. El checo, Martin Prokop es sin duda el más atrevido a los neófitos mundialistas ya que se plantará el próximo mes de enero en Buenos Aires, con motivo de la salida del Rally-Raid más famoso del planeta, con tan sólo una sesión de test con la Toyota Hilux V8 T1 y una segunda y última al volante de un Toyota de la categoría T2. Todo parece indicar que Prokop es el plan ‘B’ después de que Petter Solberg declinara la oferta de Jean-Marc Fortin tal y como confirma a Motorsport News.

El Campeón del Mundo de RallyCross y del WRC, estuvo muy presente en la particular ‘silly season’ del Dakar, llegándose incluso a rumorear la posibilidad de un fichaje por Peugeot Sport. Sin embargo, todo parece indicar que Toyota era la formación que le había ofrecido un asiento oficial al noruego, algo que Solberg terminaba declinando debido a la cercanía de la fecha y por tener que disputar el World RX hasta la última cita (en Rosario, Argentina) con un Timmy Hansen que le ha salido rebelde. Aun así, Petter no descarta estar en la salida en 2017, demostrando estar muy interesado por disputar la cita sudamericana.

Yo tenía una oferta para el Dakar pero no creo que hubiera tiempo suficiente para mí para probar el coche con el objetivo de estar listos para 2016. Cuando yo voy a algún lado para competir, no lo hago para maquillar los resultados; yo voy allí para pelear por la victoria del evento. Con tanto por jugarnos en el RallyCross, no creo que fuera conveniente ir al Dakar. Es una gran aventura y la oportunidad de pelear con Loeb e Hirvonen sería fantástica. El Dakar es único y prepararse para él no debe ser algo que tomarse a la ligera.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/petter-solberg-rechazo-la-oferta-de-toyota-para-disputar-el-dakar-2016/
 

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Campos Racing también se atreve con los raids: nace el espectacular Zarooq

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de octubre de 2015


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No es habitual ver a un equipo con la tradición en circuitos como Campos Racing realizando un ejercicio de diseño dentro del mundo del off-road. Este prototipo que se construirá en Dubai y que puede tener como destino la creación de un Campeonato Monomarca en los Emiratos Árabes Unidos será tracción a las cuatro ruedas y ha sido diseñado por Anthony Janarelly en colaboración con Campos Racing.

Debajo del chasis nos encontramos una mecánica V6 de 3.5 Litros situada en posición central trasera y una potencia entre los 300 y 500 CV para un peso de apenas 950 kilógramos. Ese corazón y una carrocería realizada especialmente para comportarse en las dunas hacen de este un todoterreno completamente eficiente que estará entre los 70.700€ y los 141.400€. Veremos si se queda únicamente en el medio oriente o si la FIA le da el visto bueno para su participación en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country e incluso en el Dakar.

Galería de fotos: Campos Racing también se atreve con los raids: nace el espectacular Zarooq

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http://www.diariomotor.com/competicion/breve/campos-racing-tambien-se-atreve-con-los-raids-nace-el-espectacular-zarooq/​
 

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Sébastien Loeb sobre el Dakar: “Tengo miedo, pero es parte del juego”

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de octubre de 2015


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Los retos a menudo asustan. La diferencia la marca aquellos que son capaces de afrontar este miedo al fracaso y los que no. Sébastien Loeb se ha unido al reto del Dakar sin prácticamente saber nada y a última hora. Sus obligaciones en el WTCC le han obligado a retrasar hasta el último momento su inicio en los raids junto a Daniel Elena, y esto hace que la habitual seguridad en sí mismo que ha mostrado el 9 veces Campeón del Mundo de Rallyes se haya tambaleado ligeramente.

El alsaciano es honesto, tiene miedo ante lo desconocido. Apenas dos sesiones de test en Marruecos y la disputa de un rally de cinco etapas no parecen suficientes para un deportista que siempre ha afrontado su competición sabiendo a lo que se enfrentaba. Pikes Peak, WTCC, RallyCross… Para todas ellas se había preparado y en todas ellas ha mostrado su competitividad. El próximo mes de enero en Argentina y Bolivia la cosa cambiará y tendrá que tirar de instinto para ir superando todas las trampas del Rally-Raid más duro del planeta que en esta ocasión estará algo descafeinado.

