Problemas arranque Alfa Romeo 159

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Puff, me pongo en tu lugar y entiendo tu desesperación.
Haciendo logs con el software de diagnóstico (no hay errores en el log) algo se podría ver sobre caudal de aire medido, gasoil inyectado , etc.

A ver que te dicen en AR. Suerte.
Saludos
 

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola. Tras leer todo yo te diría que le comprobaran la compresión al motor, no es el primer caso que al salirse de punto toca el pistón con la válvula y se dobla la biela unas décimas. ¿Cuando está frío le notas que vibre más de la cuenta??
 

josdj

Alfista Junior

Hola, si ya os diré que dice Alfa Romeo..... Por lo que comenta el compañero msala, pues la verdad es que ni idea, hace ya 2 meses que no lo toco, pero si puedo decir que en Noviembre pasado me hizo un ruido gordo el motor, y me dijo mi mecánico de algo de biela, pero luego el ruido se le fue y entonces me dijo que el coche me pudo fallar por la autoregeneración. Fueron unos de los rectificados y le dijeron que la biela no podía ser, pero claro, lo mismo y como comentas se ha tocado unas décimas y lo que hace es que no arranque bien.

Días antes de que se me averiara, si arrancaba el coche y me temblaba mucho y se me paraba, me costó trabajo arrancarlo y que no se parara, aunque le tiraba y mas o menos arrancaba bien, pero temblaba un montón, luego se lo achaqué todo ala EGR por eso de que el coche no tenía potencia.

Según mi mecánico el coche sólo dar problemas al arrancar, lo ha probado y en carretera va bien.... así que intentaré llevarlo sin llamar a la grúa y ojala y todo eso que comentáis, al meterme máquinas en la Alfa Romeo me digan mira tiene esto y eso son tantas horas de mano de obra y no se pongan a ciegas con el coche, porque en caso contrario me va a salir la reparación, si es que la hay, por un riñón, ya iré contando el desenlace.
 

josdj

Alfista Junior

Hola, buenas noches, por decir buenas....

He llamado a Alfa Romeo y he hablado con el Jefe Taller. Me ha preguntado por mi coche. Me dice, dime que le han hecho al coche..... le he contado todo.

Me dice te han mirado la comprensión del motor¿? Y le he dicho que no lo se....

Entonces me ha dicho, mira, te voy a ser muy franco, tu me puedes traer el coche y te miro la comprensión, te cobro las horas que le eche y ya esta, pero si todo está bien, que es lo que me temo, te tengo que desmontar motor y abrir la culata (lo que me dijo mi mecánico de hacer), y no se si te traerá cuenta..... Lo que tienes apunta a una reparación de envergadura. Hace poco tuve un coche con algo parecido y se va a 4.000 - 5000 euros...... Para desmontarte motor te tengo que dar cita de aquí a un mes o mes y medio, y se lleva sus horas..... me he venido totalmente abajo.

Luego me ha llamado mi mecánico, y me dice, oye, te puedes pasar mañana por tu coche? Es que estoy terminando un coche y no me va a dar tiempo, quiero montarle tus inyectores y verle no se que al coche, y le he dicho lo de la comprensión, y me ha dicho que cuando la miró no le daba del todo mal, pero que mañana va a mirarme la comprensión, y ya mañana tarde me paso.

No se muy bien que hacer, pero parece que mi mecánico, no va mal encaminado, y el no me clava por desmontarme motor y quitar culata. Le he preguntado si desmontas motor y quitas culata ahí se ve el problema y me ha dicho que sí, que cuando desmontó motor pudo quitar culata pero que no lo hizo por no meterle dinero al coche, que la culata eran unos 100 euros.....

Comprarme un coche nuevo es un gasto que no quiero correr con el, porque es perder dinero desde el minuto 1. Comprarme un coche en condiciones de 2 mano supone un buen desembolso económico y tampoco sabes como puede salir, y la pregunta del millón.... yo se que mi mecánico por quitarme culata y ver que tiene mi coche no me clava nada en absoluto, pero merece la pena arreglar¿? Se queda bien¿? Lo digo porque mi coche tiene 195.000 kms. y casi todos hechos por autovía, esta nuevo, si veis el cuero esta impecable, lo tengo muy bien cuidado, y si supiera que merece la pena sin duda pues lo mismo y es preferible que me arregle coche mi mecánico, porque y tirando por alto, mas de 2000 euros no me cobra, que opináis¿?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo cierto es que 195k km no es mucho para un JTD ni razón para que haya pérdida de compresión salvo que haya ocurrido algo grave. Algo grave pudo ser el salto de dientes en la distribución que te ocurrió y que haya un vástago de válvula doblado (y que no asiente y cierre correctamente esa válvula como consecuencia) o un balancín deformado. No creo que pueda ser falta de compresión por desgaste de segmentos y/o camisas con ese kilometraje (levantar bloque, rectificar, pistones nuevos y segmentos .... ). Muy raro sería eso.

