Info POST DE TIPOS DE ECUS ( FUERA OSCURANTISMO )

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Muy buenas a todos.
Os pongo en este post los diferentes tipos de conexiones de ecus para que podáis haceros una idea de los tipos de comunicación con las mismas.

Conexiones ecus.jpg


Hay distintas conexiones de las ecus con respecto a las marcas de coches. Lo que hay que hacer es mirar qué ecu lleva el coche y en la base de datos que tiene la interface con la que se va a hacer la lectura, el tipo de conexión que permite.
La mayoría de estas ecus se pueden leer por OBD con una interface original pero estos tipos de conexión son métodos alternativos a esa conexión OBD. Si la interface original no lee por OBD, el método/s de lectura de la ecu en cuestión será similar/es al/los que detallo en el post.
Podéis mirar, por ejemplo, en la página de Alientech la marca de coches/modelos/ecus y tipo de conexión que permite: https://www.alientech-tools.com/es/vehiculos/
O el Flex de Magicmotorsport: https://www.magicmotorsport.com/flex/vehicle-and-services-list/full-vehicle-list-for-flex/#/
Hay más interface que tienen sus datos con los distintos tipos de conexiones que permiten.
Si necesitáis, queréis información o queréis aportar algo sobre algún tipo de conexión en concreto, aquí está el post.
Saludos.
 
Última edición:

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias por el like compañero. Esperamos los primeros comentarios de los " expertos" del tema para que los demás alfistas aprendamos algo de la "oscuridad" de las reprogramaciones.
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, pues como nadie que sabe de estos temas se anima, empiezo yo para cortar el hielo.
Como ya puse ordenadas las diferentes tipos de conexiones empiezo con la primera.

Sin título.jpg


Para hacer este tipo de conexiones tendremos que tener en cuenta que en estas ecus nos encontraremos con dos procesadores FREESCALE que son MPC556 y MPC564 ( de ahí que se llamen MPC55x/56x ) :

1.jpg


La conexión se realizará mediante la opción BDM/JTAG de la interface correspondiente siguiendo el proceso que marque la propia interface. De todas formas, y para que nos hagamos una idea, pongo un ejemplo de una conexión BDM de una ecu MOTOROLA NGC3:

PD: CONTINUO EN EL SIGUIENTE POST YA QUE SÓLO DEJA ADJUNTAR 2 FOTOS.
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Conexión BDM de una ecu MOTOROLA NGC3:

Motorola NGC3.jpg


Las conexiones BDM/JTAG varían de unas ecus a otras pero la imagen es un ejemplo del tipo de conexión que nos encontraremos, por ejemplo ésta que se ha expuesto.
Las ecus que tienen este tipo de conexión son las siguientes:

2.jpg


Si además del ejemplo de la MOTOROLA NGC3 alguien necesita un ejemplo de conexión BDM/JTAG de otra de éstas, que me lo comente.
También es importante decir que la mayoría de las ecus que se muestran aquí se pueden leer a través de la conexión OBD. Éstas, como veis, también tienen esta forma de conexión BDM/JTAG.
Siempre recomiendo conocer los tipos de conexiones de las ecus por si una forma de conexión falla por algún motivo. De hecho hay alguna ecu que a día de hoy sólo tiene forma de conectarse por OBD por lo que es un riesgo hacerla ( tengo 5 personas esperando para hacérsela porque aún no recomiendo su lectura por OBD por si falla el protocolo ya que no hay otra forma de recuperarla ).
Saludos

P.D: Continuaremos... y si alguien quiere seguir... adelante...
 
Última edición:

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

La EDC15 ( es la del 156 si no me equivoco) además de OBD, como se conecta? Es decir, se necesita otro protocolo distinto para modificar el mapeado de la ECU, por lo que entiendo aqui. Me parece que para los que no sabemos nada de repros puede ser muy interesante...
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

La EDC15 ( es la del 156 si no me equivoco) además de OBD, como se conecta? Es decir, se necesita otro protocolo distinto para modificar el mapeado de la ECU, por lo que entiendo aqui. Me parece que para los que no sabemos nada de repros puede ser muy interesante...

