Problema falta de iluminación. Limpieza xenón. [SOLUCIONADO]

Equipo conectado

Humprey

Alfista Junior

Buenas a todos.

Desde hacía ya un par de años venía notando que la iluminación de mi 159 había menguado de forma drástica, hasta el punto de parecer que llevaba dos velas en vez de la espectacular iluminación que recordaba cuando lo compré nuevo.

Este era un tema que me preocupaba y me tenía bastante quemado por lo que la primera opción que tomé fue la de sustituir las lámparas de xenón por unas nuevas. Como es lógico y tras casi 300.000 km y 10 años de llevarlas siempre en posición de encendido (me gusta que se me vea aunque sea de día…) algo de mejoría sí que noté, pues las bombillas originales estaban ya gastadas e incluso una de ellas había empezado a tomar un tono morado, claro signo de que ésta había llegado al fin de su vida útil.

Pero no obstante, no estaba conforme con el resultado obtenido.

Fue entonces cuando observando desde el exterior el foco, me fijé en que la lupa que va delante de la lámpara de xenón se veía como opaca. Fijándome en otros coches veía que sus lupas eran claramente transparentes. Había algo allí que no estaba como debía estar….

Investigando un poco por internet, vi que el echo de que se ensuciasen las lupas de los xenon, era un problema bastante habitual en determinados modelos con xenón, incluso que había modelos a los que la parábola reflectante se les había “quemado” provocando también importantes mermas en la calidad de la iluminación. Me consta además por el foro que este problema lo tienen también bastantes usuarios del 159, motivo por el que me he animado a preparar este brico, esperando que pueda resultar de utilidad a más gente.

Como resultado de la búsqueda, encontré en España un taller de Barcelona que se dedica entre otras cosas a la recuperación de faros: desmontar, limpiar, recuperar parábolas quemadas, etc., pero el precio que me daban se me hacía muy caro (en torno a los 400 € por los dos faros) además del engorro de tener que enviar los focos por paquetería y tener que esperar.

También encontré una empresa holandesa que vende unos kits de xenón, a un precio razonable, pero que en definitiva eran para pasar de halógenas a xenón. Lo interesante de esta página es que tenían unos videos en youtube en los que mostraban como se desmontaba la óptica de los faros (tenían un video de un 159) y no me pareció que fuese una tarea especialmente difícil…. Por lo que me armé de valor y esperé a la próxima entrada en taller, para que con el paragolpes desmontado me pudiesen soltar los faros y llevármelos a casa para someterles al proceso de limpieza interior.

Perdonad por el tocho, pero quería poner un poco en antecedentes el tema. Paso ahora a explicar el proceso.

1.-Desmontar parachoques.
Esta operación es posiblemente la más laboriosa y engorrosa de todo el proceso. Como ya os he dicho yo me la ahorré al aprovechar la reciente entrada del coche en taller para hacer la distribución. No obstante os dejo un enlace a otro brico del foro donde se explica muy bien todo el proceso:
https://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/(carroceria)(159)desmontar-defensas/

2.-Desmontar los faros.
Aquí podéis ver al paciente en la mesa de operaciones.


Quitamos la tapa grande, la del xenón, y nos queda a la vista ya toda la parte interior de la óptica.


Se sueltan las patillas que sujetan la bombilla y el conector, sacamos la bombilla y nos queda a la vista el portalámparas.


El portalámparas va sujeto con 3 tornillos torx. Se quitan y con un pequeño giro como de 1/8 de vuelta se suelta éste de su soporte.


Nos queda la óptica así. Como podréis ver se veía un color oscuro por la parte trasera de la parábola reflectante, lo que me preocupó, pues podía ser síntoma de tener la parábola quemada…


En la parte inferior podemos ver un pequeño conector eléctrico. Tiramos suavemente y lo soltamos.


