Puesta al día motor 1.7 QV

Equipo conectado

_BoXER_

Alfista Veterano

mmmmmm que rico y que buen post de buena currada.

Tengo una pregunta: ¿te has encontrado cables carbonatados por los años o conectores con principios de carbonatación?
 

33boxer

Alfista Junior

Hola amigos Alfistas,

Tenía este post abandonado, la verdad...

Como todo se retrasó, cuando puse el coche en marcha, por fin, no he tenido ni un minuto para postear, hasta esta semana que estoy de vacaciones :)

Estoy usando a mi QV casi todos los días, y estoy encantado, la verdad.

Echaba mucho de menos la rabia del 33, esa facilidad para subir de vueltas. La verdad es que es difícil llevarlo en plan tranquilo, ya que el pequeñín te pide guerra y en cuanto escuchas el ronroneo no puedes más y le pisas.

Tras la puesta a punto de carburación y encendido, con bujías nuevas además, el coche va perfecto: a partir 1500RPM tiene par de sobra, no da tirones y no hace extraños. Se podría conducir en plan tranquilo sin pasar de 3000RPM, como los petroleros...y tiene buen par abajo, me sorprendo hasta yo...pero lo dicho, en cuanto hay ocasión apuras la 2ª y la 3ª a muerte, escuchas la aspiración de los dos Webber y ese olorcito a gasolina que envenena....y el consumo se va al garete...jajaja


Os debía, para empezar, fotos del proyecto acabado, así que os cuelgo unas fotillos del motor tal cual quedó después de todo el trabajo:







Esta con más detalle, desmontando la caja del filtro del aire, para disfrutar de ver un bloque limpio, sin aceite, recién pintadito, con todos los manguitos nuevos. A mejorar: pintar el electroventilador, no me dio tiempo, pero lo dejo para más adelante. Los cables spitfire los tenía guardados desde hace años, me los regaló mi amigo Spa, procedían de su 33 1.3S (Spa es un ex alfista 33ero, actualmente tiene un 156 1.8TS) GRACIAS Spa!




Ahora una de las bujías nuevas, comparación de bujía vieja con nueva, por supuesto ambas Golden LODGE 25 HL (irrepetibles y únicas):




Y un par de fotillos de la puesta a punto final con el vacuómetro, elemento indispensable para que nuestros boxers tetracarburados funcionen como un reloj. También uso un tacómetro externo para dejar el ralentí clavado a 800-850RPM :






Comentaros también mis andaduras con la carburación, aunque ya os adelanté algo en la fase de reglaje de flotadores:

1)En el manual técnico original no viene el dato de altura Max/Min de flotador para el 1.7 (no hay dato para los Webber 40 IDF, sí viene para Dellorto)

2)Yo inicialmente lo dejé en 10mm altura mínima / 32 mm altura máxima, siguiendo un manual de Webber que encontré en la red.

3)Con estos valores 10/32 mm, el coche no va bien. Cuando pisas a fondo el motor tose y le falta gas.

4)Repetí el reglaje, esta vez a 9/32 mm (Es decir, 1 mm más alto el nivel de gasolina en las cubas) y ahora va perfecto, aunque no sé si podría mejorarlo subiendo 0,5 mm más...pero no lo voy a probar.

Si alguno sabe el valor exacto de fábrica para los Webber 40 IDF del 1.7 que me lo diga...estaré encantado.


Y para finalizar, deciros que tengo muchas tareas pendientes:

-Tengo una pequeña fuga de aceite, creo que es de la caja de cambios, pues la junta del cárter la puse nueva y por más que miro no veo fugas. Cuando arranco por la mañana, a veces sale un poquito de vapor de aceite quemado, seguramente gotea la caja de cambios sobre el escape por la noche un poquito y se quema al arrancar el motor, pero es muy poco. En cuanto pueda: cambio de junta de tapa de caja de cambios y aprovecharé para cambio de aceite de la caja (lo tengo pendiente, pero no tengo pasta ahora...). También podría ser por las juntas de culata, a alguien le ha ocurrido esto?


-Fuelle amortiguador delantero izquierdo roto, lo vi cuando cambié las ruedas, pero cambiarlo es mucho trabajo, lo haré en cuanto pueda:




-También tengo que cambiar el soporte lateral del motor, esas dos gomas que unen la varilla al lateral del motor para evitar el balanceo excesivo. Debido a fugas de aceite durante los 25 años de edad del coche, la goma de la parte del motor está en mal estado.


