Problema estabilizadora

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danimr

Usuario Premium

A ver os cuento mi problema, estas navidades cambié todos los trapecios delanteros y las bieletas de suspensión, para acabar con el famoso sonido a cama vieja, todo esto, en el que era hasta ese momento "mi taller de confianza".
Total, que a los pocos días, noto que en los cambios de dirección bruscos (salir de rotondas o giros por ciudad) sonaba un clac clac del lado del copiloto. Además, me daba la sensación de que la suspensión delantera estaba más alta (ahora me entraban los 4 dedos y sobraba hueco), y como el del taller me dijo que había tenido que soltar los amortiguadores por completo para poner los trapecios, en un principio pensaba que el ruido era algo de la suspensión que no había quedado bien montado.
Se lo dije al del taller para que lo revisara, y resulta que la barra estabilizadora estaba medio suelta de ese lado, porque se había pasado de rosca una tuerca de la bieleta de suspensión (cosa que de por si me extrañó). Cambió la tuerca, la apretó bien y el ruido desapareció. Pero yo seguía viendo mucho mas alta la suspensión delantera. Cosa que me mosqueaba y mucho, porque el del taller me dijo que estaba todo bien y que la suspensión no podía estar mal montada.
Enlace foto lateral del coche para ver altura suspensión delantera

La cosa es que yo notaba al coche más bailón, en el sentido de que oscilaba más y se había vuelto más cómodo por zonas bacheadas y badenes, por lo que me decidí a comprar un Kit Bilstein B12 Pro Kit, ya que fuera un fallo de montaje o no, mis suspensiones con 200.000km iban a agradecer un cambio.

Pues cuando me han llegado llamé a este mismo taller y tenia mucho lío, por lo que miré otras alternativas con buenos comentarios, para llevarlo y tener montada la suspensión y muelles (bueno y de paso discos y pastillas) lo antes posible.

Pues mi sorpresa ha sido hoy cuando el del nuevo taller donde me están montando la suspensión me dice: "¿No se si has visto que tienes los dos fuelles de dirección rotos y te tira la grasa por ahí? Parece como si te pegara la estabilizadora en el eje de dirección." y yo me he quedado en plan de....pues no! no lo había visto y esto viene de la reparación anterior.
Foto fuelle dirección roto

Total que fijándome en la forma que hace la estabilizadora veo que va en contra de lo que sería lo lógico, es decir la curvatura lógica sería hacia abajo para esquivar el eje de dirección y mi estabilizadora el giro lo hacia hacia arriba. Revisando por internet y en el foro he visto que efectivamente mi estabilizadora esta al revés!!
Foto estabilizadora 1
Foto estabilizadora 2
En este hilo donde explican como cambiar los silen block de la estabilizadora se ve claramente la forma correcta que hace la estabilizadora:
https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/silentblock-de-la-barra-estabilizadora.49347/

Pues total, que mañana llamaré a mi antiguo taller para preguntar a ver si sacaron la estabilizadora al cambiar los trapecios (algo que tampoco entiendo) y explicarle lo de los fuelles rotos, sumado al aumento de altura del eje delantero y mayor cabeceo lateral del coche, a ver que me dice.

No entiendo por que pudieron sacar la estabilizadora para cambiar los trapecios y mucho menos como pudieron montarla al revés.
Debido a mi frustación/confusión con todo esto, he decido compartirlo con vosotros a ver que os parece porque yo estoy bastante preocupado con el tema.

Y para que no todo sean penurias os dejo una foto de la B12 ya montada
Ya iré contando como evoluciona todo...

PD: Si alguien sabe decirme como subir las fotos se agradece, porque me daba error. Finalmente las he alojado en un servidor propio externo y puesto como enlace para poder compartirlas con vosotros.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Tú mismo has encontrado la explicación de todo ...
Está claro que la barra de torsión montada al revés choca con la cremallera, se apoya y trabaja elásticamente a flexión descargando de esa forma a los muelles. Por eso ha ganado altura. Ganar 30mm calcula que serán unos 120 kg de carga por muelle, casi nada.
A ver los daños en la cremallera, aparte de los fuelles.
A ver que te dicen, pero para mí no hay duda de lo que ha ocurrido.

Saludos

PD.- fotos con alta en foropic. Tienes que pedir usuario al administrador.
 

Xiscoalemany

Alfista Compulsivo

Las fotos es lo que te ha comentado Juanjo. Tienes que pedirle a @alfa que te dé de alta, creo que ya cumples los requisitos mínimos para que te den de alta.
Para mi está claro, más vale que el taller de haga cargo de todo...
 

danimr

Usuario Premium

Juanjo, pero lo que menos me cuadra de todo es ¿por que iban a sacar la estabilizadora para cambiar los trapecios? ¿O es necesario para cambiar trapecios?
Ya me habían cambiado los silen block de la estabilizadora nada más comprar el coche y si no recuerdo mal no sacaron la estabilizadora.

