Que le pasa a mi alternador?

Equipo conectado

carlitos156

Alfista Compulsivo

Buenas, desde hace unos días parece que el alternador del alfa está avisando de que hay algo que no a bien. Me parece extraño por que carga bien entre 14v y 14.2v y me lo ha hecho ya varias veces que de repente deja de cargar y el coche chupa de la bateria. Si lo paro y lo dejo un rato arranca bien y vuelve a funcionar. Pero me tiene muy mosca por que hace eso. He revisado los cables y parece que está todo bien en su sitio. No se si desmontarlo y llevarlo a reparar, cambiarlo por otro o que hacer por qué no me parece normal que vaya unas veces si y otras no. En fin a ver si alguien me ilumina... un saludo
 

Josemfv

Alfa Romeo 146 Twin Spark 1.6 16v 120cv
Usuario Premium

Parece ser que sean las escobillas del alternador. Comprueba las conexiones de los cables que no estén corroidas, desmonta el alternador y mira escobillas que estén en buen estado y comprueba el puente de diodos. Comprueba que no haya derivaciones en el inducido. Si todo está bien debería funcionar
Suerte
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

Parece ser que sean las escobillas del alternador. Comprueba las conexiones de los cables que no estén corroidas, desmonta el alternador y mira escobillas que estén en buen estado y comprueba el puente de diodos. Comprueba que no haya derivaciones en el inducido. Si todo está bien debería funcionar
Suerte
Desmontar el alternador... puto suplicio en este coche!! Podrías detallar un poco más como se hacen esas comprobaciones?? Soltaré primero las conexiones y limpiaré con limpiacontactos, he recordado que cuando lo cambié, el cable fino estaba partido y le hice un empalme. Lo comprobaré también. Por qué de las escobillas o puente de diodos puede fallar a ratos? Eso es lo que me mosquea que va bien, deja de cargar, vuelve a ir bien...
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Eso le pasó al mío.
Viajes de 10 o 15 minutos los hacía perfectamente y cargaba bien, pero cuando hacía un viaje de una hora y quería encender elcoche estaba sin batería.
Justo lo contrario de lo normal.
Al final había algo en el alternador que cuando cogía temperatura y dilataba tocaba en no sé donde y había una derivación bestial y me agotaba la batería.
El arreglo 100 euros y todo porque sacar el alternador de este coche te lleva la vida.
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

Eso le pasó al mío.
Viajes de 10 o 15 minutos los hacía perfectamente y cargaba bien, pero cuando hacía un viaje de una hora y quería encender elcoche estaba sin batería.
Justo lo contrario de lo normal.
Al final había algo en el alternador que cuando cogía temperatura y dilataba tocaba en no sé donde y había una derivación bestial y me agotaba la batería.
El arreglo 100 euros y todo porque sacar el alternador de este coche te lleva la vida.
No sabrás que parte era la que dilataba? La verdad encaja con lo que me pasa a mi, encima cuando me ha pasado que ha dejado de cargar ha sido días con mucho calor y a muy baja velocidad que apenas se refrigera... el alternador lo desmontare yo, pero si tuviera que cobrar por hacerlo 100€ me parece poco para la putada que es :jujujajajeje::jujujajajeje: según manual creo que hay que desmontar la cuna para sacarlo, yo la otra vez quité filtro de gasoil y todo lo que molestaba de arriba y con una cuerda y muchísima paciencia lo conseguí sacar
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

quitando el plástico de abajo lo puedes sacar, pero es la hosta.
Tienes que ir a tientas para los tornillos y luego hacer malabares para sacarlo.
A mi lo de los 100 euros fue porque la mitad del tiempo fue para ponerlo y sacarlo, el arreglo por lo visto muy facil, un punto de soldadura, pero no recuerdo más.
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

No se a que plástico de abajo de refieres, si es el cubrecarter yo no lo llevo y por abajo ya lo intenté en su día y fue imposible. No recuerdo bien si había que desmontar la cuna o solo el palier pero es mucha tela para un alternador. De momento parece que va bien pero voy a tener que hacer un viaje largo en un par de semanas por trabajo y me da mal rollo quedarme a mitad de camino. En un par de días lo probaré por la provincia a hacer 100km para ir y 100 para volver a casa a ver si vuelve a fallar lo desmonto y a ver si le veo alguna soldadura floja o algo y lo repaso
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo del plástico se refiere supongo una tapa que hay en el alternador y debajo de esta están las conexiones del mismo. Y si esta en un lugar cojonudo como el 147 es de traca, pero hay mecánicos que ya han soltado mas de uno como el fiat y lo sacan sin desmontar nada de nada, eso no quita que hay que hacer malabares.
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

