Problemas Alfa 159 año 2006

Foreros presentes

Adquirí el Alfa Romeo 159, 1.9 JTD. De un conocido y con 56.000 kms. Lo tuve 3 años y se lo cedí a mi hijo con 86.000, sin ningún problema. Sin lugar a dudas es de los coches mas espectaculares, bonito, rojo especial. En prestaciones es estupendo, así como en equipamiento para aquel año. Pues bien, a partir de los 100.000 kms. han surgido algunos problemas, casi normales, aunque no tanto y duele mas que si me hubiesen surgido a mi y no al hijo.
-Bomba de Agua
-Termostato.
-Calentadores
-Alternador
-Holgura en un tirante de dirección.

Hace unos tres meses empezó con no arrancar a la primera, avisándote de "controlar motor", "gráfico de calentadores", arrancaba a la tercera o cuarta vez de intentarlo. Al taller.
Verifica todo el circuito y le indicaba fallo de calentadores, cuando realmente eran nuevos. No podía acceder a detección de mas fallos. Al final verifica la batería, y comprueba que estaba a la mitad del amperaje, prueba con una nueva y problema solucionado, en cuatro meses no ha vuelto a fallar. Parece ser que el control de mando recibía señales falsas por falta de amperaje.

Pues bien, ahora, después de llevar casi dos meses sin apenas mover el coche, ha vuelto a surgir ese problema, indicando lo mismo, pero en ocasiones. Hemos movido el coche unos kilómetros por si era falta de carga en batería, que era nueva, y parece que no existe el problema, parece solucionado. Veremos en dias sucesivos.

Mi pregunta es si a alguien le ha surgido este problema y si realmente es debido a esa batería baja en carga y amperaje. O es debido a otro problema electrico. Estoy en ello. Verificaré la batería en cuanto pueda y veremos si por no mover el coche debido a las restricciones se ha descargado la batería.

El síntoma, además de las señales indicadas se manifiesta moviendo el motor pero en cuanto arranca se vuelve a parar, es decir, la batería si tenía fuerza para arrancar, pero en cuatro segundo venía el paro de motor. El mecánico nos dijo que podría ser el amperaje bajo, y de hecho ha estado cuatro meses funcionando correctamente hasta hoy.

A pesar de esto, el coche es estupendo, con unas prestaciones y consumos excelentes, alumbrado muy bueno Xenon. Pero es el clásico italiano que posee problemas eléctricos a partir de esos 100.000 kms.

Gracias por la ayuda, y si a alguien le ocurre lo mismo que mire lo que he expuesto de la batería. Ya os contaré como sigue una vez comprobado.
 

Realona

Bastión Alfista

A pesar de esto, el coche es estupendo, con unas prestaciones y consumos excelentes, alumbrado muy bueno Xenon. Pero es el clásico italiano que posee problemas eléctricos a partir de esos 100.000 kms.

Gracias por la ayuda, y si a alguien le ocurre lo mismo que mire lo que he expuesto de la batería. Ya os contaré como sigue una vez comprobado.

Decir esto por un taller que no tiene una diagnosis en condiciones y por una batería baja... Es mucho decir eh.

Carga la batería y no dejes el coche tanto tiempo parado con ella conectada, les pasa a todas, de hecho tras el confinamiento es la tónica general.


Y respecto a los "problemas"...

- la bomba de agua deberías habersela cambiado 3 veces en 3 distribuciones por los años.
-el termostato no es eterno.
-los calentadores más de lo mismo ( como cualquier diésel)
-el alternador con los años que tiene ya lo ha dado todo
- y si un tirante te parece un problema...

con los años que tiene y tan pocos km lo raro es que lo le hayan salido cosas como el colector de admisión tupido o la egr abierta.

Te ha salido muy bueno, mejor que mucha de la Vagsura de la época y convecinos como los franceses...

ya nos contaras si cargas la batería o la cambias.

saludos
 

R-8

Alfista Junior
Usuario Premium

El mio es del 2006 y al poco de comprarlo con 200.000Km le cambie calentadores y el alternador que peto, normal con ese kilometraje, no cargaba bien la bateria y empezaba a dar fallos por todos lados, el cuadro parecia un festival de luces, desde entonces ningún problemas mas....
 
Gracias Realona por tu atención y consejos.
El mecánico que lo revisa es de buena cualificación, y la posible solución respecto al orígen, batería a mitad de amperaje parece correcto, ha estado 4 meses funcionando hasta ahora, que debido a no moverlo en dos meses pudiera ser la misma causa, de hecho llevo dos dias, que después de andar varios kilómetros no marca ninguna anomalía, ya comprobaré la batería y os informo.

Los gastos que ha derivado los considero en su mayoría lógicos, no tanto el del alternador, con 100.000 kms. no veo lógico su deterioro. El resto es por desgaste normal.

R-8: Bien lo dices, cuando empieza a marcar anomalías parece un festival de luces. Yo estoy en que el control de mando se vuelve loco o marca todo lo posee, de hecho, indicar calentadores cuando son casi nuevos no es lógico.

Hay otra cosa que aguanta, pero no se hasta cuando. Sin poder precisar mucho, el mecánico me indicó que por la parte superior de la culata empieza a sudar algo de aceite, algo me dijo de las "mariposas" de admisión, que empiezan a sufrir, pero hasta que no falle mejor no tocar, hablamos de mas de mil euros.

Por cierto, qué síntomas da cuando se averíe el colector de admisión o la egr?

Hoy he circulado con el durante 30 kms. para cargar y la verdad es que va como una moto, no te enteras y vas a 160 por hora, es un peligro para los radares.... y el bolsillo.

Gracias a los dos.
Saludos
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Las mariposas de la admisión es de lo más delicado de este coche. Como se te desprenda alguna y se la trague el motor... Más vale preparar pasta, pero tela. Suelen organizar un sarao bastante gordo y caro de reparar.

Casi mejor estirpar estás palomillas antes de que se vayan...
 
Las mariposas de la admisión es de lo más delicado de este coche. Como se te desprenda alguna y se la trague el motor... Más vale preparar pasta, pero tela. Suelen organizar un sarao bastante gordo y caro de reparar.

Casi mejor estirpar estás palomillas antes de que se vayan...

Gracias.

Si había oído algo sobre eliminarlas, consultaré al mecánico la solución antes de provocar la gran avería. No llego a tanto conocimiento sobre mecánica.

Un saludo
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Si es el 150 y colector metálico, lleva palomillas de plástico, no se sueltan, lo que se estropea es la barra que las mueve y quedan pa cuenca.
Hombre con 100K km parecen bastante averías... pero también son 14 años.
Coincido con Realona, eso no es nada grave...
 
Si es el 150 y colector metálico, lleva palomillas de plástico, no se sueltan, lo que se estropea es la barra que las mueve y quedan pa cuenca.
Hombre con 100K km parecen bastante averías... pero también son 14 años.
Coincido con Realona, eso no es nada grave...
Si estoy de acuerdo en que las averías en su mayoría son por desgaste, normales. Con 14 años es lógico que haya que cambiar algunas piezas, pero molesta que cada 4 meses estés en el taller. Quizás es que estoy acostumbrado a aquelllos coches que solo cambiabas aceite, pastillas y ruedas...R-8, R-12, el 600, y además se lo hacías tu mismo.;););)

Cuando iniciaron la introducción de la electrónica, aumentando potencias con motores pequeños comenzaron los problemas, mas todos los sistemas, gran avance en todo, pero mas problemas. Añoro cambiar las correas, las pastillas de freno, el aceite, ponerlo a punto con los platinos y la bombilla...:):):). A cambio hemos ganado en comodidad, en prestaciones, y sobre todo en seguridad, y lo bueno, que muchísima mas gente puede tener acceso a un coche, eso no ocurría antaño, el que poseia un R-12 era de la élite, o el 131, los mortales teníamos el 850 o R-8, o el 600:). Comprabas un coche "medio" el Seat 1.200 o R-12 por el sueldo de dos años, hoy con el sueldo de un año (sueldo decente) te compras un muy buen coche. Hemos ganado sobre todo que de 6.000 muertes al año hemos pasado a algo mas de 1.000, para mi es el gran logro de los avances, aunque salga mas caro merece la pena.:likeit::likeit::likeit:. El progreso tiene sus ventajas, y aún añorando, me quedo con lo actual. Viajar con motores potentes, como si estuvieras en el sofá de casa, con tu aire fresquito (no poniendo toallas en las ventanillas) casi con TV y escuchando la orquesta como si estuvieras en un auditorio, avisándote si te duermes, si te sales de carril, si vas a colisionar con el que te precede, ah!! y casi sin mirar si el motor se calienta al subir Somosierra, es todo un lujo. Tiempos de los 60-70!!!!
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Este modelo tiene sus cosas; las que ten han pasado a ti alguna mas.
Las peores posiblemente seran admision y dirección que suelen aparecer bastante pronto.
Lo del alternador pues ya es menos habitual aunque si que se da algun caso.
El problema es un poco lo que has descrito arriba. Cada vez los coches son mas complejos y por tanto las averias no son tan faciles de atacar.
Si no eres manitas toca ir al Meca a casi todo y las facturas no bajan de unos cientos de euros.
Berlina premium, mantenimiento premium, eso lo he aprendido yo con este modelo
 
