Presentación Fiat Punto Evo 1.4T Multiair

Equipo conectado

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas noches a todos, me gustaría presentaros mi pequeño Fiat Punto Evo Sport 1.4TB 135 Multiair :)

Intentaré hacerlo de la manera más ordenada posible, sin poner mucho tocho, sin saltarme información importante (aunque algo siempre se me escapará) y con fotos representativas. Sin más, allá voy!

El coche lo adquirí en Enero de este año, con 133.333kms, la verdad no es un coche que estuviera buscando exactamente, pero sí que me encajaba (3p, medianamente potente, manual, divertido, seguro barato...). Este coche era de un colega que lo había tenido durante un año y por tener ya otros coches no lo necesitaba, pero el culebrón se lo llevó. Allá va:

-------- Noviembre 2019 - Culebrón --------
Después de tenerlo unos meses haciéndole mantenimientos ( incluido filtro de la unidad Multiair y corregir el mas que conocido problema de las Wast-Gate y su tarado defectuoso de origen) me comenta que lleva unos días que pierde fuerza momentáneamente y luego se recupera. Pero al ralenti tiembla mucho. Esto fue después de toquetear con el MES y desactivar la función de limitación de par motor. Ademas de aparecer un sonido inconfundible de picado de biela al acelerar contudentemente , fue probando el resto del camino y efectivamente perdió fuelle. Se le conectó el MES4.0 y se hizo un test de carretera para ver que pasaba, y cuando el ruido aparece es por los siguientes motivos:

- Todos los cilindros retrasan el encendido para prevenir el picado ( desaparece el ruido )
- La presión de soplado se baja y estabiliza en unos modestos 0.6 bar (presión normal pedal a fondo era de 1.0 - 1.1 bar)
- Un aumento del consumo de combustible de 1,5Litros + cada 100km. (El consumo medio estaba en 6.5 litros/100km y ahora esta en 8l/100km )

Al sacar el mapa aparecieron 2 DTC - P1305 realizar aprendizaje de punto muerto ( se intento con el MES y como si nada así que el start & stop no funciona y el indicador de cambio de marcha tampoco) y el P1320 Modulo de Uniair realizando aprendizaje .

Por lo electrónico salvo meter un mapa nuevo ya se ha probado todo salvo hacer un reset de fábrica a la UCE. Cuando te carga el mapa el KESS te hace un procedimiento para realizar el aprendizaje de P1305 y del p1320 (es un problema muy dado al realizar el reseteo de servicios de aceite) da error y no carga nada. Se probó tanto por Kline como por Can. El mayor problema es que son dos fallos de aprendizaje y no se puede hacerlos con el MES 4.0 ni con el 2.2 porque una condición necesaria es que no hayan errores.

1 reprogramador, 2 técnicos en electrónica , 1 MES , 2 Kess , 1 taller y mas de 25horas después se decide llevarlo a Fiat Motorvillage Valencia... menudo desastre. Solo hace falta ver las críticas del Concesionario en Google y ya te haces una idea... 10km después de sacar el coche del concesionario se ha quedado a 3 cyl a fundido 1 bujía como voy a explicar mas adelante.

Jv3GJRO.jpg


-------- Concesionario oficial Fiat --------
Los fallos DTC están solventados, por lo visto han reprogramado los módulos ECM , el Modulo multiair y la rueda fónica . Sobre el problema del picado de biela han mirado la compresión y re apretado las bujías pero no han sacado nada en claro y han ofrecido dos soluciones:

- Dejarles el coche dentro de unas semanas para empezar por lo básico y comprobar Bujías Bobinas Sensor de picado y calado de la distribución.
- Si todo lo anterior estuviera bien , cosa que menos las bujías el resto se ha contrastado todo ya , lo único seria que la UCE por alguna razon a pillao DEP y probarían con una nueva a ver si lo hace.

Bueno pues 10km después de sacar el coche del concesionario se ha quedado a 3 cyl a fundido 1 bujía. Entre ayer y hoy se han cambiado las 4 bujías y 2 bobinas. Sigue igual. El MES dice que todo está bien de hecho las bobinas cargan bien el tiempo de inyección es correcto y los cálculos de encendido están bien y los avances. Y aquí viene el culebrón con el Concesionario.

Después de llevarlo a ver que cojones ha pasado es muy desesperante y que en un servicio oficial estén más de una semana para revisar un vehículo y que no sepan darte una respuesta. También que tras pedir tres veces un vehículo de sustitución te den largas y que encima la primera vez que le llevas el coche dices claramente lo que quieres que te miren se ciñen a las lucecitas que están encendidas y deja en el coche exactamente con el mismo problema sin indagar ni un segundo más el problema. ras 1 semana y 4 días allí ni habían tocado el coche.

-------- Traslado a concesionario de confianza --------
Bueno pues esa semana se deja coche en un taller recomendado por varios amigos y gente del grupo Alfa romeo comunidad valenciana . El taller es Bolauto, para los interesados, a los 2 días ya estaba diagnosticado el coche y con su respectivo presupuesto. El Multiair esta K.O o_O

EuU6zYO.jpg


BzrBejT.jpg


lrW1al4.jpg


KAjwPAt.jpg


Grande el módulo Multiair y su mal endémico de petar y quedarse a 3 cilindros y con un cilindro empapado de aceite... ay esta Fiat...

-------- Diciembre 2019 - ¡El Fiat ha resucitado! --------

Ya con el coche fuera de taller y con muchas ganas de sacarlo hay que tomarlo con calma, primero hay que realizar el rodaje de 3.000kms aumentando progresivamente el rango de RPM max, así que nada, nos montamos en dos tranquilos viajes. Valencia -> Gandía y Valencia -> Ciudad Real. Estos fueron los consumos obtenidos yendo dos personas en el coche cargadas y aire acondicionado:

6.5 l y 5.9 l

X9QaO6i.png


NcvKYoM.jpg


Aún estamos en rodaje, así que nada, quedamos, lavamos los coches y de paso os enseño el Mito QV de un colega, la verdad, precioso! Como dato, es de la misma época, medio año más tarde, y con 115.000kms ni un problema ha dado el Multiair.

qe0EKiQ.jpg


tHwVWJG.jpg


SNSFJBr.jpg


(Como se puede apreciar en las fotos lleva escape final del Abarth)

-------- Enero 2020 - Bienvenido --------

Pues por esa época me encontraba yo buscando un zarrio al cual hundirle toda mi cartera, desde un Fiesta ST150, hasta un Xsara VTS, no lo sabía muy bien, pero tenía claro que tenía que tener un mínimo de potencia, ser divertido, manual, poqui-pesado, que no estuviese para desguace, que no me crujieran con el seguro y que tuviera un mínimo de espacio para mis mudanzas ocasionales. Comentándole esto a mi colega el del Punto, me dice que se lo está planteando vender, puesto que no tiene tiempo para utilizarlo (tiene ya moto para ciudad y un precioso 156 2.5 para carretera) pero que joder se ha gastado un pastón.

No me acuerdo muy bien como fue que en unas semanas estaba quedando para ir a verlo ¯\_(ツ)_/¯

YQRek4G.jpg


Durante esas semanas me estuvo explicando todo, también lo que os he contado arriba. Bendita paciencia hamijo :D

qIa6VyY.jpg


Y después de un corto test drive, con todo más o menos claro ( más menos que más jajaja ) un poco después le dije, ponle un lazo bonito que me lo llevo.

yMrLdYn.jpg


De lujo hasta que a 5kms de casa entra en modo autoprotección y el turbo deja de soplar (Y yo de WTF!!) o_O La maldita mala suerte del coche recién comprado!!! Seguro a alguno de vosotros os ha pasado, si sois asiduos a comprar de segunda mano. El caso, el culpable? Un manguito rajado. Fiuuuu menos mal :) Mis 10 ya que muy amablemente vino y pudo arreglarlo sin cambiarlo, solo recortando y acoplando. :likeit:

JcWyFIB.jpg


-------- Primera salida --------

Pues tras una semana de toma de contacto, hacerme al coche, saber donde va cada cosa y poco más, anuncian nevadas en Teruel, miro al coche, el coche me mira y digo, hoy si! Me cojo la cámara, el abrigo, paro en la gasolinera de confianza y a tirar millas. Me quedo muy sorprendido para bien de lo rápido que se me ha pasado el trayecto, todo autovía hasta Teruel, a velocidades "ahorradoras", la música no hace falta subirla mas del 4 y con los tweeters Alpine se escucha a una calidad óptima. El ruido a partir de 140 si se eleva algo más, aunque me da la sensación de que se estabiliza (o te haces a ello) y ya da igual que vayas a 160 que 200.

zcAPU6x.jpg


Zck17Je.jpg


El coche se nota sólido, sin sensación de pesar de más pero con un nivel de plásticos, salpicadero, volante y asientos más que aceptable, dentro del precio obvio.

-------- 5.000 kilómetros después --------

Voy a intentar explicar todas las sensaciones que me ha transmitido a lo largo de este tiempo lo mejor que pueda, tanto puntos positivos, como negativos, como positivos que también tienen su parte negativa. El uso ha sido un 40% Autovía, 40% Nacionales, 20% ciudad, el 95% de ese uso yo solo y con poco equipaje.

-------- Puntos Positivos :likeit: --------
- El Multiair se nota muy flexible, tanto para ir de consumos (1800-2500, te salta el indicador de que subas o reduzcas marchas, es manual) como para estirar hasta las 5.500rpm
- La "patada" que mete el turbo en 2a/3a y prestaciones más que de sobra para hacer adelantamientos con total seguridad o ir alegre en nacionales.
-
Tarado de suspensiones deportivo no molesto para el día a día
- Espacio. Me sobra espacio por todos lados, que es algo que buscaba al adquirir un coche, puesto que cada pocos meses suelo moverme de casa, como ejemplo nos fuimos a un rally cargados un colega y yo, con las sillas, las mochilas, las cámaras, chaquetones y un hornillo portátil mas la nevera y cabía todo de sobra sin apretujar nada.
- Consumo, en autovía a 100-110 es fácil sacar 7 litros o menos.
- Calidad, el coche se nota sólido, sin sensación de pesar de más pero con un nivel de plásticos, salpicadero, volante y asientos más que aceptable, dentro del precio obvio.
- Muy silencioso a baja velocidad y bien aislado.
- Estética y exclusividad, sí hay Puntos a patadas, pero la mayoría suelen ser las versiones no-Sport, de hecho yo aún no me he encontrado con otro Sport, y a los colegas les llama la atención, tanto para bien como para mal jejeje. El sport tiene un "body kit" exclusivo dotado de faldones, alerón, paragolpes, distinta cola de escape, faros delanteros y traseros distintos y llantas de 17"

-------- Puntos Negativos :nolikeit: --------
- Tacto del cambio de marchas y embrague, pese a ser la versión Sport, se nota un recorrido de la palanca algo largo, un tacto algo blando en palanca y embrague y que no aporta una confianza total para llevar rápido hasta que te acostumbras.
- Falta de una sexta marcha. Teniendo la versión 105cv con una 6a marcha por que no poner la caja del Mito 155/170 de 6 relaciones? Es algo ABSURDO, a 120kmh circulas a 3.000RPM, que no dispara el consumo, pero no ayuda a bajarlo. Sobre 8 litros andará a ese ritmo.
- A cruceros altos (160 - 200kmh) con el tiempo se hace algo molesto por el ruido.
- Dirección asistida demasiado blanda, en conducción deportiva hace perder algunas sensaciones y precisión.
- El maldito Start&Stop!!!! Aunque al final coges el hábito de subirte al coche y desactivar el S&S, que por cierto el botón lo tienes en medio de la consola bien visible

-------- Puntos Positivos y a su vez Negativos :likeit::nolikeit: --------
- El Multiair. Tu gran aliado que se puede convertir en tu gran enemigo.
- El techo solar. Es el primer coche que tengo con techo solar, pero quizás el último, y ojo! No me malinterpretéis, no digo que sea malo, solo... que no es para mí. Me gusta ese poco de luz extra que aporta, esa exclusividad, poder abrirlo a poca velocidad, o abrirlo para ventilarlo, pero al fin y al cabo en verano es una ventana dpm para que te entre todo el calor, por no decir que tienes el peso en el lado contrario de dónde realmente querrías tenerlo, que es en el suelo.
- Demasiado equilibrado. La verdad es que este coche sirve "pa tó", en autovía se comporta como cualquier segmento C moderno, con mucha comodidad y no excesivo ruido, en ciudad es pequeño y manejable, con buena visibilidad y sin angulos muertos, a parte el plástico del frontal y el culo ayudan a proteger algo la pintura en caso de que te aparquen "al toque" y si el fin de semana te quieres divertir en las carreteras de montaña locales, puedes.