Lo primero que pienso cuando hablo sobre el Dakar es en un poster que tenía en mi habitación cuando era joven con el 205 T16 Grand Raid del Dakar. Siempre traté de seguirlo, me sentía atraído por la aventura. Los Raids son realmente distintos a todo lo que he hecho hasta ahora. Conducir por el desierto con un coche impresionante da sensaciones únicas. La carrera será muy larga, por lo que es necesario tener resistencia y conocer dónde están los límites del coche, así como pilotar hacía ningún lugar.

Es curioso que Loeb hable de conocer los límites del coche cuando se plantará sin conocer cómo se comporta su nuevo Peugeot 2008 DKR16 en competición. Tan sólo unas cuantas jornadas de test, además de un shakedown previo ya sobre terreno sudamericano, lo separan del inicio del Dakar 2016.

Es un coche nuevo en comparación con el modelo de 2015. Han hecho un montón de mejoras. Es mucho más ligero, el motor es más potente, el chasis es más ancho para mejorar la estabilidad y es más largo, así que se reduce la inercia del coche. Creo que todas estas evoluciones van en la dirección correcta, será mucho más rápido que el viejo. Las sensaciones son muy diferentes. El buggy es mucho más grande y pesado que un WRC por lo que su manejo es distinto.

No es habitual leer la palabra miedo en un piloto, menos aún en uno tan exitoso como Loeb, pero está claro que hombres como Hirvonen, Prokop, Pons, Hunt y él mismo llegan con una experiencia muy limitada a la gran cita. En el caso de Sébastien, la cosa se complica al no tener a un copiloto experimentado en estas lides a su derecha.

No creo que la amistad entre Daniel y yo pueda reemplazar la experiencia. Si queremos lograr nuestro objetivo la única forma es trabajar duro. No es sólo amistad, es mucho trabajo. Tengo un poco de miedo de perderme en el desierto con Daniel, pero eso es parte del juego y es por lo que nos estamos preparando lo mejor posible. Por el momento tengo miedo, pero espero que estemos listos antes del Dakar.

En cambio, la palabra victoria parece que no entra en el diccionario del ‘nuevo’ de Peugeot. Primero se marca otros objetivos, como el de hacer el máximo número de kilómetros, compenetrarse con Daniel Elena, buscar los límites del coche y entonces ya luchar por ser el más rápido.

Es difícil saber cuál será mi nivel real en una disciplina nueva frente a pilotos experimentados. Sé que algunos han ganado la carrera en su primera participación, pero las condiciones no eran las mismas. Llegaron con el mejor coche y ganaron inmediatamente. Ahora nuestros rivales son muy fuertes y también tengo algunos de los mejores pilotos dentro de mi equipo, así que creo que es un poco pronto para soñar.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/21/sebastien-loeb-sobre-el-dakar-tengo-miedo-pero-es-parte-del-juego/
 

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Tax The Rich disputará el próximo Dakar… con un MINI

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de octubre de 2015


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A estas alturas de la película, la mayoría conoceréis a ese personaje de internet conocido con el seudónimo de Tax The Rich, capaz de utilizar un Rolls Royce como si se tratará de un World Rally Car marcándose todo tipo de derrapes en un prado que a más de uno se le hubiera atragantado o capaz de hacer una competición de sokatira entre dos Ferrari F50. Ese personaje tiene un piloto detrás, el mismo que competirá en la próxima edición del Dakar. ¿Queréis saber quién se oculta bajo esa mascara? Pasad.

Con la aparición y popularidad de Tax The Rich hará algo más de dos años, muchos se lanzaron a desenmascarar ese personaje cuyo garaje tenía hueco para un Enzo, varios F50, un 288 GTO o uno de los Bugatti más exclusivos, el EB110. Juntando miguitas, todas las señales indicaban al mismo punto, a una extensa área de terreno sobre suelo británico en Heveningham Hall, cuyo propietario era ni más ni menos que Jon Hunt.