Por último, tengo pendiente restaurar el A/C y adaptarlo para R134, recordad que lo desmonté del coche. Esto es un proyecto ya a más largo plazo, pues requerirá mucho tiempo y dinero...

Un saludo y espero que disfrutéis con las fotos...ya os iré contando...
 

alfaromeo33

Cuore Sportivo

Muy buen trabajo con ese 33!!! A disfrutarlo y acabar de pulir los ultimos detalles!!

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2
 

SoReT

156 1.9 JTD 8v 105cv, 33 1.7 16v QV 137cv

me alegro de que te haya salido todo bien y puedas disfrutarlo sin problemas, porque es la mejor recompensa!!
 

Daniii

ALFA 33 1.7 QV 1988

Enhorabuena por tener esa maquina a punto ya! Sigue mandando el consumo al garete, que es como mas se disfruta el coche, que para ahorrar ya estan los prius jaja
 

SoReT

156 1.9 JTD 8v 105cv, 33 1.7 16v QV 137cv

Daniii dijo:
Enhorabuena por tener esa maquina a punto ya! Sigue mandando el consumo al garete, que es como mas se disfruta el coche, que para ahorrar ya estan los prius jaja

+1!!!!!!! ;D
 

macchinaqv

Alfista Consagrado

Enhorabuena por un trabajo bien hecho 33boxer y siguiendo los pasos que se necesitan.

Si todos los mecanicuchos de la época hubiesen hecho lo que tu (leerse el puñetero manual) en lugar de pensar "esto lo hago yo con la gorra" hoy los 33ses de carbus no estarían achatarrados "porque este motor de Alfa Romeo es una mierda y vienen todos mal y no se pueden poner a punto"

Lo dicho, a disfrutar de un coche con patada en el culo como pocos y fiabilidad mecánica más que contrastada.

Saludos alfistas
 

33boxer

Alfista Junior

Pues sí...

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos buenos!

El 33 1.7 de carbus tiene "patada". Yo pensaba que abajo no tiraba, pues aunque le había hecho intervenciones, nunca había llegado tan a fondo: pero con sus carburadores puestos a punto como Dios manda, reglajes de manual, bujías nuevas...tira incluso desde abajo, y ruge como un campeón.

Como bien dices, solamente los conces de la época (y apuesto a que no todos) sabían poner a punto estos cacharros. El resto de mecánicos no estaban acostumbrados a coches económicos con 4 carburadores (realmente 2 dobles, que no de doble cuerpo) abriendo a la vez

Solamente se le puede achacar que en frío falla un poco, pero es lo más normal del mundo con un motor que no lleva electrónica más que un ridículo módulo de encendido.

Y aún más que eso, aunque no doy importancia al consumo, he de decir que si uno va tranquilo y no todo el tiempo pisando fuerte, os confirmo mi última media: 30 litros de 95, he hecho 360 km. Esto nos da 8,3 l/100km.
El recorrido es 20 km de carretera a 110km/h y luego unos 5km de ciudad sin mucho atasco (ida al trabajo), trayectos de 25km. Hago 50 km al día con el trasto, lo que me lleva a unos 250km a la semana.

Ahora bien, en cuanto te emocionas, te olvidas del consumo y te concentras en exprimir al fondo...a quién le importa el consumo? Si no, tendría un diesel... (Dios nos libre del infernal gasóleo por muchos años...)

Nos vemos en las rotondas! :)


En mi caso, arranco en el garaje, y con calentar 1 minuto (mientras me pongo el cinturón, radio y poco más...), sube la rampa sin problemas.
 

Pedrín

Alfista Veterano

33boxer dijo:
Pues sí...

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos buenos!

El 33 1.7 de carbus tiene "patada". Yo pensaba que abajo no tiraba, pues aunque le había hecho intervenciones, nunca había llegado tan a fondo: pero con sus carburadores puestos a punto como Dios manda, reglajes de manual, bujías nuevas...tira incluso desde abajo, y ruge como un campeón.

Como bien dices, solamente los conces de la época (y apuesto a que no todos) sabían poner a punto estos cacharros. El resto de mecánicos no estaban acostumbrados a coches económicos con 4 carburadores (realmente 2 dobles, que no de doble cuerpo) abriendo a la vez

Solamente se le puede achacar que en frío falla un poco, pero es lo más normal del mundo con un motor que no lleva electrónica más que un ridículo módulo de encendido.

