Muy buenas a todos.
Llevo mucho tiempo sin participar por el foro, pero os cuento mi caso por si os ayuda a alguno.
En agosto de 2018, cambié mi 147 por un Stelvio 2.2 180cv Executive. En los 4 primeros años le hice unos 52.000km, revisión anual correspondiente, y no soy consciente de que me hubiera aparecido el error de presión en la bomba de aceite.
En el último año, durante 2023 ya empecé a ver que en frío al arrancar por las mañanas, me lo hizo alguna vez. Pero todo muy de vez en cuando. Y recordé que había visto un post del grupo de alfistas en Facebook donde comentaban el problema, pero referido al 159 y al motor 2.0 JTD. Y cómo lo habían solucionado cambiando un retén de goma entre la bomba del aceite y el cárter.
No le dí más importancia, pero entre noviembre y diciembre, la frecuencia del mensaje iba aumentando, aunque ni mucho menos era todos los días. He de decir que nunca se me ha quedado el error fijo y que tampoco me ha salido lo de avería en el motor. Solo el fallo de presión al arrancar y desaparecer a los segundos. Como en diciembre 23 me tocaba revisión (72.000 km), me acerqué para comentarle la situación, por si conocía el tema. En paralelo pedí la famosa junta metálica al polaco (
enlace).
El taller no conocía el tema, y le pedí por favor que se informara (le interesaba bastante porque el dueño tb tiene un Stelvio). Y cual fue la sorpresa que cuando se acercó al conce oficial de Jaén había allí dos Stelvios abiertos, con el motor jodido y que habían tenido problemas precisamente de fallo de presión en el aceite. Después de idas y venidas y de insistir (le pedí que les dijera lo de la junta), efectivamente le reconocen que el problema puede venir por el deterioro de la junta, y la solución que le dan es cambiar la junta, y que como hay que desmontar cárter, si acaso bomba también. Le dije que ni de coña y le llevé la junta de aluminio para que me la pusiera.
El del taller tenía sus dudas, así que se presentó de nuevo en el conce, y por lo que me ha comentado, los del conce flipando con la junta metálica, preguntándole de dónde la había sacado. Sinceramente, flipo con algunos que se suponen que son profesionales de una marca. Entiendo que ellos, como taller oficial, no puedan hacer una modificación al coche, pero que ni siquiera lo conozcan?? En fin...
Total, que aprovechando que tenían allí dos Stelvios abiertos, probaron la junta para ver cómo encajaba y cual era el procedimiento para montarla (básicamente, desmontar cárter, encajar la junta en el cárter y volver a montar para que entre en la bomba; el problema es que en el Stelvio, eso son unas 5h aprox de mano de obra, según mi mecánico). Y confirmaron que la junta encaja al milímetro.
En resumen, hoy me acaban de cambiar aceite, filtro y la dichosa junta. Evidentemente, lo he probado y no me ha saltado el error. Lo iré probando, y ante cualquier cambio de situación, os voy diciendo. Al final, me ha cobrado unos 400€, con la revisión incluida, y sólo me ha metido unas 3,5h de mano de obra por desmontar y volver a montar el cárter, sustituyendo el retén.
Por si os sirve, os dejo algunas fotos:
Junta de goma que me han quitado (izquierda) y la misma junta nueva (derecha). Se ve como ha perdido altura y ha dado de sí:
Ver el archivo adjunto 4886
Ver el archivo adjunto 4887
Junta metálica: la parte de arriba es la que encaja en el cárter, y la de abajo la que entra en la bomba cuando se monta de nuevo el cárter:
Ver el archivo adjunto 4888
Factura de todo:
Ver el archivo adjunto 4889
Y por último. Durante los 10 años que viví en Madrid (que es donde compré el 147), mi coche sólo lo tocó
Talleres Herli, del forero Javi (
@147cuoresportivo). Así que lo llamé para pedirle consejo, y me confirmó todo lo que luego he ido viendo. Esa misma pieza ya la ha puesto en varios 2.0JTD, por lo que sabe de que va el tema. Lo digo por si necesitáis taller de confianza los de la zona para revisar el tema.
Si tenéis cualquier duda, me decís. Esperemos que con esto, cierre el tema.
Slds