Duda Posible sobrepresión

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas,

Invoco a los expertos en mecánica de este gran foro para que opinen.

Llevo unos dos años con mi 147. El balance en cuanto a averías y reparaciones en general no es malo. Quitando mantenimientos como batería, neumáticos, filtros, etc. en este tiempo solo se le ha tenido que cambiar un silentblock, un guardapolvos de palier y un rodamiento. No me parece mucho para una macchina con dieciocho años encima. Lo que sí que me escama es que en estos dos años sí que ha tenido varias historias con el circuito de refrigeración, a saber:

Septiembre 2019 - 142.000 km – peta la bomba agua (que solo tenía dos años y medio)

Enero 2020 - 143.000 km - petado manguito que va entre vaso expansión y bloque motor, cerca del enfriador de aceite

Mayo 2021 - 153.698 km - petan el manguito y el codo que van del radiador al termostato


Mi duda es si tantas cosas en poco tiempo y pocos km son casualidad porque en un coche viejo van petando los manguitos con los años, o si puede tener alguna pega esta unidad que va jodiendo manguitos a tutiplén. Lo comenté en el taller a ver qué me decían y dijeron que quizá esta unidad de por sí “tenía sobrepresión” y eso hacía que fuera más forzado el circuito de refrigerante en cuanto a presión; debido a ello petaría manguitos con más frecuencia, o jodería la bomba de agua y por eso la anterior murió con solo dos años y medio.

Sería posible que tuviera esa sobrepresión por defecto, por ejemplo el motor? Os suena haber oído de casos parecidos? Si fuera así, vendría por junta de culata tocada o por alguna otra causa?

Gracias de antemano por la atención.
 

Abitena

Alfista Consagrado

Tengo leído por ahí, que una forma de ver si hay problema de junta de culata hacia el circuito de refrigeración, es ver con el coche encendido si burbujea el líquido en el vaso, además tendría algo de aceite en el propio vaso de expansión. Sin problema de junta, a mi por lo menos, no se me ocurre de qué forma puede subir la presión del circuito.
Un saludo y a ver que se cuenta...
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

La bomba de agua no debería petar casi nunca, es muy raro y más con ese kilometraje, pero puede suceder porque no deja de ser una pieza mecánica.

Referente a los manguitos ¿se han cambiado alguna vez? no especificas el año del coche pero si tiene más de 12-15 y jamás se han cambiado, lo más normal es que peten porque se agrietan, que sería lo más normal y lógico.

Salu2
 

Abitena

Alfista Consagrado

Estoy con Dudi. Y no serán los únicos manguitos que te tocarán los cojones.... Los pequeños del circuito de vacío, también caen, poco a poco el coche anda menos y cuando te das cuenta, el turbo se vuelve de geometría fija (por ejemplo). Aunque el mío tiene esa edad y del circuito de refrigeración de momento no cambié ninguno, no sé el anterior dueño.
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tengo leído por ahí, que una forma de ver si hay problema de junta de culata hacia el circuito de refrigeración, es ver con el coche encendido si burbujea el líquido en el vaso, además tendría algo de aceite en el propio vaso de expansión. Sin problema de junta, a mi por lo menos, no se me ocurre de qué forma puede subir la presión del circuito.
Un saludo y a ver que se cuenta...

Se ha mirado y por ahí no hay problema, no mezcla aceite en el vaso.

La bomba de agua no debería petar casi nunca, es muy raro y más con ese kilometraje, pero puede suceder porque no deja de ser una pieza mecánica.

Referente a los manguitos ¿se han cambiado alguna vez? no especificas el año del coche pero si tiene más de 12-15 y jamás se han cambiado, lo más normal es que peten porque se agrietan, que sería lo más normal y lógico.

El coche tiene dieciocho años, lo puse en el primer mensaje. Y tienen pinta de que no se cambiaron antes. Mi duda venía sobre todo por la bomba, porque si sólo fueran los manguitos se puede pensar eso, que han ido petando en poco tiempo varios.