Es ahora cuando vamos a soltar la óptica para poder extraerla y limpiarla. La óptica va sujeta con unos tornillos torx en 3 de sus cuatro esquinas, uno en la parte superior y dos en la inferior. En la foto anterior podéis ver en la parte superior izquierda, un tornillo sobre un plástico blanco, pues bien, ese NO hay que tocarle, esa es precisamente la única esquina que no lleva tornillo de fijación al soporte inferior. Es importante también decir que para acceder a uno de los dos tornillos inferiores no hay espacio físico, por lo que deberemos “mover” la óptica con la tuerca del regulador de la altura. Para ello giramos a derechas (apretamos) la tuerca con una llave fija hasta el máximo. Iremos viendo como la óptica se va girando lentamente a la vez que nos libera el espacio para poder acceder con el destornillador al tornillo que quedaba inaccesible.


Soltamos los tres citados tornillos y procedemos a sacar con cuidado toda la óptica del xenón. Aquí ya se puede ver el aspecto blanquecino que presenta la lupa.





Para poder limpiar la lupa adecuadamente también por dentro, y poder ver el estado de la parábola, ahora hay que desmontar nuevamente todo el conjunto. Para ello se sueltan los cuatro tornillos torx que van en la patas metálicas que sujetan la lupa. Se separa ahora “con cuidado” el conjunto en tres partes: parábola reflectante, lupa y mecanismo regulador de largas/cortas.


Procedemos ahora si a limpiar con un trapo limpio que no suelte pelusa y algo de limpia cristales. La mejoría es notable… ¡¡¡ PERO SI ERA TRANSPARENTE!!!


Seguimos con la parábola. El gran miedo que tenía era que esta estuviese quemada, pero nada de nada, lo que si estaba era sucia de narices, con un aspecto totalmente mate, que imposibilitaba que la luz reflejase adecuadamente.




Con mucho cuidado y ante la posibilidad de que el cromado pudiese estar dañado y se desprendiese al limpiarlo, empecé a limpiar por una esquina con un trapo limpio impregnado de limpia cristales…. Vi que el cromado no estaba dañado por lo que seguí consiguiendo el siguiente resultado.


Resultaba evidente que todo el interior del faro estaba sucio, hasta el punto que la darle la vuelta y sacudir un poco se veía como caían restos de polvo e insectos…. Fue entonces también cuando con todo el interior del faro accesible también procedí a limpiar el interior del cristal exterior, que como no podía ser de otra manera también estaba bastante sucio.


De paso aproveché a sustituir las bombillas de xenón chinas que había puesto anteriormente, por unas de mayor calidad. No era cuestión de estropear todo el trabajo con unas bombillas de baja calidad.


3.-Volver a montar los faros.
Y ya está!!! Ya no nos queda otra cosa que ir volviendo a montar todo en orden inverso y volver a montar los faros en el coche. Importante no olvidarse de volver a dejar la tuerca de la regulación de altura en el mismo sitio.

4.-Conclusiones.
Como nada vale más que una imagen, os dejo a continuación dos imágenes del antes y después.




Por descontado que recomiendo la operación a todos los que puedan estar afectados por este problema. He quedado encantado con el resultado final. Y ahora sí que he recuperado todo el poder de iluminación original del coche. De verdad, se nota y mucho.

Yo no es que sea un manazas, pero tampoco soy un manitas que esté haciendo normalmente este tipo de cosas y os puedo asegurar que el trabajo es mucho más fácil de lo que se pueda esperar uno a priori.

¿Qué cuanto tiempo me llevo la operación?..... pues dos horas en total. Un poco más la primera por el tema de lo desconocido e ir haciendo fotos, pero la segunda yo creo que no me llevó mucho más de media hora.

Espero os resulte interesante y sobre todo de utilidad.

Un saludo.
 

166jtd

Alfista Veterano

Un gran aporte, muchas gracias!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Muy muy currado!!! Excepcional la información.

Ahora, los que vamos con xenon, cuando notemos que no se ve un carajo, ya sabemos qué hacer!!

