Problema falta de iluminación. Limpieza xenón. [SOLUCIONADO]

Tenía entendido que los xenon de los 159 iban autoregulados en altura según la carga del coche. No os suena algo de eso? Más que nada por el tema de deslumbramiento. Creo que es muy importante la regulación de altura de un Xenon ya que deja completamente cegatos a los que vienen de frente si se llevan a demasiada altura.
 
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Por ley, los focos de Xenon tienenque llevar regulación de altura automática, por eso "pillan" en las ITV cuando pones bombillas de Xenon a un foco que no las llevan de serie
 
Muy buen aporte.
Opino lo que otro compañero. Increíble que pueda entrar ahí tanta porquería...
 
El mío lleva Xenón pero hace una cosa curiosa....cuando lo enciendes no hace el check automático pero cuando apagas el motor con las luces encendidas y lo vuelves a encender con ellas puestas SI que lo hace (bajan y suben).

Un auténtico X-Files sin duda que no termino de comprender ¿A alguien más le pasa?

Salu2
 
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Dudi dijo:
El mío lleva Xenón pero hace una cosa curiosa....cuando lo enciendes no hace el check automático pero cuando apagas el motor con las luces encendidas y lo vuelves a encender con ellas puestas SI que lo hace (bajan y suben).

Un auténtico X-Files sin duda que no termino de comprender ¿A alguien más le pasa?

Salu2

Ese chequeo de regulación lo hace cuando pones el contacto, si las tienes encendidas lo ves y si las tienes apagadas no. Una vez que enciendes las luces después de arrancar ya no lo hace.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 
silva-papero dijo:
Dudi dijo:
El mío lleva Xenón pero hace una cosa curiosa....cuando lo enciendes no hace el check automático pero cuando apagas el motor con las luces encendidas y lo vuelves a encender con ellas puestas SI que lo hace (bajan y suben).

Un auténtico X-Files sin duda que no termino de comprender ¿A alguien más le pasa?

Salu2

Ese chequeo de regulación lo hace cuando pones el contacto, si las tienes encendidas lo ves y si las tienes apagadas no. Una vez que enciendes las luces después de arrancar ya no lo hace.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

Puede ser la repuesta a este caso pero dudo que sea así porque hace año y pico SI hacía el check nada vez que encendidas las luces independientemente de estar arrancado el coche o no... ::) ::) ::)

Salu2
 
Dudi dijo:
silva-papero dijo:
Dudi dijo:
El mío lleva Xenón pero hace una cosa curiosa....cuando lo enciendes no hace el check automático pero cuando apagas el motor con las luces encendidas y lo vuelves a encender con ellas puestas SI que lo hace (bajan y suben).

Un auténtico X-Files sin duda que no termino de comprender ¿A alguien más le pasa?

Salu2

Ese chequeo de regulación lo hace cuando pones el contacto, si las tienes encendidas lo ves y si las tienes apagadas no. Una vez que enciendes las luces después de arrancar ya no lo hace.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

Puede ser la repuesta a este caso pero dudo que sea así porque hace año y pico SI hacía el check nada vez que encendidas las luces independientemente de estar arrancado el coche o no... ::) ::) ::)

Salu2

Pues entonces no sé, el mío lo hace cuando pongo el contacto en el coche, estén las luces encendidas o apagadas. Si después enciendo las luces no lo vuelve hacer, ya que ese chequeo lo hizo al meter la llave en el contacto.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 
Buenas a todos.

Desde hacía ya un par de años venía notando que la iluminación de mi 159 había menguado de forma drástica, hasta el punto de parecer que llevaba dos velas en vez de la espectacular iluminación que recordaba cuando lo compré nuevo.

Este era un tema que me preocupaba y me tenía bastante quemado por lo que la primera opción que tomé fue la de sustituir las lámparas de xenón por unas nuevas. Como es lógico y tras casi 300.000 km y 10 años de llevarlas siempre en posición de encendido (me gusta que se me vea aunque sea de día…) algo de mejoría sí que noté, pues las bombillas originales estaban ya gastadas e incluso una de ellas había empezado a tomar un tono morado, claro signo de que ésta había llegado al fin de su vida útil.

Pero no obstante, no estaba conforme con el resultado obtenido.

Fue entonces cuando observando desde el exterior el foco, me fijé en que la lupa que va delante de la lámpara de xenón se veía como opaca. Fijándome en otros coches veía que sus lupas eran claramente transparentes. Había algo allí que no estaba como debía estar….

