¡Pues nada se torció y ya tengo el GTV! La idea que tengo es crear un hilo donde presentarlo, contaros cómo está, qué tengo en mente ir haciendo y documentar el proceso! Aprovecharé para ir peguntando cosas, seguro que muchas estúpidas . Por ahora sin fotos, os pido paciencia hasta que vea cómo subirlas hasta que el número de mensajes mínimo para poder pedir hacerlo. Gracias Fabreta, ni me acordaba de mi cuenta de imgur. Ahí van las fotos!
Presentación
Se trata de un 2.0 JTS de 2004, color Black Metallescente (color code 632). Soy el 4er propietario, tiene 100000km y la distribución hecha con 75k kilómetros, hace (creo) 4 años. El coche está bastante entero, aunque lógicamente con 16 años a cuestas y 3 dueños antes tiene cosillas de chapa por aquí y por allá. Lo más reseñable:
- Lo más "grave": la luz de motor se enciende. La diagnosis "canta" que es problema de bobinas:
============4=============
P0351
Raw code: 0351
ECU: 10
Estatus: Confirmada
OBDII: Ignition coil A, primary/secondary - circuit malfunction
============4=============
Os he pegado la diagnosis del 4, pero el error salta en todas. Resaltar que el coche lo único "raro" que hace es ralentí inestable. En cuanto echas a andar y pasa de 1000 rpms tira como un demonio y va totalmente normal. Básicamente por eso (y el buen precio que saqué) me animé a comprarlo, pensé que no sería nada muy grave y/o costoso. Bueno, y porque a parte de mi coche de capricho pretendo tener un hobby y hacer todo lo que pueda yo .
- El logo del maletero que debería girar para dejar a la vista la cerradura está roto, y la solución que tuvieron fue...¡pegarlo con silicona!
- El logo del capó está hecho pena de los años.
- El paragolpes está un pelín desalineado con el capó. Está remachado por el lado derecho y luego pintado encima el remache, por lo que creo que fue una reparación...digamos poco profesional. No creo que pueda hacer mucho sin cambiarlo, pero lo intentaré.
- Las gomas de las puertas están...bueno, pues con 16 años
- El asiento del conductor tiene un pequeño roto en la oreja.
- La intensidad en general de todas las luces interiores es justita(cuadro, cortesía, puertas, maletero, guantera...).
- Y una cosa rara que al dueño anterior no le hizo nunca (Murphy, me lo hizo según llegué a casa después de recogerlo!) Al apagar el motor, sacar la llave del contacto y abrir la puerta, la ventanilla se baja por completo. No los 2 cm que debería para luego subir, no. Baja hasta abajo y ahí se queda. Se oye el motor intentando moverla, la de la derecha deja de funcionar (no se mueve ni un pelo) y la única manera de salir de aquí es quitar los fusibles 24 y 25 y dejarlo que se resetee. Com buen informático, fue lo primero que se me ocurrió hacer , pero lógicamente no puedo ir así y cada vez que lo pare hacer esto!
Tareas
Dudas
Y ahora las primeras dudas que me han surgido. Siento que algunas son bastante tontas...
Por ahora, ahí dejo el ladrillo. Prometidas quedan las fotos y la actualización, que iré haciendo a medida que resuelva cosas. Gracias por leer!!
Presentación
Se trata de un 2.0 JTS de 2004, color Black Metallescente (color code 632). Soy el 4er propietario, tiene 100000km y la distribución hecha con 75k kilómetros, hace (creo) 4 años. El coche está bastante entero, aunque lógicamente con 16 años a cuestas y 3 dueños antes tiene cosillas de chapa por aquí y por allá. Lo más reseñable:
- Lo más "grave": la luz de motor se enciende. La diagnosis "canta" que es problema de bobinas:
============4=============
P0351
Raw code: 0351
ECU: 10
Estatus: Confirmada
OBDII: Ignition coil A, primary/secondary - circuit malfunction
============4=============
Os he pegado la diagnosis del 4, pero el error salta en todas. Resaltar que el coche lo único "raro" que hace es ralentí inestable. En cuanto echas a andar y pasa de 1000 rpms tira como un demonio y va totalmente normal. Básicamente por eso (y el buen precio que saqué) me animé a comprarlo, pensé que no sería nada muy grave y/o costoso. Bueno, y porque a parte de mi coche de capricho pretendo tener un hobby y hacer todo lo que pueda yo .
- El logo del maletero que debería girar para dejar a la vista la cerradura está roto, y la solución que tuvieron fue...¡pegarlo con silicona!
- El logo del capó está hecho pena de los años.
- El paragolpes está un pelín desalineado con el capó. Está remachado por el lado derecho y luego pintado encima el remache, por lo que creo que fue una reparación...digamos poco profesional. No creo que pueda hacer mucho sin cambiarlo, pero lo intentaré.
- Las gomas de las puertas están...bueno, pues con 16 años
- El asiento del conductor tiene un pequeño roto en la oreja.
- La intensidad en general de todas las luces interiores es justita(cuadro, cortesía, puertas, maletero, guantera...).
- Y una cosa rara que al dueño anterior no le hizo nunca (Murphy, me lo hizo según llegué a casa después de recogerlo!) Al apagar el motor, sacar la llave del contacto y abrir la puerta, la ventanilla se baja por completo. No los 2 cm que debería para luego subir, no. Baja hasta abajo y ahí se queda. Se oye el motor intentando moverla, la de la derecha deja de funcionar (no se mueve ni un pelo) y la única manera de salir de aquí es quitar los fusibles 24 y 25 y dejarlo que se resetee. Com buen informático, fue lo primero que se me ocurrió hacer , pero lógicamente no puedo ir así y cada vez que lo pare hacer esto!
Tareas
- Solucionar el tema del fallo motor. ¿Bobinas? ¿Cableado? La bujías tienen menos de dos años... [Edito] Solucionado 3/07/2020. Después de cambiar las 4 bujías por las Bosh primero, y por las NGK después, resultó que era el cableado en mal estado. Enlace al post.
- Cambiar batería, no llevaba la que tocaba. [Edito]Hecho el 21/06/2020. Enlace al hilo con todos los datos.
- Cambiar todos los filtros y líquidos. [Edito] Mantenimiento general hecho 03/07/2020. Ya está con filtros nuevos, el aceite que le toca y en el nivel que le toca, líquido de frenos, paralelo, alguna bombilla...
- Tratar de descubrir qué leches le pasa al elevalunas! [Edito] A fecha 07/2020 no lo ha vuelto a hacer. Toco madera y me quedo con el consejo de mariohbeas que me da aquí.
- Distribución+bomba de agua. Creo que no es urgente ahora mismo, pero lo tengo el "medio plazo". [Edito] En este mantenimiento general me han dicho que está bien visualmente. Por KM no toca, pero por tiempo sí estaría bien. Veremos si la hago para finales de año o me espero al mantenimiento anual el verano que viene. [Edito 2] A fecha 15/09/2020 realizado cambio completo de distribución, bomba de agua tensores, reparación de variador de fase y sustitución de taqués.
- Sanear gomas, si las puedo ir encontrando nuevas o en estado decente! [Edito 11/07/2020]He limpiado con producto reparador de plásticos especial todas las gomas y casi todos los plásticos y guarnecidos. ¡Empieza a parecer otro!
- Poner la radio original otra vez y, quizá un parrot. [Edito 12/07/2020] Radio original puesta, con un Yatour comprado al forero NavasProductions.
- Adecentar la pintura.
- Reponer los logos de Pininfarina, que algún amigo de lo ajeno se debió de hacer un llavero.
- Reparar logo-cerradura maletero. [Edito 12/07/2020], he conseguido uno de un despiece. Estaba descolorido pero el mecanismo de giro perfecto. Desmontar, limpiar todo bien y quitar el logo descolorido. El que llevaba yo pegado con cinta estaba muy bien y encajaba en el mecanismo una vez limpio. Pegar con epoxi y montar todo..¡como nuevo!
- Ralentí inestable. [Edito 20/07/2020] Prácticamente solucionado con manguito de admisión nuevo. Enlace al post con los datos.
- Termostato abierto, no llega a temperatura de servicio. Cambiado 29/07/2020.
Dudas
Y ahora las primeras dudas que me han surgido. Siento que algunas son bastante tontas...
- El tema del elevalunas, ¿le ha pasado a alguien? ¿Me temo lo peor y centralita caput o solo será cosa de reprogramarlas? ¿Cómo se hace?[Edito]: no ha vuelto a pasar (toca madera) pero @Mariohbeas tiene la solución. Gracias. [Edito] he encontrado un vídeo muy chulo sobre cómo cambiar el mecanismo del elevalunas, cómo ajustar y cómo regular el switch que decía @Mariohbeas. Sobre el minuto 8.
- El fallo de "Ignition coil A": será fijo de las bobinas o podría ser batería+alternador chungos? Insisto, solo haces raros al ralentí! [Edito]: solucionado. Como resumen si te pasa: revisa primero conductos de admisión y cableado antes de cambiar nada.
- ¿Qué gasofa se le pone? ¿95 o 98? Tengo el manual pero no he encontrado nada! [Edito]: 95. Tengo que buscar el post donde me lo decían y lo enlazo aquí.
- Más que no he encontrado en el manual: ¿qué anticongelante/valvulina/liquido frenos/liquido dirección asistida le pongo? [Edito] En manos del taller lo dejé
- ¿Merece la pena una limpieza del sistema de refrigeración?
- ¿Qué aceite recomendáis? [Edito] En el taller especialista en Alfa me han puesto 5w40 como indicado para este motor.
Por ahora, ahí dejo el ladrillo. Prometidas quedan las fotos y la actualización, que iré haciendo a medida que resuelva cosas. Gracias por leer!!
Última edición: