Problema motor TBI (Alfa 159)

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Buenas,

Leyendo por el foro, vi un comentario de un compañero que ponía algo así: eso le ocurría a los TBI y se solucionaba con una actualización de la ECU.
Me dió por ponerme a investigar ese tema.... Pues no me constaba ninguna actualización de ECU para este motor, Y me di cuenta de que en mi 159 hay un problema!!! Está ahí hace muuuucho, pero por mi estilo de conducción no me suele ocurrir. Me ha pasado 3/4 veces desde que lo compré nuevo (6 años y 93.000 kms).
El problema lo conté una vez hace bastante tiempo (en el subforo de los Brera donde hay algunos TBI, creo recordar): consiste en que si llevo el motor bajo de vueltas (unas 2.000rpm) y demando potencia con el acelerador a fonfo, inicialmente reacciona bien pero hay un momento que no acelera más. La sensación es como si llevases puesto un limitador de velocidad.
Puedes estar con el acelerador a fondo el tiempo que quieras.... Que no acelera más.
La primera sensación es 'turbo KO'. Pero luego ves que el turbo va en 0,6 bar clavado.
La solución pasa por soltar acelerador y volver a pisarlo a fondo .... Y ya acelera con toda la potencia sin problema.
Al demandar toooda la potencia desde pocas vueltas, pensé: lógico que no responda bien!!! Es un gasolina al fin y al cabo y lo suyo es reducir y pisar (y no pisar a fondo con 2.000rpm)
Eso es lo que hago habitualmente y por eso no se me manifiesta casi el problema.

Ayer, mirando lo de la actualización de laECU me encuentro esto:
(Está en inglés.... )
http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-159-brera-andamp-946-spider/340655-1750-tbi-problems-2.html#/topics/340655?page=1&_k=vfb9y4

El autor del post (Petrv) manifiesta que tiene un 159 con motor 1750 tbi, con dos problemas.... El primer problema lo omito, a mi no me ocurre. Pero el segundo (copio y pego):

2) When I run in low engine speeds (say 1500-2000rpm) and I press the accelerator, sometimes I hear a loud clicking mechanical noise from somewhere under the bonnet and the turbo pressure stays at 0.6 bar and won't riase even when the accelerator is all the way down. I can stay like this for whatever long time and nothing happens, turbo at 0.6bar and of course, my Alfa doesn't accelerate. The only cure is to release the accelerator and then press it again. After this, all is running as it should. Sometimes, the clicking sound is periodical with a period about 1 second, when the engine is shaking as the turbo pressure periodicaly goes from 0.6 to 1.2 bar. Again, releasing the accelerator cures the problem. This happens only at low engine speeds, say under 2000rpm.

Clavado clavado a lo que me sucede a mi!!!! :eek:

Repito: poco, pues no suelo demandar toda la potencia desde 1.800-2.000 rpm....

El autor comenta que le han actualizado ECU, pues tenía registrado un error con el Knock sensor, cambiado bujías.... Y nada, sigue igual.

Y revisando el hilo, otro forero (Old engineer) manifiesta que también le ocurría, también tenía grabado el error de 'knock sensor' en la ECU y al final fué un fallo de suministro de combustible. Lo que no sabe si le sustituyeron la bomba de gasolina o el regulador de presión de combustible. Otro usuario dice que también le ha ocurrido, pero que se le encendió testigo de 'hacer controlar motor'....(esto a mi no me ha pasado nunca... Ese testigo no se ha encendido) Y ya derivo en este hilo donde se habla de cambiar sensores de oxígeno (lo que viene siendo sondas lambda):

http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-159-brera-and-946-spider/347264-159-1750-tbi-oxygen-sensor-loom-p0134.html#/topics/347264?_k=an119c

Pues al final... Como siempre en estos casos.... Tengo un lio en la cabezaaaa!!!

- actualizar ECU : parece que no soluciona el problema
- cambiar bujías : no tiene ningún efecto parece.
- knock sensor (creo que la traducción es sensor de picado). Es el error de la ECU (en el mio no he mirado.... Al final tendré que comprar cable y mirar). De todos modos, parece que sustituírlo no solventa el tema.
- bomba de combustible. Creo que hay una bomba de alta (la que va debajo del asiento trasero) y otra de baja...(esta.... Donde va???) Cual cambiar?? Esto es lo que parece indicar que solventa el problema y tiene más papeletas...
- regulador/sensor de presión de combustible: esto parece ser la solución si no es de bomba de combustible. Donde va este regulador??? Puede ser que vaya incluído en la bomba de alta???

Después hay otras 'soluciones'
- sondas lambda: aunque en estos casos indican que el coche consume mucho, se para al arrancar en frío..... Entiendo que esto es solución para el problema primero descrito en alfaowners, no el 2º que es mi fallo.

- también he leído que lo del sensor de picado ocurría por poner 98 octanos. Poniendo 95 fin del error!! Mi coche siempre lleva 95, asi que... Casi lo descarto!!

Preguntas:
- alguien con este motor : 159 / Brera / Spider que le haya ocurrido??
- alguno con experiencia en estos menesteres que me puedan decir algo?
- me queda por hacerme con cable y ver si tengo los problemas del sensor de picado registrados.

Sorry por el tocho... Pero siempre va bien poner toda la info posible en estas cosas porsi 'alguno llega por detrás con lo mismo'.

Gracias. Un saludo
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Jodo, pues mi Delta lleva el mismo motor, y si que alguna vez me ha pasado algo similar, al pegarle un pisotón al principio bien, pero como dices llega un punto en que ni a fondo consigo que acelere, mantiene velocidad, hasta que repites operación y bien....

Pensé que era rayada mía, ir con chancletas o no se.... buscar una explicación fuera de lo que es el coche en si, o culpar a la caja automática. Desde que tengo el Delta, camino de 4 años, me habrá pasado dos o tres veces, nunca se ha encendido chivato, y manómetro del turbo lo tengo digital paro sin medida de bares, y siempre que vaya con la radio apagada. Mi ecu está actualizada a la última versión, como la caja automática, de enero de este año sin ir más lejos.

A ver si alguien nos ilustra, no es que me preocupe, pero oye, fastidia algo...
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Pues pensaba que solo afectaba a los 939 de Alfa. Pero es cierto que el Delta montaba el mismo motor (1.8 DI TurboJet creo que se llama) y entregando también 200cvs.
Porque Giulietta, los primeros QVs también lo montan, pero con ligeros cambios en la electrónica... Dando distinta potencia. Y en esos no he visto / leído nada de este problema.

A mi, en principio tampoco me preocupa... Pues como dije (e igual que a ti Kheraunos) no es algo que me pase continuamente.
Sabiéndolo, probaré de vez en cuando para ver que aparece. Y cuando pase la siguiente revisión, sobre los 100.000 kms dentro de 4/5 meses, como me toca revisión gorda y de pasta, pues comentaré esto. Ya de meterme en 1.000€, gastar 1.200 o 1.300€ no duele tanto!!! ;D

Saludos
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ahi fue donde lo leí, si ;)
Se me ocurre que hagas un log registrando presiones y demas sensores sospechosos...a ver si aparece algo raro
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Me sonaba que era tuyo DavidAlfa166 el post en el que lo leí, y donde se 'levantó la liebre'... Jejeje ;D pero lo busqué y no lo encontré... Por eso no me aventuré a decirlo.

Yo primero trataré de ver si soy capaz de reproducir el error cuando quiera.... Si es así, pues ya me armaré con cable (hasta ahora me había siempre negado a poner cable y 'urgar' en el coche, sin necesidad. Pero si hay necesidad, no quedará otra!!!).

Y si me canso mucho del fallo, y no me apetece andar de mareo por los talleres.... Quizás sea el momento de deshacerme del 159, y comprarme el tan ansiado Maserati. ;)
Todo se verá!!!

Saludos
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Efectivamente se trata de los mismos motores pero con diferente denominacion. El caso es que cuaneo lo he leido me estaba viendo sentado en el coche pasandome eso y yo con cara de poker esperando a ver en ese segundo que dura mas o menos una feria de luces en el cuadro o humareda o similar. La primera vez pense que era la alfombrilla que se habia.quedado enganchada, luego las chanclas..... en fin, que parece que es real y no cosa mia.

Indagando un poco mas, de forma generica he leído quw puede suceder esto esporadicamente cuando hace mucho calor exterior y llevas clima al minimo de temperatura, por no se que historia del compresor del aire y la demanda de fuerza extrema que demanda en ese momento. A mi, la ultima vez que me ocurrio, cosa de hace un mes, clava estos datos, mucho calor fuera, del orden de 42 grados, el clima a 16 grados a todo meter, y al pegar pisoton para ir a adelantar, me paso.... como dices, fue levantar el pie, volver a hundirlo y cosa solucionada....
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Tomo nota para mis pruebas el tema del clima enfriando y calor fuera.
Ciertamente no recuerdo esos datos las veces que me ha sucedido. Por aquí suelo evitar ir con el clima, y habitualmente voy con techo abierto. Quizás por ese motivo también, no me ha ocurrido con más frecuencia....

