Preparación Alfa Romeo 156 gtb2056v 1.9 jtd16v E3 140cv ----- 240 CV

handmade

Alfista Junior

Buenos días, hacia tiempo que no subía nada, el coche es un alfa 156 1.9 jtd 16v de 140cv
La primera preparación fue poner intercooler y manguitos metálicos, luego fue reprogramacion, la cual fue una aventura, porque había coches de mis amigos que pudieron leer su centralita por OBD y a mi me toco hacerlo por puerto BDM http://www.cise.com/portal/notas-tecnicas/item/778-el-puerto-bdm.html (las máquinas de las que disponía no me permitían leer-escribir la ecu por obd).
La modificación del archivo fue realizado por @robertop, de esto hace por lo menos 8 años, al cabo del tiempo lo meti al banco de potencia y dio 190cv, creo que algo generoso el banco por la cantidad de gasoil que tenia la repro pero muy contento con los resultados.



Lo siguiente ha sido cambiar el turbo, baraje dos opciones;
un gtb2056vl de volvo el cual es más complicado de poner , porque hay que acoplar el pulmón de la geometría variable y es refrigerado por agua
y un gtb2056v de alfa 210cv



medidas de la compresora





Acoplando turbo al colector de escape, solo hay que hacer agujeros nuevos a la caracola de escape




Que poco sitio habia, en principio corté un poco la carcasa del cambio pero no hace falta si giras la compresora del turbo

como suele pasar cuando esta casi acabado pasa algo, se me partió un esparrago del colector de escape



Tuve suerte y pude sacar el esparrago soldando una tuerca al poco esparrago que quedo

Luego había que fabricar la downpipe


Acoplar el intercooler


Despues de investigar un montón, buscando direcciones de mapas, etc, etc, me atrevi a modificar para poder andar con el coche con el turbo grande.
Sin modificar apenas llegaba a la presión de turbo demandada y era inconducible por lo menos 15 archivos hasta que consegui mas o menos que la geometria regulara la presion de turbo sin picos excesivos.


hice un archivo bastante fuerte que no le gustó mucho a mi embrague (tenia kit monomasa, no volveré a poner por las vibraciones que genera)





Que foto mas bonita

Luego puse bimasa y embrague original de sachs de alfa 147 , la cual trae la maza reforzada.



Fijaros en el turbo que tiene la compresora girada, así no hace falta cortar el cambio, la goma de union del retorno de aceite del turbo es de bmw
referencia 11427793065 , la otra de silicona azul que tenia me acababa perdiendo aceite.


Lo siguiente es dar las gracias a@robertop ,

Despues de hablar con él de las sensaciones del coche y sólamente mandar 2 logs , me mandó 1 archivo y a la primera ha calcado la repro,(ahora entiendo porque tiene tantos comentarios positivos en el foro desde el 2009 que lleva haciendo repros )(yo había probado un monton) no hay pico ninguno de presión de turbo, el coche responde enseguida, aqui una foto de un log con 100mm3 de gasoil y 1400mg/i medido por el caudalimetro a 4400rpm



Saludos
 
Última edición:

awee

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

La mía también la hizo robertop y estoy muy contento , tira con mucha fuerza, muy buen post con toda la información aportada.

Hemos acertado con el chiptuner jeje
 

handmade

Alfista Junior

Gracias!
El retorno de aceite de engrase del turbo me ha dado problemas hay una goma de BMW referencia 11427793065 que tiene la medida idónea y es barata
Si con esto alguien más se anima a acoplar turbo grande..;) , no es fácil pero entretenido

IMG_20190227_121352.md.jpg
 

handmade

Alfista Junior

Esta foto es de la caracola del turbo sin girar, todo son desventajas no hay sitio para apretar la salida de presión del engrase, el retorno del engrase queda muy justo, la salida hacia el intercooler queda muy cerca del escape, las tuberías de intercooler son más largas...

IMG_20190316_145447.md.jpg
 

handmade

Alfista Junior

Temperatura de escape cuando se va un rato a tope en 4° velocidad se acerca a los 900 grados pero es porque tengo el catalizador de origen.
En circuito en 4° de 80 a 160 tarda 10" comprobar vídeos en YouTube para ver cuánto tiempo tardan otros coches en esas velocidades
Potencia estimada cercana a 250cv (tiene 100mm3 ), este verano esperemos poder meterlo en banco
Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

el catalizador,sacarlo no te rebajara la temperatura de escape mucho.....
que presion de turbo llevas a 4000 para esos 1400 mgrs de aire???????
llevas el map de origen con el gtb??????
 

handmade

Alfista Junior

Con esta presión de turbo, 1400mg de aire a 4000rpm
Llevo el map de origen, todos los sensores del motor son originales no me hace falta poner un map de más presión. ¿Para que? no estoy llegando a su limite de trabajo, que son 3000mb abolutos

Screenshot_2019-03-28-15-45-03-131_com.miui.videoplayer.md.png
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

@handmade ,hoy vi este post es una pena que las fotosno se vean ya,dado que me parece un brico buenismo y con muy importante materian para el foro,te mportaria resuvirlas?,gracias
 

handmade

Alfista Junior

esta es una foto del proceso de hacer las tuberías que van hacia el intercooler, con la caracola del turbo girada, si alguno va a acoplar el gtb2056v quitar el teton y girarla, se gana espacio y acorta la distancia de la tubería hacia el intercooler.

Este es el embrague Sachs 3000951541, es la referencia sustituida del embrague del 147 1.9jtd 16v del 150cv . de momento está aguantando, en el foro de alfaowner también hay gente que lo ha usado y aguanta el par, no abuso de el pero....


cuando lo lleve al banco de potencia subiré fotos
saludos
 

handmade

Alfista Junior

nueva actualización con enfriador de gasoil
IMG_20190704_165703.jpg

IMG_20190704_185513.jpg
 
Última edición:

Realona

Bastión Alfista

De gasoil??? Leñes, había visto de aceite, pero de gasoil en la vida.

Y nos contaras que tal va
 

handmade

Alfista Junior

Hay muchos coches que lo llevan, sobre todo los TDI pd que calientan mucho el gasoil,este es de BMW 136cv, perdon no lo he puesto en el retorno, esa fue la primera idea , lo he puesto en la salida de la bomba de baja que viene del depósito y llega al bloque del filtro de gasoil, no lo he puesto directamente antes de la bomba porque quiero que el sensor de temperatura de gasoil detecte la temperatura
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

Gracias por resubirlas!!,lo de radiador de gasoil lo pense muchas veces,cuando.llevaba mas gasoil(110) a veces me daba un error de temperatura de gasoil elevada,lo solucione en el mapa,esa localizaciin si que no se me habia ocurrido,yo pense ponerlo como en el.406 en los bajos del coche,retorno al deposito
 

alfanacleto

Titán Alfista

Hay muchos coches que lo llevan, sobre todo los TDI pd que calientan mucho el gasoil,este es de BMW 136cv, va en el retorno, no lo he puesto directamente antes de la bomba porque quiero que el sensor de temperatura de gasoil detecte la temperatura
Es lo que te pasa?
Te da error por alta tempereratura de carburante?
 

handmade

Alfista Junior

No,no lo he puesto por eso, lo que pasa, que en verano (sobre todo si la temperatura ambiente sube de 30grados)si le exiges mucho ,acaba teniendo error porque a veces no llega a la presión de rail demandada ,unos 300bares, ahora que hace más fresquito, exigiéndole mucho más no sale. Tengo que probar un regulador de presión de la bomba de alta que 290.000km a sus espaldas puede que le estén pasando factura ;)
Saludos
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

Seguramente,290000km ya son y si llevas 100mm3 es un cf3 pasar de 1650 bar es demasado para inyectores y bomba
 

handmade

Alfista Junior

Seguramente,290000km ya son y si llevas 100mm3 es un cf3 pasar de 1650 bar es demasado para inyectores y bomba
Hay coches con bomba CR/CP1S3/R55/ que llevan 8 años con más de 100mm3 y más de 1650bar de rail ;)
0445110111 (que son los que lleva el 140cv) están puestos en origen en algunos coches un pelín más modernos con 1600bar
 
Última edición:
Arriba