Y aún más que eso, aunque no doy importancia al consumo, he de decir que si uno va tranquilo y no todo el tiempo pisando fuerte, os confirmo mi última media: 30 litros de 95, he hecho 360 km. Esto nos da 8,3 l/100km.
El recorrido es 20 km de carretera a 110km/h y luego unos 5km de ciudad sin mucho atasco (ida al trabajo), trayectos de 25km. Hago 50 km al día con el trasto, lo que me lleva a unos 250km a la semana.

Ahora bien, en cuanto te emocionas, te olvidas del consumo y te concentras en exprimir al fondo...a quién le importa el consumo? Si no, tendría un diesel... (Dios nos libre del infernal gasóleo por muchos años...)

Nos vemos en las rotondas! :)


En mi caso, arranco en el garaje, y con calentar 1 minuto (mientras me pongo el cinturón, radio y poco más...), sube la rampa sin problemas.

Mi mas sincera enhorabuena por el trabajo realizado!

Lo has dejado de 10! y por lo que veo lo disfrutas a diario. Eso si que tiene mérito!! :D

En cuanto a lo que dices es completamente cierto, vas andando tranquilo y sin darte cuenta vas subiendo de rpm hasta que te emocionas y entonces ya no hay vuelta atrás.... adiós consumo jaja

Un saludo! :)
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

que bonito ha quedado... ojalá a mi se me quede la mitad que así,,,, pero yo tengo muchooooooooooooooooo
trabajo...todo se andará.
 

33boxer

Alfista Junior

Hola RAFACP,

Te he contestado al privado...sí que soy de Valencia...lo que haga falta hombre, qué necesitas?

Un saludo.
 

alexqv33

Alfista Junior

Que bueno tio es precioso poder volver a ver un 1.7qv que arranca al cuarto de vuelta como lo hacia el mio.Me acuerdo de cuando mi padre lo carburaba y tenia yo 7 años o asi y me decia que mirara el cuenta revoluciones para decirle a cuantas vueltas estaba el ralenti.La verdad a mi padre se le daba muy bien carburarlo y lo hacia a oido y siempre lo dejaba fino.Un gran coche si señor mi coche favorito.
 

33boxer

Alfista Junior

TAPA DISTRIBUIDOR...voy a 3 cilindros!!!

Hola a todos,

Posteo para actualizaros mi última aventura con la macchina...

Esta semana ha llovido bastante aquí por Valencia.

Por otro lado, no cambié la tapa del distribuidor al 33 cuando le puse al día el motor...como iba bien...¿para qué la quería cambiar?

El caso es que lo había cogido lloviendo varias veces sin problemas, pero este viernes, cuando lo arranqué en el garaje a las 6:00AM (como de costumbre), el motor me iba a 3 cilindros...

Logré sacarlo del garaje a duras penas, y abrí el capó para ver qué pasaba...obviamente algo no iba bien, pues sonaba a 3 cilindros. Comprobé los cables de bujías y estaba todo OK...además, como fui un imprudente, me llevé unos calambrazos en el brazo al tocar simultáneamente un cable de bujía y el bloque motor, con todo mojado...fue bastante desagradable...jejeje...la próxima vez pararé el motor antes...

EL caso es que de camino al trabajo, a ratos iba bien y a ratos mal...era como si la chispa no saltara en uno de los cilindros.

Descarto bobina, porque si no no habría encendido en ningún cilindro.

Tras toda la mañana en la calle, a las 15:00h lo cojo para volver a casa y ...sorpresa...funciona a la perfección...

DIAGNÓSTICO: pienso que era la tapa del distribuidor defectuosa...seguramente, al estar los contactos ennegrecidos y tener unos 10 años, pues al haber humedad, el arco no saltaba en uno de los cilindros. También descarto bujía porque le puse las GOLDEN nuevas hace nada...


Así que el mismo viernes por la tarde, compré una tapa (13 euros) en una tienda de repuestos que hay cerca de mi casa, no era la BOSCH, pero lo que dure, dure...

