Problema congenito fisuras culata Alfa 159 2.4 JTDM

JTDM2.4

Alfista Junior

Hola a todos, quizás el titulo del tema les parezca alarmante pero a mas voy leyendo y a mas voy investigando esta saliendo a relucir un tema que creo que debo compartir con todos los propietarios de Alfas 159 2.4 con bloque 939A3000 y 939A9000.

Fisuras, problemas y fallos de culata del Alfa Romeo 159 2.4 JTDM​

En un intento por solucionar mi problema tengo en mis manos ya tres culatas de desguaces 55195005 fisuradas exactamente por los mismos sitios mas otras dos o tres localizadas en otros desguaces con el mismo problema en Alfas 159s de menos de 160000kms, buscando incluso fuera de españa son muchos los caso de en los que se fisuras en las culatas las cuales parecen irreparables(fisuras entre válvulas en varios cilindros) , las reconstruidas (que apenas hay) no me dan fiabilidad ya que en su gran mayoría son las mismas culatas fisuradas con una soldadura.

La culata nueva en la casa alfa romeo cuesta nada mas y nada menos que la friolera de 3500 Euros solo la pieza.

Es el primer Alfa Romeo que tengo y es la primera vez que me veo en semejante situación despues de 14 vehiculos disfrutados sin averias, no quiero convertirme en uno mas de esos que acaban diciendo "Los Alfas no son Fiables" sin atender a razones pero me parece alucinante que buscando solución me este encontrando con semejante problema que si no a afectado ya a muchas unidades debe estar latente en el resto.

He llegado a un punto en el que no sé que hacer , miro coches de segunda mano y para mi mi Alfa es irremplazable y se que quiero quedármelo pero he perdido la confianza y no se como salir de esto, agradecería mucho que alguien me diera algún tipo de esperanza?
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

¿¿Fisuras en culatas?? ¿¿En un 2.4 jtdm??

Yo habia oido, y es conocido el tema de tirones y demas en el 200 cv respecto a los colectores de escape, que pasan la campaña de la marca y punto, pero de lo que comentas, yo al menos, es lo primero que oigo.

A ver si alguien sabe algo mas...
 

biscionealfa

Alfa GT 3.2 V6, Alfa Giulia 2.0 TB Sprint
Usuario Premium

Llevo tiempo en este foro y no he escuchado nada sobre ese problema.
Puede que el problema sea tu unidad y no un problema congénito.
Algún calentón? Lo compraste nuevo o de segunda mano?

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CampaTI

Biforero

Primera noticia que tengo...pasa toda esa informacion que posees que contrastemos
 

JTDM2.4

Alfista Junior

Casos contados de fallos, no hay que preocuparse pero ojo​

Es cierto q en el foro hay casos contados, pero tirando de la cuerda me he encontrado culatas del 939A9000 también afectadas por lo que tambien afectaría al 210 , no es mi caso un caso aislado ,ya que como comento tengo 3 culatas en mis manos con el mismo problema en un intento de solucionarlo localizándolas en desguaces, las tres fisuradas en casi todos los cilindros entre valvula ,mas otras dos localizadas en otros dos desguaces con el mismo problema, la probabilidad se dispara , no puede ser casualidad. Reparar una culata fisurada no da garantias y a veces incluso ni se practica dependiendo de la zona, entre valvulas dificil solucion , a si que salvo q nadie fundamente lo contrario me veo obligado a advertir a los propietarios de Alfas 159 2.4 de este problema, ni mas ni menos q una averia q es muy probable y que asciende a 5000 euros si quiere repararse apropiadamente. No se trara de asustar a nadie sino de poner solucion a quien aun la tiene, prestar especial cuidado al calentar y enfriar el vehiculo y ojo con las repros y anular EGR ya q aumenta la temperatura de combustion, esta pieza de aleacion de aluminio parece sensible a los cambios rapidos de temperatura... en fin solo quiero que nadie tenga q pasar por lo mismo si es que puede evitarse, y al que haga comentarios faciles le invito a tirar de la cuerda de ver porque estan desapareciendo tantas unidades 2.4 de la guardia civil. En fin estoy abierto a debatir cuantos aspectos tecnicos sean pero lo suyo seria localizar afectados y juntos reclamar a AlfaRomeo. Un saludo y gracias
 

CampaTI

Biforero

yo repito que me interesa el tema.................pero necesitamos algo mas.........

Soy propietario de un 200 cvs........que sintomas se puede tener?....consumo de anticongelante?........de aceite?.......cuenta mas
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Casualmente, el otro día en un grupo de wassap salió el tema o saqué yo el tema de la fiabilidad de los 200/210 de los 939 con respecto a las culatas.

Hace 3-4 años cuando fui a recoger el GT al taller, tenían en el taller un Brera 2.4 F-- negro de 2007 con el motor abierto y unos 150/160.000 kms. Problemas de inyectores primero y culata quemada después. No me acuerdo de los detalles, solo que tenía medio motor en el suelo. El taller era un multimarcas de Cáceres que tocaba bastante Alfas y con buena mano.