Seguramente a pocos de vosotros os sonará el nombre del antiguo empresario al frente de la inmobiliaria Foxtons que se hizo ‘muchimillonario’ tras la venta de la misma. No importa, el protagonista es su hijo, Harry, el cual compitió en el Rally de Italia-Cerdeña de este año al volante de un Skoda Fabia S2000 (terminando 11º dentro de la clase RC2) y que compitió hace varios años en el JWRC y el IRC sin resultados deslumbrantes, pero con actuaciones que no eran tampoco desastrosas.

Tras un tiempo parado, Harry ha decidido volver a la competición y para ello ha elegido una nueva categoría, los raids, y un coche, el Mini All4 Racing de X-Raid con el que ya disputó el pasado Rally de Marruecos y la Baja España Aragón y que mostró frente a sus compatriotas en Goodwood (el primer piloto british con una montura top en esta disciplina desde hace tiempo). ¿Por qué os estoy contando toda la vida de Hunt Junior? Muy sencillo todo apunta a que el misterioso piloto que se oculta tras Tax The Rich (impuestos para los ricos) es él.

Y es que además de la localización de los vídeos, una mansión del siglo XVIII rodeada de unos cuantos acres de jardín… todo encaja. Los coches; tanto el padre como Harry son dos apasionados por las cuatro ruedas, llegando a admitir Jon su intención de crear su propio museo para tener juntos sus más de 100 coches clásicos y deportivos. El talento; no todo el mundo es capaz de llevar con tanta soltura en ese tipo de superficies coches como el Rolls, el Enzo o el 288 GTO. Un estilo de pilotaje que encaja a la perfección con un piloto de rallyes, sin la necesidad de que este tenga 9 títulos del WRC como Sébastien Loeb o que sea un showman como Petter Solberg.

Ahí están las pruebas, a nadie se le escapa que son muchas las evidencias y precisamente su retirada de la competición, a finales de 2012, coincidió con la aparición de este misterioso personaje. Ahora lo único que podemos hacer es agradecer que no se le haya ocurrido meter uno de sus valiosísimos Ferrari por las dunas del desierto (ya se le quemó un Miura SV). El próximo mes de enero, Harry estará en la salida del Dakar. No será el más rico, es más no tiene nada que hacer con nombres como el Príncipe Nasser Al-Attiyah o el adinerado Yazeed Al Rajhi, pero sin duda podrá estar orgulloso de haber sido uno de los booms de Internet, capaz de movilizar incluso una investigación casi policiaca por descubrir su identidad.

http://youtu.be/Ap9eROAo82U​

En Diariomotor | Tax The Rich

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/26/tax-the-rich-disputara-el-proximo-dakar-con-un-mini/
 

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Nasser Al-Attiyah, tres títulos FIA y un Dakar: el año de la bestia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de noviembre de 2015


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Hace algo más de nueve meses escribí que para mí, el qatarí era algo así como el piloto de raids ‘casi’ definitivo y lo cierto es que tal y como bromeaba con mi compañero Eloy Entrambasaguas, que me llamaba exagerado al decirle el titular de este artículo que estáis leyendo, casi precisa de una Gala de la FIA para él sólo. Y es que con cuatro títulos, estos 10 meses que llevamos de 2015 son prácticamente una oda a la perfección.

Todo ello a pesar de haber afrontado el que posiblemente ha sido su fin de semana más difícil del año. Con tres Skoda oficiales frente a él con pilotos de la calidad de Jan Kopecký, Esapekka Lappi y Pontus Tidemand, Nasser tenía que defender su liderato en WRC2 mientras él mismo seguía amoldándose al Fabia R5. Tras el KO de su principal rival por el campeonato, Lappi por una salida de pista, Nasser se quedaba tercero, sabedor de esa posición al final del rally le daba matemáticamente el título mundial.

Sin embargo, estaba sufriendo más que de costumbre. Armin Kremer, también con un Skoda en este caso de BRR estaba a sólo una décima a falta únicamente de la disputa de la Power Stage, mientras que Nasser estaba pensando más en el campeonato tras perder mucho tiempo en la primera etapa por un pinchazo. El príncipe qatarí era sabedor que con sólo Gales por delante y con el abandono de Lappi, era mejor sumar el máximo número de puntos en lugar de lanzarse a por la victoria.

