Problema de empuje o turbo.

24 May 2026
9
7
6
Buenas noches alfistas, me gustaría comentar un tema que me preocupa de mi alfa 159. Como ya sabréis el coche cuenta con un reloj que mide la presión del turbo en tiempo real. Noto como cuando conduzco por la mañana el coche empuja bastante más, todo funciona correctamente. Pero cuando lo cojo por la tarde (mucha más temperatura) al coche le cuesta bastante más accionar el turbo, sube la presión de forma más progresiva y no sube mucho más de la mitad de presión que alcanza por la mañana. Si alguno ha tenido ese problema con su 159 me encantaría que me asesorara un poco de qué podría ser. Llevo muy poco tiempo con el coche y todavía no lo conozco bien jeje. Muchas gracias
Es un 2.0 jtdm 170 cv (sin repro)

Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Tengo ese mismo motor y no entiende de horas... Por lo que cuentas puede que tengas algún manguito rajado o alguna fuga pero lo suyo sería meter la diagnosis y ver valores además de revisar los conductos del turbo y de admisión.....

Miraré valores de turbo y admisión en tiempo real con la máquina y buscaré de que tubo podemos estar hablando. Ya entiendo que no entiende de horas, me refería más a temperatura, que pueda perder presión al coger temperatura algún manguito. Muchas gracias por ayudarme !!

• Like
Reacciones: ss22rr
El rendimiento de un motor y sobre todo si tiene turbo, siempre es mejor con aire frío que con aire caliente (no estoy valorando el oxígeno en altitud que también afecta, supongamos que hablamos de una situación y altitud normales 0-1000 metros de altitud) pero en esas condiciones normales la diferencia no puede ser tan notoria como nos indicas.

Yo te diría que el intercooler no está trabajando bien, casi me atrevo a decir como dice Carlos que es el tubo que va al intercooler que está rajado en algún punto o varios, no solo revisa el tubo, si no también las propias bridas donde se encaja que con el tiempo por debajo se suelen agrietar; si el tubo está bien, yo miraría directamente el intercooler.

IMG_20260603_060836.webp

IMG_20260603_060647.jpg

De todos modos haz un log con el MES para ver la presión en tiempo real VS el reloj y nos cuentas.

Salu2

• Like
Reacciones: Frrr
Revisaré el tubo y las abrazaderas, ya me comentaron que las abrazaderas del coche no son las mejores jeje. Muchas gracias por ayudar @Dudi

• Like
Reacciones: Dudi
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Yo creo que en todos los motores con temperaturas moderadas, no helando, van mejor y algo se nota yo en el mío también lo noto un pelín pero puede ser simplemente porque el climatizador no este tirando tanto tiempo de compresor del A/C, lo que esta claro es que si le pisas a fondo la aguja de presión tiene que llegar al tope si esta bien, si no llega y se queda antes tienes una perdida de presión en algún sitio.
A mi se me rajo el manguito "1 de la captura de Dudi" y al principio me hacia eso no llegaba a tirar bien pero después ya empezó a echar mucho humo negro y tirar bastante menos pero en ningún momento me dio ningún fallo de motor, ese manguito es muy habitual que se rompa le ha pasado a muchos 2.0. Normalmente la raja no se ve a simple vista esta por la parte de arriba del manguito en el tramo horizontal antes del codo de 90 grados y se nota al tacto metiendo la mano desde abajo, si es lo mismo que me paso a mí.

• Like
Buenas tardes, muchas gracias a todos por ayudarme. Os comento, el manguito que entra al turbo por la parte izquierda (mirando de frente al coche) tiene la punta en muy mal estado, si tiras para atrás prácticamente puedes sacar el manguito de su sitio (la entrada al turbo). Parece que le falta una goma que lo sujeta sin holguras. Puede ser por eso ? Y si lo es, alguien sabe la referencia de ese manguito o de la goma ?

Buenas tardes, muchas gracias a todos por ayudarme. Os comento, el manguito que entra al turbo por la parte izquierda (mirando de frente al coche) tiene la punta en muy mal estado, si tiras para atrás prácticamente puedes sacar el manguito de su sitio (la entrada al turbo). Parece que le falta una goma que lo sujeta sin holguras. Puede ser por eso ? Y si lo es, alguien sabe la referencia de ese manguito o de la goma ?

Podría pero no encaja todo, seguramente te humearía al acelerar (creo que no lo describes en tu post) y además daría igual una diferencia de 10-15° de temperatura ambiente, no sería muy apreciable que es lo que nos comentas, daría igual 10° que 25° de temperatura ambiente y en tu caso nos dices que no carga el turbo del todo cuando hace más calor.... Me sigo inclinando por el tema del intercooler.

El tubo que comentas es el de admisión, otro que se suele rajar, pero los síntomas serían constantes a todas horas, humareda negra al acelerar y en muchos casos el aviso de hacer controlar motor.

Entiendo que te refieres a este

IMG_20260610_161053.webp

Salu2

Efectivamente @Dudi, ese tubo. Tienes razón, la verdad es bastante raro lo que le pasa al coche y no sé cómo interpretarlo correctamente. supongo que iré aprendiendo más de él poco a poco. Es muy raro, esta misma mañana a unos 20 grados iba estupendamente. Ahora, a unos 39 grados no cargaba ni tanto ni tan rápido como por la mañana. Y tampoco entiendo muy bien que tiene que ver un tubo rajado con este problema que tengo. Supongo que si perdiera presión por algún tubo o manguito sería un fallo constante o incluso se vendría abajo. Muchas gracias por ayudarme.

Si es el tubo de entrada al turbo no tiene tanta presion, pero si la fuga es despues del caudalimetro puede ser que este aspirando aire sin pasar por el caudalimetro y no inyecte sufiente gasoil porque mide aire de menos y por eso no tire, y es posible que afecte mas cuanto mas caliente este el aire. Si es eso no deberia echar humo negro.

Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Si es el tubo de entrada al turbo no tiene tanta presion, pero si la fuga es despues del caudalimetro puede ser que este aspirando aire sin pasar por el caudalimetro y no inyecte sufiente gasoil porque mide aire de menos y por eso no tire, y es posible que afecte mas cuanto mas caliente este el aire. Si es eso no deberia echar humo negro.

Hasta que no haga un log no lo vamos a poder averiguar.

Yo miraría además de la carga del turbo, la temperatura que mide el coche y la masa de aire para ir descartando, pero me sigo inclinando porque la fuga está en los tubos del intercooler y de ahí la abismal diferencia de rendimiento que con temperaturas elevadas, es que por lo que comenta, es muy notorio.

En el 147 he llevado los tubos de admisión rajados, el de arriba que va al turbo y el que va bajo el paragolpes al filtro (después y antes del MAF), y el rendimiento era casi idéntico, eso sí, humareda negra siempre, por lo que no creo que sea el caso del tubo de admisión.

Salu2

Que haga logs !!!

Puede que simplemente esté limitando el rendimiento por temperatura.
El tubo de entrada al turbo no es tan importante como el de salida, en este caso

• Like
¿Cómo va esto?

Salu2

El justo hoy va a taller para que revisen todo el sistema y cambien manguitos en caso de haber uno rajado por algún punto. Comentare cuál era el problema si es que lo solucionan