Buenas,
Leyendo por el foro, vi un comentario de un compañero que ponía algo así: eso le ocurría a los TBI y se solucionaba con una actualización de la ECU.
Me dió por ponerme a investigar ese tema.... Pues no me constaba ninguna actualización de ECU para este motor, Y me di cuenta de que en mi 159 hay un problema!!! Está ahí hace muuuucho, pero por mi estilo de conducción no me suele ocurrir. Me ha pasado 3/4 veces desde que lo compré nuevo (6 años y 93.000 kms).
El problema lo conté una vez hace bastante tiempo (en el subforo de los Brera donde hay algunos TBI, creo recordar): consiste en que si llevo el motor bajo de vueltas (unas 2.000rpm) y demando potencia con el acelerador a fonfo, inicialmente reacciona bien pero hay un momento que no acelera más. La sensación es como si llevases puesto un limitador de velocidad.
Puedes estar con el acelerador a fondo el tiempo que quieras.... Que no acelera más.
La primera sensación es 'turbo KO'. Pero luego ves que el turbo va en 0,6 bar clavado.
La solución pasa por soltar acelerador y volver a pisarlo a fondo .... Y ya acelera con toda la potencia sin problema.
Al demandar toooda la potencia desde pocas vueltas, pensé: lógico que no responda bien!!! Es un gasolina al fin y al cabo y lo suyo es reducir y pisar (y no pisar a fondo con 2.000rpm)
Eso es lo que hago habitualmente y por eso no se me manifiesta casi el problema.
Ayer, mirando lo de la actualización de laECU me encuentro esto:
(Está en inglés.... )
http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-159-brera-andamp-946-spider/340655-1750-tbi-problems-2.html#/topics/340655?page=1&_k=vfb9y4
El autor del post (Petrv) manifiesta que tiene un 159 con motor 1750 tbi, con dos problemas.... El primer problema lo omito, a mi no me ocurre. Pero el segundo (copio y pego):
2) When I run in low engine speeds (say 1500-2000rpm) and I press the accelerator, sometimes I hear a loud clicking mechanical noise from somewhere under the bonnet and the turbo pressure stays at 0.6 bar and won't riase even when the accelerator is all the way down. I can stay like this for whatever long time and nothing happens, turbo at 0.6bar and of course, my Alfa doesn't accelerate. The only cure is to release the accelerator and then press it again. After this, all is running as it should. Sometimes, the clicking sound is periodical with a period about 1 second, when the engine is shaking as the turbo pressure periodicaly goes from 0.6 to 1.2 bar. Again, releasing the accelerator cures the problem. This happens only at low engine speeds, say under 2000rpm.
Clavado clavado a lo que me sucede a mi!!!!
Repito: poco, pues no suelo demandar toda la potencia desde 1.800-2.000 rpm....
El autor comenta que le han actualizado ECU, pues tenía registrado un error con el Knock sensor, cambiado bujías.... Y nada, sigue igual.
Y revisando el hilo, otro forero (Old engineer) manifiesta que también le ocurría, también tenía grabado el error de 'knock sensor' en la ECU y al final fué un fallo de suministro de combustible. Lo que no sabe si le sustituyeron la bomba de gasolina o el regulador de presión de combustible. Otro usuario dice que también le ha ocurrido, pero que se le encendió testigo de 'hacer controlar motor'....(esto a mi no me ha pasado nunca... Ese testigo no se ha encendido) Y ya derivo en este hilo donde se habla de cambiar sensores de oxígeno (lo que viene siendo sondas lambda):
http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-159-brera-and-946-spider/347264-159-1750-tbi-oxygen-sensor-loom-p0134.html#/topics/347264?_k=an119c
Pues al final... Como siempre en estos casos.... Tengo un lio en la cabezaaaa!!!
- actualizar ECU : parece que no soluciona el problema
- cambiar bujías : no tiene ningún efecto parece.
- knock sensor (creo que la traducción es sensor de picado). Es el error de la ECU (en el mio no he mirado.... Al final tendré que comprar cable y mirar). De todos modos, parece que sustituírlo no solventa el tema.
- bomba de combustible. Creo que hay una bomba de alta (la que va debajo del asiento trasero) y otra de baja...(esta.... Donde va???) Cual cambiar?? Esto es lo que parece indicar que solventa el problema y tiene más papeletas...
- regulador/sensor de presión de combustible: esto parece ser la solución si no es de bomba de combustible. Donde va este regulador??? Puede ser que vaya incluído en la bomba de alta???
Después hay otras 'soluciones'
- sondas lambda: aunque en estos casos indican que el coche consume mucho, se para al arrancar en frío..... Entiendo que esto es solución para el problema primero descrito en alfaowners, no el 2º que es mi fallo.
- también he leído que lo del sensor de picado ocurría por poner 98 octanos. Poniendo 95 fin del error!! Mi coche siempre lleva 95, asi que... Casi lo descarto!!
Preguntas:
- alguien con este motor : 159 / Brera / Spider que le haya ocurrido??
- alguno con experiencia en estos menesteres que me puedan decir algo?
- me queda por hacerme con cable y ver si tengo los problemas del sensor de picado registrados.
Sorry por el tocho... Pero siempre va bien poner toda la info posible en estas cosas porsi 'alguno llega por detrás con lo mismo'.