Eran las 12:40 del pasado domingo cuando todos los ojos se centraban en las pantallas para ver las evoluciones de Sébastien Ogier en su ataque por conseguir una vez más el pleno de puntos en un fin de semana, los 25 de la victoria y los 3 extra de la Power Stage. Sin embargo, el de Gap era demasiado optimista con una nota rectificada y se iba contra el guardarraíl, dándole a Andreas Mikkelsen su primera victoria en el WRC y dando por neutralizada la última especial de la cita española.

El nórdico de Volkswagen no era el único feliz tras el accidente de su jefe de filas, sino que a Nasser Al-Attiyah se le veía aún más su habitual sonrisa, sabedor de que hubiera sido muy difícil retener a Kremer en su particular lucha por la tercera plaza. Se acababa de coronar por segunda vez de forma consecutiva Campeón del Mundo de Rallyes WRC2, sumándose así al otro título intercontinental del PWRC que consiguió en 2006.

El año perfecto de Nasser Al-Attiyah:

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Lo que ya sería un triunfo para otros pilotos, recordemos que por ejemplo Robert Kubica consiguió el mismo título en 2013, para este hombre nacido en el desierto es una bala más en esta temporada. Y es que además del triunfo en el Dakar de 2015, estrenando copiloto (el francés Matthieu Baumel), ha conseguido en menos de tres semanas los títulos de WRC2, Campeonato FIA de Rallyes de Medio Oriente y la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country.

Ni más ni menos que 14 victorias de 22 posibles en 2015 (en el MERC una vez más ha arrasado, consiguiendo su undécimo título), un número que cobra aún más valor cuando se hace hincapié en la utilización de monturas tan distintas como el Ford Fiesta RRC, el Mini All4 Racing y el Skoda Fabia R5. Afortunadamente, la adaptación con Baumel ha sido perfecta y eso se traduce en cinco triunfos en el MERC (Qatar, Kuwait, Shiraz, Chipre y Jordania) y otras cinco en la Copa del Mundo FIA de Todo Terreno (Sealine, Faraones, Baja Italia, Baja Hungría y Rallye du Maroc) que se suman a las tres de WRC (México, Portugal y Australia), unos números increíbles que dicen mucho de esta bestia insaciable que es Nasser.

Para 2016 el plan previsto apunta a que tratará de conseguir su tercer título de WRC2 de nuevo con el Skoda Fabia R5, el 12º del MERC (cada vez más cerca están los 14 de Mohammed Ben Sulayem) y prepararse para los Juegos Olímpicos de Brasil, donde volver a disputar la competición de tiro. ¡Ah! Y si alguien le parece poco, en enero tratará de conseguir su tercer tuareg que lo corone como ganador del Dakar frente a toda la armada Peugeot y dentro de unos días disputará sus primeras carreras en el WTCC con el Chevrolet Cruze TC1 de Campos.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/28/nasser-al-attiyah-tres-titulos-fia-y-un-dakar-el-ano-de-la-bestia/
 

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Xevi Pons disputará el Dakar con un Ford Ranger

Eloy E.G. el 5 de noviembre de 2015


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Pese a que el propio interesado dijo que participaría con un Toyota Hilux, finalmente Xevi Pons hará su debut en el Dakar con una montura menos vista: uno de los Ford Ranger de la estructura sudafricana South Racing. La aventura del campeón del mundo S2000 con Nupel está apoyada por Raúl Romero, propietario del Avintia Racing de MotoGP.

Air Europa y una de las empresas de Romero, Esponsorama, serán los principales sustentos económicos de este proyecto, en el que Pons se verá copilotado por el argentino Ricardo Torlashi, que ya conoce South Racing tras haber competido en el Dakar 2015 con Raúl Yacopini al volante de uno de sus Ford. Esta montura, pese a haber dado fogonazos de su potencial en las dos últimas ediciones del raid más famoso del mundo, tiene en la fiabilidad su mayor punto débil y por ello no es de extrañar que dos figuras locales como Lucio Álvarez y Federico Villagra cambiaran de aires tras participar con South Racing.

