problema FAP….

Garciiaa

Alfista Junior
2 Abr 2025
53
30
22
23
Buenas! Estoy de viaje en Benicassim y justo hoy cuando he ido a encender el coche me ha saltado primero un aviso de fap obstruido y luego el piloto motor. Se me hacia raro porque venia de un viaje el viernes de 450km altito de revoluciones y a mitad de viaje me salto una regeneracion… Un poco despues lo movi un poco y al pararlo para ir a comer, por pura curiosidad lo volvi a intentar encender para ver si seguia el aviso motor y el coche se volvio loco. Cuando pulse el botón para encenderlo se encendió y apago muchas veces en 1 segundo y se quedo pillado, total, que tuve que desconectar y conectar la batería y parece que vuelve a ir normal… No se si ese fallo electrónico tiene que ver con el fap(no creo…) o es que ya empieza la temporada de árbol de navidad .
Poco después de que saltara me lo he llevado a la autopista y le he hecho unos 100km a 3.000/4.000 vueltas pegándole acelerones constantes y nada, no se va la luz.
No noto nada raro en el coche, ni perdida de potencia ni vibraciones raras (aparte del bimasa que tiene un poco de holgura) y me preocupa un poco que la luz siga encendida…
Para poner un poco de contexto le hago casi 100km todos los días por autopista, siempre alegre con buenos acelerones de vez en cuando y siempre respeto las regeneraciones(las que veo y me doy cuenta).
Debería de preocuparme o simplemente seguir y rezar a que se vaya el aviso motor?

Mejora el rendimiento del motor. Ayuda a reducir el consumo y el humo para pasar la ITV.
Hasta el 13 de mayo: 13,73 EUR en Amazon.
Hola, desde todo mi desconocimiento sobre mecánica y por las experiencias que eh adquirido aca deberías meterle un escaneo con algun obd para ver que fallo realmente es el que tiene, por otro lado, a mi en una ocasión me dió problemas con la batería, lo ignore y seguí con mi viaje, en el camino me empezó a dar fallos múltiples, logrando llegar a casa que tenía otra batería y con un multímetro se me ocurrió ver que corriente estaba tirando el alternador y fue cuando me di cuenta que se había muerto, fue cambiarlo y solucionado todo, pero imagínate que llegue con el cuadro como comentas con todas las luces encendidas y las agujas no se movían pense que era algo mas grave pero todo se solucionó con el alternador nuevo, te repito es mi experiencia y que no soy mecánico, revisa bien esas cosas, va y por ahí está el problema, slds

• Like
Reacciones: Davidsb
Hola, desde todo mi desconocimiento sobre mecánica y por las experiencias que eh adquirido aca deberías meterle un escaneo con algun obd para ver que fallo realmente es el que tiene, por otro lado, a mi en una ocasión me dió problemas con la batería, lo ignore y seguí con mi viaje, en el camino me empezó a dar fallos múltiples, logrando llegar a casa que tenía otra batería y con un multímetro se me ocurrió ver que corriente estaba tirando el alternador y fue cuando me di cuenta que se había muerto, fue cambiarlo y solucionado todo, pero imagínate que llegue con el cuadro como comentas con todas las luces encendidas y las agujas no se movían pense que era algo mas grave pero todo se solucionó con el alternador nuevo, te repito es mi experiencia y que no soy mecánico, revisa bien esas cosas, va y por ahí está el problema, slds
si, llevo tiempo intentando posponerlo pero tengo que comprarme el obd para tener un poco de paz mental. Sobre todo porque como pueden ser tantas cosas al final me acaba entrando la paranoia de no saber que hacer y que esta bien y que no jajaja.
Un saludo!!

• Like
Reacciones: Davidsb y emiliolera
Si estas por Madrid, nos ponemos de acuerdo y asi sales de las dudas, en lo que ya algún experimentado te ve el coche, como veas, aquí me tienes

• Like
El aviso de avería no se va a ir solo.
Como te ha comentado el compañero, hasta que no conectes un OBD y leas con algún programa (alfaOBD por ejemplo), seguirá activo y también seguirás sin saber la causa.
Dices que el coche hizo una regeneración en el trayecto.¿Llegó a completarla?
Y la batería,no estaría de más que comprobaras si tiene suficiente carga.
Lo normal es que se encuentre entre 12 y 14,5V.
Saludos.

