Problemas arranque Alfa Romeo 159

josdj

Alfista Junior

Hola, buenas tardes.

Os cuento, por si algun@ pudiera arrojarme algo de luz al asunto. Tengo un Alfa Romeo 159, Limited Edition, lo compré a finales del 2009.

En Noviembre del año pasado, el coche me hizo algo extraño, como si hubiera pillado un bache, y el motor me empezó a hacer un ruido extraño. No quise seguir circulando mucho no fuera a ser que empeorara la situación. Lo llevé al taller, me dijo que podría ser algo de la biela, llamó a una empresa de rectificados y vieron que todo estaba en orden, estuvo revisando el coche, lo probó y vió que el ruido se le había ido, así que me dijo que pudiera ser que el coche me hiciera la autoregeneración y que como me pillo en marcha corta pues que se quedó como ahogado, asi que me lo llevé y he estado varios meses circulando con él sin ningún problema, aunque a veces notaba como que al coche le faltaba potencia o como que se atrancaba, así que le pisaba en marchas cortas por si tuviera carbonilla o algo así.

Pues bien, hace ya 2 meses que tengo el coche en el taller. Me empezó a pegar tirones y luego se me paró. Le costaba arrancar y perdió casi toda la potencia, como era de noche llegué al garaje de mi casa como pude, si no reducía mucho no se me paraba y me dejaba circular, aunque ya digo, como si fuera montado en un burro, sin potencia alguna. Llame al del taller, vino a mi casa y me dijo que era la EGR y como no pudimos sacarlo de la rampa del garaje tuve que llamar a la grúa para que me lo sacara. Me limpió la EGR y el coche iba mal y me dijo que la EGR había que cambiarla, y así lo hizo.

Al poner la EGR nueva, me dijo, Jose el coche tiene algo más...... porque al coche le costaba arrancar, una vez arrancado te pones a circular y va bien, con su potencia y tal, pero no como debiera.... Empezó a desmotar, y descubrió que el coche estaba fuera de punto, creyó que unos piñones se le habían ido, pero no fué así, se habían girado, así que me puso el motor en punto y detectó que se le había ido un balancín, se había partido, y me cambió la 2 piezas del balancín, con eso el me dijo que seguro que se arreglaría el asunto, porque no había detectado nada mas.

Pues bien, me monta motor y el coche sigue sin arrancar bien. Me echa humo grisáceo y el me ha dicho que algo falla, que eso es de quemar gasoil, y cree que puede ser la puesta en marcha, así que me ha pedido una del desguace para probar..... y mas que como coche me arrancaba bien me dice que pude quemar la puesta en marcha al probar a arrancar una y otra vez al intentar sacar coche del garaje. Pero como os comento, ya llevo 2 meses sin el coche y se me ha agotado la paciencia. Mi mecánico esta al habla con el Jefe Taller de Alfa Romeo de Alicante y tampoco se explica que puede ser. Mi mecánico también fué Jefe Taller en Alfa Romeo de aquí de mi ciudad. Que creéis vosotros que puede ser¿? Podéis ayudarme¿? Ya le he dicho a mi mecánico que si esta semana no le saca al coche lo que es me lo tendré que llevar, es mucho tiempo sin el coche.
 

diguia

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola,josdj. Q motor tienes? Ha dado algún código de error?

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
 

josdj

Alfista Junior

Hoda diguia, mi motor es el 1.9 JTDM 150 CV 16V. No, le ha metido la máquina varias veces y no le da ningún mensaje de error. El del taller dice que es algo mecánico y por eso la máquina no le detecta nada.
 

diguia

Alfista Junior
Usuario Premium

Hay veces q no salen fallos y son cosas electrónicas. Has mirado los sensores de posición del cigüeñal y árbol de levas? Q tal el filtro de gasoil?
Vaya tela la odisea que estás pasando. Seguro que los compañeros te pueden dar más pistas. Yo miraría lo que te he dicho, aunque no se encienda la luz de avería.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Aparte de EGR, parece claro que te saltó algún diente de la distribución que hizo que tocase válvula y doblase un balancín. Es algo inusual aunque perfectamente posible y de cierta gravedad. Así no podía funcionar bien, pero parece que tienes algo más. Lo raro es que no salga ningún error en el log de ECU ni en el cuadro. Parece que trabaja el motor en modo emergencia.
Entiendo que el mecánico habrá repasado todos los tubos de admisión/filtro, tubos del turbo, tomas de vacío, etc. Cualquier entrada de aire por grieta y fisura desvirtúa las medidas de caudal y consecuentes dosados de inyección.

En este punto, yo le diría al mecánico que conecte SW de diagnóstico y mida valores cuando el coche funciona mal. Ver si se trata de presión de turbo, de inyectores, de dosado adecuado, caudalímetro, etc.
Estaría bien ver qué valores mueve el caudalimetro. Puede probar a trabajar con él desconectado a ver si mejora ... ojalá.

Saludos
 

josdj

Alfista Junior

Hola, la distribución me la miró y esta impecable, me ha mirado también varios sensores y todos ok, me vió la bomba de gasoil y mete mas presión que la mínima exigida, el filtro de gasoil es nuevo, lo cambie en Noviembre y apenas he hecho kms. También me ha arrancado coche a escape libre y nada. Me dijo ayer que podía desmontar la junta de la culata, que antes no lo hizo porque una vez quitada ya no vale y hay que poner una nueva, que cuando desmontó hasta árbol de levas, lo tuvo super fácil, que lo mismo y desmontado junta culata puede ver si hay algo atrancado.... Como coche estaba fuera de punto, para verlo la verdad es que desmontó lo no escrito, cuando vi el coche así casi me da algo, que pena me dió, y cuando lo montó todo y seguía dando problemas de arranque ya no supe ni que cara poner.... Yo diría que el motor no trabaja en modo emergencia porque tiene toda la potencia, ya que el mecánico ha probado el coche y dice que en circulación va perfecto, el problema está en arrancarlo, que le cuesta mucho, esto es una odisea!!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Hola compi.

Yo miraría el sensor CKP, los síntomas que indicas son similares a cuando falla, es decir le cuesta arrancar pero luego en caliente va bien, yo empezaría ya a mirarlo, es fácil y barato.

Salu2
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues si está limpio de carbonilla toda la admisión puede ser el sensor que comenta el compañero (posición cigüeñal), aunque pienso que te escribiría error en log al diferir la señal en tiempo con respecto a la del sensor del árbol de levas. De hecho la ECU hace esa comprobación.

Por otro lado, a estas alturas y con todo lo que ha desmontado el mecánico debería ya haber comprobado esto.

Saludos
 

josdj

Alfista Junior

Hola, voy ahora al taller a ver que me dice, eso del sensor CKP no se lo que es, supongo que el si, se lo comentaré a ver que me dice.... y a ver si le ha comprobado la puesta en marcha, porque veo que voy a tener que cambiar de taller, ya llega un punto de desesperación que tengo que buscar otras opciones, lo mismo y no es el mecánico, pero lo que si es cierto que si siempre hago lo mismo no se como puedo esperar resultados distintos, lo mismo y cambio taller y el mecánico da con lo que es.... porque mi mecánico dice que lo que tengo tiene que ser una tontería de nada, pero que no da con lo que es, en fin, voy al taller, ya os cuento. Gracias a todos por vuestras respuestas.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Hola, voy ahora al taller a ver que me dice, eso del sensor CKP no se lo que es, supongo que el si, se lo comentaré a ver que me dice.... y a ver si le ha comprobado la puesta en marcha, porque veo que voy a tener que cambiar de taller, ya llega un punto de desesperación que tengo que buscar otras opciones, lo mismo y no es el mecánico, pero lo que si es cierto que si siempre hago lo mismo no se como puedo esperar resultados distintos, lo mismo y cambio taller y el mecánico da con lo que es.... porque mi mecánico dice que lo que tengo tiene que ser una tontería de nada, pero que no da con lo que es, en fin, voy al taller, ya os cuento. Gracias a todos por vuestras respuestas.

Sensor posición del cigüeñal, lo comentaba el compi más arriba.

Suerte!!!!

Salu2
 

josdj

Alfista Junior

Hola, vengo del taller, la puesta de arranque que le ha llegado no es de mi motor, mañana le llega la de mi motor.