Gracias por las respuestas.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Se ha mirado y por ahí no hay problema, no mezcla aceite en el vaso.



El coche tiene dieciocho años, lo puse en el primer mensaje. Y tienen pinta de que no se cambiaron antes. Mi duda venía sobre todo por la bomba, porque si sólo fueran los manguitos se puede pensar eso, que han ido petando en poco tiempo varios.

Gracias por las respuestas.

Creo que no tiene nada que ver, la bomba ha sido coincidencia y mala pata, y los manguitos por edad y uso.... joder del 2003, las gomas tienen que estar ya muy curradas

Salu2
 

alfanacleto

Titán Alfista

A mi no me petaron los manguitos de agua nunca, la presion en el circuito no suele ser alta a no ser que se mezclen gases, que pete uno vale ahora si ya es un goteo yo iria a hacer la prueba de junta de culata o mira tu si al rato de apagarlo el circuito sigue con presion
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

puede ser que tengas un poco tocada la junta de culata. y te cree sobre presiones en el circuito de refrigeracion. pero tambien puede ser que el termostato se quede cerrado ocasionalmente y coga sobre presion por eso. mira con el coche arrancado y a temperatura de funcionamiento si los manguitos del radiador se endurecen mas de lo normal. y otra averia que suele dar los mismos sintomas que una a veria de junta de culata es el enfriador de aceite comunicado
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Me acabo de acordar. Hay un test para saber si un coche tienen junta de culata:

En este video se ve como se hace ( no es un alfa, es un tractor, pero eso da igual :LOL:):

Eso sí, 22 pavetes el test, aunque si te sale negativo, te quedas tranquilo.........
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Tengo leído por ahí, que una forma de ver si hay problema de junta de culata hacia el circuito de refrigeración, es ver con el coche encendido si burbujea el líquido en el vaso, además tendría algo de aceite en el propio vaso de expansión. Sin problema de junta, a mi por lo menos, no se me ocurre de qué forma puede subir la presión del circuito.
Un saludo y a ver que se cuenta...
Esta que comenta el compañero es es la prueba más simple y que cubre un muy alto % de problemas de junta de culata.

Personalmente por lo que has descrito (@Mascagni ) sospecho que algunos manguitos han envejecido y listo y que a la bomba le llegó su hora. Fíjate que esa bomba se cambia en cada distribución , luego ya se diseña para una vida de 60k-120k km. Osea, sin problemas.

Sino, hacer la comprobación de junta de culata (burbujas en vaso) y quizás asegurarse de que el tarado del tapón del vaso de expansión funcione correctamente y no permita sobrepresiones a más de 1,5 kg/cm2 ....

Suerte y un saludo.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

mira tambien si a largo plazo te mancha el anticongelante. un peugeot 306 hdi que tiene mi padre le tuve que reparar de junta culata y el unico sintoma que tenia es que manchaba el anticongelante pasados 2 meses del cambio y que tenia un pelin de presion el vaso de expansion. ni burbujeaba ni cogia exceso de presion ni se calentaba ni nada. solo manchaba el anticongelante y tardaba varios meses en hacerlo. cuando desmonte la culata vi por donde se habia ido. estaba comunicada con un cilindro pero era muy poco. de hecho el cilindro estaba totalmente seco.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

mira tambien si a largo plazo te mancha el anticongelante. un peugeot 306 hdi que tiene mi padre le tuve que reparar de junta culata y el unico sintoma que tenia es que manchaba el anticongelante pasados 2 meses del cambio y que tenia un pelin de presion el vaso de expansion. ni burbujeaba ni cogia exceso de presion ni se calentaba ni nada. solo manchaba el anticongelante y tardaba varios meses en hacerlo. cuando desmonte la culata vi por donde se habia ido. estaba comunicada con un cilindro pero era muy poco. de hecho el cilindro estaba totalmente seco.
Efectivamente, una emulsión con barrillo en el anticongelante es otro síntoma claro.
Saludos
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola, no es por joder pero me huele a junta de culata. En el xantia me paso algo similar y acabe tirandolo por eso. De la noche a la mañana me revento un manguito, se lo cambio y luego tiraba agua por otro sitio y era junta de culata.
Para saberlo pon el refrigerante a nivel y espera a que coja presion aprieta el manguito que va del motor al radiador si esta duro al d epoco de arrancar es culata (Solo debe endurecerse cuando se acerca a la temperatura de abrir el termostato). Mira tambien si burbujea el vaso de espansion, si sale humo blanco por el escape (Como sale en los gasolina por vapor de agua) Mira si ela ceite esta color cola-cao o si se caliente en exceso el coche! Esos son sintomas de culata. Pero lo tuyo me da que cuando jodiste la bomba pillo calenton el motor. Por que los manguitos no tienen por que romperse si no cogen exceso de presion! Suerte!
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No hay mezcla en el vaso (el clásico barrillo), ni tira humo blanco ni hacía las burbujicas.

Iré vigilando a ver qué tal, mirando dureza de manguitos.
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me acabo de acordar. Hay un test para saber si un coche tienen junta de culata:

En este video se ve como se hace ( no es un alfa, es un tractor, pero eso da igual :LOL:):

Eso sí, 22 pavetes el test, aunque si te sale negativo, te quedas tranquilo.........

Curioso el test este, con lo del cambio de color del líquido... Y además sale un Jaguar al principio jeje... Gracias!
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Los manguitos no tienen porque romper. Tiré en su día un 309 con 1,3 millones de kilómetros sin cambiar ninguno y llevo en el 156 350.000 kilometros y casi 18 años sin cambiar ninguno.
Me da que en su día el coche sufrió un calentón ocasional, bien cuando se fastidió la bomba o bien la bomba se fastidió a causa del calentón.
A causa del calentón tuvo una sobrepresión y ahora cada vez que metes un manguito nuevo, cae el siguiente.
Es probable que acaben cayendo todos.
Si fuese culata, en estos dos años ya habrías visto una especie de lodo en el vaso de expansión.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Los manguitos no tienen porque romper. Tiré en su día un 309 con 1,3 millones de kilómetros sin cambiar ninguno y llevo en el 156 350.000 kilometros y casi 18 años sin cambiar ninguno.
Me da que en su día el coche sufrió un calentón ocasional, bien cuando se fastidió la bomba o bien la bomba se fastidió a causa del calentón.
A causa del calentón tuvo una sobrepresión y ahora cada vez que metes un manguito nuevo, cae el siguiente.
Es probable que acaben cayendo todos.
Si fuese culata, en estos dos años ya habrías visto una especie de lodo en el vaso de expansión.
Eso digo yo, los manguitos si no han recibido sobre presion y el refrigerante es bueno y se a cambiado a su tiempo no tienen por que romper! Ya que el refrigerante no es corrosivo!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Eso digo yo, los manguitos si no han recibido sobre presion y el refrigerante es bueno y se a cambiado a su tiempo no tienen por que romper! Ya que el refrigerante no es corrosivo!

Los tubos son goma y pierden propiedades como todo lo que es de goma y se somete a cambios bruscos de temperatura y presión, no tiene porqué haber un agente corrosivo para que se rajen y se rompan, y sino díselo a mis tubos de calefacción en el 159 que con 10 años dijeron hasta luego y tiraban refrigerante de lo lindo o a los del radiador del 147 que no aguantaron ni 8 años.

Salu2
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Los tubos son goma y pierden propiedades como todo lo que es de goma y se somete a cambios bruscos de temperatura y presión, no tiene porqué haber un agente corrosivo para que se rajen y se rompan, y sino díselo a mis tubos de calefacción en el 159 que con 10 años dijeron hasta luego y tiraban refrigerante de lo lindo o a los del radiador del 147 que no aguantaron ni 8 años.

Salu2
aparcar a la intemperie tambien influye en el desgaste mas rapido. Ya que se notan mas los cambios de temperatura!
 
Arriba