Presentación, seguimiento y dudas de mi nuevo GTV!

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

¡Pues nada se torció y ya tengo el GTV! La idea que tengo es crear un hilo donde presentarlo, contaros cómo está, qué tengo en mente ir haciendo y documentar el proceso! Aprovecharé para ir peguntando cosas, seguro que muchas estúpidas ;) . Por ahora sin fotos, os pido paciencia hasta que vea cómo subirlas hasta que el número de mensajes mínimo para poder pedir hacerlo. Gracias Fabreta, ni me acordaba de mi cuenta de imgur. Ahí van las fotos!

NZQFh9D.jpg


0estKKb.jpg


Presentación

Se trata de un 2.0 JTS de 2004, color Black Metallescente (color code 632). Soy el 4er propietario, tiene 100000km y la distribución hecha con 75k kilómetros, hace (creo) 4 años. El coche está bastante entero, aunque lógicamente con 16 años a cuestas y 3 dueños antes tiene cosillas de chapa por aquí y por allá. Lo más reseñable:

- Lo más "grave": la luz de motor se enciende. La diagnosis "canta" que es problema de bobinas:
============4=============
P0351
Raw code: 0351
ECU: 10
Estatus: Confirmada
OBDII: Ignition coil A, primary/secondary - circuit malfunction
============4=============
Os he pegado la diagnosis del 4, pero el error salta en todas. Resaltar que el coche lo único "raro" que hace es ralentí inestable. En cuanto echas a andar y pasa de 1000 rpms tira como un demonio y va totalmente normal. Básicamente por eso (y el buen precio que saqué) me animé a comprarlo, pensé que no sería nada muy grave y/o costoso. Bueno, y porque a parte de mi coche de capricho pretendo tener un hobby y hacer todo lo que pueda yo ;).

- El logo del maletero que debería girar para dejar a la vista la cerradura está roto, y la solución que tuvieron fue...¡pegarlo con silicona!
- El logo del capó está hecho pena de los años.
- El paragolpes está un pelín desalineado con el capó. Está remachado por el lado derecho y luego pintado encima el remache, por lo que creo que fue una reparación...digamos poco profesional. No creo que pueda hacer mucho sin cambiarlo, pero lo intentaré.
- Las gomas de las puertas están...bueno, pues con 16 años :D
- El asiento del conductor tiene un pequeño roto en la oreja.
- La intensidad en general de todas las luces interiores es justita(cuadro, cortesía, puertas, maletero, guantera...).
- Y una cosa rara que al dueño anterior no le hizo nunca (Murphy, me lo hizo según llegué a casa después de recogerlo!) Al apagar el motor, sacar la llave del contacto y abrir la puerta, la ventanilla se baja por completo. No los 2 cm que debería para luego subir, no. Baja hasta abajo y ahí se queda. Se oye el motor intentando moverla, la de la derecha deja de funcionar (no se mueve ni un pelo) y la única manera de salir de aquí es quitar los fusibles 24 y 25 y dejarlo que se resetee. Com buen informático, fue lo primero que se me ocurrió hacer :D, pero lógicamente no puedo ir así y cada vez que lo pare hacer esto!

Tareas

  • Solucionar el tema del fallo motor. ¿Bobinas? ¿Cableado? La bujías tienen menos de dos años... [Edito] Solucionado 3/07/2020. Después de cambiar las 4 bujías por las Bosh primero, y por las NGK después, resultó que era el cableado en mal estado. Enlace al post.
  • Cambiar batería, no llevaba la que tocaba. [Edito]Hecho el 21/06/2020. Enlace al hilo con todos los datos.
  • Cambiar todos los filtros y líquidos. [Edito] Mantenimiento general hecho 03/07/2020. Ya está con filtros nuevos, el aceite que le toca y en el nivel que le toca, líquido de frenos, paralelo, alguna bombilla...
  • Tratar de descubrir qué leches le pasa al elevalunas! [Edito] A fecha 07/2020 no lo ha vuelto a hacer. Toco madera y me quedo con el consejo de mariohbeas que me da aquí.
  • Distribución+bomba de agua. Creo que no es urgente ahora mismo, pero lo tengo el "medio plazo". [Edito] En este mantenimiento general me han dicho que está bien visualmente. Por KM no toca, pero por tiempo sí estaría bien. Veremos si la hago para finales de año o me espero al mantenimiento anual el verano que viene. [Edito 2] A fecha 15/09/2020 realizado cambio completo de distribución, bomba de agua tensores, reparación de variador de fase y sustitución de taqués.
  • Sanear gomas, si las puedo ir encontrando nuevas o en estado decente! [Edito 11/07/2020]He limpiado con producto reparador de plásticos especial todas las gomas y casi todos los plásticos y guarnecidos. ¡Empieza a parecer otro!
  • Poner la radio original otra vez y, quizá un parrot. [Edito 12/07/2020] Radio original puesta, con un Yatour comprado al forero NavasProductions.
  • Adecentar la pintura.
  • Reponer los logos de Pininfarina, que algún amigo de lo ajeno se debió de hacer un llavero.
  • Reparar logo-cerradura maletero. [Edito 12/07/2020], he conseguido uno de un despiece. Estaba descolorido pero el mecanismo de giro perfecto. Desmontar, limpiar todo bien y quitar el logo descolorido. El que llevaba yo pegado con cinta estaba muy bien y encajaba en el mecanismo una vez limpio. Pegar con epoxi y montar todo..¡como nuevo!
  • Ralentí inestable. [Edito 20/07/2020] Prácticamente solucionado con manguito de admisión nuevo. Enlace al post con los datos.
  • Termostato abierto, no llega a temperatura de servicio. Cambiado 29/07/2020.

Dudas

Y ahora las primeras dudas que me han surgido. Siento que algunas son bastante tontas...

  • El tema del elevalunas, ¿le ha pasado a alguien? ¿Me temo lo peor y centralita caput o solo será cosa de reprogramarlas? ¿Cómo se hace?[Edito]: no ha vuelto a pasar (toca madera) pero @Mariohbeas tiene la solución. Gracias. [Edito] he encontrado un vídeo muy chulo sobre cómo cambiar el mecanismo del elevalunas, cómo ajustar y cómo regular el switch que decía @Mariohbeas. Sobre el minuto 8.
  • El fallo de "Ignition coil A": será fijo de las bobinas o podría ser batería+alternador chungos? Insisto, solo haces raros al ralentí! [Edito]: solucionado. Como resumen si te pasa: revisa primero conductos de admisión y cableado antes de cambiar nada.
  • ¿Qué gasofa se le pone? ¿95 o 98? Tengo el manual pero no he encontrado nada! [Edito]: 95. Tengo que buscar el post donde me lo decían y lo enlazo aquí.
  • Más que no he encontrado en el manual: ¿qué anticongelante/valvulina/liquido frenos/liquido dirección asistida le pongo? [Edito] En manos del taller lo dejé :D
  • ¿Merece la pena una limpieza del sistema de refrigeración?
  • ¿Qué aceite recomendáis? [Edito] En el taller especialista en Alfa me han puesto 5w40 como indicado para este motor.


Por ahora, ahí dejo el ladrillo. Prometidas quedan las fotos y la actualización, que iré haciendo a medida que resuelva cosas. Gracias por leer!!
 
Última edición:

Brera64

Gigante Alfista

Pues me alegro de que por fin puedas disfrutar de tu deseado GTV!!!
No tiene nada grave o caro por hacer, si acaso el tema de chapa y pintura. Respecto a éso igual te convendría pasarte por algún taller de varilleros si tienes alguno cerca:
Sin llegar a pasar por un costoso proceso de pintura hacen unos apaños estupendos. Mi Brera tenía unas cuantas cosas y me lo dejaron como nuevo por bastante poco.
Respecto a la gasolina, la de 95. Puedes ver en cualquier sitio que si no la necesita específicamente el coche, la de 98 no aporta ninguna ventaja.
Y para subir fotos, envíale un mensaje privado al administrador solicitándole que te abra una cuenta en Foropic y en un día o dos podrás compartir fotos de tu GTV por aquí.
Si tienes alguna duda con el tema de las fotos no dejes de preguntar.
A disfrutar de ese GTV!!!
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pues me alegro de que por fin puedas disfrutar de tu deseado GTV!!!
No tiene nada grave o caro por hacer, si acaso el tema de chapa y pintura. Respecto a éso igual te convendría pasarte por algún taller de varilleros si tienes alguno cerca:
Sin llegar a pasar por un costoso proceso de pintura hacen unos apaños estupendos. Mi Brera tenía unas cuantas cosas y me lo dejaron como nuevo por bastante poco.
Respecto a la gasolina, la de 95. Puedes ver en cualquier sitio que si no la necesita específicamente el coche, la de 98 no aporta ninguna ventaja.
Y para subir fotos, envíale un mensaje privado al administrador solicitándole que te abra una cuenta en Foropic y en un día o dos podrás compartir fotos de tu GTV por aquí.
Si tienes alguna duda con el tema de las fotos no dejes de preguntar.
A disfrutar de ese GTV!!!

Qué interesante lo de los varilleros! Muchas gracias, lo miraré!! No ves nada grave por hacer, así que lo las bobinas te parece que pueda ser?
 

Brera64

Gigante Alfista

De mecánica no me preguntes porque no es lo mío :D
Cualquier mecánico honrado o de confianza te va a decir lo que es.
Respecto a líquidos, aceite y demás, yo siempre opto por los recomendados por el fabricante. Si lo vas a mandar hacer, el mecánico tiene acceso a los datos de cada coche de manera que siempre sabe cuáles son los recomendados.
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Bienvenido, a ver..




- La intensidad en general de todas las luces interiores es justita(cuadro, cortesía, puertas, maletero, guantera...).

Suena a problema de negativo, algún negativo ("masa") le falta, o no hace buen contacto. Quizá es el mismo problema que el de las bobinas, ya que el propio cuerpo de la bobina hace negativo estando atornillado al motor.
Yo revisaría que todos los negativos de chasis y motor están en su sitio y sanos, empezando por el de la batería, y mira que el alternador funcione correctamente. El motor ha de tener al menos uno o dos cables que van atornillados desde el motor al chasis para dar negativo al motor.
Incluso si quieres probar, puedes coger un cable gordito y sobreponerlo tocando motor una punta y la otra un tornillo de chasis, y ver si recupera el ralentí, la intensidad de luces y demás cosas.

- Y una cosa rara que al dueño anterior no le hizo nunca (Murphy, me lo hizo según llegué a casa después de recogerlo!) Al apagar el motor, sacar la llave del contacto y abrir la puerta, la ventanilla se baja por completo. No los 2 cm que debería para luego subir, no. Baja hasta abajo y ahí se queda. Se oye el motor intentando moverla, la de la derecha deja de funcionar (no se mueve ni un pelo) y la única manera de salir de aquí es quitar los fusibles 24 y 25 y dejarlo que se resetee. Com buen informático, fue lo primero que se me ocurrió hacer :D, pero lógicamente no puedo ir así y cada vez que lo pare hacer esto!

Si desmontas el panel de puerta, verás en uno de los huecos de la chapa de la puerta un switch que cuando la ventanilla baja al abrirse, ésta lo tiene que pulsar para parar. Ahí tiene que estar tu fallo.
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Bienvenido, a ver..

Suena a problema de negativo, algún negativo ("masa") le falta, o no hace buen contacto. Quizá es el mismo problema que el de las bobinas, ya que el propio cuerpo de la bobina hace negativo estando atornillado al motor.
Yo revisaría que todos los negativos de chasis y motor están en su sitio y sanos, empezando por el de la batería, y mira que el alternador funcione correctamente. El motor ha de tener al menos uno o dos cables que van atornillados desde el motor al chasis para dar negativo al motor.
Incluso si quieres probar, puedes coger un cable gordito y sobreponerlo tocando motor una punta y la otra un tornillo de chasis, y ver si recupera el ralentí, la intensidad de luces y demás cosas.

No sé por dónde empezar a darte las gracias!!! Ni me había planteado que fuera un problema de negativo! Si te soy sincero, me da un poco de canguelo lo del cable no me quede "pegao"... o me cargue algo. No sé muy buen cómo hacerlo sin riesgos.

Mañana tenía pensado revisar la batería, porque aunque se supone que tiene menos de 4 años lo de la intensidad de luces al abrir el coche y que le cueste arrancar me olía a batería justita. Pues miraré también el negativo y buscaré a ver si encuentro los del motor.

Y el tema del alternador me preocupa, porque sí que miré las medidas de tensión que me da por ODB con el coche circulando y no son estables ni suben de 13,6v más o menos... ¿quizá también el tema de la masa?

Si desmontas el panel de puerta, verás en uno de los huecos de la chapa de la puerta un switch que cuando la ventanilla baja al abrirse, ésta lo tiene que pulsar para parar. Ahí tiene que estar tu fallo.

Si vuelve a pasar, que seguro que sí, lo revisaré.

Una vez más, mil gracias!!
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pon foto del estropicio del parachoques y te diremos como arreglar el entuerto

PD . Usa imgur y pega el enlace
 

Tu-144

Alfista Junior
Usuario Premium

Enhorabuena por ese pepino, yo tambien estoy poniendo al día mi Spider... entiendo que muchas cosas las comparte y son iguales, una cosa que no encontré fue el filtro de gasolina? No lleva???

un saludo!!
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pon foto del estropicio del parachoques y te diremos como arreglar el entuerto

PD . Usa imgur y pega el enlace

Gracias por el consejo, no me acordaba de mi cuenta de imgur! Mucho tiempo sin subir nada a un foro ;-)

Ahí, van, el resto curiosamente sí está bien encuadrado...

b0Z33I1.jpg


KdVOx4M.jpg
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

TAREA 1: localizar el fallo de encendido

Bien, pues después de revisar que el cableado está aparentemente en buen estado (no así los conectores de las bobinas que están bastante tocados) empecé por cambiar las bujías. Compré 4 bosh con punta de iridio (referencia 0242240653)y una llave de bujías. Mi idea era comprar también una dinamométrica para poder usar el par de apriete que tocaba pero entre que no lo conocía y que el tipo de recambios me dijo: "yo te vendo la llave (50€), el extensor (12€) y la punta (3€), y realmente lo harías de puta madre porque ese es el modo de hacerlo bien. El tema es que una llave de bujías te cuesta 6€ y con eso NO puedes pasar la rosca. Antes revienta la junta de la llave, está pensada para eso. Tu aprieta con cuidado y despacio. Cuando no puedas más, sueltas y un último intento con cuidado. Además, ¿crees que en un taller van a perder el tiempo en buscar el par de apriete y usar la llave, etc?". Bueno, que me enrollo. Me convenció y con la llave me volví.

Para los que no lo hayáis hecho nunca, lo mismo estáis como yo. Moviéndoos entre "esto tiene que ser fácil" y el "ay mi madre que me cargo el coche". Sin miedos, es muy fácil. La llave en el bolsillo, no la dejéis en el contacto. Os lo cuento paso a paso:

Paso 1: en un JTS lo primero es quitar la cubierta de plástico, son 4 tornillos (en rojo en la imagen). Los aflojas y te los guardas en el bolsillo (o donde no los pierdas) Quitas el tapón del aceite, sacas la tapa y vuelves a poner el tapón del aceite.
TlBPVjb.jpg


Paso 2: Soltar el conector de la bobina y aflojar el tornillo. El conector se suelta sin hacer el bruto, que es de plástico. Le quitas con cuidado la pieza amarilla hacia atrás y luego vas moviendo con cuidado la pieza (sin tirar de los cables!) hasta que se suelte. En la imagen podéis ver la bobina 2 ya desmontada con un círculo rojo para ver el conector fuera, y en la bobina 1 os he marcado en azul el tornillo y el conector montado con la pieza amarilla)

cIlN2Il.jpg


Paso 3: retiras la bobina, va a presión y sale muy suave. Yo le eché limpiacontactos y la dejé a un lado.
GpmgyWg.jpg


Paso 4: meter la llave de bujías con cuidado y desenroscar la bujía. Una vez fuera, pon un trapo o algo tapando el agujero! No querrás que se cuele nada por ahí en el bloque.

Han salido así:
aYgtRpP.png


C0UaSPi.png


Para montar, pones la bujía nueva en la llave y haces estos pasos al revés. Cuando la estés enroscado, muy suave. Hasta que no haga tope deberías poder enroscar usando dos dedos, nada de fuerza. Otro consejo, prueba fuera del motor que la bujía no se te cae de la llave, poniendo la mano debajo.

Bueno, explicado esto para torpes como yo (espero que a alguien le sirva de algo) os cuento el resultado. Borrado de errores, arranco de nuevo y diagnosis... pasamos de fallo de encendido en todos los cilindros a en "solo" 2:
sM0ivnO.png


Lo más curioso es que las dos bobinas que dan fallo, son las que supuestamente están cambiadas.
Las de origen:
zkebW8V.jpg

VTq5eGR.jpg


Las reemplazadas, que están en fallo son las de etiqueta azul (foto más arriba). Aparentemente todas tienen la misma referencia: 0 221 604 103

Se hacía tarde y aquí lo deje. Hoy intentaré cambiar la A con B a ver si el fallo se traslada con la bobina (ojalá que sí) y así las encargo y las cambio. Pregunta, ¿es buena idea cambiar de marca y llevar 2 bosh y 2 ngk? Si puedo evitarlo, no querría cambiar las 4 y viendo que las bosh "nuevas" han durado menos que las originales...

Lo que planteo ahora es si es normal sacar así las bujías con 2 años y si es normal que fallen las bobinas que ya se han reemplazado...

Por otra parte, me olvidé de ponerlo: la varilla del aceite cuesto mucho de meter y sacar y me da la impresión de que el aceite (en frío) estaba muy por encima del máximo...

EDITO (18/06)

Acabo de intercambiar las bobinas y...¡siguen fallando A y D! Menudo bajón, porque si no son bujías ni bobinas....se empieza a poner feo y solo hace 3 días que lo tengo. Una cosa todavía más rara: viendo que intercambiando bobinas seguía igual, he quitado la bujía de "A" por ver si la hubiese montado mal. Monto de nuevo y el fallo se va, quedando solo "D" con fallo. Apago, desmonto "D", quito la bujía vuelvo a montar todo, pruebo y...¡otra vez fallo en A y D.
Por si aporta algo y alguien tiene una idea brillante: la bujía puesta ayer y que no tendrá ni 10 kilómetros, has salido bastante manchada de negro. ¿Qué puede ser?

Gracias!
 
Última edición:

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Tarea 2: manguito rajado

Pues metido con la tarea 1, me di cuenta de algo muy obvio que no vi durante la prueba. Cosas de la emoción de ir a tener un GTV, supongo :p

ZpGNAzO.jpg


Entiendo que es algo de admisión y que no afecta al ralentí inestable...¿no? ¿Alguien tiene la referencia de la pieza?
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
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Entiendo que es algo de admisión y que no afecta al ralentí inestable...¿no?
Sí que afecta siempre que esté después del caudalímetro... El fallo de las bobinas puede venir de ahí también, aunque no lo creas. Si la lambda detecta exceso de oxígeno saca el fallo de las bobinas, creyendo que no están haciendo buena chispa.

Intenta encintarlo y prueba el coche, verás que el ralentí se arregla, y lo de las bobinas puede que también...
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Sí que afecta siempre que esté después del caudalímetro... El fallo de las bobinas puede venir de ahí también, aunque no lo creas. Si la lambda detecta exceso de oxígeno saca el fallo de las bobinas, creyendo que no están haciendo buena chispa.

Intenta encintarlo y prueba el coche, verás que el ralentí se arregla, y lo de las bobinas puede que también...

Mil gracias por el consejo. He bajado disparado a hacer el apaño y la parte buena es que efectivamente lo del ralentí se ha solucionado, la parte mala es que lo del error de bobinas no. De hecho, ahora el motor suena raro. Diría a que está en 3 o 2 cilindros, si eso es posible.

Antes de darme por vencido y llevarlo a un taller a ver si dan con lo que es me planteo opciones:

- Cambiar solo una de las bobinas de las que dan fallo, aunque he visto que en otro cilindro funcionan.
- Las bujías que he puesto son Bosh, pero en algún sitio he leído que mejor usar NGK. La opción es cambiar de bujías otra vez por unas NGK...

Cualquiera de las dos cosas siendo objetivo parecen seguir gastando dinero a lo tonto. ¿Alguna otra sugerencia?

Gracias!!!
 

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola,
no tengo mucha idea, pero tuve una raja en un tubo de estos y afectaba a varias cosas.
Lo que no entiendo es como dices que el ralentí es estable (o se ha arreglado) y por otro lado dices que crees que va en 2-3 cilindros. Creo que como mucho iría en 3, en 2 supongo que se pararía.
saludos, y ánimo, poco a poco se va arreglando todo, hacen los Alfas así para que tengas cara de satisfacción cuando funciona todo bien (es broma, aunque en los antiguos no tanto)
saludos
 

Raúl Alfa GTV 2.0 TS

No solo de pan vive el hombre...

Podrías tener los cables de bujías comunicados. Tal vez puedes intentar intercambiar los para probar, pero sin olvidar la posición original de cada cable con su cilindro.
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Podrías tener los cables de bujías comunicados. Tal vez puedes intentar intercambiar los para probar, pero sin olvidar la posición original de cada cable con su cilindro.
Te refieres a poner el conector de la bobina 1 en la bobina 2 y viceversa? No sé si eso será muy buena idea para la centralita...además, creo que los cables no llegan. Ya van justos para su propio lugar.. ¡Gracias!
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

No los cambies o tendrás una feria muy guapa.

Se me ocurren varias cosas pero sin tocarlo no se decirte, Juan Escroto :D

Sin tocar el coche, no el escroto, que quede claro
 
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