Consulta Q4: ITV y grúa

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas.
He estado leyendo algo sobre el tema del Q4 y la ITV, sin que me despeje del todo mis dudas. Y aunque me quedan mínimo 4 años por delante, es un tema que me despierta curiosidad, ya que el Giulia será mi primer automático.
Me he leído un par de veces el manual del coche bajado de eLum de forma rápida, pero no recuerdo haber leído nada sobre esto.
1. ¿Cómo pasáis la prueba de frenado los que tenéis el Q4? ¿Caja en N y ya está?
No tengo claro si aunque la caja esté en N, ocurre algo a nivel de transmisión al mover sólo un eje.
2. A la hora de subirlo a una grúa, ¿Lo dejáis en N y ya está?
3. ¿En P la caja está bloqueada o libre (haciendo símil con la manual, es como dejar una marcha metida o queda en punto muerto)?
4. Si se avería y se queda una marcha metida, entiendo que hay que poner patines sí o sí, ¿Verdad?

Gracias.
 

KaMiKaZe

Alfista Junior
Usuario Premium

Me uno a la pregunta, que también es mi primer automático. Y más teniendo en cuenta que es Alfa Romeo, por lo que no sé si tendré que pasar alguna ITV (Quizá se rompa antes), pero la grúa la probaré sí o sí :jujujajajeje:
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

En la ITV saben perfectamente lo que tienen que hacer cuando es Q4, al menos los compañeros que ya la han no han tenido ningún problema.

Si se avería y hay que subirlo a grúa, tiene un desbloqueo manual, lo que no recuerdo era cómo se hacía.
 

mariok32

Alfista Junior

1 Ni idea no tengo Q4 pero hay ITV con rodillos sincronizados .
2 En la grúa N y ya.
3 La p bloquea la transmisión , es decir es como meter una marcha que ni se mueve alante ni atrás
4 En el manual explica cómo desbloquear la transmisión y si no se desbloquea
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas.
He estado leyendo algo sobre el tema del Q4 y la ITV, sin que me despeje del todo mis dudas. Y aunque me quedan mínimo 4 años por delante, es un tema que me despierta curiosidad, ya que el Giulia será mi primer automático.
Me he leído un par de veces el manual del coche bajado de eLum de forma rápida, pero no recuerdo haber leído nada sobre esto.
1. ¿Cómo pasáis la prueba de frenado los que tenéis el Q4? ¿Caja en N y ya está?
No tengo claro si aunque la caja esté en N, ocurre algo a nivel de transmisión al mover sólo un eje.
2. A la hora de subirlo a una grúa, ¿Lo dejáis en N y ya está?
3. ¿En P la caja está bloqueada o libre (haciendo símil con la manual, es como dejar una marcha metida o queda en punto muerto)?
4. Si se avería y se queda una marcha metida, entiendo que hay que poner patines sí o sí, ¿Verdad?

Gracias.
Hola, yo tengo un automatico pero 159 y el frenometro es poner la N (Deja las ruedas libres) y pisas el freno y en la grua igual pones N y el coche se puede mover perfectamente!
La P lo que hace es bloquear las ruedas motrices nunca se debe poner P para el frenometro ni para empujar el coche! SOlo se debe poner P apra aparcar la misma letra lo dice: P de Parking!
Un saludo!
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Las ITV estan preparadas, me suena que hacen girar una rueda en un sentido y la otra al contrario o algo asi, de todas formas con avisarles que es 4x4 antes es suficiente ellos deben de saber como pasar la ITV a cada coche, yo con el Jeep solo les digo que es 4x4 y ya ellos te dicen, pero yo no hice nada diferente.
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hasta donde yo entiendo, que no es mucho, el N lo que desconecta es la caja del motor, y en un trasera o delantera como menciona el compañero @MarioAlfa159 con poner N es suficiente, pero hablamos del Q4 y la transmisión no tiene botón de conexión/desconexión.
De hecho en el manual indica que en los AWD no se remolque el coche dejando un eje en el suelo, sino que las 4 ruedas en plataforma. Si con poner N fuese suficiente, no haría las advertencias que hace.
De ahí que me escame que muevan las ruedas de un eje en los rodillos y el otro eje parado al hacer las pruebas de frenado, ya que sospecho que habría transmisión de fuerza al otro eje.
Quizás los tiros vayan por donde menciona @vitorius y al girar cada rueda en sentido contrario anule la transmisión de fuerza a la caja Transfer.
Que seguramente los operarios sepan lo que hay que hacer, sí, pero que mejor saberlo uno para evitar una desgracia o avisar a tiempo, pues mucho mejor.
Según manual:
REMOLQUE DEL VEHÍCULO
AVERIADO (RWD)
Se recomienda remolcar el vehículo con
las cuatro ruedas ELEVADAS del suelo
en la plataforma de una grúa.
En el caso de que no disponga de un
vehículo equipado con plataforma, el
vehículo debe ser remolcado con las
ruedas traseras ELEVADAS del suelo
(usando una grúa o un equipo adecuado
que permite la elevación de las ruedas
traseras).
ADVERTENCIA Remolcar el vehículo sin
respetar los requisitos arriba indicados
puede provocar daños graves en el
cambio.
VERSIONES CON TRACCIÓN INTEGRAL
(AWD)
Se recomienda remolcar el vehículo con
las cuatro ruedas ELEVADAS del suelo
en la plataforma de una grúa.
ADVERTENCIA Evitar levantar el
vehículo sobre las ruedas delanteras (o
traseras) utilizando un gato elevador o un
dispositivo que permita elevar las ruedas
de un solo eje. La elevación de sólo las
ruedas delanteras (o traseras) durante el
remolque podría provocar el daño del

