Problemas con FAP

cnelmortimer

Alfista Junior

Buenos días,

Hace unos meses tuve que hacerle una regeneración del FAP en taller a mí Brera 2.4 JTDM 210 CV. Lo uso casi siempre en ciudad así que lo vi normal... y tras eso empecé a sacarlo por autovía una vez a la semana. Sin embargo, aún así, he tenido que volver a llevarlo un mes después más o menos y ya lo han desmontado y limpiado físicamente. Fue de segunda mano (Abril 2019 más o menos) y he visto también una factura de FAP del anterior dueño del 2018...

El mecánico me ha dicho que es raro que se atasque tanto, y que a ver si le han quitado el FAP por centralita o algo y que por eso no se limpia... que le haga kilómetros y lo observe.

Ahora bien, no me hace mucha gracia dejar que el filtro se le atasque otra vez (en caso de que esté quitado por software). ¿Hay forma de ver si el software está de fábrica y con las limpiezas de FAP activas? ¿Eso lo hacen en la casa oficial?

Siempre he leído a gente encantada con este modelo y que han acabado quitándole el FAP cómo lo único que daba problemas ... pero a mí me parece demasiado que se me atasque tan seguido como para ser normal.

Muchas gracias de antemano! Y por cierto, aunque me encanta el grupo Fiat en general y los Alfa en particular, no sé nada de coches, así que tal vez haya puesto alguna tontería

Saludos!
 

Realona

Bastión Alfista

Hola compañero, yo también le Usón por ciudad y nunca de me ha obstruido el FAP, te recomiendo jhe te pongas en manos de @alfanacleto , el te podrá revisar la electrónica de tu Brera, y si hay que modificar algo nadie mejor que el.

Si que es raro que se obstruya tanto, pero hay que ver si tus trayectos son cortos, porque seguramente no le des tiempo a regenerar, solo el proceso lleva unos 10 minutos o más y necesita estar alegre.

Saludos y ya nos irás contando.
 

Brera64

Élite Alfista

te pongas en manos de @alfanacleto
Creo que es la mejor recomendación que se puede hacer.
Primero diagnóstico, es decir, mirar qué cambio se le haya podido hacer al software, y segundo propuesta para solucionar posibles errores o problemas.
Creo que va a ser mucho más económico, más rápido y más satisfactorio que empezar a recorrer talleres. Cada día tengo más la sensación de que muchas ocasiones en los talleres dan palos de ciego y que cada vez que tratan de arreglarte algo, te joden otra cosa.
 

cnelmortimer

Alfista Junior

Muchas gracias por la orientación @Realona @Brera64 .

No obstante, yo tenía entendido que @alfanacleto era más para hacer cambios de centralita (repro se llama creo). Yo en todo caso lo que querría es lo contrario, es decir, ver si el mío está de fábrica y, si no es así, ponerlo de fábrica para que gestione los ciclos de limpieza solo. Pero bueno, aún así le puedo preguntar: entiendo que os referís a que le mande un mensaje privado, ¿verdad?

Gracias de nuevo!
 

Brera64

Élite Alfista

No obstante, yo tenía entendido que @alfanacleto era más para hacer cambios de centralita
Yo entiendo que además de hacerte una repro te puede hacer una revisión "forense" sobre cómo está el tema y luego indicarte en qué parámetros hay que dejarlo en función de lo que busques o del problema que detecte.
No tengas miedo y no dudes en hacerle una consulta personalizada sobre lo que te pasa. Te va a dar la mejor solución si es que está en sus manos o te va a dar el mejor consejo si es que él no lo puede solucionar.
Mándale un privado, es una persona muy accesible y siempre muy dispuesta a ayudar.
 

Realona

Bastión Alfista

@alfanacleto es el indicado para hacerte una revisión del software de la ecu, de hecho a mi me lo hizo porque mi coche estaba "tocado" Y el lo puso todo al día. Totalmente recomendable, todo un profesional.
 

Brera64

Élite Alfista

@alfanacleto es el indicado para hacerte una revisión del software de la ecu
El problema es que para alguien nuevo en el foro que es todavía "El nuevo", le da palo para dirigirse directamente a alguien que aparece como "Elite alfista".
Coño, que ésto no es la mili, que el gallego, aunque de pocas palabras, es de lo más accesible y dispuesto siempre a echar una mano en lo que esté a su alcance!!!
 

alfanacleto

Élite Alfista

mirate si llevas supresor...si tuvieses el fap anulado y estuviese fisicamente el turbo petaria en muy poco,lo mismo es alguna sonda haciendo la puñeta,un saludo
 

cnelmortimer

Alfista Junior

Buenos días!

Repito mi agradecimiento a @Brera64 y @Realona, y lo extiendo a @alfanacleto . La verdad es que no es que me diera vergüenza ni nada preguntarle a @alfanacleto, de hecho, todo el mundo destaca lo atento que es además de sus espectaculares reprogramaciones (*). Era más que nada que no sé si debía hacerlo por privado o cómo... nada, que me bloqueo como mi FAP :). Debo decir también que le tengo mucho "respeto" a tocar centralitas y esas cosas (y tampoco tengo cable).