Le he dicho lo del sensor ese que comentáis, se ha puesto a pensar...... me ha dicho que juraría que comprobó si motor giraba o algo así y que como casualmente tiene un sensor allí nuevo, para Alfa Romeo, pues hemos metio la referencia de la pieza en google y sale que es para mi coche y es igualico a la foto que he visto en internet, así que me ha dicho que mañana lo probará, vamos a ver..... como sea eso me da algo!!!!! Tanto tiempo sin coche y vosotros en 2 minutos dais con la tecla!!!!!
 

diguia

Alfista Junior
Usuario Premium

Crucemos entre todos los dedos! Ojalá! Suerte compañero

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
 

josdj

Alfista Junior

Buenas tardes a todos, he ido al taller y me ha dicho el mecánico que le ha puesto el Sensor CKP y que no es eso, y lo he visto contento.......

Total que me dice, estoy esperando la Puesta en Marcha, me han vuelto a mandar una de un Motor 8V y la tuya es de 16V, pero cuando meten tu matrícula sale 8 V, de ahí el error. Yo le he dicho que mi coche es 16V, porque lo pone en los papeles y el me ha dicho que lo sabe porque como desmontó el motor, ahí se ve todo.

Pues bien, me ha dicho que ha puesto mi bateria a cargar y le ha colocado una nueva a mi coche y ha arrancado casi normal, que tengo que tener la puesta en marcha quemada, que cuando la cambie debe ir, que esta casi seguro que es eso, que de probar a arrancar el coche tuve que joder la puesta en marcha y si encima si mi bateria no estaba del todo bien.....

Ciertamente, en casi 12 años que tengo el coche, la bateria que tiene puesta es la 5ª, si mal no recuerdo, o la 4ª seguro. En fin, llamarme incrédulo, pero hasta que no lo vea no me lo creeré, ya os diré que pasa...
 

josdj

Alfista Junior

Hola, buenas tardes, vengo que si me acercáis un cigarro lo enciendo al momento.

Llego ahora del taller, le ha puesto un Motor de Arranque nuevo, con Batería Nueva, al principio le ha costado pero ha arrancado, y me dice, y lleva los inyectores de mi coche (el también tiene un Alfa, y me digo, pero si me dijo que no valían para mi coche!!!!!). Para el coche, lo vuelve a arrancar y va mas o menos bien, y me dice si va así, lo doy por terminado, vamos a pararlo y dejarlo enfriar.....

Le vuelve a tirar, y le cuesta mucho arrancar y le he dicho la puesta la Puesta en Marcha no es, y dudo mucho que arrancara bien con la batería nueva y mi puesta en marcha como tu me dijiste, y me ha dicho, no, la puesta en marcha no es, como vale sobre 100 euros, la desmonto, la devuelvo y vuelvo a poner la tuya.

Pues no se que será, pero como me ha dado avería de motor mañana le meteré la máquina a ver que sale y ya hay que ir probando..... es cuestión de desmontar y tirar para abajo, lo mismo y desmonto culatin o junta culata y detrás de ahí hay carbonilla, algo así he entendido, y le he dicho y seguimos dando vueltas y llega la Navidad del 2025 y sigue mi coche aquí (se me rompió la madrugada del 13 al 14 de Julio, y esta en el taller desde el lunes 19 de Julio).

Así que le he dicho que me monte todo, que ponga mis inyectores, mi puesta en marcha, mi batería (ya que nada de eso esta averiado) y que mañana me paso y me llevo el coche.

El dice que lo siente mucho, que mas pierde el, pero que a veces una cosa se tuerce y no le sacas por lo que es..... y yo le he dicho que mi coche lo que necesita es ponerse con él, no estar lo miro, me paso a otro coche, lo dejo, luego a otro día miro o no, y así, que hay que ponerse y ver que puede ser, cosa que el no puede.

Yo no soy mecánico, pero tan difícil es dar con una avería en el motor¿? El hermano de mi amigo es mecánico muchos años en la FORD, y me ha dicho que no le de mas vueltas, que lo lleve al Concesionario Oficial de ALFA ROMEO, que allí tienen máquinas para mi coche y que seguro me sacan lo que tiene el coche, y ya no me fio, porque ir a Alfa Romeo, a ver que horas le echan...... porque me puede salir la broma demasiado cara.
 

diguia

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, Josdj. Creo q no soy el único de los q te han leído q pensamos q ese mecánico te ha estado toreando. Pienso como tu amigo mecánico de la Ford. Q lo lleves al concesionario oficial o por lo menos a un taller q te puedan hacer una diagnosis en condiciones.
Sigo pensando en q se mire el sensor d posición dl cigüeñal. Es lo más sencillo y barato d momento. Luego puedes seguir mirando otras cosas una vez hayas descartado ese sensor.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Hola, buenas tardes, vengo que si me acercáis un cigarro lo enciendo al momento.