Pues las ecus edc15 al ser ecus antiguas además de la lectura OBD, se puede leer también desoldando la eeprom en donde va la información. Muchos de los coches anteriores al año 2000 ( esta semana precisamente me mandaron la lectura de las eeprom del grupo VAG ya que llevan 2 eeprom ) y hay que desoldarlas, leer la información con un programador ( recomiendo xgecu pro t48: https://es.aliexpress.com/item/1005004434848306.html ), cargarlo con un editor hexadecimal tipo Winols o similar como archivos HHH y LLL, modificarlos, corregir checksum con algún corrector para que el coche arranque después, grabar la información en una nueva eeprom, soldarla de nuevo en la ecu y listo. Las eeprom que llevan éste que pongo de ejemplo son unas M27C1001@PLCC32.

PLCC32.jpg
 
Última edición:

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Interesante
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Gracias compañero. Esperemos otras aportaciones y dejémonos de tonterías...
De eso se trata, de aportar. Para hacerte un hueco en este foro no es necesario atacar a nadie,y más cuando esa persona es conocida por muchos, hemos confiado en el y le conocemos en persona y su buen hacer y disponibilidad,además de alfista.
Espero dejes eses camino y te centres en el tuyo.
Saludos
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo no estoy atacando sino defendiendome desde el primer momento.
No discuto su buen hacer y disponibilidad con algunos foreros, ( pero con otros no por lo que me comentan por privado algunos ). Hice un repaso de su pasado en el foro y vi que se aprovechó de mucha gente para hacer negocio y ahora no quiere soltar prenda en estos temas.
Además hay varios post suyos en donde preguntaba a algunas personas cosas, y cuando supo hacerlas, se creyó el mejor.
Ya me lo demostró esto de ser el mejor en el primer post de réplica desde que llegué al foro.
Por cierto, dudo que explique algo en este post, dirá "no es mi post, no tengo necesidad..."
Pero preguntarle de repros y hacerla, ya verás...
Digo todo esto porque, como dije en otro post, yo di cursos de winols, ecus, programación, modificación de cartografías...y a ver si quiere demostrar aquí lo que sabe y aprendemos todos.

PD: Y si está leyendo esto aprovecho para recordarle que el log que puso no vale para nada. Cuando vea un log en condiciones hablamos...vaya castaña de log....
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

¿Alguien quiere explicar los tipos de conexiones BENCH MPC55x/MPC56x?
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, como ningún experto en la materia quiere continuar, continuo yo así algunos foreros aprenden algo más:

1.jpg


Este tipo de conexión se usa generalmente en las ECUS BOSCH EDC7, EDC16 y MED9. Evidentemente como ocurre con las anteriores BDM/JTAG MPC55x/56x llevan el mismo procesador pero el protocolo de lectura es diferente.
Éstas también se pueden leer a través de la conexión OBD.
Como comentaba más arriba que este protocolo se usa generalmente en estas BOSCH EDC7, EDC16 y MED9 independientemente de la marca de coche.
Así podemos ver un listado de marcas que usan este tipo de conexión y, como hablamos de alfa, os pongo también las ecus de los alfas con este protocolo:
1.jpg


PD: CONTINUO EN EL SIGUIENTE POST YA QUE SÓLO DEJA ADJUNTAR 2 FOTOS.
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Entonces ¿Cómo sería la conexión a través de este protocolo, por ejemplo, de la EDC16C8 de alfa sin ser por OBD?
Pues sería como se muestra en la imagen con una interface determinada ya que algunas interfaces pueden tener el pineado de comunicación diferente.

2.jpg


P.D: Continuaremos... y si alguien quiere seguir... adelante...
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas a todos los alfistas. ¿Alguien quiere continuar con
1.jpg
?
Saludos.
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues si ningún experto más se anima continúo yo:

1-jpg.3398


Este tipo de conexión no es muy común y está en las siguientes ecus que muestro como ejemplo:

1.jpg


PD: CONTINUO EN EL SIGUIENTE POST YA QUE SÓLO DEJA ADJUNTAR 2 FOTOS.
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Entonces, ¿cómo sería la conexión, por ejemplo, de las ecus MSS52 y MSS54 de BMW?
La conexión sería de la siguiente manera con una interface determinada:

Sin título.png


2.jpg


P.D: Continuaremos... y si alguien quiere seguir... adelante...
 
Arriba