Buenas noches a todos, me gustaría presentaros mi pequeño Fiat Punto Evo Sport 1.4TB 135 Multiair
Intentaré hacerlo de la manera más ordenada posible, sin poner mucho tocho, sin saltarme información importante (aunque algo siempre se me escapará) y con fotos representativas. Sin más, allá voy!
El coche lo adquirí en Enero de este año, con 133.333kms, la verdad no es un coche que estuviera buscando exactamente, pero sí que me encajaba (3p, medianamente potente, manual, divertido, seguro barato...). Este coche era de un colega que lo había tenido durante un año y por tener ya otros coches no lo necesitaba, pero el culebrón se lo llevó. Allá va:
-------- Noviembre 2019 - Culebrón --------
Después de tenerlo unos meses haciéndole mantenimientos ( incluido filtro de la unidad Multiair y corregir el mas que conocido problema de las Wast-Gate y su tarado defectuoso de origen) me comenta que lleva unos días que pierde fuerza momentáneamente y luego se recupera. Pero al ralenti tiembla mucho. Esto fue después de toquetear con el MES y desactivar la función de limitación de par motor. Ademas de aparecer un sonido inconfundible de picado de biela al acelerar contudentemente , fue probando el resto del camino y efectivamente perdió fuelle. Se le conectó el MES4.0 y se hizo un test de carretera para ver que pasaba, y cuando el ruido aparece es por los siguientes motivos:
- Todos los cilindros retrasan el encendido para prevenir el picado ( desaparece el ruido )
- La presión de soplado se baja y estabiliza en unos modestos 0.6 bar (presión normal pedal a fondo era de 1.0 - 1.1 bar)
- Un aumento del consumo de combustible de 1,5Litros + cada 100km. (El consumo medio estaba en 6.5 litros/100km y ahora esta en 8l/100km )
Al sacar el mapa aparecieron 2 DTC - P1305 realizar aprendizaje de punto muerto ( se intento con el MES y como si nada así que el start & stop no funciona y el indicador de cambio de marcha tampoco) y el P1320 Modulo de Uniair realizando aprendizaje .
Por lo electrónico salvo meter un mapa nuevo ya se ha probado todo salvo hacer un reset de fábrica a la UCE. Cuando te carga el mapa el KESS te hace un procedimiento para realizar el aprendizaje de P1305 y del p1320 (es un problema muy dado al realizar el reseteo de servicios de aceite) da error y no carga nada. Se probó tanto por Kline como por Can. El mayor problema es que son dos fallos de aprendizaje y no se puede hacerlos con el MES 4.0 ni con el 2.2 porque una condición necesaria es que no hayan errores.
1 reprogramador, 2 técnicos en electrónica , 1 MES , 2 Kess , 1 taller y mas de 25horas después se decide llevarlo a Fiat Motorvillage Valencia... menudo desastre. Solo hace falta ver las críticas del Concesionario en Google y ya te haces una idea... 10km después de sacar el coche del concesionario se ha quedado a 3 cyl a fundido 1 bujía como voy a explicar mas adelante.
-------- Concesionario oficial Fiat --------
Los fallos DTC están solventados, por lo visto han reprogramado los módulos ECM , el Modulo multiair y la rueda fónica . Sobre el problema del picado de biela han mirado la compresión y re apretado las bujías pero no han sacado nada en claro y han ofrecido dos soluciones:
- Dejarles el coche dentro de unas semanas para empezar por lo básico y comprobar Bujías Bobinas Sensor de picado y calado de la distribución.
- Si todo lo anterior estuviera bien , cosa que menos las bujías el resto se ha contrastado todo ya , lo único seria que la UCE por alguna razon a pillao DEP y probarían con una nueva a ver si lo hace.