Aquí la tapa vieja, con los cables de bujías quitados y las grapas que sujetan la tapa al cuerpo del distribuidor ya retirados:




Abajo, comparación de tapa vieja y nueva, por dentro y por fuera:





La tapa nueva tiene una ligera diferencia en los 4 terminales interiores: está relleno con plástico totalmente alrededor de cada pivoto del terminal, en lugar de quedar los pivotes aislados...cosa que tiene el no comprar la BOSCH, pero no tenía tiempo de ponerme a buscar por internet o en tiendas especializadas...

Una foto del rotor, aproveché y limpié un poco el contacto central y el del brazo del rotor (parecen de latón), los froté con un "scotch brite" marrón, de los que se usan para cepillar metal...le hace unas rayas muy suaves y saca toda la carbonilla:





Por último, la tapa nueva, ya colocada con los cables. Como comentario, los cables de bujía, en la tapa nueva quedaban muy holgados, por la tolerancia que tienen las distintas marcas de repuesto genérico. Abrí un poco el terminal de las pipas y quedaron perfectos, firmes y sujetos cada uno en su orificio de la tapa.



Y todo por el irrisorio precio de 13,89 euros:




La verdad es que noto el motor algo más fino, ya que antes, al arrancar en frío, no iba fino fino...quizás el encendido funcionaba bien después de un par de minutos. En cambio con la tapa nueva, cuyos terminales brillan y resplandecen, parece que incluso en frío no falla.

Pues nada, esperemos que haya acertado con el diagnóstico de la avería, y que mañana lunes por la mañana mi cacharro me lleve dignamente al curro, tal como lo lleva haciendo algunos meses ya.

Os iré contando...

Un saludo y hasta pronto!!!
 

Pedrín

Alfista Veterano

Caray, si es que a veces la pijada mas tonta te hace pasarlo mal :-X
Por otra parte, el Alfa comprometido contigo te llevó aún llendo a 3 cilindros ;D

Un saludo, y ojalá todas las cosas se solucionasen así de fácil y de barato!
 

33boxer

Alfista Junior

Hola a todos, amigos alfistas!

Retomo este post...mi 33 sigue portándose como un señor, me lleva al trabajo cada día, y no me ha dado ningún susto...de momento todo bien. Solamente algún fallito con las lluvias, cosa del distribuidor de encendido y la humedad, pero está solucionado.

Os quiero hacer saber que ahora le toca el turno a la carrocería. Aunque mi 33 está bien conservado de chapa, tiene algún rasconcillo, y sobre todo me preocupa unos óxidos en la zona en la junta de la luneta trasera del portón. Está podrido y ha llegado el momento de repararlo.

He podido ahorrar lo suficiente y voy a pintarlo entero.

Por el momento, he conseguido algunas piezas exteriores que lo van a dejar todavía más nuevo si cabe:
-Pareja de faros delanteros originales y nuevos, CARELLO. Los que lleva, con 27 años a cuestas, ya no proyectan la luz, las parábolas están mates y por la noche no alumbran bien.
-Rejilla delantera nueva, la que es toda negra (como la original).
-Chapita 33 1.7 QV, también nueva. Qué ganas tengo de lucirla cuando esté todo listo...!!!!

A parte de pintarlo, estoy reuniendo algunas piezas mecánicas para dejarlo fino del todo: todas las juntas del varillaje del cambio, que tiene holgura y a veces cuesta meter las marchas.
Por último, de los soportes del motor, he conseguido todos excepto el delantero, el frontal que va montado sobre el travesaño. ¿Alguno sabe dónde puedo conseguir uno de éstos?

Cuando tenga fotos, os iré actualizando la información.
Todavía estoy a la búsqueda de un taller de plancha que me convenza...

Saludos!
 

macchinaqv

Alfista Consagrado

33boxer dijo:
Por último, de los soportes del motor, he conseguido todos excepto el delantero, el frontal que va montado sobre el travesaño. ¿Alguno sabe dónde puedo conseguir uno de éstos?

Pideme lo que no encuentres (o todo, claro :) jejej)

Saludos
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Ha merecido la pena leerse las 6 paginas de una tacada.Enhorabuena por todo el trabajo que has realizado para recuperarlo de nuevo a la carretera.Y ya pintadidito de rosso alfa de nuevo,digno de estar en Arese ;)
Salud y AMBAR

PD:Que bien suena en los videos que has puesto,y eso que no le hacen verdadera justicia al sonido real.
 
Arriba