• Like
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
El aviso de avería no se va a ir solo.
Como te ha comentado el compañero, hasta que no conectes un OBD y leas con algún programa (alfaOBD por ejemplo), seguirá activo y también seguirás sin saber la causa.
Dices que el coche hizo una regeneración en el trayecto.¿Llegó a completarla?
Y la batería,no estaría de más que comprobaras si tiene suficiente carga.
Lo normal es que se encuentre entre 12 y 14,5V.
Saludos.
si, la completó. Me fijo en el turbo y cuando veo que se desploma le meto achuchones todo el rato al acelerador para calentar mas el motor y echar mas mierda, y hasta que no vuelve a subir la aguja y relajarse el motor no paro. Hace regeneraciones una vez a la semana aprox, lo que no se si es normal es que en cada regeneracion se tira entre 15/20 mins dandole a tope jajaja. La batería la he cambiado hace un mes y medio aprox y hace menos de un mes le hice revisión para la garantía y le metieron la maquina y no soltó nada, si hubiera problema de alternador se notaría no?

si, la completó. Me fijo en el turbo y cuando veo que se desploma le meto achuchones todo el rato al acelerador para calentar mas el motor y echar mas mierda, y hasta que no vuelve a subir la aguja y relajarse el motor no paro. Hace regeneraciones una vez a la semana aprox, lo que no se si es normal es que en cada regeneracion se tira entre 15/20 mins dandole a tope jajaja. La batería la he cambiado hace un mes y medio aprox y hace menos de un mes le hice revisión para la garantía y le metieron la maquina y no soltó nada, si hubiera problema de alternador se notaría no?
decir que para la revisión de garantia me dijeron que la podía hacer donde quisiera y la hice en valmo garage. Confio bastante en ellos y me hubieran dicho cualquier cosa, si la hubiera hecho en el concesionario donde lo compre podria entender que se callaran u ocultaran cosas, pero lo hice fuera y estaba todo bien!!

• Like
Si estas por Madrid, nos ponemos de acuerdo y asi sales de las dudas, en lo que ya algún experimentado te ve el coche, como veas, aquí me tienes

Muchas gracias!!! Si veo que no mejora te escribo un MP y me dices que te debo jeje

• Like
Muchas gracias!!! Si veo que no mejora te escribo un MP y me dices que te debo jeje
Nada, solo me escribes y nos ponemos de acuerdo y eso está echo ✌y a mi un día saliendo del trabajo me puso el aviso y ya no cargo más esa misma noche, llegué casi sin luz, medí la carga y me di cuenta por donde venía el problema

• Like
Nada, solo me escribes y nos ponemos de acuerdo y eso está echo ✌y a mi un día saliendo del trabajo me puso el aviso y ya no cargo más esa misma noche, llegué casi sin luz, medí la carga y me di cuenta por donde venía el problema
Al final se ha arreglado solo! A la vuelta hemos parado a echarle caldo y parece ser que ya bebido ha decidido portarse bien y quitarse la luz de avería motor… Todo muy raro jajajaj….

• Like
Mejora el rendimiento del motor. Ayuda a reducir el consumo y el humo para pasar la ITV.
Hasta el 13 de mayo: 13,73 EUR en Amazon.
Cuando puedas,haz una diagnosis.
Que se haya ido el aviso de avería no quita que vuelva a aparecer más adelante por lo mismo.
Saludos.

• Like
Reacciones: Davidsb y Garciiaa
Eso tampoco es bueno, cuando regenera lo mejor es meter una o dos marchas menos y llevarlo en las 2500 revoluciones sostenido para que mantenga la temperatura alta todo el tiempo, pegandole apretones no se mantiene constante, los apretones son para limpiar la admisión, esos de vez en cuando cuando no regenera, pie a tabla si puede ser cuesta arriba para mantener mas tiempo el pedal abajo y que arrastre toda la mierda.

• Like
Reacciones: Garciiaa
Eso tampoco es bueno, cuando regenera lo mejor es meter una o dos marchas menos y llevarlo en las 2500 revoluciones sostenido para que mantenga la temperatura alta todo el tiempo, pegandole apretones no se mantiene constante, los apretones son para limpiar la admisión, esos de vez en cuando cuando no regenera, pie a tabla si puede ser cuesta arriba para mantener mas tiempo el pedal abajo y que arrastre toda la mierda.
Eso no lo sabía, gracias! Lo único es que como tengo el termostato abierto, me da cosa que la temperatura baje y se corte la regeneración a mitad… Creo que no tiene mucho que ver porque en sí el fap y el dpf están separados del bloque y los gases del escape ya lo calientan, nada que ver con la temperatura del bloque motor, pero por paranoia intento tener todo el motor lo mas caliente posible… Aun con el termostato abierto me recomiendas velocidad estable 2500/3000rpm?