cambio o de la centralita.

--->Lo mismo que meter un eje en rodillos<---

ADVERTENCIA Si se arrastra un vehículo
sin respetar los requisitos arriba
indicados, se pueden provocar graves
daños al cambio y/o a la centralita. Los
daños provocados por un remolque
realizado de manera inapropiada no
serán cubiertos por la garantía.


A ver si entre todos sacamos la cuestión técnica detrás de esto.

P.D.: @mariok32 en el manual que ando viendo no explica nada del desbloqueo del cambio, que es otra de las cuestiones que tengo en la cabeza.

IMG_20221109_215600.md.jpg
 
Última edición:

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

@Rambito me ha entrado la curiosidad de cómo desbloquearlo y he encontrado un hilo dentro del foro para desbloquear la caja
Hilo Alfistas

Sí, he visto el hilo. La cosa es que el manual ha cambiado, ya no describe el procedimiento de quitar la tapa de los aireadores traseros y sólo dice "vaya a la Alfa". Lo del tornillo, es un rollazo hacerlo en la calle si el coche te deja tirado estando en P.
 

mariok32

Alfista Junior

Sí, he visto el hilo. La cosa es que el manual ha cambiado, ya no describe el procedimiento de quitar la tapa de los aireadores traseros y sólo dice "vaya a la Alfa". Lo del tornillo, es un rollazo hacerlo en la calle si el coche te deja tirado estando en P.
Hombre no es muy normal que se te quede bloqueada la caja. Batería y poco más .
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Sí, en eso coincido contigo.
Fundamentalmente lo quiero sacar de este hilo es el qué se hace exactamente en la ITV con la Q4, y por qué. Me gustaría entenderlo de forma técnica (asequible), para estar seguro en todo momento de que lo harán bien o no dudar un instante en parar la prueba.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

A mi con el Octavia 4x4 (cambio DSG), en la ITV me dijeron que pusiera la N y arreando, aunque no me convenció mucho...

Con el 159 (manual) tuve que advertirles que era tracción integral permanente y la prueba de frenado la hiciero frenando las ruedas de una en una, las 4. Vi como en la pantalla aparecía el aviso "programa 4x4", así que supongo que será esa la forma prevista de hacerlo.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

No haría falta ni decirles nada, en la ficha a ellos ya les sale.
Está claro que todos hemos tenido malas experiencias en las ITV, pero los 4x4 llevan existiendo eones... :jujujajajeje:
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

@nacho, más vale prevenir que curar...
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si sólo es a un eje no hay nada de qué preocuparse.
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Yo he pasado la ITV del stelvio Q4 y no hay ninguna diferencia con un manual.

En definitiva los rodillos hacen girar las ruedas y por tanto el coche tiene que estar en N, cuando está en N está desacoplado y la ruedas pueden girar libremente.

El tema de grúa ídem, no he tenido la desgracia pero sería poner N y fuera.

El problema viene más bien si te quedan sin batería, porque no puedes poner N.
La caja lleva un desbloqueo mecánico pero eso implica meterse debajo del coche y roscar un tornillo para que se accione el mecanismo.

Hay algún vídeo por YouTube


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba