Hola compañeros! Os hago una consulta que igual a alguien le ha pasado:
Stelvio MY19, DIESEL 210CV. Últimamente, con el motor caliente, cuando paro en un semáforo, a ralentí, noto como el motor se acelera i desacelera y así repetidamente. Como escuchar ratos de ralentí subido y baja, sube y baja y así continuamente. No sé si me explico bien. ¿A álguien le ha pasado y debo preocuparme? Muchas gracias guapus!
Sí. Me pasa a mi (MY19 diesel 160cv MT6 repro) y lo detecto con el motor frío, en el primer arranque del día, al recorrer 1.5kms y parar en un stop. Voy reduciendo velocidades (cambio manual), y al pisar embrague y freno para parar, la aguja de las rpm se pone a ralentí, vuelve a subir el ancho de la aguja durante 1sg, y vuelve a bajar al valor de ralentí.
Consultado en el taller oficial Alfa Romeo de Coruña (Fiateira Motor), con el jefe de taller, se debe a que los motores diésel de la Giulia/Stelvio intentan hacer regeneraciones desde el primer instante en el que se enciende el coche (como para "ir adelantando trabajo"). Llevamos un motor que realiza ocho (8) inyecciones cada ciclo (unas cuando el pistón está subiendo, otras cuando está arriba, y otras incluso en la bajada del pistón.
Cuando el motor está frío, para contaminar menos, se inyecta gasoil "a contrapelo" (están enfocadas a calentar el motor rápido en vez de enfocarlas a sacar potencia), simplemente, por tema de emisiones.
Es por ese motivo por el que, tal y como añadí en una gráfica al foro, los primeros kms sin rayitas de temperatura el consumo medio es de un 13%, cuando en carretera nacional con el motor caliente obtengo 6,3% de media en los últimos 13.000kms.
No sé si es exactamente tu caso, pues yo sólo hago un 5% de ciudad, y lo suelo llevar ligeramente "alegre", para que vaya limpiando carbonillas y que no acumule.
Un saludo.