Consulta Por donde pasar cableado en SW para Camera Trasera Marcha Atrás

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Hoy me he puesto a instalar una cámara que me llegó de los "amigos" de Ali hace unos meses y he conseguido pasar el cable de video desde la parte delantera al maletero, pero aquí me he quedado.

He visto que donde va la rueda de repuesto hay unos cables, supongo que los de los sensores de parking y luces de matrícula, que van hacia fuera por un plástico negro, pero parece todo como sellado, y no veo forma de pasar el cable de la cámara por el mismo sitio.

Se os ocurre alguna forma de pasar los cables que no sea taladrar el metal del coche?.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

La cámara la vas a tener que poner por donde está el plafón trasero, ese es el primer paso, desmontar el plafón de la matrícula y seguir el cable porque es por ahí por donde vas a tener que pasarlo

En principio no habría que taladrar el metal ni nada parecido.

Había un brico por aquí de un forero que lo puso en su 159, si rebuscas un poco lo encuentras fijo, pero estoy seguro que no hubo que taladrar nada del metal

Salu2
 

bantroi

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo al mío lo pasé por un pasamuros que hay por la zona de la matrícula, si mal no recuerdo. Te recomiendo sacar la defensa, es sacar los faros y tornillería. Con ella fuera tienes mucha mejor visión y trabajarás más cómodo.
 

Juanaka

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Opino igual que @Dudi ... Quita la luz de matrícula y pasa por allí el cable. Te llevará a la caja de fusibles del maletero
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Gracias a los tres, siguiendo vuestras indicaciones esta tarde me he puesto de nuevo con el tema pero se me ha hecho de noche y he tenido que dejar el tema a medias (taller sol y sombra).

tK0BCb5.jpg


El cableado de las luces de matrícula y de los sensores de parking se combinan en un cableado que entra al interior del coche por la parte de la rueda de repuesto.

Por fuera:
fvagtWS.jpg


Por dentro:
IQMSGyV.jpg


No hay sitio suficiente como para pasar un cable de video con su conector amarillo. Podría hacer un agujero en el plástico negro, pero como veía que no tendría tiempo, de momento he tirado por esta otra solución, que no me gusta, pero a la espera que tenga otro finde libre servirá.

En la parte izquierda y derecha hay una salida de aire, y lo he pasado por el lado derecho que conecta justo donde hay el hueco para cambiar las bombillas:

K87eTZB.jpg

QLKijEi.jpg

vpObujJ.jpg


Lo que no tenía claro era de donde sacar el positivo y negativo para darle corriente a la cámara y al final he empalmado los cables de una de las dos luces de matrícula. Hoy he aprendido cómo averiguar los positivos y negativos con un multímetro.

Por cierto, me ca*o en el iluminado que pensó el sistema de montaje de los pilotos traseros. Hay tres roscas que resulta casi imposible poner cualquier herramienta dentro para poder aflojar las tuercas.

Ahora también he observado que el adaptador Connects2 que tengo para la radio, le está dando la señal al inrevés de la marcha atrás a la Pioneer. Así que la cámara se queda encendida todo el tiempo menos cuando pongo la marcha atrás :roto2:.

Resumiendo que tengo medio interior del coche desmontado, y el parachoques trasero con la mitad de tornillos.
 

bantroi

Alfista Junior
Usuario Premium

Mi cámara venia con el cableado para que la alimentación surgiera del canbus de la radio, (del connects2) no deberias necesitar conectarlo atras para nada, y menos a una señal continua. Ese cableado viene para los coches que no tienen CAN de marcha atras y lo conectarias a la luz de reverse, lo que hace que estimule a la radio y muestre esa señal de video. Desconecta el positivo de la luz de la matrícula porque lo que estás haciendo es un corto.
Yo lo pasé por ese pasamuros pero un poco a la braba (cortando y sicaflex) y luego sacando el tapizado lateral del maletero y todo por la parte baja del acompañante. Levanté las gomas de las puertas en las taloneras y saqué la guantera (unos tornillos y sale) para trabajar más cómodo.