Bueno pues 10km después de sacar el coche del concesionario se ha quedado a 3 cyl a fundido 1 bujía. Entre ayer y hoy se han cambiado las 4 bujías y 2 bobinas. Sigue igual. El MES dice que todo está bien de hecho las bobinas cargan bien el tiempo de inyección es correcto y los cálculos de encendido están bien y los avances. Y aquí viene el culebrón con el Concesionario.
Después de llevarlo a ver que cojones ha pasado es muy desesperante y que en un servicio oficial estén más de una semana para revisar un vehículo y que no sepan darte una respuesta. También que tras pedir tres veces un vehículo de sustitución te den largas y que encima la primera vez que le llevas el coche dices claramente lo que quieres que te miren se ciñen a las lucecitas que están encendidas y deja en el coche exactamente con el mismo problema sin indagar ni un segundo más el problema. ras 1 semana y 4 días allí ni habían tocado el coche.
-------- Traslado a concesionario de confianza --------
Bueno pues esa semana se deja coche en un taller recomendado por varios amigos y gente del grupo Alfa romeo comunidad valenciana . El taller es Bolauto, para los interesados, a los 2 días ya estaba diagnosticado el coche y con su respectivo presupuesto. El Multiair esta K.O
Grande el módulo Multiair y su mal endémico de petar y quedarse a 3 cilindros y con un cilindro empapado de aceite... ay esta Fiat...
-------- Diciembre 2019 - ¡El Fiat ha resucitado! --------
Ya con el coche fuera de taller y con muchas ganas de sacarlo hay que tomarlo con calma, primero hay que realizar el rodaje de 3.000kms aumentando progresivamente el rango de RPM max, así que nada, nos montamos en dos tranquilos viajes. Valencia -> Gandía y Valencia -> Ciudad Real. Estos fueron los consumos obtenidos yendo dos personas en el coche cargadas y aire acondicionado:
6.5 l y 5.9 l
Aún estamos en rodaje, así que nada, quedamos, lavamos los coches y de paso os enseño el Mito QV de un colega, la verdad, precioso! Como dato, es de la misma época, medio año más tarde, y con 115.000kms ni un problema ha dado el Multiair.
(Como se puede apreciar en las fotos lleva escape final del Abarth)
-------- Enero 2020 - Bienvenido --------
Pues por esa época me encontraba yo buscando un zarrio al cual hundirle toda mi cartera, desde un Fiesta ST150, hasta un Xsara VTS, no lo sabía muy bien, pero tenía claro que tenía que tener un mínimo de potencia, ser divertido, manual, poqui-pesado, que no estuviese para desguace, que no me crujieran con el seguro y que tuviera un mínimo de espacio para mis mudanzas ocasionales. Comentándole esto a mi colega el del Punto, me dice que se lo está planteando vender, puesto que no tiene tiempo para utilizarlo (tiene ya moto para ciudad y un precioso 156 2.5 para carretera) pero que joder se ha gastado un pastón.
No me acuerdo muy bien como fue que en unas semanas estaba quedando para ir a verlo ¯\_(ツ)_/¯
Durante esas semanas me estuvo explicando todo, también lo que os he contado arriba. Bendita paciencia hamijo
Y después de un corto test drive, con todo más o menos claro ( más menos que más jajaja ) un poco después le dije, ponle un lazo bonito que me lo llevo.
De lujo hasta que a 5kms de casa entra en modo autoprotección y el turbo deja de soplar (Y yo de WTF!!) La maldita mala suerte del coche recién comprado!!! Seguro a alguno de vosotros os ha pasado, si sois asiduos a comprar de segunda mano. El caso, el culpable? Un manguito rajado. Fiuuuu menos mal Mis 10 ya que muy amablemente vino y pudo arreglarlo sin cambiarlo, solo recortando y acoplando.
