Consulta Posible compra 156 Crosswagon. SPOILER: comprado!

Foreros presentes

Miq93

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola buenas.

Estoy pensando en adquirir este modelo ya que nos gusta ir al monte a hacer senderismo y a veces para llegar al punto de salida hay que meterse por caminos. En un principo había pensado en el Panda 4x4 ya que mirando el mercado 4x4 en general está todo muy caro por lo que descarté 4x4 "puros". Pero también hacemos escapadas de fin de semana ya más lejos y para llegar allí quizás el Panda se quedaria muy justo con las motorizaciones que lleva para ir por carretera...por lo que el Cross me parece bastante redondo.

En general, alguna cosa que se deba mirar en especial? Cómo está el tema de recambios específicos para este modelo?

Muchas gracias!
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola buenas, deberías centrarte en lo que buscas, por que un panda no es un todo terreno puro, y tampoco tiene nada que ver con un crosswagon, es comparar peras con naranjas y manzanas.

Si lo que buscas es ir al monte y tocar carretera sólo para ir al monte... te recomiendo un todoterreno, uno de verdad, con reductora, turbo diésel, y a ser posible con lsd, tipo mitsubishi montero 2.8 ( o un did si el bolsillo lo permite ) o en plan lowcost ssangyong korando/musso 2.9td con motor mercedes pero bueno, entre unos y otros hay muchos más modelos. Evitaría todoterrenos con motores gasolina pequeños, con ballestas y sin espacio para rueda grande, vamos, el tipico samurai o similar ( sobrevaloradísimos ). Con un todoterreno puro bien calzado ( ruedas m/t por encima de 31" ) ya te da para meterte en muchos líos.

Sin embargo si lo que buscas es ir por carretera como un señor, y de vez en cuando meterte por malos caminos, nieve etc sin ser nada extremo ( unas ruedas de calle m/s en medidas equivalentes ) un crosswagon está muy bien. Como un allroad de audi, o un outback de subaru o v70 cross de volvo de la misma generación. Es un coche muy polivalente que tiene una pisada en carretera bastate deportiva y buen tacto. Luego tienes en formato suv los x5, xc90 y mercedes clase m que van bien también fuera del asfalto, tienen mucho más espacio interior, pero son mucho más torpes y sin ningún tipo tacto deportivo.

Yo me centraría, lo primero, en tener clar lo que buscas.

Si al final te decides por el crosswagon, pues bueno, tiene sus peculiaridades.

Recambios específicos pues los amortiguadores delanteros ( aún hay recambio ) y traseros ( que los encuentras reconstruidos por ebay ), una pieza de aluminio de la transmisión con 2 silentblocks que no encuentras recambio y se vende en polonia bastante cara ( aunque no es imprescindible ), un silentblock del cardan especifico ( pero que aún se vende en la casa ), y no sé, poco más.

A nivel de fuelles de palieres o palieres encuentras bien, y casi todo lo demás es compartido con otros 156, frenos por ejemplo son los 330 de gta. Yo no he tenido nada especifíco que no haya podido cambiar a excepción de los silentblocks que dije arriba ( pero que si quieres pagar el sobrecoste también los consigues ). Y de segunda mano en los desguaces todavía encuentras mucho material si realmente te hace falta algo muy específico. Yo por ejemplo tuve que buscar en desguace un latiguillo que me fugaba, por que en tiendas de recambio no existía y en concesionario oficial estaba descatalogado desde hacía años ( típico de alfa romeo ). Era uno de los de la centralita de ABS que es específica para crosswagon y no comparte con los demás modelos ( por el tema de que el vdc hace de diferencial autoblocante pinzando los frenos de las 4 ruedas ). Total, que tendrás que tirar de desguace sí o sí si te toca reparar algo muy muy específico, pero nada reseñable o de mucha dificultad.

