Problema. Puerta maletero "voladora" SW

Jotabarth

Alfista Compulsivo

Hola! Siguiendo con el reacondicionamiento de mi SW me he encontrado con el siguiente problema. Resulta que cuando lo adquirí observé que, al abrir el maletero, la puerta pegaba un castañazo importante al llegar arriba, igual que petan y se quedan sin fuerza, pensé que podría suceder lo mismo y que petase liberando una fuerza excesiva al final del recorrido. Pedí unos nuevos siguiendo la referencia OEM, pero en este caso, unos de la industria auxiliar. Los he colocado y, mi gozo en un pozo, sigue haciendo lo mismo... Adelante vídeo!
Viendo las instrucciones de montaje, veo que, tras aflojar con un destornillador plano una grapa, el amortiguador viejo sale de la rótula sin dificultad y que en la parte superior hay unas arandelitas que, en mi caso no existían, y supongo será lo que retenga y evite ese efecto.
Si mi sospecha es cierta, sabéis donde puedo encontrar esas arandelitas?
Gracias por adelantado!
 

Realona

Bastión Alfista

El mío no tiene arandelas de nada y no hace eso, si bien es cierto que tienen bastante fuerza, no pega ese rebote.

Lo que si me parece común es el que el primer tramo suba sin fuerza, ahí se queda como estancado u seguido pepinazo hasta arriba.

Hay quien lo soluciona poniendo un amortiguador antiguo con uno nuevo, pero lo mismo sube descompensado.

Saludos y ya nos contarás en qué queda todo
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

El mío no tiene arandelas de nada y no hace eso, si bien es cierto que tienen bastante fuerza, no pega ese rebote.

Lo que si me parece común es el que el primer tramo suba sin fuerza, ahí se queda como estancado u seguido pepinazo hasta arriba.

Hay quien lo soluciona poniendo un amortiguador antiguo con uno nuevo, pero lo mismo sube descompensado.

Saludos y ya nos contarás en qué queda todo

Bueno pues... Lo acabo de arreglar! Mañana contactaré con el anterior propietario y le diré que no lleve ningún coche al taller donde se los cambiaron... Estaban al revés!
He tomado como referencia esa posición al colocar los nuevos y claro, hacían lo mismo. Mirando un video en internet sobre la ñapa que hacen para imitar una apertura automática me he fijado en la posición y... Bingo! Estaban al revés, menudo hatajo de cambiapiezas, que si nos ceñimos literalmente, ni para eso valen, en fin, como diría aquel, otra crisis resuelta por la Administración Recio!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Acabo de leer este hilo, y te lo iba a decir... que verificases que no estaban puestos al revés.

Es bastante fácil confundirse, y el efecto es ese: que en vez de aplicar más fuerza en el inicio de apertura (que es donde hay que levantar todo el peso del portón) y menos en el tramo final (precisamente para evitar el ostión/rebote final).... pues lo hace al revés.

Ya veo que lo tienes solventado. Me alegro!!

Saludos
 

Realona

Bastión Alfista

Bueno pues... Lo acabo de arreglar! Mañana contactaré con el anterior propietario y le diré que no lleve ningún coche al taller donde se los cambiaron... Estaban al revés!
He tomado como referencia esa posición al colocar los nuevos y claro, hacían lo mismo. Mirando un video en internet sobre la ñapa que hacen para imitar una apertura automática me he fijado en la posición y... Bingo! Estaban al revés, menudo hatajo de cambiapiezas, que si nos ceñimos literalmente, ni para eso valen, en fin, como diría aquel, otra crisis resuelta por la Administración Recio!

En el video están al revés?? El vástago haai el portón y la botella hacia el maletero está al revés?? Pues el no venía igual y lógicamente he creído que era así, y los he puesto así...

Me lo puedes verificar por favor?

Saludos
 

Realona

Bastión Alfista

Acabo de leer este hilo, y te lo iba a decir... que verificases que no estaban puestos al revés.

Es bastante fácil confundirse, y el efecto es ese: que en vez de aplicar más fuerza en el inicio de apertura (que es donde hay que levantar todo el peso del portón) y menos en el tramo final (precisamente para evitar el ostión/rebote final).... pues lo hace al revés.

Ya veo que lo tienes solventado. Me alegro!!

Saludos
Pero al salir el vástago independientemente de si está para arriba o para abajo debería hacer la misma fuerza no?? O eso, o me he perdido en lo que queréis explicar, pero cierto es que el mio no da tal leñazo, pero si es brusco.

Saludos
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

Sí, en el video están al revés, de ahí el latigazo. Tengo otro video grabado con la diferencia, en poder lo subo para que veáis.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

A ver.... el vástago siempre irá hacia arriba.
Pero si pones el del lado izdo en la derecha y el de la derecha en el lado izquierdo, debido a que la posición del amortiguador no hace 90º con el portón, no aplicará la fuerza como debe.

