Primera revisión, 110k kms: sorpresas

Juan Miguel Villar

Alfista Veterano

Hola,

toda esta historia que os voy a contar, tiene como protagonista mi gruñona, una bella maquina 159 2.2 jts a la que tras llevarla de paseo a Valdepeñas a finales de agosto, descubrí que se encendía una molesta lucecita que en otras ocasiones había visto pero que ella solita se apagaba al dia siguiente.

Esa lucecita es la que avisa de un "fallo de motor".

Total, que como en todo el viaje durante dos días quedaba encendida, pues decidi que era hora de pasar la revisión anual. El coche tiene sus 110.000 kms de los que conmigo ha pasado los últimos 10k asi que un año después, decidi que tocaba.
Además de esta curiosa luz, el coche hacia un curioso ruido al arrancar. Parecia que tenia como el ralentí inestable (algo endémico en los primeros gasolinas de 156 o eso me parece recordar) y vibraba mucho.
Total, que llego donde el mecánico, me recibe y le comento que quiero una revisión total de todo con todos los filtros pecadores de la pradera, el ruido al arrancar y lo de la luz de motor.

Aprovechare para decir que le sugerí cambiar el aceite de la caja de cambios automática, y el señor amablemente me dijo que el me lo hacia pero que prefería recomendarme otro taller, que tenia una maquina que QUITABA TODO EL ACEITE porque al parecer, sin esa maquina le quedan unos 3 litros de aceite viejo imposibles de quitar y claro, es "un pa na". No me sonaba haber leído nada de esto. Me dio una suerte de explicaciones pero bueno, el mecanico es el. En fin, dejamos el tema del aceite de la caja de cambios para otra ocasión.

Bien, el coche se queda yo me voy y cuando ya es medio día recibo la llamada que yo creía era la de "pásate a recogerlo" pero que va, era una llamada de terror.
- Oye le hemos metido la maquina de diagnostico y blablablá dice que no le va el noseque blablablá de encendido (o arranque o lo que sea) el coche va en tres cilindros y hay que cambiarlo Y LA PIEZA VALE 450€ MAS IVA . ¿Qué hacemos?
- Arreglarlo.

Cuando mi corazón volvió a latir (calculando por lo arto, entre pitos y flautas la revisión apunta ya a los mil euricos), en casa mire y vi que la pieza que decir el tio (no recuerdo ahora) salía por 150€. Me acorde del post "mecanico de confianza" y casi pierdo la fe en to.

La pieza no llega, y al dia siguiente tampoco, asi que hoy me llego a primera hora para decirle no se, no lo tenia pensado, y me ve llegar y me sonríe me estrecha la mano.
- No ha llegado aún imagino que a lo largo del dia. Por cierto, me dieron mal el precio son 130€ mas iva. Le voy a cambiar las bujias de paso. Imagino que el coche te gastaría de la ostia, iba todo el rato en tres cilindros.

Ahí encajó todo, pero todo.
1. El mecanico sigue siendo de confianza.
2. Hay que echarle cuenta a las lucecicas.
3. Hay que echarle cuenta a los ruidos al arrancar.
4. Alfa es una marca buena y no excesivamente cara.
5. Quizas mi unidad consumia mas de la cuenta, pero no era culpa suya.

Pabernos matao.
Cuando me llamen para recogerlo os pondré la receta y el total de todo.

Saludos
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Y que pieza era? Supongo que la bobina si no van en el propio cable de bujía en ese motor.
 

Brera64

Gigante Alfista

Pues ya me alegro de que por una vez la sorpresa haya sido para bien, que no suele pasar...
Tras haberte mentalizado de tener que pagar 450€ por la pieza a que sea sólo 130€ es una alegría.
Ya nos contarás.
 

KikeAlfa

Alfista Junior

En lo del aceite de la caja tiene razón, lo que no sé es como lo sacarán con una máquina, tengo entendido que se queda en el filtro y para cambiar el filtro hay que abrir la caja.

Yo hice un cambio de unos 3 litros, creo recordar que se quedan 2,3 litros y en breve haré otro para mejorar este tema
 

KikeAlfa

Alfista Junior

En lo del aceite de la caja tiene razón, lo que no sé es como lo sacarán con una máquina, tengo entendido que se queda en el filtro y para cambiar el filtro hay que abrir la caja.

Yo hice un cambio de unos 3 litros, creo recordar que se quedan 2,3 litros y en breve haré otro para mejorar este tema
Bueno yo hablo del q-tronic, el 2.2 jts creo que lleva la caja selespeed
 

No hay en el norte

Alfista Junior
Usuario Premium

Ya pensaba que ibas a hablar de la cadena de distribución... A mi me empezó a dar guerra a los 85.000 y la cambié a los 105.000.

Ya verás como tu mecánico acierta y te deja la gruñona como un lindo gatito.

159 SW 2.2 jts ti
Ex 147 1.6 ts 105
 

Realona

Bastión Alfista

Bueno, enhorabuena por el ahorro inesperado y a ver que tal cuando le cojas, ya nos contaras!!!
 

Juan Miguel Villar

Alfista Veterano

Voy recogerlo, pero creo me ha dicho que aunque todo esta arreglado y va fino, el arranque en frio efectivamente tiene una vibración que no pasa en caliente y no ha visto que puede ser.
Pensó en desmontar los inyectores pero pero pero, no están accesibles fácilmente.
Hemos hablado de meterle un producto limpiador en el próximo repostaje a ver.
No da problemas en la centralita.
Saludos
 

Juan Miguel Villar

Alfista Veterano

Ale, ya volvi.

La vibración al arrancar no se nota. El mecánico dice que solo le ha pasado a primerísima hora de la mañana y dura poco. Efectivamente, he llevado el coche como un rato largo (a repostar y a ponerle la cosa de limpieza de inyectores) y no tiene arranques raros.

La multa:
Aceite motor 40
Filtro aire 22
Filtro aceite 7
Bobina 158
Bujias 48
M.O. 72 (2h)
Total 419

Ha estado un par de días, y se que han invertido mas de dos horas, así que yo lo veo bien, sin bujías y líos hubieran sido 200 pavos menos.

En fin, quien no se consuela.

Saludos
 

Brera64

Gigante Alfista

En mano de obra te han cobrado poquísimo, yo también creo que te han cobrado menos horas de las reales y a muy buen precio cada una.
 

jlsevilleja

Alfista Junior

Esta muy bien de dinero y sobre todo, sigues confiando en ese mecanico que eso no se paga con dinero. Ahora a disfrutar de la maquina!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

A disfrutar el coche!!

Ya me parecía a mi que hacer medias de 10,6l/100 en viaje largo a velocidades legales..... mucha tela por mucho 2.2 JTS gastón que fuera...

Seguro que bajas ahora esa cifra mucho-bastante!!

Saludos
 

Brera64

Gigante Alfista

Arriba