Hola buenas, deberías centrarte en lo que buscas, por que un panda no es un todo terreno puro, y tampoco tiene nada que ver con un crosswagon, es comparar peras con naranjas y manzanas.
Si lo que buscas es ir al monte y tocar carretera sólo para ir al monte... te recomiendo un todoterreno, uno de verdad, con reductora, turbo diésel, y a ser posible con lsd, tipo mitsubishi montero 2.8 ( o un did si el bolsillo lo permite ) o en plan lowcost ssangyong korando/musso 2.9td con motor mercedes pero bueno, entre unos y otros hay muchos más modelos. Evitaría todoterrenos con motores gasolina pequeños, con ballestas y sin espacio para rueda grande, vamos, el tipico samurai o similar ( sobrevaloradísimos ). Con un todoterreno puro bien calzado ( ruedas m/t por encima de 31" ) ya te da para meterte en muchos líos.
Sin embargo si lo que buscas es ir por carretera como un señor, y de vez en cuando meterte por malos caminos, nieve etc sin ser nada extremo ( unas ruedas de calle m/s en medidas equivalentes ) un crosswagon está muy bien. Como un allroad de audi, o un outback de subaru o v70 cross de volvo de la misma generación. Es un coche muy polivalente que tiene una pisada en carretera bastate deportiva y buen tacto. Luego tienes en formato suv los x5, xc90 y mercedes clase m que van bien también fuera del asfalto, tienen mucho más espacio interior, pero son mucho más torpes y sin ningún tipo tacto deportivo.
Yo me centraría, lo primero, en tener clar lo que buscas.
Si al final te decides por el crosswagon, pues bueno, tiene sus peculiaridades.
Recambios específicos pues los amortiguadores delanteros ( aún hay recambio ) y traseros ( que los encuentras reconstruidos por ebay ), una pieza de aluminio de la transmisión con 2 silentblocks que no encuentras recambio y se vende en polonia bastante cara ( aunque no es imprescindible ), un silentblock del cardan especifico ( pero que aún se vende en la casa ), y no sé, poco más.
A nivel de fuelles de palieres o palieres encuentras bien, y casi todo lo demás es compartido con otros 156, frenos por ejemplo son los 330 de gta. Yo no he tenido nada especifíco que no haya podido cambiar a excepción de los silentblocks que dije arriba ( pero que si quieres pagar el sobrecoste también los consigues ). Y de segunda mano en los desguaces todavía encuentras mucho material si realmente te hace falta algo muy específico. Yo por ejemplo tuve que buscar en desguace un latiguillo que me fugaba, por que en tiendas de recambio no existía y en concesionario oficial estaba descatalogado desde hacía años ( típico de alfa romeo ). Era uno de los de la centralita de ABS que es específica para crosswagon y no comparte con los demás modelos ( por el tema de que el vdc hace de diferencial autoblocante pinzando los frenos de las 4 ruedas ). Total, que tendrás que tirar de desguace sí o sí si te toca reparar algo muy muy específico, pero nada reseñable o de mucha dificultad.
Tienen algo que es endémico, y es la holgura en la punta del transfer, en el estriado, unos tienen mucha y otros poca, pero aunque tenga mucha llega a un punto en el que no va a más. Lo que si es, es molesto. Cuando cambias de marcha a marcha si no eres fino, en muchos suena un " clonk ". Hay muchos que venden el coche pensando que la transmisión se va a morir y es algo que a todos les acaba pasando.
Por todo lo demás como un jtd de 150cv más, intenta que sea del 2006 para tener la dichosa pegatina B, y poco más, todo lo que quieras preguntar pues aquí estamos. En mi caso, es el segundo crosswagon que tengo, el primero lo tuve entero de serie y este último que lo convertí a coche 100% de asfalto. Para el monte ( por que me gusta mucho ) al final me compré un tt puro. Pero bueno, en total entre un crosswagon y otro me llevo muchos km ( unos 200k ) sin mayores problemas. Y me conozco bien el coche por que los mantenimientos se los hago siempre yo.
Yo te recomendaría, como modificación imprescindible, ponerle una chapa a la egr ( y si es un cf4 del 2006 anular palomillas ) y hacerle una reprogramación de alfanacleto, ya que todos los problemas que puede dar de map etc vienen siempre por suciedad en admisión, y a parte, de serie al motor le cuesta mucho moverse, no sólo cuando está lanzado, sino también al salir, y la marcha atrás. En resumen, con la reprogramación el coche cambia por completo en cuanto a respuesta y además gana en fiabilidad al no saturarse de carbonilla, por eso para lo que cuesta, me parece imprescindible.