Saludos
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

A ver.... el vástago siempre irá hacia arriba.
Pero si pones el del lado izdo en la derecha y el de la derecha en el lado izquierdo, debido a que la posición del amortiguador no hace 90º con el portón, no aplicará la fuerza como debe.

Saludos
Esto me interesa, tienen "lado" también? En las cajas que venían no marcaba lado específico y cómo se puede pedir por unidad sin especificar en ningún detalle lado.
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

20190515_145150-01.md.jpg
Esta sería la posición correcta. Antes estaban colocados al revés, de ahí el latigazo que comentaba.
 

KikeAlfa

Alfista Junior

Hoy precisamente buscaba algo de información sobre este tema porque en mi caso tengo también una puerta voladora, el anterior dueño me dijo que los cambió. Tengo que sujetarla, si no la sujeto pega un golpe increíble, un día que se me escapó se me partió el enganche de plástico de una rótula.

He bajado corriendo después de ver el tema de darles la vuelta y aún sin entender la diferencia que hay de un lado a otro he comprobado que los tenía al revés de la foto les he dado la vuelta y sigo teniendo puerta voladora

Cuáles son los buenos para comprar? Que retengan al final
 
Última edición:

KikeAlfa

Alfista Junior

Me la voy a jugar con estos, según una foto de unos originales de Alfa Romeo en caja de Alfa Romeo se puede leer que son lift-o-mat stabilus 1180nw.
Buscando por internet el único modelo lift-o-mat en 1180 nw es el stabilus 8082yz a 13,97€ en autodoc voy a pedirlos a ver. Ya os contaré
 

satellite1975

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

joder tio ,tienes q tener cuidado ,por q tanto abrir el porton , esos amortiguadores , con ese vaiven de fuerza , te pueden romper los soportes donde va anclado el porton , por q ese porton sube muy fuerte :):)
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

Me la voy a jugar con estos, según una foto de unos originales de Alfa Romeo en caja de Alfa Romeo se puede leer que son lift-o-mat stabilus 1180nw.
Buscando por internet el único modelo lift-o-mat en 1180 nw es el stabilus 8082yz a 13,97€ en autodoc voy a pedirlos a ver. Ya os contaré
Todos los de los SW son 1180N. Salvo una referencia en oscaro que aparece como 1160N que creo que sería la fuerza justa.
 

KikeAlfa

Alfista Junior

Todos los de los SW son 1180N. Salvo una referencia en oscaro que aparece como 1160N que creo que sería la fuerza justa.
Yo creo que el problema no es la fuerza, el problema es que no retienen al final de su extensión, los míos son brutales, si no lo agarro me arranca la puerta y cuanto más calor hace más fuerza tienen, los míos son Meyle, que no los compre nadie jaja
 
Última edición:

mariocar

Alfista Junior
Usuario Premium

Que casualidad, esta semana se los cambié también en mi sw y me pasa igual, hay que aguantar la puerta al final cuando sube para que no pegue golpe.

Para cerrarla si vas con una mano por tener la otra ocupada cuesta bastante.

Espero que se relajen un poco con el uso, en mi caso puse Magneti Marelli.
 

KikeAlfa

Alfista Junior

Que casualidad, esta semana se los cambié también en mi sw y me pasa igual, hay que aguantar la puerta al final cuando sube para que no pegue golpe.

Para cerrarla si vas con una mano por tener la otra ocupada cuesta bastante.

Espero que se relajen un poco con el uso, en mi caso puse Magneti Marelli.
Yo he estado buscando información y por lo que leo pasa con bastantes marcas y es desagradable y peligroso, la mía sale disparada, he leído que solo funcionan bien los originales reteniendo al final...
A ver si triunfo con los stabilus de 13€ que creo que los originales son de esa marca y los venden por 60 y pico la pareja
 

aas

In Alfistas since / Dans Alfistas depuis 2003

Hola,

Siento contradeciros, pero los resortes estaban bien con el vástago hacia abajo. Por regla general los vástagos siempre van hacia abajo en posición de reposo (que es la mayor parte del tiempo). El motivo de montarlos así es garantizar que el aceite del cilindro lubrique la junta que hay entre el vástago y el cuerpo y no se seque y estropee. Si se hace al revés el aceite no llega al anillo y con el tiempo se acaba secando y fugando. Haced la prueba con los que veáis por ahí; veréis que están así. Tambíen viene en las instrucciones de montaje.

Si cambiándolos de posición se ha solucionado, enhorabuena, pero era esa la causa. Al cambiarlos de posición los esfuerzos cambian y por tanto el comportamiento de los muelles tambíen. Lo que sucedía era física pura. Al abrirse el maletero su centro de gravedad se va acercando al punto sobre el que gira por lo que la fuerza necesaria para abrirlo es menor, de ahí que suba más rápido. Si lo resortes están mal no retienen lo suficiente.

Si me llego a enterar antes te habría propuesto cambiarlos por los míos, pues me ocurre exáctamente lo contrario, cuando llega a media carrera el portón se para y tengo que terminar de abrirlo con la mano.

Saludos.
 
Arriba