Pese a este historial Xevi Pons se felicita en la nota de prensa por “tener la posibilidad de competir con un buen equipo como es South Racing y con un gran coche como es el Ford, es algo increíble. Llego con muchas ganas y con muchísima ilusión, pero hay que ser prudentes”.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/05/xevi-pons-disputara-el-dakar-con-un-ford-ranger/
 

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Toyota Gazoo Racing al asalto del Dakar con la última evolución de la Hilux

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de noviembre de 2015


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Vuelven a ser las “cenicientas” del grupo de principales candidatos a conseguir la victoria del Dakar 2016, pero sin duda Toyota se ha reforzado este año dándole algo más de oficialidad a su formación para la cita y completarla con el privado revelación de la pasada edición, Yazeed Al-Rajhi. Junto al saudita, los otros dos cimientos sobre los que se debe apoyar el equipo, Giniel de Villiers y Leeroy Poulter.

Recordemos, que a pesar del potente equipo Peugeot, Toyota, con Al-Rajhi al volante fue la primera capaz de parar el dominio MINI en el pasado Dakar. Este año los objetivos son mayores y tratarán de plantar cara a los 12 MINI All4 Racing y a las 5 unidades de Peugeot (cuatro DKR’16 y una 2015+ en manos de Romain Dumas) con ni más ni menos que 8 nuevas Hilux v.3, que entre otros, también disfrutará el piloto del WRC Martin Prokop.

De nuevo la seña de identidad estará bajo el capot de la pick-up 4×4: el potente V8 atmosférico con 477 CV proveniente del Lexus RC-F. Obviamente para el menester de disputar el Dakar, se ha apostado por la fiabilidad y una entrega de potencia menos agresiva, reduciendo la cifra hasta los 387 CV de potencia. La tercera evolución de la Hilux contará con mejoras en las suspensiones, transmisión y caja de velocidades tal y como ha podido averiguar los portugueses de AutoSport. En teoría, el recorrido tipo rally le beneficia al ser tracción total (al igual que MINI), sin embargo, el atmosférico tendrá algún problema en las etapas que se disputen con mucha altitud… qué se le va a hacer, desventajas de no llevar turbo.

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/16/toyota-gazoo-racing-al-asalto-del-dakar-con-la-ultima-evolucion-de-la-hilux/
 

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¿Mahindra en manos de SMG para su nuevo proyecto en el Dakar?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de noviembre de 2015


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Lleva ya unas semanas circulando el rumor sobre un posible proyecto de Mahindra en el Dakar. La firma india ya se encuentra probando suerte en la Fórmula E, demostrando un nivel tecnológico muy alto, y ahora quiere mostrar al mundo su fiabilidad y resistencia en condiciones tan duras como las que presenta la prueba sudamericana. El objetivo de Mahindra sería el de enfrentarse al Dakar en 2017.

No es la primera vez que la firma se encontraría representada en el rally-raid más duro del mundo. Ya ha realizado tareas de logística y colaboración con equipos privados en el pasado, pero sí sería su primera participación en competición propiamente dicha. Para ello, Mahindra se puso en contacto con el experimentadísimo Jean-Louis Schlesser, con el que el francés desarrollara su 4×4 estrella, el XUV500.

Tras el no de Schlesser, que sigue centrado en sus populares y exitosos buggies, al parecer Mahindra se ha puesto en contacto con otro preparador galo que lleve a buen puerto este proyecto. A pesar de que AutoSport Portugal no ha desvelado el nombre, todo apunta a que sería SMG, equipo con el que Carlos Sainz disputó el Dakar 2014 en uno de sus 4×2 y que ya desarrolló en el pasado el Haval de Great Wall, firma china de todo terrenos que tuvo su momento estrella en esa misma edición al ser líderes del Dakar tras la primera etapa con el portugués Carlos Sousa.

