Puesta a punto y reparaciones a mi alfa 147 jtdm 8v

23 Nov 2025
14
11
4
40
Buenas!

Voy a hacer un poco de diario de reparaciones y dudas.
En agosto de 2025 lo voy a buscar de un garage de barcelona, con una buena capa de polvo y las ruedas casi desinchadas del todo. Tenia que cambiarle el mando de las elevalunas electricas y repasar un poco por encima y me lo lleve directo al lavadero y para la ITV, que fue favorable!
Cambio de aceite que hacia 8 años miniimo que no se cambiaba y filtros. Al cambiar el filtro de aire me di cuenta de la mierda de sistema y complejo que es. La caja del filtro estava rota y sujetada con bridas pero lo peor es que entrava aire sin filtrar en admision y a lo bestia. El tubo que va de la caja al filtro tambien estava rajado. Tubo nuevo y caja de filtro de desguace y tambien cambie tuberia y electrovalvula de la geometria variable.
El coche, hasta que no llega a 2000 rpm esta muerto y a partir de 3000 saca bastante humo. La valvula EGR esta jodida, ya he comprado otra. El tema de las palomillas de admision no tengo ni idea si estaran en buen estado. Sacar el colector es una movida pero lo voy a hacer ya que le tengo que cambiar distribucion que tiene 10 años y calentadores, que me da panico que no se rompan.
Sabeis por donde pueden ir los tiros de la falta de empuje antes de las 2000 rpm? El pulmon de la geometria variable funciona.

Otra movida que tiene es que en los plasticos inferiores de la luna delantera, que va una goma y el plastico, esta todo levantado y no se ajusta bien. Cuando lueve se filtra agua que acaba metiendose por el conducto de la calefacciion y si es mucha agua el coche luego huele a agua estancada. A parte de que ya le cambie el ventilador de la calefaccion porque se habia oxidado todo. Sabeis si es algo habitual? Aun no he buscado mucho acerca del tema pero si hay algun brico de como poner las gomas bien y que quede todo estanco me iria genial.

En nada voy ya a desmontar todo eso para arreglarlo ya ire poniendo fotos y dudas!

Saludos!!

OBD II Bluetooth para iPhone o iPad recomendado. Uno de los más utilizados con iOS por precio y porque funciona bien. Puedes verlo en el foro.
Otra duda que me acordado. La temperatura no se mantiene a 90, actua como si llevara el termostato abierto, es normal? Si no esta en subida la temperatura cae a 60 70 grados. Tambien he mirado que el termostato es un poco movida cambiarlo, a parte de caro!

Lo de que está muerto por debajo de 2000 rpm casi seguro que es la EGR, me ha pasado.

Lo de la temperatura es seguro el termostato, también me ha pasado.

Y ese motor no lleva palomillas, así que puedes estar tranquilo en ese aspecto.

Buena suerte con las reparaciones, cuando va bien es una gozada conducirlo.

Genial, sino lleva palomillas ya no saco colector, me lio a cambiar egr y calentadores que ya tengo el recambio y miro que pasa!

Otra duda que me acordado. La temperatura no se mantiene a 90, actua como si llevara el termostato abierto, es normal? Si no esta en subida la temperatura cae a 60 70 grados. Tambien he mirado que el termostato es un poco movida cambiarlo, a parte de caro!
Termostato seguro, el mío en carretera incluso bajaba a 50... Termostato cambiado y genial.

Ya que lo cambias aprovecharia y limpiaría un poco el circuito de refrigerante, algunos se suele oxidar el bloque, supongo porque anteriormente hayan usado agua natural y al final acaba el refrigerante manchado... Yo ya dos cambios de refrigerante cuando se hizo distribución y más tarde termostato y al final acaba anaranjandose con el tiempo otra vez...

Bueno, calentadores y egr todo nuevo. Gracias a Dios han salido sin mucho esfuerzo, aunque no veas lo escondidos que están.... He probado un poquito y parece que tiene mejores bajos. Mañana que ya hago trayecto habitual comparo.
Ahora lo siguiente ya es correa de distribución y si, saco agua limpio un poquito, cambio termostato y si encuentro algún vaso expansión baratito también lo pongo. También me mosquea un poco los soportes, deben estar tocados con tantos kilómetros, sabéis si presentan alguna complicación aparte de que desaparezcan 100 euros mas?

