Presentación, seguimiento y dudas de mi nuevo GTV!

Equipo conectado

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

No los cambies o tendrás una feria muy guapa.

Se me ocurren varias cosas pero sin tocarlo no se decirte, Juan Escroto :D

Sin tocar el coche, no el escroto, que quede claro

Pues suéltalas! Las voy probando y listo ;-)

Pensando en voz alta: si las DOS fallaran y no hubiese encendido en dos cilindros el coche no debería ni arrancar, ¿no?
 
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joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Os dejo un vídeo de cómo suena ahora... Click aquí
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Me está volviendo loco. Hoy he revisado el apriete de las bujías, los síntomas también podrían ser por no haberlas apretado bien y resulta que ha vuelto a saltar el fallo en todas!
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Cambiadas bujías por las NGK que son recambio de origen. El ralentí casi perfecto y el coche suena y va mejor, pero sigue con el fallo de encendido en A y B. Canta fallo de catalizador (no quiero ni mirarlo ahora mismo) y de sensor de oxígeno:

5n7Rgu2.png


Creo que es momento de mirar la sonda lambda. ¿Alguien sabe dónde va en un JTS? Hay poco info y mucho de lo que encuentro es contradictorio. Parece que este lleva 3, pero creo que este fallo es la que irá antes del catalizador...
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Yo sigo pensando que tienes un fallo en la admisión, una toma de aire gorda...

La sonda va en el colector de escape, lleva dos, una en cada bancada. La tercera va después del catalizador pero si tu fallo viene de una sonda, de ésta no será, ha de ser de alguna de las otras dos de antes del catalizador.

El fallo de "calentador del sensor" debería de mitigarse cuando el coche se calienta, no obstante en el conector de la sonda lambda puedes medir la resistencia del calentador y ver si está cortada. No recuerdo qué dos pines eran del conector...

Y me remito a un mensaje anterior, si tienes un fallo en la admisión entra exceso de oxígeno y te detecta una explosión pobre. La diagnosis le echa la culpa a la bobina, al caudalímetro o a la sonda lambda en función de cómo le de.

Qué programa de diagnosis usas?
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo sigo pensando que tienes un fallo en la admisión, una toma de aire gorda...

La sonda va en el colector de escape, lleva dos, una en cada bancada. La tercera va después del catalizador pero si tu fallo viene de una sonda, de ésta no será, ha de ser de alguna de las otras dos de antes del catalizador.

El fallo de "calentador del sensor" debería de mitigarse cuando el coche se calienta, no obstante en el conector de la sonda lambda puedes medir la resistencia del calentador y ver si está cortada. No recuerdo qué dos pines eran del conector...

Y me remito a un mensaje anterior, si tienes un fallo en la admisión entra exceso de oxígeno y te detecta una explosión pobre. La diagnosis le echa la culpa a la bobina, al caudalímetro o a la sonda lambda en función de cómo le de.

Qué programa de diagnosis usas?

Muchas gracias por responder!! Uso Car Scanner, no tengo Android por lo que no puedo tirar de AlfaOBD. Y para meterlo en PC, sigo investigando el mejor cable...o uno que funcione. El adaptador Bluetooth que tengo no va en el PC. Aparentemente las dos sondas y el caudalimetro dan medidas y puedo ver cómo varían según aceleras. No se si son valores correctos, pero lecturas hacen.

En cuanto a la admisión: Creo que la raja del tubo de la foto está “pasable”. Estoy buscando el recambio, pero es cómo buscar un unicornio rosa. He revisado toda la admisión varías veces y no encuentro nada...si bien es cierto que Hay partes en las que no se ve y lo hago a tientas... quizá debería desmontarlo todo y mirarlo con calma, pero ya me da un poco de respeto no la vaya a liar..
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Una cosa que me olvidé de comentar: borras el fallo y con el coche al ralentí no aparece más. En cuanto aceleras un poco y sube de unas 1500 rpms es cuando salta... y si lo borras estando acelerado, sale otra vez inmediatamente.
 

Zender

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

No creo que ningún taller se lo curre más que tú para dar con la avería. No puedo aportar nada para ayudar, esperemos que alguien pueda echarte una mano.
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Bueno, pues esta tarde he desmontado el trozo de admisión que estaba hecho polvo, el de las fotos en la página 1. Lo he arreglado con una cinta de silicona autoselladora que aguanta hasta 280º y creo que ha quedado bastante decente. Otro manguito que tenía un pellizco como de alicates también lo he dejado bien (mañana fotos que hoy se me ha pasado). He recorrido todos los tubos, codos y cosas que he visto que van a la admisión y no he sido capaz de encontrar ninguna grieta, a parte de lo mencionado.

Todo sigue igual, fallo de encendido en bobinas A y D (son las de origen, hoy no he probado a cambiarlas de sitio) que se mantiene apagado al ralentí y salta en cuando aceleras.

No lo considero tiempo perdido porque al menos el ralentí ya es estable y ese tubo así no podía ir (preveo que encontrar recambio va a ser un milagro), pero sigo como estaba al principio.

Y como adicional, he revisado el aceite y va exageradamente alto, como 2 dedos por encima del máximo. No creo que tenga que ver, pero no debería ir así.

Visto lo visto, el viernes lo llevo a un sitio en Madrid que me pilla cerca y que he visto recomendado aquí en el foro. Que le hagan un cambio de líquidos y filtros y a ver si ellos dan con lo que tiene...
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Actualizo: cambiadas hoy las dos bobinas que quedaban de origen, todo sigue igual. Ya solo me quedan las sondas lambda, porque como no sea eso estoy más que j*did*!

Por cierto, a pesar de haber sacado entre 15 y 20 cl de aceite, la varilla sigue saliendo un dedo y pico por encima del máximo. La verdad es que me ha dado miedo seguir sacando...
 

jefe_rojo

Alfista Junior
Usuario Premium

El aceite por encima del nivel de máximo es un peligro. Intenta dejarlo en el máximo.
 

Monteverdi

Alfista Junior
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Es posible que tengas una derivación al motor?. También se me ocurre que quizá el alternador esté muriendo y tengas oscilaciones de tensión. Por apuntar algo.
 

joescrottle

Alfista Veterano
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Hoy he enredado un poco más con la diagnosis y me he dejado los ojos con los esquemas técnicos y creo que por fin lo tengo y, efectivamente, van a ser las sondas lambda o sensores de oxígeno. Como podéis leer en el hilo, los cilindros 1 y 4 siempre me dan el fallo de ignición mientras que 2 y 3 no siempre. Pues buscando el despiece para encontrar la referencia y hacerme una idea de dónde va la que no es tan visible, encontré esto:

emaps


Las sondas en cuestión son 10 y 18 y como podéis ver en el dibujo, las salidas de escape van agrupadas 1 con 4 y 2 con 3.. lo que casa con los síntomas del coche y la diagnosis de que siempre fallen 1-4!

Mañana intentaré conseguir las sondas en una tienda cercana y una llave para cambiarlas y os contaré!
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Es posible que tengas una derivación al motor?. También se me ocurre que quizá el alternador esté muriendo y tengas oscilaciones de tensión. Por apuntar algo.

Gracias por el aporte! El alternador en teoría está bien, o eso me dijo el tipo de la asistencia que me cambió la batería y que comprobó eso y si había consumos.
 

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Te lo estás currando. Hay un dicho que dice así:
"Moto Guzzi, convirtiendo motoristas en mecánicos desde 1921"
Ciertos modelos de Alfa van por el mismo camino
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Os dejo un update. El coche está en un taller recomendado por este foro, al final me he dado por vencido. Este finde saqué las sondas lambda y las limpié, porque no conseguí el recambio a tiempo. Hoy tenía cita para llevarlo a que le hagan la puesta a punto que comenté en el primer post: líquidos, filtros, alineación, etc. Así que ya que miren ellos a ver si son o no las lambdas y que me lo dejen bien.

Por cierto, las sondas salieron tal que así:
rwPDsyD.jpg


Después de una hora en alcohol y darle con un cepillo eléctrico de dientes suave, quedaron tal que así:
kJnj2Nu.jpg


Bastante mejor, pero no tengo claro si funcionan bien o no. Al menos, sé que medir algo miden:
vlVRMz6.jpg


Y por si a alguien le sirve de refencia, nuestros JTS llevan sondas de banda ancha o 5 hilos. Con un polímetro no se puede comprobar nada, hace falta osciloscopio.

Ya os contaré el desenlace. Gracias a todos los que habéis intentado ayudar!!
 
Última edición:

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
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Con el polímetro puedes medir la resistencia de calentamiento.

No sirve de mucho limpiar la sonda, no conseguirás nada... Si tienes duda, toca cambiar y probar.

Valores negativos no puede dar nunca la sonda, así que esas mediciones son erróneas.
 

joescrottle

Alfista Veterano
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Con el polímetro puedes medir la resistencia de calentamiento.
Entre los dos supuestos pines del calentador pude medir continuidad. En teoría, la resistencia no está rota..

No sirve de mucho limpiar la sonda, no conseguirás nada... Si tienes duda, toca cambiar y probar.

Valores negativos no puede dar nunca la sonda, así que esas mediciones son erróneas.

Lo de limpiarla, he leído de todo. Aunque yo también creo que no vale de nada. El tema de los valores negativos...si te fijas los valores los da en mA. He dado mil vueltas y no he encontrado gran cosa, pero todo habla lógicamente de medir tensión mV...

En fin, espero saber algo mañana y ya os contaré.
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
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Continuidad no es resistencia, ojo, aunque si es muy poca puede considerarte el polímetro que es continuidad, pero el valor tiene que andar entre 2 y 15 ohm. No obstante cambiala del tirón, que te de la resistencia bien no significa que el sensor esté bien, de hecho tiene que estar mal a la fuerza por los sintomas que comentas.

Ya nos contarás...
 

joescrottle

Alfista Veterano
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Os traigo el desenlace: era el cableado. Sí, algo que me comentásteis y que no me atreví a tocar a fondo. “De visu” no me pareció que estuviera muy mal, teniendo en cuenta los años del coche.

El resumen de la historia es que el martes lo dejé en un especialista de Alfa (recomendado aquí, por cierto) para el mantenimiento pendiente (aceite, filtros, líquido frenos, refrigerante, etc) y ya les pedí que lo miraran.

Me llamaron al día siguiente y me comentaron que el cableado parecía haber sido manipulado (“no muy bien”) y que la máquina cantaba “circuito abierto”. Así que tenían que desencintar, desmontar y buscar. Y resultó que el que fuera que “reparó” eso antes, el muy @#! simplemente peló y unió los cables. ¡No estaban ni estañados!

Ya de paso me solucionaron algunos problemillas más: una luz fundida, una pastilla trasera montada ¡al revés!

En fin, las buenas nuevas son que está arreglado y con bujías y bobinas nuevas :D

Mil gracias a todos los que me habéis leído y tratado de ayudar!!!
 
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