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/17/mahindra-en-manos-de-smg-para-su-nuevo-proyecto-en-el-dakar/
 

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Albert Llovera disputará el Dakar 2016 al volante de un camión

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de noviembre de 2015


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Se puede decir que Albert Llovera no le tiene miedo a nada. El piloto andorrano asume una nuevo objetivo, el de disputar el Dakar al volante de un camión después de dos ediciones en las que se ha puesto al volante de un buggy para afrontar la carrera sudamericana y realizando tiempo muy destacados en etapas como la del Salar de Uyuni. Llovera competirá con un camión Tatra del equipo Bonver especialmente adaptado a sus necesidades.

No será fácil sin duda. La exigencia física y la dureza de afrontar un Dakar al volante de un camión de más de ocho toneladas (para 920 CV de potencia) pondrán a prueba la siempre inquebrantable moral del piloto parapléjico. La forma de pilotar el 4×4 de Tatra será completamente distinta a la del buggy de MD que venía utilizando hasta el momento y con el acuerdo a última hora pocas serán las sesiones en las que pueda probar su nueva montura.

Pero en el equipo Bonver estaba claro que querían contar con la presencia del incombustible Llovera y en menos de cinco días han instalado en el Tatra los mandos de Guidosimplex y han contactado con el copiloto belga Charly Cotlib para que acompañe a Albert en esta nueva aventura.

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/17/albert-llovera-disputara-el-dakar-2016-al-volante-de-un-camion/
 

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Romain Dumas presenta su Peugeot 2008 DKR15+

Eloy E.G. el 18 de noviembre de 2015


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Cuando la prensa francesa publica sobre una marca o un piloto de su país, raro es que anden muy desencaminados. Y cuando AUTOhebdo dejó caer que Romain Dumas podía pilotar un Peugeot privado en el próximo Dakar 2016, no se equivocaron: el polivalente piloto galo enseñó horas antes de la presentación oficial de la prueba la decoración que lucirá su Peugeot 2008 DKR15+.

En una nota de prensa que explica que esta unidad del todoterreno con el que Peugeot Sport logró el doblete en el Grand China Rally es ahora propiedad de Dumas y será mantenida durante todo el Dakar 2016 por su equipo, RD Rallye Team, que lo recibió esta semana y goza de experiencia en Pikes Peak y la Copa FIA R-GT, para la cual desarrolló su propia versión del Porsche 911.

Además de sus patrocinadores habituales en cada una de sus aventuras, como Haribo o Spark, el 2008 DKR15+ de Dumas se suma junto a Matmut a la iniciativa Mécénat Chirurgie Cardiaque, organización que busca recaudar fondos para poder operar a niños con enfermedades cardiacas y muy vinculada al Dakar los últimos años.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/18/romain-dumas-presenta-su-peugeot-2008-dkr15/
 

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La edición del Dakar más al sprint de su historia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de noviembre de 2015


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Muchos, cuando el próximo mes de enero pongan la tele pensarán que están sufriendo alucinaciones a causa del exceso de polvorones y champán, pero el Dakar que veremos por la televisión será bastante distinto al que estamos acostumbrados. Como ya advertimos en el pasado, la de 2016 será una carrera con una filosofía distinta. Muchos menos desierto y navegación, más etapas tipo rally al sprint que determinarán el vencedor final posiblemente por segundos o escasos minutos.

Si bien es cierto que los aficionados a los coches estamos acostumbrados a ver a los World Rally Cars lanzándose a toda velocidad por las sierras cordobesas, los que únicamente siguen la categoría de las dos ruedas echarán de menos muchas imágenes de los motoristas surfeando dunas. En su lugar, mucho fesh-fesh, pistas sinuosas y sobre todo, la altitud como gran enemigo para el físico de los pilotos, llegando en la quinta etapa al punto más alto de la historia del Dakar, los 4.600 metros altitud.

Habrá que esperar hasta la octava etapa para encontrarse las primeras dunas y hasta la décima (Belén – La Rioja) para ver a los participantes enfrentarse a las temidas ‘olas’ de Fiambalá. En total, más de 9.000 kilómetros en 14 días y 4.500 de ellos contra el crono. La edición 38ª del Dakar tendrá 556 participantes, veremos cuántos de ellos serán capaces de ver la meta en Buenos Aires tras dos semanas de carrera que prometen traer a todos ‘con la lengua fuera’ del ritmo que se prevé.