Investigando un poco por internet, vi que el echo de que se ensuciasen las lupas de los xenon, era un problema bastante habitual en determinados modelos con xenón, incluso que había modelos a los que la parábola reflectante se les había “quemado” provocando también importantes mermas en la calidad de la iluminación. Me consta además por el foro que este problema lo tienen también bastantes usuarios del 159, motivo por el que me he animado a preparar este brico, esperando que pueda resultar de utilidad a más gente.

Como resultado de la búsqueda, encontré en España un taller de Barcelona que se dedica entre otras cosas a la recuperación de faros: desmontar, limpiar, recuperar parábolas quemadas, etc., pero el precio que me daban se me hacía muy caro (en torno a los 400 € por los dos faros) además del engorro de tener que enviar los focos por paquetería y tener que esperar.

También encontré una empresa holandesa que vende unos kits de xenón, a un precio razonable, pero que en definitiva eran para pasar de halógenas a xenón. Lo interesante de esta página es que tenían unos videos en youtube en los que mostraban como se desmontaba la óptica de los faros (tenían un video de un 159) y no me pareció que fuese una tarea especialmente difícil…. Por lo que me armé de valor y esperé a la próxima entrada en taller, para que con el paragolpes desmontado me pudiesen soltar los faros y llevármelos a casa para someterles al proceso de limpieza interior.

Perdonad por el tocho, pero quería poner un poco en antecedentes el tema. Paso ahora a explicar el proceso.

1.-Desmontar parachoques.
Esta operación es posiblemente la más laboriosa y engorrosa de todo el proceso. Como ya os he dicho yo me la ahorré al aprovechar la reciente entrada del coche en taller para hacer la distribución. No obstante os dejo un enlace a otro brico del foro donde se explica muy bien todo el proceso:
https://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/(carroceria)(159)desmontar-defensas/

2.-Desmontar los faros.
Aquí podéis ver al paciente en la mesa de operaciones.


Quitamos la tapa grande, la del xenón, y nos queda a la vista ya toda la parte interior de la óptica.


Se sueltan las patillas que sujetan la bombilla y el conector, sacamos la bombilla y nos queda a la vista el portalámparas.


El portalámparas va sujeto con 3 tornillos torx. Se quitan y con un pequeño giro como de 1/8 de vuelta se suelta éste de su soporte.


Nos queda la óptica así. Como podréis ver se veía un color oscuro por la parte trasera de la parábola reflectante, lo que me preocupó, pues podía ser síntoma de tener la parábola quemada…


En la parte inferior podemos ver un pequeño conector eléctrico. Tiramos suavemente y lo soltamos.


Es ahora cuando vamos a soltar la óptica para poder extraerla y limpiarla. La óptica va sujeta con unos tornillos torx en 3 de sus cuatro esquinas, uno en la parte superior y dos en la inferior. En la foto anterior podéis ver en la parte superior izquierda, un tornillo sobre un plástico blanco, pues bien, ese NO hay que tocarle, esa es precisamente la única esquina que no lleva tornillo de fijación al soporte inferior. Es importante también decir que para acceder a uno de los dos tornillos inferiores no hay espacio físico, por lo que deberemos “mover” la óptica con la tuerca del regulador de la altura. Para ello giramos a derechas (apretamos) la tuerca con una llave fija hasta el máximo. Iremos viendo como la óptica se va girando lentamente a la vez que nos libera el espacio para poder acceder con el destornillador al tornillo que quedaba inaccesible.


Soltamos los tres citados tornillos y procedemos a sacar con cuidado toda la óptica del xenón. Aquí ya se puede ver el aspecto blanquecino que presenta la lupa.





Para poder limpiar la lupa adecuadamente también por dentro, y poder ver el estado de la parábola, ahora hay que desmontar nuevamente todo el conjunto. Para ello se sueltan los cuatro tornillos torx que van en la patas metálicas que sujetan la lupa. Se separa ahora “con cuidado” el conjunto en tres partes: parábola reflectante, lupa y mecanismo regulador de largas/cortas.


Procedemos ahora si a limpiar con un trapo limpio que no suelte pelusa y algo de limpia cristales. La mejoría es notable… ¡¡¡ PERO SI ERA TRANSPARENTE!!!