Sobre las soluciones, si realmente el problema está en la bomba de gasolina o regulador de presión de combustible.... Me parece raro que falle solo para los motores TBI (o DI en Delta).

Además, todos los fallos que he leído son de unidades fabricadas entre 2009 y 2010 para los 159.

Bueno, a ver qué vamos descubriendo..... Y si la solución pasa por todos la misma.

Saludos
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Si, mi Delta es de junio de 2009.

Yo el clima lo llevo puesto a dario o cada vez que cojo el coche, pero parece ser con la combinación de mucho calor fuera y llevar el clima a baja temperatura y velocidad alta del climatizador, reuniendo esas dos características, por la demada de potencia tan alta del sistema de climatización o algo así.

A mi revisión gorda el año que viene, algo menos de un año, si no tenemos alguna idea antes, lo comentaré e el taller a ver...
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Yo esta mañana he probado.
En 4ª, sobre 1.800rpm pisotón a fondo y ha subido como un avión hasta 4.000 donde ya he levantado.
Después he probado en 6ª, dejarlo caer hasta algo menos de 2.000rpm y lo mismo, recupera y subo como un cañón.
En ambos casos, ni rastro del problema!!!!

He probado sin clima, y la temp. Exterior era de 12ºC

A ver si templa y a medio día pruebo con clima soplando en condiciones.... Y a ver si así lo reproduzco.

Seguiremos informando.
Un saludo
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Ya te digo que de las tres veces que me ha pasado a lo largo de estos años, la ultima hace escasamente un mes, la diferencia entre el exterior y el interior era brutal, de casi 30º de diferencia.

Otra cosa que he observado, y me gustaria contar con vuesta opinion es que a veces, bastante mas a menudo que esto que hablamos, al arrancar el coche de un dia para otro, o tras varios dias, la aguja de rpm sube por encima de 1000 ligeramente, y va acompañado mientras esta ahi de pequeños tirones como si quisiera calarse el coche, pero logicamente no se cala, esto dura unos 10 segundos mas menos, hasta que se estabilizan las rpm sobre las 700 al ralenti.

Unas veces arranca normal, sin este "problema" y otras si lo hace... Tampoco le he dado mayor importancia....
 

loko4youbebe

Alfista Veterano
Usuario Premium

Al mio le pasan las dos cosas de ves en cuando se queda muerto cuando le exijo pero eso me habrá pasado 2-3 veces en casi dos años.
Y lo del fallo de sensor de picado me tiene frito junto con otro fallo que es algo del escape.
Le cambie ya la sonda lambda superior sensor de picado del cilindro 3-4 bobinas del cilindro 3 y 4( siempre me sale fallo de ay)y con eso ni ceso el problema ni disminuyo. Luego opte por cambiar bujías, echar limpia inyectores con gasolina 98 y pareció que si, pero nada despues de 1000 km a vuelto a fallar echando gasolina en cepsa. Desde el ultimo error pasaron 3 semanas y a vuelto a salir......
Me tiene intrigado jajaja
Estere al tanto del post a ver si consigues algo en claro
 

caralvie

Alfista Consagrado

Jaspe, yo tengo OBD2 bluetooth, OBD usb, Galletto 1260..., KKL estandar, KKL con pines puenteados... ¿Que cable necesitas? ;D ;D ;D ;D ;D
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Yo creo que aqui el problema no es que tipo de cable necesita, sino conseguir feproducir el error cuando se quiera o sepa que va a pasar para llevarlo enchufado a ver que dice...

Sino, podemos conectar el coche que no cantará nada...
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Problema reproducido!!!!
Con clima puesto.... Ocurre.
Con clima apagado... No pasa.

Luego os detallo más y mejor pruebas, pues me quedan casos varios que probar.

Caralvie, pues tio.... A ti que te tengo cerca, ya hablaremos de ese cable. Es un tema en el que siempre he evitado meterme, pero ahora que lo necesito, sabiendo que eres un crack del tema.... Hablaremos!!! ;) gracias jefe!!

Un saludo
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Jaspe77 dijo:
Problema reproducido!!!!
Con clima puesto.... Ocurre.
Con clima apagado... No pasa.

Luego os detallo más y mejor pruebas, pues me quedan casos varios que probar.

Caralvie, pues tio.... A ti que te tengo cerca, ya hablaremos de ese cable. Es un tema en el que siempre he evitado meterme, pero ahora que lo necesito, sabiendo que eres un crack del tema.... Hablaremos!!! ;) gracias jefe!!

Un saludo

Con el clima encendido siempre te lo hace?