Llego ahora del taller, le ha puesto un Motor de Arranque nuevo, con Batería Nueva, al principio le ha costado pero ha arrancado, y me dice, y lleva los inyectores de mi coche (el también tiene un Alfa, y me digo, pero si me dijo que no valían para mi coche!!!!!). Para el coche, lo vuelve a arrancar y va mas o menos bien, y me dice si va así, lo doy por terminado, vamos a pararlo y dejarlo enfriar.....

Le vuelve a tirar, y le cuesta mucho arrancar y le he dicho la puesta la Puesta en Marcha no es, y dudo mucho que arrancara bien con la batería nueva y mi puesta en marcha como tu me dijiste, y me ha dicho, no, la puesta en marcha no es, como vale sobre 100 euros, la desmonto, la devuelvo y vuelvo a poner la tuya.

Pues no se que será, pero como me ha dado avería de motor mañana le meteré la máquina a ver que sale y ya hay que ir probando..... es cuestión de desmontar y tirar para abajo, lo mismo y desmonto culatin o junta culata y detrás de ahí hay carbonilla, algo así he entendido, y le he dicho y seguimos dando vueltas y llega la Navidad del 2025 y sigue mi coche aquí (se me rompió la madrugada del 13 al 14 de Julio, y esta en el taller desde el lunes 19 de Julio).

Así que le he dicho que me monte todo, que ponga mis inyectores, mi puesta en marcha, mi batería (ya que nada de eso esta averiado) y que mañana me paso y me llevo el coche.

El dice que lo siente mucho, que mas pierde el, pero que a veces una cosa se tuerce y no le sacas por lo que es..... y yo le he dicho que mi coche lo que necesita es ponerse con él, no estar lo miro, me paso a otro coche, lo dejo, luego a otro día miro o no, y así, que hay que ponerse y ver que puede ser, cosa que el no puede.

Yo no soy mecánico, pero tan difícil es dar con una avería en el motor¿? El hermano de mi amigo es mecánico muchos años en la FORD, y me ha dicho que no le de mas vueltas, que lo lleve al Concesionario Oficial de ALFA ROMEO, que allí tienen máquinas para mi coche y que seguro me sacan lo que tiene el coche, y ya no me fio, porque ir a Alfa Romeo, a ver que horas le echan...... porque me puede salir la broma demasiado cara.

Llevalo a Povedilla.

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo no creo que el mecánico haya actuado de mala fe, simplemente no se conoce bien el coche y al final lo paga el cliente.
Cuantos coches habran ido al desguace por una mala reparación !!!
 

josdj

Alfista Junior

Hola, no lo puedo llevar a Povedilla como menciona el compañero Dudi, soy de Lorca, que está en la provincia de Murcia. Ya estoy haciendo las gestiones para ir a Murcia capital, que es donde está el concesionario, me pilla a unos 60 kms. no está tan lejos, lo único que a ver si dan con lo que tiene.....

Mi mecánico fue Jefe Taller de Fiat/Alfa Romeo, aquí en Lorca, que es donde vivo, pero ese concesionario lo quitaron hace muchos años. Este mecánico me ha dicho que las máquinas de Alfa Romeo no van a sacar lo que tiene porque el le ha metido su máquina y no le detecta nada, que mi coche lo que tiene es un problema mecánico y eso la máquina no lo va a detectar.

Pero claro, algo tendré que hacer, allí no le puedo dejar mas tiempo el coche. Pasan los días y los días y sigo con el puñetero problema.
 

josdj

Alfista Junior

Finalmente he hablado con una amiga que trabaja en la Central de varios concesionarios. Va a llamar al Jefe Taller de Alfa Romeo, le va a comentar el tema para que no me puteen, y ya lo llamo yo y hablo con el o me llama el Jefe Taller y habla conmigo y ya me dice que hacer pero dice mi amiga que no me preocupe, que la Alfa Romeo me soluciona el problema y yendo de su parte no me van a potrear.
 
Arriba