Quiero cambiar el aceite del robot de la Selespeed

Hola. Adquirí un Alfa Romeo 147 motor 2.0 año 2001 y me encantó. Tiene 91.400 kilómetros y está bien mantenido, full equipo.
Quiero cambiar el aceite del robot de la Selespeed, pero quiero hacerlo yo en mi hogar, algún tips para aplicar, cómo hacerlo, igual revisaré los foros para ver si encuentro algo. Lo quiero hacer porque, al principio funcionaba bien, después comenzó a indicar la marcha en la pantalla parpadeando la primera, después a los días, la segunda, revise el nivel de la Selespeed y está el mínimo, le pregunté al dueño anterior si le había cambiado el aceite y me dijo que nunca, cada cuántos kilómetros hay que cambiarlo o solamente se rellena. Bueno Alfistas, les deseo lo mejor y espero que me puedan guiar. Es muy complicado cambiarlo? Algun manual de taller del 147? De antemano Gracias.
 

alfita47

Alfista Compulsivo

Ahora mismo no se cada cuánto hay que cambiarlo, pero si que te va a hacer falta máquina para volver a hacer el reaprendizaje y purgar el sistema con el aceite nuevo. Tienes elm327? Un saludo
 

alfita47

Alfista Compulsivo

Con el elm327 se puede. Dentro del programa multiecuscan solo tienes que conectarte al módulo del selespeed e ir a los ajustes de este.
 

alfita47

Alfista Compulsivo

como tal no he visto ningun procedimiento para sacarlo en ningun manual de taller oficial. Usando multiecuscan tienes que quitarle la presión al circuito. Una vez hecho esto puedes desconectar uno de los tubos que va a la bomba. Y sacar el aceite por ahí.

El problema que tienes que parpadea la marcha no se solucionará con el cambio de aceite. Tienes que realizar un reaprendizaje del sistema. En el mismo multiecuscan lo tienes.

El selespeed ha dado muchos problemas al empezar a dar tirones al calentarse pero mientras que el tuyo no haga eso con realizar el reaprendizaje debería solucionarse.

Un saludo
 

redracing

Alfista Junior

Buenas, quita la batería del coche, desmonta su soporte y llegarás a ver el robot. En el robot verás que llegan dos tubos de líquido hidráulico uno que va roscado y otro con brida.
Suelta el tuvo de la brida, es el de retorno y se te vaciara el tanque de líquido por ahí a si que pon un cubo.
Acto seguido pones un tubo con una brida a la espiga del robot donde estaba puesto el tubo que que as quitado y de ahí al cubo. el tubo que quitaste lo tapas como veas.

Bien, ahora rellena de líquido nuevo y que alguien se monte en el coche con el contacto dado y vaya metiendo marchas de 1 a 5 y bajar hasta 1 y vuelta a empezar y tú mientras rellena líquido porque bajará a toda velocidad.
El líquido saldrá por el tubo que has puesto en el robot previamente hasta el cubo.
Cuando veas que ya sólo sale líquido nuevo paráis.
Armas todo como estaba y repones liquido.
Con el OBD haces un par o tres de purgas y repones liquido si es necesario.

FIN

No hace falta decir que necesitarás cables de arranque porque durante todo el proceso la batería está fuera del coche por motivos de espacio, necesitas enchufar la batería que estará en el suelo a los cables del coche

Líquido recomendado el tutela CS speed o si no yo recomiendo pentosin 11fhs
 
Hola chicos, tengo un amigo con un 147 selespeed y le parpadea la primera y le salta a la tercera o a cualquier otra. Me gustaría que me ayudaran a solucionar el problema. Me he descargado el programa en la versión gratuita. Mi duda es con el multiecuscan gratuito podré hacer el reaprendizaje para solucionar el problema??
 