Visto lo visto, que te mida la compresión en los 4 cilindros. Si está correcta, no creo que haya nada que buscar desmontando el motor entero (levantar bloque) y si se quiere revisar culata por si acaso válvula a válvula y planitud, tampoco me parece que eso pueda llegar a 4-5k€ ni lejos, menos de la mitad calculo, incluyendo la eventualidad de alguna válvula tocada y a sustituir, repasar asientos y planificar si fuese necesario.

Yo se lo dejaría a tu mecánico, pero primero valores de compresión y con ello ya se verá si vale la pena levantar o no culata.

Esta es mi opinión.
 
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JuanjoGP

Oráculo Alfista

Por cierto, ¿por qué no sacan datos de corrección de inyectores a ralentí para ver si alguno tiene un problema? ... Al final el coche arranca mal pero anda bien ... Si de paso sacan valores de inyección gas a fondo a 4000 rpm de los 4 inyectores, todavía mejor.

Antes de desmontar demasiado ....

Saludos
 

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Lo de la compresión lo dije no por el desgaste, sino porque eso canta cualquier anomalía (biela doblada, válvula doblada) por descompensación entre cilindros. Es una muy buena opción para diagnosticar si es válvula o biela. Hay mas formas pero medir compresión es lo que menos desmontaje necesita.
 

josdj

Alfista Junior

Hola, buenas tardes, tengo novedades.

JuanjoGp, cuando el coche se me fue de punto me rompió un balancín de esos que comentas y me lo puso nuevo.

Vengo del taller, me ha hecho eso de lo de la comprensión del motor, me da bajo en 3, creo que ha dicho sobre 9-10 y que normalmente cuando el coche es nuevo debe dar 15-17 que dándole 12 le valdría pero no lo que da, que está bajo. Mi mecánico dice que hay que desmontar culata, que para el no tengo nada roto, sólo carbonilla, que quitando la culata lo verá, y que si no está ahí la carbonilla está en unas palometas o algo así que una vez quitada la culata, también puede ver lo otro.

Me comenta que no le de mas vueltas, que si mi coche tuviera válvula o biela tocada el coche le daría otros síntomas. Que desmontemos y culata y a mirar. Que si llevo el coche a otro taller me van a hacer eso, desmontar culata. Que si el no me arregla el coche no me va a cobrar ni un euro, que mi coche no está para cambiarlo, que vamos a abrir culata (que el material dice son 100 euros) y vemos.

Y ante eso, y de perdidos al rio, pues le he dicho que proceda así.

Me da mucha pena desprenderme de mi coche, y yo creo que si mi coche se repara con 1.500-3.000 euros, por decir algo, pues que para tener algo que se asemeje al coche que tengo lo mismo y me tengo que gastar 12.000-15.000 euros, o mas. Este mecánico nunca me ha tratado mal de precio, y si de material se gasta 200 euros, por ejemplo, el no me mete 1000 euros de mano de obra, nunca me ha sableado.

Por cambiarme aceite mas filtros mas correa distribución (la de órganos y servicios) mas 2 calentadores me cobró 440 euros. A mi amigo, que tiene también un 159, le cobraron sobre 700 euros en un taller de barrio solo correa de distribución. Luego el filtro de gasoil, a mi me lo ha cobrado en 80 euros y mi amigo dice que lo mas barato que ha encontrado ha sido 98 euros, y así con todo.
 

purgo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola, yo también soy de lorca,aunque hace 12 años que vine a Francia por trabajo. El concesionario del que hablas es Navarro? Si hubiese visto antes el post ,yo te habría recomendado llevar el coche a Torremobil, es concesionario hyundai pero tienen gente profesional y sobre todo son honestos.
Espero que tengas suerte y no sea grave.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues como te dije, lo primero ver valores de compresión en primer término.
Una vez vistos y al ser tan bajos (típicos de un gasolina pero no de un diesel) está claro que lo correcto es levantar culata y ver de que se trata. Carbonilla en colector, palomillas, asientos y estanqueidad de válvulas, etc. Dudo que sea necesario levantar bloque por problema de segmentos/camisas, a lo sumo carbonilla en cabeza de pistón (aunque eso no es causa de la falta de compresión, conste).

Sospecho que el problema no es por estanqueidad sino por pérdida de carga en admisión .... veremos y mejor que sea así.
De no serlo , si se trata de estanqueidad en alguna válvula , tampoco es para rasgarse las vestiduras.
Si hay alguna biela tocada (improbable, habría vibraciones) ya es más serio y no lo vería levantando culata simplemete.

En definitiva, estoy de acuerdo con lo que te ha dicho tu mecánico y con lo que te propone.
También estoy de acuerdo contigo en que este incidente, hasta el momento, no es para deshacerse del coche ni mucho menos.

Saludos.
 

josdj

Alfista Junior

Hola Purgo, si que te has ido lejos!!!!! no, no es la Fiat de Antonio Navarro, es un taller de barrio, que el mecánico que regenta el negocio fue Jefe Taller de Alfa Romeo hace ya muchísimos años cuando había Alfa Romeo en Lorca. La Torremobil como taller de mecánica no lo conozco, como chapa y pintura si, y son muy buenos.