Gracias. Un saludo
Leyendo por el foro, vi un comentario de un compañero que ponía algo así: eso le ocurría a los TBI y se solucionaba con una actualización de la ECU.
Me dió por ponerme a investigar ese tema.... Pues no me constaba ninguna actualización de ECU para este motor, Y me di cuenta de que en mi 159 hay un problema!!! Está ahí hace muuuucho, pero por mi estilo de conducción no me suele ocurrir. Me ha pasado 3/4 veces desde que lo compré nuevo (6 años y 93.000 kms).
El problema lo conté una vez hace bastante tiempo (en el subforo de los Brera donde hay algunos TBI, creo recordar): consiste en que si llevo el motor bajo de vueltas (unas 2.000rpm) y demando potencia con el acelerador a fonfo, inicialmente reacciona bien pero hay un momento que no acelera más. La sensación es como si llevases puesto un limitador de velocidad.
Puedes estar con el acelerador a fondo el tiempo que quieras.... Que no acelera más.
La primera sensación es 'turbo KO'. Pero luego ves que el turbo va en 0,6 bar clavado.
La solución pasa por soltar acelerador y volver a pisarlo a fondo .... Y ya acelera con toda la potencia sin problema.
Al demandar toooda la potencia desde pocas vueltas, pensé: lógico que no responda bien!!! Es un gasolina al fin y al cabo y lo suyo es reducir y pisar (y no pisar a fondo con 2.000rpm)
Eso es lo que hago habitualmente y por eso no se me manifiesta casi el problema.
Ayer, mirando lo de la actualización de laECU me encuentro esto:
(Está en inglés.... )
http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-159-brera-andamp-946-spider/340655-1750-tbi-problems-2.html#/topics/340655?page=1&_k=vfb9y4
El autor del post (Petrv) manifiesta que tiene un 159 con motor 1750 tbi, con dos problemas.... El primer problema lo omito, a mi no me ocurre. Pero el segundo (copio y pego):
2) When I run in low engine speeds (say 1500-2000rpm) and I press the accelerator, sometimes I hear a loud clicking mechanical noise from somewhere under the bonnet and the turbo pressure stays at 0.6 bar and won't riase even when the accelerator is all the way down. I can stay like this for whatever long time and nothing happens, turbo at 0.6bar and of course, my Alfa doesn't accelerate. The only cure is to release the accelerator and then press it again. After this, all is running as it should. Sometimes, the clicking sound is periodical with a period about 1 second, when the engine is shaking as the turbo pressure periodicaly goes from 0.6 to 1.2 bar. Again, releasing the accelerator cures the problem. This happens only at low engine speeds, say under 2000rpm.
Clavado clavado a lo que me sucede a mi!!!!
Repito: poco, pues no suelo demandar toda la potencia desde 1.800-2.000 rpm....
El autor comenta que le han actualizado ECU, pues tenía registrado un error con el Knock sensor, cambiado bujías.... Y nada, sigue igual.
Y revisando el hilo, otro forero (Old engineer) manifiesta que también le ocurría, también tenía grabado el error de 'knock sensor' en la ECU y al final fué un fallo de suministro de combustible. Lo que no sabe si le sustituyeron la bomba de gasolina o el regulador de presión de combustible. Otro usuario dice que también le ha ocurrido, pero que se le encendió testigo de 'hacer controlar motor'....(esto a mi no me ha pasado nunca... Ese testigo no se ha encendido) Y ya derivo en este hilo donde se habla de cambiar sensores de oxígeno (lo que viene siendo sondas lambda):
http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-159-brera-and-946-spider/347264-159-1750-tbi-oxygen-sensor-loom-p0134.html#/topics/347264?_k=an119c
Pues al final... Como siempre en estos casos.... Tengo un lio en la cabezaaaa!!!
- actualizar ECU : parece que no soluciona el problema
- cambiar bujías : no tiene ningún efecto parece.
- knock sensor (creo que la traducción es sensor de picado). Es el error de la ECU (en el mio no he mirado.... Al final tendré que comprar cable y mirar). De todos modos, parece que sustituírlo no solventa el tema.
- bomba de combustible. Creo que hay una bomba de alta (la que va debajo del asiento trasero) y otra de baja...(esta.... Donde va???) Cual cambiar?? Esto es lo que parece indicar que solventa el problema y tiene más papeletas...
- regulador/sensor de presión de combustible: esto parece ser la solución si no es de bomba de combustible. Donde va este regulador??? Puede ser que vaya incluído en la bomba de alta???
Después hay otras 'soluciones'
- sondas lambda: aunque en estos casos indican que el coche consume mucho, se para al arrancar en frío..... Entiendo que esto es solución para el problema primero descrito en alfaowners, no el 2º que es mi fallo.
- también he leído que lo del sensor de picado ocurría por poner 98 octanos. Poniendo 95 fin del error!! Mi coche siempre lleva 95, asi que... Casi lo descarto!!
Preguntas:
- alguien con este motor : 159 / Brera / Spider que le haya ocurrido??
- alguno con experiencia en estos menesteres que me puedan decir algo?
- me queda por hacerme con cable y ver si tengo los problemas del sensor de picado registrados.
Sorry por el tocho... Pero siempre va bien poner toda la info posible en estas cosas porsi 'alguno llega por detrás con lo mismo'.
Gracias. Un saludo