Problema EGR con líquido anticongelante en Giulietta

oscar8x

Alfista Junior

Hola, tengo un Giulietta JDTM 2.0 140cv 2011 con 129.000Km. Hace unas semanas me apareció el problema de motor en el cuadro de mandos. Tras comprobar con el ODB2 (el BT que tengo) que ponía error P0490 (EGR) decidí llevarlo a un taller para cambio/limpieza EGR. Ellos no podían conseguir una EGR para el coche en menos de 3 días, por lo que me encargué de conseguirles una.

El caso es que tras el cambio de EGR, el coche quedó con un error P0488 (que apareció después de salir del taller). Al llevarlo de vuelta y meter ellos su máquina, me indican que es problema de la EGR que conseguí y que debería cambiarla. Cuando fui a devolver la EGR, me indicó el vendedor que ese error P0488 no era de la EGR, sino del cuerpo de la mariposa. Visto las discrepancias, decidí llevar el coche a otro taller para una segunda opinión.

En este segundo taller, me dijeron que al quitar la EGR salía líquido anticongelante (y humo blanco a veces al encenderlo). En principio comprobó que no fuese junta culata y achacó un posible problema al enfriador de EGR. Por lo que he leído en Internet, es bastante común que se rompa la carcasa donde va el enfriador y pierda por ahí anticongelante. Sin embargo, el mecánico me comentó que no hay ninguna fuga por ahí, ya que el suelo del coche estaba complemente seco y la carcasa no se veía rajada. De hecho, dijo que el dejó el coche encendido durante 30 minutos y bajó el nivel de anticongelante y echó humo blanco.

Entonces, ahora mismo el mecánico presupone, pero no asegura, que puede ser que alguno de los tubos del enfriador de gases esté fisurado y entre anticongelante ahí cuando el coche está a bajas RPM o en ralentí (ya que al no haber presión de gases, el líquido entra en el circuito del escape). El coche, tras borrar los errores, da error P0488 tras una pequeña vuelta (cuando llega el termostato casi a 90º).

El caso que ahora mismo no sé que hacer, ya no confío en los mecánicos, ya que no trataron con Giuliettas salvo para cambios de aceite y filtros. En el concesionario Alfa venden el enfriador de gases en 900€, cosa que me parece un precio desorbitado.

¿Alguna sugerencia de qué puede tratarse?
 

oscar8x

Alfista Junior

Yo creo que igual seguiría perdiendo anticongelante, ya que por lo visto la misma pieza que engloba el refrigerador de EGR tiene el refrigerador de aceite, termostato, ...

Me ha llamado el mecánico para decirme que le echó gasolina en el enfriador para ver si perdían los tubos y no pierde nada. Pero que igual en caliente o con presión podría perder, pero para eso habría que enviar la pieza a taller especializado.

La pieza no se vende suelta, sino que forma parte de un bloque que me dijo que sale sobre 640 + IVA ...
 

oscar8x

Alfista Junior

Se te baja el nivel de anticongelante?

Si, baja bastante. Pero me pasa como he leído por este y otros foros, que en ralentí o coche apagado consume bastante y andando baja mucho más lento. De hecho lo quema, ya que sale humo blanco (sólo a veces)

Puff vaya problemita...estás en Asturias?

No


Al final, lo que parecía un simple cambio de EGR salió caro... En Alfa no venden suelta la pieza del enfriador de radiador, sólo la tapa del enfriador (que esa está ok). De hecho, nadie me garantiza que estuviese rajado el enfríador, ya que el mecánico le echó gasolina y me dijo que no filtró nada, pero que sin enviarlo a un sitio especializado donde lo someten a presión/temperatura para ver si realmente filtra no asegura nada. Lo único que me dijo que no era ni culata, ni junta culata, ...

Tuve que comprar el kit completo este:

 
Última edición:
Arriba