Tienen algo que es endémico, y es la holgura en la punta del transfer, en el estriado, unos tienen mucha y otros poca, pero aunque tenga mucha llega a un punto en el que no va a más. Lo que si es, es molesto. Cuando cambias de marcha a marcha si no eres fino, en muchos suena un " clonk ". Hay muchos que venden el coche pensando que la transmisión se va a morir y es algo que a todos les acaba pasando.

Por todo lo demás como un jtd de 150cv más, intenta que sea del 2006 para tener la dichosa pegatina B, y poco más, todo lo que quieras preguntar pues aquí estamos. En mi caso, es el segundo crosswagon que tengo, el primero lo tuve entero de serie y este último que lo convertí a coche 100% de asfalto. Para el monte ( por que me gusta mucho ) al final me compré un tt puro. Pero bueno, en total entre un crosswagon y otro me llevo muchos km ( unos 200k ) sin mayores problemas. Y me conozco bien el coche por que los mantenimientos se los hago siempre yo.

Yo te recomendaría, como modificación imprescindible, ponerle una chapa a la egr ( y si es un cf4 del 2006 anular palomillas ) y hacerle una reprogramación de alfanacleto, ya que todos los problemas que puede dar de map etc vienen siempre por suciedad en admisión, y a parte, de serie al motor le cuesta mucho moverse, no sólo cuando está lanzado, sino también al salir, y la marcha atrás. En resumen, con la reprogramación el coche cambia por completo en cuanto a respuesta y además gana en fiabilidad al no saturarse de carbonilla, por eso para lo que cuesta, me parece imprescindible.
 
Última edición:

Miq93

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas tardes. Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que no podia ser más completa!

En principo usaria el coche para el segundo caso, ya que no somos de hacer TT, solo senderismo. De hecho esto antes lo hacia con un compacto normal pero tienes que ir con cuidado siempre y aún así acabas tocando. Ahora con el 159 TI que va bajito pues ya ni me lo planteo.

El Crosswagon solucionaria la papeleta muy bien pienso, ya que tampoco nos vamos a meter por caminos que esten ya muy rotos, pero vas más tranquilo.

Iré buscando unidades a ver si puedo encontrar alguna que esté bien en líneas generales y tendrá que ser de las últimas con etiqueta...en principo este año ya hacen ZBE en mi ciudad :rolleyes:

Lo dicho, gracias por la ayuda! Saludos.
 

Crosbi

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas tardes. Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que no podia ser más completa!

En principo usaria el coche para el segundo caso, ya que no somos de hacer TT, solo senderismo. De hecho esto antes lo hacia con un compacto normal pero tienes que ir con cuidado siempre y aún así acabas tocando. Ahora con el 159 TI que va bajito pues ya ni me lo planteo.

El Crosswagon solucionaria la papeleta muy bien pienso, ya que tampoco nos vamos a meter por caminos que esten ya muy rotos, pero vas más tranquilo.

Iré buscando unidades a ver si puedo encontrar alguna que esté bien en líneas generales y tendrá que ser de las últimas con etiqueta...en principo este año ya hacen ZBE en mi ciudad :rolleyes:

Lo dicho, gracias por la ayuda! Saludos.
Buenas tardes,

Con cuidado te puedes meter en todo tipo de caminos, incluso alguna pista rota. Obviamente, no puedes ir a la misma velocidad que un TT, pero aguanta el tipo muy bien.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Bienvenido, lo complicado es encontrar un Crosswagon en condiciones,están muy trallados al menos los que vi en su momento, el problema que me plantee como ex156 la ausencia de repuestos hasta de un puñetero manguito mi caso era un 2.4, quizá en los 1.9 sea más sencillo,no lo sé.
Suerte en tu búsqueda,hace poco se vendió aquí uno muy interesante y conocido
 