Recorrido del Dakar 2016:

Etapa 1 – 3 enero : Buenos Aires – Villa Carlos Paz (258 km) Argentina
Etapa 2 – 4 enero : Villa Carlos Paz – Termas de Rio Hondo (521 km) Argentina
Etapa 3 – 5 enero : Termas de Rio Hondo – Jujuy (314 km) Argentina
Etapa 4 – 6 enero : Jujuy – Jujuy (429 km) Argentina
Etapa 5 – 7 enero : Jujuy – Uyuni (327 km) Argentina / Bolivia
Etapa 6 – 8 enero : Uyuni – Uyuni (542 km) Bolivia
Etapa 7 – 9 enero : Uyuni – Salta (353 km) Bolivia / Argentina

Jornada de descanso

Etapa 8 – 11 enero : Salta – Belén (393 km) Argentina
Etapa 9 – 12 enero : Belén – Belén (285 km) Argentina
Etapa 10 – 13 enero : Belén – La Rioja (278 km) Argentina
Etapa 11 – 14 enero : La Rioja – San Juan (431 km) Argentina
Etapa 12 – 15 enero : San Juan – Villa Carlos Paz (481 km) Argentina
Etapa 13 – 16 enero : Villa Carlos Paz – Rosario (180 km) Argentina

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/18/la-edicion-del-dakar-mas-al-sprint-de-su-historia/
 

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Inscritos del Dakar 2016: carrera muy abierta en todas las categorías

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de noviembre de 2015


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Llegó el día de la presentación del Dakar 2016 y además de la confirmación del recorrido, también se han hecho públicas las listas de inscritos de las diferentes categorías. Además de presentarnos frente a una de las ediciones más al sprint de la carrera, la cual ha cambiado la filosofía de la prueba desde que está en Sudamérica, también tenemos una lista de participantes nutrida y con grandes nombres que abrirán aún más la lucha tanto en cuatro ruedas como en dos.

Obviamente lo que más destaca es la ausencia del dorsal número uno, Marc Coma, ganador del Dakar en motos en 2015 y que ahora ha pasado a formar parte de la organización de la prueba. Sin el piloto estrella de KTM y con Despres centrado en los coches, la edición 2016 del Dakar tendrá una cara nueva levantando el tuareg al cielo de Buenos Aires. Paulo Gonçalves, Toby Price, Pablo Quintanilla, Joan Barreda, Helder Rodrigues, Ruben Faria, Jordi Viladoms, Laia Sanz, Joan Pedrero, Gerard Farres o Alain Duclos son algunos de los nombres que a buen seguro serán los protagonistas de la categoría por excelencia, la de dos ruedas. Diecisiete españoles entre los que destaca Iván Cervantes, superestrella del enduro que llega con mucha ambición al Dakar.

En coches también se plante una bonita lucha. MINI llega como los principales favoritos, en busca de la 5ª victoria consecutiva para X-Raid y con Nasser Al-Attiyah en un estado de forma envidiable. Junto a él, Nani Roma, Hirvonen y Terranova ampliarán el porcentaje de posibilidades de triunfo. Peugeot refuerza el equipo con dos pilotos de la talla de los multiusos Sébastien Loeb y Romain Dumas, los cuales se suman a la tripleta de 2015 formada por Peterhansel, Sainz y Despres.

La lista no termina ahí. Toyota llega con un equipo de ocho Toyota Hilux V.3 oficiales y otras ocho privadas. Nombres como Prokop, Yazeed Al Rajhi, Poulter o De Villiers son sus principales bazas. En cuanto a los españoles, Xevi Pons con Ford y Rubén Gracia con Mitsubishi España son las principales novedades, a los que se une el incombustible Xevi Foj de nuevo con un Toyota de T2.

En cuanto a quads, mucho cuidado porque vuelven los hermanos Patronelli a complicarles la vida a los animadores de la categoría durante los dos últimos años. Rafal Sonik, Ignacio Casale, Jeremías González o Walter Nosiglia deberán parar a la pareja de argentinos en un apartado del Dakar que siempre nos deja mucha polémica.

