Consulta Q4: ITV y grúa

Equipo conectado

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo he pasado la ITV del stelvio Q4 y no hay ninguna diferencia con un manual.

En definitiva los rodillos hacen girar las ruedas y por tanto el coche tiene que estar en N, cuando está en N está desacoplado y la ruedas pueden girar libremente.

El tema de grúa ídem, no he tenido la desgracia pero sería poner N y fuera.

El problema viene más bien si te quedan sin batería, porque no puedes poner N.
La caja lleva un desbloqueo mecánico pero eso implica meterse debajo del coche y roscar un tornillo para que se accione el mecanismo.

Hay algún vídeo por YouTube


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Entonces, si en N giran libremente, no entiendo por qué el manual indica que el AWD no puede ser remolcado levantando sólo un eje.
VERSIONES CON TRACCIÓN INTEGRAL (AWD)
Se recomienda remolcar el vehículo con
las cuatro ruedas ELEVADAS del suelo
en la plataforma de una grúa.
ADVERTENCIA Evitar levantar el
vehículo sobre las ruedas delanteras (o
traseras) utilizando un gato elevador o un
dispositivo que permita elevar las ruedas
de un solo eje. La elevación de sólo las
ruedas delanteras (o traseras) durante el
remolque podría provocar el daño del

cambio o de la centralita.
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

1.png
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Entonces, si en N giran libremente, no entiendo por qué el manual indica que el AWD no puede ser remolcado levantando sólo un eje.
VERSIONES CON TRACCIÓN INTEGRAL (AWD)
Se recomienda remolcar el vehículo con
las cuatro ruedas ELEVADAS del suelo
en la plataforma de una grúa.
ADVERTENCIA Evitar levantar el
vehículo sobre las ruedas delanteras (o
traseras) utilizando un gato elevador o un
dispositivo que permita elevar las ruedas
de un solo eje. La elevación de sólo las
ruedas delanteras (o traseras) durante el
remolque podría provocar el daño del

cambio o de la centralita.

Porque para estar en N tiene que estar el coche encendido.
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

¿Forzosamente el coche se pone en P al pararlo?
A mi no me hace gracia esa opción por dos motivos.
Que por lo que sea se lo lleve la grúa, (no necesariamente tiene que ser por estar mal aparcado, un evento, que un vehículo grande se equivoque y la solución sea quitar coches, no sé....) o que te den un golpe que lo mueva unos metros.
Yo preferiría dejarlo aparcado en N, al menos en llano.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

¿Forzosamente el coche se pone en P al pararlo?
A mi no me hace gracia esa opción por dos motivos.
Que por lo que sea se lo lleve la grúa, (no necesariamente tiene que ser por estar mal aparcado, un evento, que un vehículo grande se equivoque y la solución sea quitar coches, no sé....) o que te den un golpe que lo mueva unos metros.
Yo preferiría dejarlo aparcado en N, al menos en llano.

En cuanto abres la puerta se enclava la caja.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Entonces, si en N giran libremente, no entiendo por qué el manual indica que el AWD no puede ser remolcado levantando sólo un eje.
VERSIONES CON TRACCIÓN INTEGRAL (AWD)
Se recomienda remolcar el vehículo con
las cuatro ruedas ELEVADAS del suelo
en la plataforma de una grúa.
ADVERTENCIA Evitar levantar el
vehículo sobre las ruedas delanteras (o
traseras) utilizando un gato elevador o un
dispositivo que permita elevar las ruedas
de un solo eje. La elevación de sólo las
ruedas delanteras (o traseras) durante el
remolque podría provocar el daño del

cambio o de la centralita.
Ojo, en el manual del Duster también especifica que las versiones 4WD NO pueden ser remolcadas dejando 1 eje en el suelo, ni aún en punto muerto. Deben levantarse las 4 ruedas.