Seguimos con la parábola. El gran miedo que tenía era que esta estuviese quemada, pero nada de nada, lo que si estaba era sucia de narices, con un aspecto totalmente mate, que imposibilitaba que la luz reflejase adecuadamente.




Con mucho cuidado y ante la posibilidad de que el cromado pudiese estar dañado y se desprendiese al limpiarlo, empecé a limpiar por una esquina con un trapo limpio impregnado de limpia cristales…. Vi que el cromado no estaba dañado por lo que seguí consiguiendo el siguiente resultado.


Resultaba evidente que todo el interior del faro estaba sucio, hasta el punto que la darle la vuelta y sacudir un poco se veía como caían restos de polvo e insectos…. Fue entonces también cuando con todo el interior del faro accesible también procedí a limpiar el interior del cristal exterior, que como no podía ser de otra manera también estaba bastante sucio.


De paso aproveché a sustituir las bombillas de xenón chinas que había puesto anteriormente, por unas de mayor calidad. No era cuestión de estropear todo el trabajo con unas bombillas de baja calidad.


3.-Volver a montar los faros.
Y ya está!!! Ya no nos queda otra cosa que ir volviendo a montar todo en orden inverso y volver a montar los faros en el coche. Importante no olvidarse de volver a dejar la tuerca de la regulación de altura en el mismo sitio.

4.-Conclusiones.
Como nada vale más que una imagen, os dejo a continuación dos imágenes del antes y después.




Por descontado que recomiendo la operación a todos los que puedan estar afectados por este problema. He quedado encantado con el resultado final. Y ahora sí que he recuperado todo el poder de iluminación original del coche. De verdad, se nota y mucho.

Yo no es que sea un manazas, pero tampoco soy un manitas que esté haciendo normalmente este tipo de cosas y os puedo asegurar que el trabajo es mucho más fácil de lo que se pueda esperar uno a priori.

¿Qué cuanto tiempo me llevo la operación?..... pues dos horas en total. Un poco más la primera por el tema de lo desconocido e ir haciendo fotos, pero la segunda yo creo que no me llevó mucho más de media hora.

Espero os resulte interesante y sobre todo de utilidad.

Un saludo.

Es una pena que se hayan perdido las fotos.... Podrás resubirlas? Gracias.
 
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
+1. Estaba documentandome y me di cuenta a medida que leia q no estan las fotos, una pena era un gran post que apetecia hacerle a mi 159.
 
Lo tengo todo bien guardado. En cuanto haga un hueco las vuelvo a subir.... pero con el lío de trabajo que tengo últimamente no se cuando podré.
 
Lo tengo todo bien guardado. En cuanto haga un hueco las vuelvo a subir.... pero con el lío de trabajo que tengo últimamente no se cuando podré.

Perdón por el reflote pero si pudieses subir las fotos del proceso me vendría muy bien, ahora que estoy a punto de sustituir las bombillas. Gracias por adelantado!
 
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Otro que necesitaria las fotos
 
Lo tengo todo bien guardado. En cuanto haga un hueco las vuelvo a subir.... pero con el lío de trabajo que tengo últimamente no se cuando podré.

Refloto por si aún tienes las fotos guardadas y puedes subirlas en algún hueco..
 
Yo a refloté de nuevo....!!!!

Lo pongo por aquí porque no e visto nada al respecto después de buscar... O quizá no sé bien cómo se busca en el foro...

Bueno a lo que voy... Las bombillas de xenon de serie en los 159 son de 35w tengo entendido... Se pueden poner unas de 55w con el mismo balastro???
Se puede cambiar el K de la bombilla, por ejemplo si de serie trae 6300k se puede poner 8000k, o la ITV tedirian algo?
Se ganaría en iluminación????
 
Yo a refloté de nuevo....!!!!

Lo pongo por aquí porque no e visto nada al respecto después de buscar... O quizá no sé bien cómo se busca en el foro...

Bueno a lo que voy... Las bombillas de xenon de serie en los 159 son de 35w tengo entendido... Se pueden poner unas de 55w con el mismo balastro???
Se puede cambiar el K de la bombilla, por ejemplo si de serie trae 6300k se puede poner 8000k, o la ITV tedirian algo?
Se ganaría en iluminación????

Las de serie son de 4.300k y si se pueden poner unas con un tono/temperatura mayor, es decir, de 6.000k sin problema. Yo creo recordar que en el otro 159 llevaba unas Car Rover de 8.000k e iban genial.

Cuando llueve pierdes luminosidad

Salu2
 
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon