Problema con cambio correa distribución, urgente

Foreros presentes

diego159

Alfista Veterano

Hola a todos y felices fiestas, os cuento mi grave problema
Le anulé fisicamente las palomillas del colector al coche, todo bien
Le hice la distribución, puse todo nuevo, las marcas coinciden, la tensión es la adecuada y todo calado con los útiles.
Ahora vienen los problemas, el coche castañea y el indicador de tensión del tensor distribución (la flechita) oscila un poco de arriba a abajo.
Según el elearn para hacer la distribución al coche hay que aflojar la polea del árbol de levas, ajustar la tensión de la correa, apretar el tensor y la polea al par descrito, mi pregunta es: puede ser que el sensor de posición del árbol de levas lea mal la posición por culpa de haber aflojado la polea?
Perdón por el tocho pero llevo dos semanas con todo este mierdo y no se por donde salir....
 

pibes25

alfista a muerte
Usuario Premium

Por el tema de la oscilación del tensor de la distribución es normal para eso es, suele oscilar, otra cosa es que te halla quedado mal calada distribución. No te puedo ayudar mas.Si puedes comprueba que este bien calado todo.
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Castañea? osea que que crees que no esta del todo bien calado?

La flechita del tensor, no se.. pero a relentin a 1000 rpm como la velocidad es constante no tendría que moverse la flechica creo,,,pero bueno..si la apretaste bien, eso estará bien, a ma que ves que la tensión de la correa apretando con la manao se nota fuerte y bien.

Vamos a ver, si tensor polea inveroara y guía, están bien colocados, y ves que no rula bien, lo único que has tocado es la polea del árbol...

No se por que hay que aflojar la polea del árbol, si tiene que encontrarse calada, para poner la correa; en el 147 jtd que la hice el otro dia, con un pasador y floqueada bastaba; La polea del árbol, tiene que estar en su marca, igual que la marca del cigueñal , eso de aflojarla no me cuadra,, repito tiene que estar bloqueada para no pasarse ningún diente al poner la correa.

Revisa de nuevo el manual, quizás te has pasado un diente....

Salud y saludos
 

diego159

Alfista Veterano

pibes25 dijo:
Por el tema de la oscilación del tensor de la distribución es normal para eso es, suele oscilar, otra cosa es que te halla quedado mal calada distribución. No te puedo ayudar mas.Si puedes comprueba que este bien calado todo.
Tengo escuchado que en el de la distribución tiene que marcar siempre dentro del punto, ir fijo del todo y no moverse, pero de oídas a ser verdad...
 

diego159

Alfista Veterano

candidom dijo:
Castañea? osea que que crees que no esta del todo bien calado?

La flechita del tensor, no se.. pero a relentin a 1000 rpm como la velocidad es constante no tendría que moverse la flechica creo,,,pero bueno..si la apretaste bien, eso estará bien, a ma que ves que la tensión de la correa apretando con la manao se nota fuerte y bien.

Vamos a ver, si tensor polea inveroara y guía, están bien colocados, y ves que no rula bien, lo único que has tocado es la polea del árbol...

No se por que hay que aflojar la polea del árbol, si tiene que encontrarse calada, para poner la correa; en el 147 jtd que la hice el otro dia, con un pasador y floqueada bastaba; La polea del árbol, tiene que estar en su marca, igual que la marca del cigueñal , eso de aflojarla no me cuadra,, repito tiene que estar bloqueada para no pasarse ningún diente al poner la correa.

Revisa de nuevo el manual, quizás te has pasado un diente....

Salud y saludos
Exacto, desconfio que algo va mal, aunque está todo en su sitio según los útiles de calado y a la tensión correcta.

El árbol de levas lo bloqueas directamente sacando un tapón en la culata y metiendo un bulón, por lo que aunque muevas la polea no te afectaría.

