Quitar repro a 166

CuoreNobile

Alfista Junior
17 Sep 2025
40
31
21
65
Hola, como ya explicaba en Presentaciones, vivo en Zaragoza y tengo un precioso ALFA 166 2.4 JTD 150 azul oscuro con tapicería beige y salpicadero bicolor negro beige, llantas 17 y desde los 180.000 con una repro de Alfaparts (les Franqueses del Vallés, allá por 2007-8)) . Esa repro es lo único que no he hecho en el concesionario oficial.
Actualmente tiene 338.000 km. El coche sólo ha pasado por mis manos desde su estreno hasta hace dos meses que lo usa mi hijo de 24 años. Le encanta.
El historial del coche es muy simple. jamás ha tenido que entrar al taller salvo mantenimientos programados y siempre en concesionario oficial. Distribución cada 100.000 km. Hoy va como un reloj. Arranca siempre a la primera aunque lo tenga meses parado y el motor va como un reloj.

El asunto es que desde 2010 que llevo coche de empresa, ha hecho menos de 40.000 km.. El resto, todos entre 2003 y 2010. Ha habido años que este sólo lo usaba para pasar la ITV. Ha habido años que entre ITV e ITV no hizo ningún km.

Pero es un coche con ya 22 años y embrague y amortiguadores no resisten el par extra de la repro, lo que unido a precaución lógica de padre, me lleva a querer volver a la configuración de centralita de serie. Y este es mi problema: He ido al concesionario y me dicen que ya no disponen de ella en sus BBDD., lo cual me lleva a diversas preguntas:

¿Cómo puede ser posible esto?
¿Hay alguna posibilidad fuera de concesionario para hacerlo?
¿Es seguro?
Alguien puede darme alguna pista?

Gracias por adelantado

• Like
Reacciones: goyomix
Mejora el rendimiento del motor y limpia el sistema de inyección, ayudando a reducir el consumo y el humo.
En Amazon por 17,02 EUR.
Hola. La única posibilidad que hay para eso es que se lea el archivo de la ecu y en base a los datos, conseguir un archivo original y cargarlo. Puede que yo te pueda conseguirlo pero tienes que leer el archivo de la ecu. Habla con el forero @goyomix que es de Zaragoza y a ver si puede leerte la centralita.

• Like
Reacciones: CuoreNobile y goyomix
Hay un huevo de archivos originales en internet. Con un cable mpps 13.02 (Aliexpress 8€) puedes hacer todo.

Si aparece un archivo original con misma version de sw / hw se mete de vuelta y listo.

El mpps solo puede escribir en la parte de mapasde motor que es igual en todas las centralitas, lo demás se mantiene (Inmovilizador, etc).

Aunque no apareciese el original, todo sería cosa de ajustar el limitador de par.

Yo estuve así casi 10 años, con 490.000km y un historial de embrague muy extraño, no tardo mucho en rechazar la repro salvaje que le tenía, le baje el par, y luego cada cada año tocaba bajar unos 20Nm (Cuando volvía a resbalar...), al final de sus días aún estaba un poco por encima de serie con unos 450Nm, me gusta vivir al limite jaja.

• Like
Reacciones: CuoreNobile
Hay un huevo de archivos originales en internet. Con un cable mpps 13.02 (Aliexpress 8€) puedes hacer todo.

Si aparece un archivo original con misma version de sw / hw se mete de vuelta y listo.

El mpps solo puede escribir en la parte de mapasde motor que es igual en todas las centralitas, lo demás se mantiene (Inmovilizador, etc).

Aunque no apareciese el original, todo sería cosa de ajustar el limitador de par.

Yo estuve así casi 10 años, con 490.000km y un historial de embrague muy extraño, no tardo mucho en rechazar la repro salvaje que le tenía, le baje el par, y luego cada cada año tocaba bajar unos 20Nm (Cuando volvía a resbalar...), al final de sus días aún estaba un poco por encima de serie con unos 450Nm, me gusta vivir al limite jaja.
Lo ideal es comparar bien los 2 archivos, original conseguido y el que lleva el coche aunque el archivo ponga que es el mismo hw y sw. Hay que evitar sorpresas. En cuanto a bajar limitadores de par, tienes razón, pero a veces no vale solo con bajar limitadores de par sino bajar también combustible.
Claro que puede comprar un cable mpps por AliExpress pero igual no se atreve a hacerlo él...

