problema con el embrague

Buenos dias, soy nuevo en el foro, tengo un alfa 159 que este fin de semana me ha dado problemas con el embrague, en viaje ha empezado a entrar mal las marchas y siguiendo en viaje y sin parar han vuelto a entrar bien, alguien sabe que le puede estar pasando?
muchas gracias
 

acho

Alfista Junior

Diciendo "en viaje" supongo que el coche ya estaba en temperatura? Cuando el aceite de cambios esté frio es normal que las marchas entren un poco más dificil.

Hecha un ojo al nivel de liquido de frenos, porque el mismo se usa tanto por el sistema de frenado como por el embrague. Es posible que haya entrado aire en el sistema, el típico sintoma es que el embraje se hace muy flojo y las marchas entran muy dificil, y la marcha atras ni se puede meter. El primer paso sería comprobar si hay y sacar el aire del sistema, y si el problema persiste, cambiar la bomba que ha fallado.

A mi me había pasado lo mismo en el 147, sacando el aire le hice poco mas de 40 mil kms sin ningún problema.
 

Jtdpower

Alfista Junior

acho , me parece que estás muy equivocado . El aceite del cambio es totalmente independiente de el de freno . Es más en la caja de cambio hay 2 tapones .... uno para vaciar y otro para poner a nivel y es estanco. No comunica con el líquido de frenos ni de coña . Es como decir que el agua del limpia y el anticongelante van juntos .
 

acho

Alfista Junior

Te equivocas tú, porque el embrague es un sistema hidraulico operado por dos bombas - una en el pedal del embrague, y otra en la caja de cambios, y usa el mismo liquido que los frenos ;)
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

La caja de cambios va "bañada" en un aceite espeso que antiguamente se le denominaba valvulina. El accionamiento del embrague puede ser mediante cable o mediante algun aceite que generalmente es el mismo que el del Liquido de frenos aunque es un circuito separado del que llega a los frenos. El embrague consigue unir el movimiento del motor con el de la caja de cambios y de esa manera tranmitir ese movimiento a las ruedas pero como tal son partes mecanicas separadas e independientes.
Tal vez querais decir lo mismo pero lo habeis expresado de diferente manera y por eso el mal entendido
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Nada, forero express, ni sigue el tema ni contesta ni interactua, igual si ya tiene la solución pues adios tal y como vino.
De hecho en presentaciones ha puesto un simple copia y pega de este tema, para que molestarse en leerse las normas?
Un saludo.
 
perdon, por no contestar mas rapido, pero he tenido problemas familiares, lo de la presentacion poner lo mismo que aqui fue porque no sabia como se hacia esto, pero ya me explicaron que una cosa es el chat de presentacion y otra este, asique mil disculpas.
el coche tiene 156000 km, y lo que me ha parecido raro es lo que os comenté este fin de semana al ir a Segovia y subir por Navacerrada empezaron a entrar mal las marchas, y en la bajada tambien, pero luego ya entraron otra vez suaves y asi todo el finde, el domingo a la vuelta por al alto del leon otra vez en la subida empiezan a entrar mal y la bajada y en la A6 mal, pero tras hacer unos 50-60 km empiezan otra vez a entrar suaves.
tanto cuando las marchas no entran como cuando entran con el coche sin arrancar si entran perfectamente y tambien lo que he notado es que cuando no entran las marchas el coche vibra mas de la cuenta
no estoy muy puesto en mecanica, y quiero mirar el nivel de la valvulina, me podriais indicar donde está el tapon?

muchas gracias y disculpar mi tardanza en contestar
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Bueno, pues vamos mejorando la cosa.
Que se solucionen los problemas familiares.;)
Un saludo.
 

DemondSR

Alfista Veterano

Te equivocas tú, porque el embrague es un sistema hidraulico operado por dos bombas - una en el pedal del embrague, y otra en la caja de cambios, y usa el mismo liquido que los frenos ;)

NO os equivocais ninguno, a ver... el sistema hidraulico que acciona el embrague si es un circuito cerrado accionado por liquido hidraulico similar o igual al del sistema de freno, pero, la caja de cambios, donde alberga las marchas, si es un espacio estanco lubricado por un "aceite", que suele ser 75w 90, y con 2 tapones, o 3 dependiendo del modelo, llenado, vaciado y nivel.