JuanjoGP eso espero, que levante culata y sea poca cosa y ahí, de una vez, sí que vea que es lo que le ocurre al coche. Mi mecánico se basa en carbonilla porque dice que cuando se dio una vuelta con el, no le notó nada raro, al contrario, el coche iba muy bien. Cuando el otro día fui al taller vi como lo arrancó, y la verdad es que le costó, pero después no echa humo en demasia... no suena raro, pero claro, yo ni soy mecánico ni entiendo de mecánica, vamos a ver como acaba todo...
 

josdj

Alfista Junior

Hola Charpon, si se elimina eso que dices, para pasar la ITV no tendría problemas¿? Y en vez de eliminarlas no se pueden limpiar o cambiar¿?

Navegando por internet, he visto una técnica que es la descarbonización del motor, y en mi ignorancia, no es más cómodo eso que abrir motor¿?

Por otro lado, supongo que abriendo el motor, y en caso de carbonilla, la limpieza será muchísimo mas efectiva.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Podrían ser las palomillas, cierto. Pero no tras medir y tener el dato de bajos valores de compresión. Ahí las palomillas ya no pintan nada porque se supone que todas las válvulas están cerradas. Por otro lado, por supuesto que es mucho más efectiva una limpieza "física" tras desmontar el colector de admisión.

Con calma a ver que ve tu mecánico que, hasta el momento, a mí me transmite confianza.
Un pero si voy a poner: si oensamos en atasco de carbonilla, no sé por que no ha obtenido los valores de diagnóstico de caudal de aire gas a fondo, porque esos valores medidos indicarían si existe o no ese problema de atasco de carbonilla. Y eso sin desmontar nada.

Saludos
 
Última edición:

josdj

Alfista Junior

Hola JuanjoGp, pues no se si habrá mirado eso que dices de diagnostico de esos valores. A mi el Jefe Taller de Alfa Romeo me dijo que tenía que abrir motor (eso sin verlo), y que lo primero que miraría era lo de la comprensión de motor.

Mi mecánico dice que con otros mecánicos amigos suyos que le ha comentado el tema no se lo explican y todos van a lo mismo, abrir culata.

Honestamente, cuando algo se escapa de mi control voy siempre con mucha cautela. Este mecánico empecé a ir porque mi cuñado lo conoce y me dijo que fuera allí, y vi como me trataba y me gustó. La única pega es esa, que si no te hace falta el coche pues es algo mas huevón porque como está solo y va la gente con cosas en el coche y que lo necesitan para trabajar...

Cuando yo necesitaba el coche para trabajar, la verdad es que sí se ponía con mi coche nada mas abrir la boca....

El jueves lo vi como mas decidido en mirar mi coche, como diciendo, lleva mucho tiempo ya el coche aquí y tengo que darle una solución a esto, no puedo dejar que se vaya así...... y yo, visto lo visto, y que la Alfa Romeo me sableaba y me daba cita para mes o mes y medio, pues superagradecido, porque si me arregla el coche y encima no me clava, donde he estado 2 meses sin coche pues estoy 3.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Hola Charpon, si se elimina eso que dices, para pasar la ITV no tendría problemas¿? Y en vez de eliminarlas no se pueden limpiar o cambiar¿?

Navegando por internet, he visto una técnica que es la descarbonización del motor, y en mi ignorancia, no es más cómodo eso que abrir motor¿?

Por otro lado, supongo que abriendo el motor, y en caso de carbonilla, la limpieza será muchísimo mas efectiva.

La pasas sin problema, pero creo que las tuyas van por dentro del colector, no es tan fácil extirparlas, .

Si fuera de las que van por fuera, se anulan y se sacan, o solo se anulan dejándolas abiertas.

Salu2
 

josdj

Alfista Junior

Hola chicos, me ha dicho mi mecánico que con todo desmontado, solo encontró carbonilla a toneladas, que ni válvulas dobladas ni nada, que no ha visto nada averiado y que mandó el colector a limpiar a una empresa de rectificados y el lunes empieza a montar coche (pero se que estando solo en el taller y con mas clientes pues me lo hará echado unas horas cada día).

Pero me ha dicho eso, que solo ha visto carbonilla. Le he preguntado que si el irse el coche de punto pudo generar mas carbonilla y me ha dicho que no, pero que la carbonilla si me ha podido provocar todo lo otro. Por lo tanto, si de verdad es la carbonilla, al montar el coche debería arrancar sin ningún tipo de problemas.

Y yo cuando lo vea me lo creeré!!!!! para 3 meses sin coche que voy.......

Bueno, buen fin de semana a todos y para aquellos que hagáis puente, a disfrutarlooo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, al menos encontró algo así que tendrás que esperar y él comprobar que esa razón (toneladas de carbonilla) sea de verdad la causante.
Evidentemente con la admisión atorada de carbonilla, la presión del turbo subirá un poco con respecto a nominal pero el caudal de aire bajará debido a la pérdida de carga. En resumen, tu coche andará menos también en carretera, no sólo en arranque.

Ojalá todo quede ahí.

Buen finde y ya nos contarás. Saludos
 
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