A mi no, solo fue eb ese caso puntual de hace un mes que te digo que habia tanta diferencia exterior e interior. Luego después, ni rastro del fallo, con clima puesto y sin poner
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

KHERAUNOS dijo:
Con el clima encendido siempre te lo hace?

A mi no, solo fue eb ese caso puntual de hace un mes que te digo que habia tanta diferencia exterior e interior. Luego después, ni rastro del fallo, con clima puesto y sin poner

Pues en mi post anterior, creía que era esa la secuencia...... pero mi gozo en un pozo, luego no he conseguido volver a reproducirlo. Lo hace cuando le sale de la mingaaa....

He probado:

- Por la mañana: temperatura exterior unos 12ºc, clima apagado.... y no he conseguido que lo hiciese.
- A mediodía volviendo a casa: el coche estaba al solo y marcaba 31ºc, cuando ha ventilado 24ºc. Clima puesto en posición LO (soplando a tope) y ha ocurrido!!!..... Se ha quedado el turbo en 0,6 bar, las rpm en 2750 y a 120km/h; acelerador a fondo y no subía más. Soltar, volver a pisar.... y ya bien!!.

Pensé que lo tenía detectado..... pero quería probar si era solo con clima 'a todo trapo' o si solo con ir encendido ya valía.

- A la que he vuelto por la tarde al curro, en la incorporación de autovía he vuelto a probar. unos 24ºc, sin clima puesto.... y ha subido hasta 150 km/h sin titubear. Iba a probar más, pero un "tonto'lnabo" con un Clio Sport negro se ha pensado que me estaba picando con él, y he tenido que abortar las pruebas y volver a la conducción civilizada de 'abuelo cebolletas' que me caracteriza ;D

Pensaba que lo tenía......

- he salido del curro, el coche al sol marcaba 31º, y luego al circular ha bajado a 25ºC. He puesto el clima a soplar a tope (posición LO) y estaba convencido de que fallaría.
Pues no ha fallado!!! y ahí ha desmoronado toda mi teoría.
He estado como media tarde probando..... entrando en autovía y saliendo para volver a entrar...... Probando siempre desde unas 1.800 rpm en 6ª pisar a tabla y cuando llegaba a 150/160 ..... levantaba. Salía de la autovía, cambio de sentido y otra vez. una vez con clima soplando (posición LO), otra con el clima apagado, otra con el clima pues en 22ºC que es como lo suelo llevar.

Total, que no ha pasado ni una sola vez!!.... y cada vez que lo probaba, me daba la sensación que el jodío aceleraba mejor........ pffffffff......
He parado cuando me ha llamado mi mujer por teléfono y me ha contado que la acababan de parar y poner una multa. La ha cazado un radar en otra autovía (137 km/h). Asi que, me he dejado de pruebas.....a ver si iban hoy a llegar 2 'empapelamientos' a casa, y la liamos!!!! ;D :eek:

En respuesta a tu último post Kheraunos..... pues ya ves, que tampoco me pasa siempre, incluso buscándolo.
De 12 o 14 veces en total que lo he probado hoy..... solo ha fallado una. Y no he sido capaz de reproducirlo más.

Pues nada.... seguiré probando, pero me da que va a ser un error jodido de localizar, pues va enmascarado, no sigue un patrón para reproducirse, y lo hace cuando le brota!!!....

Sobre el error en la ECU del sensor de picado que comentas Loko4youbebe; todo lo que yo he leído es que la gente que le sucede y lo solventa, es con gasolina de 95 octanos. Con la de 98 empeora.
Por otro lado.... si crees que el sensor de picado de los cilindros 3 y/o 4 son los problemáticos..... prueba a cambiar por ejemplo el del 3 por el del 1.
Tras ese cambio...si el error salta en el 1, sabes que el sensor de picado no está bien. Si sigue saltando en el 3, sabes que no es problema del sensor de picado: cableado del sensor quizás, o a saber..... pero ya vas descartando.

un saludo,
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Me da a mí también que va a ser complicado, a no ser que marque error en la ecu y no salte nada en el cuadro. Sería quedarse con las fechas que ocurre o no sé cómo lo registra la ecu, si por fechas o como, enchufar el dable, ver si están grabados y si siempre da el mismo
 

loko4youbebe

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo e llegado a pensar en el sensor del pedal de acceleracion.... Quizás a veces se le va la olla?¿
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Pues todo puede ser...

Incluso no se si tendra que ver o no, que fuera cosa mia. Pero esta última vez que me ha pasado juraría que el escaloncito del kick down del acelerador se habia suavizado bastante.

No se si sera posible o no, porque parece que ese escaloncito es algo fisico en si, no algo accionado o regulado por una bomba, valvula o sensor
 
Arriba