Ánimo
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Mi cámara venia con el cableado para que la alimentación surgiera del canbus de la radio, (del connects2) no deberias necesitar conectarlo atras para nada, y menos a una señal continua. Ese cableado viene para los coches que no tienen CAN de marcha atras y lo conectarias a la luz de reverse, lo que hace que estimule a la radio y muestre esa señal de video. Desconecta el positivo de la luz de la matrícula porque lo que estás haciendo es un corto.
Yo lo pasé por ese pasamuros pero un poco a la braba (cortando y sicaflex) y luego sacando el tapizado lateral del maletero y todo por la parte baja del acompañante. Levanté las gomas de las puertas en las taloneras y saqué la guantera (unos tornillos y sale) para trabajar más cómodo.

Ánimo

Muchas Gracias, creo que me ayudas mucho con esto. Varias dudas:

1. Yo también tengo un Connects2 para la Pioneer, supongo que te refieres al cable del Connects2 que marca cuando está puesta la marcha atrás...
De ese cable supongo que sacas una señal a la radio y otra para la cámara, no?.
Has usado el cable de video que lleva esos dos mini cables en cada extremo para conectarlo?
Luego donde conectas el negativo?
Te acuerdas del modelo de cámara para ver el cableado que venía?.
2. Si lo conecto de esa forma solo puedo ver la cámara cuando tenga la marcha atrás, pero creo que en maniobras de aparcamiento donde vas tirando varias veces hacia delante y atrás sería mejor tener la cámara todo el rato funcionando... lo ideal sería que tuviera como un contador para que se apague después de unos segundos de quitar la marcha atrás.
3. Yo tengo un problema con el Connects2 que de vez en cuando se queda tonto y no manda la señal de ACC a la radio. Para arreglarlo tengo que quitar la batería del coche 2 minutos y volverlo a conectar. Con eso parece que se resetea y vuelve a funcionar bien. Te pasa lo mismo?.
4. A qué te refieres que estoy haciendo un corto?, mi conocimiento de electricidad es bastante básico.
5. Lo del Sicaflex tengo que comprarlo, parece la mejor forma de evitar que entre agua al interior.

Yo he comprado esta https://www.aliexpress.com/item/100....order_list.order_list_main.46.4abd1802ClfMhM
Y el cableado de alimentación (rojo y negro) es bastante corto, no llega a la parte delantera del coche.

S8daeeea6b5b249b680505d918b08aaban.jpg
 

bantroi

Alfista Junior
Usuario Premium

A ver si así pintado me explico bien...
1680309147935.png

Tengo ese mismo cableado.
El cable de la cámara lo conectas directo al "alargador" video con video y "rojo al rojo". Negro a chasis o negativo de una luz.
En el extremo de la radio te queda solo el alargador con el RCA amarillo de video y el positivo para darle alimentación a la cam cuando metes marcha atrás. Por lo que me dices lo tienes así.
Básicamente en el connects2 tienes un hilo que te lo identifica como reverse, se lo conectas ahí y ya te tiene que ir.
Estoy en lo mismo que tu con lo de que se mantenga un poco despues de darle tensión, pero se me complicaba la faena y no le di mas vueltas
Al corto me refiero es que a como lo tenías tú, le dabas corriente desde dos extremos, de la luz de matricula y del connects2.

Por cierto, mi connect2 me murió después de hacer cosas raras, así también, acabé por tener que comprar otro y sin problema desde aquella.

Salu2
 
Es muy fácil, no tienes que desmontar parachoques, solo el plástico que cubre la parte interior del maletero, y pasas él cables por el bajo de las puertas, yo lo puse con radio específica para alfa de la marca Xtrons que tenia el tamaño del hueco original y funcionaba con los mandos del volante, y la marcha atrás se conectaba automáticamente, el Bluetooth se escuchaba mal,
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

A ver si así pintado me explico bien...
Ver el archivo adjunto 3553
Tengo ese mismo cableado.
El cable de la cámara lo conectas directo al "alargador" video con video y "rojo al rojo". Negro a chasis o negativo de una luz.
En el extremo de la radio te queda solo el alargador con el RCA amarillo de video y el positivo para darle alimentación a la cam cuando metes marcha atrás. Por lo que me dices lo tienes así.
Básicamente en el connects2 tienes un hilo que te lo identifica como reverse, se lo conectas ahí y ya te tiene que ir.
Estoy en lo mismo que tu con lo de que se mantenga un poco despues de darle tensión, pero se me complicaba la faena y no le di mas vueltas
Al corto me refiero es que a como lo tenías tú, le dabas corriente desde dos extremos, de la luz de matricula y del connects2.

Por cierto, mi connect2 me murió después de hacer cosas raras, así también, acabé por tener que comprar otro y sin problema desde aquella.

Salu2

Muchas Gracias por tomarte el tiempo en pintarlo, es lo que me pensaba.
No se casi nada de electricidad y menos para el coche, me flipa esto de que el chasis del coche sirva de negativo.

Sobre lo del corto, no lo tenia conectado a la vez por la luz y el connects2, solo por la luz.

En un par de semanas supongo que tendré tiempo para ponerme de nuevo y os cuento el resultado.
 
Última edición:

bantroi

Alfista Junior
Usuario Premium

En el extremo de la radio ¿no tenías conectado el cable rojo al positivo de reverse? Si ese lo dejas suelto, debería vérsete la cám.
Yo monté una cam que es quitar el plafón de luz y meterla en el sitio. me pareció más práctica en s

Ánimo, es mas costumbre que nada.
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

En el extremo de la radio ¿no tenías conectado el cable rojo al positivo de reverse? Si ese lo dejas suelto, debería vérsete la cám.
Yo monté una cam que es quitar el plafón de luz y meterla en el sitio. me pareció más práctica en s

Ánimo, es mas costumbre que nada.

No, los dos cablecitos que salen de los dos extremos del cable de video los aislé con un par de tubos termo retráctiles para que no hicieran contacto con nada.

Ahora tal y como está montado, y teniendo en cuenta que donde vivo es obligatorio llevar las luces siempre encendidas, la cámara siempre recibe energía.
Al ser China, no creo que sea bueno que esté funcionando todo el tiempo. Pero tiene algún beneficio, al poder activar la cámara siempre que quieras desde la radio, puede ser útil si llevas un remolque, o en maniobras de parking complicadas para que no esté todo el rato activando y desactivando.

Lo ideal es el sistema que he visto de Alpine, que la propia radio da alimentación a las cámaras con un cableado propietario, pero cada cámara se vende a precio de cuerno de unicornio.
 

bantroi

Alfista Junior
Usuario Premium

Si realmente esto es igual. Desde el CAN de la radio, puedes alimentar a la cámara directamente, pero claro, se activa desde el reverse.
Tienes la opcion de instalar una segunda wifi alimentada directamente y conectarla a la fuente aux...
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Hoy por fin he tenido tiempo de ponerme. Por si le sirve al siguiente con la misma idea:

Al final he visto que el trozo de goma por donde se pasa el cableado al exterior se puede extraer facilmente con un destornillador haciendo palanca.
He creado un segundo agujero con la dremel, he pasado el cable de la cámara y luego lo he sellado con la pistola de calor... primera vez que uso la pistola esta, y me ha quedado un buen truño.

ljcqAIr.jpg

Js8rsfW.jpg


Y ya puesto en su sitio:

o23Tl2W.jpg


También he aprovechado para quitar de los cables del exterior el celo-tela original que ya estaba colgando, lo he limpiado y le he puesto nuevo.

Luego, he usado un WAGO donde la radio para sacar la señal de marcha atrás de la CAN como decía el compañero.
Y en la parte de atrás otro WAGO para conectarlo al positivo.
Para el negativo he seguido el color del negativo de las luces de la matricula (marrón) y lo he empalmado con otro WAGO. Resultado:

IcEIm0X.jpg


También he aprovechado para cambiarle el celo-tela orignal que tampoco hacia su función.

Ahora me falta otro día para calibrar la cámara y poner esos cables del interior decentemente.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Jajajaja qué buena tu sinceridad, me ha quedado un buen truño jajajaja.

Bueno, lo importante es que funcione, eso luego no se ve.

Salu2
 
Arriba