Lo que si es que si sabéis en que posición, o hacia donde tiene que marcar la hendidura de la polea del árbol de levas cuando las del cigüeñal están enfrentadas, si me lo podéis chivar, por cosa de que el sensor de posición del árbol de levas (que toma señal del piñón) está en su correcta posición o no
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

No sé si este enlace te servirá ::)

https://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/(motor)-cambio-correa-de-distribucion-jtd-1-9-8-valvulas/msg937362/#msg937362
 

diego159

Alfista Veterano

eduVALENCIA dijo:
No sé si este enlace te servirá ::)

https://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/(motor)-cambio-correa-de-distribucion-jtd-1-9-8-valvulas/msg937362/#msg937362
muy bueno edu, muy muy completo, pero no me resuelve la duda de haber movido la polea estando fijado el arbol de levas con el bulón
 

loko4youbebe

Alfista Veterano
Usuario Premium

De lo que yo sepa las poleas de los arboles de leva y cigueñal solo tienen una posicion...
 

diego159

Alfista Veterano

loko4youbebe dijo:
De lo que yo sepa las poleas de los arboles de leva y cigueñal solo tienen una posicion...
tiene una muesca para una sola posicion, pero no queda fijo como si fuese una chaveta, tiene un poco de holgura
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Si la correa la has calado según el esquema del hilo que he adjuntado... y después de dar las dos vueltas al cigüeñal, no has oído ningún golpe ::) ::) ::) yo diría que el problema que puedas tener no es de calado....

Cuando se monta la correa por primera vez, antes de dar las dos vueltas al cigüeñal, se tensa el tensor al máximo (digamos que para estirar la correa...) ... después de dar las dos vueltas, el tensor se pone en su posición normal (la flecha apuntando al punto ;) )

Que haya pequeñas variaciones en la tensión de la correa es normal (sobretodo a bajo régimen...) según la posición del árbol de levas, la correa tiene que vencer la fuerza de los muelles de válvulas o no ;) pero esto no justifica que el motor "castañee"

El problema tiene que estar en otro lado ::) ::) ::) Aunque la verdad es, que eso de que "castañea" no me deja muy claro exactamente cual es el síntoma :-\ :-\ :-\
 

diego159

Alfista Veterano

eduVALENCIA dijo:
Si la correa la has calado según el esquema del hilo que he adjuntado... y después de dar las dos vueltas al cigüeñal, no has oído ningún golpe ::) ::) ::) yo diría que el problema que puedas tener no es de calado....

Cuando se monta la correa por primera vez, antes de dar las dos vueltas al cigüeñal, se tensa el tensor al máximo (digamos que para estirar la correa...) ... después de dar las dos vueltas, el tensor se pone en su posición normal (la flecha apuntando al punto ;) )

Que haya pequeñas variaciones en la tensión de la correa es normal (sobretodo a bajo régimen...) según la posición del árbol de levas, la correa tiene que vencer la fuerza de los muelles de válvulas o no ;) pero esto no justifica que el motor "castañee"

El problema tiene que estar en otro lado ::) ::) ::) Aunque la verdad es, que eso de que "castañea" no me deja muy claro exactamente cual es el síntoma :-\ :-\ :-\
Le metí el ordenador y no me da fallo, y los valores de masa de aire, presión de aire y gasoil, etc son normales
 

loko4youbebe

Alfista Veterano
Usuario Premium

Prueba arrancar sin la correa de servicio a ver si tienes alguna polea mal y venga de ay el ruido.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Lo de cstañear no me dice gran cosa, con un video o audio igual podríamos sacar algo.
De todas formas si la correa está bien calada y todo montado como debe, no debería ser nada de la correa y si estuvieses fuera de punto podrías verlo en unos logs, pero al ser creo que ponías un 159, se me ocurre una cosa que puede castañear y de hecho no sería el primero, revisa la polea de cigüeñal y la rueda local del alternador, en estos coches pecan esos dos puntos en bastantes, la rueda loca del alternador es por consecuencia de la polea del cigüeñal, asi a primeras sin escuchar el ruido es lo que se me ocurre que podría ser...