Eso no lo sabía, gracias! Lo único es que como tengo el termostato abierto, me da cosa que la temperatura baje y se corte la regeneración a mitad… Creo que no tiene mucho que ver porque en sí el fap y el dpf están separados del bloque y los gases del escape ya lo calientan, nada que ver con la temperatura del bloque motor, pero por paranoia intento tener todo el motor lo mas caliente posible… Aun con el termostato abierto me recomiendas velocidad estable 2500/3000rpm?
Y sí, lo tengo que cambiar, pero como ahora me llega casi siempre a 90 lo estoy posponiendo por pura pereza, a partir de que haga menos de 22 grados ambiente me empieza a bajar la temperatura cuando no le achucho, pero a 28/30 grados (a no ser que este en bajada casi sin acelerar se mantiene a 90) por pereza y comodidad todavía no le he llevado…

Pues ahí tienes muy probablemente la raíz del problema, al ir el motor por debajo del rango ideal de temperatura genera mucha más carbonilla lo que te satura antes el FAP y te intenta hacer regeneraciones más a menudo, con lo que tienes muchas mas posibilidades de que haya intentado iniciar la regeneración alguna vez y no lo haya conseguido por ir bajo de vueltas o en ciudad que le cuesta mucho más calentar el escape y se te haya encendido el fallo motor y luego si al final consigue regenerar se apaga.
Que la aguja este en 90 no quiere decir que vaya en su temperatura, tiene bastante variación hasta que se mueve la raya del marcador, ahora no son como antes que era la temperatura directa ahora son electrónicos y no se mueven hasta que no varia bastante, pon que puedes ir perfectamente a 80 grados y que la aguja no se mueva del 90.

• Like
Reacciones: Garciiaa y alfyms
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Normalmente cuando haces una regeneración forzada con a través de obd el programa te recomienda que el coche este a 90 grados, enciendas el a/c e incluso que pongas la luneta térmica para que el coche funcione a máximo rendimiento y coja mayor temperatura posible, una vez iniciado el coche sube de revoluciones hasta mantenerse entre 2500 y 3500 depende del modelo y motor..
Como dicen los compis merece la pena y mucho comprarse el cable y hacerse con el Alfaobd o MES.... Te ahorras muchos sustos y te ahorras muchos €€ :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:

• Like
Reacciones: Garciiaa y alfyms
Normalmente cuando haces una regeneración forzada con a través de obd el programa te recomienda que el coche este a 90 grados, enciendas el a/c e incluso que pongas la luneta térmica para que el coche funcione a máximo rendimiento y coja mayor temperatura posible, una vez iniciado el coche sube de revoluciones hasta mantenerse entre 2500 y 3500 depende del modelo y motor..
Como dicen los compis merece la pena y mucho comprarse el cable y hacerse con el Alfaobd o MES.... Te ahorras muchos sustos y te ahorras muchos €€ :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:

Si, pero tampoco conviene abusar de este procedimiento.

Lo mejor es revisar el estado antes de hacer nada, es decir, ver con el MES total regeneraciones, distancia media, distancia desde la última, nivel de obturación....etc.

En un 1.9 la media suele ser cada 600-700km de media, en un 2.0 algo menos 450-500 haciendo uso normal y bastante carretera.

Eso da muchas pistas de si está funcionando bien o no, y no quiere decir que el FAP esté mal, simplemente un termostato mal, una sonda lambda o un sensor de sobrepresión hacen que el funcionamiento sea anómalo, salten fallos, regenere mal y la cosa vaya a más.

Salu2

Ya te lo han comentado los compañeros, con el termostato jodido, no regenera...Ahí tienes el problema
No hay escusa: ni es caro ni es difícil cambiarlo

• Like
Reacciones: Garciiaa y Dudi
Ya te lo han comentado los compañeros, con el termostato jodido, no regenera...Ahí tienes el problema
No hay escusa: ni es caro ni es difícil cambiarlo

Tú qué eres un manitas, yo me cargué el MAP siguiendo tus indicaciones :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:

Salu2

Pd: reedito, no fuiste tú Santi, fue @ss22rr que pensé que había respondido él

Última edición:
Pues ahí tienes muy probablemente la raíz del problema, al ir el motor por debajo del rango ideal de temperatura genera mucha más carbonilla lo que te satura antes el FAP y te intenta hacer regeneraciones más a menudo, con lo que tienes muchas mas posibilidades de que haya intentado iniciar la regeneración alguna vez y no lo haya conseguido por ir bajo de vueltas o en ciudad que le cuesta mucho más calentar el escape y se te haya encendido el fallo motor y luego si al final consigue regenerar se apaga.
Que la aguja este en 90 no quiere decir que vaya en su temperatura, tiene bastante variación hasta que se mueve la raya del marcador, ahora no son como antes que era la temperatura directa ahora son electrónicos y no se mueven hasta que no varia bastante, pon que puedes ir perfectamente a 80 grados y que la aguja no se mueva del 90.
Probablemente ahi pueda estar el problema comp bien dices… Aprovechare para cuando cambie pastillas que le quedan muy poquito ya y le meto el termostato tambien, a ver que tal

Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]