Que aceite motor me recomendais para jtd con muchos km'

Equipo conectado

consultor

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Por si puede servir de ayuda, el mes pasado (diciembre 2018) llevé el Giulietta JTDm Sprint 105 c.v., a la revisión de los 20.000 Km., y el aceite que le han puesto es el SELENIA WR 0-30 FORWARD.

Ahora toca hacer la revisión del 156 JTD progression 1.9 115 c.v., de los 280.000 Km., y desde que salió de fábrica tiene hechas todas las revisiones cada 20.000 Km., siempre le han puesto SELENIA WR 5w-40, pero ayer estuve mirando el libro de mantenimiento y es uno de los dos tipos de aceite recomendado, pero creo que viviendo en Madrid (por las temperaturas ambientales usuales), posiblemente le iría mejor el otro recomendado, el SELENIA TURBO DIESEL 10w-40 (ACE B3, API CD). Digo esto porque normalmente en Madrid no se pasa de los - 5º C., y en contadas situaciones, mientras que en verano si que suben las temperaturas bastante por lo que supongo que le iría mejor el 10w-40. ¿Alguien puede aconsejar uno sobre otro?

También tengo la siguiente duda, y es que estos aceites recomendados por Alfa Romeo tienen base sintética por lo que no dejan de tener su componente mineral, ¿no sería mejor un aceite 100% sintético?. Sobre este asunto sospecho que igual el tipo de filtro del aceite sería otro más apropiado a las características del sintético.

Creo importante el tipo de aceite recomendado y no sé si se podría modificar porque tengo entendido que las "cenizas" provocadas por el uso del aceite no se filtrarían bien por el filtro del aceite, pero no estoy seguro.

Gracias anticipadas.
 

consultor

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Se me olvidaba deciros que ninguno de los dos coches (Giulietta y 156) consumen nada de aceite; en el Giulietta es normal por sus pocos kilómetros pero en el 156 con sus 280.000 Km., ya tiene mérito y buen trabajo de ingeniería en este motor que sigue funcionando perfectamente.
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tengo el mismo 156 que tú y siempre le he echado 10w-40. Al principio en el oficial le echaban Selenia, pero desde que acabó la garantía le pongo BP, siempre cada 20.000 y sin problemas, incluso no está mal de todo cuando lo cambio.
Por cierto, tampoco consume aceite y tiene ya 323.000 kilómetros.
 

MILANO

Alfista Compulsivo

Yo llevo 350.000 km con el 5 40 y va fenomenal, no veo necesidad de cambiarlo.
Además eln5 40 de selenia es sintético mientras que el 10 40 de selenia turbodiesel es semi, por lo que lo ideal sería, en mi opinión, cambiar a un 10 40 sintetico
 

Bonfante

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Por si puede servir de ayuda, el mes pasado (diciembre 2018) llevé el Giulietta JTDm Sprint 105 c.v., a la revisión de los 20.000 Km., y el aceite que le han puesto es el SELENIA WR 0-30 FORWARD.

Ahora toca hacer la revisión del 156 JTD progression 1.9 115 c.v., de los 280.000 Km., y desde que salió de fábrica tiene hechas todas las revisiones cada 20.000 Km., siempre le han puesto SELENIA WR 5w-40, pero ayer estuve mirando el libro de mantenimiento y es uno de los dos tipos de aceite recomendado, pero creo que viviendo en Madrid (por las temperaturas ambientales usuales), posiblemente le iría mejor el otro recomendado, el SELENIA TURBO DIESEL 10w-40 (ACE B3, API CD). Digo esto porque normalmente en Madrid no se pasa de los - 5º C., y en contadas situaciones, mientras que en verano si que suben las temperaturas bastante por lo que supongo que le iría mejor el 10w-40. ¿Alguien puede aconsejar uno sobre otro?

También tengo la siguiente duda, y es que estos aceites recomendados por Alfa Romeo tienen base sintética por lo que no dejan de tener su componente mineral, ¿no sería mejor un aceite 100% sintético?. Sobre este asunto sospecho que igual el tipo de filtro del aceite sería otro más apropiado a las características del sintético.

Creo importante el tipo de aceite recomendado y no sé si se podría modificar porque tengo entendido que las "cenizas" provocadas por el uso del aceite no se filtrarían bien por el filtro del aceite, pero no estoy seguro.

Gracias anticipadas.

Yo en el Giulietta después de ponerle el selenia 0w30 en el SO, ahora que se le ha acabado la garantía, le pongo Shell helix ultra 0w30 porque mirando su ficha técnica tiene un índice de viscosidad a 100° bastante alto, lo que le otorga más estabilidad en la viscosidad a diferentes temperaturas, no obstante el Selenia 0w30 es un buen aceite, aunque para mí el Shell, por lo dicho,es mejor.
En cuanto al 156 cuando lo tenía le echaba el Selenia 10w40, pero después le puse el 5w40 porque con esta SAE los hay 100% sinteticos y porque al tener menor viscosidad en frio, mas rapido lubrica en el momento del arranque y ofrece menos resistencia a bajas temperaturas.
El tema de las cenizas afectan al FAP, por eso al Giulietta le tienes que poner un aceite que sea ACEA C2/C3, pero no tiene nada que ver con el filtro del aceite.
 