Esto es algo que llevo escuchando desde hace años en todos los 4wd, debe tener cierta lógica.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si la caja se pone en P sí o sí tal como dice @nacho , y no hay forma de dejarla en N estando parado (aparcado/averiado) (no encuentro en el libro nada sobre N con motor parado), ese es el motivo de que indiquen lo de levantar las 4 ruedas para ir en grúa. @Tirano entiendo que ese Duster aparte de AWD lleva caja automática, ¿no?, que se enclava al apagar y por eso también te dice que levantes las 4.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Si la caja se pone en P sí o sí tal como dice @nacho , y no hay forma de dejarla en N estando parado (aparcado/averiado) (no encuentro en el libro nada sobre N con motor parado), ese es el motivo de que indiquen lo de levantar las 4 ruedas para ir en grúa. @Tirano entiendo que ese Duster aparte de AWD lleva caja automática, ¿no?, que se enclava al apagar y por eso también te dice que levantes las 4.
No, no, es manual, no se enclava nada. Es por el diferencial central o la transfer. A uno de los dos no les sienta bien que se mueva un eje si y otro no.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Para ITV dejas en N.
Si el Q4 del giulia es permanente (lo desconozco..) en los rodillos una rueda gira en un sentido y la otra en el otro, y has de hacer una frenada por cada rueda. Es decir, tendrás que hacer dos frenadas por eje, total 4.

Si la tracción no es permanente, caso de los Haldex y similares, es como cualquier otro coche.
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Mi Jeep tambien es manual y dice lo mismo de no remolcar con un eje levantado, eso debe ser por el diferencial central o lo que lleven que estando apagado no les debe sentar bien la diferencia de giro
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Y si te quedas sin gasolina también, se pone en la P y como no está arrancado nl puedes poner la N. Por experiencia.
 

JCLN

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En cuanto apagas el coche se pone en P ella sola. Y en cuanto abres la puerta aunque esté encendido, también.
Pues en el mío no pasa eso.Si abro la puerta con el coche en marcha,lo que hace es mostrar un mensaje en la pantalla avisando de que la palanca no está en posición parking pero sigue quedándose puesta la D.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues en el mío no pasa eso.Si abro la puerta con el coche en marcha,lo que hace es mostrar un mensaje en la pantalla avisando de que la palanca no está en posición parking pero sigue quedándose puesta la D.

Pues lo acabo de probar. Será que tengo activada la opción de freno automático.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Edito: Esta fue la entrada que en su día puse citando el libro de instrucciones del Giulia, hace unos minutos he encontrado el pdf y hecho una captura de pantalla, se corresponde a la página 155 del libro, aquí la podéis ver


Esta fue la cita literal:
Esta fue la cita del libro de instrucciones del Giulia que puede en su día, hace tiempo, después estas recomendaciones dejaron de aparecer en los siguientes libros de instrucciones, si alguien tiene cualquier libro de antes del 20188 puede que tenga esta información en su libro.
Podriais, si lo tenéis, ponerlo, en esta foto se ve un tanto borroso. Entiendo que estas instrucciones para empujar el coche, deberían estar vigentes, cuanto menos en los fabricados en aquellos años anteriores al 2018. Esto podría servir, por ejemplo, para cargar el coche en una grúa de plataforma, sino fuera así habría que hacerlo con las cuatro ruedas levantadas con rodines.


2DB6DAD3-A78C-4EE6-8951-3C14AEF31C37.md.png
otras ampliadas:

6B2FA9C4-38A8-4AD0-B834-E5BDDDEA5469.md.jpg 4123DC4D-AC01-468F-9845-E1F6F40F690C.md.jpg
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Habéis probado lo de apagar el coche en N dejando el botón start pulsado 3 segundos?

Ah pues no, mañana pruebo.

Aún así no le veo el sentido, ni ninguna ventaja, lo de dejar el coche aparcado sin nadie y en N...

Eso lo hacíamos en mi pueblo para mover los coches en la puerta del bar... Por si estorbaban se quedaban en punto muerto y sin freno de mano... Así pasaba, que a veces ni lo encontrabas y estaba tirado una cuesta abajo... :jujujajajeje:
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Habéis probado lo de apagar el coche en N dejando el botón start pulsado 3 segundos?
A este me refería, he puesto la instrucción completa de un libro de instrucciones anterior, en los actuales no aparece, luego puede haber dudas de que funciones en todas las versiones posteriores.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Ah pues no, mañana pruebo.

Aún así no le veo el sentido, ni ninguna ventaja, lo de dejar el coche aparcado sin nadie y en N...

Eso lo hacíamos en mi pueblo para mover los coches en la puerta del bar... Por si estorbaban se quedaban en punto muerto y sin freno de mano... Así pasaba, que a veces ni lo encontrabas y estaba tirado una cuesta abajo... :jujujajajeje:
No, no para eso, para el caso de tener que subir el coche a una grúa de plataforma, o le desconectas el modo P, o le ponen rodines a las cuatro ruedas. También si se aparca en doble fila para una urgencia y no dejar bloqueados a otros coches.
 
Arriba