Lo que mencionas de los daños de la cremallera también me preocupa, ¿como se puede saber si ha quedado dañada? el coche en marcha no le noto ningún extraño salvo algo de balanceo.
Y también la estabilizadora ¿se habrá doblado/dañado por trabajar mal? La verdad que después de lo sucedido poco me fío de lo que me diga el del taller
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No tiene sentido.

Que yo sepa, la única forma de dar la vuelta a la estabilizadora es bajando la cuna, y la cuna no hay que bajarla para cambiar trapecios inferiores, y brazos superiores obviamente tampoco.

Sólo tendría sentido bajar la cuna si te cambiaron los silenblocks de la estabilizadora, y aún así no es necesario tocar la posición de la estabilizadora para cambiarlos.

En fin, buena chapuza.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No hace falta sacar la estabilizadora.
Pero voy al hecho: está girada y trabajando absurdamente descargando a los muelles.
Si no la hubiesen tocado ellos, habrían visto los daños en los fuelles y te lo habrían advertido horrorizados.

Cambiar fuelles y probar dirección. Si se ha doblado o dañado, lo verás probándola.
La estabilizadora lo mismo, al darle la vuelta se verá si tiene alguna deformación permanente o no.
Saludos
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Madre mía el tema de los talleres puffff... Mínimo lo que debes hacer urgentemente es ir a pedir explicaciones...

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danimr

Usuario Premium

Pues nada, ya tengo el coche con las suspensiones montadas y "funcionando" aparentemente bien, eso si, la estabilizadora esta prácticamente dando con el fuelle.
Imagen fuelle dirección con B12 ya montada
He hablado con el antiguo taller y me han dicho que ellos no sacaron la estabilizadora, y cuando me cambiaron los silent block de la estabilizadora (hace unos dos años) tampoco, por tanto si es que está al revés, tenia que venir así del anterior dueño y que ahora al cambiar todos los trapecios, silent block y bieletas vaya todo mas a su sitio, reduciendo las holguras de los silent block gastados, por eso ahora quedaría más cerca y ha roto los fuelles. Esa es la única explicación posible que hemos sacado.

Yo he ido de buen son, ya que si me dicen que no han sacado la estabilizadora me lo creo, no tenia ningún sentido.
Por lo que....sea de una manera o de otra, ya que me toca cambiar fuelles si o si y en caso de estar la estabilizadora al revés, creo que prefiero curarme en salud y pedir estabilizadora nueva. Así me dejo de líos y me queda bien.
Total poniéndome a malas tampoco creo que ganara nada, más que malos ratos y discusiones. Además que es el taller al que solemos ir toda la familia ya que trabajan bien y nos hacen buen precio.

Miraré para pedir la estabilizadora y los fuelles para que me llegue lo antes posible (si alguien sabe de sitios rápidos se aceptan sugerencias) y así doy por zanjado el tema.

La verdad que me parece un misterio lo de la barra....cuando la cambie ya contaré si estaba al revés, doblada...partida....o yo que sé.

Por ultimo así está ahora el coche, ya veremos si varia trás cambiar la estabilizadora

Muchas gracias por lo comentarios, se agradece el apoyo
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues sí, por curiosidad está bien acabar sabiendo que ha sido.
Buena decisión montar una nueva, porque apoyando donde apoya , como ya dije, podía ya haberse deformado.

Suerte, el coche muy bonito así que se la merece !
 

Sonic

http://www.youtube.com/watch?v=DgS5dTRE-Us
Usuario Premium

Lo de los talleres es para mirarlo bien... yo no se que pasa pero quitando 4 buenos mecanicos la mayoría son muy poco profesionales...


Yo al final me decidido a hacer lo que yo pueda me cueste lo que me cueste o en caso de que no pueda vería de bajarlo a Jaen a Juanjo o subirlo aunque este me pilla peor a Jose Lopez en Asturias...

Es de traca lo de este hilo una cagada del 15 ... y es que la explicación mínima es que son 0 profesionales y que no están en lo que están...

Mucha suerte con el fin de la historia pero .... ya te digo que menuda humareda llevaría ...

Por cierto si puedes compartir los trapecios que has puesto y que tal los ves por que yo tengo que cambiarlo todo y nos e ni que marca elegir.