:=))>:=))>:=))>
Todos disfrutamos de los grandes avances tecnológicos de automoción, nos ha aportado comodidad y sobre todo seguridad. Los fabricantes también debieran esforzarse en avanzar en fiabilidad, es muy desagradable que con coches de mas de 30.000 euros y no con kilómetros excesivos te tengas que gastar mil euros al año en averías. Asumo el cambio de piezas que son lógicas en su desgaste, pero es inconcebible que los sistemas eléctricos o electrónicos sean constantes, incluso que ni en la propia casa sepan sus soluciones, me pasó con un Audi A4 con 180.000 kms. pues la "gran casa" de élite me estafó 1.500 euros y saqué el coche sin arreglar...al final un mecánico cambió la centralita por 250 euros y a circular. Desde entonces tengo fobia a Audi. Siempre hemos comentado la debilidad de los coches italianos o ingleses, Lancia, Alfa o Rover, especialmente en instalaciones eléctricas. Los vehículos orientales ofrecen entre 5 y 7 años de garantía, el resto son 2 ó 3 años, confían en su fiabilidad...los de élite debieran copiar, Audi, Mercedes, BMW etc. con precios a igualdad de prestaciones que los doblan. He visto una página de Auto Bild, con examen de vehículos a 100.000 kms. de prueba, te desmontan luego el vehículo y reflejan averías, desgastes....entre los seis primeros, tres orientales, ninguno de élite.

En fin....seguiremos dando de comer a los talleres, y no te digo a los concesionarios...intocables...a 90 euros la hora, eso sí, te lavan el coche. En el Jaguar que poseo se encendió la luz de avería motor, coche de mas de 37.000 euros, con 130.000 kms, era agosto y lo llevé a Jaguar, solo resetear o verificar el motivo...lo saco con la luz apagada, algo de la sonda Lamb, 185 euros. A los 15 días lo mismo, lo llevo a mi mecánico y es uno de los catalizadores...lo de jaguar, apagar el testigo, 185 euros, el mecánico haciendo lo mismo y detectanto el fallo, 40 euros. Sigo con la luz saltando a veces, pero circula perfectamente. Estafadores, pero me lavaron el coche.:=))>:=))>:=))>
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

:=))>:=))>:=))>
Todos disfrutamos de los grandes avances tecnológicos de automoción, nos ha aportado comodidad y sobre todo seguridad. Los fabricantes también debieran esforzarse en avanzar en fiabilidad, es muy desagradable que con coches de mas de 30.000 euros y no con kilómetros excesivos te tengas que gastar mil euros al año en averías. Asumo el cambio de piezas que son lógicas en su desgaste, pero es inconcebible que los sistemas eléctricos o electrónicos sean constantes, incluso que ni en la propia casa sepan sus soluciones, me pasó con un Audi A4 con 180.000 kms. pues la "gran casa" de élite me estafó 1.500 euros y saqué el coche sin arreglar...al final un mecánico cambió la centralita por 250 euros y a circular. Desde entonces tengo fobia a Audi. Siempre hemos comentado la debilidad de los coches italianos o ingleses, Lancia, Alfa o Rover, especialmente en instalaciones eléctricas. Los vehículos orientales ofrecen entre 5 y 7 años de garantía, el resto son 2 ó 3 años, confían en su fiabilidad...los de élite debieran copiar, Audi, Mercedes, BMW etc. con precios a igualdad de prestaciones que los doblan. He visto una página de Auto Bild, con examen de vehículos a 100.000 kms. de prueba, te desmontan luego el vehículo y reflejan averías, desgastes....entre los seis primeros, tres orientales, ninguno de élite.

