Bueno, ya estamos por aqui de nuevo, con contenido del bueno!
Dejando un poco de lado el motor, os voy a hablar un poco del cambio. Tenia pensar abrir la caja, ya que tenia un ruido de rodamientos a partir de 100km/h y de paso sellarla en condiciones. Lo primero fue lavarla en condiciones, ya que estaba bastante sucia.
Esta generacion de cambios (C510) es habitual que fuguen en los cierres entre carcasas, en parte debido a un mal diseño del cambio, como la poca cantidad de tornillos utilizada para cerrar las carcasas y ausencia de ventilacion del cambio. Estos cambios se siguen utilizando actualmente, con modificaciones como el mayor uso de tornillos en las carcasas y uso de un sellante mas adecuado, sin mayores incidencias que el famoso piñon de la 5ª marcha.
Aparte, una de las cosas por las que queria abrir el cambio era porque queria modificar el desarrollo del mismo, ya que para el uso que se va a realizar al coche, la 5ª es mas bien corta:
-En los 145/6 con motor 2.0 T.S, modelos a partir del 1999, tenemos una 5ª marcha de 33/34 dientes (0'970).´
Monta un diferencial 3'353, asi que p.ej, a 120km/h en 5ª marcha, el motor va 3600rpm, lo cual permite que el motor este en la zona de mayor par, por lo que hay muy buena respuesta, como buen Alfa Romeo. Por contra, el consumo se resiente y el sonido del motor hace mella en trayectos largos, aunque no sea un sonido desagradable. Tenia dos opciones para llevar a cabo la modificacion: o ponia un diferencial con menor desmultiplicacion o una 5ª marcha mayor. Al final elegi poner una 5ª marcha mas larga, ya que asi no penalizaba el desarrollo de las demas, perdiendo respuesta. Ademas, como de serie la 4ª y 5ª estan bastante juntas, solo era cuestion de escojer la relacion adecuada.
La mayoria de gente montaba la 5ª de Fiat Multipla JTD, de 0'816, pero a mi me parecia demasiado larga, quedando mucho salto y solo siendo posible utilizarla en carretera abierta. Tras mucho investigar, escoji la 5ª de 0'872 que por ejemplo, monta el Fiat Marea 1.6 16v. Asi, a 120km/h va a 3200rpm aprox., lo que me parece que es buen compromiso entre respuesta, economia y rumorosidad. Asi que me busque un cambio usado de un Marea 1.6 16v ;D
Con esto, ya tenia lo necesario para desmontar el cambio, asi que manos a la obra!
Ya observando, se ven bastantes residuos dentro del cambio
Una vez revisado como es debido, aqui hay unos culpables, los rodamientos del diferencial. Por como estan, han sufrido de falta de lubricacion o de mala calidad, ya que estan erosionados.
Y para cambiar un poco de aires, en vez de tanto desmontar, restaure las transmisiones, una de las cosas mas guarras de la restauracion
Estado inicial, bastante sucias y los fuelles de las homocineticas interiores, rotos
Desmontando homocinéticas
Una de las homocinéticas exteriores estaba tocada, asi que la cambie por otra que tenia guardada del Bravo
La que le sustituye
Ya todas las piezas limpias
Como vienen sin pintar ni ningun tratamiento, estaban algo oxidadas, asi que habia que limpiarlas a fondo y pintarlas.
Una vez hecho esto, enmascare todo lo que no queria pintar y manos a la obra. Aqui con una mano de imprimación epoxy
Este es el resultado tras pintar todas las piezas de negro satinado, excepto las tapas de las homocineticas interiores de oro, imitando al galvanizado que llevan.
Con la pintura bien seca, comenze a montar de nuevo
Como es un trabajo tan "limpio", no pare hasta acabarlas. Asi quedaron, con los fuelles nuevos originales
Volviendo al tema motor, aqui esta el bloque que voy a utilizar, que es del motor que sirvio de donante para el del 155. Como veis, tiene bastante oxido en el circuito de refrigeracion.
Ya que el resto del circuito de refrigeracion no tiene nada de oxido, me parecia una burrada poner el bloque asi, asi que he intentado quitarle el oxido todo lo posible, echandole una disolucion de acido oxalico
Aqui ya haciendo algo de efecto despues de unas horas
Al final tomo mas tiempo de lo normal, pero consegui quitarle la gran mayoria de oxido lo cual esta muy bien, asi que lo lleve a que me preparasen los cilindros para los nuevos segmentos
Despues de esto, lave el bloque a fondo y limpie todos los oxidos que tenia por fuera, ya que de serie vienen muy mal pintados..asi lo quedaba listo para pintarlo como es debido
Aqui ya lo suficientemente seco como para quitar todo el enmascarado
Por ahora es todo lo que tengo, aun estoy a espera de algunos recambios pero voy teniendo todo lo necesario para comenzar a montar de nuevo el motor, ya he recibido los segmentos NPR con aros de aceite en 3 piezas, varias juntas del motor y los casquillos de biela y el central del cigüeñal
Saludos!