• Like
Ahí le has dao, jeje. No es cuestión del cable. Es atreverse a hacerlo

Hombre, limitarle el par ya me valdría también. Porque en marchas largas resbala si le pisas desde abajo. Quizá esa sería la solución....

Gracias por vuestras respuestas

No hablo del sw que tenga la centralita pegada, sino lo que reporte el binario (Puede haber sido actualizado en la casa...).
Si ambos tienen el mismo sw, son iguales, en blanco en botella.
Nunca esta de mas compararlos en Winols para ver las diferencias, pero dudo que exista caso alguno, salvo que algun tuner haya hecho de las suyas.

Lo de los limitadores , depende de la centralita...
El 2.4 150 debe ser de 2003, es casi con total seguridad una edc16c8...
Las edc16/17 funcionan con par, si limitas par a 100nm, ya puedes permitirle 5000mm3 de gasoil en todos los mapas y limitadores, no va a dar mas de esos 100nm.
Las edc15 si que funcionan con cantidad de gasoil...

Leer y grabar es un juego de niños, hay que ser muy inutil para fastidiarla...
Solo tiene que darle a leer... esperar 40min... y cuando tenga el archivo nuevo, grabar, esperar 3 minutos...

Pero puestos a causarle un buen apreton de gluteos al pobre hombre, voy a contar un par de ellas.
Una vez me cargue la ecu, tenia una tecla Ctrl jodida que al pulsarla tecleaba varias letras...
Pues ajustando mapas en el coche debi de tocarla (Inercias, memoria muscular...) y escribio cosas aleatorias en mitad del hexdump..
Como soy un fuguillas viviendo al borde del TOC y TDAH, ni reviso ni leches, exporto y programo! (Yo jamas ocmeto rrerores lcleando!)
Obviamente no me di cuenta y la deje pajarito!

Me costo 3€ recuperarla con una placa BluePill y un proyecto BDM open source compatible con la 16c39 (bdmtoy).
Aprendi a que las cosas siempre salen mal cuando le dices al colega "Dejame el garaje 5 minutos, es cosa rapida!" (Echó un dia y medio jaja).

Me las tiene liado mucho ese portatil, el teclado numerico iba muy mal, eso dio unas cuantas situaciones curiosas...
Un dia en lugar de 100mm3 de gasoil, escribi 1, arranque el coche y por algun motivo me dejo desplazarme unos 10 segundos, luego se paro y no volvio a arrancar.... bueno, arrancaba y se paraba al instante...
Me quede en mitad de un camino a la 1 de la mañana (Me dio tiempo en esos 10 segundos!), programandolo a toda hostia, no fuera a ser que se presentara algun curioso uniformado...
Y unos meses despues me volvio a pasar lo mismo con los mapas de humos... estaba tratando de mejorar la respuesta del turbo en bajas reduciendo un poco el limitador, y en lugar de afr 16, puso 1 o una salvajada asi, solo digo que era de noche y me di cuenta de que algo iba mal, porque en cuanto le pise un poco deje de ver las luces del fulano que venia atras... y el tremendo sonido a tractor que hizo!!
Me retire a unos callejones avergonzado, ese tipo llegaria a casa y contaria que habia visto un alfa reventado echando una humareda... jaja

• Like
Ahí le has dao, jeje. No es cuestión del cable. Es atreverse a hacerlo

Hombre, limitarle el par ya me valdría también. Porque en marchas largas resbala si le pisas desde abajo. Quizá esa sería la solución....

Gracias por vuestras respuestas

Con repro o sin repro mejor No pisarle a fondo desde abaj en marchas largas….siempre mejor baja una marcha….la caja y el embrague te lo agradecerán….

• Like
Reacciones: CuoreNobile y Dudi
Eso lo tengo muy claro. De hecho, la repro se hizo con unos 180.000 km y ahora tiene 340.000 y el coche no ha dado ni un problema jamás.

Pero para mi hijo prefiero bajarle un poco el patadón.