-------- Primera salida --------
Pues tras una semana de toma de contacto, hacerme al coche, saber donde va cada cosa y poco más, anuncian nevadas en Teruel, miro al coche, el coche me mira y digo, hoy si! Me cojo la cámara, el abrigo, paro en la gasolinera de confianza y a tirar millas. Me quedo muy sorprendido para bien de lo rápido que se me ha pasado el trayecto, todo autovía hasta Teruel, a velocidades "ahorradoras", la música no hace falta subirla mas del 4 y con los tweeters Alpine se escucha a una calidad óptima. El ruido a partir de 140 si se eleva algo más, aunque me da la sensación de que se estabiliza (o te haces a ello) y ya da igual que vayas a 160 que 200.
El coche se nota sólido, sin sensación de pesar de más pero con un nivel de plásticos, salpicadero, volante y asientos más que aceptable, dentro del precio obvio.
-------- 5.000 kilómetros después --------
Voy a intentar explicar todas las sensaciones que me ha transmitido a lo largo de este tiempo lo mejor que pueda, tanto puntos positivos, como negativos, como positivos que también tienen su parte negativa. El uso ha sido un 40% Autovía, 40% Nacionales, 20% ciudad, el 95% de ese uso yo solo y con poco equipaje.
-------- Puntos Positivos --------
- El Multiair se nota muy flexible, tanto para ir de consumos (1800-2500, te salta el indicador de que subas o reduzcas marchas, es manual) como para estirar hasta las 5.500rpm
- La "patada" que mete el turbo en 2a/3a y prestaciones más que de sobra para hacer adelantamientos con total seguridad o ir alegre en nacionales.
- Tarado de suspensiones deportivo no molesto para el día a día
- Espacio. Me sobra espacio por todos lados, que es algo que buscaba al adquirir un coche, puesto que cada pocos meses suelo moverme de casa, como ejemplo nos fuimos a un rally cargados un colega y yo, con las sillas, las mochilas, las cámaras, chaquetones y un hornillo portátil mas la nevera y cabía todo de sobra sin apretujar nada.
- Consumo, en autovía a 100-110 es fácil sacar 7 litros o menos.
- Calidad, el coche se nota sólido, sin sensación de pesar de más pero con un nivel de plásticos, salpicadero, volante y asientos más que aceptable, dentro del precio obvio.
- Muy silencioso a baja velocidad y bien aislado.
- Estética y exclusividad, sí hay Puntos a patadas, pero la mayoría suelen ser las versiones no-Sport, de hecho yo aún no me he encontrado con otro Sport, y a los colegas les llama la atención, tanto para bien como para mal jejeje. El sport tiene un "body kit" exclusivo dotado de faldones, alerón, paragolpes, distinta cola de escape, faros delanteros y traseros distintos y llantas de 17"
-------- Puntos Negativos --------
- Tacto del cambio de marchas y embrague, pese a ser la versión Sport, se nota un recorrido de la palanca algo largo, un tacto algo blando en palanca y embrague y que no aporta una confianza total para llevar rápido hasta que te acostumbras.
- Falta de una sexta marcha. Teniendo la versión 105cv con una 6a marcha por que no poner la caja del Mito 155/170 de 6 relaciones? Es algo ABSURDO, a 120kmh circulas a 3.000RPM, que no dispara el consumo, pero no ayuda a bajarlo. Sobre 8 litros andará a ese ritmo.
- A cruceros altos (160 - 200kmh) con el tiempo se hace algo molesto por el ruido.
- Dirección asistida demasiado blanda, en conducción deportiva hace perder algunas sensaciones y precisión.
- El maldito Start&Stop!!!! Aunque al final coges el hábito de subirte al coche y desactivar el S&S, que por cierto el botón lo tienes en medio de la consola bien visible
-------- Puntos Positivos y a su vez Negativos --------
- El Multiair. Tu gran aliado que se puede convertir en tu gran enemigo.