Eso si, teóricamente los faros van bien cerrados y no entiendo como puede entrar ahí tanta pila de mierda!!! ;D

Gracias. Un saludo
 

silva-papero

Alfista Junior
Usuario Premium

estupendo brico, lo único que me queda saber es desmontar la defensa

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 

David__156

Alfista Compulsivo

Gran aporte para el foro, cosas como estas se agradecen muchisimo. En cuanto tenga tiempo me pongo manos a la obra!
Un 10 para nuestro compañero Humprey!!!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Y pregunto desde la ignorancia.
Los cristales donde van las luces de posición/intermitente y luz de carretera, una vez con el faro fuera se pueden limpiar también verdad???

No son tan críticas como la luz de cruce... pero ya puestos, que luzca el faro entero impoluto!!!

Saludos
 

Humprey

Alfista Junior

Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios ;D Se agadecen y mucho.

Jaspe77 dijo:
Y pregunto desde la ignorancia.
Los cristales donde van las luces de posición/intermitente y luz de carretera, una vez con el faro fuera se pueden limpiar también verdad???

No son tan críticas como la luz de cruce... pero ya puestos, que luzca el faro entero impoluto!!!

Saludos
Pues me figuro que sí, pero habría que desmontar también esas otras ópticas. Se me pasó por la cabeza pero tenía que devolver los faros al taller al día siguiente para que me los volviesen a montar y andaba justo de tiempo por lo que no me pude meter en faena.... Pero visto lo visto no creo que desde luego sea muy complicado. Me figuro que será soltar algún que otro tornillo para sacar la oprtica con su parábola y luego ya quedará hueco para meter la mano y limpiar.
 

Nando_7

Alfista Junior

Esto hice yo en la furgoneta que tengo y se nota bastante, buen aporte.
 

ivanbull

El American Bully en España sube peldaños

Que pasada menudo cambio de iluminacion, enhorabuena...
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Pues me acabas de dar una alegría macho, muchas gracias por el aporte, ahora ya impaciente hasta que tenga tiempo para hacerlo.
 
B

Boosted

Visitante
Viendo este post, me pico la curiosidad de ver como estaban las lentes del brera ya que es algo en lo que jamas me habría fijado.
El mio no lleva xenon, llevo leds y la verdad es que ha ganado un monton, ni que decir que las lupas estaban llenas de mi##
Lo recomiendo a todos los foreros ya que se puede hacer en un rato

Lente sucia
 

Txortxes

Gran Alfista

Buen brico. ;)

Como apunte, no hace falta jugar con el tornillo de altura para acceder a los 3 tornillos.

¿Luego cómo has regulado la altura? Que yo creo que tengo el del conductor más bajo de lo que debiera.

Un saludo.
 

alfaguti

Alfista Junior

Muy bien explicado, me animaré yo tambien
 

Humprey

Alfista Junior

Txortxes dijo:
Buen brico. ;)

Como apunte, no hace falta jugar con el tornillo de altura para acceder a los 3 tornillos.

¿Luego cómo has regulado la altura? Que yo creo que tengo el del conductor más bajo de lo que debiera.

Un saludo.

Pues no te digo que no haga falta pero todo dependerá del juego de destornilladores torx que tengas. Si son de los largos pues quizá si que puedas acceder al tornillo sin mover la tuerca que regula la altura de las luces, pero en mi caso el destornillador era de esos de cabezal intercambiable, bastante corto y con el mango muy gordo, por lo que me fue necesario hacer esa operación para poder acceder al tornillo. Además, así se puede trabajar mejor. Es mi opinión.

Sobre como regular la altura del haz de luz, pues es bien sencillo. Te pones en frente de una pared y juegas con la mencionada tuerca para subir un poco el haz...
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

por cierto,que bombillas le has puesto, son de 4600ºK?
 

Humprey

Alfista Junior

elxispa dijo:
por cierto,que bombillas le has puesto, son de 4600ºK?

OSRAM CBI (cool blue intense) 6.000k Son blancas. Nada azuladas.
 

felisuki

Alfista Siempre

Muchas garcias, estas cosas hacen grandes los foros
 
Arriba