Hace un par de años, mi ex-vecino tardó dos meses en quemar la culata de su Brera 210cv. La reparó, pero anduvo de jaleos con la concesión que se lo vendió de segunda mano, por el tema del presupuesto, de lo que entraba y no entraba...Lo reparó en Madrid. Hoy anda por un pueblo de la Vera el coche. No sé exactamente en cual.

Lo que si parece claro que estos problemas de culatas son exclusivos de los 200/210 cv. En foros extranjeros hay información de algún caso más. De las versiones de los 156 y 166 no he leido ni me han contado nada.
 

CampaTI

Biforero

La culata se puede rajar como efecto secundario de quedarse sin liquuido.no es tan anormal que pase,en este o en otro vehiculo.
Pero tampoco sabemos,si consumiera agua,fuera por la junta de culata o por la culata rajada en si........
Yo despues de tener mi audi BKD soy meticuloso en ello...y en mi alfa veo tb consumo leve de liquido....
 

JTDM2.4

Alfista Junior

No hay sintomatica , el vehiculo funciona correctamente hasta que la fisura se extiende y llega combustion al circuito de refrigeracion ,con la consiguiente subida de temperatura, es decir mi Alfa 159 nunca tuvo un calenton antes de llegar esta situacion,unicamente subio la temperatura mas de lo normal y lo pare, vimos sobrepresion en el circuito de refrigeracion y al desmontar la culata ya tenia fisuras ya extendidas en casi todos los cilindros, mas tiene que ver con presion y temperatura en camara de combustion mas que con remperaturas en el circuito de refrigeracion, al final claro esta q una cosa afecta a la otra pero es un problema latente que aparece sin mas. Es una faena sobre todo por la dificil solucion, no consigo encontra nada mas barato ,aun no puedo creerme q Alfa Romeo me pida 3500 euros por el recambio. Alguien puede contrastar esta informacion? , la intencion es que todos los que tenemos un 2.4 tengamos las alternativas claras ya que parece bastante comun , anticiparse y estar preparados puede ayudar, si localizamos un repuesto mas barato...pues allanaria el terreno bastante. Mil gracias.
 

Herrera 159

Antes Alfista que vaguista

en las casas de recambios hay culatas nuevas por 900€ con valvulas y todo, son piratas y por lo visto, no lo se a ciencia cierta no repiten ese problema.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Pasa muchísimo en todos los 159 2.4 , muchas veces tratados suave, en cuanto llegan a los 7-10 años comienzan a cascar por todos lados, supuestamente son débiles estructuralmente o van muy justos de refrigeración, aunque el motor este en 90° la superficie de la culata sobre los cilindros puede ser que no evacuen todo lo bien que debieran, ya que la refrigeración es la misma que para el 1.9, misma bomba y flujo de refrigerante...

No es necesario la culata de un 159 2.4, si encuentras un 156 2.4 175cv (y solo 175cv, ninguna otra potencia) esa culata sirve perfectamente, sólo necesitas los balancines de esa misma culata, ya que el vástago de las válvulas es 1mm más grueso. Y te ahorras una pasta.
Yo pase por lo mismo, recién cumplidos los 500.000km.
Mi versión (185cv) lleva la misma culata que los 159.
Gracias a un polaco que me dio esa información, monte una culata de 156 2.4 175cv, con sus balancines, y de momento llevo 20.000km sin un sólo problema.

Tengo un pequeño álbum de fotos si te interesa... ;)

https://postimg.org/gallery/2w857ll9c/


Con la culata, haz algunas cosas más.
Limpia a fondo el colector de admisión, se abre fácil. Y si hay holgura en las palomillas, arrancalas y pon tapones, se venden en eBay, se ponen a presión y queda perfecto, se pierden un poco de bajos pero nunca dará problemas.
También anula egr, y comprueba el plano del colector de escape, en este modelo también tiende a arquearse y acaba rompiendo espárragos, además de hacer unos ruidos muy desagradables. Si esta torcido aunque sólo sea un poco, mandalo a rectificar, que será poco, y que quede plano de todo...
Luego distribución y bomba de agua, aceite y filtros, y a disfrutar de coche mucho tiempo ;)
 

Molli1886

Alfista Junior

Joder vaya desproporcionado de motor este 2.4 entonces, entre los problemas de la admisión y las mariposas, otro muchos con problemas de que el motor se llena de carbonilla y hay que abrirlo para limpiarlo... Y ahora me encuentro con esto. Y yo me acabo de comprar un Brera 2.4 con 80mil km.. :( cada vez que arranco el coche voy acojonado..
Ya no sé si pisarle para que él coche no coja carbonilla o no pisarle pa que no se me joda la culata :(

Con lo bien que me fue mi 147jtd 120cv..