Dejando un poco de lado el motor, os voy a hablar un poco del cambio. Tenia pensar abrir la caja, ya que tenia un ruido de rodamientos a partir de 100km/h y de paso sellarla en condiciones. Lo primero fue lavarla en condiciones, ya que estaba bastante sucia.
Esta generacion de cambios (C510) es habitual que fuguen en los cierres entre carcasas, en parte debido a un mal diseño del cambio, como la poca cantidad de tornillos utilizada para cerrar las carcasas y ausencia de ventilacion del cambio. Estos cambios se siguen utilizando actualmente, con modificaciones como el mayor uso de tornillos en las carcasas y uso de un sellante mas adecuado, sin mayores incidencias que el famoso piñon de la 5ª marcha.
Aparte, una de las cosas por las que queria abrir el cambio era porque queria modificar el desarrollo del mismo, ya que para el uso que se va a realizar al coche, la 5ª es mas bien corta:
-En los 145/6 con motor 2.0 T.S, modelos a partir del 1999, tenemos una 5ª marcha de 33/34 dientes (0'970).´
Monta un diferencial 3'353, asi que p.ej, a 120km/h en 5ª marcha, el motor va 3600rpm, lo cual permite que el motor este en la zona de mayor par, por lo que hay muy buena respuesta, como buen Alfa Romeo. Por contra, el consumo se resiente y el sonido del motor hace mella en trayectos largos, aunque no sea un sonido desagradable. Tenia dos opciones para llevar a cabo la modificacion: o ponia un diferencial con menor desmultiplicacion o una 5ª marcha mayor. Al final elegi poner una 5ª marcha mas larga, ya que asi no penalizaba el desarrollo de las demas, perdiendo respuesta. Ademas, como de serie la 4ª y 5ª estan bastante juntas, solo era cuestion de escojer la relacion adecuada.
La mayoria de gente montaba la 5ª de Fiat Multipla JTD, de 0'816, pero a mi me parecia demasiado larga, quedando mucho salto y solo siendo posible utilizarla en carretera abierta. Tras mucho investigar, escoji la 5ª de 0'872 que por ejemplo, monta el Fiat Marea 1.6 16v. Asi, a 120km/h va a 3200rpm aprox., lo que me parece que es buen compromiso entre respuesta, economia y rumorosidad. Asi que me busque un cambio usado de un Marea 1.6 16v ;D
Con esto, ya tenia lo necesario para desmontar el cambio, asi que manos a la obra!
Ya observando, se ven bastantes residuos dentro del cambio
Una vez revisado como es debido, aqui hay unos culpables, los rodamientos del diferencial. Por como estan, han sufrido de falta de lubricacion o de mala calidad, ya que estan erosionados.
Y para cambiar un poco de aires, en vez de tanto desmontar, restaure las transmisiones, una de las cosas mas guarras de la restauracion
Estado inicial, bastante sucias y los fuelles de las homocineticas interiores, rotos
Desmontando homocinéticas
Una de las homocinéticas exteriores estaba tocada, asi que la cambie por otra que tenia guardada del Bravo
La que le sustituye
Ya todas las piezas limpias
Como vienen sin pintar ni ningun tratamiento, estaban algo oxidadas, asi que habia que limpiarlas a fondo y pintarlas.
Una vez hecho esto, enmascare todo lo que no queria pintar y manos a la obra. Aqui con una mano de imprimación epoxy
Este es el resultado tras pintar todas las piezas de negro satinado, excepto las tapas de las homocineticas interiores de oro, imitando al galvanizado que llevan.
Con la pintura bien seca, comenze a montar de nuevo
Como es un trabajo tan "limpio", no pare hasta acabarlas. Asi quedaron, con los fuelles nuevos originales
Volviendo al tema motor, aqui esta el bloque que voy a utilizar, que es del motor que sirvio de donante para el del 155. Como veis, tiene bastante oxido en el circuito de refrigeracion.
Ya que el resto del circuito de refrigeracion no tiene nada de oxido, me parecia una burrada poner el bloque asi, asi que he intentado quitarle el oxido todo lo posible, echandole una disolucion de acido oxalico
Aqui ya haciendo algo de efecto despues de unas horas
Al final tomo mas tiempo de lo normal, pero consegui quitarle la gran mayoria de oxido lo cual esta muy bien, asi que lo lleve a que me preparasen los cilindros para los nuevos segmentos
Despues de esto, lave el bloque a fondo y limpie todos los oxidos que tenia por fuera, ya que de serie vienen muy mal pintados..asi lo quedaba listo para pintarlo como es debido
Aqui ya lo suficientemente seco como para quitar todo el enmascarado
Por ahora es todo lo que tengo, aun estoy a espera de algunos recambios pero voy teniendo todo lo necesario para comenzar a montar de nuevo el motor, ya he recibido los segmentos NPR con aros de aceite en 3 piezas, varias juntas del motor y los casquillos de biela y el central del cigüeñal
Saludos!
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