Así que en resumen, el Punto es un coche que sirve "pa tó", no destaca en ningún campo en exclusivo, pero no se queda atrás tampoco. Un segmento B bonito, con una estética juvenil (incluso macarra diría yo), que te sirve para el día a día sin tener que dejarse el sueldo en el coche, pero que tiene esa vena cañera, tramera, para que si un día quieres ir a tus curvas de confianza te lo puedas pasar bien y sabes que no te va fallar, podrás ir fuerte y el coche se va a comportar, y esa misma noche, al volver a la ciudad podrás callejear tranquilamente.


-------- Mi unidad --------

Mi unidad como ya he repetido varias veces se trata de la versión Sport 1.4 Turbo de 135cv, la versión con mayor potencia, sin irse al "Albrach". Tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 205 (215 sin limitador) y acelera de 0 a 100 en 8.5s. El peso en ficha son 1160 kilos, pero con el techo solar (techo solar entero, y practicable en la parte delantera) y algún extra yo le añadiría otros 60-80 kilos, aún lo tengo que comprobar.

Entre los extras de mi unidad se encuentran

- Blue&Me
- Techo solar
- Control de Crucero
- Sistema hill hold
- Navegador TomTom
-...


Y bueno os dejo algunas fotillos jejeje que entrará mejor por la vista ;)

9SJO1UL.jpg


b5bOVtK.jpg


llcvaj9.jpg


DW687ad.jpg


oGI5XFi.jpg


tYhYN4U.jpg


7X76MrP.jpg


d3Gi4zt.jpg


9wvfpDk.jpg


enRdN8x.jpg


hJnvwXs.jpg


pCUvhyE.jpg


578epMJ.jpg
 

Xiscoalemany

Alfista Compulsivo

Ese modelo de Fiat lo estuve mirando un buen tiempo y me sigue gustando mucho, las fotos parecen propias de una campaña de marketing de la marca, me encantan, enhorabuena!
 

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ese modelo de Fiat lo estuve mirando un buen tiempo y me sigue gustando mucho, las fotos parecen propias de una campaña de marketing de la marca, me encantan, enhorabuena!
Muchas gracias!! La verdad es que pese a sus años se sigue viendo actualizado al día. ;) :likeit:
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Bienvenido al foro ! Y enhorabuena por esa máquina !
Una gran presentación y las fotos de 10
Saludos !
 

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas, pues ya hace tiempo que no escribo por aquí, pues poca cosa le he hecho la verdad, mantenimiento, detailing, un bordillazo y poco más en estos meses. Estaba con la cabeza en muchos sitios, que si necesito un daily, que un MiTo QV entre otras... Lo típico en una relación donde surgen dudas.

Pero claro, tengo el coche nuevo, poco más de 12.000kms desde que el Multiair dijo adeu y ni un problema me ha dado, salvo dos bobinas, que ya están cambiadas las 4 por las del Giulietta QV / 4c pues coño, aunque no me lie mucho voy a aprovechar la base que tengo y mejorar el comportamiento. Al final la diferencia con el MiTo son 2.500 €.

Así que nada, he empezado por los frenos, que posiblemente no habrían visto un taller en mucho tiempo y cuando lo llevaron... maldito mono el que los apretó, se quedó bien a gusto poniendo la pistola al máximo media hora apretando :jujujajajeje:

Monté ATE por recomendación, discos ventilados "de calle" y pastillas ATE que te recomiendan con esos discos. Luego líquido RBF 600 y latiguillos metálicos HEL.

ySqBhhD.jpg


Lfrp1yh.jpg


El cambio, cojonudo en el 99% de las ocasiones, pero claro, le cambié todo el sistema a nuevo y encima pensado para darle alguna alegría. Si no hubiera notado cambio sería como para devolver todo jajaja. Lo único que he notado, que ya tras unas semanas y que empieza a refrescar por las noches, los discos chillan un poco aleatoriamente (a veces en frío, a veces en caliente, no existe patrón predefinido) sobre todo en velocidades bajas o frenadas suaves.