No sé exactamente en los alfas, pero las cajas de cambios no tienen forma de mirar el nivel, en caso de sospecha te recomiendo encarecidamente que la vacies y pongas lubricante nuevo, además, así se podría observar si éste "brilla" por contener fragmentos de los sincros o cualquier otra parte del conglomerado que la conforma. Ten en cuenta que, a parte del disco de embrague, volante motor etc, hay muchas piezas móviles en continuo rozamiento, y cualquier variación en ellas puede provocar que el cambio funcione de manera ineficaz.
 
este finde haber si puedo mirar esto que me decis porque ahora mismos no cojo el coche porque me da miedo que se joda mas
 

Jtdpower

Alfista Junior

acho , me reafirmo y cito como al principio del post , el aceite DEL CAMBIO no del embrague . En cualquier caso si hubiera aire en el circuito de frenos y embrague no solo afectaría al entrar las marchas ..... dudo mucho que el coche frenara .
 

acho

Alfista Junior

Te reafirmo que lo del aire me ha pasado hace 5 años, son circuitos separados, así que los frenos no se vieron afectados. El embrague se hizo flojo y las marchas entraban con mucha fuerza hasta que no purgaron el aire del sistema enfrente de mí y hasta me explicaron como se hace por si volviese a pasar y me dejase tirado en la carretera.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Te reafirmo que lo del aire me ha pasado hace 5 años, son circuitos separados, así que los frenos no se vieron afectados. El embrague se hizo flojo y las marchas entraban con mucha fuerza hasta que no purgaron el aire del sistema enfrente de mí y hasta me explicaron como se hace por si volviese a pasar y me dejase tirado en la carretera.

Si que son 2 circuitos separados. Aunque el deposito del liquido de frenos es mismo, lo cierto es que internamente se separa en dos partes, una para los frenos y otra para accionar la bomba del embrague. Esta hecho asi a proposito para que un sistema no perjudique al otro.
El el caso concreto del compañero que tiene el problema deberia empezar por lo mas barato: purgar sistema, comprobar fugas y sino ya meterse con el cilindro del pedal o por ultimo collarin de desembrague que esta dentro de la campana de la caja de cambios.
Suerte
 

rodrialfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

este finde haber si puedo mirar esto que me decis porque ahora mismos no cojo el coche porque me da miedo que se joda mas
Lo que no mencionas es cuando no te entran las marchas que tacto tiene el pedal del embrague, para saber si es problema del accionamiento del embrague, si ves que el pedal no cambia de tacto, cambiale la valvulina de la caja de cambios, pero eso lo tendrás que llevar a un taller.
 
gracias por vuestras aportaciones.
el tacto del pedal del embrague es el mismo tanto cuando entran bien las marchas como cuando no entran, lo unico que se nota es que vibra mas el coche cuando entran mal, estando en ralenti.
un compi de curro que hace chapucillas mecanicas le he explicado el problema y me ha dicho que si hubiera fuga las marchas entrarian mal siempre, y que por km tiene toda la pinta de que me toque cambiar ya el embrague.

resumiendo, en viaje y hasta que no llevo bastantes km las marchas entran bien, de repente entran mal y hay que forzar para que entre y asi siguen durante otros tantos km y sin parar ni cambiar la forma de conduccion durante otros tantos km vuelven a entrar como siempre (según me han comentado es cuando se enfría el volante, deja de dilatarse y se coloca en su posicion), como lo veís?
un saludo
 

rodrialfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Revisa los cables de accionamiento del cambio a ver si vas a tener alguno mal.
gracias por vuestras aportaciones.
el tacto del pedal del embrague es el mismo tanto cuando entran bien las marchas como cuando no entran, lo unico que se nota es que vibra mas el coche cuando entran mal, estando en ralenti.
un compi de curro que hace chapucillas mecanicas le he explicado el problema y me ha dicho que si hubiera fuga las marchas entrarian mal siempre, y que por km tiene toda la pinta de que me toque cambiar ya el embrague.

resumiendo, en viaje y hasta que no llevo bastantes km las marchas entran bien, de repente entran mal y hay que forzar para que entre y asi siguen durante otros tantos km y sin parar ni cambiar la forma de conduccion durante otros tantos km vuelven a entrar como siempre (según me han comentado es cuando se enfría el volante, deja de dilatarse y se coloca en su posicion), como lo veís?
un saludo
 

Toño.s.v.

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas, no quiero ser malagueño, pero las vibraciones como dice tu amigo suena a la bimasa o volante motor, lo digo por esperiencia, suerte, ya contarás.
 

Fran41

Alfa 159 jtdm 150cv? 16v
Usuario Premium

hola ,,,vibraciones??razon lleva toño, tambien comento que es el bimasa,,,el mio ya casco ,precisamente esta en taller ahora mismo
 
Hola a todos, después de no moverle durante 2 semanas , este finde me le he traído al pueblo para k lo mirara un taller de confianza y después de hacerme casi 150 km ni un fallo, el coche va perfecto, las marchas entran muy bien, asik con las mismas el domingo me volveré y a esperar haber si vuelva a fallar, imagino k el cambio de temperatura haya podido influir, un saludo
 
Arriba