Miq93

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas tardes,

Con cuidado te puedes meter en todo tipo de caminos, incluso alguna pista rota. Obviamente, no puedes ir a la misma velocidad que un TT, pero aguanta el tipo muy bien.
Muchas gracias, la verdad es que parece un coche muy capaz y como alternativa a los SUV (que no me gustan) lo veo genial! A parte, el mercado de los TT salvo excepciones como los coreanos...estan muy caros, con muchos km todos y la mayoria al ser diésel y viejos ya no tienen la etiqueta...
Bienvenido, lo complicado es encontrar un Crosswagon en condiciones,están muy trallados al menos los que vi en su momento, el problema que me plantee como ex156 la ausencia de repuestos hasta de un puñetero manguito mi caso era un 2.4, quizá en los 1.9 sea más sencillo,no lo sé.
Suerte en tu búsqueda,hace poco se vendió aquí uno muy interesante y conocido
Eso sí es cierto...los que he visto anunciados estan bastante mal, a ver si puedo encontrar alguno decente, no tengo prisa; y sí, ya he visto el del foro y tiene una pinta estupenda además de la tranquilidad que da comprar un coche aquí, suelen estar muy cuidados. Gracias por tu respuesta!
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas tardes. Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que no podia ser más completa!

En principo usaria el coche para el segundo caso, ya que no somos de hacer TT, solo senderismo. De hecho esto antes lo hacia con un compacto normal pero tienes que ir con cuidado siempre y aún así acabas tocando. Ahora con el 159 TI que va bajito pues ya ni me lo planteo.

El Crosswagon solucionaria la papeleta muy bien pienso, ya que tampoco nos vamos a meter por caminos que esten ya muy rotos, pero vas más tranquilo.

Iré buscando unidades a ver si puedo encontrar alguna que esté bien en líneas generales y tendrá que ser de las últimas con etiqueta...en principo este año ya hacen ZBE en mi ciudad :rolleyes:

Lo dicho, gracias por la ayuda! Saludos.

Lo más dificil de todo será lo que te han dicho los compañeros, encontrar una buena unidad, por que hay pocos en venta ( la mayoría de los que están anunciados, lo están desde hace meses ) y cuando sale a la venta uno en buen estado hay que andar muy rápido por que vuela.

Guarda busquedas y pon alertas para tenerlos controlados, es la mejor opción.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas tardes,

Con cuidado te puedes meter en todo tipo de caminos, incluso alguna pista rota. Obviamente, no puedes ir a la misma velocidad que un TT, pero aguanta el tipo muy bien.

Eso es, sabiendo lo que llevas entre las manos no hay ningún problema, y te puede llevar con solvencia a sitios que no te esperas.

Y muy importante respetar los neumáticos, que sean m/s, para salir de situaciones de nieve y barro con dignidad.
 

Crosbi

Gran Alfista
Usuario Premium

Eso es, sabiendo lo que llevas entre las manos no hay ningún problema, y te puede llevar con solvencia a sitios que no te esperas.

Y muy importante respetar los neumáticos, que sean m/s, para salir de situaciones de nieve y barro con dignidad.
Exacto, con unos buenos neumáticos all weather te lleva asitios que no esperas...

Lo echo de menos, espero que esté llevando una buena vida.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hola buenas.

Estoy pensando en adquirir este modelo ya que nos gusta ir al monte a hacer senderismo y a veces para llegar al punto de salida hay que meterse por caminos. En un principo había pensado en el Panda 4x4 ya que mirando el mercado 4x4 en general está todo muy caro por lo que descarté 4x4 "puros". Pero también hacemos escapadas de fin de semana ya más lejos y para llegar allí quizás el Panda se quedaria muy justo con las motorizaciones que lleva para ir por carretera...por lo que el Cross me parece bastante redondo.

En general, alguna cosa que se deba mirar en especial? Cómo está el tema de recambios específicos para este modelo?

