Projekt E

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sin noticias del particular 'Brexit' eléctrico del Mundial de RallyCross

Iván Fernández | @fernischumi | 31 de marzo de 2019


Despedimos el mes de marzo sin anuncios importantes por parte del promotor del World RX. A solo una semana de que comience la temporada 2019 en el Circuito de Yas Marina, la fecha de corte del 29 de marzo no nos ha arrojado ningún tipo de confirmación acerca de las posibilidades de que el E-WRX haya obtenido el visto bueno por parte de la FIA para su creación a partir de la temporada 2021, un año más tarde de lo que originalmente estaba previsto.

La gran evasión por parte de los fabricantes, así como un cambio tan grande en una disciplina en plena expansión, han terminado por frenar en seco las aspiraciones de convertir la categoría reina del Mundial de RallyCross en una competición entre supercars eléctricos. Paul Bellamy, responsable del World RX en IMG, aseguraba hace unas semanas el estar manteniendo conversaciones muy cercanas con hasta cuatro fabricantes, entre los que nos encontrábamos con nombres como Hyundai, Ford, Volkswagen y MINI.

La Federación Internacional de Automovilismo había establecido en tres el límite mínimo de fabricantes que se necesitaban para iniciar el E-WRX, una cifra ligeramente inferior a los cuatro que se habían establecido inicialmente como requisito antes de retrasar su inicio hasta 2021. Sin Peugeot ni Audi, todo parecía indiciar que llegar incluso a esta cifra reducida iba a ser muy complicado, todo ello con la amenaza de saber que, si se llegaba a la fecha de corte del 29 de marzo sin una resolución favorable, el proyecto del Mundial de RallyCross eléctrico sería guardado en un cajón definitivamente.


¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que nos hacemos obligatoriamente todos. Según David Evans en Autosport, la FIA realizará un comunicado a principios de la próxima semana en el que se darán más detalles, sin embargo, la opción de que el E-WRX llegue en 2021 parece estar descartada al menos tal y como se había presentado hasta el momento, lo que seguramente supondrá un problema para Williams y ORECA, dos empresas que ya habían sido elegidas para encargarse del suministro de las baterías y de los chasis estándar de dicha categoría eléctrica y que a buen seguro ya habían destinado recursos humanos y económicos a preparar las primeras fases del proyecto debido a la cercanía de fechas.

Obviamente hay otras opciones más allá de la transición ‘dura’ que se había planteado entre motores de combustión interna y eléctricos. La desconexión de los propulsores térmicos no tiene que ser necesariamente tan abrupta y se pueden plantear nuevos escenarios como la convivencia entre tecnologías como ocurre en el Trofeo Andros o la decisión de establecer una categoría eléctrica inferior que atraiga a los fabricantes o a los equipos con apoyo oficial tal y como sucede en el Mundial de Motociclismo con Moto E. En unas horas saldremos de dudas.
 

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El World RX mantendrá sus Supercars térmicos. Nace el Projekt E como forma de no renunciar al futuro eléctrico

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de abril de 2019


Dos años de trabajo, eso es lo que le ha costado a IMG y a los responsables de la FIA darse cuenta de que el Mundial de RallyCross no estaba listo para ese ‘Brexit’ eléctrico duro del que hablábamos el pasado domingo. Sí, parece claro que el futuro del automóvil pasa por alguna suerte de electrificación, sin embargo, todavía no parece que la sociedad, los fabricantes y el propio automovilismo esté preparado para hacer un cambio radical de la combustión interna a los vehículos alimentados por baterías.

Un buen ejemplo de ello ha sido precisamente lo ocurrido con el World RX. Después de anunciar prácticamente a bocajarro que la categoría reina del Mundial se convertiría en 100% eléctrica para 2020, la FIA tuvo que echar marcha atrás el pasado verano al ver que no estarían listos los cuatro fabricantes que habían situado como listón mínimo para esa fecha. Se retrasó hasta 2021 el inicio del E-WRX y ese terminó por ser el principio del fin. La salida de Peugeot tras este cambio de planes arrastró también a la marcha de Volkswagen, todo ello precedido de una Audi que apostaba todo su plan deportivo al DTM y la Fórmula E.

Había por delante la hercúlea labor de convencer a tres fabricantes para que se comprometieran oficialmente con el Mundial de RallyCross Eléctrico antes de que se cumpliera con la fecha límite del 29 de marzo. Sobre las cabezas de IMG rondaban las palabras del responsable de la empresa para este campeonato, Paul Bellamy, el cual apuntó a finales de 2018 que si se volvía a fracasar en llevar adelante el E-WRX, no se volvería a intentar más.


Sin noticias este fin de semana, IMG ha terminado por virar completamente su hoja de ruta y anunciar un nuevo proyecto que obviamente tiene clara relación directa con el nonato E-WRX. Projekt E es una nueva categoría 100% eléctrica que llegará a partir del año 2020 que contará con el mismo promotor que el World RX y el ARX, desarrollándose en este caso en los trazados europeos en los que competirá el Mundial de RallyCross en 2020. Los Supercars con motores de combustión interna seguirán siendo los grandes protagonistas por tanto de las series intercontinentales. Recordemos que este movimiento hacia lo eléctrico ya lo intentaron los promotores del Global RallyCross Championship antes de certificar su deceso

IMG se ha comprometido desde 2017 para que la electrificación forme parte del fin de semana de World RX. Hoy podemos confirmar nuestra intención de cumplir con ese objetivo. Nuestro objetivo es mostrar, a más tardar en 2021, la movilidad futura y las tecnologías relevantes en el entorno tan competitivo y duro como es el del rallycross con vehículos basados en la producción con los que los consumidores pueden relacionarse. En términos de la estrategia para la introducción de la electrificación en el rallycross, hemos estado en discusiones durante casi dos años con varios fabricantes. En última instancia, surgió que los fabricantes aún no estaban listos para comprometerse en cantidades suficientes para hacer realidad un Campeonato del Mundo completamente eléctrico – Torben Olsen, el Director Ejecutivo de World RX para IMG

 

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Oficial: STARD será el suministrador del 'Projekt E' del Mundial de RallyCross

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de mayo de 2019


Después de que el E-WRX quedara en agua de borrajas al no conseguir los tres fabricantes necesarios para crear la nueva categoría reina eléctrica del Mundial de RallyCross, IMG, promotor del campeonato intercontinental, confirmaba la creación de lo denominado como ‘Projekt E’. Unas series eléctricas iban a nacer, en este caso sin intención de sustituir a los Supercars, sino como un campeonato telonero.

Faltaba de esta forma por saber si se iba a reaprovechar alguno de los proveedores monomarca relacionados con el nonato E-WRX, Williams en las baterías y ORECA en los chasis, o si se iba a optar por darle la batuta técnica del proyecto a otros responsables. Así era, aunque se contará en este caso con una de las estructuras que más experiencia ha desarrollado durante los últimos años en la posibilidad de crear un Supercar eléctrico: la STARD de Manfred Stohl.


El expiloto del WRC se ha asegurado este contrato lucrativo con el World RX e IMG para equipar a esta nueva categoría, con tres vehículos distintos como base para hacerlo más atractivo. Tenemos que recordar que la estructura austriaca ya desarrolló un HIPER MK1, un coche eléctrico sobre la plataforma del Peugeot 207 S2000.

El Rallycross es un entorno muy exigente y único. Para lograr la cantidad correcta de rendimiento, es vital tener experiencia relevante en esta categoría y, por lo tanto, comprender cuáles son los requisitos reales. Además de nuestra extensa actividad de I + D y carreras en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA desde 2015, hemos configurado un programa único de desarrollo y pruebas para nuestros componentes de vehículos eléctricos de última generación a partir de este año, que incluye 3 modelos diferentes desde el principio.


Precisamente ese HIPER de primera generación se anotó muy rápido sus primeras victorias en pruebas locales. Ahora, el Projekt E se explica porque esa es la palabra alemana para bautizar a los proyectos. El acuerdo se escenificó con un apretón de manos con Jean Todt hace una semana, pero ha sido hoy cuando se ha hecho público que STARD se encargará de suministrar los trenes motrices y otros servicios. Las pruebas comenzarán a finales de este año para validar que los resultados en el banco de pruebas y en el túnel del viento son los adecuados.

Es un secreto a voces que STARD, incluido nuestro presidente Manfred Stohl, ha influido en gran medida en todo el mundo del rallycross con respecto a su futuro electrificado, que dio lugar a una serie de actividades recientes y anuncios oficiales. Todo el equipo de STARD está muy emocionado de finalmente ser completamente oficial y vivir con nuestro "Projekt" como decimos en alemán. Desde que se me ocurrió la idea de un coche de rally totalmente eléctrico en 2009, todo comenzó a cambiar dentro de nuestra empresa. A través de una fase muy intensa con muchos desafíos, que incluyen muchas críticas en el entorno de los deportes de motor en los últimos años, siempre hemos creído en nuestra “hoja de ruta hacia el EV” y hemos tomado la decisión correcta en el momento adecuado - Michael Sakowicz, CEO y fundador de STARD

 

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Más de 600 CV y un tren motriz adaptable a los crossover. Así son los detalles del Projekt E

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de junio de 2019


Aunque finalmente el e-WRX no se llevó adelante, IMG ha seguido con sus intenciones de introducir una categoría eléctrica en sus fines de semanas. El Projekt E de STARD poco a poco ha ido cobrando forma y con los últimos detalles develados por la estructura dirigida por Manfred Stohl. El bautizado como Ford Fiesta ELECTRX, coche demostración de la categoría contará con tracción total y 450 kW de potencia, lo que lo sitúa por encima de los 600 CV de potencia con un par de 1.100 Nm y una velocidad punta de 240 km/h.

El segundo coche de rallycross completamente eléctrico que crea STARD tras el HIPER MK1 tendrá la novedad de que el tren motriz (REVelution con dos ejes propulsados y un diferencial de deslizamiento limitado) puede ser adaptado no solo a los modelos del segmento B, sino que también se abre la puerta a que pasen a animar crossovers eléctricos que deseen realizar su debut en competición.

La declaración de intenciones por parte de STARD ha llegado a la hora de encuadrar dónde estaría el rango de prestaciones de este vehículo, apuntando a que su rendimiento estaría por encima del de los Supercars del World RX, a un coste incluso inferior. Por el momento no habrá más detalles acerca del proyecto, más allá de que habrá distintas siluetas para los vehículos y que se espera que ya estrene su actividad en 2020.

El plan es dar un primer paso y explorar las grandes posibilidades para los motores de EV en Rallycross. Por supuesto, esto solo tiene sentido cuando se realiza en estrecha consideración de todo el entorno WRX, incluidos la FIA, los equipos privados, los fabricantes, los promotores, los organizadores e incluso los patrocinadores, especialmente teniendo en cuenta también sus planes futuros. Por lo tanto, incluso en torno a nuestro enfoque puramente técnico, mantenemos una comunicación estrecha con todas las partes mencionadas para asegurarnos de que formamos un futuro sólido y coherente para Rallycross juntos. Nuestro socio IMG divulgará al público la estructura exacta y la actividad en torno al proyecto E en una etapa posterior, y se integrará perfectamente con otras posibles grandes empresas después de 2020 - Michael Sakowicz, CEO STARD

 

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Oficial: El World RX insiste con la idea de tener Supercars eléctricos en su categoría reina a partir de 2021

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de junio de 2019


El fracaso que supuso la intentona de crear el E-WRX parecía enterrar por completo la opción de que la categoría reina del actual World RX pudiera ser sustituida en los próximos años por coches eléctricos. Los Supercars respiraban en el Mundial de RallyCross, mientras que IMG, promotor del campeonato intercontinental, insistía a través de un acuerdo con STARD para la creación del denominado Projekt E. Ahora, en el Consejo Mundial del Motor del 14 de junio se ha confirmado que hay otro plan para finalmente llevar a los coches eléctricos a la categoría absoluta con una introducción casi inmediata, concretamente para 2021.

Según la FIA, se ha revisado la hoja de ruta para la electrificación del Campeonato del Mundo para dicho año, centrado en los pilotos privados que actualmente compiten en el WRX después de la desbandada por parte de los fabricantes a finales de 2018. Se espera una entrada gradual en la que los vehículos eléctricos y aquellos equipados con motores térmicos (en su mayoría 2.0 turbo) convivan al menos durante un año, en una estrategia similar a la utilizada por el Trofeo Andros el cual también pasará a ser únicamente eléctrico a partir de la próxima campaña. Por su parte, tanto el Campeonato de Europa de Supercars como el S1600 seguirán manteniendo sus actuales configuraciones.

Se introducirá un kit compuesto por una batería y por el tren motriz de dos motores (entre 400 y 500 kW de potencia) estándar para un ciclo de homologación de cuatro años, todos ellos a instalar en los chasis actuales derivados de la producción como los actuales y no con el empleo de monocascos como inicialmente se planteó. Queda por saber si la pcontinúa de forma paralela o si se unifican ambos proyectos. También se ha confirmado que se creará un campeonato FIA Junior del eRX a partir de 2021, con coches de tracción total y una potencia que estará en torno a los 250 kW.

La FIA abrirá tres procesos de licitación distintos, uno para el kit eléctrico de los Supercars, otro para los vehículos y la promoción del campeonato Junior eRX y el último para la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico que emplearán ambas categorías. Todas las ofertas implicarán un periodo de cuatro años.
 

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THIS. IS. PROJEKT E.


Projekt E

Publicado el 13 sept. 2019
The all electric Projekt E rallycross car launches ahead of it's racing debut as the support series for the FIA World Rallycross Championship from 2020.
 
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Projekt E Launch | Full Presentation


Projekt E

Publicado el 13 sept. 2019
The all electric Projekt E rallycross car launches ahead of it's racing debut as the support series for the FIA World Rallycross Championship from 2020.
 

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Projekt E Launch | Highlights


Projekt E

Publicado el 14 sept. 2019
The all electric Projekt E rallycross car launches ahead of it's racing debut as the support series for the FIA World Rallycross Championship from 2020.
 

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STARD presenta su Ford Fiesta ELECTRX, ¿será el futuro dominador del Mundial de RallyCross?

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de septiembre de 2019


Sabedores de que STARD ha estado tradicionalmente ligada al Ford Fiesta ST como base para sus Supercars de RallyCross, parecía claro que el Projekt E iba a elegir la misma plataforma para mostrarse al público por primera vez a pesar de que la firma del ovalo todavía no cuente con una versión 100% eléctrica de su utilitario más icónico. Aprovechando que este fin de semana se disputa la penúltima cita del World RX 2019 en Riga, el equipo de Manfred Stohl ha mostrado precisamente el vehículo alimentado con baterías que promete 450 kW de potencia (más de 620 CV) y un par de 1.100 Nm con una velocidad punta de 240 km/h.

Colores violetas para presentar el STARD Ford Fiesta ELECTRX, el cual es el heredero de todo el trabajo realizado durante los últimos años por STARD con el Hiper Mk1 que utilizaba como base el Peugeot 207 S2000. Concretamente empleará un tren motriz que propulsará los dos ejes, con un diferencial de deslizamiento limitado integrado y un kit que podrá ser adaptado a cualquier vehículo perteneciente al Segmento B, incluidos los próximos todocaminos eléctricos. El paquete está compuesto por los motores eléctricos, los sistemas de control, la transmisión, el RESS (Rechargable Energy Storage System), el pack de electrónica, el cableado y el sistema de recarga, estando instalado en el caso de STARD en el chasis que utiliza actualmente Janis Baumanis en el World RX
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La unidad de potencia es capaz entregar el 0-90% de torque en aproximadamente 0,032s. Los motores giran hasta 14.000 rpm.
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El objetivo obviamente es que igualen el rendimiento de los Supercars con motores turbo de 2.0 litros que actualmente compiten por las primeras posiciones del World RX. Y es que el objetivo será precisamente que ambas tecnologías de propulsión, eléctrico y con motores de combustión, compitan frente a frente en el futuro, haciendo a los vehículos alimentados con baterías incluso más atractivos por costes (el precio es de unos 194.000 euros el kit) y rendimiento respecto a los que utilizan combustibles fósiles.



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Actualmente hay mucha actividad en las carreras híbridas y eléctricas, pero lo que distingue a Projekt E es el hecho de que el coche de carreras Projekt E puede utilizar motores eléctricos para coches de producción.
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Una de las noticias más importantes reveladas es que además habrá la opción de que se adapten los motores de calle a este nuevo tren motriz, por lo que se le abre la puerta de forma velada a los fabricantes que quieran presumir de la eficiencia de sus propulsores eléctricos. No será de extrañar que después de fallar la creación del E-WRX por la desbandada de los fabricantes, nos encontremos con que los equipos se ven forzados a mudarse a lo eléctrico porque estos llegan con un rendimiento desproporcionadamente alto respecto a los de combustión tal y como terminó ocurriendo en el Trofeo Andros.

El plan es demostrar, enseñar y probar lo que se puede hacer con los trenes motrices EV en Rallycross a lo largo de 2020. El proyecto E será solo el comienzo de un futuro eléctrico más amplio y a largo plazo de Rallycross que, por supuesto, nuestro objetivo es influir. aún más con nuestro Ford Fiesta ELECTRX, que lo que hemos hecho con nuestro primer auto RX totalmente eléctrico en 2016.

El Titans RX seguirá siendo térmico y más ecológico:

Max Pucher y el Titans RX siguen por tanto realizando una apuesta muy distinta. Mientas que el Mundial de RallyCross espera regresar a pistas como Montalegre o Estering en 2020 con una especie de ‘back to basics’ después de los últimos años de excesos, la nueva serie creada por los austriacos ha anunciado que su intención sigue siendo la de mantenerse ajeno a la electrificación, garantizando a pilotos y aficionados el sonido de los motores de combustión interna.

Es por ello que su gran iniciativa ecológica para la próxima temporada implicará la llegada de un nuevo combustible sintético al campeonato del Titans RX. Bautizando a la iniciativa como “Real-E", Pucher propone un nuevo carburante creado en colaboración con el preparador Pipo Moteurs que reduce el CO2 fósil y las emisiones de partículas en un 90%, además de proporcionar a los motores más potencia y mejor enfriamiento

 
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Más de 620 CV de potencia eléctrica sobre la pista. ¿Te gusta el futuro eléctrico del World RX? [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de septiembre de 2019


El pasado viernes, IMG y STARD presentaban el que es su gran proyecto de futuro conjunto para el Mundial de RallyCross. Nacía el Projekt E, o al menos se presentaba públicamente el modelo prototipo de esta nueva generación de Supercars eléctricos. La principal novedad era precisamente que además de poder acoplarse casi cualquier silueta de los vehículos del Segmento B, la firma austriaca afirmaba que también se podrá adaptar casi cualquier motor eléctrico comercial para emplearlo en el revolucionario tren motriz.

Los pocos datos estaban sobre la mesa, pero todavía faltaba ver cómo se comportaba el coche sobre un circuito real de rallycross y si los temores de una posible falta de espectáculo eran justificados. Fue precisamente Manfred Stohl el encargado de hacer la primera demostración pública del Ford Fiesta ELECTRX, en este caso sobre el asfalto y la tierra mojada del trazado de Riga en el que solo unos minutos más tarde se impondría Timmy Hansen por cuarta vez esta temporada.


Obviamente se hace un elemento extraño cuando se ve un coche con la misma apariencia que el Ford Fiesta ST Mk.8 empleado por Janis Baumanis en el World RX 2019 no realizando ningún tipo de sonido cuando circula a gran velocidad sobre la pista letona. Aunque realiza algunas insinuaciones del eje trasero debido a las condiciones de escaso grip presentes, Stohl apenas emplea el freno de mano más allá de hacer con él la filigrana final al completar la vuelta.

El propio Andrew Coley, comentarista oficial del campeonato, pudo experimentar la sensación desde el asiento derecho, asegurando que tiene un empuje similar al del Supercar con motor 2.0 turbo, aunque en este caso con revoluciones ilimitadas. Así se mueven 620 CV de potencia eléctrica en el Mundial de RallyCross. O lo amas, o lo odias, pero a buen seguro no te dejará indiferente. Recordad activar el sonido del reproductor de Facebook al iniciar el vídeo, ya que a pesar de que es muy silencioso, sí , el Fiesta ELECTRX tiene sonido.

 
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