CarAlFa

Alfista Junior

Yo en un AR 156 1.9 jtd 140cv pongo 5w40. Desde que tengo el coche cambié tres veces aceite. La primera puse Motul, la segunda de nuevo Motul más aditivo Xenum con el que noté bastante mejoría (suavidad, mejor sonido y reducción mínima en consumo) y eso que fue el de gama media (unos 25€ creo recordar). En el último cambio me pusieron Repsol 5w40 también, llevo unos 6000kms con ella y el coche no va tan fino (peor sonido, vibraciones y peor arranque en frío) con lo que he llegado a la conclusión de que a mi coche no le va nada bien Repsol y que el aditivo no se mantiene 50000kms como especifica.
 

CarAlFa

Alfista Junior

También me dijeron que este motor aguanta perfectamente la 10w40 sin problema por el rango de temperatura de la zona en la que vivo y por donde me muevo (Extremadura) pero como me va bien con la 5w40 y la diferencia de precio es mínima prefiero no andar con pruebas que puedan acabar mal.
 

consultor

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Muchas gracias a todos por vuestra aportación. Tengo claro que el sintético tiene que ir mejor que el de una base sintética o un mineral. Sobre todo porque lo cambio según el programa de mantenimiento cada 20.000 Km.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Yo echo 10w40, cambios cada 15.000km y tres tipos de aceite:

1- Revisión en casa oficial - Selenia
2- Intermedio en Aurgi - Shell Helix
3- Intermedio en Bosch - Amalie Elixir Synthetic

Salu2
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Sin entender mucho a mi me parece mucho 15 o 20000 km para un 10/40 si es SEMI-sintético. Yo el 5/40 lo tiro cada 15000 máximo, algunas veces 10000. Mobil super 3000 le echo. Como me lo hago yo y es barato, siempre cambio el filtro de aceite y el del aire junto al cambio de aceite. El de gasoil y el del polen cada 30000.

Saluti.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

MILANO

Alfista Compulsivo

Yo también cambio a los 10 mil.
 
Buenas noches, para tener una repro stage 1, que aceite me recomendariais?se la quiero hacer en breve y voy aprovechar a cambiarle antes el aceite, ahora mismo lleva shell hx7 5w30, tiene 192.000kms, estaba pensando en ponerle Motul 8100v 5w40, lo veis bien o le pongo otro?
 

CarAlFa

Alfista Junior

Buenas noches, para tener una repro stage 1, que aceite me recomendariais?se la quiero hacer en breve y voy aprovechar a cambiarle antes el aceite, ahora mismo lleva shell hx7 5w30, tiene 192.000kms, estaba pensando en ponerle Motul 8100v 5w40, lo veis bien o le pongo otro?

Hola. No me preocuparía la marca, debes poner el SAE que recomiende el fabricante para tu motor. Si estás usando 5/30 y es el que le va bien yo no cambiaría y mucho menos a un 5/40 que te va producir mas cenizas.
Con st1 no tienes por qué cambiar de aceite, lo que si debes hacer es ser muy estricto para hacer los cambios cuando le toque o incluso un poquito antes, dependiendo de lo que le exijas a tu motor.
Un saludo.
 
Última edición:

CarAlFa

Alfista Junior

Yo he tenido un jtd st1 en el que utilizaba Motul y Liqui moly sin problema alguno, después un tdi st1 en el que usé Motul y Castrol sin problemas también. En el Tdi tuve fallo en el filtro partículas con Repsol si haber hecho repro todavía.
 

CarAlFa

Alfista Junior

Pues si no me equivoco en este motor, según manual, debes poner 5/40.
Hace un tiempo ni el servicio oficial sabía decirte si poner 5/30 o 5/40. Con el 5/30 bajas niveles de ceniza pero creo que también baja la capacidad de lubricación. Esos FAP no son especialmente problemáticos para tener que utilizar 5/30.
 
Si, según manual pone 5w40, pero el coche lo he comprado de segunda mano y tenía echado 5w30, como quiero reprogramarlo, creo q sería mejor un 5w40 tipo motul 8100 que tenga mayor viscosidad a alta temperatura, que se supone que con la repro se calentara más el aceite.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Buenas noches, para tener una repro stage 1, que aceite me recomendariais?se la quiero hacer en breve y voy aprovechar a cambiarle antes el aceite, ahora mismo lleva shell hx7 5w30, tiene 192.000kms, estaba pensando en ponerle Motul 8100v 5w40, lo veis bien o le pongo otro?
el de siempre hombre que una repro"stage 1" no es una version formula uno
 
Arriba