Muchas gracias!
Yo hace meses estuve en la misma tesitura que tu. Tambien hago senderismo y en verano también me meto por caminos para aceder a playas no tan masificadas.
Pensé en el Croswagon, porque por concepto y estéticamente me encanta. Pero es cierto que luego iba a llevarse un 80% de ciudad. Así que descarté un diesel. Además, la mayoría de Crosswagon son anteriores a 2006 y sin etiqueta... Luego el tema recambios para este modelo está bastante chungo. Y en desguaces, tampoco abundan... Luego también la mayoría que hay a la venta, hechos puré y piden por ellos barbaridades... Lo acabé descartando y al final he comprado un Honda HR-V de 2001 gasolina 4WD 5 puertas y mas contento no puedo estar! Liviano, sencillo, agil en ciudad y luego en campo, hasta yo me he sorprendido de por donde lo he metido! (Lo digo porque por arriba no te recomiendan TT pequeños gasolina) Yo encantado. Para todo lo demás, y devorar km, tengo el Giulia...

Eso si, el crosswagon es mucho mas coche. Y para hacer carretera, no tiene nada que ver! A favor del 156.
 

Miq93

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo hace meses estuve en la misma tesitura que tu. Tambien hago senderismo y en verano también me meto por caminos para aceder a playas no tan masificadas.
Pensé en el Croswagon, porque por concepto y estéticamente me encanta. Pero es cierto que luego iba a llevarse un 80% de ciudad. Así que descarté un diesel. Además, la mayoría de Crosswagon son anteriores a 2006 y sin etiqueta... Luego el tema recambios para este modelo está bastante chungo. Y en desguaces, tampoco abundan... Luego también la mayoría que hay a la venta, hechos puré y piden por ellos barbaridades... Lo acabé descartando y al final he comprado un Honda HR-V de 2001 gasolina 4WD 5 puertas y mas contento no puedo estar! Liviano, sencillo, agil en ciudad y luego en campo, hasta yo me he sorprendido de por donde lo he metido! (Lo digo porque por arriba no te recomiendan TT pequeños gasolina) Yo encantado. Para todo lo demás, y devorar km, tengo el Giulia...

Eso si, el crosswagon es mucho mas coche. Y para hacer carretera, no tiene nada que ver! A favor del 156.
Gracias por la respuesta! El Honda también me parece muy buena opción, los japos son compra segura y los Hondas en concreto suelen salir buenos, lo tendré en cuenta. Los TT puros quedan descartados por precio, etiqueta y que no voy a aprovechar todas las cualidades que ofrecen. Por suerte yo no hago casi ciudad ya que vivo en el centro y voy andando a todos sitios, así que no tendria ese problema.

El Cross quedaria para escapadas de fin de semana de ir y volver o de varios dias si vamos a casa rural, aunque también lo iria usando entre semana puntualmente. Para ir a trabajar ahora tengo el 159 que va muy bien por autovía. Tengo una unidad vista por mi zona que tiene buena pinta además de ser del 2007 por lo que tiene etiqueta B. A ver si lo puedo ir a ver y probar me convence.
 

Miq93

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Exacto, con unos buenos neumáticos all weather te lleva asitios que no esperas...

Lo echo de menos, espero que esté llevando una buena vida.
Uff es que lo veo un coche muy bonito y bruto a la vez. Alfa lo hizo muy bien en esta versión, con el añadido de que a mi personalmente de todas las carrocerias del 156 la que me gusta más es la SW de última fase.
 

Hispano

Alfista Veterano

Yo no he podido hacer mejor compra. Para el uso que quieres darle te encaja perfectamente yo creo. En cuánto a recambio sin problema, salvo lo dicho por Efrén, conoce los Crosswagon como nadie. Peca en tema recambios a nivel estético.

Por ponerle una pega su escaso depósito de combustible, 44lts. Un Asturias-Madrid llega justo si vas un poco alegre el depósito.


IMG20230226181714-01.jpg
IMG20230226181731-01.jpg
 
Última edición:

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Gracias por la respuesta! El Honda también me parece muy buena opción, los japos son compra segura y los Hondas en concreto suelen salir buenos, lo tendré en cuenta. Los TT puros quedan descartados por precio, etiqueta y que no voy a aprovechar todas las cualidades que ofrecen. Por suerte yo no hago casi ciudad ya que vivo en el centro y voy andando a todos sitios, así que no tendria ese problema.