En camiones, nuestro corazón se divide en la multitud de copilotos españoles que estarán en equipos de cabeza (De Rooy y Loprais, ambos con IVECO), los siempre impresionantes KAMAZ rusos, nuestros representantes: Juvanteny y Pep Vila y los grandes outsiders llegados para el Dakar 2016: Federico Villagra y Albert Llovera. Esto tiene muy buena pinta.

Inscritos en las distintas categorías:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/18/inscritos-del-dakar-2016-carrera-muy-abierta-en-todas-las-categorias/
 

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Nasser Al-Attiyah se pasa a los circuitos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de noviembre de 2015


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Ya hemos hablado hace un tiempo del gran año que está realizando Nasser Al-Attiyah al que prácticamente no se le ha resistido nada en 2015. Además de ganar el Dakar, el qatarí se hacía con los campeonatos del WRC2 y MERC (Campeonato de rallyes de Medio Oriente) y la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. Sin embargo, este fin de semana será todo nuevo para él, aunque por el momento no se le está dando nada mal.

Ya advertimos que Al-Attiyah estaría presente al volante de un Chevrolet Cruze TC1 del equipo Campos Racing en la última cita del Mundial de Turismos 2015 en su país Qatar, bajo el patrocinio de su misma federación QMMF. Por delante las dos carreras con las que se cerrará el año y que ha estado marcado por el adiós de Citroën que se certificará a finales de 2016 y por el truculento final a la relación entre Sébastien Loeb y la firma de los dos chevrones. Algunos como Tom Coronel ya le han recordado que la trazada correcta es por lo negro y no por la arena de las escapatorias a las que tan acostumbrado está Nasser.

http://youtu.be/dxkQLxHbA6c​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/nasser-al-attiyah-se-pasa-a-los-circuitos/
 

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Duster parece, Amarok es: un nuevo ejemplo de las triquiñuelas en competición

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de noviembre de 2015


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No nos engañemos, en competición vale ‘casi’ todo para ganar. Si la trampa no existe, se inventa y si no sólo tenemos que fijarnos en Toyota y su Celica ST205 de 1995 que finalmente fue descalificado del Mundial de Rallyes por montar una ingeniosa triquiñuela que permitía que su turbo respirara más fuerte y tuviera un extra de potencia que ni el óxido nitroso en Fast & Furious. Sin embargo, la de la Renault Duster y el Dakar 2013 puede ser el más descarado de esos movimientos ‘poco’ lícitos.

La versión argentina de Autoblog realizaba ayer un gran hallazgo mientras curioseaban por una conocida web de venta de artículos de segunda mano. Entre aparatos de electrónica y aparatos de ejercicio sin usar, nos encontramos con la Renault Duster oficial que compitió en el Dakar 2013 gracias al apoyo de la representación blanquiceleste de la firma del rombo. El coche, fue desarrollado por el archiconocido propietario de Baratec y Oreste Berta y fue pilotado por Emiliano Spataro que no llegó a terminar la prueba.

Los más observadores ya habrán visto que en la referencia del vehículo no aparece Renault Duster 4WD, sino que aparece el nombre de la pick-up de la competencia, la Volkswagen Amarok. Al parecer, y al igual que ocurre con otros proyectos privados como el Polaris con carrocería de Smart que no llegó a competir en el Dakar, el Duster que compitió en 2013 únicamente tenía de Renault eso, la silueta y el nombre, mientras que toda la parte mecánica pertenecía a la Amarok, con un motor 2.0 TDI y una caja manual de seis velocidades.

Y es que es obligatorio vender un vehículo y anunciarlo respetando sus características técnicas. Por lo tanto, podéis haceros con un Proto Duster con mecánica Volkswagen por algo menos de 60.000 € y con 9.000 kilómetros únicamente en el contador. Homologado para competir en raids, posiblemente una de las opciones más baratas para ello y con la fiabilidad que da la ingeniería alemana… Si Mitsubishi lo hace con el V8 de Aston Martin, ¿por qué no lo va a hacer Renault?

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/26/duster-parece-amarok-es-un-nuevo-ejemplo-de-las-triquinuelas-en-competicion/
 
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