He encontrado la configuración original. Cuando hice la repro me la salvaron en este CD Rom .
Hoy viene el compañero Goyomix. A ver si puedo salvar también la repro, aunque bajándole el par para que no patine el embrague.
Ya os contaré

Pd: he intentado subir una foto con el icono insrtar imagen, pero me pide una URL.... no entiendo que no me deje ir a mis carpetas ya adjuntarla directamente

Misión cumplida. Repro quitada, vuelta a configuración de origen y con éxito.
El compañero @goyomix , un crack.
El coche va ahora con una finura y progresividad extraordinaria. Y aunque va con 40 CV menos , ni mucho menos es un coche lento. Tiene empuje, estira, y ha ganado sobre todo, refinamiento. Los 5 cilindros y los 2.4 litros garantizan solvencia absoluta aunque no lleve repro.
Con la repro que llevaba no le podías ni mirar el acelerador. Había que ser muy fino para no ir a tirones. Yo lo llevaba bien, pero mi mujer, cuando lo cogía, iba dando con la cabeza del apoyacabezas al parabrisas. Ya no patina el embrague en 5ª y 6ª.
Si mas adelante, veo a mi hijo solvente y quiere darle algo mas, haré otra pero no tan bestia como la que llevaba
Gracias por aconsejarme y ponerme en contacto con Gregorio, (a partir de ahora, un amigo)

• Like
Reacciones: Gpower y Dudi
El coche va ahora con una finura y progresividad extraordinaria. Y aunque va con 40 CV menos , ni mucho menos es un coche lento. Tiene empuje, estira, y ha ganado sobre todo, refinamiento. Los 5 cilindros y los 2.4 litros garantizan solvencia absoluta aunque no lleve repro.
Con la repro que llevaba no le podías ni mirar el acelerador. Había que ser muy fino para no ir a tirones. Yo lo llevaba bien, pero mi mujer, cuando lo cogía, iba dando con la cabeza del apoyacabezas al parabrisas. Ya no patina el embrague en 5ª y 6ª.
Si mas adelante, veo a mi hijo solvente y quiere darle algo mas, haré otra pero no tan bestia como la que llevaba
Gracias por aconsejarme y ponerme en contacto con Gregorio, (a partir de ahora, un amigo)

Me alegro que vaya todo como el primer día.

Ese motor tiene muy buen par y empuja bien en cualquiera de sus versiones, además de que al no llevar FAP va mucho más fino que los 200-210cv que montaron los 939 con el mismo bloque.

Lo de las repros es una lotería, en mi primer 159 el embrague patinaba mucho y sufría de cortes en el turbo, el coche andaba como un animal pero esa repro no está a bien.

En el segundo, la repro se supone que era suave, pero estaba en torno a los 220cv según pudo comprobar un reprogramador, una salvajada.....

Salu2

• Like
Reacciones: CuoreNobile y Gpower
Buenos días! Muchísimas gracias, un placer conocer a gente así. Aunque el mérito de dejar el coche así de fino es de @Gpower que es el que encontró el archivo original. A disfrutar ese 166 que está en muy buen estado, da gusto ver como se conserva y como va a pesar de los años y km, que gran coche ! Un fuerte abrazo!

Muy buenas. Me alegro que vaya fino. Realmente la repro que llevaba era la causante de esos tirones. Un saludo y a disfrutarlo.

• Like
Reacciones: goyomix y CuoreNobile
Lo mejor es que lo ha probado mi hijo y no ha dicho nada de potencia. En cambio sí se sorprendió del tacto que tiene ahora. Y la verdad es que tenía dudas de que se notara mucho la pérdida, pero este coche tiene una curva tan llena de serie que tampoco hace falta. Antes correr , corría y aceleraba como una bestia con el mas leve toque del acelerador. Y la verdad es que para un rato está bien, pero para uso diario mejor así.
Creo recordar que cuando se hizo en 2008 o así, hablaban de 213 CV y rebajaron porque el cambio podría sufrir mucho además de que el embrague no lo soportaba. Pero ya no se a cuanto se rebajó. Me dice Goyo que ahora llevaba 190 CV.
Quizás mas adelante, hagamos un pequeño toque, pero ya nada de buscar límites; hoy por hoy, estoy muy contento así. Y mi hijo también. El coche está muy bien de pintura y de todo, parece nuevo. Y ahora con este tacto, ha quedado refinado.
Yo ahora llevo un MB 3.0 CDI V6 acabado AMG ,(de la empresa), y ha dado bastantes mas problemas que este 166 con ya 340.000 sin ningún problema en toda su vida más allá de mantenimientos programados. Ni siquiera gasta aceite entre cambio y cambio.
Gracias @Gpower y gracias de nuevo @goyomix

Mejora el rendimiento del motor y limpia el sistema de inyección, ayudando a reducir el consumo y el humo.
En Amazon por 17,02 EUR.