El Cross quedaria para escapadas de fin de semana de ir y volver o de varios dias si vamos a casa rural, aunque también lo iria usando entre semana puntualmente. Para ir a trabajar ahora tengo el 159 que va muy bien por autovía. Tengo una unidad vista por mi zona que tiene buena pinta además de ser del 2007 por lo que tiene etiqueta B. A ver si lo puedo ir a ver y probar me convence.
Aunque si haces mucha carretera no te recomiendo el Honda HRV, porque aunque va muy asentado y estable, tiene cinco marchas y va muy justito de motor y de desarrollo. No se encuentra cómodo en autovía
 
Última edición:

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo me he planteado más de una vez algún crosswagon que ha salido a la venta en el foro, pero ahora mismo no me caben más cacharros.

Y el HRV me lo estuve a puntísimo de comprar nuevo en el año 2000 en versión 3p, me sigue encantando ese coche.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Y el HRV me lo estuve a puntísimo de comprar nuevo en el año 2000 en versión 3p, me sigue encantando ese coche.
A mí me mola infinitamente más el 3 puertas! Es más chulo y tiene más personalidad. Pero pensando en lo practico, el 5P es mejor opcion...
Pero bueno, no ensuciemos el hilo del compi!
Si te gusta el crosswagon, adelante, yo lo descarte por lo que comento, pero lo descarté con pena, porque me mola muchisimo! Y en general soy un enamorado del 156 en todas sus variantes.... De hecho, si hubiese existido el Crosswagon en gasolina, Ahí si que si!
 
Última edición:

Miq93

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo no he podido hacer mejor compra. Para el uso que quieres darle te encaja perfectamente yo creo. En cuánto a recambio sin problema, salvo lo dicho por Efrén, conoce los Crosswagon como nadie. Peca en tema recambios a nivel estético.

Por ponerle una pega su escaso depósito de combustible, 44lts. Un Asturias-Madrid llega justo si vas un poco alegre el depósito.


IMG20230226181714-01.jpg
IMG20230226181731-01.jpg
Fotos dignas de catálogo, si señor!

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, sin duda me habéis ayudado. Acabo de enviar un mensaje al vendedor...a ver si lo puedo ir a probar en los próximos dias. Os mantengo informados ;)
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

El Panda con el motor 1.3 de 95cv diesel te da para viajar lejos sin problema, yo he tenido a un Punto ese motor con 20cv menos (75cv) y he ido a Huelva, Valencia, Coruña.... a 140 de marcador mantenidos, equipaje a tope y aire puesto y sin problema, consumo ridículo y muy práctico, así que si el Panda te mola y te encaja no creo que defraude, además de que le planta cara a muchos 4X4 puros (hay cientos de pruebas y vídeos).

Salu2
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

El Panda con el motor 1.3 de 95cv diesel te da para viajar lejos sin problema, yo he tenido a un Punto ese motor con 20cv menos (75cv) y he ido a Huelva, Valencia, Coruña.... a 140 de marcador mantenidos, equipaje a tope y aire puesto y sin problema, consumo ridículo y muy práctico, así que si el Panda te mola y te encaja no creo que defraude, además de que le planta cara a muchos 4X4 puros (hay cientos de pruebas y vídeos).

Salu2

Es una pasada ese coche, lo probé en su día en concesionario, y al final no lo compré porque apareció el GT que tengo. Muchas veces me arrepiento de no haberlo comprado, porque desde que quitaron la versión diesel el precio es desorbitado. Piden ahora de segunda mano lo mismo que me pedían a mi en 2015 por uno de stock nuevo. Alrededor de 15.000 €. Y al gasolina le falta bastante par, y de precio parecido.
 
Arriba