Problema temperatura GTV

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas chavales, quería conocer vuestra opinión frente a un problema que tiene el gtv. Yo estoy casi convencido de que es el termostato que no esta fino, pero el mecánico de mi barrio no lo ve claro... Os cuento, el coche coge temperatura (creo que algo más lento de lo normal) y por ejemplo si justo antes de llegar a 90ºC me paro en un semáforo y acelero un poco en vacío, la aguja baja a unos 80 grados. Una vez el coche alcanza los 90 grados si me paro en un semáforo o le doy un poco de caña llega a subir hasta a 100 grados, en este momento se escucha el electroventilador y empieza a bajar la temperatura hasta 90 grados aprox. Si voy por la autopista a velocidad constante no se sobrecalienta, solo ocurre cuando el flujo de aire es escaso o le aprieto.
Pregunté en Alfa Roma y me dijeron que es posible que el termostato se haya quedado semiabierto y por tanto esté causando esa anomalía, y si lo pienso me cuadra bastante que sea eso. Por si acaso he pedido un termostato por oscaro a ver si le sirve y lo monto, espero que sea eso. Qué opinais?
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Huele a que la primera velocidad del electroventilador entra cuando quiere o que las paletas de la bomba de agua giran locas sobre su eje.....o radiador atascado
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Pueden ser muchas cosas Fabreta... lo de la primera velocidad fue lo primero que pensé en su día y creo que nunca la he visto saltar. Mi duda es, en condiciones normales el termostato por si solo dejando pasar el agua no debería mantener la temperatura adecuada? dejando solo el electro para situaciones de calor más extremo?
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Creo recordar que era un jts. Puedo decirte que estando el termostato bien debe coger temperatura muy rápido. En ciudad es fácil que se ponga sobre 95 grados y empiece a saltar el electro. En carretera debe ir marcando fijo sobre 87 grados, una cuesta o así no suele notarse en carretera en la temperatura.
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Retomo el hilo, que había desaparecido misteriosamente...

La cosa es que para quitarme la mosca detrás de la oreja cambié el termostato, pero como era de esperar sigue todo prácticamente igual. Cuando pongo el compresor del a/c aunque esté en el "0" la rosca del ventilador, el coche mantiene la temperatura perfectamente, en el rango que comenta valver, entre 88 y 92ºC aprox. Ahora bien cuando quito el compresor del a/c y me paro en un semáforo, a partir del minuto, por ejemplo, ya empieza a subir la temperatura hasta unos 103 ºC (a ojo) es lo máximo que lo he visto ponerse (adjunto foto de un día de verano).

43504191_311658132995885_8830484835391766528_n.jpg


La cosa es que ya me tiro más por fusibles/relés o termocontactos, el famoso I99 que controla la primera velocidad del ventilador o bien el sensor de temperatura del electroventilador https://www.autodoc.es/valeo/1106909 ??? ???
 

Carlos_gtv

Alfista Junior

Cuando compré el gtv y lo traje de Madrid, era yo creo el dia de mas calor del año unos 42 grados, pues en las subidas largas si le pisaba se me ponia mas o menos como en esa foto, en cuanto suavizaba la subida se ponía a 90. En ciudad me pasa un pelin de 90 cuando hace mucho calor. Mi termostato es nuevo asi que sera normal.
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

No sé qué temperatura de funcionamiento tienen los Gtv, pero recuerdo que en mi 145 su temperatura de funcionamiento normal era entre 90 y 100 grados
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Carlos_gtv dijo:
Cuando compré el gtv y lo traje de Madrid, era yo creo el dia de mas calor del año unos 42 grados, pues en las subidas largas si le pisaba se me ponia mas o menos como en esa foto, en cuanto suavizaba la subida se ponía a 90. En ciudad me pasa un pelin de 90 cuando hace mucho calor. Mi termostato es nuevo asi que sera normal.

Los compramos más o menos a la vez, yo lo tuve que traer también en plena ola de calor y me pasaba lo que comentas. Si yo supiera que eso que marca es menos de 100 grados no me preocuparía mucho... pero así a ojo me parece más alto de lo normal, y más cuando con el a/c mantiene un rango más fino de la temperatura que sí considero el óptimo.

Mi termostato también es nuevo, de hecho ahora tengo 2 termostatos en buen estado ;D pero tiro más por sistema de control del electroventilador, ya que es lo único que cambia entre tener puesto el a/c y no tenerlo puesto.
 

Carlos_gtv

Alfista Junior

jose9452 dijo:
Carlos_gtv dijo:
Cuando compré el gtv y lo traje de Madrid, era yo creo el dia de mas calor del año unos 42 grados, pues en las subidas largas si le pisaba se me ponia mas o menos como en esa foto, en cuanto suavizaba la subida se ponía a 90. En ciudad me pasa un pelin de 90 cuando hace mucho calor. Mi termostato es nuevo asi que sera normal.

Los compramos más o menos a la vez, yo lo tuve que traer también en plena ola de calor y me pasaba lo que comentas. Si yo supiera que eso que marca es menos de 100 grados no me preocuparía mucho... pero así a ojo me parece más alto de lo normal, y más cuando con el a/c mantiene un rango más fino de la temperatura que sí considero el óptimo.

Mi termostato también es nuevo, de hecho ahora tengo 2 termostatos en buen estado ;D pero tiro más por sistema de control del electroventilador, ya que es lo único que cambia entre tener puesto el a/c y no tenerlo puesto.

Hombre que te suba hasta ahi en los semáforos... Pues ya no creo que sea muy normal. A mi desde luego no me pasa y escucho como nada mas pasar de 90 salta la primera velocidad del ventilador. Si con el aire acondicionado no te pasa es porque la primera velocidad del ventilador no se enchufa por temperatura del motor, solo por el presostato del aire acondicionado.
 

156Zaragozano

Alfista Veterano
Usuario Premium

jose9452 dijo:
Carlos_gtv dijo:
Cuando compré el gtv y lo traje de Madrid, era yo creo el dia de mas calor del año unos 42 grados, pues en las subidas largas si le pisaba se me ponia mas o menos como en esa foto, en cuanto suavizaba la subida se ponía a 90. En ciudad me pasa un pelin de 90 cuando hace mucho calor. Mi termostato es nuevo asi que sera normal.

Los compramos más o menos a la vez, yo lo tuve que traer también en plena ola de calor y me pasaba lo que comentas. Si yo supiera que eso que marca es menos de 100 grados no me preocuparía mucho... pero así a ojo me parece más alto de lo normal, y más cuando con el a/c mantiene un rango más fino de la temperatura que sí considero el óptimo.

Mi termostato también es nuevo, de hecho ahora tengo 2 termostatos en buen estado ;D pero tiro más por sistema de control del electroventilador, ya que es lo único que cambia entre tener puesto el a/c y no tenerlo puesto.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que al poner el a/c entra en juego un segundo radiador que hace que el coche se caliente menos, por lo que mantiene la temperatura mejor, en tu caso.
Mira a ver el radiador no sea que tenga aire o algo así, porque es raro que tampoco es que tu suba la temperatura a tope, simplemente parece que ventila el calor peor.
No sé si me he explicado.

Suerte.
 

Raúl Alfa GTV 2.0 TS

No solo de pan vive el hombre...

¿Solucionaste el tema?
¿Has probado que funcione la resistencia que va en el radiador? ¿Has probado manualmente haciendo puente directo en el enchufe del termo intacto si saltan las dos velocidades del ventilador?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola, comprobé que al llegar el refrigerante a 96-97 grados, se activa el ventilador y la baja hasta unos 88 grados. Esto según el ordenador, en cambio la segunda velocidad solo se activa cuando la temperatura se acerca a los 110 grados, cosa que en condiciones normales no debe pasar. Lo que pasa que la aguja del reloj tenia mucho juego en el entorno de los 90 grados, en teoria me la calibraron pero sigue yendo un poco a su bola. Por autopista baja a 80 y en retenciones sube a 95 hasta que salta el electro y marca unos 88 asi hasta que salgo de nuevo a la autopista y vuelve a marcar 80 xD

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Raúl Alfa GTV 2.0 TS

No solo de pan vive el hombre...

Pues, entonces según lo que comentas todo parece funcionar como todos, salvo el tema del reloj d temperatura. A mí eso me pasa también con un 156 que tengo.

Por otra parte, nos veremos en Calafat o no te animas?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

A Calafat al final no me apunté, así que no creo que vaya con el coche. Pero bueno cuando quieras nos vemos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola, acabo de verlo. La aguja como en esa foto en la situación que comentas en un jts con el reloj del gtv spider es totalmente normal. Al menos a mi me pasa igual apenas haga calor en ciudad.

En el gt, con el mismo motor, la aguja se clava en 90, porque quizás no marca exacto
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Arriba