Volviendo al tema, el sensor me lo probó el mecánico la última vez porque se planteó que no estuviera midiendo bien al ser tan seguido el atasque. Dijo que marcaba bien lo que le metía para probar. "Supresor" no sé lo que es, así que no sé mirar si lo llevo, pero ahora me acerco y le pregunto al mecánico si lo lleva, que lo tengo cerca. Él lo sabrá porque ya le ha desmontado el FAP y tal. El FAP en sí está, y lo mandó para limpiarlo por ultrasonidos creo. El caso es que estaba en 144 mbar y lo han dejado en 3 mbar (desatascado). Eso sí, me dijo que tenía como un arreglo muy chapucero de antes, y que lo vieron al desmontarlo... que estaba como abierto y soldado. En cualquier caso, supongo que funcionará porque la ITV la pasó así que filtrará...

Os mantendré informados. Gracias de nuevo y saludos!

(*) Ayer mismo leí un post de alguien en este foro dándole las gracias por la reprogramación de su Brera y daban ganas de hacerla =D . De hecho, lo que no acabo de entender (ya dije que no sé casi nada de coches), es por qué no los sacan así de fábrica ¿?.
 

cnelmortimer

Alfista Junior

Bueno, actualizo. Lo de “supresor” tampoco sabe lo que es... ¿puede ser el silenciador? (Tal vez en el norte se llame de una forma aquí se otra ). En cualquier caso, me ha dicho que le haga unos 1000 km con algunos tramos de autovía (yo para eso hago ex profeso Almería - Ejido, unos 40 km), y se lo lleve. Entonces me mira en la centralita si se han hecho limpiezas solas. Así que bueno, estoy contento.

Ya diré si me van bien los ciclos. Espero que si, porque FAP aparte, el coche va muy bien.

Saludos!
 

alfanacleto

Élite Alfista

El supresor es un tubo destinado a "suprimir" se usa para faps o catalizadores generalmente
 

cnelmortimer

Alfista Junior

Ah! Como para hacerles un bypass y anularlos, ¿no? Vamos, que no es de fábrica... Pues en ese caso no creo que lo tenga porque supongo que lo habrían visto cuando lo desmontaron para darle ultrasonidos.

Gracias por la aclaración!
 

Sam Mer

Alfista Veterano

Hay un cable ( elm 327) y un software ( Multiecuscan) con el que podras ver cuando regenera el filtro, la obstrucción del mismo, tiempo regenera do, ultima regeneración, etc etc.
Los alfistas lo usamos mucho para eso muchas mas cosas... Borrar errores, resetear mantenimiento, mirar decenas de parámetros, ...
En fin, muy util esa Herramienta-software.

Hablando concretamente de tu caso, segun cuentas, si que tienes Fap montado ( no un Supresor que lo sustituya-anule). Seria muy raro que no hiciera las regeneraciónes cuando debe estando el Fap instalado.

Realmente el Fap no es el gran problema de ese modelo, sino unas palomillas que van en la admisión que hace que la combustión sea deficiente y por eso se obstruye mas el Fap.

Informate sobre le tema de " Palomillas" que hay mucho escrito en el foro y a apartir de ahi ya decides.

Mucha gente anula ese sistema y la egr ( encargado de recircular gases sucios a la admisión ) y solo con eso se elimina prácticamente los grandes problemas de ese motor.

Alfanacleto es de los mas reputados haciendo ese tipo de trabajos

Yo te aconsejo que leas mucho sobre el tema: Fap, egr, palomillas; para que no vayas al mecanico y empieces con gastos innecesarios.

Suerte
 

cnelmortimer

Alfista Junior

Muchas gracias @Sam Mer , me apunto el software y el cable. He estado viendo también el tema de las palomillas, y por suerte, no noto los síntomas que ponen cuando se han "roto". No obstante, me lo apunto también, y cuando haga esos 1000 km y lo lleve al mecánico para que me mire si se ha limpiado solo alguna vez, se lo comentaré.

Esa vez no creo que sea un gasto, porque yo veo el que me mire si me van bien las limpiezas como parte de la garantía de la última que me ha hecho. También te digo que, por desgracia, yo de un motor sólo sé decir si está limpio o sucio. Pero vamos, que a ver si consigo el cable ( elm 327) y el software ( Multiecuscan) que dices, y me hago más autónomo, al menos para ver yo esos datos por mi cuenta.

Saludos y gracias de nuevo por tu aportación!
 

Realona

Bastión Alfista

El cable por Amazon y el software en el Foro y listo, te hará falta un portátil con la conectividad del el, bien Bluetooth, USB o wifi. O sino el móvil y el alfa obd que esta también en el Foro.

Saludos
 
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