Que los sacan como el Fiat? Explícate un poco mejor jejeje yo lo cambie hace unos 2 años y lo saque por arriba pero si tuve que sacar el filtro de gasoil, y solté varias cosillas más de la zona por que no había espacio. Por la parte de abajo me parece imposible sin desmontar nada. Ayer cogí el coche unos 40 min. Para ir y otros 40 para volver y nada 14-14.2v todo el rato
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si, me refería al cubrecarter. Y se saca por abajo haciendo malabares.
Se quitan los tornillos, se empuja un poco hacia arriba, se gira, se ladea y al final sale.
Hay que hacer maniobras, como para pasar una mesa por una puerta.
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

Bueno hoy me ha tocado ponerme con el alternador por que cada vez falla más, he puesto una batería nueva por si acaso venía de ahi el problema pero nada. Al final lo he sacado por abajo aunque me ha tocado soltar el tirante del soporte de motor y el tramo de alante del colector y ya salido sin pegas, con lo que me costó la otra vez y esta lo he sacado en media hora si llega. Ahora a ver que hago con el trasto este por que ni siquiera se la marca que es y la referencia está un poco jodida y no se ve bien. A ver si me podéis echar un cable a saber que marca es.

20200621_182909.md.jpg

20200621_182843.md.jpg
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

No es el original, lo puse de una casa de repuestos hace no llega a 2 años y necesitaría saber la marca y referencia completa de este alternador. No tiene ninguna numeración más, solo la pegatina y el código en la carcasa pero por internet no me sale nada, solo un par de alternadores de desguace de alfa 147 y stilo.
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ni idea. Solo sé que el original que traía el mío era un puto Bosch que duró 56.000 kilómetros.
Ahora llevo casi otros 300.000 con el Magnetti Marelli que le puse.
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

Bueno ya está entregado a la casa de recambios donde lo compre, ahora esperar si se hace cargo la garantía a ver si en esta semana me dieran uno nuevo e intentaré hacer un pequeño brico por si puedo ayudar a alguien. Por cierto, el alternador de un 147 1.6 ts le valdría al mío? Aunque es un coñazo puedo conseguir uno regalado de ese coche hasta que me digan algo de la garantía. A simple vista es igual que el mío, polea de 6 pistas aunque pone 100A de carga a 14v y creo que el mío es de 120A a 14v. No se si sería compatible o no
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

quitando el palier largo sale bien el alternador. a mi me paso algo similar y era la polea del alternador que el embrague de la misma estaba gripado
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

Nada, al final me lo ha cubierto la garantia por los pelos, esta tarde voy a por el nuevo y lo montaré, quitando el tirante central del soporte de motor y soltando el tramo delantero del colector del escape ha salido sin problemas. Si no se me hace muy tarde y no se me va la cabeza haré unas fotos y las subo
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

Solucionado, he montado el alternador nuevo y parece que ya todo funciona correctamente a falta de probarlo más a fondo. No me explico como pudo salir el alternador anterior por debajo solo desmontando el tirante del soporte de motor central y el colector de escape y el nuevo no entraba!!! He soltado el soporte del motor central y con un gato he movido un poco el motor para hacer hueco sin desmontar la transmisión y con bastante esfuerzo he conseguido meterlo al sitio... he tardado no llega a 2 horas en montarlo y no tarde ni media hora en sacar el viejo... saludos
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

yo he sacado 3 alternadores de 156 y 147 y la primera vez solo quite el filtro de gasoil. solte el antipar y tire del motor hacia el radiador y lo saque por arriba. pero la siguiebnte vez lo saque por debajo y no hay color sale mucho mas rapido y sin andar forcejeando jejeje. cada maestrillo lo hace a su manera jajajja
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

yo he sacado 3 alternadores de 156 y 147 y la primera vez solo quite el filtro de gasoil. solte el antipar y tire del motor hacia el radiador y lo saque por arriba. pero la siguiebnte vez lo saque por debajo y no hay color sale mucho mas rapido y sin andar forcejeando jejeje. cada maestrillo lo hace a su manera jajajja
Por abajo sin soltar el motor y desplazarlo? A mí me salió bien pero no entraba...
 
Arriba