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DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Los problemas de carbonilla afectan a todos los 16/20v... En bajas funcionan como 8/10v para aumentar la turbulencia de llenado del cilindro y mejorar el rendimiento.
Y ese sistema es el que se llena todo de carbonilla taponado y forzando las mariposas hasta cargarselas.
Evitarlo es muy fácil, capa egr totalmente y ya no entrara mas carbonilla, las palomillas durarán mucho más, etc etc..
Lo mismo el fap, menos problemas de los que preocuparse.
Egr? Ni un diésel moderno se salva, tarde o temprano causa fallos, al igual que el fap.
Pisándole de hecho generas más carbonilla, si quieres reducir la acumulación en teoría sería mejor ir más revolucionando y pisandole menos, eso aumenta mucho el flujo de aire limpio y debería de reducir la cantidad de carbonilla que se pega.
Pero tarde o temprano fallara si no anulas egr...
 

Hispano

Alfista Veterano

Exacto, algunos fallan y otros no. Los 200cvs.

En los de la Guardia Civil se han dado ambos casos. 2.4 con un porrón de kms y otros que a los 200.000 han dicho k.o. por la culata.

Son los menos y mucho puede influir la vida que hayan tenido anteriormente.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Los 210 supuestamente lo solucionaban pero hay muchos casos también...
Yo iba a comprar la culata de un 210 de la dgt y al abrir el motor la encontraron rajada ::)
 

Molli1886

Alfista Junior

Pues a mi me parece una cagada si es un fallo tan extendido , joder es una culata que debería ser semi eterna. Y petan a las 200000km? Madre mía.. ya voy cagado con el coche.
La egr y las mariposas ya están anuladas lo que la egr no tiene la chapa.


Aprovecho para preguntar, estoy comprando el kit de distribución y para comprar la de servicio me salen dos la 6pk1580 y la 5pk595 en oscaro cual de ellas es? O hay que comprar las dos?

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DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Fíjate bien que pone, suele poner en una con aire acondicionado y en otra sin ella, de ahí que haya dos medidas.
 

Molli1886

Alfista Junior

DavidAlfa166 dijo:
Fíjate bien que pone, suele poner en una con aire acondicionado y en otra sin ella, de ahí que haya dos medidas.
Claro, pero cual de las dos debo comprar? En la 6pk pone aire acondicionado y en la otra no

Gracias.
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JTDM2.4

Alfista Junior

Mil Gracias David por la info , has dado en el clavo ,de hecho el post del foro polaco ese tambien lo habia leido yo y este otro de UK que tambien imagino que tambien es tuyo.Se ve que estas puesto en el tema ,mas aun despues de haberlo padecido claro.

http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-159-brera-andamp-946-spider/1038770-searching-for-a-2-4-jtdm-cylinder-head.html#/topics/1038770?page=5

Otros Posts relativos:
https://www.alfa-romeo-portal.de/arcommunity/alfa-romeo-159-brera-spider-939-84/motorinstandsetzung-939a3000-34957.html

Por un momento como no encontré mucha info al respecto y menos aun en España pense que era mala suerte mia el haberme encontrado ya con 5 culatas en este estado , ademas imagina mi cara al comprarme un bloque 2.4 con 137000 kms y al abrir culata este fin de semana mas de lo mismo....bueno al menos tengo repuestos de todo tipo (por si a alguno le interesa) en fin al final he tenido que pedir en ebay una reconstruida a alemania por 900 € pero me costo un monton encontrarla hasta que encontre otro codigo valido yaa que el primero no encontraba nada 55195005 finalmente con el codigo 55207295 localizé esta que acabo de pagar.

¿Donde se pueden conseguir en españa?, ¿teneis el contacto?

Por otro lado las reconstruidas .... me dan algo de miedo ya que imagino que las fisuras estan soldadas y no se como de fiable es eso, claro esta que a 3500€ en Alfa Romeo no es una opcion asi que ,en desguace( que no hay gran cosa ,no entiendo porque) o recompuesta eran las opciones.

En cuanto a la causa , es algo que me gustaria discutir, porque hay varias teorias:

1-Obstrucion Carbonilla admision y conductos de culata perjudican a la refrigeracion (anular EGR,pero esto aumenta la temperatura de combustion....?)
2-Defecto de Fabricacion en Aleaciones
3-Infradimensionado de conductos admision ,pobre refrigeracion por diseño
4-El aumento de carbonilla no solo disminuye el caudal afectando a la refrigeración sino que altera valores de mezcla de combustible al alterarse el caudal.
5-DPF retiene gases hasta el punto de afertar a ala refrigeracion,seguro que me dejo algo

Como evitarlo? opciones que se me ocurren...pero seguro que hay algo mas acertado:

1.Anular EGR (evita obstruccion,pero aumenta temperatura de combustion)
2.Evitar reprogramaciones , aumento presiones turbo etc.
3.Supresor DPF y repro suave acorde
4.Limpieza adminsion y eliminado de palomillas
5.Respetar y evitar cambios bruscos de temperatura.
6.llevar anticongelante y agua 50% y 50%

En fin , no se que mas aportar, y disculpar que me extienda pero si tienes un 2.4 , yo consideraría ese post , ya sea para evitar que me ocurra o para apartar 2000 euros para cuando llegue el momento, pbasandome en mi experiencia para mi la probabilidad de que ocurra es de un 100%

Un Saludo !!
 
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