Aquí el 1% restante, después de darle un poco "más de alegría", los 284 delante y 264 detrás se quedan cortos para los 1240 kilos, después de advertírmelo poco a poco con mensajes sutiles (nunca llegué al punto de tocar el fondo del pedal de freno), lo pude comprobar (tranquilos paré solo 10 segundos y seguí a ventilarlos :jujujajajeje:)

nPpjE34.jpg


Bastante contento, aunque... los 305 delante y 284 detrás del MiTo 155 deberían de ser obligatorios en este modelo. Ahora quiero ver si mitigo el esfuerzo de los frenos con unos buenos neumáticos. Tenía en mente los NS2R.

Saludos!
 
Última edición:

Xiscoalemany

Alfista Compulsivo

Increible la foto, me encanta de verdad.
En cuanto a lo que dices de los neumáticos, cuidadín con los ns2r...si, son semi-slicks y eso nos mola a todos, pero a veces juegan malas pasadas, olvídate de sacar tu coche con lluvia, por ejemplo, y si lo haces, tendrás que ir con muchísimo cuidado.
Si de verdad quieres poner semis, viendo cómo mimas tu coche, y si tienes el dinero, te recomendaría apuntar un poquito más arriba, tampoco harían falta unos sport cup por ejemplo, pero tal vez unos r888, advan...creo que con ese equipo de frenado que te has montado sería una pena montar unos nankang, sería como llevar un Ferrari con ruedas de norauto
Es mi opinión, y obviamente unos ns2r agarraran más que lo que lleves ahora, pero creo que tal vez te interese esperar un poquito más y poder subir de categoría.
Me sabe mal por el tocho que te acabo de meter, y enhorabuena por ese punto, que lo tienes precioso.
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buena Presentacion de tu GP. Muy bonito y preciosas fotos. En frenos, yo desde que compre mi Bravete, le pongo EBC (los ultimos, los Yellow), pero con discos normales (EBC también) y mejoró bastante con respecto a los de serie. Tambien es cierto que no suelo ir a fuego, pero si rapidillo, jeje. Salud y AMBAR
 

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Increible la foto, me encanta de verdad.
En cuanto a lo que dices de los neumáticos, cuidadín con los ns2r...si, son semi-slicks y eso nos mola a todos, pero a veces juegan malas pasadas, olvídate de sacar tu coche con lluvia, por ejemplo, y si lo haces, tendrás que ir con muchísimo cuidado.
Si de verdad quieres poner semis, viendo cómo mimas tu coche, y si tienes el dinero, te recomendaría apuntar un poquito más arriba, tampoco harían falta unos sport cup por ejemplo, pero tal vez unos r888, advan...creo que con ese equipo de frenado que te has montado sería una pena montar unos nankang, sería como llevar un Ferrari con ruedas de norauto
Es mi opinión, y obviamente unos ns2r agarraran más que lo que lleves ahora, pero creo que tal vez te interese esperar un poquito más y poder subir de categoría.
Me sabe mal por el tocho que te acabo de meter, y enhorabuena por ese punto, que lo tienes precioso.

Muchas gracias! ;):likeit:

El tema es algo complicadillo, he leído a mucha gente que está contentísima y a otra que dice que no valen ni para ir a por pan. Tengo un amigo con un Cupra Mk2 y ya es la tercera vez que los monta, yo me he montado de copi y no hacen ni un amago de jugártela, eso sí, conociendo las limitaciones.
Lo que me mola que me salen 50€/rueda más baratas que las r888r y encima duran algo más. Tampoco soy un experto en la materia, para que mentir, mi uso es bastante aficionado, igual le monto unas "simples" ruedas de calle buenas y no noto tanta diferencia o hasta me bastan, hasta que no pruebe todo no tengo mucha idea de si me van a gustar, el coche se va a notar más noble o mas cabrón...

Pues ahora las Pzero que llevo... no había visto semejante mierda desde las ruedas chinas que me dieron con un coche de sustitución, no se como irán los semis, pero con las Pirelli, en lluvia es inmanejable y las tengo "nuevas" (12k kms) pero estoy muy descontento. Ayer mismo que llovió un poco en Valencia, las rotondas a 15 o ya se me iba y el año pasado en lluvia torrencial, recién montadas casi acabo al revés en la autovía :mad::mad: Tengo otro daily así que eso es lo de menos, pero yo advierto que las Pzero son basura.

El tocho aquí lo he metido yo jajaja :p agradezco mucho el comentario ;):likeit:
 
Arriba