Posible avería turbo JTDm 120

Frrr

Alfista Veterano
Usuario Premium
4 Nov 2020
719
589
97
Madrid
Hola, pues parece que el joío 147, con lo fino que va y como lo cuido se empeña en fastidiarme.
Pérdida de potencia en autovía acelerando, ya cerca de casa, pensando en que sería la EGR, aunque se limpió a principios de año, sigo lo 5 kilómetros tranquilo hasta casa.
Para mi sorpresa, al llegar lo que escucho acelerando en parado es un ruido de siseo muy fuerte. Sube de revoluciones en parado pero con bastante ruido. Tras aparcar y apagar el motor unos minutos, al volver a arrancar para guardarlo en el garaje, al ruido se le unen unos tirones como si se ahogara…
Ahí ya me temo lo peor, aceite en catalizador por avería del turbo??. No ha soltado humareda, ni he percibido olor a quemado, aunque ya con la obsesión hasta me olía raro el catalizador.
Intento colgar vídeo para que veáis el sonido al acelerar en vacío.
Solo espero que en lugar del turbo sea algún manguito del mismo, ahora a cruzar los dedos hasta que pueda cogerlo el mecánico…

Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición:
Uno de los OBD II más recomendados en el foro actualmente es el ILC OBD2 Bluetooth. Barato, funciona bien con Alfa Romeo y prácticamente cualquier otro coche.
Buenos días, pues problema resuelto.
Al final era el tubo inferior del turbo al intercooler, referencia OEM 51709470, con una raja de unos 10 centímetros. Menos mal, me temía lo peor, porque no conseguía ver humo negro de escape consecuencia de la avería, aunque me confirmó el mecánico que si salía mucho.

147 de nuevo rodando, y espero que ya me deje tranquilo por mucho tiempo.

Un saludo

• Like
Reacciones: sass, Dudi y Ratatata
Menos mal, a darle caña
Pues sí, porque con lo bien que va, los pocos kilómetros que tiene y lo mimadamente mantenido que le tengo desde que lo compré, ya me estaba empezando a hartar (y costar un dinero), no se libra de los males endémicos del modelo...termostato, EGR, ventanilla, relé precalentamiento, cama vieja, embrague...y ahora el tubo inferior del intercooler. El tema es que por las horas y al no ver el humo, ni me molesté en mirar debajo del motor, dando por hecho que sería el turbo, si no quizás podría haber visto la raja del manguito, era muy grande, y me habría quedado más tranquilo.
Con lo que le he metido no toca otra que aguantarle, lástima que el presupuesto lo tenía destinado para chapa, y se ha quedado sin él.

Gracias

Ostras no había leído el post!!!!

Sino me habría pasado por allí a echarle un ojo.

En un 8v, lo de las rajas de los tubos de goma es algo frecuente, pero el turbo no, es bastante raro, ni dándole caña a tope, son motores muy duros.

Salu2

• Like
Reacciones: Frrr
Pues sí, porque con lo bien que va, los pocos kilómetros que tiene y lo mimadamente mantenido que le tengo desde que lo compré, ya me estaba empezando a hartar (y costar un dinero), no se libra de los males endémicos del modelo...termostato, EGR, ventanilla, relé precalentamiento, cama vieja, embrague...y ahora el tubo inferior del intercooler. El tema es que por las horas y al no ver el humo, ni me molesté en mirar debajo del motor, dando por hecho que sería el turbo, si no quizás podría haber visto la raja del manguito, era muy grande, y me habría quedado más tranquilo.
Con lo que le he metido no toca otra que aguantarle, lástima que el presupuesto lo tenía destinado para chapa, y se ha quedado sin él.

Gracias
Todo eso se repara fácil por 4 perras, es un coche/motor muy sencillo

Todo eso se repara fácil por 4 perras, es un coche/motor muy sencillo
Si,... 4 duros si no dependes de mecánico, que aunque tenga unos precios buenos, es un gasto más. Y con sus años lo de sencillo...el cerco de goma de la ventanilla...en desguace y de "chiripa"...nuevo únicamente lo encontré en Reino Unido...200 € más portes. En La Torre, de una quincena o veintena de coches únicamente encontré uno sin el mismo tipo de rotura.
Cable de reclinación de respaldo...en desguaces apenas hay ya...nuevos ni lo encontré... Cristal espejo última serie (moving) imposible encontrarlos...
El tema es que al final, por mucho que te guste el coche hay que reconocer que tiene un envejecer peor que otros de la época, y llega un momento en que te planteas si merece la pena a pesar de que te guste tanto, ya vas con el "ruidómetro" en guardia todo el día je, je.
Y me dejo muchas cosas más por las que he "pasado"... retén de cigueñal, parasoles, tapa del airbag, botonera de volante, de elevalunas...sin contar con guarnecidos de puerta que ahí se van a quedar.
Todo ello en un coche con 156 mil kilómetros ahora.

A ver si ya me deja tranquilo, el motor va muy fino, llevo un consumo medio real en 12 mil kilómetros de 6 litros, y lo va a heredar mi hijo en muy buena forma, espero no le de sobresaltos.

Un saludo

Dile que lo mantenga limpito :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:

Salu2
Mejor no veas el 159...pero este va a ser distinto...no se parecen en nada...estoy tranquilo por el coche... y además sirve de excusa para el sustituto...

• Like
Reacciones: Dudi
Mejor no veas el 159...pero este va a ser distinto...no se parecen en nada...estoy tranquilo por el coche... y además sirve de excusa para el sustituto...

Madre mía, miedo me da.... Que ganas de cogerlo un día de nuevo.

Salu2

Madre mía, miedo me da.... Que ganas de cogerlo un día de nuevo.

Salu2
Quiere comprarse otro a final de año, por lo que este o se venderá por 2 duros o irá a desguace. Si es el último caso, lo comentaré por si hay gente que pueda aprovechar algo de él, ya te iré contando.

• Like
Reacciones: Dudi
Quiere comprarse otro a final de año, por lo que este o se venderá por 2 duros o irá a desguace. Si es el último caso, lo comentaré por si hay gente que pueda aprovechar algo de él, ya te iré contando.

Bueno, pues coche con 20 años, rescatado de un depósito y luego vendido hace casi 5 con uso y con más de 300.000km.... eso dice muchas cosas buenas del coche la verdad, y eso que es un 159 de primera serie!!!!

Si te soy sincero, si tuviera que elegir entre el 1.9 y el 2.0, me quedo con el 1.9, si bien es cierto que el 2.0 era más nuevo y muchísimo más equipado, pero como coche y fiabilidad, me quedo con el primero.

Salu2

• Like
Reacciones: sass y Frrr
Camiseta Alfista Save The Manuals en todos los colores y tallas . -10% en TODO desde 2 artículos - Cupón: BUENROLLO