Un saludo.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

sico dijo:
Lo de cstañear no me dice gran cosa, con un video o audio igual podríamos sacar algo.
De todas formas si la correa está bien calada y todo montado como debe, no debería ser nada de la correa y si estuvieses fuera de punto podrías verlo en unos logs, pero al ser creo que ponías un 159, se me ocurre una cosa que puede castañear y de hecho no sería el primero, revisa la polea de cigüeñal y la rueda local del alternador, en estos coches pecan esos dos puntos en bastantes, la rueda loca del alternador es por consecuencia de la polea del cigüeñal, asi a primeras sin escuchar el ruido es lo que se me ocurre que podría ser...

Un saludo.

Cierto ;)
 

diego159

Alfista Veterano

sico dijo:
Lo de cstañear no me dice gran cosa, con un video o audio igual podríamos sacar algo.
De todas formas si la correa está bien calada y todo montado como debe, no debería ser nada de la correa y si estuvieses fuera de punto podrías verlo en unos logs, pero al ser creo que ponías un 159, se me ocurre una cosa que puede castañear y de hecho no sería el primero, revisa la polea de cigüeñal y la rueda local del alternador, en estos coches pecan esos dos puntos en bastantes, la rueda loca del alternador es por consecuencia de la polea del cigüeñal, asi a primeras sin escuchar el ruido es lo que se me ocurre que podría ser...

Un saludo.
Sin correa de accesorios hace el mismo ruido, la verdad que ya no se por donde tirar
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

diego159 dijo:
sico dijo:
Lo de cstañear no me dice gran cosa, con un video o audio igual podríamos sacar algo.
De todas formas si la correa está bien calada y todo montado como debe, no debería ser nada de la correa y si estuvieses fuera de punto podrías verlo en unos logs, pero al ser creo que ponías un 159, se me ocurre una cosa que puede castañear y de hecho no sería el primero, revisa la polea de cigüeñal y la rueda local del alternador, en estos coches pecan esos dos puntos en bastantes, la rueda loca del alternador es por consecuencia de la polea del cigüeñal, asi a primeras sin escuchar el ruido es lo que se me ocurre que podría ser...

Un saludo.
Sin correa de accesorios hace el mismo ruido, la verdad que ya no se por donde tirar

Entonces lo que yo comentaba no es... Solo se me ocurre que nos pongas un video a ver si por lo menos escuchándolo podemos hacernos una idea...

Un saludo.
 

diego159

Alfista Veterano

acabo de recordar una cosa, el util que se usa para calar el cigueñal va atornillado hacia la izquierda con una especie de esparrago que se introduce en el sitio de un tornillo de la bomba del aceite, y despues lo fijas con una tuerca; en el centro va atornillado al piñon del cigueñal y uno de los agujeros debe de coincidir con el tetón que sale del piñon, cosa que en el util que compré yo no encaja, tendrá algo que ver y por eso pienso que está bien calada sin estarlo?
 

diego159

Alfista Veterano

otra cosa, alguien sabe cuantas vueltas hay que darle al cigueñal para que vuelvan a coincidir las marcas de serie de la correa con las marcas de calado de los piñones??
 

diego159

Alfista Veterano

sico dijo:
Lo de cstañear no me dice gran cosa, con un video o audio igual podríamos sacar algo.
De todas formas si la correa está bien calada y todo montado como debe, no debería ser nada de la correa y si estuvieses fuera de punto podrías verlo en unos logs, pero al ser creo que ponías un 159, se me ocurre una cosa que puede castañear y de hecho no sería el primero, revisa la polea de cigüeñal y la rueda local del alternador, en estos coches pecan esos dos puntos en bastantes, la rueda loca del alternador es por consecuencia de la polea del cigüeñal, asi a primeras sin escuchar el ruido es lo que se me ocurre que podría ser...

Un saludo.
como puedo hacer unos logs de eses?
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

dos vueltas de cigueñal completas, son un recorrido completo arbol de levas, 22 dientes tiene el cigueñal y 44 dientes el piñon del arbol; osea dos vueltas.

Lo que tiene que coincidir al dar dos vueltas al cigueñal, son las marcar que tienen las poleas, respecto al la marca en el chasis..cada dos vueltas tienen que coincidir,

Salud
 
Arriba