Hay quien vive de esto, y también quien quiere vivir de esto, a toda costa, pasa en este sector y pasa en muchos más, ahora parece que estamos en nivel 0 o bajo 0.
El otro día oía a una niña, no tendría más de 10 años, diciéndole a sus padres que ella de mayor sería bloguera, que ganan mucho dinero y que son famosas.
Esto da una idea de cómo está el patio, hace unos años, motivado por las dificultades de todo tipo que generaban las dificultades para “hacerse oír” solo llegaban unos pocos a emitir opinión técnica, esto tenía sus pros y sus contras, la información estaba en manos de unos pocos y la manipulación podía ser un objetivo económico en el que caer con cierta facilidad, pero había quien respaldado por un conocimiento indiscutible podía mantenerse generando crítica y opinión sin necesidad de mojarse para ganarse la vida.
Hoy las cosas han cambiado radicalmente, vivimos una época en la que se genera una cantidad monstruosa de información, algunas verídicas, otras interesadas y algunas totalmente inciertas, solo tenemos una defensa contra las informaciones manipuladoras o directamente inciertas, criterio, búsqueda de información, contrastar la información.
En el campo de la automoción no es diferente, las marcas alemanas son las dueñas y señoras, es solo cuestión de dinero, de cuento dinero se mete en el asador de la información. Vamos a esperar al recientemente iniciado contra WV y a sacar conclusiones. Apuesto porque serán decepcionantes.
JFRYUN, de acuerdo contigo, pero con algún matiz.
Primero y esencial, más que generarse una cantidad monstruosa de información, lo que se genera es una cantidad monstruosa de contenidos., que incluyen desde fake news a opiniones dilentantes, cuando no disparatadas.
Segundo, las pruebas de antaño (y algunas, aún hoy) contaban con datos objetivos, comparables. Además, cuando AdeA decía que la estabilidad del R12 era comprometida, razonaba porqué e incluso apuntaba a posibles soluciones para mejorarla, como la monta de gomas un poquito más anchas o subir unas décimas las presiones delante, ofreciendo imágenes espectaculares del antes y el después. Y como con el R12, con muchos coches, como ocurrió con el Seat Sport1200, que venía de fábrica con algunos reglajes erróneos que afectaban al comportamiento y que él contribuyó a mejorar. Y lo publicaba. AdeA, además, no era el único. Ahora, en cambio, la inmensa mayoría de las pruebas ofrecen impresiones subjetivas, remarcadas por frases hechas como "subvirador como buen tracción delantera" y similares.
Y, por último, la influencia de las marcas en la prensa supongo que será notable. El caso de Motorpress en los últimos años siempre me pareció notable, tendiendo a valorar los coches a partir del estándar -cánon, más bien- germano. Pero supongo que todos estos porrtales necesitan coches, los coches los facilitan las marcas y no sé si un tratamiento crítico, objetivo, facilita la relación con ellas y, por tanto la obtención de materia prima para juzgar (+publicidad). Supongo que un grupo de comunicaciòn potente puede permitirse mayor independencia frente a las marcas -o frente al concesionario del pueblo- que una pléyade de pequeños portales.