Pondría alguna foto pero supongo que tengo que subirlas a servidores y todo el rollo.... Luego me lo miro

Saludos!!

• Like
Reacciones: Frrr
Bueno, calentadores y egr todo nuevo. Gracias a Dios han salido sin mucho esfuerzo, aunque no veas lo escondidos que están.... He probado un poquito y parece que tiene mejores bajos. Mañana que ya hago trayecto habitual comparo.
Ahora lo siguiente ya es correa de distribución y si, saco agua limpio un poquito, cambio termostato y si encuentro algún vaso expansión baratito también lo pongo. También me mosquea un poco los soportes, deben estar tocados con tantos kilómetros, sabéis si presentan alguna complicación aparte de que desaparezcan 100 euros mas?

Pondría alguna foto pero supongo que tengo que subirlas a servidores y todo el rollo.... Luego me lo miro

Saludos!!
El soporte motor superior, en estos coches suele estar bastante desgraciado, se ve a simple vista en la parte izquierda del vano motor, al lado del vaso de expansion, el mío estaba cuarteado entero y salía hasta sin desatornillarlo, estaba el silentblock totalmente cuarteado, así que imagínate... El superior (forma de hueso) en Autodoc me salió sobre 20€ no hace falta calzar el motor para éste y se nota bastante que cabeza menos el motor. Sobre todo cuando voy con la velocidad de crucero y corrige la velocidad, antes cabezeaba mucho, ahora muchísimo menos.

Imagino que el otro soporte y el soporte de la caja estarán por un estilo...

Yo personalmente no doy el paso a cambiar los calentadores por mi cuenta... Tienen un acceso bastante complicado, entre eso y el miedo partir alguno, prefiero que sea trabajo de un taller...

El soporte motor superior, en estos coches suele estar bastante desgraciado, se ve a simple vista en la parte izquierda del vano motor, al lado del vaso de expansion, el mío estaba cuarteado entero y salía hasta sin desatornillarlo, estaba el silentblock totalmente cuarteado, así que imagínate... El superior (forma de hueso) en Autodoc me salió sobre 20€ no hace falta calzar el motor para éste y se nota bastante que cabeza menos el motor. Sobre todo cuando voy con la velocidad de crucero y corrige la velocidad, antes cabezeaba mucho, ahora muchísimo menos.

Yo personalmente no doy el paso a cambiar los calentadores por mi cuenta... Tienen un acceso bastante complicado, entre eso y el miedo partir alguno, prefiero que sea trabajo de un taller...
Si este visible lo cambié, es facilísimo. Los calentadores da miedo, pero con WD-40 desaflojar con la dinamométrica a 15 nm y poco a poco para que vaya mojándose la rosca... Eso sí el acceso super difícil.

En lo mismo estoy yo, cambié la caja de relés, pero los calentadores imposible. Si duerme el coche en la calle, ahora con el frío, doy 2 veces seguidas al contacto y arranca sin problemas.
Y respecto al soporte superior de motor, en mi caso literalmente se deshacía la goma.

Un saludo

Hola!!!

Ya tengo todas las piezas para hacer distribución y cambiar el termostato.

Tambien compré un pote de liqui molí para limpiar circuito y depósito de expansion nuevo.

Tengo dudas... El radiador el tubo inferior no está en la parte más baja, lo que quiere decir que no podré vaciar toda el agua ni del bloque ni radiador. Algún truco? Sin tener que sacar el radiador que me parece que no son dos tornillos...

Purgador solo he visto uno en la esquina superior del radiador (ya les vale... Que les costaba hacer lo mismo pero abajo) hay alguno más por el motor? No he visto ninguno.

Por lo demás no veo mucha complicación.

• Like
Reacciones: Davidsb
Hola!!!

Tambien compré un pote de liqui molí para limpiar circuito y depósito de expansion nuevo.

Tengo dudas... El radiador el tubo inferior no está en la parte más baja, lo que quiere decir que no podré vaciar toda el agua ni del bloque ni radiador. Algún truco? Sin tener que sacar el radiador que me parece que no son dos tornillos...

Purgador solo he visto uno en la esquina superior del radiador (ya les vale... Que les costaba hacer lo mismo pero abajo) hay alguno más por el motor? No he visto ninguno.

Me pasó igual, fuí a cambiar el refrigerante y aborté misión por no encontrar purgadores, lo iba a llevar a un mecánico, si lo encuentras comenta porfa!

Hola!!!

Yo tampoco le he metido mano nunca al cambio de refrigerante por mi cuenta por encontrar poca info de gente que lo haya hecho.

En el eLearn del 147 1.9 8v si que indica que hay alguno más. Te dejo por aquí el enlace, le echas un vistazo y ya nos cuentas si le has metido mano.

Es para cambio de refrigerante, muestra donde están los purgadores y tal, en tu caso es cambio de termostato, que si buscas también tienes el proceso completo, de hecho los pasos finales te llevan a este.

Lo puedes traducir por encima con Google.

Saludos!

En el learn pone que saque el tubo inferior y se quedan tan anchos. Lo que voy a hacer es meterle el limpiador y rodar un poco. Como tengo unos 4 litros de anticongelante viejo voy a renovar por el retorno del vaso de expansión y asín sacar la porquería en suspensión añadiendo anticongelante limpio. Una vez haya metido los 4 litros ya voy a sacar el tubo inferior para vaciar. He pensado meter un tubo dentro el radiador y vaciar lo que se pueda a lo cutre (chupando para hacer vacío, que no tengo bomba de succión)
Mañana por la tarde me lío con el rollo y lo empiezo a desarmar todo.

• Like
Reacciones: jjsanpa
Si, lo de vaciar si que solo indica sacando el tubo del radiador... Me refería en cuanto a los purgadores si que muestra alguno más, ya nos cuentas que tal fue.

Lleva el mío dos cambios de anticongelante en cuestión de un año (por distribución y otra vez por el termostato) y está otra vez manchado...

Si, lo de vaciar si que solo indica sacando el tubo del radiador... Me refería en cuanto a los purgadores si que muestra alguno más, ya nos cuentas que tal fue.

Lleva el mío dos cambios de anticongelante en cuestión de un año (por distribución y otra vez por el termostato) y está otra vez manchado...
¿Has comprobado el enfriador de la EGR?. Yo tenía una leve pérdida que no localizábamos, y finalmente el mecánico dio con ella. Una pequeña fisura en el enfriador, muy escondida. Cambiado y solucionado el problema

Un saludo

Hoy le he limpiado el sistema. Le he metió 10 litros de anticongelante del chino pero he visto que no salía limpio. Salía muy marrón asín que le he metido el limpia radiador ya con el anticongelante renovado y me he ido a por otros 10 litros al chino mientras actuaba el producto. Luego le he metido agua hasta salí claro como un manantial, 30 o 40 litros han pasado mínimo. Y le he vuelto a meter el anticongelante del chino. Mañana haré unos 100 kilómetros ya con el sistema limpio y ya volveré a vaciar para cambiar la distribución.
Creo que asín le he dado una buena limpieza.

• Like
Reacciones: pablodm y rubenng99
Bueno, ya esta todo cambiado. Bastante trabajado me ha dado y varias cosillas.

La polea del cigueñal tenia un tornillo Allen a saber porque.... Pero estaba clavado he tenido que taladrar y sacarlo, ahora me toca conseguir uno suelto.

El termostato un curro que no veas, sacar el enfriador de la egr y sobretodo los tornillos de detrás del bloque, bastante inaccesibles.

El tensor de la polea me ha costado mucho pillarle el truco y hacerlo solo es complicado pero supongo que ha quedado bien. La hembra que atornilla el espárrago del tensor es muy delgado y el kit de dayco no llevaba recambio, no me ha gustado nada. He apretado a 30 Nm porque es de 8 mm pero no me da confianza.

También tenía un poro el la T antes del retorno al vaso de expansión que como no tengo para soldadura fuerte le he metido metal líquido haver cuanto aguanta. No me preocupa porque como está arriba cambiarlo no implica vaciar líquido refrigerante.

Ya por fin va a 90 grados y lo siguiente es cambiar amortiguadores que están petados, haber cuando me lío.

• Like
Reacciones: pablodm y pedrofer
Aditivo para el aceite recomendado en posts de Alfistas. Protege el motor a tope: reduce la fricción, ayuda a mantenerlo limpio y, de paso, optimiza el consumo de combustible. Disponible en Amazon.