Muchas gracias y lo dicho suerte
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues nada, ya tengo el coche con las suspensiones montadas y "funcionando" aparentemente bien, eso si, la estabilizadora esta prácticamente dando con el fuelle.
Imagen fuelle dirección con B12 ya montada
He hablado con el antiguo taller y me han dicho que ellos no sacaron la estabilizadora, y cuando me cambiaron los silent block de la estabilizadora (hace unos dos años) tampoco, por tanto si es que está al revés, tenia que venir así del anterior dueño y que ahora al cambiar todos los trapecios, silent block y bieletas vaya todo mas a su sitio, reduciendo las holguras de los silent block gastados, por eso ahora quedaría más cerca y ha roto los fuelles. Esa es la única explicación posible que hemos sacado.

Yo he ido de buen son, ya que si me dicen que no han sacado la estabilizadora me lo creo, no tenia ningún sentido.
Por lo que....sea de una manera o de otra, ya que me toca cambiar fuelles si o si y en caso de estar la estabilizadora al revés, creo que prefiero curarme en salud y pedir estabilizadora nueva. Así me dejo de líos y me queda bien.
Total poniéndome a malas tampoco creo que ganara nada, más que malos ratos y discusiones. Además que es el taller al que solemos ir toda la familia ya que trabajan bien y nos hacen buen precio.

Miraré para pedir la estabilizadora y los fuelles para que me llegue lo antes posible (si alguien sabe de sitios rápidos se aceptan sugerencias) y así doy por zanjado el tema.

La verdad que me parece un misterio lo de la barra....cuando la cambie ya contaré si estaba al revés, doblada...partida....o yo que sé.

Por ultimo así está ahora el coche, ya veremos si varia trás cambiar la estabilizadora

Muchas gracias por lo comentarios, se agradece el apoyo

Aprovecha y pide la estabilizadora del Q2 o la eibach que te van a salir por un precio similar, supongo.
 

danimr

Usuario Premium

Yorch ya pille una Bilstein por unos 100€ ya esta en el taller para que me la monten.
Despues de hablar con el taller estoy seguro de que ellos no sacaron la estabilizadora.

Y mirando los muelles que tenia hasta ahora montados mi coche he visto que estaban marcados con pintura, lo que me hace pensar que eran de desguace y que el primer dueño del coche le cambio como minimo los muelles y por tema itv o para vender el coche puso unos de desguace. Por tanto creo que tambien cambiaria estabilizadora y al poner de nuevo la de origen la montaron al revés.

Total que ya esta el coche en el taller para que metan estabilizadora y fuelles. La semana que viene espero tenerlo funcionando al 100% de nuevo y con muelles amortiguadores estabilizadora discos y pastillas nuevas jejej

La conclusión es que llevo rodando con la barra al revés desde que lo compre pero no por culpa de los talleres donde lo he llevado
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danimr

Usuario Premium

Pues nada ya tengo el coche operativo de nuevo y mi mecánico me confirmo que efectivamente estaba al revés.
Que es rarisimo, pero si! Efectivamente estaba dada la vuelta. Y por eso levantaba mas la suspension delantera.
Y que el por que a saber pero que eso de la casa no podia venir asi.
Asi que nada un caso curioso cuando menos.
Y un ejemplo mas de las chapuzas que pueden llegar a hacer en algunos talleres.

La barra aparentemente no esta dañada ni deformada, asi que la guardaré por si en un futuro me hace falta.
O si algun compañero busca una puede escribirme

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JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues nada ya tengo el coche operativo de nuevo y mi mecánico me confirmo que efectivamente estaba al revés.
Que es rarisimo, pero si! Efectivamente estaba dada la vuelta. Y por eso levantaba mas la suspension delantera.
Y que el por que a saber pero que eso de la casa no podia venir asi.
Asi que nada un caso curioso cuando menos.
Y un ejemplo mas de las chapuzas que pueden llegar a hacer en algunos talleres.

La barra aparentemente no esta dañada ni deformada, asi que la guardaré por si en un futuro me hace falta.
O si algun compañero busca una puede escribirme

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Estaba claro que estaba al revés. Era imposible que rozase con los fuelles de la dirección !!
Si no tocase en la dirección no habría afectado a la altura de la suspensión, pese a estar montada al revés.

Por curiosidad tuya: las marcas de pintura de los muelles normalmente serán las de fábrica. Los muelles nuevos los traen. Imagino que es una comprobación de tarado (constante elástica).

Saludos
 

danimr

Usuario Premium

Lo de las marcas de los muelles tambien me lo comentó mi mecanico! No tenia ni idea la verdad.

Asi que ya lo unico que se me ocurre es que el primer dueño diera un señor bordillazo u ostia al eje delantero y cambiaran la estabilizadora

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JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo de las marcas de los muelles tambien me lo comentó mi mecanico! No tenia ni idea la verdad.

Asi que ya lo unico que se me ocurre es que el primer dueño diera un señor bordillazo u ostia al eje delantero y cambiaran la estabilizadora

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Pues por si acaso mira a ver si te entra en cotas de fábrica al alinear el tren delantero
Saludos
 
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