- El techo solar. Es el primer coche que tengo con techo solar, pero quizás el último, y ojo! No me malinterpretéis, no digo que sea malo, solo... que no es para mí. Me gusta ese poco de luz extra que aporta, esa exclusividad, poder abrirlo a poca velocidad, o abrirlo para ventilarlo, pero al fin y al cabo en verano es una ventana dpm para que te entre todo el calor, por no decir que tienes el peso en el lado contrario de dónde realmente querrías tenerlo, que es en el suelo.
- Demasiado equilibrado. La verdad es que este coche sirve "pa tó", en autovía se comporta como cualquier segmento C moderno, con mucha comodidad y no excesivo ruido, en ciudad es pequeño y manejable, con buena visibilidad y sin angulos muertos, a parte el plástico del frontal y el culo ayudan a proteger algo la pintura en caso de que te aparquen "al toque" y si el fin de semana te quieres divertir en las carreteras de montaña locales, puedes.
Así que en resumen, el Punto es un coche que sirve "pa tó", no destaca en ningún campo en exclusivo, pero no se queda atrás tampoco. Un segmento B bonito, con una estética juvenil (incluso macarra diría yo), que te sirve para el día a día sin tener que dejarse el sueldo en el coche, pero que tiene esa vena cañera, tramera, para que si un día quieres ir a tus curvas de confianza te lo puedas pasar bien y sabes que no te va fallar, podrás ir fuerte y el coche se va a comportar, y esa misma noche, al volver a la ciudad podrás callejear tranquilamente.
-------- Mi unidad --------
Mi unidad como ya he repetido varias veces se trata de la versión Sport 1.4 Turbo de 135cv, la versión con mayor potencia, sin irse al "Albrach". Tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 205 (215 sin limitador) y acelera de 0 a 100 en 8.5s. El peso en ficha son 1160 kilos, pero con el techo solar (techo solar entero, y practicable en la parte delantera) y algún extra yo le añadiría otros 60-80 kilos, aún lo tengo que comprobar.
Entre los extras de mi unidad se encuentran
- Blue&Me
- Techo solar
- Control de Crucero
- Sistema hill hold
- Navegador TomTom
-...
Y bueno os dejo algunas fotillos jejeje que entrará mejor por la vista
Intentaré hacerlo de la manera más ordenada posible, sin poner mucho tocho, sin saltarme información importante (aunque algo siempre se me escapará) y con fotos representativas. Sin más, allá voy!
El coche lo adquirí en Enero de este año, con 133.333kms, la verdad no es un coche que estuviera buscando exactamente, pero sí que me encajaba (3p, medianamente potente, manual, divertido, seguro barato...). Este coche era de un colega que lo había tenido durante un año y por tener ya otros coches no lo necesitaba, pero el culebrón se lo llevó. Allá va:
-------- Noviembre 2019 - Culebrón --------
Después de tenerlo unos meses haciéndole mantenimientos ( incluido filtro de la unidad Multiair y corregir el mas que conocido problema de las Wast-Gate y su tarado defectuoso de origen) me comenta que lleva unos días que pierde fuerza momentáneamente y luego se recupera. Pero al ralenti tiembla mucho. Esto fue después de toquetear con el MES y desactivar la función de limitación de par motor. Ademas de aparecer un sonido inconfundible de picado de biela al acelerar contudentemente , fue probando el resto del camino y efectivamente perdió fuelle. Se le conectó el MES4.0 y se hizo un test de carretera para ver que pasaba, y cuando el ruido aparece es por los siguientes motivos:
- Todos los cilindros retrasan el encendido para prevenir el picado ( desaparece el ruido )
- La presión de soplado se baja y estabiliza en unos modestos 0.6 bar (presión normal pedal a fondo era de 1.0 - 1.1 bar)
- Un aumento del consumo de combustible de 1,5Litros + cada 100km. (El consumo medio estaba en 6.5 litros/100km y ahora esta en 8l/100km )
Al sacar el mapa aparecieron 2 DTC - P1305 realizar aprendizaje de punto muerto ( se intento con el MES y como si nada así que el start & stop no funciona y el indicador de cambio de marcha tampoco) y el P1320 Modulo de Uniair realizando aprendizaje .
Por lo electrónico salvo meter un mapa nuevo ya se ha probado todo salvo hacer un reset de fábrica a la UCE. Cuando te carga el mapa el KESS te hace un procedimiento para realizar el aprendizaje de P1305 y del p1320 (es un problema muy dado al realizar el reseteo de servicios de aceite) da error y no carga nada. Se probó tanto por Kline como por Can. El mayor problema es que son dos fallos de aprendizaje y no se puede hacerlos con el MES 4.0 ni con el 2.2 porque una condición necesaria es que no hayan errores.
1 reprogramador, 2 técnicos en electrónica , 1 MES , 2 Kess , 1 taller y mas de 25horas después se decide llevarlo a Fiat Motorvillage Valencia... menudo desastre. Solo hace falta ver las críticas del Concesionario en Google y ya te haces una idea... 10km después de sacar el coche del concesionario se ha quedado a 3 cyl a fundido 1 bujía como voy a explicar mas adelante.
-------- Concesionario oficial Fiat --------
Los fallos DTC están solventados, por lo visto han reprogramado los módulos ECM , el Modulo multiair y la rueda fónica . Sobre el problema del picado de biela han mirado la compresión y re apretado las bujías pero no han sacado nada en claro y han ofrecido dos soluciones:
- Dejarles el coche dentro de unas semanas para empezar por lo básico y comprobar Bujías Bobinas Sensor de picado y calado de la distribución.
- Si todo lo anterior estuviera bien , cosa que menos las bujías el resto se ha contrastado todo ya , lo único seria que la UCE por alguna razon a pillao DEP y probarían con una nueva a ver si lo hace.
Bueno pues 10km después de sacar el coche del concesionario se ha quedado a 3 cyl a fundido 1 bujía. Entre ayer y hoy se han cambiado las 4 bujías y 2 bobinas. Sigue igual. El MES dice que todo está bien de hecho las bobinas cargan bien el tiempo de inyección es correcto y los cálculos de encendido están bien y los avances. Y aquí viene el culebrón con el Concesionario.
Después de llevarlo a ver que cojones ha pasado es muy desesperante y que en un servicio oficial estén más de una semana para revisar un vehículo y que no sepan darte una respuesta. También que tras pedir tres veces un vehículo de sustitución te den largas y que encima la primera vez que le llevas el coche dices claramente lo que quieres que te miren se ciñen a las lucecitas que están encendidas y deja en el coche exactamente con el mismo problema sin indagar ni un segundo más el problema. ras 1 semana y 4 días allí ni habían tocado el coche.
-------- Traslado a concesionario de confianza --------
Bueno pues esa semana se deja coche en un taller recomendado por varios amigos y gente del grupo Alfa romeo comunidad valenciana . El taller es Bolauto, para los interesados, a los 2 días ya estaba diagnosticado el coche y con su respectivo presupuesto. El Multiair esta K.O
Grande el módulo Multiair y su mal endémico de petar y quedarse a 3 cilindros y con un cilindro empapado de aceite... ay esta Fiat...
-------- Diciembre 2019 - ¡El Fiat ha resucitado! --------
Ya con el coche fuera de taller y con muchas ganas de sacarlo hay que tomarlo con calma, primero hay que realizar el rodaje de 3.000kms aumentando progresivamente el rango de RPM max, así que nada, nos montamos en dos tranquilos viajes. Valencia -> Gandía y Valencia -> Ciudad Real. Estos fueron los consumos obtenidos yendo dos personas en el coche cargadas y aire acondicionado:
6.5 l y 5.9 l
Aún estamos en rodaje, así que nada, quedamos, lavamos los coches y de paso os enseño el Mito QV de un colega, la verdad, precioso! Como dato, es de la misma época, medio año más tarde, y con 115.000kms ni un problema ha dado el Multiair.
(Como se puede apreciar en las fotos lleva escape final del Abarth)
-------- Enero 2020 - Bienvenido --------
Pues por esa época me encontraba yo buscando un zarrio al cual hundirle toda mi cartera, desde un Fiesta ST150, hasta un Xsara VTS, no lo sabía muy bien, pero tenía claro que tenía que tener un mínimo de potencia, ser divertido, manual, poqui-pesado, que no estuviese para desguace, que no me crujieran con el seguro y que tuviera un mínimo de espacio para mis mudanzas ocasionales. Comentándole esto a mi colega el del Punto, me dice que se lo está planteando vender, puesto que no tiene tiempo para utilizarlo (tiene ya moto para ciudad y un precioso 156 2.5 para carretera) pero que joder se ha gastado un pastón.
No me acuerdo muy bien como fue que en unas semanas estaba quedando para ir a verlo ¯\_(ツ)_/¯
Durante esas semanas me estuvo explicando todo, también lo que os he contado arriba. Bendita paciencia hamijo
Y después de un corto test drive, con todo más o menos claro ( más menos que más jajaja ) un poco después le dije, ponle un lazo bonito que me lo llevo.
De lujo hasta que a 5kms de casa entra en modo autoprotección y el turbo deja de soplar (Y yo de WTF!!) La maldita mala suerte del coche recién comprado!!! Seguro a alguno de vosotros os ha pasado, si sois asiduos a comprar de segunda mano. El caso, el culpable? Un manguito rajado. Fiuuuu menos mal Mis 10 ya que muy amablemente vino y pudo arreglarlo sin cambiarlo, solo recortando y acoplando.
-------- Primera salida --------
Pues tras una semana de toma de contacto, hacerme al coche, saber donde va cada cosa y poco más, anuncian nevadas en Teruel, miro al coche, el coche me mira y digo, hoy si! Me cojo la cámara, el abrigo, paro en la gasolinera de confianza y a tirar millas. Me quedo muy sorprendido para bien de lo rápido que se me ha pasado el trayecto, todo autovía hasta Teruel, a velocidades "ahorradoras", la música no hace falta subirla mas del 4 y con los tweeters Alpine se escucha a una calidad óptima. El ruido a partir de 140 si se eleva algo más, aunque me da la sensación de que se estabiliza (o te haces a ello) y ya da igual que vayas a 160 que 200.
El coche se nota sólido, sin sensación de pesar de más pero con un nivel de plásticos, salpicadero, volante y asientos más que aceptable, dentro del precio obvio.
-------- 5.000 kilómetros después --------
Voy a intentar explicar todas las sensaciones que me ha transmitido a lo largo de este tiempo lo mejor que pueda, tanto puntos positivos, como negativos, como positivos que también tienen su parte negativa. El uso ha sido un 40% Autovía, 40% Nacionales, 20% ciudad, el 95% de ese uso yo solo y con poco equipaje.
-------- Puntos Positivos --------
- El Multiair se nota muy flexible, tanto para ir de consumos (1800-2500, te salta el indicador de que subas o reduzcas marchas, es manual) como para estirar hasta las 5.500rpm
- La "patada" que mete el turbo en 2a/3a y prestaciones más que de sobra para hacer adelantamientos con total seguridad o ir alegre en nacionales.
- Tarado de suspensiones deportivo no molesto para el día a día
- Espacio. Me sobra espacio por todos lados, que es algo que buscaba al adquirir un coche, puesto que cada pocos meses suelo moverme de casa, como ejemplo nos fuimos a un rally cargados un colega y yo, con las sillas, las mochilas, las cámaras, chaquetones y un hornillo portátil mas la nevera y cabía todo de sobra sin apretujar nada.
- Consumo, en autovía a 100-110 es fácil sacar 7 litros o menos.
- Calidad, el coche se nota sólido, sin sensación de pesar de más pero con un nivel de plásticos, salpicadero, volante y asientos más que aceptable, dentro del precio obvio.
- Muy silencioso a baja velocidad y bien aislado.
- Estética y exclusividad, sí hay Puntos a patadas, pero la mayoría suelen ser las versiones no-Sport, de hecho yo aún no me he encontrado con otro Sport, y a los colegas les llama la atención, tanto para bien como para mal jejeje. El sport tiene un "body kit" exclusivo dotado de faldones, alerón, paragolpes, distinta cola de escape, faros delanteros y traseros distintos y llantas de 17"
-------- Puntos Negativos --------
- Tacto del cambio de marchas y embrague, pese a ser la versión Sport, se nota un recorrido de la palanca algo largo, un tacto algo blando en palanca y embrague y que no aporta una confianza total para llevar rápido hasta que te acostumbras.
- Falta de una sexta marcha. Teniendo la versión 105cv con una 6a marcha por que no poner la caja del Mito 155/170 de 6 relaciones? Es algo ABSURDO, a 120kmh circulas a 3.000RPM, que no dispara el consumo, pero no ayuda a bajarlo. Sobre 8 litros andará a ese ritmo.
- A cruceros altos (160 - 200kmh) con el tiempo se hace algo molesto por el ruido.
- Dirección asistida demasiado blanda, en conducción deportiva hace perder algunas sensaciones y precisión.
- El maldito Start&Stop!!!! Aunque al final coges el hábito de subirte al coche y desactivar el S&S, que por cierto el botón lo tienes en medio de la consola bien visible
-------- Puntos Positivos y a su vez Negativos --------
- El Multiair. Tu gran aliado que se puede convertir en tu gran enemigo.
- El techo solar. Es el primer coche que tengo con techo solar, pero quizás el último, y ojo! No me malinterpretéis, no digo que sea malo, solo... que no es para mí. Me gusta ese poco de luz extra que aporta, esa exclusividad, poder abrirlo a poca velocidad, o abrirlo para ventilarlo, pero al fin y al cabo en verano es una ventana dpm para que te entre todo el calor, por no decir que tienes el peso en el lado contrario de dónde realmente querrías tenerlo, que es en el suelo.
- Demasiado equilibrado. La verdad es que este coche sirve "pa tó", en autovía se comporta como cualquier segmento C moderno, con mucha comodidad y no excesivo ruido, en ciudad es pequeño y manejable, con buena visibilidad y sin angulos muertos, a parte el plástico del frontal y el culo ayudan a proteger algo la pintura en caso de que te aparquen "al toque" y si el fin de semana te quieres divertir en las carreteras de montaña locales, puedes.
Así que en resumen, el Punto es un coche que sirve "pa tó", no destaca en ningún campo en exclusivo, pero no se queda atrás tampoco. Un segmento B bonito, con una estética juvenil (incluso macarra diría yo), que te sirve para el día a día sin tener que dejarse el sueldo en el coche, pero que tiene esa vena cañera, tramera, para que si un día quieres ir a tus curvas de confianza te lo puedas pasar bien y sabes que no te va fallar, podrás ir fuerte y el coche se va a comportar, y esa misma noche, al volver a la ciudad podrás callejear tranquilamente.
-------- Mi unidad --------
Mi unidad como ya he repetido varias veces se trata de la versión Sport 1.4 Turbo de 135cv, la versión con mayor potencia, sin irse al "Albrach". Tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 205 (215 sin limitador) y acelera de 0 a 100 en 8.5s. El peso en ficha son 1160 kilos, pero con el techo solar (techo solar entero, y practicable en la parte delantera) y algún extra yo le añadiría otros 60-80 kilos, aún lo tengo que comprobar.
Entre los extras de mi unidad se encuentran
- Blue&Me
- Techo solar
- Control de Crucero
- Sistema hill hold
- Navegador TomTom
-...
Y bueno os dejo algunas fotillos jejeje que entrará mejor por la vista