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Hola a todos. Bueno todavía no he podido reparar el alfa. No he tenido tiempo y no quiero que mecánicos con ganas de hacer dinero con uno,. (Ya me a pasado) el asunto que estaba hablando con un ingeniero mecánico, conocido, pero es de otro país, así que no puede ver en vivo al alfa. Resulta que el primer mecánico que lo vio (que es del concesionario de Alfa Romeo, pero trabajando particular)me dijo que era el disco de embrague se había pegado al plato, que había que cambiar todo el kit de embrague. Pero lo dedujo mediante escáner, la caja no se desarmo, todavía esta intacta. Este ingeniero me dice que el aceite que tenía el robot de la selespeed, cuando compré el auto, no era el original.
El auto traía un Aceite ATF, por que era rojo. El original es color claro tirando a púrpura, entonces lo que me dice el es, que al cambiar el aceite del robot por el original, el robot no lo toma, por que se "acostumbró" (en un modo explicativo simple y resumido) al otro aceite que traía el auto, que es más grueso.

Lo que paso que después que el mecánico cambio el aceite, el alfa funciono bien, lo probamos y ningún problema, pero en la tarde cuando salí, juntando la distancia que lo probamos y lo que maneje el auto, fueron cerca de 5 kilómetros y el auto no paso mas los cambios.
Pienso en lo que me dijo mi amigo ingeniero, y como que me cuadra. El mecánico cambio el aceite y puede que no vació completamente el aceite anterior y al avanzar mas distancia, el aceite nuevo comenzó a pasar por la selespeed y no paso mas los cambios, por que el aceite es mas delgado que el anterior.
El dueño anterior lo usó casi 7 años y con el mismo aceite rojo (ATF) en el robot de selespeed, jamás se lo cambió y jamas le dio un problema. Entonces consulta, ¿puede "acostumbrarse" el robot de la selespeed a un aceite más grueso que el original? ¿Que al ser el aceite original más delgado, es un motivo que no pasara los cambios?
Es interesante el tema. Me encanta el auto. Pero antes de desarmar la caja y cambiar, quiero asegurarme con ustedes si tienen alguna opinión al respecto.
 
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candidom

Alfista Consagrado

gran explicación de reacing asi da gusto aprender algo que se desconoce, pues casi no se nada de este sistema de cambio; bien, una cosa es que no sepa nada de este tipo de cambio, y otra que me crea, que un cambio se acostumbra a un aceite mas grueso, quizás tu amigo extranjero uso una palabra hispana que aquí no usamos.

Con lo que he leído en las contestaciones, queda bien claro algo del funcionamiento de este tipo de cambio, de que hay que pulgar el sistema de una forma nueva para mi y desconocida , con el multiscan, que tiene un sensor de posicion y que si el embrague esta desgastado las marchas no van a entrar bien, pues la memoria del empuje del cambio hace que la distancia haya variado.

Todo esto, me hace pensar, que es un cambio, en el cual hay que estudiar bien antes de tocar, hay que comprender su funcionamiento hasta para cambiar el aceite pues tiene un proceso interesante a la vez que detallado.

lo que ha dicho reacing es muy interesante, te ha explicado los pasos, hazlo bien, purgalo bien substituye el aceite y hay que hacer con el multiscan
lo que habéis llamado reaprndizaje, que no será otra cosa que las medidas del sensor..

muy interesante esto del Selespeed, que por lo que veo solo es un robot , para el empuje del cambio
tomara medidas de velocidad, aceleración..con sensores
perdón por el tocho que no ha servido de nada jj

Saludos y salud
 
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jabibi

Alfista Junior

Me suena raro.
Tuve un grande punto con dualogic y casa 4 años cambiaba el aceite Dextron III rojo,el aceite se degrada,oscurece y las electroválvulas las llega a tupir con el consiguiente fallo como los que comentas .A mí me ocurría en invierno con mucho frío,arrancar meter 1 y a los 20 metros saltar a N y bloquearse,tener que parar motor y reiniciar,a veces en R .El concesionario decía cambiar todo el robot jeje,no cambie nada entre el FES un foro italiano y los colegas de Clubgta fui bandeando el tema
 
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