En fin....seguiremos dando de comer a los talleres, y no te digo a los concesionarios...intocables...a 90 euros la hora, eso sí, te lavan el coche. En el Jaguar que poseo se encendió la luz de avería motor, coche de mas de 37.000 euros, con 130.000 kms, era agosto y lo llevé a Jaguar, solo resetear o verificar el motivo...lo saco con la luz apagada, algo de la sonda Lamb, 185 euros. A los 15 días lo mismo, lo llevo a mi mecánico y es uno de los catalizadores...lo de jaguar, apagar el testigo, 185 euros, el mecánico haciendo lo mismo y detectanto el fallo, 40 euros. Sigo con la luz saltando a veces, pero circula perfectamente. Estafadores, pero me lavaron el coche.:=))>:=))>:=))>

Una lavada de coche muy cara !!!

Aqui somo muchos que nos ha tocado meter mano a nuestros coches ,y aparte de mas barato , mucho mas fiable.
Yo pienso que es primordial tener un programa de diagnosis para atacar muchas averias y segundo la experiencia en el modelo concreto. Como el taller no se conozca el modelo en cuestión, la factura suele ser alta pero la solución no siempre satisfactoria.
En fin, es lo que toca con los coches actuales
 

R-8

Alfista Junior
Usuario Premium

Si estoy de acuerdo en que las averías en su mayoría son por desgaste, normales. Con 14 años es lógico que haya que cambiar algunas piezas, pero molesta que cada 4 meses estés en el taller. Quizás es que estoy acostumbrado a aquelllos coches que solo cambiabas aceite, pastillas y ruedas...R-8, R-12, el 600, y además se lo hacías tu mismo.;););)

Cuando iniciaron la introducción de la electrónica, aumentando potencias con motores pequeños comenzaron los problemas, mas todos los sistemas, gran avance en todo, pero mas problemas. Añoro cambiar las correas, las pastillas de freno, el aceite, ponerlo a punto con los platinos y la bombilla...:):):). A cambio hemos ganado en comodidad, en prestaciones, y sobre todo en seguridad, y lo bueno, que muchísima mas gente puede tener acceso a un coche, eso no ocurría antaño, el que poseia un R-12 era de la élite, o el 131, los mortales teníamos el 850 o R-8, o el 600:). Comprabas un coche "medio" el Seat 1.200 o R-12 por el sueldo de dos años, hoy con el sueldo de un año (sueldo decente) te compras un muy buen coche. Hemos ganado sobre todo que de 6.000 muertes al año hemos pasado a algo mas de 1.000, para mi es el gran logro de los avances, aunque salga mas caro merece la pena.:likeit::likeit::likeit:. El progreso tiene sus ventajas, y aún añorando, me quedo con lo actual. Viajar con motores potentes, como si estuvieras en el sofá de casa, con tu aire fresquito (no poniendo toallas en las ventanillas) casi con TV y escuchando la orquesta como si estuvieras en un auditorio, avisándote si te duermes, si te sales de carril, si vas a colisionar con el que te precede, ah!! y casi sin mirar si el motor se calienta al subir Somosierra, es todo un lujo. Tiempos de los 60-70!!!!
Yo tengo un Renault 8 del 73 impecable y cuando lo cojo es volver a los 60/70 con sus incomodidades pero con una conduccion mas genuina y divertida con ese sonido de motor reconocible a Km....Cuando salgo del Alfa y me meto en el R8 es volver al pasado con una maquina del tiempo jejeje
 

BillyDallas

Alfista Compulsivo

Yo tuve una época problemas de arranque y al final petó el alternador.
De paso le puse la batería más grande que cabe en el hueco y listo. Arranca fenomenal.
Además el 159 puede arrancar con los calentadores mal, y si dices que son nuevos dudo mucho que sea por eso.
 
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